Correspondencia con la comunidad de Corinto

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA 50 Correspondencia con la comunidad de Corinto Es la correspondencia más voluminosa que po...
7 downloads 0 Views 334KB Size
INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

50

Correspondencia con la comunidad de Corinto Es la correspondencia más voluminosa que poseemos entre un apóstol y una comunidad: constituyen prácticamente un tercio del “corpus”.

Corinto y la fundación de la comunidad cristiana Corinto –reconstruida por Cesar hacia el 44 a.C. como colonia romana tras ser arrasada por los romanos en el 146a.C.– era una ciudad nueva cuando Pablo misionó en ella y se había convertido hacia el 29 a.C. en la capital de la provincia romana de Acaya. El comercio, la industria (cerámica, metales y tejidos de alfombras) y el hecho de ser un importantísimo puerto hacían que la (densa) población fuera cosmopolita. De hecho, al estar ubicada en el Istmo que conectaba el Peloponeso con la Grecia continental, la ciudad contaba en realidad con dos puertos, que concentraban grandes cantidades de viajeros, provenientes de las culturas más diversas. Mediante un canal abierto en el istmo, los barcos podían evitar circunvalar el Peloponeso, travesía difícil y peligrosa, previo pago de un peaje. La maniobra era lenta y permitía a los viajeros y marineros pasar algún tiempo en la ciudad. Tanta población transeúnte favorecía el comercio. La reputación de inmoralidad de esta ciudad era célebre en todo el Mediterráneo1. Había también una fuerte estratificación social, propia de las comunidades urbanas. En el lugar se chocaban corrientes muy diversas de pensamiento y religión. La colonia judía era importante (cf. Hechos 18,1). HECHOS 18 relata la versión lucana de la fundación de la Iglesia de Corinto: 

Según Hechos 18,1-18, Pablo llegó a Corinto hacia el final de su “segundo viaje” misionero, donde se reencontró con sus estrechos colaboradores, Timoteo y Silvano, que habrían vuelto de Tesalónica (en 2 Corintios 1,19 se los nombra como co-fundadores de la comunidad).



Allí encuentra al matrimonio (judeocristiano) de Áquila y Priscila, recientemente expulsados de Roma por un edicto de Claudio2. Se alojó en su casa, y trabajó con ellos, pues eran del mismo oficio (cf. Hechos 18,2s; cf. 1 Corintios 4,12; 9,6.15.18).



Pablo comenzó predicando en la Sinagoga, pero pronto tuvo conflicto con los judíos (cf. 18,4.6). Por esto, continuó su actividad misional en una casa colindante con la Sinagoga que le había puesto a disposición un “temeroso de Dios” llamado Ticio Justo (18,7).



Crispo, jefe de la Sinagoga, se hizo cristiano, con lo que se produjo la conversión de una gran cantidad de corintios (18,8). Los judíos entonces acusan a Pablo ante el procónsul por propaganda religiosa contra la Ley (18,12-17), pero el procónsul no les presta demasiada atención y los echa del tribunal. Éstos, finalmente, apalean al jefe de la Sinagoga, sin por ello provocar el menor interés del procónsul.

1

“Corintear” es sinónimo en ARISTÓFANES de “fornicar” (Fragmentos 354); PLATÓN utiliza la expresión “muchacha corintia” como eufemismo de prostituta (República 404d). 2 El historiador romano SUETONIO afirma: “Judaeos impulsore Chresto assidue tumultuantes Roma expulit” [ = como los judíos se sublevaban continuamente, instigados por cierto Crestos, los echó de Roma], en: Id., Vida de Claudio, 25 (tomado de E. COTHENET, San Pablo en su tiempo, Navarra, Cuadernos Bíblicos 26, 57). CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

50

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

51

Un dato capital en la cronología paulina De este incidente hay que retener un dato de importancia fundamental para la cronología paulina en general y del corpus en particular: en 18,12 se menciona el nombre del procónsul de Acaya: “Galión”. LUCIO JUNIO GALIÓN, hermano mayor del filósofo Séneca, aparece mencionado ejerciendo su función de gobernador en Acaya, en una inscripción encontrada en Delfos, y que fue editada en 19053. Esta inscripción constituye uno de los datos más confiables de la cronología paulina. Indica que Galión habría estado en Corinto desde la primavera del 51 a la primavera del 524. Según Hechos, Pablo pasa en Corinto un año y seis meses (18,12), por lo que se suele suponer que habría llegado a Corinto hacia fines del 49 o comienzos del año 50. El grueso de la comunidad procedía del paganismo (1 Corintios 12,2), sólo una minoría del judaísmo (7,18). Había importantes diferencias sociales y económicas entre los miembros de la comunidad. Además de Pablo, la comunidad recibió a otros misioneros, entre los que contamos especialmente a Apolo (Hechos 18, 18; cf. 1 Corintios 1-4) y a Cefas (o a alguno de sus seguidores; cf. 1 Corintios 1,12; 3,22).

