En nuestro país una gran

pág. 4 pág. Qué hacer cuando ocurre un accidente fatal en la empresa 6 5 compromisos que asumimos con los Comités Paritarios líderes en segurida...
0 downloads 0 Views 1MB Size
pág.

4

pág.

Qué hacer cuando ocurre un accidente fatal en la empresa

6

5 compromisos que asumimos con los Comités Paritarios

líderes en seguridad

El rol de los Comités Paritarios en la promoción de salud y calidad de vida de trabajadores y trabajadoras

AÑO 8 - NÚMERO 02 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Trabajadores expuestos a plaguicidas: ACHS asesora a las empresas para cumplir con normativas legales En marzo de este año, el Ministerio de Salud modificó el protocolo que deben seguir aquellas organizaciones que trabajan con plaguicidas, lo que implica considerar y controlar otros aspectos. Para facilitar la gestión de la empresa, la ACHS ha generado una serie de herramientas preventivas que ayudan a comprender y cumplir con los aspectos técnicos de esta normativa.

E

n nuestro país una gran cantidad de trabajadores se encuentra expuesto a plaguicidas, tomando en cuenta que tanto en el área agrícola, forestal y sanitaria se utilizan masivamente. Sin embargo, muchas empresas no manejan suficiente información sobre sus riesgos, lo que facilita la aparición de intoxicaciones del tipo laboral. Para controlar esta situación el Ministerio de Salud ha modificado el “Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Plaguicidas”, que tiene como objetivo evitar y detectar tempranamente los daños en la salud de los trabajadores expuestos a este agente. Lo que busca específicamente es:

sergio fuentealba

• Identificar a los trabajadores expuestos.

jefe de departamento de seguridad y salud ocupacional del monte fresh produce s.a

• Identificar las condiciones ambientales laborales de mayor riesgo.

Percibimos una gran preocupa“ción por parte de la ACHS para

• Incorporar a los trabajadores expuestos al Programa de Vigilancia.

informar y ayudar a las empresas a ajustarse a la legislación actual, lo que queda demostrado con todo el material que han desarrollado. Para nosotros, ha sido muy útil, porque nos da directrices sobre qué tenemos que hacer y cómo. Además, son documentos muy prácticos que nuestro personal usa como apoyo para sus reuniones y planes de trabajo .

• Detectar oportunamente a trabajadores con sobre exposición o intoxicados y aplicar medidas de acción. • Implementar medidas preventivas. • Rescatar información epidemiológica.



APOYAMOS LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS En la ACHS hemos desarrollado material práctico que ayuda a las empresas a comprender de qué se trata el protocolo sobre plaguicidas y cómo deben aplicarlo para que estén dentro del marco legal. Para todas las organizaciones que trabajan con este agente, se encuentran disponibles las siguientes herramientas:

» Guía para el cumplimiento » Manual de prevención de del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Plaguicidas.

» Manual de prevención de riesgos en el uso de plaguicidas.

» Fichas con recomendaciones preventivas para el aplicador de plaguicida y tractorista.

» Lista de verificación de

condiciones de seguridad en el uso de plaguicidas.

» Manual de ventilación en bodega de plaguicidas.

riesgos en cámaras de fumigación.

» Cursos de capacitación para los trabajadores.

Si bien la Guía para el cumplimiento del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Plaguicidas se elaboró para ayudar a aplicar la normativa del

MINSAL, en la ACHS ya contábamos con el resto del material preventivo que es proporcionado a las organizaciones a través del Experto designado. Estas y otras iniciativas, no sólo nos permiten apoyar a las empresas en su gestión preventiva, sino que también nos ayudan a proteger la salud de los trabajadores y evitar diariamente más accidentes y enfermedades profesionales.

RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA El Protocolo del MINSAL estipula que las organizaciones que cuenten con trabajadores expuestos a plaguicidas deben: establecer procedimientos seguros de uso y almacenamiento de plaguicidas. vigilar las condiciones de exposición y capacitar a los trabajadores. realizar exámenes preocupacionales antes de cualquier contratación. conocer las contraindicaciones para la exposición. controlar a los trabajadores a través del programa de vigilancia achs.

2

editorial

e l

o r i e n t a d o r

|

a s o c i a c i ó n

Sé parte de nuestra comunidad en redes sociales, búscanos en Facebook y Twitter como “PrevencionACHS” y comparte información sobre prevención de riesgos, salud y calidad de vida.

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2 0 1 4

En la sección “Medios ACHS” podrás revisar los números anteriores de la revista “El Orientador”. Descárgalos, imprímelos y compártelos con el resto de los trabajadores.

El compromiso que reafirmamos con los Comités Paritarios Todas las metas que hemos alcanzado en la ACHS en materia preventiva, son fruto del trabajo en equipo, esa es la llave que ha permitido alcanzar pequeños y grandes logros. Éstos finalmente se traducen en triunfos para todos, ya que al generar lugares de trabajo más seguros no sólo garantizamos la salud de los trabajadores, sino que también el bienestar de sus familias. En este camino uno de nuestros mejores aliados han sido los Comités Paritarios, porque la labor que realizan dentro de las empresas, es crucial. Son ellos quienes combinan experiencia con eficiencia y pueden influir en otros para generar cambios reales al interior de sus organizaciones. Hoy nos hemos impuesto el reto de disminuir la tasa de accidentabilidad al 3% para el 2016. Un desafío ambicioso que sin duda tendrá un impacto importante en el país, en el empleo, en la productividad y finalmente en la sustentabilidad de muchas fuentes de trabajo. Sin embargo no podemos lograrlo solos, y en ese sentido los Comités Paritarios son un aliado estratégico para alcanzar este desafío. La invitación que queremos hacer a los Comités es que sigamos trabajando juntos, pero que logremos conformar un equipo más afiatado y con objetivos aún más claros, por ese motivo en la ACHS asumimos el compromiso de apoyarlos en lo que necesiten y hemos fijado una serie de acciones que llevaremos a cabo en conjunto. Estamos convencidos de que así podemos ir sumando nuevos logros, generar cambios trascendentales para todos los trabajadores y las organizaciones, y así construir juntos un Chile más seguro.

Asociación Chilena de Seguridad Número 02, Año 8, Septiembre 2014 Ramón Carnicer 163, Providencia, Santiago. Teléfono: 600 600 2247 www.achs.cl

Comité Editorial ACHS Marcela Bravo P. Gerente Asuntos Corporativos Josefina García Subgerente de Comunicaciones Patricio Brickle Subgerente de Asuntos de los Trabajadores

Arturo Cares S. Gerente de Prevención Asociación Chilena de Seguridad.

