LA VOZ COMO INSTRUMENTO

Clásico-romántico>La voz como instrumento Proyecto Mos LA VOZ COMO INSTRUMENTO Conviene que sepas Al igual que en el caso del piano, durante el Clas...
7 downloads 2 Views 258KB Size
Clásico-romántico>La voz como instrumento

Proyecto Mos

LA VOZ COMO INSTRUMENTO Conviene que sepas Al igual que en el caso del piano, durante el Clasicismo y el Romanticismo, el interés de los burgueses por la música, hace que se desarrolle notablemente el arte de la interpretación. La voz, que sigue siendo la reina de la ópera, conquista ahora también los salones burgueses gracias al lied.

¿Cómo se canta? La voz como instrumento La voz es algo muy importante. No sólo es un instrumento musical, sino que también es el órgano que utilizamos continuamente para comunicarnos. A veces la usamos incorrectamente al cantar, y también al hablar. ¿Quieres saber cómo utilizarla correctamente? Los maestros de canto, igual que los de piano, también hablan de dos elementos principales: Mecánica de la voz y Tipos de voces.

Mecánica de la voz El mecanismo de la voz se divide en tres pasos principales:

Respiración •



La materia prima del canto es el aire. Cuando inspiramos, el aire entre por la nariz pasando por la traquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones. Debajo de ellos está el diafragma, músculo en forma abovedada que, al estirarse, obliga al aire a entrar en los pulmones. También intervienen en la respiración los músculos abdominales. ¡Cuidado! Nunca cantes sin tener el aire suficiente, porque, además de emitir malos sonidos, podrías hacerte daño en las cuerdas vocales por forzar tu garganta.

Producción del sonido •



© MECD-2004

Con la espiración comienza realmente el sonido. Al relajarse el diafragma, el aire acumulando sale de los pulmones y llega a la laringe, que está formada por cartílagos y músculos. Dos de esos músculos, de color rosáceo, son las llamadas cuerdas vocales. Cuando se separan para dejar pasar el aire, se ponen en vibración y produciendo así sonido. Según la tensión, el tamaño y el grosor de las cuerdas vocales, el sonido que se produce variará en altura: de más agudo a más grave.

1/5

Clásico-romántico>La voz como instrumento



Proyecto Mos

El momento de la emisión es muy importante y en ella intervienen la lengua, la mandíbula, el paladar, los labios e incluso la posición del cuerpo.

Amplificación y transformación del sonido •

• •

Cuando nos disponemos a cantar necesitamos amplificar el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales. Para ello utilizamos los “resonadores” que nos ayudan a que el sonido salga modulado y amplificado. Estos resonadores son fundamentalmente: la faringe, el paladar, la boca y los resonadores faciales. Pero realmente todo el cuerpo vibra con la voz, pues incluso sirven de amplificadores el maxilar inferior y el pecho. Otros aspectos que hay que tener en cuenta son la dicción y la vocalización. Los cantantes suelen añadir una pequeña vibración a la voz, llamada “vibrato”, que la hace más bonita, aunque no es buena la exageración de este efecto.

DEFECTOS DE LA VOZ Para llegar a ser un buen cantante hay que atender a una serie de consejos imprescindibles en el uso correcto de nuestro instrumento: la voz. Para ello debemos corregir una serie de defectos en nuestra respiración, como no bloquear el aire, no contraer bruscamente el abdomen, ni acumular tensión en las cuerdas vocales; en la emisión del sonido, en aspectos tanto fisiológicos, psíquicos, patológicos o físicos. Así, como para conseguir una buena resonancia sonora, debemos corregir defectos como: una mala disposición de la cavidad bucal, rigidez corporal, sonido nasal, vibrato exagerado,… Este buen uso hará posible que se pueden corregir alteraciones de la voz producidas por problemas físicos, fisiológicos, nódulos, patológicos orgánicos, digestivos, sensoriales o psíquicos, tan negativos para los cantantes.

