DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO A.B.C.D.- SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo ESTUDIO AGRONÓMICO. TIPOLOGÍA DE LOS HUERTOS DE PALMERAS. SIS...
66 downloads 0 Views 3MB Size
DOCUMENTO INFORMATIVO

A.B.C.D.-

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo

ESTUDIO AGRONÓMICO. TIPOLOGÍA DE LOS HUERTOS DE PALMERAS. SISTEMA DE RIEGO. TRASTORNOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PALMERA.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

SISTEMA DE RIEGO.

1.- EL RIEGO EN LOS HUERTOS DE PALMERAS. De manera resumida se describe los antecedentes y el peculiar sistema hidráulico de los huertos de palmeras, teniendo en cuenta que el estudio detallado de este apartado, se deberá realizar de forma más concreta en el documento correspondiente de catalogación y protección del conjunto de elementos y acequias históricas de Elche: La Acequia Mayor y de Marchena. La historia, desarrollo y subsistencia de los huertos depende y está íntimamente ligada a la existencia y servicio de su sistema de riego, y en su conjunto, de la Acequia Mayor. ANTECEDENTES HISTORICOS.La historia de la agricultura del campo de Elche en general, ha estado siempre ligada al riego de sus tierras, históricamente deficitarias siempre de agua, por lo que la canalización, distribución y administración de sus escasos recursos, siempre ha sido una constante prioritaria en su desarrollo. El inicio del riego en el campo de Elche, debe de atribuirse al menos a la época romana, por la subsistencia de los nombres latinos de algunos partidores, todavía hoy en uso, como Albinella, Palombar, Marchena, etc., así como por las referencias históricas existentes de las primeras explotaciones de plantaciones de palmeras, llegando a su pleno desarrollo en la época islámica (segunda mitad s. X) perdurando hasta nuestros días.

Básicamente, el riego del os huertos y el campo de Elche, se ha basado en la utilización del agua de “la Rambla” (cauce del río Vinalopó, -río de arena para los árabes-), desviándola de su cauce mediante un sistema de azudes (assuts) (pequeñas presas), a las dos acequias principales (Mayor y Marchena), para posteriormente repartir su caudal por la red de brazales o acequias menores que nacen de ellas, regulándolo mediante una serie de partidores (arquetas de reparto, con portones fijos o móviles), que distribuyen el agua a lo largo de todos los huertos de palmeras. Los huertos de palmeras se han regado desde sus orígenes mediante dos sistemas históricos de riego: la Séquia Major de Elx o Séquia Major del pantá, y la Sequía de Marxena, ambas, inicialmente como un único sistema de riego que compartían el mismo azud (el pantano) y el primer tramo de la acequia. La huerta histórica de Elx tuvo (y tiene) dos zonas áreas claramente diferenciadas: •

Horta major o horta dels cristians, al margen izquierdo del río Vinalopó y que concentraba el actual palmeral, en dos zonas: - Una huerta urbana que envolvía el núcleo histórico tradicional. - Una huerta periférica que se correspondía con las alquerías islámicas (Candalix, Benimoder, Benialí etc.)



Horta dels moros o de Marxena, al margen derecho del río, asignada a los musulmanes residentes en Elx desde el s. XIII, tras expropiarles su Horta major. Regaba un palmeral más disperso que la anterior, y que prácticamente desapareció en la zona urbana con anterioridad a 1956 debido a la expansión de la ciudad.

Acequia Mayor

Acequia de Marxena.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

pag. 1

SISTEMA DE RIEGO.

Es a partir de año 1243 (s. XIII), después de la conquista cristiana en tiempos del rey Alfonso X el Sabio, es cuando se reglamenta la utilización del agua del río, elemento básico tanto para la agricultura como para la industria de la época y la vida en general de la ciudad, pues su consumo para estos usos: riego, industria y agua potable, no estaban claramente diferenciados hasta pasados los primeros siglos de la edad moderna. En noviembre del año 1265, tomó posesión de Elche Jaime I de Aragón y donó las tierras del Magram (Margen derecha del Vinalopó) y del agua de Marchena a los moros expulsados de la villa. El año 1267, Don Jaime I donó la villa de Elche a su yerno el Infante Don Manuel, quién estableció los derechos históricos de la ciudad de Elche sobre las aguas del Vinalopó, destacando el privilegio datado en Burgos el 5-4-1268 en el que otorgaba la mancomunidad de las aguas al Consell Municipal de Elx, cuya administración, distribución, y mantenimiento en general se prolongó hasta próximo el 1700. El año 1269 el Infante Don Manuel, hace nuevo reparto de tierras y heredades y confirma a los moros la donación del Magram y Marchena. El año 1276, Don Manuel confirma las particiones. El 18 de octubre de 1285, la Condesa Doña Beatriz, viuda del Infante Don Manuel, manda que sea fija la toma del agua de Marchena, que hasta entonces había sido móvil. El año 1295, Don Jaime II confirma el reparto. En el año 1308, don Pedro IV de Aragón confirma todos los privilegios. Durante la segunda mitad de mil setecientos, se produce una gran expansión de la agricultura en el campo de Elche, siendo continuos los pleitos y reclamaciones por los derechos del agua, con los municipios de aguas arriba del Vinalopó, que a su vez, desviaban y mermaban el caudal que llegaba a Elche. En 1791 el Ayuntamiento (Consell) cede todos los derechos y administración del agua salada y su Acequia Mayor a una junta de propietarios, cuyo reglamento de régimen y gobierno sigue aún vigente, así como los de la Acequia de Marchena, regulada de forma independiente, con su reglamento aprobado en 1893. Según escritura de fecha 5 de abril de 1842 ante el Notario Don Juan Martinez, el Ayuntamiento de Elche y el Conde de Casa-Rojas, cedieron a los propietarios de las Acequias Mayor y de Marchena, la propiedad de la presa del pantano por el precio de 256,666 reales de vellón y 22 maravedías.

