PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA ESCUELA PARA LA FAMILIA CATAGULFISTA CÉSAR DÍAZ HERNÁNDEZ LUZ MARY POLO PALENCIA ...
0 downloads 0 Views 462KB Size
PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA ESCUELA PARA LA FAMILIA CATAGULFISTA

CÉSAR DÍAZ HERNÁNDEZ LUZ MARY POLO PALENCIA PEDRO BETANCOURT MORALES

Coordinador: Pedro Manuel Betancourt Morales

VALENCIA CÓRDOBA 2011

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA En la Institución Educativa Catalino Gulfo se han detectado que algunos niños presentan brotes de indisciplina dentro y fuera de la institución, bajo rendimiento académico por la falta de orientación de los padres, maltrato Físico y Psicológico, conductas agresivas verbal o física hacia sus compañeros y docentes, poca colaboración en las actividades programadas por el docente o la institución, entre otros.

1.2 DIAGNÓSTICOS DEL PROYECTO. La Institución Educativa Catalino Gulfo está ubicada en el barrio Nazareth en la calle 11 Nº 11-40. La Institución cuenta con tres (3) sedes distribuida así: una ubicada en el barrio Jaraguay llamada Mixta Nazareth; otra en el barrio Buena vista llamada Mixta Buena vista y la última ubicada en el barrio Nazareth llamada Catalino Gulfo De acuerdo a observaciones directas realizadas en las tres sedes de la institución educativa, se encontró que: La mayoría de los estudiantes no tienen el acompañamiento de los padres de familia o acudientes en la orientación de las actividades escolares en sus hogares. Gran parte de la población estudiantil presentan bajo rendimiento académico. Apatía e irresponsabilidades de padres en cuanto a sus deberes en la institución. Bajo nivel académico de padres de familia y/o acudientes. 1.3 PREGUNTA PROBLEMA ¿De qué manera el proyecto de “escuela para la familia” ayuda a mejorar el comportamiento, responsabilidad y rendimiento académico de los estudiantes y la participación activa de los padres y/o acudientes en el desarrollo institucional?

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 2. JUSTIFICACIÓN El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales. Por otro lado, la familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y en el seno de la sociedad, y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es. Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos. Es por ello, a través del proyecto “Escuela para la familia” se pretende desarrollar adecuadamente unas temáticas que van a fortalecer sus funciones, lo cual ayudaran a los padres involucrarse activamente en los procesos de formación significativa de sus hijos.

3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Fomentar con los padres de Familia el espíritu de pertenencia para con la Institución y sensibilizarlas, enseñarles a tener más responsabilidad con sus hijos.

3.2 Objetivos Específicos Vincular a los padres de Familia para que hagan parte de la escuela para la Familia. Realizar actividades encaminadas al crecimiento personal de los padres de familia. Realizar actividades lúdicas entre docentes y padres de familia

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 4.1 EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA FAMILIA Cuando los padres se plantean tener hijos se proponen amarlos, cuidarlos, alimentarlos y facilitarles los aprendizajes necesarios para que puedan convertirse en personas, en seres sociales, responsables, seguros de sí mismos, etc., en una palabra: felices. La socialización es el proceso por el que el ser humano se convierte en persona y corresponde el primer trabajo desempeñarlo los padres. Algunos aspectos de este proceso es lo que vamos a desarrollar en este tema. 4.1.1 Socialización y cultura James W. Varder define la socialización como “el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad”. Por tanto, la socialización es el proceso por el que el ser que nace con unas capacidades, unas características biológicas y psicológicas individuales y diferenciadoras se desarrolla y convierte en un ser social. Nacemos sujetos y poco a poco nos convertimos en personas, a través de la interacción social (primero con nuestros padres, después con el resto de agentes sociales, entre ellos la escuela). La socialización es, pues, un proceso que dura toda la vida, en el cual las personas aprende a convertirse en un miembro de un grupo social, trátese de una familia o de una comunidad. En la socialización un individuo adquiere creencias, actitudes, costumbres, roles y valores propios de una cultura o de un grupo social, así como conocimientos e información, es decir, saber. Llegar a pertenecer a un grupo exige aceptar y cumplir las reglas o normas sociales de ese grupo, ya sea este la familia, amigos, personas de la misma edad, etc. Las relaciones con esos agentes socializadores, dependiendo de si son tensas y generadoras de ansiedad o tranquilas y seguras, pueden determinar la naturaleza y eficacia de lo que se aprende. La socialización también nos sirve para saber afrontar situaciones nuevas que se producen a lo largo de nuestra vida: los niños nacen en el seno de una familia, los pequeños van a la escuela, las familias se pueden trasladar a otra ciudad, los adolescentes empiezan a salir con amigos y amigas, la gente se casa y forma un hogar, las personas mayores se jubilan, los amigos y parientes enferman y mueren. Una parte importante de la socialización consiste en adaptarse a los cambios principales por los que todo ser humano va pasando a lo largo de su vida. La socialización aporta dos aspectos fundamentales para la vida humana:

