UNIDAD EDUCATIVA EL SEMBRADOR

¿CINTA O ESTETOSCOPIO?

AUTORES:

CAMILA CASTELLANO KARINA TRENTINI CINTIA BENEY

ESPECIO DE ORIENTACION INSTITUCIONAL (E.O.I) PROFESORES A CARGO:

GRACIELA CANTA FLORENCIA OLMEDO

INDICE RESUMEN --------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------------------------

MARCO TEORICO ----------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIALES Y METODOS ------------------------------------------------------------------------------------

RESULTADOS ----------------------------------------------------------------------------------------------------

DISCUSION -------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------------------------------PROYECCIONES--------------------------------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS --------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA ----------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN En el presente trabajo se habla sobre la dispepsia y la pesadez estomacal, los diferentes tipos de curas y sus ejecutores; médicos y curanderos; qué hace la gente y que debería hacer para obtener mejores resultados.

INTRODUCCIÓN JUSTIFICACION DE ELECCION DEL TEMA: Se quiere saber si existe alguna relación entre el conocimiento popular de los curanderos/as y la fundamentación de profesionales de la salud. OBJETIVOS: 1- Conocer la respuesta de curanderos/as en cuanto a cómo se cura el empacho. 2- Esclarecer, para beneficio de la sociedad, cuales son los métodos empleados por curanderos/as para la cura del empacho. 3- Relacionar los conocimientos vulgares con el conocimiento científico. PLANTEO DEL PROBLEMA: Que fundamentos tienen los curanderos para la cura del empacho y si los mismos se relacionan con la ciencia. HIPOTESIS: Los curanderos no poseen los fundamentos de la cura que ofrecen.

CONOCIMIENTO ACTUAL DEL TEMA:

EMPACHO: DEFINICION: El empacho es una indigestión, es cuando no se digiere o se digiere con dificultad cualquier tipo de alimento o bebida, además también se produce cuando se come en demasía o por la mala calidad de los alimentos que se ingieren. El empacho es una afección popular latinoamericana que afecta a toda la población en general, no excluye edad, sexo o grupo social y se manifiesta de una forma muy similar a cuando se tiene una gastroenteritis aguda. SINTOMAS: Pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer , estreñimiento, diarrea, vómitos, acidez de estómago, gases en el abdomen, distención

del abdomen, Pérdida de peso significativa no intencionada, Sangrado digestivo: hematemesis, melenas, anemia, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y dolor de piernas. En casos más intensos puede producirse un cólico biliar que se manifiesta por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca de estómago e hígado), generalmente irradiado a la espalda. Este dolor puede durar de 2-4 horas aprox. Se produce por la contracción de la vesícula tratando de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas son: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis. CAUSAS: Las causas más comunes son: comer alimentos grasos, frituras, carnes, sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, tomar café y fumar, consumir alcohol, acostarse tarde, estrés, ansiedad, estar consumiendo antibióticos o analgésicos entre otros.

ALGUNOS TRATAMIENTOS DEL EMPACHO: MEDIDAS CASERAS: 1) Zumos de limón en agua tibia tres veces al día. 2) Agua de soda varias veces al día. 3) Semillas de anís o manzanilla. 4) Te de orégano- té verde/jengibre. 5) Trapo caliente en la panza. 6) Frutas cítricas. 7) Tirar el cuerito. 8) La cura por la cinta. 9) Cura de palabra.

NOMBRE CIENTIFICO: DISPEPSIA. La dispepsia se define como cualquier dolor o molestia localizada en la parte central del abdomen superior y que puede estar asociado a una sensación de plenitud, saciedad precoz, distensión, calor, ardor, eructos, náuseas y vómitos. El dolor de los hipocondrios (derecho o izquierdo) no se considera característico de la dispepsia.

Existen 4 tipos: 1) NO INVESTIGADA: La padecen todos los pacientes con síntomas en los que no se ha realizado procedimiento diagnostico o no se a encontrado un diagnostico concreto.