La correspondencia de Pablo con Corinto Por lo que Pablo insinúa hay que deducir que el apóstol escribió por lo menos 4 cartas a los corintios. Además de nuestras actuales 1 y 2 Corintios: En 1 Corintios 5,9-11 menciona otra carta, anterior a 1 Corintios, en la que ya les había advertido que no se juntaran con libertinos. En 2 Corintios 2,3 y 7,8 habla de una carta escrita con lágrimas y con mucha angustia, que no es 1 Corintios, y que Pablo debió de haber escrito entre 1 y 2 Corintios.

El Problema de la Integridad Literaria de las cartas a los Corintios Nunca se ha cuestionado la autenticidad de las cartas, pero sí ha llamado mucho la atención los cambios bruscos de temas y de tono que se observan a lo largo de ambos escritos.

1 Corintios Tras su larga estancia en Corinto, Pablo se instala por un largo período en Éfeso (cf. 1 Corintios 16,8; Hechos 18,19ss). Allí recibe noticias de los corintios, por distintas vías: 

A través de diversos visitantes: Apolo (1 Corintios 16,12; Hechos 18,27) - “los de Cloe” (1 Corintios 1,11) - “Estéfanas, Fortunato y Acaico” (1 Corintios 16,17) - “solo se oye hablar de inmoralidad entre vosotros” (1 Corintios 5,1)



A través de cartas que le envían los corintios:

3

La inscripción es un edicto del emperador Claudio a la ciudad de Delfos por un problema de fronteras, y menciona como fecha de redacción el tiempo de su 26a. proclamación imperial, por lo tanto, en algún momento entre el 25 de enero del 52 y el 24 de enero del 53 (cf. PLASSART, A., “L'Inscription de Delphes mentionnant le proconsul Gallion”, Rev. des Etudes Grecques 80 [1967] 372-378). 4 La duración del cargo de procónsul en una provincia senatorial era, regularmente, de un año; los procónsules electos debían abandonar Roma en abril. Galión pudo haber tomado posesión de su cargo en mayo. Se trata, pues, de mayo del 51 o de mayo del 52. CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

51

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

52

Ver, por ejemplo, 1 Corintios 7,1: “...en cuanto a lo que me habéis escrito”. ¿Por qué destacar estos detalles? Es que en el transcurso de la carta se perciben cambios bastante bruscos en el tono con que Pablo se dirige a ellos, tonos que, por otra parte, reflejan dos imágenes distintas de la comunidad: Está indignado (y hasta furioso) cuando recibe noticias de ellos. En cambio, se lo nota más sereno, cuando responde a las inquietudes sobre diversos temas particulares que los corintios le formulan por escrito. Ejemplos: 

En 1 Corintios 1,11, Pablo es informado de que existen discordias y divisiones entre ellos: “Yo soy de Pablo” “Yo soy de Apolo” “Yo soy de Cefas” “Yo soy de Cristo” Parece que la comunidad está dividida en “bandos” o “partidos”, contraponiendo a los diversos maestros, doctrinas y talentos humanos, y embanderándose bajo el nombre de alguno de ellos. A estos grupos enfrentados, Pablo les enseña que hay un sólo maestro y salvador: Cristo, y que la única sabiduría que conoce es la de la cruz, (1,18-25), una sabiduría revelada por el Espíritu (2,6-16). Que el problema es serio, lo evidencian los versículos finales de esta primera sección: 1 Corintios 4,14-21, donde contempla la posibilidad de tener que ir personalmente a poner fin al conflicto: “¿Qué preferís, que vaya a vosotros con palo o con amor y espíritu de mansedumbre?”.



Inmediatamente, en 1 Corintios 5,1, Pablo afirma que oye decir que ocurren cosas muy graves en la comunidad: “Sólo se oye hablar de inmoralidad entre vosotros, y una inmoralidad tal, que no se da ni entre los gentiles, hasta el punto que uno vive con la mujer de su padre” PABLO reacciona indignado, especialmente porque nadie ha hecho nada para expulsar a tal individuo de la comunidad.