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 1. Facilita las bases y estructuras actitudinales para la participación adecuada y eficaz en la sociedad en la que vive. El sujeto necesita ser adaptado y adaptarse (en sus aspectos básicos) a su medio social. 2. Hace posible la sociedad. A través de la transmisión de valores y principios éticos de convivencia de generación en generación se construye y mantiene la sociedad. Foto 1. Desfile campeonato intercurso deportivo

La cultura son las pautas, normas o guías que construye y dirige una sociedad y la hace característica, y se transmite a través de la socialización. Por tanto la socialización es el proceso, mientras que la cultura son las normas, las pautas y los valores que se transmiten en ese proceso. Hay dos aspectos necesarios para la transmisión de la cultura y para la socialización: Que el sujeto tenga unas condiciones psicológicas mínimas para percibir, comprender, interiorizar y aceptar lo que se le transmite. Que el sujeto cuente con un ambiente adecuado, que esté en un contacto comunicativo, afectivo y normativo favorecedor del desarrollo de la socialización.

Foto 2. Socialización del Manual de convivencia de la institución

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA

La socialización no es una cuestión genética o biológica exclusivamente, sino también, y fundamentalmente, consecuencia de la relación con el ambiente. Es decir, el sujeto nace y luego se hace a lo largo de su vida y en función de sus relaciones con la familia y con el ambiente. La socialización se adquiere a través del aprendizaje y se transmite a través de las pautas y estilos educativos, siendo la infancia el período clave para su inicio y adquisición. 4.1.2 Familia: Definición y tipos Definición. Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia. Inicialmente se trata de dos adultos que concretan intensas relaciones en los planos afectivo, sexual y relacional. El núcleo familiar se hace más complejo cuando aparecen los hijos, entonces la familia se convierte en un ámbito en el que la crianza y socialización de los hijos es desempeñada por los padres, con independencia del número de personas implicadas y del tipo de lazo que las una. Lo más habitual es que en ese núcleo haya más de un adulto y lo más frecuente es que ambos adultos sean los progenitores de los niños a su cargo, pero también hablamos de familia cuando alguna de esas situaciones no se dan.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA Foto 3.. Familia Catagulfista en asamblea

Lo más importante en la familia no es el compromiso legal o las relaciones de consanguinidad entre sus miembros, sino: La interdependencia, la comunicación y la afectividad que se da entre los adultos que la forman. La relación de vínculo afectivo estable entre quien cuida y educa, por un lado, y quien es cuidado y educado, por otro. Esta relación está basada en u un n compromiso personal de largo alcance de los padres entre sí y de los padres con los hijos. Dos criterios en los que se basa la familia son: uno de orden natural natural, como la necesidad de cooperación para sacar adelante a los hijos, y otro de índole cultural como las creencias religiosas, filosóficas y las tradiciones transmitidas de generación en generación. En la familia es fundamental la conducta de apego que tiene una importante función en la supervivencia, porque asegura la proximidad y la protección de los padres a los hijos durante un período prolongado de tiempo en que la debilidad del nuevo ser requiere de la asistencia directa y continuada de los adultos. El papel fundamental de los padres consiste en asegurar la supervivencia de los hijos y también su integración sociocultural. La familia constituye en si misma un contexto sociocultural a través través del cual llegan a los niños muchas de las actividades y elementos que son característicos os de esa cultura, logrando así que la mente infantil nfantil se llene de contenidos, con normas y reglass de convivencia que le permita desarrollarse como ser social. El tipo de familia en la que nace y se cría un

