Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida

TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 02 Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida En esta sesión, se espera que los niños y las niñas esti...
40 downloads 0 Views 1007KB Size
TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 02

Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas estimen qué objeto pesa más que otro y midan los pesos usando diferentes unidades de medida.

Antes de la sesión Con ayuda de los padres, elabora una “practibalanza” para cada grupo (Anexo 1). Pide a los estudiantes que lleven al aula objetos que puedan colocarse en la “practibalanza” y que tengan diferente masa: piedras de distintos tipos, tamaños y pesos; objetos de metal; bolsitas rellenas con diversa cantidad de objetos; etc.

Materiales o recursos a utilizar Cuaderno, lápiz, colores y plumones. Una caja para cada grupo, con la “practibalanza” y material Base Diez u otro material de conteo (piedritas, semillas, chapitas, etc.). Papelotes y cinta adhesiva. Anexo 1.

241

Tercer Grado - Unidad 4 - Sesión 02

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIAS

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

CAPACIDADES

Comunica y representa ideas matemáticas.

INDICADORES

Describe la medida del peso de objetos expresándolo en unidades arbitrarias propias de la comunidad.

Momentos de la sesión

1.

INICIO

15

minutos

Organiza a los estudiantes en parejas. Recoge los saberes previos. Para ello, entrega a cada pareja dos objetos (en algunos casos que sean de fácil comparación y en otros que los pesos sean tan parecidos que no resulte sencillo decir cuál pesa más) y pide que estimen cuál pesa más.

Es importante que entre los objetos a comparar haya algunos pequeños y pesados (una piedra), y otros grandes y livianos (una bolsa de algodón), para que los estudiantes comprendan que el peso no depende del tamaño de los cuerpos.

Luego de un tiempo prudencial, solicita las respuestas. Puedes indicar que para responder usen palabras como “pesa más que” o “pesa menos que”.

Pregunta: ¿cómo hicieron para saber cuál de los objetos pesaba más?; ¿todos lograron resolver la situación propuesta?, ¿tuvieron alguna dificultad?, ¿qué fue lo difícil? Anota los resultados de sus estimaciones en un cuadro como el siguiente. Si tienen dudas en alguna comparación, deja el recuadro vacío:

242

Tercer Grado - Unidad 4 - Sesión 02

Objeto 1 Piedra. Cuchara.

Objeto 2 Esponja. Esponja.

¿Cuál pesa más? Piedra.

Indica que, al finalizar la sesión, volverán a revisar el cuadro para comprobar si las estimaciones señaladas fueron cercanas a la realidad. Recoge los objetos entregados y colócalos en las cajas que preparaste. Comunica el propósito de la sesión: hoy estimarán qué objeto pesa más que otro y medirán su peso usando diferentes unidades de medida. Recuerda a los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable.

Normas de convivencia Participar con orden y respeto. Usar los materiales con cuidado.

2. DESARROLLO 60

minutos

Pregunta a los niños y a las niñas: ¿acompañan a su mamá o a su papá al realizar las compras?, ¿cómo se venden los productos en el mercado?, ¿qué herramienta usa el vendedor para pesar sus productos? Se usa la balanza. Mi mamá compra el arroz por kilogramos.

Los dientes de ajo se venden por montones.

243

Tercer Grado - Unidad 4 - Sesión 02

Comparte información acerca de algunos aparatos que se usaban para hallar el peso de los objetos y sobre las unidades de medida de masa que se usan en su localidad (actividad de la sesión anterior).

Indaga sobre las unidades de medida de peso que existen en la localidad, como el montón, el doble, el puñado, etc.

Organiza a los estudiantes en grupos pequeños y plantea el siguiente problema:

Cada uno de ustedes escogerá un objeto de la caja. El reto consiste en ordenar los objetos de acuerdo al peso que tienen y, luego, responder: ¿cuánto pesa cada uno de los objetos? Para asegurar la comprensión del problema, pregunta a los estudiantes: ¿qué deben hacer?, ¿cómo lo pueden hacer?, ¿cómo se podrían organizar?, ¿cómo se mide el peso de los objetos? Con ayuda de los responsables de materiales, entrega a cada grupo la caja con objetos diversos y la “practibalanza”. Observa las acciones que realizan al comparar y ordenar los objetos. Algunos serán fáciles de comparar al tomarlos en ambas manos y percibir cuál pesa más, en tanto que otros no. Orienta el uso de la balanza para que puedan comparar los objetos dos a dos y vayan ordenándolos según sus hallazgos.