Tras lo que –en 1 Corintios 6,1-11– los reprende por ventilar asuntos entre miembros de la comunidad en tribunales paganos.



E inmediatamente, en 1 Corintios 6,12-20, se refiere al problema de la fornicación y al de las uniones con prostitutas.

Las noticias que recibe Pablo de los corintios no hablan demasiado bien del comportamiento y de la moral de una importante fracción de la comunidad. Pero lo notable es que a renglón seguido el apóstol responde a otro tipo de cuestiones que algunos miembros de la comunidad le consultan por escrito: “En cuanto a lo que me habéis escrito...” (1 Corintios 7,1). ¿Qué preocupaciones manifiestan los corintios “por escrito”? 

Sexualidad matrimonial. La importancia del celibato y la virginidad. El matrimonio entre cristianos y paganos (1 Corintios 7).



Si se puede comer o no lo inmolado a los ídolos (1 Corintios 8-10).



Pablo exige que las mujeres usen velo en las asambleas (1 Corintios 11,1-16).

Pablo responde a estas consultas manifestadas por escrito con firmeza pero más serenamente. Además, las inquietudes mismas reflejan una imagen distinta de la comunidad de la que se observaba en los seis primeros capítulos. Aunque, nuevamente, reaparece un tema de considerable gravedad: CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

52

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

53



Recrimina a los corintios por trasladar y marcar ostentosamente las diferencias socioeconómicas a la celebración de la “Cena del Señor” (1 Corintios 11,17-34).



Luego, el medio de una instrucción sobre los carismas reprocha vehemente a algunos “exaltados” y a una especie de individualismo sectario que no sólo no construye sino que fragmenta a la comunidad (1 Corintios 12-14) Un problema importante en Corinto habría sido una exaltación pneumática, fundada en una pretendida conciencia exacerbada de la experiencia y la posesión del Espíritu que unía al “pneumático” directamente con el Cristo glorioso, elevándolo así sobre el mundo terrenal y sus cosas. Este “pneumatismo” dominaba en la comunidad, y producía complejos de inferioridad, miedo y oposición en los no dotados con ese tipo de carismas5.



Pablo termina contestando a quienes en la comunidad niegan la resurrección de los muertos (1 Corintios 15). La negación de la resurrección (corporal) por parte de algunos estaría fundada no tanto en un desprecio por la materia sino en una “exaltación pneumática” como la que acabamos de mencionar. Habría ciertos sectores que ya imaginaban estar participando “en el espíritu” del mundo divino (cf. 2 Timoteo 2,18). Creen haber alcanzado el estado perfecto y poseer la “gnosis” (cf. 1 Corintios 2,6; 3,1-4; 8,1).

La situación es por cierto compleja, y muchos investigadores actuales creen que, en realidad, nos encontramos ante fragmentos de cartas distintas, reunidas en 1 Corintios por algún editor. De ser así, a la hora de hacer exégesis, los investigadores las separaran para poder tener un panorama más completo de las distintas situaciones subyacentes6. La cantidad de estudios en materia de crítica literaria es innumerable, y se está muy lejos de haber obtenido un consenso, aunque sea mínimo. Los mismos exégetas suelen cambiar su propia opinión con el correr de los artículos publicados. Se ha hablado desde 2, 3 o 4 y hasta 9 o 13 cartas a los corintios7. Cabe señalar también que no todos están de acuerdo a la hora de hacer divisiones en fragmentos, y que existen importantes trabajos que se manejan con la hipótesis de la integridad literaria de 1 Corintios8.

