ESCULTURA DEL RENACIMIENTO CINQECENTO (Siglo XVI)

MIGUEL ÁNGEL

Hombre profundamente religioso y pasional practicó todas las artes aunque probablemente su predilecta fue la escultura en mármol. Para él la idea se hallaba encerrada en el bloque de mármol y el artista debía liberar la forma de la envoltura que la aprisionaba. Su aprendizaje se desarrolla en Florencia, pero fue en Roma donde desarrolla su primera obra de importancia, la Piedad.

El grupo de la Piedad la realiza M.A. en 1499 por encargo de un cardenal. Aunque es una obra de juventud es una de las obras maestras del clasicismo. Composición piramidal es un modelo de estabilidad y equilibrio, y maravilla el tratamiento de las superficies capaz de transmitir todo tipo de sensaciones táctiles.

El realismo del cuerpo inerte de Cristo contrasta con el idealismo de la Virgen cuya belleza , juventud y serenidad la sitúa al margen del paso del tiempo. El tema de la Piedad será abordado varias veces por Miguel Ángel en su madurez, se ha querido ver una correspondencia con su propia pérdida de su madre siendo aún un niño.

Encargado por el gobierno de Florencia para la fachada de la catedral, fue destinado después a la plaza donde se hallaba el Palacio de la Señoría como símbolo de lucha por la libertad. Realizada entre 1501 y 1503 a partir de un bloque de mármol de Carrara que había quedado sin utilizar por otro escultor. La estrechez y altura del bloque de más de cuatro metros condicionaron en parte la escultura Representa a David como un héroe o atleta de la Antigüedad que se prepara para un momento decisivo. Perfecto estudio anatómico, posición de contrapposto  más pura tradición griega. Musculatura marcada y actitud expectante serán características de M.A.

En 1505 Julio II le encargó a Miguel Ángel la realización de su tumba que había de ser un grandioso monumento con más de 40 estatuas bajo la cúpula del Vaticano. Finalmente quedó reducido a un monumento adosado al lateral de la iglesia de San Pietro in Vincoli. Destaca la figura del Moisés, 1513, con clara influencia del Laoconte descubierto unos pocos años antes. Características de M.A. claramente desarrolladas: - La expresión de terribilitá en el rostro - Fuerza de la vigorosa anatomía - Tensión provocada por el movimiento contenido Moisés a punto de descargar su ira sobre el pueblo judío. Tras una ausencia de 40 días para recibir las Tablas de la Ley contempla horrorizado que han caído en la idolatría

Tumbas de Julián y Lorenzo Médicci en San Lorenzo

1520-1532. EN las paredes enfrentadas de la nueva sacristía de San Lorenzo de Florencia se ubican las tumbas de Giuliano y Lorenzo II de Medicis. Les representa a uno como el “pensador” y al otro como “guerrero”, no son retratos sino personificaciones idealizadas de las dos vías de llegar a Dios según la filosofía neoplatónica ( vida contemplativa – vida activa). A sus pies alegoría de los cuatro momentos de la vida (Aurora – Crepúsculo – Día – Noche) Esta tumba ha sufrido numerosas alteraciones y muchos historiadores dudan que esta sea la disposición original que diseñara el artista

MANIERISMO •Figuras exageradas, con grandes escorzos y posturas forzadas: uso de la “Serpentinata” •Supone rechazo del equilibrio y la claridad de composiciones del renacimiento. •Búsqueda de emotividad. •Movimiento, en muchas ocasiones de carácter helicoidal. •Múltiples puntos de vista.

Giambologna El rapto de las Sabinas

Fue realizado en torno a 1580 para ser expuesto junto al Palacio de la Signoria de Florencia. Ejecutada en un solo bloque de mármol es una de las obras más representativas del manierismo: - torsiones forzadas ( serpentinata) – composición helicoidal ascendente – múltiples puntos de vista ( el espectador debe moverse alrededor) – agitado movimiento – expresiones dramáticas