2) ORGANICA: La padecen los pacientes sintomáticos en la que se ha encontrado causas:

-Gástricas, como la úlcera y el cáncer de estómago. -Duodenales, como la úlcera duodenal y las estenosis. -Esofágicas, como el reflujo y el cáncer de esófago. -Otras causas digestivas, como problemas en la vesícula biliar, páncreas y en los intestinos. -Enfermedades metabólicas, como la diabetes o la enfermedad de Addison. Neuropatías. Por fármacos, como Aines, antibióticos, Levodopa, digital, anti arrítmicos, antineoplásicos, estrógenos, progestágenos.

3) FUNCIONAL: Es un diagnóstico de exclusión al que se llega tras realizar pruebas y no observar una causa orgánica que justifique la sintomatología. De acuerdo con los criterios de Roma II, para establecer el diagnóstico de dispepsia funcional se debe cumplir lo siguiente:

-Síntomas con una duración mínima de 12 semanas (no tienen que ser consecutivas) durante los últimos 12 meses. -Presencia de dispepsia de forma persistente o recurrente. -Ausencia de enfermedades orgánicas (debe incluirse la realización de una endoscopia digestiva alta) que puedan explicar los síntomas. -Sin evidencia de que la dispepsia se alivia exclusivamente con la defecación o se asocia con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones (para diferenciarla del síndrome del intestino irritable). Dispepsia funcional de tipo ulceroso: cuando el síntoma predominante es el dolor. Dispepsia funcional de tipo di motilidad: cuando predomina la saciedad precoz, distensión, plenitud o náuseas. Dispepsia funcional inespecífica: cuando no cumple los criterios anteriores. *La causa más común de la dispepsia es la dispepsia funcional (60%), seguida de úlcera péptica (15-25%), la esofagitis por reflujo (5-15%) y el cáncer de esófago o estómago (2%).

4) NERVIOSA: Pacientes que la padecen debido a causas psicológicas como el estrés. Los nervios y demás motivos emocionales.

TRATAMIENTO MEDICO: Medidas higiénico-dietéticas: Es lógico recomendar dejar de fumar, evitar alimentos que causen molestias y empeoren los síntomas, evitar el café, el alcohol, los AINES, y cambiar los hábitos dietéticos (renunciar a las comidas abundantes y llevar cuidado con los alimentos ricos en fibras vegetales). Se debe masticar bien y no comer demasiado rápido, así como evitar el alcohol y las sustancias edulcorantes.

Anti secretores: (por ejemplo, remitidina u omeprazol): se muestran más eficaces entre los pacientes en los que predominan los síntomas de tipo ulceroso y en aquellos test positivo para Helicobacter pylori. Procinéticos: podrían tener un efecto moderado en pacientes en los que predominan los síntomas debidos a alteraciones en la movilidad del esófago y en el vaciamiento del estómago. Fármacos antidepresivos, ansiolíticos y psicoterapia: su uso podría ser beneficioso en la dispepsia funcional, pero no existen estudios concluyentes que avalen esta teoría. Gran parte de los pacientes no precisarán de ningún tipo de tratamiento una vez descartado el origen maligno de sus síntomas, que es lo que les lleva a consultar en muchos casos. Por ello, en el abordaje de la dispepsia funcional es fundamental establecer una buena relación con el paciente. Erradicación del H. pylori: En algunos casos en los que hay presencia de esta bacteria, la erradicación mejora los síntomas, pero no en todos los casos.

ELEMENTOS 

Computadoras.



Internet



Mapa de Mina Clavero.



Cartas



Autorizaciones



Automóvil

HERRAMIENTAS   

Cuaderno de campo. Encuestas. Entrevistas

PROCEDIMIENTO 1-

Se elige el tema.

2-

Se investiga sobre dicho tema.