Dirección Periodística Josefina García Periodistas ACHS Andrea Hasbún A. Patricio Allende U. Realización Innovacom

A P R E N D E A P R E V E N I R : D E S TA C A D O S D E N U E S T R A B I B L I O T E C A W E B

Equipo Innovacom Macarena Duffe C. Mónica Escobar C. Valeria Romero A. María Belén Roa F. Ilustraciones Alberto Montt Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias al equipo de la Subgerencia de Asuntos de los Trabajadores ACHS: Patricio Brickle [email protected] José Luis Mejía [email protected] Alfonso Silva [email protected]

CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON ENERGÍA ELÉCTRICA

5 CLAVES PARA PREVENIR ACCIDENTES AL TRANSPORTAR CARGA

FORMULARIO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Esta ficha entrega medidas preventivas que deben poner en práctica las empresas, los trabajadores y el Comité Paritario para prevenir accidentes por carga eléctrica.

¿Sabías que la mayor cantidad de accidentes que ocurren en el sector transporte suceden en carreteras al trasladar cargas? Revisa estas recomendaciones y aprende a prevenirlos.

Descarga este documento tipo que permite a los Comités llevar un registro de todos los accidentes de origen laboral y su posterior investigación.

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2014

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

e l

corporativo

o r i e n t a d o r

Ingresa a la sección “Comités Paritarios” de nuestro sitio web y descarga los manuales que hemos elaborado para facilitar la gestión preventiva dentro de la empresa.

En nuestro canal oficial youtube.com/PrevencionACHS podrás ver videos educativos sobre distintos temas de prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional.

ACHS escoge a su nuevo directorio y evalúa la exitosa gestión 2013 En el marco de la 43ª Junta General Ordinaria de Asociados, a la que asistieron representantes del gobierno, gremiales y de las empresas afiliadas, el Presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, dio cuenta de la positiva gestión 2013 que permitió alcanzar en diciembre una tasa de accidentabilidad de un 3.93%, lo que implicó evitar que cerca de 14.000 trabajadores se accidentaran.

E

n 2011 nos propusimos reducir la tasa de accidentabilidad en un 25% al 2014, lo que significaba lograr una cifra histórica de un 4%. “Con orgullo podemos decir que alcanzamos la meta un año y medio antes, registrando una tasa de un 3,95% a junio de 2013”, señaló Gazmuri, quien además destacó el compromiso de las empresas afiliadas. En esta cuenta anual, se dio a conocer el proceso de modernización de la ACHS basado en 4 ejes: fortalecimiento de la gestión preventiva, optimización del modelo operacional de salud, creación de un sólido gobierno corporativo y eficiencia y saneamiento financiero. Algunos de los hitos más destacables de la gestión preventiva del año pasado, pueden resumirse en:

DIRECTORES TITULARES 2014 - 2017

representante de las empresas

representantes de los trabajadores

fernán gazmuri

andrés santa cruz

gonzalo garcía

víctor riveros

freddy  fritz

elizabeth tapia

presidente del directorio

empresario

empresario

ingeniero en prevención de riesgos

diplomado en prevención de riesgos

licenciada en educación

• Aumento en capacitación. 640.203 trabajadores recibieron formación a lo largo de todo el país. • Aumento en un 70% la inversión en prevención en comparación al año anterior. • Incremento de un 40% en los profesionales dedicados a la prevención. • Desarrollo de nuevos protocolos y procedimientos médicos basados en evidencia y fortalecimiento del Programa de Vigilancia de la Salud. Más de 190.000 personas ingresaron al programa.

Sobre los desafíos futuros, Gazmuri señaló que la ACHS buscará situar al trabajador como foco de la gestión, garantizando calidad y homogeneidad en los servicios y desarrollar una organización de alto desempeño a todo nivel, logrando trascendencia social y transformando a la ACHS en referente en prevención, rehabilitación y reinserción social y laboral. “La meta al 2016 es llegar a una tasa de accidentabilidad del 3%”, enfatizó.

DIRECTORES SUPLENTES 2014 - 2017 REPRESENTANTE DE LAS EMPRESAS

REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

1. fabio valdés correa

4. manuel alvarado

2. eduardo castillo

5. claudia urquieta

3. paul schiodtz

6. maría angélica acevedo

Construyamos un Chile más seguro: nuestra Estrategia para trabajar en equipo con CPHS Más de 120 representantes de Comités Paritarios de nuestras empresas afiliadas, se reunieron el pasado 17 de julio en una actividad donde se comunicaron los lineamientos que tomará la ACHS para trabajar en conjunto. Bajo el lema “Construyamos juntos un Chile más seguro” se realizó en la ACHS el lanzamiento de la estrategia de Comités Paritarios, actividad que contó con la presencia del Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, Rodrigo Gutiérrez, representantes de la SUSESO y de Comités Paritarios y directores ACHS. En el evento, se comunicó la estrategia diseñada para que estas entidades jueguen un papel fundamental en las empresas, lo que se traduce en cinco acciones: apoyarlos en sus planes de

trabajo, mantenerlos informados, invitarlos a la ACHS, alinearlos y tener un sistema preventivo de mejoramiento continuo. Arturo Cares, gerente de Prevención ACHS, señaló que el trabajo con los Comités busca “entregarles herramientas para que puedan desarrollar su labor con un programa de actividades específico, tengan claras sus funciones y así logren cumplir sus metas”. En el encuentro, también se les hizo entrega de tres manuales elaborados por nuestros Expertos: uno explica el rol y las funciones del Comité; otro entrega herramientas de apoyo a la gestión y el último trata sobre cómo elaborar programas de trabajo. Marcela Bravo, gerenta de Asuntos Corporativos ACHS, enfatizó la importancia de esta actividad: “hicimos una encuesta a los Comités y señalaron que querían más participación para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de

los trabajadores, por eso hemos diseñado esta propuesta de trabajo en equipo”. El apoyo que hemos recibido de los Comités nos permitió alcanzar una tasa de accidentabilidad menor al 4% antes de lo esperado, por eso ahora nos hemos propuesto otra meta: llegar al 3% el 2016. Sobre esto, Arturo Cares es enfático: “Este desafío tiene un impacto en las personas y en la productividad. Aunque hoy tenemos mil Expertos trabajando en las empresas, necesitamos apoyo de todos los trabajadores para lograrlo”.

INTENDENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ::: Rodrigo Gutiérrez

3

conozca más

4

e l

o r i e n t a d o r

|

a s o c i a c i ó n

En la sección “Conoce sobre la Ley” podrás encontrar información sobre lo que dicta la Ley 16.744 en caso de accidentes del trabajo o trayecto y enfermedades profesionales.

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2 0 1 4

Si necesitas orientación sobre algún tema legal o preventivo, llama al ACHS Center al 6006002247 y nuestros Expertos te asesorarán en lo que necesites.

Qué hacer cuando ocurre un accidente fatal en la empresa Si una organización debe enfrentar la difícil situación de un accidente laboral con consecuencia de muerte, debe actuar eficientemente con ayuda del Comité Paritario para proteger al resto de los trabajadores e iniciar el proceso que la Ley nº 16.744 establece para estos casos.

Cuando un trabajador se accidenta y muere en el mismo lugar o mientras es trasladado a un centro asistencial, se debe seguir un procedimiento legal establecido en la Circular nº 2345, que notifique lo sucedido a los organismos correspondientes. Qué pasos hay que seguir y cuál es el papel que cumplen los Comités Paritarios en este proceso, son algunas de las preguntas que responde esta nota.

EL PROCEDIMIENTO LEGAL De acuerdo a lo que dicta la norma vigente, toda empresa que enfrente un evento de este tipo debe cumplir con este proceso. Sin embargo, éste no reemplaza la obligación que tiene el empleador de denunciar el accidente a la ACHS mediante la DIAT. Son procesos paralelos. Las acciones que se deben seguir son las siguientes:

Después del evento, el empleador debe paralizar de inmediato la faena (esto se refiere sólo al lugar donde ocurrió el accidente, no paralizar toda la producción de la empresa) y evacuar si existe la posibilidad de que ocurra otro evento similar. Además, se debe ser cuidadoso en mantener el lugar en las mismas condiciones en que ocurrió el accidente, para llevar a cabo la posterior investigación de forma correcta.

CONOCER LAS SANCIONES Los posibles sumarios pueden ser por: • No realizar la notificación del accidente a la brevedad posible. • No suspender la faena, actividad o maquinaria involucrada. • No contar con instrumentos de prevención que ayuden a evitar la ocurrencia del accidente. • Incumplimiento de la reglamentación vigente o existencia de condiciones sanitarias o de riesgo no controladas.

NOTIFICAR DE INMEDIATO

5

El empleador puede ordenar la reanudación de las faenas sólo si la Entidad Fiscalizadora (SERNAGEOMIN, DIRECTEMAR u otra), la Inspección del Trabajo o la SEREMI lo autorizan y firman la resolución. Ésta debe quedar por escrito o en formato digital, manteniendo una copia en la faena respectiva.

2

El Ministerio de Salud a través del Call Center 6004200022, centraliza la información y la deriva a la SEREMI de Salud y Dirección del Trabajo correspondiente a la zona del accidente.

6 REANUDAR FAENAS

1

SUSPENDER LAS FAENAS Y NO ALTERAR EL LUGAR DE LOS HECHOS

4

ENCONTRAR LOS MEDIOS PARA NOTIFICAR

Si la empresa no cuenta con los medios para comunicarse con la Inspección del Trabajo y SEREMI, deberá informar lo sucedido a la Entidad Fiscalizadora competente relacionada a la actividad que desarrolla (DIRECTEMAR, SERNAGEOMIN u otra) para que éstas puedan derivar la información directamente a la Inspección y SEREMI, y así dar curso al procedimiento regular.

EL ROL CRUCIAL DE LOS COMITÉS PARITARIOS Frente a un accidente fatal, los Comités son un apoyo fundamental para la organización, ya que no sólo ayudan a dar curso al procedimiento legal, sino que también se encargan de investigar las causas del accidente para evitar que vuelva a suceder. El Comité Paritario es la única entidad legalmente reconocida para comenzar a indagar los motivos de un accidente. Esta investigación debe realizarse junto al Experto en Prevención y la asistencia técnica del Experto ACHS con el que trabaja, estableciendo medidas preventivas que eviten futuros accidentes.

INFORMAR A LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES Se debe dar aviso del accidente a la SEREMI y a la Inspección del Trabajo, vía telefónica, por fax, correo electrónico o personalmente, especificando los datos de la empresa, dirección donde sucedió el siniestro y el tipo de accidente. Si la notificación se realiza por email o fax, se debe llenar el “Formulario de notificación inmediata de accidente del trabajo fatal” que se encuentra descargable en los sitios web de la SUSESO, Dirección del Trabajo y Ministerio de Salud.

3

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2014

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

La exposición a factores de riesgo psicosociales, con el tiempo pueden afectar negativamente la productividad de la empresa.

d e

s e g u r i d a d

|

e l

o r i e n t a d o r

conozca más

5

Para lograr controlar riesgos de este tipo, se necesita el apoyo de la alta dirección y de todos los actores relevantes de una organización.

Riesgos psicosociales que afectan a los conductores de transporte y carga Las condiciones de trabajo, el tipo de tarea que se realiza, el clima laboral y la relación con compañeros y superiores, son variables que si afectan negativamente a los trabajadores, pueden transformarse en riesgos psicosociales y repercutir en su estado de salud. ¿Pero cómo perciben esto quienes trabajan transportando cargas y personas? Eso es lo que determinó una investigación realizada por la Universidad de Chile junto a FUCYT y la ACHS, que estudió a más de 300 trabajadores de empresas del rubro.

L

os riesgos psicosociales están presentes en todo tipo de trabajo y pueden afectar la salud física y mental de las personas provocando, por ejemplo, cuadros de estrés, trastornos depresivos, alteraciones cardiovasculares y gastrointestinales y enfermedades psicosomáticas, entre otros.

MAYOR TENSIÓN Y DESGASTE EMOCIONAL A CAUSA DEL TRABAJO

En Chile, uno de los rubros más afectados por estos agentes es el de transporte, tomando en cuenta que se ubica en 9º lugar de exposición a riesgos psicosociales y que cerca de un 23,2% de los conductores del Transantiago sufren de Síndrome de Burnout, una condición generada directamente por estrés laboral.