Han sido diversos los intentos para construir azudes o presas en el cauce del río, con más o menos exito, hasta que en 1589 se acordó intentar mitigar las necesidades producidas por la escasez de agua para riego, mediante la construcción definitiva de un pantano, como lo habían hecho en Almansa. El de Almansa lo construyó Juanes del Temple, y fue este quien localizó el lugar donde debía construirse, que era el estrecho de la rambla en donde está el Castellar de Morera. El primer pantano fue destruido por una avenida el 3 de septiembre de 1793. El año 1841 el Municipio cedió la construcción de un 2º pantano a favor de los regantes de las acequias Mayor y de Marchena, comenzando las obras al año siguiente. La primera llena del pantano después de su reconstrucción fue el 3 de septiembre de 1846. El incremento de la superficie de regadío con respecto a la de secano en el Campo de Elche, comienza con la sociedad Nuevos Riegos el Progreso S.A. en el año 1906, siguiéndole en 1921 Riegos el Porvenir, sin embargo fue Riegos de Levante (1930) quien transformó completamente la agricultura ilicitana. En 1923 el rey Alfonso XIII inauguró las obras, manteniendo una situación estable hasta .la llegada de las aguas procedentes del trasvase Tajo Segura. Con la aparición a principio de siglo de estas compañías privadas, el riego ya no dependía en exclusiva de las aguas del Vinalopó y su Acequia Mayor, utilizándose las aguas sobrantes del riego de la huerta murciana (el Seguar), así como la de los “azarbes”, extendiéndose por el sur de municipio, una red de canales y balsas, para su explotación. Además de estas sociedades de riego que fueron las que perduraron, hubo numerosos intentos por constituir otras, especialmente en el primer cuarto del siglo, entre estos intentos frustados figuraron "La Sonda Artesiana", "El planet" y "La Redención".

Azud de la Acequia Mayor.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

A c Acequia Mayor.

pag. 2

SISTEMA DE RIEGO.

SISTEMA DE RIEGO.

La propiedad y administración del agua.

El sistema de riego en la ciudad de Elche posibilitó, en condiciones de máxima aridez (menos de 300 mm de lluvia anual), la creación y explotación de una de las zonas agrícolas de regadío más importantes de las tierras valencianas (Más de 18.000 Ha en la actualidad). Por un lado, la concentración de huertos permitía establecer áreas de riego diferenciadas y homogéneas, servidas por canales específicos, haciendo viable el régimen que primaba los huertos frente a las dulas, y permitía una redistribución eficiente del Agua de Huertos entre los huertos más necesitados, siendo la gestión, gobierno y organización de dicha agua, competencia municipal (hasta 1895), circunstancia que no se da en otras huertas valencianas: - Jurats del Consell Municipal de Elx, encargados de la Séquia Major, hasta transformarse en Ayuntamiento en el s.XVIII. - Aljama del Arrabal de Sant Joan, gestiona la Séquia de Marxena, (s. XIII-1609) y posteriormente el Ayuntamiento hasta 1835.