3-

Se plantea una hipótesis, el problema con una justificación del mismo.

4-

Se elabora una encuesta destinada a 100 hab. De Mina Clavero.

5-

Selección de barrio aleatoria.

Modelo de encuesta: Edad:

Sexo:

Barrio:

1) ¿Ha tenido empacho?

SI

NO

2) ¿Cómo supo que era empacho? LO SE O me dijo un: MÉDICO CURANDERO

CONOCIDO

3) ¿Recurrió a: MÉDICO CURANDERO CONOCIDO NADIE SI la respuesta es más de uno ¿A quién recurrió primero? MÉDICO CURANDERO CONOCIDO 4)

Si la respuesta es “MÉDICO”: ¿Qué tratamiento recibió? MEDICAMENTOS DIETA ¿Le funcionó? SI NO NO ESTOY SEGURO ¿En cuánto tiempo se curó? 1 A 3 DÍAS 4 A 6 DÍAS MÁS TIEMPO

5) Si la respuesta es “CURANDERO”: ¿Qué tratamiento recibió? HIERBAS DIETA OTRO Si la respuesta anterior es “otro” ¿qué tratamiento recibió? ¿Le funciono? SI NO NO ESTOY SEGURO ¿En cuánto tiempo se curó? 1 A 3 DÍAS 4 A 6 DÍAS MÁS TIEMPO 6) Si la respuesta de la pregunta 3 es “CONOCIDO” O “NADIE”: ¿Cómo fue tratado? ¿Le funciono? SI NO NO ESTOY SEGURO ¿En cuánto tiempo se curó? 1 A 3 DÍAS 4 A 6 DÍAS MÁS TIEMPO

6-

En un mapa de Mina Clavero se marcan los Barrios a encuestar.

7-

Se elaboran encuestas.

8-

Se llevan a cabo dichas encuestas.

9-

Se tabulan las encuestas ya realizadas.

OTRO

10-Se elaboran entrevistas destinadas a curanderos y médicos. ENTREVISTA: CURANDERO/A 1) ¿Qué es el empacho? 2) ¿Cómo se reconoce? 3) ¿La gente suele pensar en empacho cuando tiene otro padecimiento? 4) ¿Es de los padecimientos más habituales? 5) ¿Hay un solo tipo de empacho? 6) ¿Cómo se cura? ¿Existe un solo método? 7) ¿Cómo elige el método que va a utilizar para combatir el empacho? 8) ¿Nos puede hablar sobre la curación con Cinta? ENTREVISTA: MEDICO/A 1) ¿Qué es el empacho o dispepsia? 2) ¿Qué síntomas tiene? 3) ¿Cómo se trata? 4) ¿Con qué generalmente lo suelen confundir al empacho o dispepsia? 5) ¿Viene mucha gente con empacho al médico o suelen concurrir más al curandero? 6) ¿Cuántos tipos de empacho existen?

10-

Se imprimen las entrevistas.

11-

Se entrevistan a médicos y curanderos.

12-

Se obtiene una conclusión de las entrevistas realizadas,

RESULTADOS Encuestas:

De un total de 100 personas se encuesto un 16% de 18 a 30 años, un 37% de 31 a 50 años, y un 47% de 51 años en adelante.

De un total de 100 personas encuestadas al azar un 43% fueron de sexo femenino y un 57% masculino.

De un total de 100 personas encuestadas al azar un 8% supo que tenía empacho o dispepsia por un médico, un 32% lo sabía, un 35% por un conocido, un 22% por un curandero y un 3% por otro.

De un total de 100 personas encuestadas al azar un 50% recurrió a un curandero al saber que tenía empacho, un 10% a un médico, un 6% a un conocido, y un 34% no recurrió a nadie.

De un total de 100 personas encuestadas al azar 9 afirmaron ir al médico. Un 70% de los pacientes que concurrieron al médico fue tratado con dietas, y un 30% con dietas y medicamentos.

