El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS ¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.1 Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo ...
7 downloads 2 Views 873KB Size
El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.1

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” ¿Qué es el Evangelio de la Gracia de Dios? ¿Qué no es el Evangelio de la Gracia de Dios? ¿De dónde vino? ¿Quién lo trajo? ¿En qué consiste? CRUCIFICCIÓN: 1 Co. 2:2

¿Qué anuncia? ¿Por qué es importante conocerlo? ¿Para quién es el Evangelio de la Gracia?

MUERTE: Gl. 3:16

SEPULTURA: Ro. 6:1-5 RESURRECCIÓN: Ro. 4:25 APARICIÓN: Hch.: 1:3

¿Por qué es vital? ¿Cuál es su relevancia? ¿En qué beneficia al Cuerpo de Cristo?

ASCENCIÓN. Ef. 2:6

GLORIFICACION: 1 Ts. 4:13

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.2

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

¿Qué es el Evangelio de la Gracia de Dios? 1 Corintios 15:1-11

“AHORA”: Vivimos en una nueva dispensación a la que el Apóstol Pablo

hace referencia como la “administración de la Gracia de Dios”. Una época o período dado por Dios para que el Cuerpo de Cristo se desarrolle hasta que todos lleguemos a la altura de la Plenitud de Cristo. Efesios 2:13-18 Pero AHORA, estamos con esperanza y estamos en Dios. Efesios 3:1-3 Es la Dispensación o Administración de la Gracia de Dios. Efesios 4:11-14 Hasta que lleguemos a la plenitud del Varón Perfecto.

Gálatas 4:19 Hasta que Cristo sea formado en nosotros.

“Os DECLARO”: El Evangelio de la Gracia de Dios nos manifiesta la

verdad de Dios en cuanto a su comunicar con el Hombre. Dios revela al hombre Su Verdad: Cristo. Es Cristo, quien desde los cielos, le da al Apóstol Pablo la revelación celestial la cual no puede rechazar. Es una revelación sobre el misterio oculto desde tiempos antiguos que nadie conocía. La revela o declara dándola a conocer a un hombre: Saulo de Tarso, quien fue conocido como el Apóstol Pablo. El no la aprende de hombre alguno sino por revelación de Jesucristo para los gentiles.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.3

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” Hechos 26.19 No fué rebelde a la visión celestial. Hechos 9:15 Instrumento escogido para llevar – declarar – comunicar – pronunciar – expresar “mi revelación” a los gentiles de la naciones.

Efesios 1:4-6; 3:4-6 Misterio oculto, Misterio de Cristo, que los gentiles son coherederos y copartícipes de las Promesas de Dios hechas a Jesucristo. Gálatas 1:1-3; 11-13 No la aprende de otros hombres. Sino por revelación directa, desde los cielos a la tierra, por Jesucristo. El Evangelio de la Gracia de Dios es la Revelación que Jesucristo le da al Apóstol Pablo pronunciándola – declarándola- desde LOS CIELOS de DIOS.

“HERMANOS”:

¿Quién es nuestro hermano? Somos hermanos en Aquel que nos une. Estamos unidos unos a otros por medio de un bautismo espiritual. Somos hermanos en Cristo por medio de lo que el Espíritu Santo ha realizado en nuestras vidas y somos hermanos porque se ha formado un nuevo hombre - una nueva criatura en Cristo dentro de nuestro espíritu, la cual es engendrada por le simiente que es el Señor Jesucristo. Nuestro espíritu ahora tiene vida y formamos parte de Dios.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.4

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” 1 Corintios 6:17 El que se une al Señor, un espíritu es con Él. 1 Corintios 12:13 Somos bautizados por medio del Espíritu Santo en Cristo. El nos coloca en Su Cuerpo.