El vinculo entre la tierra y el agua era indisoluble en época islámica y, pese a que el infante D. Manuel, señor de Elche, lo reafirmó, no tardará en romperse y convertirse el agua en propiedad independiente y, como cualquier otro medio de producción apreciado y escaso, será objeto de tráfico mercantil: venta, arrendamiento, carga de censales, etc. El agua de riego era y es un bien negociable que se vendía cada día en pública subasta mediante un estricto turno de acceso. Los conquistadores cristianos heredaron el sistema hidráulico de los musulmanes, y Don Manuel, Infante de Castilla y señor de Elche, estableció explícitamente en 1270 que sus nuevos vasallos debían gestionar el sistema de regadío como consuetudinariamente se hacía "en tiempo de los moros": Existirá una pequeña porción de agua de propiedad pública y utilización privada por venta o arrendamiento del Consell y, además, la denominada agua del Señor, es decir, la reserva hecha por el infante D. Manuel para uso de cristianos. Antaño, la plena autoridad sobre el agua, excepción hecha de la del señor y la de la morería, la posee el Consell de la Vila, quien garantiza el abastecimiento urbano y apenas tiene derechos de propiedad sobre ella. La autoridad la ejerce el Consell a través de un cargo ejecutivo, el Sobresequier; que es elegido anualmente el día de San Juan, a suerte entre tres ciudadanos propuestos por el Justicia y los Jurados. Libro de Cuentas de Marchena.

El Sobresequier tiene poder para dirimir todas las cuestiones que afectan a la acequia, ordena hacer I'escuró, vigila la conservación de partidores y queixeres y ordena que sean reparados por el obrer de la sequia, tiene a su cargo la actuación del Partidor de les aigües, etc. Las instituciones de la acequia de Marchena parecen ser paralelas a las de la Mayor. Existía el fiel partidor, llamado alamí, el sobresequier, un mayordomo o depositario, etc. todos ellos bajo la presidencia de una Junta similar a la de la Sequia Major, presidida, como aquella, por el Alcalde de Elx. Actualmente estas aguas indicadas son de caracter privado y no público y así ha sido reconocido por la Administración en varias ocasiones, especialmente en la R. O. de 13 de mayo de 1895. Son también disposiciones importantes a este respecto a destacar, las concesiones y privilegios otorgados por el Infante Don Manuel el año 1314, así como las concordias pactadas con los regantes de Aspe los años 1838 y 1840. El aprovechamiento y dominio de las aguas indicadas son compartidos con la Comunidad de la Acequia de Marchena. El agua de la rambla, muy salobre, ya prácticamente no se usa. Riego interior del huerto.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

pag. 3

SISTEMA DE RIEGO.

En la actualidad (s XX), el gobierno de la Acequia Mayor corresponde a una Junta Directiva, cuya función es paralela a la del Sindicato, establecido por la Ley de Aguas de 1879, formada por 6 propietarios y el regidor síndico del Ayuntamiento. No existe el juez de aguas y el papel lo asume la Junta.

UNIDADES Y MEDIDAS.

En 1984 el Ayuntamiento les cedió el agua depurada en las siguientes proporciones: 44% para la Marxena, 40% para la Mayor y 16% para el Assut de los Moros que, desaparecido como sociedad y ha vuelto a renacer en las últimas décadas.

El caudal del río que conduce el canal de desviación y el que sale del Pantano se divide en doce partes iguales llamadas hilos o tallas.

La propiedad del agua se registra para los propietarios de la Acequia Mayor en el Llibre Major de la Partició de las Aigües y en Libre xiquet de la partició de les aigúes. La validez de estos documentos la avala el órgano representativo de la ciudad, el Consell.

De los 12 hilos o tallas que constituye el total de las aguas del Pantano, 11 se destinaban al riego: 9 hilos o tallas corresponden a la Acequia Mayor, 2 hilos o tallas corresponden a la Acequia de Marchena y el hilo o talla restante, corresponde al Común de Vecinos de Elche, para sus necesidades y usos domésticos, si bien estas proporciones originales (época islámica) han sufrido variaciones a lo largo de la historia.

El "Reglamento para el régimen y gobierno de la comunidad de propietarios de las aguas de la acequia mayor del pantano de Elche" (1912), es el libro que copia la reglamentación consuetudinaria del gobierno de las aguas de la Acequia Mayor, tal y como quedaron fijadas en 1791, dividiendo las aguas en:

Esta agua de Común de Vecinos, es la que el Ayuntamiento tiene como propiedad reconocida para el abastecimiento del vecindario por cuya administración debe velar por medio de su vocal nato de la Junta Directiva, que es el Regidor Síndico del Ayuntamiento.

• • •

Acequia Mayor 9 partes (9 "tallas") Acequia de Marchena 2 partes (2 "tallas") Población de Elche 1 parte (1 "talla")

El Hilo o Talla.

El hilo es una magnitud en doble sentido, se refiere al caudal que de hecho lleva el río durante un tiempo de doce horas. El submúltiplo del hilo es la cuarta (tres horas). Lógicamente, hay hilos de día e hilos de noche.(24 hilos de agua en dos turnos de 12 de día y 12 de noche) Los hilos de noche son indivisibles, mientras que los hilos de día se pueden subdividir en medios hilos y cuartas o fracciones de 3 horas.