5

La posesión del Espíritu se manifestaba de las formas más diversas. Del modo más claro, en los “dones del Espíritus”, los “pneumatiká”, que Pablo llama “jarísmata”. Las reuniones de la comunidad degeneraron en autoexposiciones turbulentas de “exaltados pneumáticos” (cf. 1 Corintios 14, 23s.33); cf. Philip VIELHAUER, “Motivación de 1Co”, en: Id., Historia de la Literatura Cristiana Primitiva, 149-151; Horacio LONA, “El entusiasmo carismático”, en: Id., Carisma y Libertad, Buenos Aires (Estudios proyecto 11, CSE 1993), 25-26. 6 Ver, por ejemplo, el trabajo de Senén VIDAL, Las cartas originales de Pablo, Madrid (Trotta 1996), donde distingue y comenta 6 cartas de Pablo a los Corintios (divide en dos a 1 Corintios, en tres a 2 Corintios y entiende 2 Corintios 9 como una carta a las comunidades de Acaya). 7 Para un panorama bastante amplio y actualizado de los estudios sobre la integridad literaria de 1 Corintios cf. Juan José BARTOLOMÉ, “Autenticidad e integridad literaria de 1Co” en: Id., Pablo de Tarso. Una introducción a la vida y a la obra de un apóstol de Cristo, Madrid (CCS 1997); 187-188. 8 Por ejemplo, H. LONA, “La primera carta a los Corintios, ¿”una” carta?”, en: Id., Carisma y Libertad, Buenos Aires (Estudios proyecto 11, CSE 1993), 84-88. Son muchas las razones que podrían explicar los cortes, las interrupciones en la lógica expositiva y los cambios de tono. No sólo por el temperamento de Pablo sino también por las circunstancias prácticas que rodean a la composición de textos de esta índole: las cartas no se escribían de corrido de una sola vez, podía pasar un tiempo considerable entre el comienzo y la finalización de la carta, casi siempre eran dictadas a un escriba, ya sea palabra por palabra, ya sea dándole las ideas principales, y luego él las redactaba bien (cf. Romanos 16,22). CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

53

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

54

2 Corintios 2 Corintios, en cambio, presenta dificultades más específicas que sí nos obligan a tener que considerarla como una colección de varios fragmentos de cartas escritas en épocas diferentes y en condiciones diversas.

Indicios literarios9 1.

Por empezar, es notable la diferencia entre 2 Corintios 1-7, 8-9 y 10-13: 1-7

Muestran claros signos de un grave conflicto entre Pablo y la comunidad, pero mirado retrospectivamente, desde una serena alegría por la completa reconciliación de Pablo con la comunidad.

8-9

Se refieren, es un estilo desapasionado y formal a una colecta para los pobres de Jerusalén que se está efectuando entre las iglesias. Ambos textos ignoran por completo toda la delicada problemática de la que la carta se había ocupado hasta aquí. Pero, además, son textos independientes entre sí: 

2 CORINTIOS 8: Tito es enviado a Corinto, junto con otros hermanos, para proseguir la colecta que ya antes se había comenzado. Pablo alaba la generosidad de los corintios, y les da algunas recomendaciones particulares para el mejor desarrollo de la recaudación.



2 CORINTIOS 9: Vuelve sobre el mismo tema, tras haberlo desarrollado largamente en el capítulo anterior, como si nada se hubiera dicho. Pablo todavía está en Macedonia; pide que la colecta, que hasta ahora ha tenido éxito, se termine antes de su próxima llegada a Corinto.

10-13 Da cuenta de un combate apasionado de Pablo por defender su autoridad y la legitimidad de su apostolado frente a una comunidad que parece no reconocerlo como apóstol, con expresiones muy duras, a veces sarcásticas, que no se ve como pueda compaginarse con el tono reconciliador del capítulo 7. El supuestamente ya apaciguado Pablo vuelve a la carga desenmascarando sin consideración a los “superapóstoles”, recrimina durísimamente a la comunidad seducida por ellos y se defiende de graves ataques con amarga ironía. 2.

En correlación con esto, se detectan cortes notables y una falta de continuidad expositiva en diversos lugares: Entre 2,13 y 2,14 Entre 6,13 y 6,14 Entre 7,1 y 7,2, entre 7,4 y 7,5 Entre 8,24 y 9,1 Entre 9,15 y 10,1

3.

2 CORINTIOS 1-7

9

Cf. Günther BORNKAMM, “Problemas de crítica literaria de 1-2 Cor, Flp, Rom”, en: Id., Pablo de Tarso, Salamanca (Sígueme 19911969), 307-310. CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

54

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

55

¿Cuántos fragmentos de cartas hay en 2 Corintios 1-7? 

La exposición de 2,13 parece seguir en 7,5: Tras el relato que Pablo hace de su salida de Troas en dirección hacia Macedonia para encontrarse allí con Tito, se corta todo bruscamente en 2,13, para proseguir el relato a partir de 7,5. Pablo, ya confortado por las noticias de Tito, les escribe emotivamente. Los conflictos pertenecen al pasado y se advierte la alegría de la reconciliación.



2,14-7,4 Entre los dos párrafos que acabamos de mencionar figura una primera gran apología de la función apostólica de Pablo, sin ninguna referencia a lo que precede (2,1-2,13) ni a lo que sigue (7,5-16).