Respiración: • • •

Bloquear el aire (Bloquear, retener o sostener el aire que ocasiona rigidez) Contraer el abdomen (bruscamente impide el movimiento del diafragma) Acumular tensión (Si es excesiva en hombros y pecho impide una buena respiración. No consumir todo el aire provoca fatiga vocal. Abrir demasiado las costillas impide la correcta movilidad y flexibilidad)



Fisiológicas. (Son las que mejoramos con el entrenamiento. El aire debe salir de los pulmones sin forzar y las cuerdas deben comenzar a vibrar libremente, sin el llamado “golpe de glotis”. Hay que evitar perder aire inútilmente en forma de una especie de “silbido“ que acompaña la voz. La respiración debe de ser correcta. Se debe evitar la exageración de la altura tonal propia, la mala articulación y una mala posición de la laringe.) Psíquicas (angustia, miedo, depresión). Patológicas (Inflamaciones, trastornos digestivos, menstruales, etc.) Físicas (Defectos en los resonadores, malformaciones de la caja torácica, problemas laríngeos),

Emisión

• • •

© MECD-2004

2/5

Clásico-romántico>La voz como instrumento

Proyecto Mos

Resonancia • • • • •

Mala disposición de la cavidad bucal (Aplanar excesivamente la lengua impide la resonancia). Rigidez del cuerpo (No le deja actuar como resonador. Sonido nasal (Nasalizar (hacer pasar el sonido por la nariz) exageradamente produce una voz “gangosa” y estridente) Hablar correctamente (Con la boca excesivamente cerrada o abierta) Vibrato exagerado.

Alteraciones de la voz. Causas: • Físicas (resonadores, vibración, fuelle, resto del cuerpo), • Fisiológicas (mala clasificación, repertorio inadecuado, método defectuoso), • Nódulos: (Escritura inadecuada, mala respiración, ambiente, senilidad, influencias teatrales. • Patológicas orgánicas (amígdalas, dientes, sinusitis, resfriado,endocrinos..), • Digestivos (Pesadas, aerofagias...), • Sensorial (Audición incorrecta) • Psíquico

Alteraciones de la voz

DEFECTOS

Físicas

Respiración

Emisión

Resonancia Fisiológicas

Fisiológica Bloquear el aire

Contraer abdomen

Acumular tensión

Psíquica

Patológica

Física

Mala disposición de la cavidad bucal

Rigided en el cuerpo

Sonido nasal

Hablar correctament e

Nódulos

Patologías orgánicas

Digestivas

Sensorial

Psíquico

Vibrato exagerado

© MECD-2004

3/5

Clásico-romántico>La voz como instrumento

Proyecto Mos

Voces diferentes No todas las voces son iguales. Ya en el Siglo I, Qiuintiliano las distinguía por la claridad y volumen, aunque la clasificación más habitual es, bien por sexos (masculina, femenina, infantil y asexual), bien por tesitura (agudas o graves) A partir del Renacimiento ya se dividen en voces de hombres y mujeres, y en el siglo XVIII se establecen subdivisiones dentro de cada sexo.

Clasificación de las voces La voz humana se puede clasificar en dos grandes grupos: Voz femenina o de niño y Voz masculina. A su vez, y dependiendo de la altura y extensión de ésta, cada uno de estos grupos se dividen en Soprano, Soprano intermedia, Mezzoprano y Contralto para la voz femenina y Contratenor, Tenor, Barítono y Bajo en el caso de la voz masculina. Las voces se pueden distinguir también por el timbre según su color (claras u oscuras), volumen (pequeñas o voluminosas), espesor (espesas o débiles), brillo (timbradas o destimbradas), vibrato (mayor o menor vibrato) o intensidad (común, de salón, de opereta, de opereta cómica, de ópera, de gran ópera)

Tipos de voces

Voces femeninas

Soprano

Voces masculinas

Contratenor

Soprano intermedia

Tenor

Mezzosoprano

Barítono

Contralto

Bajo

Voces Femeninas • •

Soprano (Coloratura, ligera. lírica, dramática) Sopranos intermedias (Lírico-ligera, lirico-spinto, lirico-dramático o spinto)

Voces Masculinas • • • © MECD-2004

Tenor (Ligero, lírico, dramático, lírico-ligero, liricoBarítono (Lírico o dramático) Bajo (Melódico o profundo) 4/5

Clásico-romántico>La voz como instrumento

Proyecto Mos

Los consejos del maestro • •

• •

© MECD-2004

Al llegar a la adolescencia se produce un cambio en la voz llamado la muda. Consiste en un gran crecimiento de la laringe y de los cartílagos, que a veces resulta difícil de controlar. Ocurre antes en las niñas que en los niños. En el caso de los niños, entre los 13 y 15 años, la tesitura de la voz se hace una octava más baja. En este proceso, hay un periodo de inestabilidad que hace que, al cantar, se produzcan los “gallos”, sonidos agudos que no corresponden a la altura a la que está mudando la voz. En el caso de las niñas, el cambio se produce entre los 12 y 14 años. Es un proceso más lento, y sólo se desciende 3 o 4 tonos. Durante la muda conviene no forzar la voz.

5/5