FALTA DE SENTIDO, IMPORTANCIA Y SATISFACCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

MUESTRA DEL ESTUDIO

4

EMPRESAS AFILIADAS A LA ACHS

356

TRABAJADORES

100% HOMBRES

45.4 AÑOS PROMEDIO

BAJO APOYO DE COMPAÑEROS Y JEFATURAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO

FALTA DE RETROALIMENTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL TRABAJO

70%

DE ELLOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

51.9 ESTOS FACTORES PSICOSOCIALES AUMENTARON LA PERCEPCIÓN NEGATIVA DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DEL TRABAJADOR

HORAS DE JORNADAS DE TRABAJO SEMANALES

(mayor a lo establecido legalmente).

Cómo controlar los riesgos psicosociales en el rubro de transporte Las medidas preventivas y de control más efectivas son aquellas que tienen que ver con cambios organizacionales, ya que desde ahí puede tratarse el origen de la exposición y los resultados serán mejores y perdurables en el tiempo. Algunas que pueden implementarse son: Ω Establecer exigencias de trabajo razonables. Ω Enriquecer el contenido del trabajo para que las personas se sientan comprometidas con él. Ω Otorgar autonomía a los trabajadores. Ω Rediseñar los procesos, tareas y perfiles de los cargos, para potenciar las habilidades y los conocimientos de cada conductor. Ω Desarrollar un estilo de liderazgo que privilegie la confianza y autonomía responsable de los conductores. Ω Facilitar el trabajo de los conductores a través de la cooperación de superiores y compañeros. Ω Establecer salarios justos. Ω Contar con la dotación de personal adecuada para evitar inseguridades de los trabajadores con respecto a sus jornadas y horarios. Ω Establecer un procedimiento donde se informen los sucesos cotidianos para potenciar la integración de los trabajadores. Ω Promover una cultura de seguridad laboral y autocuidado.

6

tema central

e l

o r i e n t a d o r

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2 0 1 4

5 compromisos que asumimos con los Comités Paritarios Crear cultura preventiva, proteger la salud de los trabajadores y prevenir diariamente accidentes y enfermedades laborales, son metas que no podemos alcanzar sin la ayuda estratégica de los Comités Paritarios. Es por eso que a partir de este año, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos y con entusiasmo, en la construcción de espacios laborales más seguros para todos. ¿Cómo buscamos hacerlo? A través de estas cinco líneas de acción.

Invitarlos a la ACHS Queremos trabajar de cerca con los Comités Paritarios y que se sientan parte de la Asociación. Nuestras sedes están abiertas para que puedan sesionar en ellas y nuestros Expertos están disponibles también para participar de las reuniones, asesorar, resolver dudas y apoyar el Plan de Trabajo definido por cada Comité. Si trabajamos en equipo podremos alcanzar de mejor forma los desafíos que nos hemos impuesto.

DESPRENDE ESTA HOJA Y PÉGALA EN EL DIARIO MURAL DEL COMITÉ PARITARIO

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2014

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

Hacerlos visibles ¿Quieres compartir la experiencia de tu Comité con otros? Los invitamos a enviar fotografías de sus actividades para publicarlas en esta revista y en nuestro sitio web y de esa forma dar a conocer la labor que realizan. En la ACHS creemos que el buen trabajo de los Comités merece ser visible, pero también reconocido y por eso hemos desarrollado la Certificación ACHS para Comités Paritarios, una distinción que busca destacar la gestión en temas de seguridad y salud en el trabajo, y que los “premia” por sus buenas prácticas.

Apoyarlos en su Plan de Trabajo Para facilitar la labor de los Comités, la ACHS ha creado el manual “Elaboración del Programa de Trabajo” que sirve como guía para que aprendan a planificar sus actividades, establecer objetivos y fijar plazos. Por otra parte, desde ahora también contamos con una malla de capacitación especialmente dirigida a todos los integrantes del Comité, donde podrán potenciar sus competencias, mejorar sus conocimientos en torno a la prevención de riesgos y así lograr la certificación.

Mantenerlos informados El rol del Comité dentro de la empresa es crucial y por eso, todos los integrantes deben tener claridad sobre sus responsabilidades. Los manuales “Rol y funciones” y “Herramientas de apoyo para la gestión” que hemos desarrollado, entregan información básica sobre cómo funciona un Comité y cómo realizar correctamente todos los procedimientos que le competen. En el resto de nuestros canales de comunicación como el sitio web, El Orientador y las redes sociales, siempre podrán encontrar información práctica que ayudará a simplificar la importante gestión preventiva que realizan. También contamos con el video “Comités Paritarios siempre alertas” que explica como desempeñar cada tarea.

Hacerlos parte del Plan Preventivo de la empresa El Plan Preventivo que la ACHS construye y ofrece a sus empresas afiliadas, incluye acciones para las distintas áreas que apuntan a prevenir los accidentes laborales. Desde ahora incluiremos actividades para los Comités Paritarios en este mismo programa, tomando en cuenta que son ellos quienes gestionan la prevención desde dentro de la organización y pueden detectar riesgos oportunamente.

|

e l

o r i e n t a d o r

tema central

Certificación ACHS para Comités Paritarios Para reconocer y validar la gestión en seguridad y salud ocupacional que los Comités realizan dentro de la empresa, en la ACHS hemos desarrollado un proceso voluntario de certificación que consta de tres niveles. La distinción que se otorga tiene validez por un año y los Comités que quieran optar a ella deben cumplir con los siguientes requisitos básicos: • No registrar accidentes fatales o con consecuencia de amputación, por un período de 12 meses previos a la fecha de la auditoría. • Estar constituidos en base al D.S. nº 54 o D.S. nº 67. De acuerdo a sus características, cada Comité Paritario puede certificarse en uno de estos tres niveles: NIVEL INICIAL Va dirigido a Comités que tengan, al menos, cinco meses de ejercicio. En este caso, la auditoría es realizada por personal de la ACHS. Los aspectos que se auditan son: • Cumplimiento legal de acuerdo al D.S. 54 y D.S. 76. • Establecimiento de un Programa de Trabajo. • Constitución de comisiones de trabajo. NIVEL INTERMEDIO Para optar a esta certificación, el Comité debe contar con ocho meses de ejercicio y cumplir con el 100% de los requisitos del Nivel Inicial. En esta fase, quien audita es la ACHS considerando los siguientes aspectos: • Cumplimiento de un 80% del Programa de Trabajo, a la fecha de auditoría. • Evidencia de actividades realizadas por las comisiones. • Investigaciones de accidentes y enfermedades profesionales, con causa raíz identificada. NIVEL SUPERIOR En este caso, se exige que el Comité cuente con 12 meses de ejercicio y que cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos en el Nivel Inicial e Intermedio. La certificación se obtiene a través de la auditoría de una casa certificadora externa en conjunto con la ACHS. Para obtener esta distinción el Comité debe: • Cumplir con el 90% del Programa de Trabajo, a la fecha de la auditoría. • Contar con participación de la Alta Gerencia en sus actividades. • Evidenciar la realización de buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo.