6,14-7,1 Parece ser un fragmento independiente, añadido al conjunto: desentona con el contexto, y además, 7, 2 continúa perfectamente el hilo de 6, 13. El párrafo llama severamente la atención contra las infiltraciones paganas. ¿2 Cor 2,14-7,4 es un tema cerrado con 6,14-7,1 como añadido?

Posible secuencia histórica de los episodios de la disputa10 ¿Cómo reconstruir la situación que está en el trasfondo de este intercambio epistolar? ¿Cuáles son las etapas previas a la actual 2 Corintios? Trataremos, a continuación, de proponer un posible esquema de las etapas del largo y complejo conflicto entre Pablo y la comunidad de Corinto, conforme a la hipotética reconstrucción del mismo, que surge a partir de un reordenamiento de los diversos fragmentos que componen las actuales cartas a los Corintios. (1)

Tras la fundación de la comunidad y su larga permanencia en Corinto Pablo habría seguido con sus viajes misionales. Su centro de operaciones será Éfeso, donde se instalará durante un largo período. En el ínterin, otro judío convertido, originario de Alejandría, llamado APOLO es enviado por los cristianos paulinos de Éfeso a Corinto (cf. Hechos 18,24-28; 19,1). Rápidamente APOLO gana adeptos en la comunidad corintia, lo que terminará generando tensiones intestinas (aunque ni Apolo ni su doctrina en sí sean responsables directos de esta situación: en 1 Corintios 16,12 Pablo lo llama “nuestro hermano Apolo”; por 1 Corintios 3,4-9 se puede inferir que continuó la obra paulina).

¿Habría escrito también desde allí antes la carta mencionada en 1Corintios 5,9 donde los prevenía de frecuentar la compañía de impuros, para no poner en peligro la gracia recibida? Esta primera carta a los corintios se ha perdido. No obstante, debemos señalar que algunos exégetas quieren identificar el fragmento 2 Corintios 6,14-7,1 con esta primera carta acerca del contacto con los impuros.

Empiezan a perfilarse los grupos rivales en Corinto (cf. 1 Corintios 1,12; 3,4-6.22; 4,6). 10

Cf. Günther BORNKAMM, “Corinto”, en: Id., Pablo de Tarso, 111-122. Jürgen BECKER, “Pablo en Éfeso y en la provincia de Asia”, en: Id., Pablo, el apóstol de los paganos, Salamanca (Sígueme 1996), 195-202. CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

55

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

56

Estando en Éfeso11 Pablo recibe noticias de los corintios por diversos canales 12 y conoce sus primeras dificultades. Sabemos que desde allí escribe 1 Corintios (cf. 1 Corintios 16,8), ¿en el otoño del 54?. (2)

Pablo envía a Timoteo a visitar las comunidades de Macedonia y Acaya (1 Corintios 16,10) y Corinto (1 Corintios 4,17). Advirtiendo que las disputas y las fricciones en la comunidad se agudizaban manifiesta a los corintios su intención de ir él mismo a atender personalmente la situación: 1 Corintios 4,18-21 “Como si yo no hubiera de ir donde vosotros, se han hinchado algunos. v19 Mas iré pronto donde vosotros, si es la voluntad del Señor; entonces conoceré no la palabrería de esos orgullosos, sino su poder, v20 que no está en la palabrería el Reino de Dios, sino en el poder. v21 ¿Qué preferís, que vaya a vosotros con palo o con amor y espíritu de mansedumbre?”. Al final de la carta les anuncia una visita para el invierno siguiente, porque no quiere verlos “solo de paso” (1 Corintios 16,5-7).

(3)

¿Qué pasó entre tanto? ¿1 Corintios calmó los ánimos? ¿Timoteo contribuyó a arreglar la situación? Es posible que en un comienzo las cosas se calmaran. Pero, por lo que se puede inferir de 2 Corintios, muy pronto se desató una nueva fase en esta intrincada situación, que desembocó finalmente en una ruptura entre Pablo y los corintios.

