DESARROLLO DE ASOCIACIONES

DESARROLLO DE ASOCIACIONES PARA CAPACITAR Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud – Tailandia Estas pautas le ayudarán a desarrollar un...
0 downloads 0 Views 100KB Size
DESARROLLO

DE ASOCIACIONES PARA CAPACITAR

Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud – Tailandia

Estas pautas le ayudarán a desarrollar un programa de capacitación para jóvenes en asociación con distintos actores: ONGs, corporaciones privadas u organismos gubernamentales

ECPAT International

RESUMEN 1. Conocimiento . Prepárese . Prepare una presentación . Presenta las respuestas . Evalúe las necesidades . Evalúe los recursos 2. Comunicación . Identifique a sus socios potenciales . Contáctese con ellos . Convenza a sus socios 3. Desarrollo de las asociaciones . Estimule el trabajo en equipo . Estructure el equipo 4. Definición de los roles . Es un trabajo de colaboración 5. Diseño de un plan de estudios . Diseñar el plan de estudios es como definir las reglas de un juego 6. Proyecto piloto . El proyecto piloto es el ensayo oficial del proyecto 7. Evaluación . Los resultados del programa deben evaluarse con regularidad Hechos a tener en cuenta Estudio de un caso: Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud (PDPJ)

Escrito por Sendrine Fabié Ilustrado por Colin Cotterill Traducido por Gabriela L. Scandura Julio de 2002

Proteger a los niños de la explotación sexual comercial es una tarea difícil que no puede realizar un solo actor, ya sea el gobierno o una organización no gubernamental o intergubernamental. Sólo la participación y cooperación de todos lograrán que las cosas cambien. La explotación sexual comercial de los niños (ESCN) es un problema complejo y multidimensional que puede abordarse desde distintas perspectivas: actuar contra los perpetradores del delito, aprobar y aplicar leyes mejores para proteger a los menores, rehabilitar a los niños que han sido víctimas de esos delitos y mejorar el sistema educativo para asegurar que los niños estén en la escuela en vez de en las calles. Otra posibilidad es abordar la situación económica que enfrentan los grupos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad. La explotación sexual de los niños suele tener una dimensión económica. Los niños pueden ser víctimas que son compradas y vendidas como mercancías (commodities), o pueden “venderse” para sobrevivir. Los niños que corren peligro de ser explotados sexualmente necesitan contar con otras alternativas de vida. En Tailandia, los Hoteles y Resorts Pan Pacific y UNICEF diseñaron el Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud (PDPJ), que brinda oportunidades laborales reales que ofrecen alternativas al ingreso al comercio sexual. Este documento presenta pautas estratégicas que le ayudarán a diseñar un programa similar. También ofrece detalles del exitoso ejemplo del PDPJ en el norte de Tailandia.

1

1. CONOCIMIENTO

Prepárese Antes de iniciar cualquier programa, debe saber de qué se trata para poder responder preguntas específicas y tener listos los argumentos correctos para influir en las opiniones de sus socios y convencerlos para que cooperen. Lo ideal sería que usted investigara la naturaleza y alcance del problema, o que revisara las investigaciones sobre el problema que ya existan en su país. Lo más importante es comprenderlo bien.

Prepare una presentación basada en un análisis situacional del problema Debe estar preparado para brindar información sobre el turismo sexual con niños (TSN) pues podría suceder que las personas con las que hable no conozcan el tema. Le conviene presentar: . . .

el contexto: regional y local, los inicios, factores, alcance, cobertura geográfica las personas involucradas: los niños, los abusadores, los intermediarios las causas y consecuencias, etc.

También puede presentar estudios de casos. Los ejemplos hacen que el problema sea menos teórico y más real, y por lo tanto la presentación será dinámica.

Presenta las respuestas al problema abordado Presentar los éxitos obtenidos es algo positivo: . logros en su país . logros en otros países . socios que participan en la solución Usted debe contar con un panorama básico y general de las respuestas al problema en otros lugares del mundo y presentar su propio trabajo con los niños.

2

Evalúe las necesidades Si desea encontrar soluciones, primero debe conocer las necesidades específicas de su acción: . . .

para con los niños en cuanto al programa para con la comunidad local, etc.

