LA MARICULTURA EN EL ECUADOR Y EL ROL DEL INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

            LA MARICULTURA EN EL ECUADOR Y EL ROL DEL INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Ruiz W, Mon...
36 downloads 0 Views 1015KB Size
         

 

LA MARICULTURA EN EL ECUADOR Y EL ROL DEL INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Ruiz W, Moncayo E, López-Alvarado J, Pazos F, Avendaño U, Anastacio R y Montufar M. Instituto Nacional de Pesca, Letamendi 102 y La Ría, Guayaquil, Ecuador

RESUMEN El Instituto Nacional de Pesca (INP), es la entidad rectora en investigaciones científicas y técnicas de los recursos bioacuáticos en el Ecuador, en lo que respecta a la maricultura elaboró los instructivos para categorización de especies bioacuáticas marinas y evaluación de proyectos de investigación. El primer instructivo categoriza las especies en aptas, no permitidas y especies en investigación. El segundo instructivo determina los requisitos que se deben considerar en un proyecto de investigación, resaltando la evaluación y supervisión técnica-científica por parte del INP. Se enfatiza la actividad de asistencia técnica ejecutada con el fin de desarrollar una alternativa en la matriz de producción en nuestro país. Los instructivos han permitido que se categoricen nuevas especies para investigación y se evalúen proyectos de investigación que actualmente está en su fase de ejecución. Palabras clave: Instructivo, Acuerdo ministerial, investigación, maricultura, matriz productiva

categorización,

proyectos,

ABSTRACT The National Fisheries Institute (INP) is the governing body in scientific techniques and bio-aquatic resources research in Ecuador, with respect to mariculture instructional developed for categorization of marine aquatic species and evaluation of research projects. The first instructional categorizes species suitable, not allowed and species research. The second instruction determines the requirements to be considered in a research project, highlighting the technical and scientific evaluation and supervision by the INP. Technical assistance activities carried out in order to develop an alternative in the matrix of production in our country is emphasized. Instructional have allowed new species to categorize research and research projects currently in the implementation phase are evaluated.

Key words: Instructive, ministerial agreement, categorization, projects, research, mariculture, productive matrix

 

         

 

Introducción Es de conocimiento amplio que la producción pesquera a nivel mundial está disminuyendo y no satisface la demanda global de alimentación, lo cual está incidiendo en una diversidad de aspectos sociales, económicos y nutritivos en muchos países. Esta deficiencia de productos pesqueros ha incidido indirectamente en la generación de diversas actividades productivas que contribuyen a satisfacer el requerimiento de alimento de productos derivados del mar. A nivel mundial la producción pesquera por captura para el 2012 fue de 91 millones de toneladas, mientras que la producción acuícola fue de 66 millones de toneladas, destacando a Perú como el país de Sudamérica con mayor aportación a esta cifra (FAO, 2014). Además con estas cifras se destaca el análisis concerniente a que una de las actividades que podría satisfacer la demanda de alimento de origen pesquero sería la acuicultura continental y marina en la que está inmersa la maricultura. Ecuador y su contexto En el Ecuador la actividad pesquera y acuícola está directamente relacionada con la perspectiva mundial en lo referente a producciones, por lo que cada año se generan desequilibrios económicos en las diferentes empresas e industrias conexas tales como empacadoras de productos pesqueros y acuícolas, proveedoras de insumos, etc. Se han ejecutado varias prospecciones en ambas actividades a nivel de mercado interno y externo, con el fin de lograr un equilibrio y la generación de nuevos modelos de producción y extracción así como la innovación de productos agregados que permitan nivelar los factores económicos y beneficien a toda la cadena inmersa en las actividades y por ende al Buen Vivir de los ecuatorianos. Matriz productiva En el Ecuador se han generado modelos de producción que integre los recursos naturales y no renovables, uno de ellos está esquematizado en la diversificación de lo que se denomina la matriz productiva (figura 1), ésta determina cuatro prioridades: Diversificación productiva, Generación de valor agregado, Sustituciones de importaciones e Incremento de oferta exportable. En la primera de estas prioridades está la acuicultura y principalmente la maricultura como un factor para la diversificar la matriz productiva y dinamizar el desarrollo integral que conlleve a una mejor economía de nuestros ciudadanos.