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LAS AGUAS de la CEQUIA MAYOR DEL PANTANO DE ELCHE. Caudal ordinario del Vinalopó (variable) durante 12 horas = 12 fils d´aigua. La Acequia Mayor del Pantano de Elche, constituye el sistema de riego más antiguo y dio origen al primer regadío del camp d'Elx. Forman la Comunidad todos los propietarios de aguas de la Acequia mayor, o sean, los de Agua de Huertos y de Dula sea cualquiera su participación. Por las concesiones y privilegios otorgados por el Infante D. Manuel en el año 1314, y por las concordias pactadas con los regantes de Aspe en los años 1838 y 1840, pertenecen a la Acequia Mayor del Pantano de Elche las aguas vivas o manantiales que fluyen en el río Vinalopó desde la parte inferior de la presa de Monforte hasta el Pantano de Elche, todos los manantiales que se encuentran y corren por el río Tarafa o de Aspe desde el pie de la presa de perceval hasta la confluencia con el Vinalopó, las aguas de las Fuentes del Sastre que van a desaguar al río Tarafa, las aguas procedentes de los alumbramientos hechos en los terrenos y pertenencias mineras, propiedad de la Comunidad, todas las aguas torrenciales o de avenida que las vertientes y cuencas de los ríos Vinalopó y Tarafa llevan al pantano de Elche, después de pasar por las presas de antiguo establecidas, las aguas torrenciales que desde la parte inferior del Pantano corren por el lecho del Vinalopó hasta la presa de la Casa de las Tablas. Pertenecen a la Comunidad de la Acequia Mayor del, Pantano de Elche; la presa principal que forma el Pantano de Elche, con las tierras denominadas el "realengo", sus accesorios y servidumbres, el canal principal llamado Acequia Mayor con su presa para la toma de las aguas, denominada Presa de la Casa de las Tablas, la balsa, acequia del Moro, las dos acequias de descarga llamadas Contraacequia, y sus demás aprovechamientos y servidumbres. Las aguas del pantano y del canal de desvío, se dividen en (1791): * Aguas para Riego (9 partes): - Acequia Mayor * Aguas de huertos ……………. 600 hilos. * Agua de Dula ………………… 75 hilos.

1 Fil d´aigua = 1/12 del caudal medio del Vinalopó durante 12 horas Es una unidad de caudal de agua variable dependiente del caudal del río, sin una correspondencia de volumen físico exacto, si bien y atendiendo a las dimensiones de la propia acequia, así como a la descripción de textos históricos (“Claridad de la acequia de la Villa de Elche” del cronista Baltasar Ortiz de Mendoza 1587), se determinaba: 1 Fil d´aigua = 1 palmo de vara de ancho y el tercio del palmo de altura. La talla, como unidad de caudal mínima de agua por tiempo, es equivalente actualmente en la huerta de Elche a unos 50 l/s, mientras que en la zona de la huerta de Alicante, la talla equivale a 100 l/s. (Riegos de Levante) Los libros Major y Xiquet, donde figura la relación de propietarios, tienen, alternativamente, treinta y siete y treinta y ocho días: la tanda, de tal modo que el turno para cada hilo llega cada treinta y siete días y medio. Cada tanda consta de consta de 675 hilos. Seiscientos se denominan agua de huertos y 75 agua de dula. La primera es de libre disposición, la segunda hasta 1907 debía regar necesariamente determinadas parcelas de tierra. Al cabo del día, los 9 hilos o tallas, equivalen a 9 hilos o tallas de día de 12 horas de duración cada uno, a 9 hilos o tallas de noche de 12 horas de duración, o sea 18 hilos o tallas por día. Siendo el tandeo o Libro de 37,5 días, esto representa : 18 hilos/día X 37,5 días = 675 hilos cada tandeo o Libro.

Huertos históricos.

- Agua de Marchena (2 partes) ……….. 138 hilos.

De estos 675 hilos que Componen cada tandeo o Libro, 600 hilos corresponden a agua de Huertos y los 75 hilos restantes al agua de Dula, esta es una palabra que procede del árabe y significa turno o vez, o, cada una de las porciones de tierra que por turno reciben el riego de una misma acequia.

* Agua del Común de Vecinos (Uso público: Ciudad) (1 parte)

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

pag. 4

SISTEMA DE RIEGO.

La tanda de agua se reparte la víspera. El repartidor avisa a cada propietario o arrendador, de acuerdo con el Llibre Major o Xiquet, cuando no la quieren se vende en pública subasta. Las doblas son tomas continuas de agua de la Acequia Mayor mediante agujeros del diámetro de estas monedas que eran concedidas a particulares. En 1589 existían doce, pero en la actualidad sólo subsisten tres, dos de ellas riegan I'Hort del Xocolater (els xorrets). A partir del S. XIX los propietarios intentaron introducir reformas en la administración, entre ellas la unificación de las acequias Mayor y Marchena, que no prosperaron. El agua de Dula solo puede regarse por el partidor de Aladia en los días establecidos para cada una de las Dulas o turnos. La fracción de medio día que deja un libro, unida a su igual del siguiente, constituye el aumento de un día, y por lo tanto un Libro o tandeo será de 37 días y el inmediato Libro o tandeo será de 38 días.