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA niño afecta significativamente a las creencias, valores, expectativas, roles, comportamientos, e interrelaciones que tendrá a lo largo de su vida. Foto 4. Integración cultural

TIPOS La familia es una institución históricamente cambiante, sólo en el último cuarto de siglo se han ido acumulando grandes transformaciones demográficas, sociales y culturales que han afectado a su configuración. Aquí se examina tres estilos básicos de familia: Familia nuclear se describe como un agrupamiento compuesto por el padre, la madre y los hijos tenidos en común, todos bajo el mismo techo. La familia extensa incluye al resto de parientes y a varias generaciones en estrecha relación afectiva y de convivencia. Históricamente podemos hablar de la existencia de estos dos modelos tradicionales de familia. Familias actuales. Hoy en día debemos incluir en la definición de familia los nuevos elementos que la conforman y sobre todo la diversifican, como por ejemplo: Además de a través del matrimonio se ha ampliado el concepto de familia a uniones no matrimoniales o consensuadas dando lugar a la formación de nuevas familias.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA Uno de los progenitores puede faltar, quedándose entonces el otro solo con los hijos; tal es el caso de las familias monoparentales, en las que por muy diversas razones uno de los progenitores (frecuentemente la madre) se hace cargo en solitario del cuidado de los hijos. Los hijos del matrimonio pueden llegar por la vía de la adopción, por la vía de las técnicas de reproducción asistida o proveniente de otras uniones anteriores. La madre, ya sea en el contexto de una familia biparental o monoparental, no tiene porqué dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos, sino que puede desarrollar ya actividades laborales fuera del hogar. El padre no tiene porqué limitarse a ser un mero generador de recursos para la subsistencia de la familia, sino que puede implicarse muy activamente en el cuidado y la educación de los hijos. El número de hijos se ha reducido drásticamente, hasta el punto de que en muchas familias hay solamente uno. Algunos núcleos familiares se disuelven como consecuencia de procesos de separación y divorcio, siendo frecuente la posterior unión con una nueva pareja, constituyendo nuevas familias con la incorporación de los hijos de ambos. 4.1.3 Funciones de la familia La familia desempeña, entre otras, dos funciones psicológicas esenciales para el ser humano: la socialización y la construcción del autoconcepto y la autoestima. A través de la socialización familiar las personas se convierten en seres sociales, asumen las reglas del juego que necesitan para enfrentar la vida, aprenden a entenderse a sí mismos y se forman una imagen de lo que son y del mundo que les rodea. La familia crea en el niño las bases de su identidad y le enseña cuáles son las normas de convivencia que ha de asumir, proporcionándole un sistema de creencias que, aun no siendo inmodificable, sí se mantiene, en gran medida, a lo largo de toda la existencia del individuo. 4.1.4 Dificultades en la socialización de los hijos Hay algunos aspectos que pueden dificultar el proceso de socialización del niño. Entre ellos destacamos:

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA La inseguridad afectiva del niño. Los problemas afectivos de los padres, las desavenencias y enfrentamientos pueden tener repercusiones psicológicas sobre cada uno de los miembros de la familia y, por tanto, sobre el desarrollo psicológico y social del niño. La excesiva protección de los padres. La sobreprotección a los hijos es para los padres una manera de expresar su afecto, su amor, pero también puede ser una manera de controlar y tranquilizar sus propios miedos; para los hijos puede representar, sin embargo, un problema que les genere inseguridad e indecisión. La falta de atención paterna. La falta de tiempo, dedicación y contacto suficiente por parte de ambos padres con el hijo puede producir en estas carencias de tipo social. Los padres deben transmitir a sus hijos aprendizajes sociales y personales que se logran mejor a través de la relación directa, cálida y afectiva de ambos progenitores. La disminución de la presencia del padre, considerada como necesaria para la correcta socialización tanto de los niños como de las niñas, podría repercutir negativamente de manera especial en la socialización de los niños al no gozar de la identificación del mismo sexo. Las niñas tendrían ventaja en este sentido, al ser la madre quien más tiempo dedica a los hijos. Por último, el trabajo de la madre fuera de casa ha implicado una sobrecarga para ella, pues, en muchos casos, sigue asumiendo prácticamente en solitario el peso de las tareas del trabajo doméstico y del cuidado de los niños, lo cual suele producir un estado agobiante en la mujer repercutiendo negativamente en su relación de pareja y en la socialización de los hijos. Por tanto, si se acepta el trabajo de la madre fuera de la casa, hay que afrontar con mayor compromiso, por parte del padre, el equilibrio y la distribución de las tareas domésticas y buscar soluciones para el cuidado y la socialización conjunta de los hijos.

5. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

5.1 OPERATIVIDAD El proyecto “ESCUELA PARA LA FAMILIA”, es una herramienta que se pone a la disposición de los docentes y directivos, el cual permite educar y ayudar a despejar dudas de los padres de familia en cuanto a la educación y formación de sus hijos, hijas o acudidos para ésta manera, formar un ciudadano responsable, respetuoso con las leyes y códigos establecidos en la institución, sociedad y en el contexto donde se encuentre. Al mismo tiempo, brinda las formas de conducir en

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA forma sencilla las reuniones con padres de familia y/o acudientes de los estudiantes. Por otra parte, el proyecto está dirigido a los maestros y padres de familia de la institución comprometidos y deseosos en apoyar el crecimiento de sus familias, la sociedad y la vida misma de la comunidad educativa; además se requiere de personas que realicen su función en forma acertada, y preparar a sus hijos a formar parte de una sociedad cada vez más demandante y necesitada de personas estables, maduras y seguras de sí mismas. Como complemento, el proyecto le brinda los espacios para que los docentes frente a su grupo pueden participar en este programa, ya que estamos seguros de que tienen la capacidad suficiente y la preparación profesional necesaria para pararse frente a un grupo de padres de familia al que conducirán mediante la metodología participativa, con el fin de que todos puedan expresar sus ideas y retroalimentarse con las experiencias de los asistentes. Además de ello, en el proyecto se sugiere un tiempo para cada una de las reuniones, el cual consiste aproximadamente en una hora y media, procurando ser puntuales tanto al inicio como al término de la reunión; además hacer un sondeo entre los padres de familia para poner a su consideración el horario y el día en el que se les facilite su asistencia a las actividades o talleres programadas en el proyecto. Para finalizar, se deja claro que antes y después de cada sesión o taller, se le hará entrega de unas invitaciones para que concurran al evento y al mismo tiempo se le entrega a los participantes una cartilla o un material impreso donde va detallado la temática abordada; y de ésta manera, los padres de familia o acudientes participantes tengan a la mano un documento claro y sencillo que les ayude mejorar su papel responsables con sus hijos. A renglón seguido, durante las sesiones o actividades programadas en el proyecto, se enriquecerá con una serie de formatos que pretenden facilitar la labor de los docentes como asesores de su “ESCUELA PARA LA FAMILIA”, los cuales requieren de un seguimiento de las actividades, ya que al final de las orientaciones deberán entregarse al Coordinador con copias a la coordinación académica, consejo académico y consejo directivo para sus respectivas apreciaciones y observaciones, en aras al mejoramiento del desarrollo del 5.2 INVITACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA Se envía una invitación a todos los padres de familia para que asistan a la ESCUELA PARA LA FAMILIA donde se especifica el lugar, día, hora y la temática que se manejará durante cada una de las sesiones. La invitación puede llevar un listado de inscripción que servirá para tener una idea de los padres interesados.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA Es importante concientizarlos a todos pero de preferencia comprometer a aquellos cuyos hijos han manifestado problemas de conducta, bajas calificaciones o alguna alteración del comportamiento dentro o fuera de la institución. 5.3 SUGERENCIAS PARA UN MEJOR DESARROLLO DE LAS REUNIONES DEL PROYECTO “ESCUELA PARA LA FAMILIA” Durante la primera sesión deben precisar los objetivos, procedimientos y reglas de las reuniones, para facilitar se desarrollo y formar hábitos en los asistentes. Las dinámicas, los temas, los ejercicios y las reflexiones, con sugerencias que garantizan el logro de los objetivos, sin embargo, pueden modificarse por aportaciones valiosas de los propios maestros. Formar hábitos y fortalecer los valores, son tareas implícitas en todas nuestras acciones, por lo que es muy importante que el docente cuide la puntualidad al inicio y al término del tiempo establecido, o de lo contrario conservar a los asistentes cuando estén muy interesados en continuar, despidiendo a los que tengan que retirarse. El asesor es un guía o facilitador de las actividades del Manual, debe promover la comunicación entre los asistentes, con el intercambio de experiencias, ideas y opiniones, debiendo establecer reglas de respeto entre los asistentes: No interrumpir, no hablar cuando alguien más esté expresando sus opiniones, no acaparar la atención, entre otros. Cada sesión se evalúa en forma sencilla debiendo el asesor escribir una idea de cada pregunta con el fin de tener la evaluación grupal de cada sesión. Una presencia tranquila y entusiasta del asesor es sinónimo de éxito. Recordemos que los asistentes a la ESCUELA PARA LA FAMILIA están interesados en encontrar modelos a seguir, espacios para expresarse, personas que los escuchen y respuestas a sus dudas. El maestro debe estar preparado, dando siempre respuestas positivas y de apoyo a quien se le acerque a solicitar alguna palabra de aliento. Es recomendable que en cada sesión se realice una auto evaluación, cuando el maestro pregunte cómo aplicaron o hicieron la tarea de los temas y aprovechamiento para concientizar sobre el cambio de actividades que se dará si hay disposición para mejorar.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA Mencionar que el estilo de trabajo se presta para que algunas personas compartan experiencias íntimas que deben ser guardadas con discreción y apoyar a quien requiere de apoyo. 5.4 ESTRUCTURA TEMÁTICA: “Padres Preparados” Este capítulo trata de cuatro criterios educativos: la interiorización, el respeto, la autoridad y la afectividad elementos básicos para abordar la educación de los hijos; de las herramientas para educar: las pautas y los estilos educativos y de tres principios importantes que hay que lograr en los hijos: la disciplina, las normas y los límites. Se incluye también una técnica de resolución de problemas. Pretende proporcionarles herramientas para ejercer su función de padres.