Evalúe los recursos Usted debe saber cuáles son sus recursos y qué esperar de sus socios. Al prepararse para el programa, intente evaluar: .

sus recursos: ¿Cuáles son sus competencias? ¿Qué experiencia/conocimiento específico o destrezas en particular puede sumar al programa?

.

los recursos de su socio: Identifique los recursos generales que podría necesitar (experiencia, potencial de protección, destrezas específicas según las necesidades identificadas previamente, etc.)

En el PDPJ, el recurso principal que se usaría para el programa era la posibilidad de capacitación que brindaban los hoteles.

3

2. COMUNICACIÓN

Identifique a sus socios potenciales Deberá pre-seleccionar a las organizaciones que podrían ser útiles para el proyecto que está planeando. Dichas organizaciones deben contar con las destrezas y los recursos que usted requiere y estar interesadas en cooperar de alguna manera. Por ejemplo, puede armar una lista de gente que podría contactar. Los criterios para seleccionar a quienes formen parte de esta lista pueden variar. Pueden ser contactos que usted ya tiene y que pueden estar interesados en ayudarle o que pueden ayudar contactando a otras organizaciones, o pueden ser directamente las organizaciones meta: . . . . . . .

.

contactos personales organizaciones dedicadas al tema o a temas similares organismos gubernamentales organizaciones con los recursos necesarios organizaciones con una política de “desarrollo social” organizaciones con experiencia en desarrollo organizaciones “importantes” debido a su influencia y fama en la región, debido a su tamaño y su actividad, etc. empresas privadas, medios, organismos intergubernamentales, asociaciones, centros educativos, etc.

Contáctese con ellos El contacto es un elemento clave de las asociaciones. Usted deberá: .

.

. .

4

Crear oportunidades escribiendo a las personas meta, acordando citas u organizando conferencias. Aprovechar las oportunidades: asistir a reuniones, conferencias y congresos para presentar su trabajo y el tema. El Oficial de Proyectos de UNICEF fue invitado a disertar sobre los programas de UNICEF en el Club de Corresponsales Extranjeros. Utilice el apoyo y los recursos que ya tiene: contactos personales, contactos por la Red, etc. Efecto bola de nieve: cada socio al que usted convenza es una persona más que buscará socios, de modo que eso incrementa las posibilidades de éxito. El Hotel Pan Pacific de Bangkok se ocupó activamente de desafiar y alentar a otros hoteles de Bangkok a unirse al programa.

Convenza a sus socios Usted mismo debería hallar los argumentos más adecuados para convencer a sus socios. Puede intentar: .

Sensibilizar a sus socios informándoles sobre el problema y proveyendo información adecuada y argumentos para convencerlos. Puede que deba adaptar el mensaje a los distintos socios.

.

Presentar información pertinente para su público (identifique y enfatice la relación entre sus socios y el problema).

.

Usar materiales educativos y documentos mediáticos (artículos, videos, entrevistas, etc.) para sensibilizarlos respecto del tema.

UNICEF organizó una “visita de campo” para reunir a los socios y a los niños que necesitaban ayuda, para darle una realidad, un rostro y un nombre al problema. .

Identificar los beneficios del programa: es más probable que sus socios cooperen si el programa les permite ganar algo. Deben beneficiarse de algún modo con el programa. Las empresas privadas no suelen ser filantrópicas. Piense estratégicamente qué contribución traerá esta asociación a sus socios: ¿Concuerda con la política social de la organización? ¿Presenta una imagen positiva de la empresa?

Parte de la política de Pan Pacific consiste en promover el desarrollo comunitario y la responsabilidad corporativa y social. .

Unir a los socios: es muy bueno que se conozcan para fortalecer la cooperación.

5

3. DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES

Estimule el trabajo en equipo, pues el programa debe ser desarrollado en forma conjunta por todos los socios Como iniciadoras del programa y participantes con mayor conocimiento de los niños (que son el objeto de nuestras actividades), las ONGs pueden proponer acciones y deben tener pensadas ciertas estrategias para proponer a sus socios.