Trataremos de reconstruir, al menos de forma aproximada, lo que pudo haber ocurrido entre 1 y 2 Corintios. (4)

Parece que –después de compuesta la primera carta– habrían llegado a Corinto algunos predicadores cristianos ambulantes que despreciaban a Pablo y a su evangelio, y que, aprovechándose de las diversas tensiones entre los sectores intracomunitarios, agudizaron parte del conflicto y produjeron una grave conmoción en el seno de la comunidad. La noticia sobre sus adversarios y la agitación promovida por ellos llega a oídos de Pablo –¿a través de Timoteo?– en un momento en que todavía no parecía inminente el riesgo de que la comunidad se pusiera de parte de los misioneros venidos de fuera. Comenzaba entonces una intensa lucha entre Pablo y los corintios, cuyas etapas pueden ser inferidas desde diversos fragmentos de cartas escritos uno tras otro y que hoy aparecen recopilados en nuestra 2 Corintios.

Es muy probable que Pablo escribiera en este momento la amplia sección de la carta que abarca de 2,14 a 7,413.

11

Donde –según Hechos 19.8.10– reside alrededor de dos años, ¿entre el 53 y el 55 d.C.? «Los de Cloe» visitan a Pablo y le informan acerca de las disensiones internas (1 Corintios 1,11). «Estéfanas, Fortunato y Acaico» visitan a Pablo en Éfeso (1 Corintios 16,15-18) y le informan sobre algunos problemas de su comunidad; posiblemente traían una carta de la comunidad; Pablo escribe entonces su primera carta a la comunidad de Corinto (cf. 1 Corintios 15,32: en Éfeso). Estos mismos informantes habrían sido los portadores de ella: Pablo los recomienda al final (1 Corintios 16,15-18). 13 Senén VIDAL la llama “Cor C”: “Timoteo vuelve a Éfeso, después del viaje indicado en “Cor B” (1 Corintios 4,17; 16,10-11), e informa a Pablo de la llegada a Corinto de unos misioneros cristianos que están conmocionando la comunidad allí. Pablo escribe entonces su tercera carta a la comunidad corintia, en el verano del 53 en Éfeso” (S. VIDAL, Las cartas originales de Pablo, 221). 12

CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

56

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

57

Pablo defiende aquí vigorosamente su misión apostólica y entabla una agria polémica contra los falsos apóstoles “que negocian con la palabra de Dios” (2 Corintios 2,17), y que venían de fuera con “cartas de recomendación” (2 Corintios 3,1-3; cf. 10,12.18) y que con palabras poderosas y signos legitimantes buscaban impresionar a los corintios y desacreditar al apóstol ante su comunidad. Pablo escribe como quien todavía cree estar dominando la situación, parece seguro de poder hacer entrar en razón a la comunidad y de no perderla (cf. 2 Corintios 6,11s.; 7,4). No parece tener aún una imagen precisa ni de los opositores ni de la índole exacta de las acusaciones contra él. (5)

Esta carta no tuvo el éxito que se esperaba. Más bien parece que el conflicto se fue agravando hasta tal punto que Pablo se vio obligado a modificar sus anteriores planes de viaje y acudir de inmediato, de improviso a Corinto: 

Según informa en 1 Corintios 16,5-7 Pablo, había proyectado un viaje –¿para recoger las colectas a ser llevadas a Jerusalén? (cf. 1 Corintios 16,1-3)– con un recorrido que finalizaría en Corinto: 1 Corintios 16,5-7 “Iré donde vosotros después de haber atravesado Macedonia; pues por Macedonia pasaré. v6 Tal vez me detenga entre vosotros y hasta pase ahí el invierno, para que vosotros me encaminéis adonde haya de ir. v7 Pues no quiero ahora veros sólo de paso: espero estar algún tiempo entre vosotros, si así lo permite el Señor”.



Pero, por lo que se lee en 2 Corintios 1,15, Pablo habría modificado –¿a causa del deterioro creciente de la situación?– el itinerario de este recorrido, que ahora comenzaría en Corinto, de allí seguiría hacia Macedonia para retornar nuevamente a Corinto, y, desde allí, emprender el viaje a Jerusalén: 2 Corintios 1,15-16 “Con este convencimiento quería yo ir primero donde vosotros a fin de procuraros una segunda gracia, v16 y pasando por vosotros ir a Macedonia y volver nuevamente de Macedonia donde vosotros, y ser encaminado por vosotros hacia Judea”.

(6)

Al llegar a Corinto, Pablo habría encontrado una comunidad en abierta rebeldía contra él, e incluso se estima sufrió una grave afrenta pública por parte de un miembro de la comunidad: 2 Corintios 2,5-8 “Pues si alguien ha causado tristeza, no es a mí quien se la ha causado; sino en cierto sentido –para no exagerar– a todos vosotros. v6 Bastante es para ese tal el castigo infligido por la comunidad, v7 por lo que es mejor, por el contrario, que le perdonéis y le animéis no sea que se vea ése hundido en una excesiva tristeza. v8 Os suplico, pues, que reavivéis la caridad para con él”. 2 Corintios 7,11b-12 “En todo habéis mostrado que erais inocentes en este asunto. v12 Así pues, si os escribí no fue a causa del que injurió, ni del que recibió la injuria. Fue para que se pusiera de manifiesto entre vosotros ante Dios vuestro interés por nosotros”.