TEMA No1 “Estilos y pautas educativas” 5.4.1 Planeación de la Sesión 1. Bienvenida a los asistentes: “Introducción de Escuela para Padres”. 2. Dinámica de inicio: “Guía de Presentación” 3. Objetivo General: Realzar la importancia de la Escuela para la Familia como respuesta a los problemas cotidianos de las relaciones personales, familiares y sociales. 4. Exposición del tema: “Estilos y pautas educativas” 5. Ejercicio: Las 10 actitudes de los Padres efectivos. 6. Análisis y .Reflexión de las 10 actitudes de los Padres efectivos. 7. Dinámica: “La Palma de la mano” 8. Reflexión: “Lo que siente nuestro hijo” 9. Evaluación de la sesión 10. Despedida e invitación para la próxima sesión 5.4.2 Bienvenida e Introducción Dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia y reconociéndoles su esfuerzo al estar presentes, felicitándolos además porque demuestran ser Padres de Familia del Tercer Milenio, ya que buscan una forma de educarse para cumplir mejor con la gran responsabilidad de serlo; hacerles ver que en esta tarea no nos podemos dar el lujo de cometer equivocaciones. Los proyectos de “Escuela para la Familia” están de moda, antiguamente se sabía muy bien lo que se quería de los hijos y también cómo lograrlo. Se auto presentaban los padres como modelos vivos de eficacia, sin embargo, los tiempos han cambiado y en este momento la Escuela para la Familia se visualiza como un grupo pequeño de aprendizaje de padres de familia, dando la participación activa y la interacción de los asistentes; siendo necesario reconocer individualmente la

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA eficacia y eficiencia de la educación que proporcionamos a nuestros hijos en el hogar. 5.4.3 Dinámica de inicio: “Guía de Presentación” GUÍA DE PRESENTACIÓN

Mi nombre es______________________________________ Mi pareja se llama__________________________________ Juntos conformamos una hermosa familia que se compone de___ hijos(as) que se llaman: NOMBRE