UNICEF ya había pensado en aprovechar los recursos humanos de la industria hotelera para capacitar a los jóvenes, pero fueron UNICEF, la industria hotelera y algunos organismos gubernamentales los que diseñaron el programa de común acuerdo. Aunque las ONGs pueden hacer la propuesta, la implementación del programa se define en forma conjunta. Puede que las ONGs no estén acostumbradas a trabajar con empresas privadas, y viceversa. Necesitan conocerse y recalcar los vínculos que tienen en común todos los socios. COMPARTEN el mismo objetivo: evitar que los turistas abusen sexualmente de los niños. Este es un punto en común que es muy positivo. Partiendo de esa base, puede comenzar a construir otros vínculos positivos entre los socios.

Estructure el equipo Crear un comité informal para el programa podría ser útil, pues para construir una asociación es necesario crear un clima de confianza y respeto mutuo. Debe haber interacción, y por lo tanto hace falta crear un equipo. La confianza y el respeto mutuo son factores clave para el éxito de un equipo. Dicho equipo estará compuesto por distintas personas, y obviamente dependerá de ellas. Estas personas deben sentirse comprometidas con el tema, pues tendrán que involucrarse en el proceso. Los miembros del equipo deben ser flexibles, ya que es probable que la mayoría de quienes formen parte del programa estén ocupados con otras tareas.

El viaje de contratación al norte y al noreste de Tailandia para entrevistar a los candidatos se realiza en forma voluntaria. Es necesario que un comité tome las decisiones. Se trata de una entidad que crea políticas. Cada socio participa del proyecto porque todos tienen un rol que desempeñar. Es importante tener eso en cuenta al diseñar el programa, para que las decisiones no sean impuestas sino acordadas en forma conjunta y para que los roles se distribuyan cuidadosamente y así se pueda evitar la duplicación de esfuerzos. Según la cantidad de socios, es posible que necesite un punto focal que se dedique a coordinar. Este punto focal debe ser legítimo y tiene que poder contar con los recursos necesarios para desempeñar su papel.

El Hotel Pan Pacific desempeñó un papel clave al incorporar a otros hoteles como socios. La gente del hotel conoce la industria y tiene los recursos adecuados para organizar reuniones. 6

4. DEFINICIÓN DE LOS ROLES

Es un trabajo de colaboración Cada socio tiene un rol importante que desempeñar en la implementación del programa. Las organizaciones deben definir clara y cuidadosamente los roles y responsabilidades. Se debe asignar las responsabilidades según el potencial de cada organización. Los roles pueden compartirse para maximizar la eficiencia, aunque algunas acciones deben realizarse en colaboración.

El proceso de contratación reúne a los ejecutivos del hotel y al Oficial de Proyectos de UNICEF, e involucra a las escuelas de asistencia social del gobierno y a sus maestros. Cada socio tiene un rol que desempeñar. Debe aceptar la responsabilidad de desempeñar ese rol de la mejor manera posible para beneficiar el desarrollo de los jóvenes.

7

5. DISEÑO DE UN PLAN DE ESTUDIOS

Diseñar el plan de estudios es como definir las reglas de un juego: el éxito depende en gran medida de esto El plan de estudios debe estar muy bien definido. Debe incluir varios componentes: .

Educación general básica: Tendrá que adaptarse a los pasantes seleccionados. Dependerá de su nivel de educación antes de ingresar en el programa.

En el PDPJ, los pasantes han completado la escuela secundaria. Además reciben clases académicas en la mañana, incluyendo clases de inglés. .

Educación práctica: capacitación en el trabajo, implementación de la teoría, práctica de las destrezas adquiridas. Los pasantes necesitan un monitoreo constante de las actividades y una capacitación personal.

.

Componentes de empoderamiento y de destrezas para la vida: Además de aprender a realizar un trabajo, los pasantes también deberán estar preparados para vivir en el mundo real. La educación “para la vida” comienza con un conocimiento básico sobre cómo estar alerta a los peligros de la ciudad (tránsito, perderse, que te roben, que te ofrezcan drogas, etc.), cómo usar los medios de transporte, abrir una cuenta bancaria y administrar sus ingresos. Deben aprender distintos oficios para poder ser independientes. Deben aprender sobre las herramientas de empoderamiento, como la participación de la juventud, derechos y responsabilidades, servicios sociales, etc. Deben estar alerta y saber cómo protegerse mediante la educación sexual y la prevención en relación con las drogas y el alcohol. Deben tener la oportunidad de expresarse.

