Estamos acostumbradas a ver las cosas y personas desde nuestro punto de vista, o del punto de vista del hombre

El Propósito de Dios para la Mujer (1ª Parte) - Comunidad Cristiana de Santiago Escrito por Sheila Baughan Estamos acostumbradas a ver las cosas y pe...
4 downloads 3 Views 388KB Size
El Propósito de Dios para la Mujer (1ª Parte) - Comunidad Cristiana de Santiago Escrito por Sheila Baughan

Estamos acostumbradas a ver las cosas y personas desde nuestro punto de vista, o del punto de vista del hombre.

Les invito a ver a la mujer del punto de vista de Dios:

¿De qué fue formada?

Cuando Dios creó al hombre, sacó los materiales de la tierra, y "sopló en su nariz aliento de vida" (Génesis 2:7) Cuando formó a la mujer no hizo lo mismo. Tomó una parte del hombre - una costilla que no fue reemplazada-. La hizo a partir de la costilla como parte de él. Lo que le faltaba era ella.

 

¿Por qué fue creada?

Porque el Dios trino (Plural) visualizó una comunidad - no soledad. Génesis 1:26: "Hagamos al hombre (plural) a nuestra imagen y semejanza." ¿Cómo es El? Unidad, amor, comunión - imposible para una persona.

¿Para qué fue formada?

1/5

El Propósito de Dios para la Mujer (1ª Parte) - Comunidad Cristiana de Santiago Escrito por Sheila Baughan

- Para ser ayuda idónea del hombre (Génesis 2:18-20) - nadie pudo llenar esa necesidad. - Para obedecer el mandato de Dios (Génesis 1:27-28) - fructificar, multiplicar, señorear. - Para cumplir el propósito eterno de Dios (Romanos 8:29) - una familia de muchos hijos. - Como modelo de la relación de Cristo con Su Iglesia (Efesios 5:28-33) - novia, esposa.

La mujer para Dios no es un ser inferior, sino muy importante en los propósitos de Dios y un reflejo de su propio Ser.

1. La mujer en la familia - una comunidad modelo

¿Cómo ve Dios a la familia? Un modelo de amor para formar una sociedad donde reina Él. Él es cabeza del hombre, el hombre cabeza de la mujer y la mujer la ayuda idónea. Necesitamos revelación de Dios para asumir nuestros roles en este mundo de acuerdo a Su visión y no a la visión del mundo. El mundo dice: Dios dice: Lo más importante es tu felicidad Felices los pobres en espíritu Mateo 5:3 Mereces lo mejor y un tratoFelices bueno los mansos Mateo 5:5 Te tienes que sentirte realizada Felices los misericordiosos Mateo 5:7 Tienes derechos propios Felices los que tienen hambre y sed de justicia Mat.5:6 Tú decides - eres independiente Eres una sola carne con el esposo y sujeta a Él Ef. 6:22  

a) El rol de esposa:

"Ayuda idónea es aquella que comparte las responsabilidades del hombre, responde a su naturaleza con comprensión y amor, y de todo corazón coopera con él para lograr el plan de Dios." En otras palabras es un equipo con su esposo (no compite con él).

2/5

El Propósito de Dios para la Mujer (1ª Parte) - Comunidad Cristiana de Santiago Escrito por Sheila Baughan

El siguiente testimonio viene del libro "Una mujer conforme al corazón de Dios" de Elizabeth George:

"...El darme cuenta que estaba en una misión de parte de Dios para ayudar a mi esposo abrió mis ojos. De acuerdo al plan de Dios, yo no debía competir con Jim. En lugar de hacerlo, debía apoyarlo y respaldarlo.....A medida que Dios grabó en mi corazón la importancia de un espíritu de servicio, en especial en mi papel como ayuda idónea para mi esposo, yo escribí una oración de compromiso. Al hacerlo, di unos cuantos pasos hacia atrás, para asegurarme de que en mi corazón Jim estaba claramente delante y yo definitivamente detrás de él para ayudarlo."

¿Cómo lo hago?