EDAD

ESTUDIA

Yo trabajo en___________________________ Desempeño las siguientes acciones_________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Si tuviera un día especialmente para mí, haría lo siguiente: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

5.4.4 Exposición del tema: “Estilos y pautas educativas” Se hace un breve comentario sobre los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de las sesiones del proyecto Escuela para la familia y si ellos tienen otras expectativas. Se coloca un cartel con el nombre del tema que se va a tratar al lado del pizarrón o en un sitio estratégico donde todos lo puedan visualizar.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 5.4.5 Ejercicio: Las 10 actitudes de los Padres efectivos. Escribe junto a cada frase una (F) si el concepto es falso y una (V) si es verdadero. Los padres aman a sus hijos y los proveen de un ambiente estable y seguro ( ) Los padres efectivos promueven el respeto mutuo ( ) Los padres efectivos dan libertad a los niños y niñas sobre el uso de los medios de comunicación ( )

Los padres efectivos enseñan directamente, haciendo todo por sus hijos ( ) Los padres efectivos utilizan el cuestionamiento para promover el pensamiento moral de sus hijos ( ) Los padres efectivos les planean a sus hijos sus metas ( ) Los padres efectivos son autoritarios en su disciplina ( )

5.4.6 Análisis y .Reflexión de las 10 actitudes de los Padres efectivos. Se socializa ante los demás las respuestas dadas por los participantes y luego el docente realiza una reflexión sobre la reflexión. 5.4.7 Dinámica: “La Palma de la mano” Material Hoja en blanco Lápiz Instrucciones Colocar la hoja sobre el banco. Van a poner la mano izquierda sobre la hoja (los zurdos ponen la derecha). Vamos a delinear con el lápiz la orilla de su mano. Al terminar colocan la mano en la espalda. Ahora van a dibujar las líneas de la mano, sin verla. Al terminar todos (3 minutos) les preguntamos: ¿Quién conoce la palma de su mano? ¡Como la palma de su mano! Dar oportunidad de que se hagan comentarios.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 5.4.8 Reflexión: “Lo que siente nuestro hijo” No me den todo lo que les pido a veces sólo pido para ver hasta cuánto podré tomar No me griten, los respeto menos cuando me gritan y me enseñan a gritar a mí también, y yo no quisiera gritar. No me den siempre órdenes y más órdenes, si a veces me pidieran las cosas yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumplan sus promesas, buenas o malas. Si me prometen un premio, quiero recibirlo y también si es un castigo. No me comparen con nadie, (especialmente con mi hermano) si me presentan como mejor que los demás alguien va a sufrir y peor, seré yo quien sufra. No cambien de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídanse y mantengan esa decisión. Déjenme valerme por mí mismo. Si hacen todo por mí nunca podré aprender. Corríjanme con ternura. No digan mentiras delante mío, ni me pidan que las diga por ustedes, aunque sea para sacarlos de un apuro. Está mal. Me hace sentir mal y pierdo la fe en lo que ustedes dicen. Cuando hago algo malo no me exijan que les diga el "porqué lo hice" a veces ni yo mismo lo sé. Si alguna vez se equivocan en algo, admítalo, así se robustece la opinión que tengo de ustedes y me enseñaran a admitir mis propias equivocaciones. Trátenme con la misma amabilidad y cordialidad con que veo que tratan a sus amigos, es que por ser familia no significa que no podamos ser también amigos. No me pidan que haga una cosa y ustedes no la hacen, yo aprenderé a hacer todo lo que ustedes hacen aunque no me lo digan pero difícilmente haré lo que dicen y no hacen. Cuando les cuente un problema mío, aunque les parezca muy pequeño, no me digan "no tenemos tiempo ahora para esas pavadas" traten de comprenderme, necesito que me ayuden, necesito de ustedes. Para mí es muy necesario que me quieran y me lo digan, casi lo que más me gusta es escucharlos decir: "te queremos" Abrázame, necesito sentirlos muy cerca de mí. Que ustedes no se olviden que yo soy, ni más ni menos que un hijo. Por: Marita Abraham