El PDPJ tiene componentes de aprendizaje de destrezas para la vida. UNICEF organiza talleres participativos con oradores que tratan temas específicos. Los pasantes pueden interactuar con las personas que componen los recursos humanos. Los pasantes preparan su propio informe de progreso y ofrecen sus opiniones sobre el programa.

8

6. PROYECTO PILOTO

El proyecto piloto es el ensayo oficial del proyecto El futuro del programa depende de su éxito, de modo que se lo debe preparar cuidadosamente. Probablemente se trate de un programa pequeño. Le permitirá reconocer los problemas y logros para poder hallar formas de superar las dificultades y expandirse más en el futuro. El entorno y los participantes seleccionados deben ser representativos del programa meta final. Quienes participen en el proyecto piloto ofrecerán comentarios valiosos a los organizadores del mismo. Es en esta etapa que se puede ajustar las pautas de implementación y solucionar cualquier problema importante. Tendrá que documentar tanto los resultados positivos como los negativos, pues es probable que sea justamente en esta etapa que usted consiga la participación de agencias externas y donantes, que estarán interesados en ver de qué manera los organizadores piensan solucionar los problemas.

El primer programa de capacitación “dentro de la empresa” se llevó a cabo en el Hotel Pan Pacific de Bangkok. Ese proyecto piloto del Programa para el Desarrollo Profesional de la Juventud tuvo tanto éxito que el hotel continuó con el programa, aceptó más muchachas y agregó más hoteles al programa.

9

7. EVALUACIÓN

Los resultados del programa deben evaluarse con regularidad Considere desde el principio las herramientas de mejora y evaluación. Al definir los roles, tenga en cuenta que el seguimiento es una parte integral del programa. Tiene que haber: .

Un sistema de evaluación que considere los logros y que permita la mejora del programa con el tiempo y una adaptación según los cambios en el entorno El programa debe considerar los indicadores del progreso y las herramientas de evaluación final para poder analizar los problemas y las respuestas. La evaluación también debe tener en cuenta el impacto del programa, su sustentabilidad y su potencial de adaptación a los nuevos factores (socios nuevos, un grupo meta nuevo, nuevos temas sociales a considerar, etc.).

.

Un sistema de seguimiento que brinde apoyo adicional a los jóvenes que necesiten ayuda después del programa, para evitar que pierdan el beneficio de la capacitación Es importante que se realice un seguimiento de los jóvenes capacitados. La capacitación implicará cambios para los jóvenes (nuevas perspectivas, nuevas oportunidades, nuevas actitudes). Puede que necesiten apoyo para adaptarse a una nueva vida y a una situación distinta después de capacitarse. Deberá sugerir un seguimiento cuidadoso, ofrecer asesoría (por parte de los socios o servicios externos) y tener en cuenta la posibilidad de brindarles apoyo para buscar trabajo y prepararse para el futuro.

10

A TENER EN CUENTA

.

Una estrecha cooperación con las ONGs locales es esencial, pues los miembros del “personal de campo” son los más competentes en la identificación de la población que corre un riesgo mayor.

.

El apoyo oficial de las agencias gubernamentales para el reconocimiento de la capacitación es importante, y garantiza la sustentabilidad del programa.

.

Es imprescindible tener en cuenta los factores socio-económicos de la familia del candidato, el apoyo de la familia y sus expectativas. Puede que la familia tenga expectativas equivocadas respecto de la capacitación (por ejemplo, si espera generar ingresos rápidamente, etc.), y eso podría interponerse en el éxito del pasante.

.

Es necesario contar con el apoyo y la aceptación de la comunidad local.

.

Una oportunidad laboral: capacitar a los jóvenes no es una solución. Deben capacitarse para conseguir una oportunidad laboral. Puede que sea necesario realizar una encuesta de mercado para considerar el mercado laboral potencial.

.