7

8

novedades

e l

o r i e n t a d o r

|

a s o c i a c i ó n

En la ACHS contamos con una oferta de capacitación exclusiva para Comités Paritarios que ayuda a potenciar sus competencias.

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2 0 1 4

Prevenir accidentes y enfermedades profesionales es tarea de todos los integrantes de una empresa: trabajadores, directivos y Comités Paritarios.

Manuales para Comités Paritario de Higiene y Seguridad: nuevas herramientas para apoyar la gestión preventiva En la ACHS desarrollamos una serie de manuales prácticos para que los Comités Paritarios puedan tener claridad sobre sus funciones y que además sirven como apoyo para desempeñar las distintas tareas que deben cumplir.

2.

Manual “Herramientas de apoyo para gestión” Entrega lineamientos para que el Comité pueda cumplir funciones básicas: identificar peligros y evaluar riesgos a través de una matriz simple, investigar accidentes y enfermedades profesionales y llevar un sistema de registro de éstos eventos para obtener las estadísticas correspondientes y medir resultados.

Uno de los compromisos que hemos asumido con los Comités Paritarios de nuestras empresas afiliadas, es proveerles información valiosa que les ayude a gestionar de mejor forma la prevención de riesgos en los lugares de trabajo. Y entre las acciones que definimos para lograrlo, está el desarrollo de tres manuales didácticos que sirven como herramienta práctica y documento de consulta.

1.

Manual “Rol y funciones” Entrega claves para que el Comité sea exitoso en su gestión y explica las obligaciones y deberes que le competen de acuerdo a lo que establece el D.S. 54. Además, define los roles de los integrantes y responde pregunta tales como ¿quién cita a reunión?, ¿quién hace el acta?, entre otras.

3.

Manual “Elaboración de Programa de Trabajo” Este manual entrega una guía práctica que enseña a construir un Plan de Trabajo con objetivos claros, plazos determinados y medición de metas, incorporando las funciones que debe realizar el Comité. El formato permite evaluar el avance del programa, definir responsables y establecer tiempos de implementación de las actividades.

¿CÓMO OBTENER LOS MANUALES? Los manuales son entregados a los Comités Paritarios a través del Experto en Prevención asignado a la empresa.

ACHS organiza el I Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS ENTRE COMITÉS

El 24 y 25 de noviembre de este año, la ACHS reunirá en un mismo evento a trabajadores, líderes empresariales, integrantes de Comités Paritarios, expertos en seguridad laboral e importantes representantes de Gobierno. La primera versión del Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, contará con diversas actividades como workshops, foros de discusión, talleres, cursos de capacitación y charlas motivacionales, y además, será la instancia en la que se distinguirá a las empresas líderes en prevención a través del Premio Anual de Seguridad. El Espacio Riesco será el escenario de este inédito evento organizado por la ACHS, que busca generar una instancia de aprendizaje e intercambio de experiencias entre todos sus asistentes, que se espera, sean cerca de cuatro mil. El lunes 24 de noviembre se dará inicio al encuentro, se realizará el foro de discusión “Cultura y liderazgo en

seguridad” y se entregará el Premio Anual de Seguridad que destaca y reconoce el esfuerzo de las empresas por mejorar e innovar en temas de prevención de riesgos y salud ocupacional. En tanto, el martes 25 durante todo el día se realizarán distintos tipos de actividades simultáneamente en 12 salones del lugar. La primera de ellas,

será una charla motivacional a cargo de Nando Parrado, ex jugador de rugby sobreviviente a la tragedia aérea ocurrida en la cordillera de los Andes. Luego de eso y cerca del medio día se iniciarán charlas, cursos, workshops y talleres abiertos a todo público y en horario continuado, además de un seminario dedicado exclusivamente a ejecutivos.

El evento es gratuito y están invitados a participar en él trabajadores, Comités Paritarios, líderes de empresas y profesionales vinculados a la prevención de riesgos y salud ocupacional. Se informará la apertura de inscripciones oportunamente a través de nuestro sitio web www.achs.cl

Adicionalmente a todas las actividades agendadas, el evento contará con 20 stands fijos donde estarán Comités Paritarios de empresas afiliadas a la ACHS que destaquen por su gestión preventiva y que sirvan como ejemplo para otras organizaciones y Comités. Los asistentes podrán acercarse a cada módulo y compartir experiencias, casos de éxitos, métodos de trabajo y buenas prácticas que sirvan para disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales dentro de la empresa.

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2014

|

a s o c i a c i ó n

En nuestro país, el 12.9% de la población padece algún tipo de discapacidad. Esto equivale a 2.068.072 personas.

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

e l

o r i e n t a d o r

tendencias

El área de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS, asesora a las empresas en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para más información llama al Call Center del Hospital 2 685 3333.

“Queremos seguir contratando a personas con discapacidad” El 2012 la empresa Sánchez y Cia. Comenzó a buscar “mano de obra” y vieron en los trabajadores con discapacidad auditiva una oportunidad para conseguir personas entusiastas y deseosas de trabajar. Apostaron por ellos con valentía y los resultados han sido excelentes. Una experiencia exitosa e inspiradora.

www.empresainclusiva.cl

MANUAL PREVENCIÓN INCLUSIVA Revisa y descarga esta guía que aborda nueve aspectos que una empresa debe considerar en prevención de riesgos, si va a contratar o ya tiene contratadas a personas con discapacidad.

E

n Sánchez y Cia. fabrican envases de plástico, trabajan en sistemas de turnos rotativos y están situados en la comuna de Quilicura, en Santiago. Una empresa como cualquier otra, con la única particularidad de que entre sus filas existen trabajadores con discapacidad auditiva. Víctor Soto, Gerente de Planta de la empresa, comenta que todo comenzó por una necesidad real y urgente de contratar más personal: “No encontrábamos a nadie, por lo que se nos ocurrió buscar a personas con discapacidad, en específico a personas que tuviesen deficiencias auditivas. Se lo comenté a la gerencia y se conversaron las complicaciones que esto podría traer. Se pensaba que podían sufrir más accidentes o que nos costaría compatibilizar con ellos. A pesar de todo eso, me autorizaron a contratarlos”.