PARTIDORES. Los partidores principales de la Acequia Mayor, repartían el agua a los ramales secundarios, según los derechos y tiempos correspondientes, mediante un sistema o modelo de compuera, de origen musulmán, que podía ser fijo o móvil. El partidor móvil (único y original de Elche) que regulaba el caudal a suministrar, consta de un tajamar o companyá, de madera en forma de prisma triangular, que gira sobre un cilindro de sillería o maimá que inicia el muro divisorio. La apertura del tajamar se asegura con un pasador de hierro con candado.

El día o fecha del Libro o tandeo se cuenta desde las 5 de la tarde del día de la subasta del agua, hasta igual hora del día inmediato. Las primeras 12 horas forman el hilo de noche y las 12 horas restantes, el hilo de día. En atención a la velocidad con que Corren las aguas por la Acequia Mayor, se cuenta la hora de entrada a las 5 de la tarde, desde Arbinella hasta el Real, a las 5'30 desde Real hasta Nafís y así sucesivamente hasta las 6 de la tarde los restantes partidores.

Partidor móvil. Partidor fijo.

Los Tallamares son partidores múltiples o arquetas ubicadas en la acequia, con una entrada y varias salidas, para dividir el agua a varios ramales. Los portones y almedias de la red de acequias interiores de cada huerto, son fijos, de madera inicialmente y piedra caliza y en la actualidad, prefabricados de hormigón.

ACEQUIAS. La caja rectangular de las acequias históricas, están construidas principalmente con tierra apisonada, argamasa y piedras, incluso terminadas con un enlucido de mortero bastardo de cal, para impermeabilización de sus paredes, siendo frecuente la utilización de la fábrica de sillería y losas en la zona de los partidores y sus bases, utilizando la piedra tallada en puntos singulares. Sus dimensiones son variables a lo largo de su recorrido, oscilando entre los 2-3 mts de ancho y menos de 1 mts de profundidad.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

pag. 5

SISTEMA DE RIEGO.

La red de acequias interior de los huertos, suele ser una zanja excavada entre las alineaciones de palmeras, con sus márgenes reforzados con el mismo fango o tierra extraída, y utilizando mampostería a base de morteros de cal en las zonas de los portones y almedias

Del reparto de las aguas establecido se deduce la importancia otorgada al riego intensivo de los Huertos (disfrutaban de 7.200 horas de agua), favorecidos claramente frente al resto de las tierras de Dula (900 horas de riego) Las variaciones sufridas en el sistema de riego tradicional, en tiempos posteriores, fue la aportación de nuevos caudales. Don Manuel otorgó a sus vasallos ilicitanos "las aguas de Villena", localidad ubicada al noroeste de Elche. En términos institucionales, el volumen de agua del sistema pasó de 8 tallas (6 para la Acequia Mayor y 2 para la Acequia de Marchena) a 11 tallas (9 para la Acequia Mayor, y 2 para la Acequia de Marchena). Aunque "el agua de Villena" pasó más tarde a manos de las villas de Sax y Elda, las 11 tallas se mantuvieron como módulo de agua disponible, e incluso se incrementó a 12 (una talla más otorgada a la población).

DISTRIBUCION DE LAS AGUAS. Sin pretender entrar a analizar pormenorizadamente la distribución de las aguas en lo referente a cuantías y tiempos correspondientes por acequia, partidor, etc, analizaremos de forma esquemática la distribución histórica de las aguas en la ciudad de Elche, vigente en la actualidad, denotando su importancia y trascendencia en todos los aspectos (culturales, económicos, históricos etc.) relacionados con la ciudad y concretamente con el desarrollo de sus huertos de palmeras. El "Reglamento para el régimen y gobierno de la comunidad de propietarios de las aguas de la acequia mayor del pantano de Elche" (1912) fija el reparto de las aguas ya establecido en 1791, estableciendo que las aguas debían dividirse en las siguientes partes: A) AGUA DE RIEGO: •

Acequia Mayor 9 partes (9 "tallas"): Con 21 Brazales. o Agua de "Huertos" 600 "hilos" o Agua de "Dula" 75 "hilos" El agua de Dula tiene cuatro dulas denominadas: * de Beniboch * Rabajalí o Rabajarit * Daimés * Boniol



La construcción en el s. XVII de la nueva presa del pantano que permitió inicialmente una mayor explotación del caudal del río.

Acequia de Marchena 2 partes (9 "tallas": 138 Hilos). Con tres Brazales.