Un factor a tener en cuenta es el éxodo rural. Podría resultar beneficioso capacitar a los jóvenes para realizar trabajos que se pueden realizar en la comunidad; de esa manera, toda la comunidad local se beneficiaría. Una vez más, una encuesta en la comunidad podría revelar cuáles son las fuentes de ingreso y qué empleos están disponibles o podrían surgir, y usted podría ver cómo adaptar la capacitación a las necesidades de esa comunidad.

.

La expansión de un programa de capacitación tiene sus limitaciones, pues la empresa sólo puede aceptar a una cantidad limitada de pasantes por año. Si logra que más empresas se unan al programa y que exista una mayor variedad de programas, podrá causar un impacto determinante en el problema de la explotación de menores.

.

Las asociaciones corporativas pueden desempeñar un rol activo en el proceso de movilización de otras empresas.

.

Se debe prestar mucha atención para que la capacitación no sea un programa de mano de obra económica o un proceso de contratación, sino una verdadera fuente de empoderamiento multi-generacional.

.

Las ONGs deben trabajar activamente en la capacitación de los gerentes y en el monitoreo del programa.

11

NOTAS

Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud Pan Pacific/UNICEF Tailandia

El Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud es un programa de capacitación para jóvenes que corren riesgo de ser explotados sexualmente. Este programa combina tanto la experiencia vocacional en el sector hotelero como destrezas generales para jóvenes de familias rurales con pocos recursos. El objetivo de las destrezas que adquieren durante la capacitación es brindarles una oportunidad de conseguir trabajo como empleados calificados y evitar que caigan en la industria del sexo.

Historia En 1995, en el Club de Corresponsales Extranjeros de Bangkok, Tailandia, la Dra. Kitiya Phornsadja, de UNICEF, dio una charla sobre los problemas de los niños que caen en la industria del sexo. Su charla se basó en datos proporcionados por el Programa para Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles, que se había iniciado en 1989. Esa noche, entre el público estaba una empleada de los Hoteles y Resorts Pan Pacific. Dicha empleada fue a su oficina al día siguiente y les pasó la información a sus colegas. Los ejecutivos del hotel crearon una propuesta para ayudar a los niños que se encontraban en circunstancias difíciles. Los ejecutivos hablaron con la Dra. Kitiya y estudiaron la posibilidad de establecer un programa de capacitación para niñas que corrieran riesgo de ser explotadas. Juntos, UNICEF y Pan Pacific diseñaron un programa que beneficiaría a ambos. Este proyecto se conoció como Programa de Desarrollo Profesional para la Juventud (PDPJ). El objetivo del programa era “evitar que los jóvenes corrieran peligro” brindándoles una capacitación educativa y vocacional innovadora, relacionada con sus futuras posibilidades laborales. Durante los años 80, Tailandia había registrado un crecimiento económico constante y se había convertido en líder del boom económico de esa zona asiática. Al mismo tiempo, el turismo comenzó a liderar el ingreso de divisas extranjeras. Sin embargo, una significativa cantidad de niños seguían sin recibir los beneficios del crecimiento económico y eran vulnerables a la explotación. A pesar de la existencia de escuelas públicas gratuitas, muchos niños, especialmente de las tribus del norte de Tailandia, no tienen educación y, por lo tanto, tienen pocas posibilidades de conseguir empleo. Eso los torna vulnerables a la industria del sexo. El grupo meta del PDPJ estaba compuesto por mujeres jóvenes que habían terminado la secundaria o que provenían de familias pobres del norte y el noreste de Tailandia. El Hotel Pan Pacific de Bangkok ofreció funcionar como hotel piloto. Es un hotel lujoso con 235 habitaciones, 4 cocinas y habitaciones privadas, todas de la mayor categoría. El uso de dicho hotel permitió aprovechar el potencial de recursos humanos. Como dijo la Sra. Lyndall de Marco, ex Directora de Educación de Pan Pacific y líder del programa, “los hoteles tienen habitaciones y gerentes de capacitación que forman parte de equipos gerenciales compuestos por veteranos de la industria que vienen enseñando desde hace muchos años”. Estas instalaciones de capacitación existentes eran ideales para un programa de desarrollo laboral. El programa fue lanzado a fines de ese año. Con la ayuda de una ONG local (Programa Educativo para Hijas y Comunidades) de la Provincia de Chiang Rai, la Fundación para el Desarrollo Infantil y un programa del gobierno para los niños en peligro, 9 muchachas y 1 muchacho fueron invitados a participar en el primer programa de capacitación, de 5 meses de duración. Otros hoteles se sumaron a esta iniciativa, seguidos más adelante por la IH&RA (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes), que apoyó el programa y alentó a sus miembros a hacer lo mismo. El programa es un proceso conjunto. UNICEF y los gerentes de los hoteles participantes se reúnen para discutir los procedimientos comunes en cada etapa de la implementación del programa: contratación, plan de estudios, temas recurrentes, etc.

