EL TRONO DE GRACIA SOBERANA DE DIOS. Trono de Gracia SOBERANA

EL TRONO DE GRACIA SOBERANA DE DIOS ¿Qué es realmente el Trono de la Gracia de Dios? ¿ Como es que por un lado se nos dice que podemos acercarnos y p...
25 downloads 0 Views 99KB Size
EL TRONO DE GRACIA SOBERANA DE DIOS

¿Qué es realmente el Trono de la Gracia de Dios? ¿ Como es que por un lado se nos dice que podemos acercarnos y por otro, de acuerdo a las escrituras, solo se puede acercar aquel que es perfecto y recto y puro totalmente? ¿Es importante comprender esto para alguien que vive en los días postreros? ¿Tendrá alguna relación, el Trono de la Gracia de Dios con el Rapto de la Iglesia? ¿ Que es este Trono de Gracia?

Veamos el pasaje del cual estamos refiriéndonos. Se encuentra en la

Epístola o Carta a los Hebreos, en el capitulo 4:14. “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

Trono de Gracia SOBERANA

El Apóstol Pablo escribe a los hermanos en Roma, sobre este aspecto y les dice: Romanos 5:21. “para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.” El Trono de la Gracia es un Trono Soberano. Único. Todopoderoso. Es el Trono de Dios. Es el Trono de Justicia. Es el Trono de Salvación. Es el Trono de Misericordia y Verdad. ¿Por qué? Efesios 2:8. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9. no por obras, para que nadie se gloríe.” Este Trono, no depende de nuestras circunstancias y acciones. Tampoco, es regido por nuestras actitudes o emociones (peticiones). Es un Trono de Gracia SOBERANA.

La Realidad Humana

El Rey David exclamo en el Salmo 53:1. “Dice el necio en su corazón: No

hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien. 2. Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido Que buscara a Dios. 3. Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.” Aquí claramente vemos que NADIE, ningún ser humano, es bueno. Ni una sola persona, de las 7,000,000,000 seres humanos que pueblan la tierra es bueno. No quiere obedecer a Dios en forma natural ni tampoco le interesa hacerlo de ninguna forma. Salmo 89:3. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: 4. Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. 5. Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová, Tu verdad también en la congregación de los santos. 6. Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? 7. Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él. 8. Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.” Nadie, puede igualarse a Dios. ¿Cómo entonces nos podríamos acercar a SU TRONO?

En la Epístola a los Romanos, en el capitulo 9 vemos:

15. “Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” No depende del que quiere acercarse y tampoco de aquel que “corre”. Es decir: no podemos acercarnos a este Trono de Gracia SOBERANA por nosotros mismos. Hemos visto, que por la naturaleza humana pecaminosa que heredamos de nuestros padres Adán y Eva, no queremos acércanos ni tampoco podemos hacerlo. Pero, aun si pudiésemos acércanos, no podríamos hacerlo por nosotros mismos o por habernos portado bien o porque así nuestras emociones nos lo dicten o porque es nuestro deseo sincero hacerlo. NADIE puede venir a Cristo.

Es Dios UNICAMENTE y SOBERNAMENTE que extiende Su FAVOR hacia el Ser Humano. “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” Algunos se podrán estar preguntando: ¿y, que hay de todas las buenas obras que hemos hecho? ¿Qué hay de lo bueno que hemos sido? ¿Qué Dios no ve eso? ¿No cuenta en nada las obras buenas y mejoras que tengo en mi conducta hacia Dios y hacia mi prójimo? Isaías 64:6. “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” ¿Qué es esto? El profeta Isaías esta hablando en comparación al estándar de JUSTICIA y RECTITUD que se necesitan, que se requieren, para poder acercarse al Trono de la GRACIA de DIOS. Este Trono, no es cualquier Trono. Es EL TRONO DE GOBIERNO DEL UNIVERSO MISMO. Y, solo hay una forma de acercarse a el. Romanos 3:10. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11. No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” La Gracia reina sobre la justicia a través del Trono de Gracia SOBERANA. Dios, es Juez y Salvador, al mismo tiempo. Esto, es un misterio inmensamente enorme. ¿Cómo es que el mismo JUEZ que nos juzga, que tiene el poder de condenarnos, sea el mismo que nos salva?

Traspaso los CIELOS

Veamos versículo 14 de Hebreos 4:14. “Por tanto, teniendo un gran sumo

sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.” Jesucristo, Nuestro Señor, al dar su VIDA por TODO aquel que llegase a creer en El, y entregar su Cuerpo en quebrantamiento por nuestras enfermedades ( y la principal es la enfermedad del PECADO ) y su Sangre para remisión de pecado, Traspaso los CIELOS. ¿Que es esto que traspaso? Significa que LIMPIO, ABRIO, DESCUBRIO y nos DIO a conocer el Camino hacia el PADRE. Con su Sacrificio en la Cruz del Calvario: TRASPASO los Cielos. Juan 14:6. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” ¿A que se refiere cuando leemos en el versículo 14 de Hebreos 4 que “retengamos” nuestra profesión? ¿Cuál es esta profesión? El apóstol Pablo lo refiere así: I Corintios 2:1. “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” Esta es la Profesión del Cristiano: “No saber otra cosa alguna mas y solo a Jesucristo, y a este crucificado”.