El riego tradicional se mantuvo inicialmente sin variaciones, destinando los nuevos caudales, a incrementar el riego de las tierras de Dula y la creación de otras nuevas ("dulas" meridionales: asentamientos de Beniboch, Rabajalí, Daymes y Boniol... villas que Don Manuel se reservó como su dominio personal), desde la conquista cristiana hasta nuestros días, tendencia acentuada por la progresiva perdida de valor económica de los huertos frente a los nuevos cultivos.

B) AGUA POTABLE POBLACION: •

Población de Elche 1 parte (1 "talla"): Reserva para usos públicos.

"Huertos" y "Dula" corresponden a las tierras irrigadas por la Acequia Mayor en la ribera norte del Vinalopó. "Marchena" es la denominación de un brazo principal de la Acequia Mayor que cruzaba el río para regar tierra en su orilla sur. El agua de dula, al igual que la de huertos, se vende en pública subasta pero con un día de anticipación a su entrada en los días del Libro o tandeo a que aquella corresponde. Además de su sumisión al reglamento de los regantes de la Acequia Mayor del Pantano, los propietarios del agua de Dula tienen para su régimen interior una comisión especial.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

Acequia Mayor. A su paso por el Hort dels Beletes y el Real.

pag. 6

SISTEMA DE RIEGO.

CAUCES HISTORICOS. ACEQUIA MAYOR. El sistema hidráulico de la Acequia Mayor del Pantano, se compone de un canal principal denominado Acequia Mayor, con una longitud de algo más de 7 kilómetros, que en su mayor parte corre paralelo al cauce del río Vinalopó. Bordeando el Pantano de Elche, por su parte de levante, hay un canal llamado de Desvío, el cual una vez llega a la presa, sigue por la cabeza de talud del cauce del Vinalopó, hasta la fábrica de harinas Virgen del Pilar (desaparecida), en cuyas inmediaciones nace la Acequia Mayor del pantano. La toma de la Acequia del Desvío, está situada en el término municipal de Aspe, junto a la orilla de levante del pantano, en el punto de coordenadas 698,850 ; 4.244,600 con cota de 160 m de altura sobre el nivel del mar. Discurre 870 metros en término municipal de Aspe y penetra en término de Elche en el punto 699,200; 4.243,800. Bordea la base de poniente del monte Castellar hasta la presa, junto a una central eléctrica en ruinas, desde allí discurre junto al cauce del Vinalopó hasta llegar a la fábrica de harinas (abandonada) Virgen del Pilar, donde acaba su recorrido y comienza la Acequia Mayor del Pantano. De este canal principal, nacen 21 brazales de distribución de sus aguas, que dan riego a unos treinta millones de metros cuadrados, unas 31.500 tahullas; lo que representa algo más del 9% del total del término municipal y el 15% del total municipal de los terrenos de regadío. Toda esta zona está situada en la margen izquierda del Vinalopó y da riego a las partidas de Ferriol, Altabix, Alzabaras Alto, Alzabaras bajo, Jubalcoy, Huertos y Molinos, Maitino. La primera toma es la de Albinella, donde quedaba el agua destinada a la ciudad. Aguas abajo, el caudal se divide: dos hilos para Marchena y nueve para la Mayor. Los brazales de la Acequia Mayor, son: Zona Norte: - Albinella (fil d´aigua de uso urbano) - Carrell. - Asnell. - Anoi. - Candalix. - Real. Zona Centro: o Nijasa o Alingasa. o Abdet. o Matrof. o Alcanà. o Nafís. o Atufa. o Cunyera. o Saoní. Zona Sur: •Alàdia. •El Franc. •Alausa. •Alborrocat. •Anacla. •Palombar. • Avall o Sinoga. Los partidores Albinella y Marchena eran los únicos fijos. El resto son móviles, de capacidad regulable.

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

Plano de las Acequias de Elche, C.R. Markham (1867)

pag. 7

SISTEMA DE RIEGO.

Atendiendo a la toponimia de los nombres de los brazales, cabe destacar la lista descrita por Baltasar Ortiz de Mendoza en su opúsculo "Claridad de la acequia de la Villla de Elche" (1589), ordenándolos de aguas arriba a aguas abajo, según su posición a lo largo de la Acequia Mayor. (A) Significa topónimo árabe o arabizado. (L) Significa topónimo puramente latino, en el sentido de topónimo pre-árabe superviviente. (V) Significa topónimo valenciano, posterior a la conquista cristiana de Elche. 1.- Albinella (A) Huertos 2.- Marchena (A) (riega la ribera opuesta del río) 3.- Carrell (A) Dula (3 dulas: Barranco, Higuera Roja, y Pedregal) 4.- Asnell (A) Huertos 5.- Albelló (A) Huertos 6.- Anoy (A) Huertos 7.- Real (A) Huertos 8.- Vila (V) Huertos 9.- Candalix (A) Dula (2 dulas: Puente de la Barrera/Benimonder, y Partidor Nuevo/Benisarco) 10.- Horts (V) Huertos 11.- Alinjasa (A) Huertos 12.- Abet (A) Huertos 13.- Matrof (A) Huertos 14.- Alcanà (A) Huertos 15.- Nafís (A) Huertos 16.- Atufà (A) Huertos 17.- Cuñera (A) Dula 18.- Sahoni (A) Huertos 29.- Aladia (A) Huertos 20.- Franch (V) Huertos en la primera sección, después Dula hasta Beniboch 21.- Alausa (A) Huertos 22.- Alborrocat (A) Huertos 23.- Anacla (A) Huertos 24.- Palombar (L) Huertos