14

El programa Proceso de contratación La contratación de los jóvenes pasantes representa un paso crucial para el éxito del programa. Es necesario elegir a los pasantes con mucho cuidado. UNICEF diseña indicadores de riesgo, que son aprobados por los hoteles. Los criterios de selección incluyen: .

Todos los candidatos que recibieron su educación secundaria en una escuela estatal gratuita, lo que significa que provienen de familias con escasos recursos que no pueden costear sus estudios.

.

Las jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo, pues pueden caer en la industria del sexo o en la explotación laboral por necesidad (porque provienen de áreas rurales con una alta incidencia de tráfico de niños para la prostitución, niños con familias que se han separado o que han sido abusivas, etc.).

.

Las jóvenes tienen entre 17 y 18 años, y no más de 20.

.

Los jóvenes necesitan el permiso de sus padres para formar parte del programa.

.

Deben tener “la actitud correcta”: demostrar interés, un compromiso real y buenas destrezas interpersonales, etc.

1.

En las escuelas gratuitas, los consejeros y maestros informan a los alumnos sobre el programa e identifican a los jóvenes que son los adecuados para la capacitación (según los criterios presentados anteriormente). Un video preparado por UNICEF ayuda a la comunidad, a los candidatos y a sus familias a conocer el programa.

2.

Los gerentes de los hoteles, algunos miembros del personal de la División de Educación Gratuita del Ministerio de Educación y el Oficial de Proyectos de UNICEF realizan un viaje de dos días a los lugares de contratación en las provincias de origen de los candidatos (norte de Tailandia). Luego se entrevista personalmente a cada postulante, y 100 de los 300 aspirantes son seleccionados.

La contratación se planea 3-4 meses antes de la capacitación.

Implementación del programa Los gerentes de los hoteles y UNICEF diseñan el plan de estudios en forma conjunta. El período de capacitación dura 20 semanas, 6 días a la semana. Los domingos los hoteles organizan actividades para los estudiantes (picnics, visitas, etc.). UNICEF organiza actividades artesanales y talleres sobre sensibilización y protección de los derechos de los niños. A la mañana, los estudiantes concurren a clases dictadas por supervisores y jefes de departamento competentes y experimentados, y a la tarde reciben instrucción básica en inglés. También se los capacita individualmente en los distintos departamentos de las operaciones del hotel: . . . . .

servicios de comida y bebida limpieza lavandería cocina arreglos florales

Un punto clave del programa es que los estudiantes adquieren conocimiento teórico y experiencia práctica en la industria hotelera. También aprenden destrezas para la vida mediante talleres quincenales denominados ‘Joint Hotel Days’. 15

