grand feu. Un movimiento que va a lo esencial

Email grand feu Foto : Sandro Campardo Un movimiento que va a lo esencial Slim d’Hermès inspira un ritmo compuesto por líneas puras. Del diseño de ...
5 downloads 1 Views 1MB Size
Email grand feu

Foto : Sandro Campardo

Un movimiento que va a lo esencial

Slim d’Hermès inspira un ritmo compuesto por líneas puras. Del diseño de la caja al trazado de las cifras, esta colección es la demostración de un retorno a lo esencial en el arte de la relojería. La línea Manufacture acoge una pieza que rinde homenaje al trabajo del esmalte al fuego. «Esta colección nació del encuentro entre Hermès, los creadores y los artesanos. La elegancia singular de Slim d’Hermès, que conjuga lo contemporáneo y lo clásico, pone de manifiesto la esencia de la casa», destaca Philippe Delhotal, director creativo de La Montre Hermès. En la búsqueda de la pureza, las artes gráficas y la destreza relojera vibran a la par. El savoirfaire de la casa se hace patente en la esfera, la caja y el calibre extraplano manufacturado. Sus líneas, de sobriedad elemental, vienen marcadas por la finura de la caja y el diseño de las asas, que forman un ángulo recto. Su trazado se prolonga por las ataduras, donde la correa parece enrollarse. Es de una magnífica sencillez, riguroso y equilibrado.

Email grand feu

Para Slim d’Hermès, Philippe Apeloig ha diseñado por primera vez la esencia tipográfica de una línea relojera. Su creación tipográf ica, de ritmo sobrio y liviano, se muestra en una esfera muy amplia. «La he concebido basándome en los ejes fundamentales, igual que un compositor, que dispone siete únicas notas en un pentagrama y da vida a una sinfonía. A mí me inspira el cuerpo humano en movimiento, exploro los volúmenes y el ritmo con la repetición y la alternancia de los motivos», explica Philippe Apeloig. El trazado de las cifras respeta la función natural de un reloj, la legibilidad de la hora, y abandona lo superfluo. Los índices, concebidos como formas geométricas, están trazados en una línea sencilla, sin contrapeso en los extremos. Donde las pausas subrayan la melodía de una partitura, las líneas quedan a veces interrumpidas para convertirse en espacios, que establecen un silencio en el dibujo y figuran el ritmo del tiempo.

El savoir-faire del esmalte al fuego El tamaño de la esfera de esta línea de relojería brinda un espacio privilegiado a los oficios artísticos y a la maestría excepcional, señas distintivas de la casa. Hermès ha asociado al reloj Slim d’Hermès Manufacture la extraordinaria técnica del esmalte al fuego. Llevarla a cabo exige dominar un gesto tremendamente exigente y delicado. La primera etapa consiste en disponer dos varillas pequeñas sobre la placa, que más tarde permitirán fijar la esfera al calibre. El artesano coloca la placa en un soporte de madera curva y frota la superficie para condensarla, darle rigidez y afinarla hasta que tenga un grosor de 0,2 mm. Esta maniobra da la solidez necesaria para evitar deformaciones que quebrarían el esmalte. A continuación, se procede al esmaltado. El disco de cobre se reviste por ambas caras con un líquido inflamable, cuya composición se guarda secreta. Con un pincel, el esmaltador deposita en la superficie una capa fina y regular de polvo de esmalte blanco. Después mete la pieza en un horno a 830 oC, motivo por el cual esta técnica se denomina en francés grand feu y, en español, «al fuego».

Foto : Sandro Campardo

Tipografía inédita

Email grand feu

El líquido se inf lama de inmediato y deja solo el polvo de vidrio, que se funde en la superf icie de cobre. Cuando alcanza el punto de fusión adecuado, el artesano saca el disco del horno. En esta fase la primera capa todavía transparente, está abombada y, por reacción con el cobre, tiene un aspecto verdoso. Sin embargo, el artesano repite el proceso de embadurnar, espolvorear y cocer de cinco a seis veces, hasta obtener un esmalte de un blanco intenso. No es necesario pulir la veladura conseguida gracias al savoir-faire del esmalte al fuego. El esmalte blanco reviste los tres niveles de profundidad de la esfera: un primer círculo con los índices, un segundo disco en el centro, y finalmente la microesfera para el segundero pequeño a las 6.

