Para la Oración Rezar este salmo puede parecer una contradicción con todo lo que hemos dicho en el tema, pero sin embargo es su complemento necesario ya que a nosotros sólo nos toca colaborar, recibir, dejarnos llevar. La obra es de Dios. No por mucho madrugar amanece más temprano porque el amanecer es obra de Dios (Alonso Schökel)

Catequesis Parroquial TEMA

SALMO 126

XXVI

El compromiso Cristiano

Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas.

La herencia que da el Señor son los hijos; su salario, el fruto del vientre: son saetas en manos del guerrero los hijos de la juventud; dichoso el hombre que llena con ellas su aljaba: no quedará derrotado cuando litigue con su adversario en la plaza.

Jaén noviembre 2006

Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores: ¡Dios los da a sus amigos mientras duermen!

Parroquia de La Asunción de Martos. Diócesis de Jaén www.parroquiadelaasunciondemartos.es www.facebook.com/parroquiadelaasunciondemartos

Lectura Bíblica Mat 25,14-30

E

l Reino de los cielos es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo." Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

2

CON VOSOTROS ESTÁ Y NO LO CONOCÉIS, CON VOSOTROS ESTÁ. SU NOMBRE ES EL SEÑOR. Su nombre es el Señor y pasa hambre y clama por la boca del hambriento y muchos que lo ven pasan de largo acaso por llegar temprano al templo. Su nombre es el Señor y sed soporta y está en quien de justicia va sediento y muchos que lo ven pasan de largo a veces ocupados en sus rezos. Su nombre es el Señor y está desnudo, la ausencia del amor hiela sus huesos, y muchos que lo ven pasan de largo seguros y al calor de su dinero. Su nombre es el Señor y enfermo vive y su agonía es la del enfermo; y muchos que lo saben no hacen caso: tal vez no frecuentaba mucho el templo. Su nombre es el Señor y está en la cárcel, está en la soledad de cada preso y nadie lo visita y hasta dicen: "tal vez ése no era de los nuestros". Su nombre es el Señor: el que sed tiene, quien pide por la boca del hambriento, está preso, está enfermo, está desnudo, pero él nos va a juzgar por todo eso.

11

ACTIVIDADES

Los talentos

MEMORIZA Hemos de amar a nuestro prójimo como Cristo que dio su vida por sus enemigos. Toda persona es mi prójimo porque yo tengo que hacerme cercano atodos como hizo Jesucristo. Las características de una vida cristiana son: La oración constante, la escucha de la Palabra de Dios y la unión con los demás cristianos para el servicio a los hombres.

Parábola de los talentos

Esta es la lista clásica de las principales obras de misericordia:

Talento

las corporales -visitar y cuidar a los enfermos -dar dé comer al hambriento -dar de beber al sediento -dar posada al peregrino -vestir al desnudo -redimir al cautivo -enterrar a los muertos.

las espirituales - Enseñar al que no sabe - Dar buen consejo al que lo necesita - Corregir al que se equivoca - Perdonar las ofensas - Consolar al triste - Sufrir con paciencia los defectos del prójimo - Rogar a Dios por los vivos y los difuntos

♦Hoy

día algunas de estas obras de misericordia habría que darles una formulación distinta, más acorde con las circunstancias de nuestro ambiente. Prueba a decirlas de una manera nueva.

♦¿Cuáles

son las que vosotros podéis hacer más fácilmente? ¿Cómo poner algunas de ellas en práctica unidos a otros cristianos?

♦Lee

10

Mat 25,31-46 y prueba a explicarlo a un niño .

El trozo que hemos puesto al frete de este tema es una parábola de las que Jesús contaba para inculcar alguna verdad fundamental. El texto completo la encuentras en Mat 25,14-30. También Luc 19,11-27 cuenta una parábola muy parecida. Moneda de oro o de plata que consistía en un lingote de 26 a 36 Kg. de peso, según las épocas o los lugares. En cualquier caso es una cantidad muy grande de dinero. Dios nos ha dado a todos unos bienes de mucho valor que tenemos que administrar. Unos son bienes naturales: la inteligencia la simpatía, las habilidades propias de cada uno. Pero sobre todo nos ha dado unos bienes sobrenaturales: Nos ha hecho hijos de Dios, nos ha dado la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura y en la predicación de la Iglesia, nos ha dado los sacramentos, nos ha dado una comunidad que es la Iglesia en la que reside su Espíritu. Nos ha dado todo eso y se ha marchado Él no actúa ya sin nosotros. Tenemos que administrar los bienes que el Señor nos ha dado. Empleado negligente y cobarde El fallo de este empleado no fue perder lo que el Señor le había dado, ni estropearlo ni malgastarlo. El fallo fue que 3

no utilizó lo que el Señor le había dado, que no le sacó provecho. Le pasó a ese hombre lo que a tantos cristianos de ahora que ni leen la palabra de Dios ni reciben los sacramentos ni viven unidos a la comunidad cristiana: No hacen nada por el Reino de Dios Siego donde no siembro Es una forma de expresar lo exigente que es alguien. Dios es exigente: nos ha dado mucho ahora quiere que le correspondamos según la medida de lo que nos ha dado. Cada uno ha recibido una cantidad, según esa cantidad debe responder. No podemos juzgar a los demás. No sabemos lo que ha recibido cada uno. Lo que si debemos es examinarnos a nosotros mismos y ver si estamos correspondiendo a los dones que Dios nos da. La actividad de un cristiano podemos resumirla en un triple capítulo: ♦Oración.