 

         

 

Figura 1. Perspectivas de la matriz productiva del Ecuador Normativa en Maricultura En el Ecuador se realizaron una diversidad de análisis para el desarrollo de maricultura, unos estaban dirigidos a la factibilidad de zonas (SRP, 2010), otros a potencialidad de especies. Sin embargo se requería una normativa que permita sustento y participación de todos los sectores en la producción y activación de maricultura.

la la el la

Con el objetivo de establecer esta normativa, se ejecutaron reuniones entre diferentes actores incluyendo a la Subsecretaría de Acuacultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Instituto Nacional de Pesca (INP), Ministerio de la Producción. Después de muchas disertaciones y compromisos con el desarrollo del país, se promulgó en el 2010 el Acuerdo Ministerial 407 enmarcado como el instructivo para el ordenamiento, control de actividades de Acuacultura, posteriormente en el 2013 se firmó el Acuerdo ministerial 458 que definía el Instructivo para el ordenamiento y control de las actividades de acuicultura que se desarrollen utilizando zonas en aguas de mar, fondos marinos arenosos o rocosos y áreas marinas técnicamente permisibles, finalmente en el 2015, se promulgó el Instructivo para el ordenamiento, control de concesiones y fomento de las actividades de maricultura en el Ecuador. Estas normativas tenían como objetivo central establecer la normativa estructural para otorgar las concesiones de maricultura. Generación de instructivos para la investigación En concordancia con estas normativas, se designó al Instituto Nacional de Pesca, considerando su responsabilidad de ente oficial del gobierno en lo concerniente a las actividades acuícolas, para que elaboré los instructivos para Categorización de especies bioacuáticas en la lista de especies para acuicultura marina, y de Ejecución de proyectos de investigación de maricultura. Estos instructivos se elaboraron y difundieron en dos acuerdos ministeriales (056 y 057) en el 2012, posteriormente se promulgaron los acuerdos 030 y 031 en febrero del 2013  

         

 

y finalmente en mayo del 2013, se unifican estos instructivos con el fin de mejorar la accesibilidad por parte del usuario y se publica el “Instructivo para la Categorización e inclusión de especies bioacuáticas en la lista de especies para acuacultura marina, y ejecución de proyectos de investigación de maricultura” mediante acuerdo ministerial 042 que contenía dos capítulos específicos para cada instructivo. Categorización e inclusión de especies bioacuáticas en la lista de especies para acuacultura marina En lo que concernía a la categorización e inclusión de especies en la actividad de maricultura, en el instructivo se definían tres categorías (tabla 1): Especies permitidas, especies en investigación y especies no permitidas. Las especies permitidas son las que reunían una serie de potencialidades positivas para su cultivo y principalmente que reunían los requisitos indispensables tales como: ser especie aprobada por el INP y poseer una tecnología de reproducción y crecimiento en el Ecuador. Las especies en investigación debían reunir principalmente los requisitos de: ser aprobada por el INP para proyectos de investigación y ser postulada por una persona natural y jurídica. La categoría de especies No permitidas, incluían aquellas especies exóticas con informe desfavorable del INP y, que tengan consideraciones de especie invasora con evidencia científica de riesgo en la biodiversidad nativa, economía o salud humana, así como haber ocasionado impactos irreversibles en otros países.

Tabla 1. Categorías y lista de especies de maricultura aprobadas por el INP.