Dos veces por mes, un hotel que participa en el programa organiza un taller de un día sobre “temas de vida”. UNICEF y los instructores de los hoteles suelen diseñar este plan de estudios, que incluye temas como educación, SIDA, derechos de los niños, trabajo en equipo, planificación laboral, vida en la ciudad, etc., y se invita a distintos oradores para que diserten sobre estos temas. Un gerente asiste a cada pasante durante la capacitación práctica, de modo que los pasantes son supervisados continuamente durante esta educación práctica. No se les permite estar en contacto directo con los clientes y se los diferencia del personal del hotel porque tienen su propio uniforme. El período de capacitación concluye con una “ceremonia de graduación” durante la cual los estudiantes reciben un certificado de logro. Es una ceremonia formal, a la que asisten varias figuras prominentes de la industria hotelera. Desde el programa piloto de 1995, 18 hoteles de lujo se han unido al Programa de Desarrollo Laboral para la Juventud. El gerente general del Pan Pacific de Bangkok y otros gerentes de hoteles desempeñan un rol muy importante al urgir a otros hoteles a que se unan al programa. Además, la IH&RA promueve tanto este programa como otros para fomentar la responsabilidad social dentro de la industria hotelera. Los hoteles son responsables de la organización e implementación del programa de capacitación, del diseño del plan de estudios, de la contratación, de las “visitas de campo”, de la capacitación y de la evaluación. Ellos deben: . Proveer la capacitación y los recursos humanos: instalaciones modernas para la capacitación; cuartos para la capacitación; los gerentes se ofrecen como voluntarios para la contratación y la capacitación, y ayudan a los pasantes con su futuro empleo. . Compartir el costo de la capacitación: ofrecer viáticos (100 baht tailandeses, o sea, unos 3 dólares estadounidenses), comida, uniformes y zapatos. . Monitorear el desempeño de los pasantes y el progreso del programa. Todas las actividades son concebidas y acordadas en forma conjunta con los otros socios. UNICEF se ocupa de lo siguiente: . Coordinar con sus socios locales, que incluyen hoteles, departamentos gubernamentales y escuelas estatales. . Participar en la contratación; esto incluye informar a las comunidades locales sobre el programa e identificar los criterios para elegir a los candidatos correctos; . Participar en el diseño del plan de estudios; esto incluye hacer recomendaciones y ofrecer datos y opiniones para el componente de capacitación en “destrezas para la vida”, organizar talleres de sensibilización y protección de los derechos de los niños, y actividades artísticas y artesanales. . Participar en el progreso del monitoreo del proyecto y en el progreso de las jóvenes en Bangkok. . Cubrir los costos del viaje de los jóvenes al sitio de la entrevista, sus boletos de ida y vuelta a Bangkok, los costos de hospedaje en la Asociación de Guías Femeninas y un examen médico previo a la capacitación para cada candidato seleccionado. . Evaluar el programa. El gobierno suele participar a través de sus ministerios, tales como el de Trabajo y Bienestar Social y el de Educación. En el programa de Tailandia, la que participa es la División de Educación Gratuita del Ministerio de Educación. Los ministerios se encargan de: . Asistir a los hoteles en la contratación de pasantes a través de su red de escuelas gratuitas, actuando como enlace con las escuelas y las familias; . Participar en el proceso de contratación y en el diseño del plan de estudios; . Ofrecer instalaciones, tales como lugares en los que los pasantes puedan ser entrevistados. Algunas ONGs participaron en el programa durante los primeros dos años, pero su cooperación es mínima en la actualidad. 16

Evaluación El programa es monitoreado con regularidad y se identifican las mejoras necesarias. Las instituciones participantes se reúnen dos veces al año para monitorear el progreso del programa y el desempeño de los pasantes. Los socios también se contactan formal e informalmente durante el período de capacitación. Además, los hoteles monitorean las actividades de sus pasantes, tanto en forma individual como colectiva. Los pasantes preparan un informe del progreso de su capacitación y lo presentan durante una parte del “Joint Hotel Days” denominada “Joint Demonstration Days”. Al final del período de capacitación, los pasantes entregan un formulario de evaluación y ofrecen sus opiniones a los organizadores, que a veces conllevan modificaciones al programa y el desarrollo de estrategias nuevas. Los pasantes son supervisados durante todo el programa. Sus instructores y las ONGs los acompañan a los hoteles, y durante el programa son supervisados en forma continua hasta que se gradúan y regresan a su hogar. Además se realiza un censo anual como seguimiento del progreso de los pasantes. Los datos recogidos ayudan a elaborar estadísticas sobre los logros y oportunidades laborales de los pasantes.