LA INCLUSIÓN COMO ALGO NATURAL Sin tener mayores conocimientos sobre el tema de la discapacidad, en Sánchez y Cia. comenzaron un interesante proceso de inclusión, que se dio de forma natural. “Al principio los jefes de turno tenían algunos reparos, pensaban que los nuevos trabajadores no iban a rendir como los demás. A poco andar, se dieron cuenta que era todo lo contrario, que presentaban una gran disposición”. Una de las primeras actividades fue hacerles una inducción para mostrarles la empresa. Así lo explica Víctor: “En esa charla también participaron los demás empleados, porque esta experiencia era nueva para todos, y lo más importante era que se conocieran y se respetaran”.

En esa instancia, se les explicó a todos que la forma de tratar a los trabajadores con discapacidad era exactamente igual que al resto, que no había que hacer diferencias. “Yo trato que día a día los trabajadores que tienen una discapacidad se sientan normales en la planta, por eso el trato que les doy es igual para todos”, enfatiza el Gerente de Planta.

APRENDIZAJES Y DESAFÍOS En Sánchez y Cia. esta experiencia les ha brindado aprendizajes y desafíos que los han enriquecido como empresa, entre los que destacan los siguientes: DEDICAR TIEMPO A LA CAPACITACIÓN: Es importante que las jefaturas se involucren en el proceso de enseñanza de estos trabajadores. En Sánchez y Cia. se han encargado de explicarles algunos códigos que para los trabajadores con alguna discapacidad son nuevos, como las leyes laborales, responsabilidades y reglas de la empresa.

MEZCLARLOS PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN: Una de las técnicas que utiliza Sánchez y Cia. para que los trabajadores se conozcan e interactúen, es darles horario de colación de forma mezclada, y también hacerlos participar en turnos distintos.

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO MUTUO: En Sánchez y Cia. han sido cuidadosos con el trato que se le da a las personas. En una ocasión se presentó un problema entre un trabajador con discapacidad auditiva y otro más antiguo, y aunque el conflicto se resolvió, aprovecharon la experiencia para dejar en claro que las relaciones laborales deben estar sustentadas en el respeto mutuo.

LOS LOGROS EN PREVENCIÓN Uno de los temores que tenían en Sánchez y Cia. era que los trabajadores con discapacidad auditiva pudiesen sufrir algún tipo de accidente, especialmente por los problemas de comunicación que tenían en un principio. Sin embargo, se han dado cuenta que ellos están siempre atentos y reciben de muy buena forma la capacitación. El 2012 la Asociación Chilena de Seguridad les brindó un especial curso en prevención de riesgos, dictado en lenguaje de señas, que fue un hito para la fábrica de plásticos. “En la empresa tenemos un plan de emergencia, y éste se lo explicamos a nuestros trabajadores sordos. También hicimos un simulacro, y ellos participaron activamente”, comenta Víctor Soto. Agrega que “nosotros trabajamos con mucha maquinaria, pero no dejamos que los trabajadores con discapacidad auditiva se acerquen si es que no tienen capacitación”. La actitud de los trabajadores para aprender y colaborar, sumada a la buena voluntad de la empresa, han generado grandes logros en el ámbito de la prevención. Desde la incorporación de personas con discapacidad auditiva a la fecha, ha disminuido considerablemente la tasa de accidentabilidad. Sobre esto, Víctor Soto, agrega “alcanzamos un período sin accidentes nunca antes visto en la empresa, lo que nos ayuda a bajar nuestra tasa de siniestralidad. Además, hemos logrado mejorar nuestra productividad y tenemos un ambiente de trabajo que nos hace sentir muy orgullosos y que es reconocido por nuestros clientes”.

9

10 salud

e l

o r i e n t a d o r

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

Los trabajadores de cualquier empresa deben recibir capacitación para conocer los riesgos a los que están expuestos y saber cómo controlarlos.

|

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2 0 1 4

En la sección “Sedes ACHS” de nuestro sitio web, encontrarás los horarios de atención y los servicios que ofrece cada una de nuestras sucursales.

Programa de Vigilancia de la Salud: detectando a tiempo enfermedades profesionales Que los trabajadores puedan realizar sus labores en un entorno seguro sin que su salud sea vulnerada, es uno de los compromisos que sostiene la ACHS con sus empresas afiliadas y la comunidad. Para lograrlo, contamos con distintos mecanismos y este Programa es uno de ellos, ya que a través de él se puede controlar el estado de salud de aquellos trabajadores expuestos a algún tipo de riesgo. Cómo funciona, qué agentes considera y quiénes ingresan, son las preguntas que responde el siguiente esquema.

?

?

?

QUÉ ES

?

¿EN QUÉ EMPRESAS SE EJECUTA?

Es un programa de salud preventivo que busca detectar precozmente el daño derivado de la exposición a riesgos de enfermedades profesionales.

Cuando las empresas se afilian a la ACHS, el Experto designado pone en práctica un Sistema de Gestión Preventiva específico de acuerdo al tipo de organización, que en una primera etapa lo que hace es identificar y evaluar riesgos. Luego, si se determina que hay trabajadores expuestos (para los que la ACHS cuenta con Protocolo de Vigilancia), el Experto elabora una nómina y solicita al área de Salud el ingreso de ellos al Programa Vigilancia.

?

?

¿QUÉ TRABAJADORES INGRESAN AL PROGRAMA? Ingresan a Vigilancia de la Salud, aquellos trabajadores en cuyos puestos de trabajo se ha detectado la presencia de agentes de riesgo que pueden causar enfermedad profesional (en niveles iguales o superiores a criterios definidos) y para los cuales existen Protocolos de Vigilancia de la salud.

¿QUÉ AGENTES SE CONTROLAN? Existen protocolos de vigilancia de la salud para trabajadores expuestos a: 1 Ruido 2 Sílice 3 Plaguicidas 4 Radiaciones ionizantes 5 Hiperbaria 6 Hipobaria intermitente crónica 7 Químicos: solventes, metales y otros 8 Lipoatrofia semicircular

¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁN LOS TRABAJADORES DENTRO DEL PROGRAMA?