a diferencia de la Acequia Mayor del Pantano, riega la margen derecha del Vinalopó y del partidor de Carrell, nace el brazal de Carrell. A 500 m al N del centro del Instituto de Formación Profesional, está el partidor de Asnell, origen de dicho brazal y 80 m al N de dicho centro del Instituto de Formación Profesional está el partidor de Anoi, origen del brazal de Anoi. Al Norte del Parque General Lacalle está el partidor de Candalix, donde nace el brazal de Candalix, a partir de ahí discurre la Acequia Mayor por poniente del Parque de General Lacalle y del Parque Infantil de Tráfico hasta llegar a la Avda de la Libertad, cruza esta arteria y se introduce en el Parque Municipal, discurriendo junto al Molí del Real, pasa a poniente de la Rotonda y de ahí se dirige a la esquina noreste del hort del Xocolater, a poniente de la oficina de Turismo, cruza la calle Casas de la Virgen y Diagonal de traspalacio, sigue por C/Gomez Valdivia, Norte y Este del jardín de las Eras de Santa Lucía, y Plaza de la merced, en este punto la acequia se desdobla en dos para posteriormente volverse a unir, un brazal discurre por las calles Pedro Ibarra, Canónigo Torres, Sagasta y Filet de Fora.EI otro brazal, discurre por las calles Capitán Lagier, Puente Ortices, Plaza de la Constitución y Filet de Fora. A partir del cruce de Sagasti con Filet de Fora, discurren los dos brazales paralelos hasta unos metros antes del cruce con la calle Porta Xiquica del Salvador, una vez unidos, con un único cauce, van a salir a la calle Don Manuel" donde están los partidores de Nijassa y Abet, que dan origen a los correspondientes brazales. Sigue a poniente de la urbanización de Ripoll, junto al huerto de la Porta Morera, siguiendo por C/ Curtidores, donde se une al brazal Contrasequia, y 10 metros más para bajo está el partidor de Matrof, de donde nace el brazal de Matrof, de allí sigue entre los huertos de Maya y de Casimira, pasa a poniente del Camping el Palmeral, en el cruce con el camí d'els Felips, está el partidor de Nafís, continúa dejando a levante el Matadero Municipal ya poniente el Instituto de FP la Torreta, para llegar de este modo a la carretera de circunvalación sur, la cruza y sigue por la carretera de la Marina, allí, junto al camino de Saoní, está situado el partidor de Saoní de donde nace el brazal de saoní y 80 metros más para bajo el partidor de Franc de donde nace dicho brazal. La longitud del recorrido de la Acequia Mayor del pantano desde su nacimiento hasta el partidor del Franc es de 7.140 metros.

A partir de Palombar comenzaban 3 nuevos canales, considerados por Baltasar Ortiz de Mendoza como constitutivos de un vigesimoquinto canal: Carmahadet (A) Dula Beniay (A) Dula Sinoga (A) Dula TRAZADO.Acequia Mayor del Pantano nace en la toma de aguas situada a 120 m al Norte de la antigua fábrica de harinas, en donde finaliza la Acequia del Desvío, allí la cota sobre el nivel del mar es de 120 metros. De ese punto va siguiendo sensiblemente el cauce del Vinalopó, a unos 800 m de dicha fábrica de harinas, está flanqueada por una alineación de chopos ilicitanos (populus euphratica), siendo este el único lugar de Europa en donde se pueden contemplar, en el paraje denominado algua doça i salada, sigue con la misma dirección hasta el denominado Pontet del Rei. A 800 m al Norte del Instituto de Formación Ocupacional del INEM, está el partidor de la Contrasequia y el de Arbinella, de donde nacen los brazales de Contrasequia y Arbinella respectivamente. Unos 70 m hacia el río, están los partidores de la Acequia de Marchena y el de Carrell, del primero nace la Acequia de Marchena que

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

pag. 8

SISTEMA DE RIEGO.