Romanos 6:3 Bautizados en Su Muerte. Efesios 2:11-14 Al ser sellados en Cristo, somos preservados hasta la posesión adquirida. Hasta recibir nuestra herencia en Cristo, que es el Cuerpo de Gloria semejante a la gloria Suya. 2 Corintios 5:16-18 Somos hechos en Cristo una Nueva Criatura. Efesios 2:19 Somos en Cristo la Familia en Dios. Gálatas 3:15-17 La Simiente, que es Jesucristo, engendra a la Nueva Criatura, la cual es formada en Cristo de acuerdo a Su Imagen. 2 Corintios 3:16-18 Transformados de Gloria en Gloria. Nuestro hermano en Cristo es aquel que es hecho una Nueva Criatura no el que se llama así mismo cristiano o creyente. Gálatas 3:24-27 En Cristo, lo que importa es ser hecho Nueva Criatura.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.5

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“EL EVANGELIO QUE OS HE PREDICADO”:

El anuncio de que los gentiles son coherederos y partícipes de las Promesas hechas a Cristo Jesús por Dios Padre es el más grande privilegio en el Universo creado, visible e invisible. Toda la creación espera ser liberada por aquellos en quienes operó el Evangelio de la Gracia. A través de este evangelio, el mundo será juzgado. Romanos 8:17 Al ser hijos de Dios, somos herederos de Dios. Somos Coherederos con Cristo y seremos glorificados, si padecemos juntamente con Él. Romanos 8:11-23 Toda la creación y nosotros mismos anhelamos la manifestación de los hijos de Dios.

“EL CUAL TAMBIÉN RECIBISTÉIS”:

¿Cómo somos salvos hoy en día? Es sólo a través de OIR, y CREER el Evangelio Verdadero de la Gracia de Dios. Dios, nos ha predestinado en Él, para preparar el camino para cuando llegáramos a OIR Su comunicado, el cual, sí creemos nos da Vida Eterna. Éste es el evangelio que hemos aceptado como verdad.

Romanos 1:16 El Evangelio funciona en aquel que lo cree – Creer es sinónimo a Recibirlo – Aceptarlo – Comprenderlo – Tomarlo en Cuenta. Efesios 2:12-13 Habiendo OÍDO, habiendo CREÍDO.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.6

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“EN EL CUAL TAMBIÉN PERSEVERÁIS”:

El Evangelio de la Gracia es una verdad viva. Tenemos que alimentarla dentro de nosotros a través de la Fe en Jesucristo. Debemos retenerla. Aceptarla. Conservarla. Defenderla. Cuidarla. Abrazarla. Crecer en ella. El Apóstol Pablo oró para que Dios nos proveyera espíritu de Sabiduría, Revelación y Poder en el conocer de Cristo. Perseveramos en el Evangelio para estar firmes. Efesios 1:15-23 Por ésta causa también yo. Efesios 3:14-21 Por ésta causa doblo mis rodillas. 2 Tesalonicenses 2:15 Retened la doctrina. Doctrina es una referencia al Evangelio de la Gracia de Dios que es el que se les había anunciado.

“POR EL CUAL ASIMISMO”:

A través de este Evangelio alcanzaríamos las promesas de Dios hechas a nuestro amado Señor Jesucristo. Es a través del Evangelio de la Gracia que adquirimos nuestra justificación. Romanos 5:1-11 Justificados por medio de la Fe, tenemos paz para con Dios por medio de Jesucristo.

Romanos 3:24-27 Para que Cristo sea el Justo. El que también justifica al que es de la Fe en Él.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.7

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“SI RETENÉIS LA PALABRA QUE OS HE PREDICADO”:

