1

CURSO SOBRE EL MENSAJE CRISTIANO Fuente: www.parroquiabeatamariadejesus.es Profesor: Alfonso Martínez Sanz El presente curso resume los contenidos de la asignatura El Mensaje Cristiano, que el Dr. Alfonso Martínez Sanz impartió, durante varios cursos, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara, perteneciente a la Universidad de Alcalá. En él se estudian, en lo que puede considerarse la primera parte, siete grandes temas bíblicos, todos ellos de gran interés, concluyendo con un tema que expone el pensamiento católico sobre la revelación. Posteriormente, después de hacer una síntesis del contexto histórico y sociológico del tiempo de Jesús, los temas restantes se centran en el ser de Cristo, en el ser de la Iglesia, en el Espíritu Santo y en la Madre de Dios.

INDICE: 1.- LOS GRANDES TEMAS BÍBLICOS: LA CREACIÓN. 2.- LOS GRANDES TEMAS BÍBLICOS: LA CAIDA Y LA PROMESA DE UN REDENTOR. 3.- LOS GRANDES TEMAS BÍBLICO: ABRAHAM, PADRE DE LOS CREYENTES. 4.- LOS GRANDES TEMAS BÍBLICOS: EL ÉXODO 5.- LOS GRANDES TEMAS BIBLICOS: LA ALIANZA 6.- LA BUENA NOTICIA: Evangelio y Evangelios 7.- LA REVELACION EN LA EXISTENCIA VIVA DE LA IGLESIA 8.- CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOLÓGICO DEL TIEMPO DE JESÚS 9.- JESUCRISTO HIJO DE DIOS Y REVELACION DEL PADRE 10.- EL REINO DE DIOS 11.- MUERTE Y RESURRECCION DE JESUCRISTO 12.- LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO. LOS TESTIGOS DE JESUS 13.- CONFESION ECLESIAL DE LA FE EN JESÚS 14.- MARIA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA 15.- LA IGLESIA FUNDADA POR JESÚS DE NAZARET, MISTERIO DE COMUNION. 16.- LA IGLESIA ES EL PUEBLO DE DIOS

2

TEMA 1 LOS GRANDES TEMAS BÍBLICOS: LA CREACIÓN

Preguntas de todos los tiempos: ¿Qué había al principio? ¿Quién ha hecho el universo? ¿Por qué la vida y por qué la muerte? ¿Cómo ha surgido el hombre, de dónde y para qué? ¿Por qué los hombres se odian y se aman? ¿Por qué somos capaces de las mayores atrocidades y de los mayores heroísmos? ¿Por qué nos hacemos, unos a otros, la convivencia imposible? ¿Por qué destruimos la vida si tanto la amamos? Los hombres seguimos haciéndonos estas importantes preguntas y tratando de encontrar una respuesta. La Biblia recoge, desde el principio, la respuesta de Dios.

El libro de los comienzos del mundo y del pueblo de Dios: El Génesis, en efecto, no es un libro de historia en el sentido moderno de esta palabra: al principio no había nadie para verlo y contarlo. Tampoco es un libro de ciencias de la naturaleza. Es una confesión de fe en Dios. La primera parte (Capítulos 1 a 11) muestra a Dios viviente y Señor de todos y de todo. -

Dios es el (esto significa ) de la creación, el origen del bien, el origen del hombre. El mal aparece cuando el hombre tomó la grave decisión de elegir el camino del orgullo, dándose a sí mismo su propia ley (Adán. Pecado original). De ahí derivan el odio criminal (Caín), la degeneración total (Diluvio) y la soberbia de los hombres que quieren prescindir de Dios (Torre de Babel).

La segunda parte (capítulos 12 a 50) concentra su interés en los patriarcas de Israel: Abrahán, Isaac, Jacob y José. Si en la primera parte Dios aparecía como origen del Universo y de los hombres, en ésta aparece como origen del pueblo de los creyentes. Si en la primera parte se afirmaba que Dios interviene en el Universo, en la segunda se dice que interviene en la vida concreta del creyente. Dios quiso crear al mundo, y tomó también la iniciativa de elegir un pueblo. Un hombre, Abrahán respondió con Fe. El libro del Génesis se cierra con la noticia de la muerte de José en Egipto. Sus descendientes habitan plácidamente el país. No tardará mucho en cambiar su situación.

3

El lenguaje de las imágenes: Los hombres utilizamos un lenguaje lleno de imágenes. ; >; : he ahí tres ejemplos de lo que es hablar con imágenes. El polvo, las estrellas, el palo y las astillas nos sirven para ayudarnos a dar a entender a los demás algo más de lo que esas palabras significan solas: por ejemplo nuestro cansancio, nuestro dolor, la convicción de que los hijos suelen heredar las cualidades de sus padres. La Biblia también utiliza el lenguaje de las imágenes. Los primeros capítulos del Génesis están llenos de ellas: Las lumbreras del cielo, la arcilla para modelar al hombre, el costado de Adán, el árbol de la ciencia del bien y del mal, la serpiente que habla, el fruto prohibido, etc., son una buena muestra. Algunas de estas imágenes estás tomadas de la literatura de otros pueblos más antiguos que el pueblo de Israel. A través de esta forma de hablar y de contar las cosas, los redactores de estas páginas nos acercaron al misterio de Dios. Estaban inspirados por él; guiados por su Espíritu quisieron comunicarnos, con vigor y de manera poética, que Dios está presente y vivo en la historia de los hombres; que les ama y espera su respuesta. No hay que despreciar esta manera de hablar, pues a través de ella llega a nosotros lo que Dios quiere revelarnos de su misterio y del misterio que encierra todo hombre. Todos los hombres podemos leer con fruto estas páginas de la Sagrada Escritura llenas de imágenes. El apóstol Pablo partirá de ellas para desenvolver el misterio del pecado original. Juan, el profeta del Apocalipsis, relacionará la visión del jardín con el reino de Dios, donde comeremos el fruto del árbol de la vida. La misma Iglesia llama a una página del Génesis, por cuanto empieza allí la historia de nuestra salvación. Por eso el cristiano, ante ese lenguaje de la Sagrada Escritura, evita dos extremos: no desprecia las imágenes por infantiles ni las interpreta al pie de la letra. Al contrario, se esfuerza por descubrir el profundo simbolismo que encierran. Sabe que Dios las ha utilizado para revelarnos su misterio y el misterio del hombre.