(7)

No conocemos los detalles exactos de la afrenta. Indudablemente, no fue sólo una injuria personal sino un verdadero ataque a su legitimidad de apóstol. Pablo interrumpe el viaje planeado, y profundamente abatido, parte de Corinto y se vuelve a Éfeso. Desde allí, presa de una gran conmoción, envía a los corintios otra carta escrita “con

CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

Ya desde 1870 se propuso identificar 2 Corintios 10,1-13,13 con la carta “de las lágrimas” aquí mencionada. Aún hoy día se sigue encontrando con frecuencia esta proposición: Por ejemplo, Günter BORNKAMM “Desde allí [...] manda todavía otra

57

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

58

gran aflicción angustia de corazón y muchas lágrimas”. Se trata de una carta intermedia entre 1 y 2 Corintios, evidentemente de tono muy severo, que es mencionada en varios lugares y que no ha llegado a nosotros: 2 Corintios 2,3-4 “Y si os escribí aquello, fue para no entristecerme a mi ida, a causa de los mismos que deberían procurarme alegría, convencido respecto de todos vosotros de que mi alegría es la alegría de todos vosotros. v4 Efectivamente, os escribí en una gran aflicción y angustia de corazón, con muchas lágrimas, no para entristeceros, sino para que conocierais el amor desbordante que sobre todo a vosotros os tengo”. 2 Corintios 7,8-12 “Porque si os entristecí con mi carta, no me pesa. Y si me pesó –pues veo que aquella carta os entristeció, aunque no fuera más que por un momento– v9 ahora me alegro [...] v11 Mirad qué ha producido entre vosotros esa tristeza según Dios: ¡qué interés y qué disculpas, qué enojo, qué temor, qué añoranza, qué celo, qué castigo! En todo habéis mostrado que erais inocentes en este asunto. v12 Así pues, si os escribí no fue a causa del que injurió, ni del que recibió la injuria. Fue para que se pusiera de manifiesto entre vosotros ante Dios vuestro interés por nosotros”. (8)

Junto con esa carta y en conexión con ella, Tito es enviado a Corinto, con el encargo de hacer entrar a la comunidad rebelde en razón. Pablo mientras tanto, muy preocupado y dolido, continuó con su viaje misional conforme lo había proyectado la primera vez. Pero pasaba el tiempo y no recibía noticia alguna: el viaje de Tito duraba más de lo esperado. En Tróade Pablo esperó encontrarse con él, pero en vano. Finalmente decidió proseguir con el viaje: 2 Corintios 2,12-13 “Llegué, pues, a Tróada para predicar el Evangelio de Cristo, y aun cuando se me había abierto una gran puerta en el Señor, v13 mi espíritu no tuvo punto de reposo, pues no encontré a mi hermano Tito, y despidiéndome de ellos, salí para Macedonia”.

(9)

Por fin Tito lo alcanza en Macedonia. Le traía buenas noticias de Corinto.

La crítica coincide en considerar que en 2 Corintios 1,1-2,14 + 7,5-16 aparecerían los tramos más salientes de esta “carta de reconciliación”.

A pesar del tono tan severo, la carta –¿y la mediación del propio Tito?– habían terminado por causar efectos beneficiosos para las relaciones entre Pablo y su comunidad. A partir de las noticias traídas por Tito, Pablo habría enviado una carta de reconciliación, en un tono emotivo, casi exuberante.

A través de este texto nos enteramos de que los corintios habrían dado a Pablo todas las pruebas imaginables de la sinceridad de su cambio de actitud:

CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

58

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

59

2 Corintios 7, 5-7 “Efectivamente, en llegando a Macedonia, no tuvo sosiego nuestra carne, sino, toda suerte de tribulaciones: por fuera, luchas; por dentro, temores. v.6 Pero el Dios que consuela a los humillados, nos consoló con la llegada de Tito, v7 y no sólo con su llegada, sino también con el consuelo que le habíais proporcionado, comunicándonos vuestra añoranza, vuestro pesar, vuestro celo por mí hasta el punto de colmarme de alegría”. 2 Corintios 7, 13 “Eso es lo que nos ha consolado. Y mucho más que por este consuelo, nos hemos alegrado por el gozo de Tito, cuyo espíritu fue tranquilizado por todos vosotros”. (10) Tal como lo había prometido en 2 Corintios 13,1 y 9,3s Pablo habría ido a Corinto por tercera y última vez. La comunidad ya estaba pacificada.

