03 “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” 1 Juan 5: 5

El Maravilloso Jesucristo “En Cristo está la ternura del pastor, el afecto del Padre y la incomparable gracia del Salvador compasivo” (EGW. “El Deseado de todas las Gentes” pág. 826) Junto con el Padre, Cristo es el Creador de cuanto existe. Mediante la encarnación vino a ser un verdadero hombre. Fue tentado en todo, pero jamás cometió pecado. Su maravilloso amor culminó en su muerte voluntaria en la cruz, en su gloriosa resurrección y en el regreso al cielo; de donde volverá a esta tierra a llevar a los suyos.

Naturaleza de Cristo (Seleccione la respuesta) 1. ¿Desde cuándo existe Jesucristo? (Juan 1: 1, 2 - “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Él era en el principio con Dios”) (☺) Desde la eternidad ( ) Desde la creación ( ) Nunca

2. ¿Qué es Jesucristo? ¿Es Dios? ¿Es hombre? ¿Las dos cosas? (Para comentar) (Colosenses 2: 9 - “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”) En Él habita toda la plenitud de la deidad. (Filipenses 2:6-7 - “Aunque era de condición divina se despojó de si mismo, tomó la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres”) Jesucristo es plenamente divino y por amor a nosotros se hizo hombre.

3. ¿Por qué le fue dado el nombre de Jesús? (Seleccione la respuesta) (Mateo 1: 21 y 23 - “…Lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. “…y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: ‘Dios con nosotros”) (Lucas 1: 32 - “Será grande y será llamado Hijo del Altísimo”) Porque: ( ) Es judío ( ) Es nazareno (☺) Es Salvador

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Jesús como Creador (Seleccione la respuesta) 4. ¿Quién es el Creador del mundo y de nosotros? (Juan 1: 3 - “Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho”). (Colosenses 1: 16 - “Por él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra… Todo fue creado por medio de él y para él”) ( ) El ángel Gabriel ( ) Creación espontánea (☺) Jesús (La Trinidad trazó los planes de la creación, que fueron ejecutados por Cristo)

Ministerio de amor 5. ¿Qué hizo Jesucristo a favor de los seres humanos? (Seleccione la respuesta) (Hechos 10: 38 - “Jesús de Nazaret… pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos”). (Mateo 20: 28 - “No vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate de muchos”). (☺) Hizo el bien ( ) Vino para ser respetado (☺) Vino para servir (☺) Dio su vida ( ) Enseñó a las personas a leer la Biblia

6. ¿Cuál fue la principal misión de Jesucristo? (Completar) “Vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19: 10)

7. ¿Qué figuras empleó Jesús para describir su obra? “Yo soy la luz del mundo”. (Juan 8: 12) “Yo soy la puerta”. (Juan 10:9) “Yo soy el buen pastor”. (Juan 10: 11) “Yo soy el camino la verdad y la vida”. (Juan 14: 6)

Nuestra relación con Cristo 8. ¿Cuál es nuestra relación con Jesucristo? (Respuestas breves) (Mateo 12: 50 - “Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”) Es nuestro hermano (Juan 15: 15 - “Ya no os llamo más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que oí de mi Padre”). Es nuestro amigo (1 Juan 2:1 - “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, abogado tenemos delante del Padre, a Jesucristo el justo”). Es nuestro abogado

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

9. ¿Cuáles son los sentimientos de Cristo por nosotros? (Juan 13: 1 - “… Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta lo sumo”). Nos ama

10. ¿Qué es lo que Cristo promete darnos? (Seleccione la respuesta) (Juan 14: 27 - “La paz os dejo, mi paz os doy”) (Mateo 11:28 – “Venid a mí todos los que estáis afligidos y cargados, y yo os haré descansar”) (Juan 8:11 - “Ni yo te condeno desde ahora vete y no peques más”) (Juan 11: 25 - “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá”) (☺) Paz (☺) Perdón

( (

) Riquezas ) Felicidad

(☺) Vida eterna ( ) Respeto de las personas

( ) Muchos amigos (☺) Descanso

Relación eterna. 11. ¿Qué maravillosa promesa hizo Jesucristo? (Completar) “Cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. (Juan 14:3).

