Escuela Dominical Para

Mayo 2011 Escuela Dominical Para Niñ@s Iglesia Evangélica Luterana Boliviana Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ...
10 downloads 0 Views 3MB Size
Mayo 2011

Escuela Dominical Para Niñ@s Iglesia Evangélica Luterana Boliviana

Dom Lun Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

2

26

27

28

29

30

31

“Jesus les volvió a decir: ´¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también´”.

Juan 20: 21

Programa de Eventos • • • • •

Mis Metas • • •

Asistencia de Escuela Dominical- mayo Nombre

01/05/2011

08/05/2011

15/05/2011

22/05/2011

29/05/2011

Total

Sugerencia para el mes de mayo La Iglesia Luterana Evangélica Luterana (IELB) es un lugar donde tod@s no solamente están bienvenid@s pero realmente necesitadas. Este mes, ayuden a los niños escribir notas ofreciendo su servicio. Por ejemplo, Me ofrezco mi tiempo para dirigir algunos cant os.

Otras ideas son: barrer el piso, encender las velas , visitar a los ancianos, etc.

Se puede poner estas notas en su mural aden tro del templo y comunicar a la congregación que los niños han ofrecido su servicio para ayudar y cualquiera persona que tenga interés puede sac ar la nota del mural y “contratar” al niño/a.

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

2

El 1 de mayo del 2011

Segundo Domingo de Pascua Juan 20: 19-31

Escrito por: Laura Choque Salgueiro y Betty Isabel Herrera Choque

Objetivo de l@s niñ@s:

Yo puedo creer en Dios aunque no lo vea.

Conexión luterana:

“En Hebreros 11:1 se enseña que la fe no consiste solamente en conocer los relatos, sino en tener la confidente certeza de que Dios cumplirá con sus promesas. También Agustín nos recuerda que debemos entender que en la Escritura la palabra `fe´ significa la confianza en Dios, la certeza de que él nos da su gracia, y no sólo el conocimiento de los sucesos históricos que también poseen los diablos”.

Del Libro de Concordia en la Confesión de Augsburgo de la Vigésima parte. La fe y las buenas obras. 36. 23-24

Lo que se necesita:

Biblia, himnario azul y venda para cubrir los ojos

Oración: Señor Jesucristo, gracias te damos por la vida que nos das. Hoy reconocemos que aunque no te podamos ver, sabemos que tú nos cuidas todos los días de nuestras vidas. Amén. Corito: Al mirar los cielos #10 (himnario azul) Lectura bíblica (miren el dibujo): Juan 20: 19-31 Juego: “Reconociendo a tus amigos” Para esto, un niño debe tener los ojos vendados. Este niño intenta reconocer con las manos a tres amiguitos de su grupo. Después, pregúnteles cómo reconocieron a sus amigos. Texto para memorizar: Niños grandes: Juan 20: 29 a,b Niños pequeños: Juan 20: 29 b Una historia: Lean la historia a l@s niñ@s de la hoja “La petición de un niño” que sigue. Preguntas: ¿Cómo vio a Dios el niño? ¿Ven ustedes la cara de Dios en otras personas? ¿Cómo sintió el niño la mano de Dios? ¿Una vez han sentido una mariposa posar en su hombro? ¿Cómo se sintió el niño el aliento de Dios? ¿Cómo se sienten cuando una brisa se les pasa? ¿Qué milagro vio el niño? ¿Tienen herman@s? ¿Cómo se sintieron por verl@s por primera vez? Conexión al leccionario: En el dibujo, vemos a muchas personas alrededor de Jesús. ¿Quiénes son? ¿Por qué tiene Jesús estas óvalos negros donde sus muñecas? ¿Qué está pasando en el dibujo? ¿Quién es Tomás? ¿Qué dijo Tomás? ¿Por qué dijo Jesús “dichosos los que no han visto y sin embargo creen”? ¿Tenemos que ver para creer? ¿Cómo podemos responder a una persona que nos dice que Dios no existe porque no lo podemos ver?