 

         

 

El proceso para solicitar la categorización de una especie, consiste en que la persona natural o jurídica presenta la solicitud y documento técnico correspondiente a la autoridad competente (tabla 2) que en este caso es el INP, la dirección de esta institución receptaba el documento técnico considerando lo estipulado en el acuerdo ministerial 042. El documento es evaluado por un especialista del área de acuicultura en base a las consideraciones del acuerdo ministerial referido, para posteriormente elaborar un informe final donde se concluye el resultado del análisis de la categorización a favor o en contra de la especie a categorizar. El informe final es remitido a la Subsecretaría de Acuacultura para la actualización de la lista oficial de especies de maricultura.

Tabla 2. Esquema del proceso de solicitud de categorización de una especie para maricultura. Ejecución de proyectos de investigación de maricultura En lo concerniente a la investigación, el instructivo considera tres aspectos relacionados a: • • •

Características de la investigación, Seguimiento y control y, Sistemas de cultivos

En el primer aspecto es fundamental la presentación de una línea base de las variables de la columna de agua y sedimentos, la regularización a través de la obtención de la ficha ambiental y la ejecución de talleres de socialización y difusión de los resultados a las comunidades costeras.

 

         

 

En el segundo aspecto lo principal es el seguimiento técnico y científico por parte del INP, auditorías ambientales y de control, el Plan de manejo ambiental, los insumos autorizados, así como el registro de análisis físicos, químicos, biológicos y sanitarios. En lo relacionado a los sistemas de cultivo lo preponderante son las especificaciones técnicas del diseño o infraestructura y la especie bioacuática a utilizar, considerando que en el caso de extensión del proyecto, se debe solicitar durante los últimos 60 días de vigencia o ejecución de este. En el instructivo el proceso para proyectos de investigación, inicia con la gestión de la persona natural o jurídica presentando la solicitud correspondiente a la autoridad competente (tabla 3), la dirección de esta institución recepta el documento técnico elaborado en el formato Senescyt. El documento es evaluado por un especialista del área de acuicultura en base a las consideraciones del acuerdo ministerial 042, el siguiente paso es elaborar un informe final donde se concluye el resultado a favor o en contra del proyecto presentado. El informe final es remitido a la Subsecretaría de Acuacultura para la gestión pertinente relacionada a la obtención de una concesión marina.

Tabla 3. Esquema del proceso de solicitud de evaluación de proyectos de investigación en maricultura. Indicios del desarrollo de la maricultura Después de oficializar y socializar la normativa vigente al sector público y privado, estos activaron sus primeros procesos tanto en lo concerniente a categorización de especies y proyectos de investigación. En el 2013, se receptó la primera solicitud de categorización de una especie íctica (Rachycentron canadum) con informe favorable, posteriormente se categorizó la macroalga Kappaphycus alvarezii y finalmente la especie Oreochromis spp; todas estas especies fueron categorizadas como especies de investigación.  

         

 

Además en el 2013, se evaluó el primer proyecto de investigación en maricultura, con el fin de establecer si la especie Rachycentron canadum reúne las condiciones para su producción en maricultura, también se evaluaron proyectos con evaluación favorable para investigar la respuesta del camarón Litopenaeus vannamei y la macroalga Kappaphycus alvarezii. Una herramienta fundamental fueron los talleres de socialización ejecutados por el INP para el sector artesanal pesquero y para la comunidad científica y empresarial.

Figura 2. Talleres de socialización de la maricultura para diversificación de la matriz productiva. Plan de asistencia técnica en Maricultura El INP con el fin de dinamizar el desarrollo de la maricultura en el Ecuador, ejecutó un plan de asistencia técnica, con el objetivo principal de implantar, promover y desarrollar la maricultura, este plan tenía como pilares fundamentales (figura 3): la Socialización y promoción, el asesoramiento, capacitación, seguimiento, colaboración en la investigación.

Figura 3. Bosquejo del plan de asistencia técnica de maricultura.  