¿Qué debo hacer? (Respuestas breves) 1. (Hechos 16: 31 - “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”) Creer en Cristo. 2. (Mateo 9:9 - “Jesús… vio a un hombre llamado Mateo… y le dijo: ‘Sígueme’. Y él se levantó y le siguió”) Responder al llamado de Cristo. 3. (Juan 15: 4-5 - “Permaneced en mí, y yo en vosotros… Yo soy la vid, vosotros las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto. Porque separados de mi, nada podéis hacer”) Permanecer unidos a Cristo, para obtener fuerza espiritual. 4. (Juan 13: 15 - “Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”) Seguir el ejemplo de Jesús en todo. 5. (Juan 14: 15 - “Si me amáis, guardad mis mandamientos”) Mostrarle amor a Cristo mediante la obediencia 6. (1 Pedro 2: 21 - “Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”) Seguir las pisadas de Cristo.

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Mi decisión Creo que Jesucristo es Dios, Creador y Salvador. Deseo unirme a Él, y seguir sus elevados principios. __________________________________ (Firma) “El Príncipe del cielo estaba entre su pueblo. El mayor don de Dios había sido dado al mundo. Había gozo para los pobres; porque Cristo había venido a hacerlos herederos de su reino. Había gozo para los ricos; porque les iba a enseñar a obtener las riquezas eternas. Había gozo para los ignorantes; porque los iba a hacer sabios para la salvación. Había gozo para los sabios; pues él les iba a abrir misterios más profundos que los que jamás hubieran sondeado; verdades que habían estado ocultas desde la fundación del mundo iban a ser reveladas a los hombres por la misión del Salvador”. (EGW. “El Deseado de todas las Gentes”, p. 277).

EL HOMBRE MODELO Jesucristo: Iba de casa en casa curando a los enfermos, alimentando a los hambrientos, consolando a los afligidos, aliviando a los dolientes, hablando palabras de paz a los angustiados. Tomaba a los niñitos en sus brazos, los bendecía y hablaba palabras de esperanza y consuelo a las fatigadas madres. Con ternura y gentileza infaltables, hizo frente a todas las formas del dolor humano y la aflicción. No trabajaba para sí sino para otros. Estuvo dispuesto a humillarse, a negarse a sí mismo. No procuró destacarse. Era el siervo de todos. Su comida y bebida eran consolar a otros, alegrar a los tristes y cargados con los cuales se relacionaba diariamente.

NOTAS ADICIONALES PARA EL MAESTRO: Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (2 Cor. 8: 9) Este mundo ha sido visitado por la Majestad del cielo, el Hijo de Dios... Cristo vino a este mundo como la expresión de la esencia del corazón, mente, naturaleza y carácter de Dios. Era el resplandor de la gloria del Padre, la expresa imagen de su Persona. Pero dejó a un lado su manto y corona reales, y descendió de su elevada posición para tomar el lugar de un siervo. Era rico, pero por nosotros se hizo pobre, para que pudiéramos tener riquezas eternas. Hizo al mundo, pero se vació tan completamente de su yo que declaró durante su ministerio: “El Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza” (Luc. 9: 58) Cristo está delante de nosotros como el Hombre modelo, el gran Médico Misionero: Ejemplo para todas las generaciones. Su amor, puro y santo, bendecía a todos los que entraban dentro de la esfera de su influencia... Vino como una expresión del perfecto amor de Dios, no para aplastar, juzgar ni condenar, sino para curar a todo carácter débil y defectuoso, para salvar a los hombres y a las mujeres del poder de Satanás (Medical Ministry, págs. 19, 20).

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

“Encontrar a Cristo es el más trascendental y feliz de los hallazgos. Es el descubrimiento por excelencia. Como en la Historia su manifestación en carne humana dio origen a una nueva época y a una nueva manera de contar los años, en la vida personal el hallarlo es un nuevo punto de partida. Es dejar atrás las tinieblas para caminar en la luz, es cambiar la incertidumbre por la seguridad, es abandonar los dominios de la muerte para entrar en el reino de la vida. Cristo es el tesoro escondido en las páginas de la Biblia. ¡Dichoso los que lo encuentran, lo reconocen, dialogan y caminan con Él!” (GELABERT, Fraces X. “Las hermosas enseñanzas de la Biblia, al alcance de todos”. Ed. APIa., Colombia, 2009. Pág. 39) “¿Vio usted alguna vez uno de esos rompecabezas en el cual se le dijo que descubriera el rostro de una persona, u otro objeto? Usted colocó las piezas de una y otra manera y, finalmente, de repente lo descubrió, tan sencillo y claro como la luz del día, y se asombró de que no lo hubiera descubierto antes. El gran rostro oculto en la Biblia es el de Jesús. Él es el objeto supremo de las Escrituras”. (Ibid pág. 41)

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.