Llega entonces una etapa extremadamente delicada, en la que el artesano perfecciona el contorno del disco esmaltado. Lima a mano los flancos, y en esta operación crea ángulos que permiten que cada elemento que compone la esfera se imbrique en los otros. Así es como las tres partes de la esfera del Slim d’Hermès Émail grand feu quedan soldadas al estaño, cada una con sus especificidades.

Fotos : Sandro Campardo

En este punto, ha llegado el momento de colocar el calco de los índices en el disco. El artesano transfiere la pasta de esmalte negro al esmalte inmaculado usando un tampón de gelatina. Una nueva pasada al horno fija inalterablemente las inscripciones, y la presión ejercida con un carbón de leña en la superficie otorga la forma plana final.

Email grand feu

Los relojeros tenían antiguamente la costumbre de aplicar el savoir-faire del esmalte al fuego a las esferas. Sin embargo, con la aparición de otras técnicas, este método exigente se emplea ahora con poca frecuencia. El esmalte al fuego se distingue por sus cualidades excepcionales, como la intensidad inalterable de su color y el aspecto de su superficie, casi orgánico y muy vivo. Slim d’Hermès Émail grand feu se viste con una caja de oro rosa, presenta un diseño de gran finura y una correa de aligátor mate habano confeccionada en el taller de pieles de Hermès, fruto del savoir-faire guarnicionero y marroquinero de la casa.

El calibre H1950 En el corazón del Slim d’Hermès Manufacture palpita el movimiento extraplano H1950, que queda a la vista a través del fondo de zafiro abierto y permite presentar la hora, los minutos y un segundero pequeño a las 6. Este calibre de 2,6 mm posee una reserva de marcha de 42 horas. Un microrrotor, complicación técnica en relojería, posibilita la cuerda automática. Los acabados son un fiel reflejo de la más pura tradición relojera, al igual que los puentes, biselados a mano. Este calibre, como todos los que llevan la firma de Hermès, está tapizado con un decorado con la inicial H. Del boceto inicial al reloj final, Slim d’Hermès es una sinfonía de artes gráficas, técnica relojera y procesos artesanales.

Foto : Sandro Campardo

La experiencia adquirida con el tiempo permite al artesano dominar las sutilezas de cada una de estas etapas. Una esfera requiere ocho horas de trabajo.

Foto : Claude Joray

Email grand feu

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CALIBRE

CAJA

Tipo Mecánico de cuerda automática, fabricado en Suiza. Calibre Manufactura Hermès extraplano H1950 Diámetro 30 mm (13 ¼’’’) Grosor 2,6 mm Reserva de marcha 42 horas Rubíes 29 Frecuencia 21.600 alternancias por hora / 3 Hz Decoración Adorno con la inicial H Funciones Horas, minutos, segundero pequeño a las 6h Particularidad Microrrotor, puentes biselados a mano

Forma/dimensiones Material Cristal Estanqueidad

Redonda, 39,5 mm de diámetro Oro rosa Cristal y fondo de zafiro con tratamiento antirreflectante 3 bar

ESFERA



Esmalte blanco, cifras árabes y minutería en calco negro. Agujas bastón pulidas al chorro de arena y doradas 4N

HEBILLA

Hebilla simple de oro rosa de 17 mm

CORREA

Aligátor mate habano

Para más información: www.press.montre-hermes.ch DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA MONTRE HERMÈS

Katy Jolidon - Erlenstrasse 31A, 2555 Brügg (Suiza) - Tfno. + 41 (0)323667100. Fax + 41 (0)323667101 DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA

Ina Delcourt - 13-15, rue de la Ville-l’Évêque, 75008 Paris - Tfno. + 33 (0)1 40 174789. Fax + 33 (0)1 48 10 17 88