¿CÓMO SE INTERVIENE A LOS TRABAJADORES? Para vigilar y controlar el estado de salud de los trabajadores, se realizan monitoreos biológicos periódicos según el agente de riesgo (exámenes funcionales, encuestas de salud, exámenes de laboratorio y evaluaciones médicas). El manejo de resultados de los exámenes es confidencial y se elaboran tres tipos: uno para el trabajador detallando sus resultados y otros dos con datos genéricos y despersonalizados para la empresa y el Experto.

Un trabajador sale del Programa de Vigilancia de Salud cuando deja de estar expuesto a un agente de riesgo, lo que se determina realizando una evaluación ambiental que indica que el riesgo se encuentra controlado o que el trabajador fue reubicado en otro puesto. En el caso de aquellos trabajadores expuestos al riesgo de sílice, éstos continúan en vigilancia de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Vigilancia de la Salud.

El rol de la Contraloría Médica ACHS ¿Sabías que hay una entidad liderada por especialistas que se encarga de controlar la calidad de las atenciones de salud en nuestros centros? Ese es el objetivo de la Contraloría Médica, un área especializada que actúa como controlador de los procedimientos de salud que ofrece la ACHS.

En la ACHS, los esfuerzos están dirigidos a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, pero también a ofrecer atenciones de salud seguras y de calidad en todas sus instalaciones. Quien se encarga de velar por mantener este estándar es la Contraloría Médica, una unidad que revisa en forma activa los procedimientos que se llevan a cabo tanto en las sedes ACHS, como

en el Hospital del Trabajador. Esta entidad, compuesta por tres médicos y dos enfermeras, trabaja identificando los procesos de salud que se ejecutan y sus posibles riesgos (dando prioridad a aquellos más críticos) y evaluan-

do si se realizaron de acuerdo a las normativas legales vigentes y a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. De igual forma, atienden los casos de denuncias y reclamos realizando revisiones y auditando en caso de que sea necesario.

Si existe algún tipo de incumplimiento, debe informarlo a las áreas correspondientes y corregirlo para que no vuelva a suceder. De esa forma, es posible detectar las fortalezas y falencias en los procedimientos y asegurar un servicio de salud de calidad para todos los pacientes que lo requieran.

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2014

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

d e

La capacitación es una herramienta clave para desarrollar en las personas competencias adecuadas en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional. Conoce nuestros cursos en www.achs.cl

mauricio farías martinez

|

s e g u r i d a d

|

e l

o r i e n t a d o r

líderes en seguridad 11

El Comité Paritario cumple un rol fundamental en la comunicación entre los trabajadores y las autoridades de la empresa.

presidente comité paritario de gardilcic

Crear cultura preventiva trabajando en equipo IR UN PASO MÁS ALLÁ

Escuchar a los trabajadores, considerar sus opiniones y buscar mejoras en conjunto, son algunas de las acciones que el Comité Paritario de la empresa Gardilcic ha puesto en práctica para construir una cultura preventiva y lograr disminuir la tasa de accidentabilidad en un rubro con alta tasa de riesgo, como es la minería. El liderazgo que han puesto en su gestión, los ha llevado a ser reconocidos por sus pares y por la misma organización.

M

auricio Farías Martinez, a sus 46 años lleva cuatro períodos consecutivos a la cabeza del Comité Paritario de Gardilcic. Una entidad muy activa dentro de la organización, que ha trabajado por ganarse la confianza y el respeto tanto de sus compañeros como de las jefaturas. “Los resultados que vemos ahora son parte de un proceso. En un comienzo, cuando nos acercábamos a los trabajadores para decirles que había algo que no estaban haciendo de forma segura, no reaccionaban muy bien. Con el tiempo empezaron a darse cuenta de que era

importante y nosotros empezamos a pedirles su opinión para encontrar otros caminos para hacer las cosas de mejor forma”, afirma Mauricio. ¿Qué iniciativas han hecho que destaque la gestión preventiva del Comité Paritario? Tratamos de estar siempre presentes y de hacer varias visitas a terreno. Nos preocupamos de realizar todas las investigaciones después de cada accidente, de aplicar las medidas correctivas que corresponden y realizar charlas en grupos e inspecciones. Estamos con los trabajadores y no sólo les hacemos recomen-

EQUIPO DE TRABAJO ::: Integrantes de Comité Paritario Gardilcic.

daciones, sino que también escuchamos sus opiniones y sus ideas sobre cómo mejorar en algunos aspectos de seguridad. ¿Y eso ha generado una buena respuesta en los trabajadores? Sí, sobre todo porque en un comienzo eran más reacios a los temas de prevención. Pero con el tiempo se dieron cuenta que era importante y empezaron a proponer nuevas ideas. Además, para nosotros también es muy importante dar el ejemplo, no sólo hablar. Y eso ellos lo notan.

Además de enfocarse en los accidentes laborales, ¿cómo abordan la prevención de enfermedades profesionales? Para nosotros es muy importante prevenir las enfermedades profesionales, porque trabajamos expuestos a diversos agentes, como por ejemplo el sílice, y para eso hemos hecho algunas campañas internas. Además, promovemos las pausas compensatorias para que los trabajadores elongen, se ejerciten un poco y así no aparezcan dolores musculares.

Si hay algo que distingue al Comité de Gardilcic, es que los apasiona la prevención y por eso no realizan actividades con el único propósito de cumplir con la D.S 54, sino que buscan ir un poco más allá. Mauricio cuenta que siempre están atentos a lo que dice la ley, pero que creen firmemente que no pueden conformarse sólo con eso. “No trabajamos sólo por cumplir, queremos velar por nuestros compañeros y generar cambios en la empresa para que todos estemos seguros”, comenta. Para ellos, un accidente no sólo involucra al trabajador que lo padece, saben que detrás de él hay una familia que se ve afectada y por eso buscan generar conciencia en el resto. “Siempre decimos que el autocuidado debe ponerse en práctica en todo momento y en todo lugar. Todos los días y todo el día. Eso es lo que buscamos transmitir, que el trabajador debe cuidarse en su trabajo, camino a su casa y cuando está con su familia. El cuidado debe partir por uno mismo”, señala Mauricio.