Tenga el compromiso de ayudar a su esposo. Concéntrese en su esposo - conocer sus tareas, sus metas, sus responsabilidades. Preguntar: ¿Qué puedo hacer por ti hoy? ¿Qué puedo hacer para ayudarte a usar tu tiempo mejor en el día de hoy?"

Esto significará para algunas un cambio de prioridades, y puede ser dolorosa para la carne de uno. Si hay un verdadero deseo de ser la mujer conforme al corazón de Dios, podemos cambiar, empezando con estudiar las prioridades actuales. ¿Quién es el número uno en mi familia? ¿Alrededor de quién gira todo actualmente? Mi esposo, mi hijo, o yo.

¿Y si mi esposo no es cristiano? Hay un arma para evangelizar en 1Pedro 3:1 Mi meta será ganarlo para Cristo primero y necesitaré la ayuda del Espíritu Santo.

En toda relación hay una necesidad de negarme a mí misma para dar al otro. Una definición de amor - "La voluntad de extenderse a una misma con el propósito de nutrir el crecimiento espiritual de una misma o de otro". ¿Deseamos el crecimiento espiritual de mi esposo, de nosotros como matrimonio y de nuestra familia o hay otras metas más importantes en este momento? Tener clara mi prioridad: para mí, para mi matrimonio y mi familia; esto me ayudará a tomar todas las decisiones diarias.

3/5

El Propósito de Dios para la Mujer (1ª Parte) - Comunidad Cristiana de Santiago Escrito por Sheila Baughan

b) El rol de madre:

¿Cuál va a ser mi modelo en la relación con mis hijos?

Repetiré los errores de mi madre y de su madre? En mi intento de no cometer los mismos errores, puedo caer en una exageración al contrario. ¿Estoy sana para formar una vida en el camino de Dios, sin traumas y trancas?

Aprendamos del ejemplo de Isaac y Rebeca: Génesis 24:28 "Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob" (Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas)

¿Cuál fue el error que cometieron en primer lugar, lo que llevó a una rivalidad y un desastre familiar? -

Desunión Favoritismo Carnalidad

¿Estoy cometiendo errores por mi carnalidad, o desunión con mi esposo que afectan a los hijos? Estar de acuerdo con él en cuanto a la dirección para ellos, los permisos etc. La desunión causa rebeldía.

Una madre enferma no podrá amar con madurez a sus hijos, y ellos van a tener consecuencias que tendrán que sanar después. Dios puede sanar mi pasado y llenarme del amor que no recibí de mi madre para poder yo dar amor. Necesito ayuda para amar a mis hijos - Tito 2:4 habla de la ayuda de mujeres mayores a jóvenes

4/5

El Propósito de Dios para la Mujer (1ª Parte) - Comunidad Cristiana de Santiago Escrito por Sheila Baughan

¿Estás dispuesta a aprender en la iglesia de mujeres que tienen buen testimonio como madres?

¿Qué meta tengo para mis hijos? Es la meta que Dios tiene para ellos?

¿Qué importancia tiene para mí mis hijos - son discípulos o ídolos o futuros siervos? ¿Para qué los tuve? Ejemplo: Ana en 1Samuel 1:27, 28 "Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. adoró allí a Jehová. " Proverbios 22:6 "Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él." Efesios 6:4 "Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor."

Dedicación de energías para dar a un niño la sabiduría y amor, alimentarlo y disciplinarlo para que se convierta en un adulto completamente dedicado a Dios. (Necesita madurez espiritual y emocional por parte de los padres). Es su responsabilidad - no de los maestros o abuelos, el estado o compañeros y amigos.

¿Estoy provocando a ira a mi hijo/hija con mi actitud incorrecta - crítica destructiva, condenas, falsas expectativas, sarcasmo, intimidación y temor hacia él? ¿Cuál es la actitud correcta? - Ternura, entusiasmo, afirmación y amor.

Citas bíblicas tomadas de Reina Valera 1960.

Vea también: El propósito de Dios para la mujer - parte 2

 

5/5