El Apóstol Pablo expreso a los hermanos en Galicia su sorpresa al ver que ellos habían cambiado tan fácil y rápidamente a otro evangelio. Un Evangelio que hoy en día podemos ver como una imitación que el adversario satán ha realizado a través de la apostasía a la iglesia. Un mensaje, que tiene parte de verdad, mezclado con mucha mentira. Gálatas 3:1-3 ¡Oh gálatas insensatos! Gálatas 1:8-9 Si alguien viene anunciando otro evangelio diferente al que les hemos anunciado: Sea Maldición. Mezclar aspectos de la Ley con la Gracia es Anatema. Es decir; el mensaje que Jesús de Nazaret y los Doce Apóstoles predicaron a Israel, es un mensaje basado en Obras mas Fe. En este mensaje se necesitaba Creer en Jesús de Nazaret como el Mesías Prometido a Israel. Ser bautizado en agua para recibir el perdón de los pecados habiendo dando frutos dignos de arrepentimiento. Se tenia que vender sus bienes y traer el precio de lo vendido a los apóstoles. Confesar públicamente que Jesús es el Mesías, aunque ello costara la vida o la desacreditación de la sinagoga. Por medio de la imposición de las manos recibían el ser bautizados con el Espíritu Santo para poder ser testigos de la resurrección de Cristo. Tenían que empezar anunciando las buenas nuevas del reino de los cielos en Jerusalén, luego Judea, Samaria y el resto del mundo pero solo a los Judíos no a los Gentiles. Y, como muestra de que eran discípulos de Jesús, tenían que seguir obedeciendo toda la ley de Moisés y mostrar las señales y prodigios de echar fuera demonios, hablar en nuevas lenguas, sanar enfermos, resucitar muertos y si alguna cosa mortífera tomaran o algún animal venenoso les mordiera nada les pasaría.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.8

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“SOÍS SALVOS”:

En el Evangelio de la Gracia de Dios somos salvos por medio de la FE en la obra redentora de Cristo en la Cruz del Calvario. No por obras. Por gracia: Gratuitamente. Efesios 2:8-10 Por gracia somos salvos por medio de la Fe. Romanos 4:5-6; 11:5-6 Si alguien trabaja, el pago no se le da como un regalo sino como algo merecido. Si alguno cree en Dios, que hace justo al pecador, Dios le tiene en cuenta su fe en el sacrificio de Cristo para reconocerlo como justo, aunque no haya hecho nada que merezca su favor.

“SINO CREÍSTE EN VANO”:

La esperanza que tenemos es una esperanza divina. La cual se ha forjado a través de las tribulaciones, paciencia, pruebas y todo aquel que tiene esta esperanza no será avergonzado. Romanos 5:3-5 Dios ha derramado Su Amor en nosotros. 2 Timoteo 1:12 Sé en quién he creído. Tito 2:11-14 La esperanza bienaventurada llegará a su feliz cumplimiento en Cristo.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.9

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“PORQUE PRIMERAMENTE OS HE ENSEÑADO LO QUE ASIMISMO RECIBÍ”: El Apóstol Pablo creía que era el peor de los apóstoles por haber perseguido a la iglesia. Dios mostro en él su poder y gracia en medio de sufrimientos y padecimientos para que la gloria y honra fuesen de Dios, no de los hombres. NO por hombres NI para hombres, fue una verdad constante en la vida de nuestro Apóstol. 1 Timoteo 1:15-17 Para que se mostrase en mí el PRIMERO.

“QUE CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS”:

Fue Dios Padre el que en su amor, dio a su Hijo para que todo aquel que crea en Su Obra redentora tenga vida eterna.

1 Timoteo 2:4 Dios el Padre quiere que TODOS se salven. Que TODOS conozcan a Cristo. Que TODOS abracen la verdad. 2 Corintios 8:9 Se hizo pobre, siendo rico. Lo que hizo pobre a Cristo fueron nuestros pecados. El se hizo maldición para que nosotros recibiéramos bendición de Dios en Él.