         

 

Enfocado en este plan el INP, realizó una exploración de zonas aptas para maricultura, además estableció convenios para integrar a su plantilla de científicos a expertos extranjeros en las especialidades de relación ambiente-cultivos marinos, peces de maricultura y construcción de jaulas, ésta última actividad con la colaboración del programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Figura 4. Reunión con científicos coreanos para delimitar proyectos de investigación En esta línea de actividad se ejecutó el proyecto “Valoración y proyección de los recursos pesquero - acuícolas para el fortalecimiento económico y social del sector pesquero ecuatoriano”, una de las componentes de este proyecto tenía el objetivo específico de investigar el desarrollo del camarón Litopenaeus vannamei en jaulas marinas, lo que ha permitido obtener resultados importantes para determinar las características del tipo de organismo a sembrar e infraestructura a implementar. CONCLUSIONES Es importante que las empresas y sectores públicos y privados tengan un concepto claro sobre la categorización de especies y la investigación en maricultura, y así percibir la importancia de poseer una lista de especies para acuicultura, que no solo enfatice un grupo de organismo como peces, sino que incluya una gama de grupos zoológicos sean crustáceos, macroalgas, holoturidos, cephalopodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos, etc. Los niveles de caracterización de una especie se fundamentan en la potencialidad biológica de la especie, estos índices de potencialidad pueden ser sui-generis para ciertas especies. Existen indicadores que pueden ser fundamentales para un grupo zoológico especifico, esto implica la importancia de no descartar o crear paradigmas que impidan la investigación preliminar, considerando que existe el modelo en que el empresario no invierte hasta ver resultados previos, por lo que debemos arriesgarnos a ser los que iniciemos esos estudios y resultados que aunque básicos y preliminares, son los  

         

 

ingredientes primarios que permitirán la edificación de una infraestructura desarrollada en investigación y producción en la acuicultura. Es importante que se implanten escenarios donde se socialicen las investigaciones académicas, institucionales o empresariales, una base de datos de organismos investigados que serán útiles para elaborar planes de investigación dinámicos con los modelos de innovación tecnológica, social y económica de nuestro país. Existe la divergencia de criterios técnicos, científicos, académicos y empresariales en lo que concierne a la introducción de especies exóticas en la acuicultura, considerando que una especie exótica es aquella que no existe en nuestros ambientes hidrológicos o acuáticos, hay un grupo a favor y otro que considera aspecto negativo. Es necesario reiterar que la investigación previa es la que dilucidará los efectos positivos o no del cultivo de esta especie y de su introducción en un ambiente natural o artificial. Es clave considerar que la investigación es un factor imprescindible en el eslabón de la producción de un recurso o actividad económica. El rol del Instituto Nacional de Pesca fundamentada en la misión de: Brindar servicios y asesoramiento al sector pesqueroacuícola a través de la investigación y evaluación científica-técnica prioriza y enfatiza su labor que, en comunión con los sectores inmersos tanto público y privado conseguirían los resultados a corto y largo plazo para el desarrollo social y económico de las comunidades costeras artesanales, la diversificación de la matriz productiva y por ende magnificar el Buen Vivir de los ecuatorianos.

AGRADECIMIENTOS El autor principal agradece al director del Instituto Nacional de Pesca Magister Edwin Moncayo y al Dr. Julio López Alvarado por su incondicional apoyo a la gestión de la actividad de la maricultura.

REFERENCIAS FAO 2008-2015. Fisheries Topics: Research. El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA). Topics Fact Sheets. Texto de Jean- Francois Pulvenis. In: Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO [en línea]. Roma. Actualizado 19 May 2015. [Citado 10 September 2015]. http://www.fao.org/fishery/. Stratega – Business Development Services. Consultoría para la Elaboración de Estudios Básicos y de Factibilidad para la Implementación de Proyectos de Maricultura en 10 áreas de mar costero ecuatoriano para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal. 2010. 122 p. [Citado 14 September 2015]. http://issuu.com/telandweb/docs/srp-maricultura-artesanal-product_20101221_212111