Algunos resultados Se puede evaluar el programa según su éxito cuantitativo Algunos indicadores simples muestran el progreso cuantitativo del programa. Dichos indicadores aparecen debajo, y corresponden al período 1995-2001 del programa: . . . . .

la cantidad de hoteles que participaron pasó de 1 a 18 la cantidad de provincias cubiertas por el programa aumentó de 5 a 13 la cantidad de pasantes que completaron la capacitación pasó de 10 a 326 desde que se inició al programa, ningún estudiante lo abandonó los 10 pasantes consiguieron empleo después de la primera sesión de capacitación, realizada en 1995; en 2001, al menos un 60% están empleados en el sector de hotelería y restaurantes de Tailandia, en hoteles y restaurantes líderes de Bangkok, y 9 estuvieron trabajando en el Hospital Bamrungrat porque les ofrecieron una capacitación complementaria en enfermería.

El programa se puede replicar en otros países y en otras industrias del sector privado Después de su éxito en Bangkok, el programa llegó a las Filipinas, al hotel Pan Pacific de Manila, en 1998. Algunos hoteles de Sudáfrica y Brasil están considerando la posibilidad de unirse al programa. .

El Hospital Bamrungrat, uno de los hospitales privados más grandes del sur de Asia, se unió al programa con una capacitación adicional de un año en enfermería para los 20 graduados del PDPJ. El programa comenzó el 15 de octubre de 2001. Los 9 pasantes seleccionados para el programa en el hos pital en el año 2000 ahora son empleados del mismo.

.

El District Community College del distrito de Choonabot en Khon Kaen: UNICEF se ha unido a esta institución y apoya la capacitación de muchachas de entre 15 y 19 años desde 1996.

.

La Asociación de Hoteles del Caribe, de Jamaica, está intentando organizar un programa similar al PDPJ.

17

Para los hoteles participantes

18

.

Los hoteles y sus gerentes senior se benefician casi tanto como los pasantes. “Cambia la cultura de la gestión del hotel”, dijo la Sra. Lyndall de Marco, ex Directora de Educación de los Hoteles Pan Pacific.

.

Es un desafío para los instructores y fomenta una nueva política de gestión.

.

“Logra que la gerencia piense en sus actitudes hacia los empleados”, dijo Kevin Beauvais, gerente general del JW Marriott de Bangkok.

.

Sensibiliza al personal del hotel respecto del entorno social y promueve la responsabilidad individual y corporativa. Es la contribución individual/corporativa a la comunidad, de modo que transforma las relaciones entre los miembros del personal del hotel, entre el personal y sus empleadores y entre la empresa con fines de lucro y la comunidad local.

.

Al contratar a personas capacitadas, los hoteles de menor categoría pueden apoyar este programa, y eso contribuirá a un nivel de capacitación más alto en la industria.

CLAVES PARA EL EXITO

.

Es una estrategia de asociación exitosa, respaldada por el contexto de un programa estructurado con objetivos específicos y la capacidad de brindar resultados prácticos.

.

El programa presenta una alternativa a la explotación mediante la educación. El PDPJ busca lograr que los participantes cuenten con una seguridad económica y social a largo plazo.

.

Es una herramienta de empoderamiento para muchachas: el programa combina la capacitación vocacional con las destrezas básicas para la vida.

.

Los pasantes adquieren destrezas técnicas y know-how en la interacción con una amplia gama de personas del mundo de los negocios.

.

Las destrezas adquiridas son transferibles a distintos empleos en otras instituciones públicas (hospitales, tiendas minoristas, industrias alimenticia y de limpieza de ropa, autónomos u otras industrias de servicios).

.

La capacitación vocacional no se limita a los institutos de capacitación, y se pueden explorar programas alternativos no formales.

19

NOTAS

NOTAS

Otros Títulos de la Serie de Ejemplos Exitosos

El Uso de los Medios de Comunicación en las Campañas de Concientización

Cómo Organizar una Campaña

Creación de una Base de Datos como Herramienta para sus Campañas

ECPAT International

UNICEF Thailand

328 Phayathai Road Ratchathewi, Bangkok 10400 - Thailand Tel: +66 2 215 3388, 611 0971 Fax: +66 2 215 8272 Email: [email protected] www.ecpat.net

19 Phra Atit Road Bangkok, Thailand Tel. +66 2-280-5931 Fax. +66 2-281-6032 Email: [email protected]

Pan Pacific Hotel Bangkok 952 Rama IV Road Suriyawongse, Bangrak Bangkok, Thailand Tel. +66 2-632-9000 Fax. +66 2-632-9001 Email: [email protected]