Recuerda que para comparar magnitudes de objetos (por ejemplo: masa, longitud, superficie, etc.), ambos deben medirse con la misma unidad de medida.

Una vez que hayan explorado con el peso de los objetos, pregunta: ¿cómo expresarían el peso de cada uno de los objetos?, ¿cuánto pesa cada objeto? Guía a los estudiantes. En este caso, la idea es que consideren medir el peso de cada uno de los objetos usando una misma unidad de medida, por ejemplo, semillas, cubitos del material Base Diez, etc.

244

Tercer Grado - Unidad 4 - Sesión 02

La piedrita pesa igual que 10 frejoles.

La balanza ya está equilibrada.

Indica a los estudiantes que presenten a los demás el procedimiento seguido para hallar el peso de cada uno de los objetos. Lo más probable es que cada grupo haya usado unidades de medida de peso diferentes: frejoles, cubitos, chapitas, etc., y eso es lo que deberán expresar en una tabla. Sugiere que elaboren una como la siguiente en un papelote: Objeto

¿Cuánto pesa?

De acuerdo a las situaciones que se presenten, menciona, por ejemplo: “Este grupo señala que la piedrita pesa igual que 8 semillas y este grupo señala que la cajita pesa igual que 10 cubitos, entonces, ¿cuál de los objetos pesa más: la piedrita o la cajita?”. A partir de lo que indiquen los estudiantes, invítalos a realizar las acciones que les permitan responder la pregunta que hiciste. Alguno podría decir que no se puede responder la pregunta porque uno de los objetos fue medido con semillas y otro con cubitos, y para comparar las medidas se necesita medirlos con el mismo objeto (misma unidad de medida). La piedrita pesa 9 cubitos.

La cajita pesa 14 cubitos.

245

Tercer Grado - Unidad 4 - Sesión 02

Recuerda la respuesta que dieron sobre cómo se venden los productos en el mercado y pregunta: ¿cómo se pesan los productos en el mercado? Probablemente, respondan que por kilogramos o gramos. Puntualiza que existe la necesidad de que todos los objetos se midan con la misma unidad y por eso la unidad oficial para medir el peso de los objetos es el kilogramo. Sobre la base de lo realizado y sus respuestas, formaliza con los estudiantes: Solo se puede comparar los pesos de objetos si estos son medidos con la misma unidad de medida. En el Perú, el kilogramo es la unidad oficial para medir el peso de los cuerpos. Existen otras unidades de medida, propias de la localidad, como el montón, el doble, el puñado, etc.

3. CIERRE 15

minutos

Indica a los estudiantes que revisen el cuadro que realizaron inicialmente y completen la información a partir de lo aprendido. Pregunta: ¿fue útil realizar estimaciones?, ¿en la vida diaria hacen uso de la estimación?, ¿cuándo?, ¿por qué? Revisa con ellos el cumplimiento de las normas de convivencia acordadas y cómo pueden mejorar en el respeto de las mismas.

Tarea a trabajar en casa Pide a los niños y a las niñas que visiten el mercado en compañía de un familiar cuando realicen las compras. Deberán observar cómo se utiliza la balanza y, si fuera posible, con la autorización del vendedor, pesar algunos productos.

246

Tercer Grado - Unidad 4 - Sesión 02

Anexo 1 Tercer Grado La “pract ibalanza” Materiales: • 1 gancho de ropa (percha). • Hilo de coser o hilo de pescar. • 2 latas vacías de atún o vasitos descartables de 4 cm de altura. • Cinta métrica. • Lápiz. • Martillo. • Clavo fino. Instrucciones: • Hacer una marca en la latita con un lápiz, y de ahí medir la circunferencia de la lata. Anotar en una hoja. • Dividir la longitud de la circunferencia por 3 y, con ayuda de la cinta métrica, marcar las divisiones en la lata. • Utilizando el martillo y el clavo, perforar la lata sobre las marcas. Quedarán 3 agujeritos. • Cortar 6 pedazos de hilo de unos 30 cm, pasarlos por los agujeritos y hacer un nudo. • Cuando estén los 3 hilos atados, unirlos en un nudo común, tratando de que los 3 tengan la misma medida.

Recuerda: el éxito de la balanza depende de que los hilos, al quedar atados, tengan una misma longitud.

• Hacer lo mismo con la otra latita y sujetar el hilo al colgador.

247