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

3

Juan 20: 19-31

II DOMINGO DE PASCUA CICLO A Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

ENTRÓ JESÚS, SE PUSO EN MEDIO Y LES DIJO: ¡PAZ A VOSOTROS! (Jn 20 19 31)

gg"H

4

“La petición de un niño”

Una noche un niño oraba y decía, “Señor el día de hoy te pido me des la oportunidad de conocerte. Espero Señor que mañana pueda verte”. El niño durmió profundamente y soñó que Dios le hablaba y le decía el día de mañana iré a buscarte. Al día siguiente el niño esperaba ver pronto a Dios y de pronto soñó el timbre de su casa. El niño fue ansioso a abrir la puerta. Al abrirla vio un niño con una apariencia triste. El niño le pidió un poco de comida y éste al verlo le dio el desayuno que su madre le había preparado. Por la noche el niño volvió a orar y dijo, “Padre, el día de hoy te esperé y no llegaste. Te pido que mañana pueda sentir tu mano. Amén”. Al día siguiente, el niño salió al parque y de pronto una mariposa se posó en su hombro, pero el niño no le dio importancia. Por la noche volvió a orar y le dijo, “Aunque no pueda sentir tu mano quiero sentir tu aliento. Amén”. A la mañana siguiente, salió el niño al parque y de pronto sintió una brisa fresca sobre sí, pero tampoco le dio importancia. Por la noche, volvió a orar y le dijo, “Quiero ver un milagro tuyo. Amén”. Por la mañana, su madre estaba en su cuarto y vio a su lado un bebe. Mientras que dormía, su madre le dio a la luz. El niño volvió a orar una noche y dijo, “Hasta ahora no pude verte, sentirte, ni ver tus milagros.” De pronto, escuchó una voz que le decía, “Yo estuve en la puerta de tu casa y me viste, cuando la mariposa estuvo en tu hombro sentiste mi mano, la brisa era mi aliento y cuando tu hermana nació era un milagro”.

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

5

El 8 de mayo del 2011

Tercer Domingo de Pascua Lucas 24: 13-35

Escrito por: Leticia Castro Martínez y Nélida Uturunco Mamani

Objetivo de l@s niñ@s:

Yo puedo compartir el pan y reconocer el cuerpo de Cristo.

Conexión luterana:

¨¿Cómo puede el comer y beber corporal hacer una cosa tan grande? Ciertamente, el comer y beber no es lo que la hace, sino las palabras que están aquí escritas: `Por vosotros dado´ y `por vosotros derramada para perdón de los pecados´. Estas palabras son, junto con el comer y beber corporal, lo principal en el sacramento. Y el que cree dichas palabras, tiene lo que ellas dicen y expresan; eso es: `el perdón de los pecados´¨.

Del Libro de Concordia del Catecismo menor en la Sexta parte. El Sacramento del Altar. 366. 7-8

Lo que se necesita:

Biblia, himnario azul y visual grandes de la canción (hay que prepararlo antes-vea la hoja “La Biblia dice así” que sigue)

Rompehielo: Mirándonos a la derecha con los ojos, mirándonos a la izquierda con los codos, mirándonos todos hacia el centro y brincando con un solo pie. Oración: El/la profesor/a ore por la vida de l@s niñ@s. Corito: El amor de Dios es maravilloso (de memoria) Canto: Use el visual de la canción para cantar con ell@s según las instrucciones abajo: Primero, el/la profesor/a canta para que l@s niñ@s escuchen el ritmo. Después, explique palabras a l@s niñ@s que no se entienden en lenguaje sencillo. Luego, l@s niñ@s cantan (por ej.: con tod@s l@s pequeñ@s, segundo l@s más grandes, después tod@s l@s que tengan zapatos azules, al final dos veces tod@s) Cantando así, aprenderán lo significativo del canto en sus vidas. Oración: Oren para el pasaje bíblico (ej.: Dios, ayúdanos entender tu Palabra.) Dinámica/Preguntas: Salgan a caminar tod@s y el/la profesor/a. Luego, ingresen al salón. Pregunte a ell@s ¿quién o quiénes estuvo o estuvieron a tu lado? ¿Te fijaste? Lectura bíblica (miren el dibujo): Resuma y cuente la historia de Lucas 24: 13-35. Dinámica: Compartan un pan, partiendo el mismo. Mientras que comen, explique el significado del `pan´. ¿Por qué compartimos pan? ¿Cuándo ven pan en nuestros cultos? Cuándo compartimos pan, ¿damos pan a algunas personas y no a otras? ¿Cómo damos de comer a nuestro espíritu? ¿Qué sucede al compartir el pan? Oración final: Oren para mayor inclusividad según el ejemplo de Jesús.