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 5.4.9 Evaluación Con el fin de darse idea de cómo estuvo la sesión, es conveniente realizar una evaluación sencilla al final de la reunión, con tres preguntas: ¿Qué les pareció el tema tratado en la reunión? ¿Creen ustedes que se puede mejorar la educación de los hijos con lo estudiado en la reunión? 5.4.10 Despedida e invitación para la próxima sesión Al final de la reunión, es bueno hacer hincapié en lo rápido que se va el tiempo cuando estamos trabajando en algo que nos interesa y que esperamos les haya gustado la reunión, se lleven aprendizajes a sus casas para ponerlos en práctica y elijan uno sólo para que les ayude a mejorar una actitud que detectaron equivocada o fuera de lugar en su personalidad o en el hogar.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 6. CRONOGRAMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO “ESCUELA PARA LA FAMILIA”

FECHA

ACTIVIDAD

08-12-2011

Lanzamiento del proyecto escuela para familia y conformación

09-16-2011

Taller 1 Padres preparados: Estilos y pautas educativas Criterios educativos Estilos educativos paternos Principios educativos (disciplina, normas y límites)

OBJETIVO

RECURSOS Socializar qué es la escuela Carteleras, para la familia y conformar Marcadores Amplificación grupos. Invitaciones Copias Computador Videobean Refrigerio Video bean. Capacitar a los padres de Video vean familia en temas Publicidad relacionados con la forma Invitaciones de educar a sus hijos Marcadores Folletos Computador Evidencias Refrigerios

ACCIONES capacitación conformación de grupos Talleres

Conferencia Video y entrega de material de apoyo

RESPONSABLES

VALOR

Comité de escuela para la familia directivos, ICBF comisaria de familia Policía de Infancia y Adolescencia

$ 250.000

Comité de escuela $ 150.000 para la familia Directivos ICBF comisaria de familia Policía de Infancia y Adolescencia

TOTAL:

$ 400.000

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 7. PRESUPUESTO

Para la ejecución de las actividades programadas en el proyecto, se necesitan los siguientes insumos:

Fotocopias……………………………………………………………$ 100.000 Resma de papel……………………………………………………..$ 25.000 Publicidad…………………………………………………………… $ 50.000 Papel periódico………………………………………………………$ 10.000 Marcadores…………………………………………………………..$

10.000

Refrigerios…………………………………………………………... $ 100.000 Impresión…………………………………………………………… $

50.000

Otros………………………………………………………………… $

55.000

Total……………………………………………………………………………… $ 400.000

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 8. RECURSOS.

8.1 RECURSOS TÉCNICOS: Video vean, videos, DVD, Cámara fotográfica y de video, Grabadora, Fotocopiadora, Impresora, entre otras. 8.2 RECURSOS INSTITUCIONALES: Secretaría de Educación Departamental y Municipal, SENA, Comisaría de Familia, ICBF, Policía de la Infancia y la adolescencia, Consejo Académico y Consejo Directivo de la institución Educativa, entre otros. 8.3 RECURSOS DIDÁCTICOS: Internet, biblioteca, carteleras, Charlas, talleres de capacitación, fotocopias, fotografías, pinturas, afiches, cartulina, pinceles, pegante, tijeras, entre otros.

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA 9. BIBLIOGRAFÍA

1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO. Curso Práctico Dirigido a los Maestros de los Niveles del Sistema de Educación Básica. México

2. DURAN GERVILLA, Agustín y TÉBAR PÉREZ María. MANUAL DIDÁCTICO para la ESCUELA de PADRES. Valencia –España: 2007, 27 p

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA

INFORME DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO: ESCUELA PARA LA FAMILIA OBJETIVO: Realizar seguimiento de los diferentes proyectos y comités institucionales y subirlos a la wiki del colegio.

FECHA: JUNIO 21 DE 2011 FORTALEZAS

Elaboración del proyecto

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Apropiación de los recursos para las actividades del proyecto

La idoneidad del grupo El espacio institucional y el recurso humano (padres de familia) El respaldo administrativo y logístico para la ejecución del proyecto

Acompañamientos de los organismos gubernamentales relacionados con el tema Participación activa de los padres de familia en la consecución de los objetivos del proyecto Institucionalidad del proyecto en el PEI

Apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales Fuentes de consultas a nivel tecnológico