TRAZADO DE LA ACEQUIA DE MARXENA. Las aguas de la Acequia de Marchena tienen su origen en todos los manantiales que afluyen al río Vinalopó, desde la parte superior de la presa de Monforte, hasta el pantano de Elche, y también de los manantiales que corren por el río Tarafa, desde la parte inferior de la rafa de Percebal, hasta la confluencia con el Vinalopó, en las aguas de las fuentes del Sastre, de las procedentes de los alumbramientos hechos en los terrenos propiedad de las Acequias Mayor y Marchena, de todas las de avenidas que las vertientes y cuencas de los ríos Vinalopó y Tarafa, llevan al Pantano de Elche; de las torrenciales que desde la parte inferior del pantano corren por el lecho del Vinalopó, hasta la Casa de las Tablas, cuya propiedad y derecho, son de ambas Acequias, Mayor y Marchena. Son exclusivamente de la propiedad de la Acequia de Marchena, las aguas pluviales que afluyen al río Vinalopó, desde la presa de las Tablas, hasta la rafa de Marchena.

desde las fuentes de Aspe hasta la boquera de Marchena. Por esta razón, la Acequia de Marchena contribuye en la proporción de 2 oncenas partes (2 peones Marchena y 9 Mayor), a la depositaría de la mayor cuando se hayan de construir o reparar edificios como puentes, arcos, canales, llandrones y rafas, desde la presa de Marchena hasta el origen de las aguas. Cuando se hayan de practicar mondas o limpias en la Acequia mayor, desde el punto donde toman origen las aguas hasta la boquera o presa de marchena; así como también alumbrar y limpiar las fuentes de Aspe, la Depositaría de Marchena contribuye con dos peones de cada trece. Según testimonio librado por cuatro escribanos el año 1792, la boquera de Marchena en el punto de la Presa de Marchena debe tener un ancho de 1 palmo, 10 dedos y 2/3 de dedo, o sean 0,4307 metros. Este caudal de agua está repartido en 138 hilos, cada uno de los cuales vale por 6 horas de riego, que se dividen en horas y cuartos de hora. Los 138 hilos que constituyen el caudal de esta acequia, forman desde tiempo inmemorial un tandeo denominado Libro, compuesto de 34,5 días, a razón de 4 hilos cada día. Esta fracción de medio día es necesaria para que los propietarios, puedan disfrutar igualmente del agua, tanto de día como de noche. El propietario de agua en esta acequia, lo es, de todo el caudal discurrente por la misma, una sola vez en cada Libro o tandeo según exprese el Libro de Gobierno de Marchena. Cuando al propietario le haya cabido el disfrute o aprovechamiento de su agua en un Libro de día, al siguiente turno le corresponde de noche. Brazales de Marxena: -

Penat. Catral. Horta, subdivide en: o o o o

Mariselves o Aigorós Alcavó. Olla. Rebagüet.

El Penat, tiene la boquera en el partido rural de Algorós, inmediato a la vereda que baja a la rambla por la cuesta Albarracina. Catral, tiene la suya en La Balsa, sita en Algorós y hacia el mediodía del Penat. Orta, comienza en la antedicha Balsa y se dirige hacia el Sur, ramificándose en los brazal es de Algorós o Alcavo, Rabagüet y Olla. Las aguas de la Acequia de Marchena corren en unión y por el mismo cauce que las de la Acequia Mayor, desde el Pantano, hasta llegar a la boquera o presa de Marchena, situada detrás del Molino de la Torreta, a 1 kilómetro al Norte de Elche, en donde se separan las aguas de Marchena de las de la Acequia Mayor del Pantano. Aquí, caen al río Vinalopó, por cuyo cauce siguen hasta llegar a la rafa de Marchena, encauzándose entonces por la Acequia de Marchena, que situada en la margen derecha del Vinalopó, riega principalmente los partidos rurales de Matola, Algorós, AIgoda, Pusol y Derramador. Como condueños en una sexta parte del Pantano y también de todos los cauces desde el nacimiento de las aguas hasta la presa de Marchena, tienen derecho a que sus aguas corran juntamente con las de la mayor,

SEPTIEMBRE de 2008 .- Servicios Técnicos de Urbanismo.

Anteriormente, el punto de partida para arreglar la talla era la Balsa, en la actualidad es el Tallamar Nou, al norte de estos sitios están las boqueras llamadas Huerto del Marqués, Huerto del Contador, Huerto del Buen Ladrón, Parada de la Vereda o Carbonell, Boquera del brazo del Penat y la del Chorro. Los tiempos de toma del agua (cuartos de hora) en las boqueras de los distintos brazales, se corresponden con el curso de llegada del agua, es decir, el tiempo que se calcula que tarda el agua en llegar desde el Tallamar Nou a la parada que se indique, indicados en el March correspondiente (… Huerto del Buen Ladrón 3 ", Parada de la Vereda 2 ", Boquera del Penat 1 " etc.etc.) y que no es objeto del presente estudio. En la acequia existen aliviaderos o Trestallador o sitio en donde se vierte el agua a la rambla cuando no hay quien la aproveche.

pag. 9