Unión con Dios.

♦Escucha

de la Palabra de Dios. Que lleva consigo el aprendizaje de lo fundamental de nuestra fe

las necesidades de las personas que nos rodean. Echadlo fuera a las tinieblas El que no produce queda separado de la comunidad cristiana, queda fuera de la luz. Sólo Cristo es la luz que ilumina a todo hombre y su luz queda encendida en la comunidad cristiana. Dónde no hay luz no hay felicidad posible y en este caso la desgracia es tanto mayor cuanto que hubo posibilidad de haber permanecido en la luz. El rechinar de dientes Es el resultado del remordimiento: podía haber triunfado y he fracasado. Y es fruto del frío, de la ausencia de amor. Sin luz, sin amor, lleno de remordimientos, solo, fuera de la comunidad que lo acogió, la situación del que no produce en el Reino de Dios es una situación de Infierno. Cristo nos avisa amorosamente para que ahora que estamos a tiempo pongamos remedio.

♦Unión

para el servicio a los demás. Unión entre los cristianos que deben formar una verdadera comunidad. Servicio en favor de los más pobres y de los más débiles. Servicio en favor de todas

4

9

Somos el cuerpo de Cristo

Estas son algunas de las actividades parroquiales Cáritas

San Pablo escribiendo a los cristianos de Corinto (1Co 12,12-30) les decía: Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque todos, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un solo Espíritu, para no formar más que un cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 14 Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. 15 Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? 16 Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? 17 Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿donde el olfato? 18 Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. 19 Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo? 20 Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. 21 Y no puede el ojo decir a la mano: «¡No te necesito!» Ni la cabeza a los pies: «¡No os necesito!» 22 Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables. 23 Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. 24 Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él, 25 para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. 26 Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte. 28 Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas. 29 ¿Acaso todos son apóstoles? O ¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros? 30 ¿Todos con carisma de curaciones? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?

Reuniones de formación 8

5

Corinto es una ciudad griega situada en el istmo de su nombre. Esta situación le permitía en tiempos de San Pablo ser un puerto comercial de primer orden. Tenía una población muy numerosa, pero en gran parte. eran Esclavos. El ambiente moral de la ciudad era muy bajo a la par, había grandes inquietudes espirituales. San Pablo fundó allí una comunidad cristiana que tuvo mucha vitalidad y, por tanto, muchos problemas. San Pablo fue primero perseguidor de los cristianos pues era un judío fariseo que se dio cuenta del peligro que suponía el cristianismo para el judaísmo entendido a la manera farisea. Se convirtió gracias a una visión, que tuvo caminando hacia Damasco. Fue después un gran predicador cristiano. Fundó comunidades cristianas por todas las regiones cercanas al mar Mediterráneo. Escribió muchas cartas, que se conservan en el Nuevo Testamento, a las comunidades. Murió mártir en Roma donde le cortaron la cabeza. Se le conoce como el Apóstol de los gentiles. Gentiles Para los Judíos el mundo se dividía en dos clases de perso-

6

nas: los judíos y todos los demás y a estos últimos los llamaban “goyim”, que en español se dice “gentes” o “gentiles”. Algunas veces se emplea ahora esta palabra para designar a los que no son cristianos Cuerpo de Cristo. Cristo es Dios hecho hombre. Por eso Jesús tiene su cuerpo como cualquier ser humano Después de la resurrección este cuerpo es glorioso y ha superado todas las limitaciones de nuestro cuerpo humano. Además Cristo glorioso nos da su Cuerpo en la Eucaristía bajo las apariencias de pan. Cuerpo Místico de Cristo. los cristianos tenemos el espíritu de jesús. por eso, porque tenemos un sólo Espíritu formamos una unidad que se puede comparar con un cuerpo. En un cuerpo, hay muchos miembros cada miembro sirve para una cosa y todos los miembros sen necesarios para el bien de todo el cuerpo. Igual pasa en la Iglesia. Cada cristiano tiene una misión propia que realizar. Esta tarea es necesaria para el bien común. Todos somos necesarios en la Iglesia.

Los oficios en la Iglesia de Corinto. San Pablo enumera unos oficios que hoy día nos resultan extraños y otros que aún hoy día continúan. No sabemos bien en qué consistían esos dones de milagros y curaciones o esos dones de hablar lenguas, pero sí que sabemos lo que es ser apóstol o predicador, o maestro de la fe, o catequista, dirigente de la comunidad, miembro de la Caritas, etc. Tareas en la Iglesia En nuestra Iglesia podemos encontrar muchas tareas diversas: Están los Obispos y sacerdotes que dirigen las comunidades, los religiosos que se consagran a la oración, los misioneros que predican el Evangelio en otros países, los catequistas que ayudan a los nidos y a los jóvenes a conocer el Evangelio, los que se preocupan de los pobres

y de los enfermos, trabajando en Caritas o en los hospitales, los que colaboran en el culto cantando o leyendo o ayudan do a la Misa, los que se esfuerzan en conseguir una sociedad más justa trabajando como cristianos convencidos en la política, los que se casan y viven en el amor y educando a sus hijos cristianamente y ayudando a sus vecinos a descubrir a Cristo, los que han preferido no casarse para entregarse mejor a la educación de la juventud, al servicio de los necesitados, a la oración, ala predicación a la administración de la Iglesia. Cada cristiano tiene una tarea que realizar ¿Cuál es la tuya?

7