Filipenses 2:5-11 Cristo se humilló hasta lo sumo. Dios lo exaltó por arriba de todo. Él es la Plenitud de la Deidad. A partir de su ascensión a los cielos a la diestra de Dios, Jesucristo se convierte en fuente de santificación para los hombres, mediante el Espíritu Santo y Ahora, en su Ministerio Celestial ejerce toda la plenitud de los poderes como Hijo de DIOS y Cabeza de todo principado y potestad, al ser cabeza de la Iglesia.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.10

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“CONFORME A LAS ESCRITURAS”:

El Apóstol Pablo demuestra a través de sus epístolas que Cristo como hombre cumple las expectativas judías necesarias respecto a el Mesías. Mateo 1:1 y Lucas 3:23-32 Las escrituras hablan de Jesús de Nazaret como el Mesías. Isaías 53:4-10 El Mesías tenia que dar su vida por el pecado de muchos. Romanos 5:17-20 Pues si la muerte reinó como resultado del delito y pecado de un solo hombre (Adán), con mayor razón aquellos a quienes Dios, en su gran bondad y gratuitamente, hace justos, reinaran los cielos de Dios en la nueva vida mediante un solo hombre, Jesucristo.

“Y QUE FUÉ SEPULTADO”:

Cristo fue crucificado, murió y fue sepultado. Es precisamente en su obra redentora completa, plena, suficiente y total en la que cualquiera que crea es SALVO. 2 Timoteo 1:9 Es Cristo quien nos salvó. Es Cristo quien nos llamó con llamamiento santo. En Su muerte el venció al pecado. Personificó la obediencia completa. Exhibió públicamente en vergüenza a los principados y potestades. Todo segun el propósito suyo y la gracia que nos dió en Jesucristo. Tito 1:1-3 Llamado en Cristo desde antes del principio de los siglos.

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.11

Hechos 20:24. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

“Y QUE RESUCITÓ AL TERCER DÍA CONFORME A LAS ESCRITURAS”: La manera en como Dios muestra su aceptación del

sacrificio ofrecido por Cristo a nuestro favor, es a través de su Resurrección. Romanos 4:25 Cristo fue entregado a la: Crucifixión, Muerte, Sepultura por nuestros pecados y es resucitado para hacernos justos. Colosenses 1:13-14 Somos, en su resurrección, trasladados al Reino de Su Hijo Amado. Un Reino en el cual Cristo es aquel a quien TODA rodilla se doblará y TODA lengua confesará que es el Señor alabarán a Dios.

“Y QUE APARECIÓ A CEFAS, Y DESPUES A LOS DOCE. DESPUES SE APARECIÓ A MAS DE QUINIENTOS HERMANOS A LA VEZ, DE LOS CUALES MUCHOS VIVEN AÚN, Y OTROS YA DUERMEN. DESPUÉS SE APARECIÓ A JACOBO; Y DESPUÉS A TODOS LOS APÓSTOLES; Y AL ÚLTIMO DE TODOS, COMO A UN ABORTIVO, ME APARECIO A MÍ.”: Dios, mostro en Cristo, el poder de la resurrección. Dios resucitó a Cristo a través de Su Espíritu Santo. Cristo dio pruebas indubitables de su resurrección.

Hechos 1:1-5; 13:26-39 Pruebas sin cuestión de duda: Pruebas claras de que estaba vivo. En Cristo es justificado todo aquel que cree. Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en ti . . . “

El EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS ¿Qué es el Evangelio de la Gracia de Dios? Padre ¿Qué no es el Evangelio de la Gracia de Dios? ¿De dónde vino?

Hechos 20:24 - Misterio Dios

Gálatas 1:8-9 Anatema

Hechos 9:15 Instrumento Escogido

¿Quién lo trajo?

Gálatas 1:11-13 Dios Padre -El Señor Jesucristo

¿En qué consiste? ¿Qué anuncia?

¿Qué es realmente el Evangelio de la Gracia de Dios? P.12

Efesios 3:6 Coherederos y Miembros

Efesios 1:3-11 Aceptos en el Amado

¿Por qué es importante conocerlo?

Efesios 1:12-14 Somos Sellados

¿Para quién es el Evangelio de la Gracia? Efesios 2:8-9 Hechura Suya ¿Por qué es vital?

Romanos 1:6 Es poder de Dios

¿Cuál es su relevancia? Romanos 6:19, 22 Fruto Santificación ¿En qué beneficia al Cuerpo de Cristo? Efesios 1:19-23 Plenitud Total

SOLI DEO GLORIA