Teniendo un SUMO SACERDOTE

Hebreos 4:15. “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Esta es la razón por la que debemos y podemos acercarnos a este Trono de GRACIA SOBERANA DE DIOS: porque tenemos un SUMO SACERDOTE. Hebreos 10:19. “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20. por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21. y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22. acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” Este Sumo Sacerdote es DIVINO. No es Terrenal. Es el Sustituto Perfecto que Dios provee a todo aquel que Cree en EL. Se nos habla de tener “certidumbre de FE”. Pero, ¿a que FE se refiere? Se refiere a la FE de aquel que es el SUMO SACERDOTE. Es decir, al “Autor y consumador de Nuestra FE”. Hebreos 12: 1. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” Hebreos 4:16. “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” ¿Cómo se podría hacer esto humanamente hablando? Moisés, le dijo al primer sumo sacerdote Aarón, que nadie que tuviera alguna marca o deformidad notoria en su descendencia podría acercarse al Lugar Santísimo.

Veamos esto en el Libro de Levítico 21:16. Y Jehová habló a Moisés,

diciendo: 17. Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios 18. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, 19. o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, 20. o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. 21. Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. 22. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. 23. Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico. 24. Y Moisés habló esto a Aarón, y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel.” Entonces, Aarón comprendió que se tenia que ser “perfecto” por así decirlo, sin ninguna marca o deformidad notoria, para poder oficiar y poder ser sacerdote y ofrecer ofrendas encendidas a Jehová.

Mateo 5:48. “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” Entonces, vemos que solo “siendo” perfectos, podemos acercarnos a este Trono de Gracia SOBERANA de Dios. Humanamente hablando: NADIE puede acercarse a este Trono de Gracia SOBERANA de DIOS Todopoderoso. Pero, hay alguien que es JUSTO, RECTO y PERFECTO de acuerdo al estándar de JUSTICIA, RECTITUD y PERFECCION que se requiere DIVINAMENTE para poder acercarse a este TRONO de GRACIA SOBERANA de DIOS. I Juan 1:1. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 29. Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.”

Por lo tanto, es en JESUCRISTO, que podemos acércanos en Justicia, Rectitud y Perfección delante del Padre y ante su Trono de Gracia SOBERANA. Cristo, si cumple con todos los requerimientos divinos de JUSTICIA, RECTITUD y PERFECCION. Y, es en este misterio divino que podemos comprender que la Gracia y el Poder acercarse a Este TRONO DE GRACIA, Es un Regalo. No hay nada que podamos hacer para merecerlo. No podemos ser nunca dignos de recibirlo. Mas, si estamos en CRISTO, lo tenemos totalmente. Tenemos este privilegio y regalo DIVINO.

En la Antigua Grecia, solo alguien que fuese ciudadano legitimo de Grecia podría tener el derecho de levantar su voz y hablar ante el Pueblo en las asambleas. De la misma forma. Solo aquel que es “ciudadano legitimo” del Reino de los Cielos en JESUCRISTO, tiene el derecho de ser “oído” ante este Trono de Gracia SOBERANA de Dios.

Por todo esto, sabemos, que el Regalo de la Salvación en Jesucristo es por Fe en su Sacrificio y esto es recibido por GRACIA. No lo merecemos. No somos dignos. Pero lo tenemos en EL. Y, es por ello que podemos acércanos “LIBREMENTE” con gratitud, acción de gracias y alabanza, con confianza y mansedumbre, a los pies de nuestro Salvador ante este Trono de Gracia SOBERANA, ya que el ha sido y es nuestro JUEZ, y al mismo tiempo nuestro SALVADOR.

Romanos 8:31. “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36. Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39. ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” Comprender quienes somos en el Señor y que es realmente lo que Cristo gano en la Cruz del Calvario por Nosotros.

Un Regalo llamado: Gracia

El conocer a Cristo, es un privilegio Divino. Nuestra profesión es conocerle y a Jesucristo crucificado. “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”

La Vida Eterna, es la Promesa que El Padre nos ha hecho en Su Hijo JESUCRISTO. Este Regalo Divino, La Vida Eterna, será un “abrir continuo”. Estaremos descubriendo las “riquezas de Su Gracia en Gloria” del Don mas hermoso y costoso que el mismo Dios TODOPODEROSO pudiese dar a Sus Hijos e Hijas: CRISTO MISMO EL JUSTO. El futuro en Nuestro Amado Señor JESUCRISTO es Gracia SOBERANA Eterna. Saber ¿quienes somos en EL? . Saber, ¿que es lo que Cristo logro en la Cruz del Calvario por los que creerían en El?. Es: Gracia SOBERANA.

El “numero del Cristiano” es : Romanos 8:18. Es el numero que no debemos olvidar marcar frecuentemente al Señor. Es, en un sentido espiritual, lo que nos enfoca y ubica en cuanto a nuestra realidad en Cristo Nuestro Señor. Veamos: 18. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21. porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23. y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. 24. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.” SOLI DEO GLORIA