El rol de los Comités Paritarios en la promoción de salud y calidad de vida de trabajadores y trabajadoras Hace un par de meses, la ACHS comenzó a implementar un Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida en su Casa Central y en la planta Celulosa Arauco, que busca fomentar cambios en las políticas de las empresas para que los trabajadores puedan llevar un estilo de vida más saludable. En este proceso, el papel de los Comités Paritarios es fundamental, ya que son ellos quienes aportan la mirada más profunda y experta en prevención y salud ocupacional, pero también sobre las reales necesidades de los trabajadores. El estado de salud y la calidad de vida de un trabajador no sólo están determinadas por sus hábitos. Las relaciones sociales y familiares juegan un rol importante, pero más trascendental aún es el entorno laboral, tomando en cuenta que una persona pasa, en promedio, cerca de nueve horas del día en su lugar de trabajo. Pero, ¿cómo pueden las empresas lograr entornos más saludables para sus trabajadores? Exactamente eso es lo que

busca resolver el Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida desarrollado por la ACHS, que permite asesorar y trabajar en conjunto con la organización, para implementar políticas que generen cambios en el largo plazo en la salud de los trabajadores y que no sean sólo acciones aisladas. Hasta el momento, este Programa se ha implementado en dos empresas; Casa Central ACHS y Celulosa Arauco planta Valdivia. Ambos casos han

tenido éxito y cuentan con el apoyo de todas las áreas de la organización.

EL APOYO CRUCIAL DE LOS CPHS Cuando una empresa implementa este Programa, debe crear el “Comité de Promoción de Salud y Calidad de Vida” que se encarga de decidir, validar y gestionar las acciones que se llevarán a cabo, la metodología que se utilizará y a la vez, dar seguimiento a las actividades.

PLANTA VALDIVIA ::: Comité de Promoción de Salud y Calidad de Vida, Celulosa Arauco.

El trabajo de este Comité es fundamental para que el Programa se lleve a cabo correctamente, ya que integra las distintas visiones de la empresa. Sus integrantes deben ser representantes de nivel directivo superior y medio, de sindicatos, del área de comunicaciones, de los trabajadores y del Comité Paritario. El representante del Comité Paritario juega un rol fundamental en el equipo de trabajo, porque realiza

un aporte desde el punto de vista de seguridad y salud que está validado por su trabajo preventivo dentro de la organización. La labor diaria que realiza el Comité Paritario y su cercanía con los trabajadores, le entregan una formación que permite hacer un mejor levantamiento de las acciones que se deben seguir para mejorar la calidad de vida y resguardar la salud de todos los que integran la organización.

12 conozca más

e l

o r i e n t a d o r

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

En el sitio web www.hospitaldeltrabajador.cl puedes realizar reserva de horas para atenciones médicas, consultar exámenes y solicitar presupuestos.

d e

s e g u r i d a d

|

a g o s t o

-

s e p t i e m b r e

2 0 1 4

A través del Triage, el enfermero o técnico en enfermería no entrega un diagnóstico, sólo determina el nivel de gravedad del paciente.

¿Cómo se determina el orden de atención de los pacientes en un Servicio de Urgencia? Cuando acudimos a Urgencia en un centro de salud, esperamos que la atención sea rápida y expedita. Sin embargo, en estos establecimientos no opera el orden de llegada sino que se trabaja con el “Triage”, un protocolo internacional que permite clasificar objetivamente a los pacientes de acuerdo a su riesgo y gravedad para así priorizar correctamente las atenciones. Revisa esta nota y conoce cómo funciona este procedimiento en todos los centros de salud, incluyendo el Hospital del Trabajador ACHS.

E

n un Servicio de Urgencia, hay pacientes que son atendidos a los 15 minutos de haber llegado, y otros que lo hacen una hora después. ¿De qué depende este tiempo de espera? De dos criterios: riesgo y gravedad. Eso es lo que estipula el Triage, un protocolo que se utiliza en varios países y que permite hacer una clasificación de los pacientes para determinar cuál requiere atención más inmediata. El Hospital del Trabajador ACHS, comenzó a implementar esta norma hace más de un año para establecer el orden de ingreso a su Servicio de Urgencia, ya que permite asegurar que todos los pacientes reciban la atención que requieren de forma oportuna.

CÓMO FUNCIONA EL TRIAGE Tal como el protocolo lo indica, los pacientes que llegan a Urgencia además de hacer el trámite administrativo, son atendidos por un(a) enfermero(a) o técnico en enfermería que siguiendo algunas pautas determina en cuál de las 5 categorías se encuentra el paciente. La clasificación puede ser C1, C2, C3, C4 o C5, siendo C1 la más grave y C5 la más leve, de acuerdo a su riesgo y gravedad.

CLASIFICACIÓN DE PACIENTES

C1

NO ESPERAN PARA SU ATENCIÓN YA QUE SU ESTADO DE SALUD ES CRÍTICO. POR LO GENERAL INGRESAN AL LUGAR EN AMBULANCIA.

C2

AÚN CUANDO SE ENCUENTRAN EN SEGUNDO ORDEN DE PRIORIDAD, EL TIEMPO DE ESPERA PARA ELLOS ES REDUCIDO, PUES SU CONDICIÓN ES DELICADA.

C3

SE ESTABLECE QUE SU CONDICIÓN NO IMPLICA RIESGO DE VIDA INMEDIATO Y POR LO TANTO, PUEDEN TENER UN TIEMPO MAYOR DE ESPERA.

C4

SON PACIENTES QUE PRESENTAN MENOR RIESGO QUE UN C3 , POR LO QUE SUS TIEMPOS DE ESPERA SON MAYORES.

C5

ESTOS CASOS NO PRESENTAN RIESGOS Y PODRÍAN SER ATENDIDOS EN FORMA DIFERIDA. SON QUIENES TIENEN MAYOR TIEMPO DE ESPERA.

Es importante que los pacientes conozcan el criterio que se utiliza para ingresarlos al Servicio de Urgencia y de esa forma cuenten con la información adecuada para tomar la mejor decisión con respecto a la atención médica que esperan recibir.

ATENCIÓN MÉDICA EN RED ACHS Cuando un trabajador sufre un accidente laboral o de trayecto de carácter leve, suele recurrir a un Servicio de Urgencia donde probablemente deba esperar para ser atendido. Para estos casos, puede consultar a la empresa cuál es la agencia ACHS que les corresponde de acuerdo a su ubicación y acudir a ella, ya que por lo general cuentan con menor demanda y pueden ofrecer la primera atención necesaria. Todas nuestras agencias a lo largo del país, cuentan con personal calificado e implementación para hacerlo. Para conocer la ubicación de nuestras sedes y sus horarios de atención, ingresa a www.achs.cl y luego a la sección “Sedes ACHS” que encontrarás en el menú superior izquierdo.