Israel proclama que Dios es Creador del cielo y tierra: La Biblia comienza con una afirmación de fe: . ¿Cómo pudo Israel llegar a semejante afirmación?. Por el camino de una lenta reflexión, guiada por Dios, sobre su propia historia. Israel sabe que el Dios de los padres le ha liberado del poder de Egipto, y no le ha abandonado durante la prueba. Israel sabe que Dios conduce su destino y le ama. La experiencia de los beneficios de Dios le hace caer en la cuenta y afirmar con fe que el Señor de la historia es también el Señor de cielo y tierra. Israel alcanza esta convicción antes del destierro en Babilonia, pero es a la vuelta del mismo (época en que se redacta definitivamente este libro) cuando aparece con más claridad. Israel da el nombre de creación a esta intervención de Dios al principio de todo.

4 Las madres lo enseñarán así a sus hijos: (2 M 7, 28).

El relato de un sacerdote: El primer relato del Génesis sobre la creación fue puesto por escrito por un redactor, bien impuesto en las tradiciones sacerdotales, catequista y poeta, a principios del siglo V antes de Jesucristo. El autor sagrado ha compuesto artificiosamente el relato. Ha repartido los en dos series, según el esquema siguiente: En los tres primeros días, Dios distingue, separa: -

la luz de las tinieblas (día 1º). las aguas de arriba de las aguas de abajo (día 2º). las aguas de los seco (día 3º). la tierra de la hierba que germina (también día 3º).

En los tres días siguientes, Dios de criaturas el marco anterior. Coloca: -

las luminarias - astros (día 4º). las aves y los peces (día 5º). los animales (día 6º). el hombre: varón y mujer; el rey de la creación (también día 6º).

Al final, Dios descansa (según la traducción literal ). Con mentalidad y lenguaje de los hombres de su tiempo, el autor sagrado resume y ordena la obra creadora de Dios en seis días de trabajo y uno de descanso. Esta distribución pone de manifiesto la intención del autor de fomentar el reposo sabático. Dios descansó, así deben hacer también los hijos de Israel.

La gloria de Dios: ¿Qué intenta decirnos el autor sagrado, inspirado por Dios, con esta narración? Responder bien a esta pregunta es poseer la clave para interpretar la Biblia. El autor no pretende dar una explicación científica sobre los orígenes del mundo. Quiere que el creyente admire y dé gracias a Dios por un universo tan bello. El relato es una obra maestra de la poesía religiosa y una confesión de fe que desemboca en la oración. Desde el punto de vista literario, parece ser que las solemnes ceremonias litúrgicas, celebradas en el templo de Jerusalén, tuvieron influencia en la redacción de este texto. En efecto, los estribillos: , , ... se repiten con ritmo de letanía. El vocabulario empleado (por ejemplo: en el sentido de ; el ...) es indicio,

5 que hace verosímil la afirmación anterior.

Mensaje religioso El mensaje religioso encerrado en este pasaje es muy rico. He aquí algunos aspectos más importantes: 1.- La Palabra poderosa de Dios, ordena, pone paz y armonía, luz y bondad en la creación. Hace surgir los seres. Hace vivir: . Esto quiere decir que todo cuanto existe lo ha hecho su Palabra. Dios es el Creador del mundo y el Señor de la historia. Así lo creemos los cristianos. 2.-Toda la creación es buena, porque Dios, el único bueno, la ha hecho y todos participamos de su bondad. También, porque Dios ama a sus criaturas, quiere la vida y no la destrucción. El Señor nos la ha confiado para perfeccionarla. 3.-El hombre es el rey de la creación. El pasaje que narra su creación tiene un carácter de marcado optimismo. Todavía no ha entrado en escena el pecado. Podemos afirmar que es rey por varias razones: -

Es imagen de Dios: Hay un abismo entre el hombre y el resto del mundo creado. El hombre conoce, ama; es consciente de que Dios le habla y él puede responder. Esa es su dignidad y también su responsabilidad. Trabaja para que sean eficazmente reconocidos los derechos del hombre, da gloria a su Dios.

-

Es imagen de Dios: , la pareja humana es imagen de Dios. Por su entrega y amor fecundo, la familia puede reflejar algo del misterio de amor que hay en Dios: son una comunidad de personas unidas en el amor.

-

Domina la creación: El dominio del hombre sobre los animales y la tierra manifiesta también que es superior al resto de las cosas creadas. El hombre debe aprovechar los recursos de la naturaleza.