A manera de síntesis, proponemos un esquema de los fragmentos de las distintas cartas enviadas por Pablo 14 en el transcurso del largo conflicto y la posible sucesión cronológica entre ellos :

I. II. III.

2,14 - 7,4.............................. “Carta de tipo apologético”… …apenas estallada la crisis. 10,1 - 13,10 “Carta polémica”… …durante el período más crítico de la disputa. 1,1 - 2,13 + 7,5-16 ............... “Carta de reconciliación”… …una vez resuelta la crisis.

+ 8 y 9 Dos cartas de recomendación de la colecta, Una a Corinto (cap. 8) y otra a las iglesias de Acaya (cap. 9).

14

Tomado de: G. BARBAGLIO, Pablo de Tarso y los orígenes del cristianismo, Salamanca (Sígueme 1989), 171-172. CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

59

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

60

1 Corintios Presentación esquemática de su contenido15 Prescripto: 1,1-3. Proemio: 1,4-9. I.

DISPUTAS DE PARTIDOS: 1,l0-4,21: 1. 2. 3. 4. 5.

II.

PROBLEMAS MORALES EN LA COMUNIDAD: 5; 6. 1. 2. 3. 4.

III.

3. 4.

La señal del espíritu: 12,1-3 La unidad de la Iglesia: 12,4-31 (El origen unitario de los carismas / La Iglesia como cuerpo de Cristo). El amor como crítica y norma de todos los carismas: 13 La edificación de la Iglesia como tarea de los carismas: 14

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS: 15. 1. 2. 3.

VIII.

El velo de las mujeres en el culto: 11,2-16 Anomalías en el banquete del Señor: 11,17-34

CUESTIONES RELATIVAS A LOS DONES DEL ESPÍRITU: 12-14. 1. 2.

VII.

Respuesta bajo el punto de vista del amor, no del conocimiento: 8 Excurso: Pablo como modelo de renuncia a sus derechos: 9 Tratamiento teológico de la cuestión: 10,1-11,1  El ejemplo aleccionante de la generación del desierto: 10,1-13  Banquete sagrado idolátrico y eucaristía: 10,14-22  Libertad, conciencia y amor: 10,23-11,1

ANOMALÍAS EN LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD: 11,2-34. 1. 2.

Vl.

Matrimonio, celibato, divorcio: 7,1-24 Sobre las «vírgenes»: 7,25-38 Sobre el nuevo matrimonio de las viudas: 7,.39-40.

CUESTIONES RELATIVAS A LA COMIDA DE CARNES SACRIFICADAS A LOS ÍDOLOS: 8,1-11,1. 1. 2. 3.

V.

Un caso de incesto: 5,1-8 Actitud frente a los inmorales en general: 5,9-13 Procesos entre cristianos ante tribunales paganos: 6,1-11 Fornicación: 6,12-20

RESPUESTA A CUESTIONES DE TIPO ASCÉTICO: 7. 1. 2. 3.

IV.

La situación: 1,10-17 La locura de la predicación de la cruz: 1,18-2,5 La predicación de Pablo sobre la sabiduría: 2,6-16 La locura del partidismo: 3 Enfrentamiento personal: 4

Introducción básica: 15,1-11 El hecho de la resurrección de los muertos: 15,12-34 El cómo de la resurrección de los muertos: 15,38-58

NOTIFICACIONES PERSONALES: 16,1-8. 1. 2. 3. 4.

Disposiciones sobre la colecta: 16,1-4 Planes de viaje: 16,5-9 Recomendación de Timoteo: 16,10-11 Notificaciones sobre colaboradores: 16,12-18

FINAL DE LA CARTA: 16,19-24. 1. 2.

Saludos: 16,19-20 Saludo autógrafo de Pablo: 16,21-14.

15

Esquema tomado de Ph. VIELHAUER, “La Primera Carta a los Corintios”, en: Id., Historia de la Literatura Cristiana Primitiva, Salamanca (Sígueme 1991), 144-145. CARTAS A LOS CORINTIOS /// 14/03/2016

60