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

6

Lucas 24: 13-35

EscuelaIIIDominical Para Niñ@s 2011-2012 DOMINGO DE PASCUA CICLO A ELLOS LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN (Le 24 13 35)

7

“La Biblia dice así” Use un fólder de tamaño legal para escribir las siguientes palabras. Vea el ejemplo abajo de un folder ya hecho.

(Lado 1) “Dios es muy grande y me ama yo sé //¿Cómo lo sé?// La Biblia dice así”. (Lado 2) “Cristo murió y pagó por mi mal //¿Cómo lo sé?// La Biblia dice así”. (Lado 3) “Hoy Cristo vive y me ayuda a crecer //¿Cómo lo sé?// La Biblia dice así”. (Lado 4) “Cuando El venga al cielo iré //¿Cómo lo sé?// La Biblia dice así”.

Lado 4

Lado 1

Lado 2

Lado 3

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

8

El 15 de mayo del 2011

Cuarto Domingo de Pascua Juan 10: 1-10

Escrito por: Kari Eller

Objetivo de l@s niñ@s:

Yo puedo

Conexión luterana:

“Por cuanto, nuestro Señor y Salvador Jesucristo, respecto a quien, como nuestro único Maestro, se ha dado, desde los cielos, el siguiente mandato solemne a los hombres: À él oíd´ (Mt. 17:5; Lc. 3:22), y quien no es un mero hombre o ángel, ni únicamente verdadero, sabio y poderoso, sino la eterna Verdad y Sabiduría misma y el Dios todopoderoso”.

Del Libro de Concordia de la VIII. parte La Formula de Concordia (1577). 624. 43 Lo que se necesita:

Biblia, himnario azul,

Esta lección, escribe abajo lo que realizaste con los niñ@s y tráela contigo al encuentro o si no puedes venir al encuentro mándame por email ([email protected])/llámame (79111105) para compartir con el grupo lo que realizaste.

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

9

Juan 10: 1-10

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012 IV DOMINGO DE PASCUA CICLO A YO SOY LA PUERTA: QUIEN ENTRE POR MÍ SE SALVARÁ D? (Jn 10 1 10)

10

18

El 22 de mayo del 2011

Quinto Domingo de Pascua Juan 14: 1-14

Escrito por: Kari Eller

Objetivo de l@s niñ@s:

Yo puedo

Conexión luterana:

“Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo; nación de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”.

Del Libro de Concordia, del Credo Apostólico. Página 18.

Lo que se necesita:

Biblia, himnario azul,

Esta lección, escribe abajo lo que realizaste con los niñ@s y tráela contigo al encuentro o si no puedes venir al encuentro mándame por email ([email protected])/llámame (79111105) para compartir con el grupo lo que realizaste.

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

11

Juan 14: 1-14

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

12

V DOMINGO DE PASCUA CICLO A

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14 1 12)

I *fir

El 29 de mayo del 2011

Sexto Domingo de Pascua Juan 14: 15-21

Escrito por: Kari Eller

Objetivo de l@s niñ@s:

Yo puedo

Conexión luterana:

“Por eso, debemos basarnos en la palabra `Espíritu Santo´, porque está tan brevemente expresado que no se puede tener otro término. En la Escritura se enumeran, además, diversos espíritus, como son el espíritu del hombre, los celestiales y los de maldad. Mas sólo el espíritu de Dios recibe el nombre de Espíritu Santo, es decir, el espíritu que nos ha santificado y nos sigue santificando. Así como se denomina al Padre: El Creador, y al Hijo: El Redentor, también al Espíritu Santo debe denominársele según su obra, el Santo o el Santificador”.

Del Libro de Concordia de la VII. parte El Catecismo Mayo (1529). 442. 35-36

Lo que se necesita:

Biblia, himnario azul,

Esta lección, escribe abajo lo que realizaste con los niñ@s y tráela contigo al encuentro o si no puedes venir al encuentro mándame por email ([email protected])/llámame (79111105) para compartir con el grupo lo que realizaste.

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

13

Juan 14: 15-21

Escuela Dominical Para Niñ@s 2011-2012

14

VI DOMINGO DE PASCUA CICLO A

YO LE PEDIRÉ AL PADRE QUE OS DÉ OTRO DEFENSOR (Jn 14 15 21)

20