De un total de 100 personas encuestadas al azar 9 afirmaron ir al médico. De las mismas un 40% se curó de 1 a 3 días y un 60 % se curó de 3 a 6 días.

De un total de 100 personas 55 fueron al curandero. De las mismas un 4 % fue tratada con dietas, el 18% con hierbas, con dietas y hierbas un 9% y un 69% fue tratado mediante otros métodos.

Del 69% que fue tratado con otros métodos pudimos deducir que un 13 % fue curado mediante la tira de cuerito, un 3 % por celular, y un 84% fue tratado con la cura mediante cinta.

De las personas que asistieron al curandero el 82% se curó de 1 a 3 días y el 18 % de 3 a 6 días.

De 100 personas 36 se curaron con conocidos o solos. Un 19% se automedicó, un 23% consumió hierbas, otro 23% mediante dietas, con métodos caseros se curó un 35% y mediante oraciones un 19%.

De las 36 personas que se curaron solas o mediante un conocido el 65% afirma haberse curado de 1 a 3 dias, el 35 %dice haberse curado de 4 a 6 dias.

DISCUSIÓN Entrevistas a Médicos: Los médicos opinan que el empacho es un término que carece de cientificismo pero al entender de qué se trataba dijeron que es un malestar estomacal, es un síntoma que suele remitir a la dispepsia que sí es una patología digestiva. Se conoce al empacho como una ingesta excesiva de un alimento, una intoxicación. Los médicos, en la mayoría de los casos, sólo recomiendan al paciente realizar una dieta y eventualmente, en caso de que el síntoma sea más agudo, se suministra algún tipo de antiespasmódico y/o antiácido. En caso de que el síntoma tenga relación con alguna enfermedad se realiza un seguimiento y un tratamiento médico más profundo. El empacho suele confundirse con dispepsia y esta, a su vez, con gastritis, gastroenteritis y “ataques” de hígado. En la mayoría de los casos llegan a guardia niños después de fiestas de cumple años, día del niño, navidad, año nuevo y demás. Las visitas de adultos no son tan frecuentes por “empacho” en guardia pero llegan algunos en consultorio. Los adultos recurren en su mayoría al curandero. No se conocen diferentes tipos de empacho ya que es un síntoma pero la dispepsia se gradúa de acuerdo con los síntomas. Conclusión de entrevistas a curanderos: Los curanderos opinan que el empacho es una indigestión o atracón de comida el cual es uno de los casos más habituales después de las fiestas. El empacho se reconoce mirando el iris de la persona, mediante malestares estomacales o midiéndolo con el método de la cinta. Curanderos agregan que muchas veces el empacho es confundido con brujerías, ojeos, entre otros, y que solo existe un solo tipo. Para tratar este padecimiento cada curandero tiene su propio método entre ellos se encuentran la cura con cinta, té de distintas hierbas y la tira de cuerito. El primero es el más utilizado, a través del mismo pueden medir el nivel de empacho con 3 veces la medida del brazo y mediante una oración que afirman que solo ellos saben, pueden curar a las personas.

CONCLUSIONES En Mina Clavero los ciudadanos recurren frecuentemente a curanderos ya que tienen creencias afines y tradiciones fuertes; los médicos

PROYECCIÓN Diseño de propagandas que informen sobre qué es la dispepsia y qué el empacho, sus diferencias, prevención, consecuencias en la salud y el tratamiento para la indigestión leve que resulte eficaz y posea aval médico. “Padres cuiden a sus hijos, enséñenles a comer a conciencia, a alimentarse.” Las propagandas tendrán diferentes formatos; videos cortos, clips para reproducir en diferentes radios y folletos para repartir en lugares relacionados con la salud y la alimentación.

BIBLIOGRAFIA 

Curanderos.



Médicos.









http://www.nlm.nih.gov/medlinepl us/spanish/ency/article/003260.ht m http://www.farmalt.net/remedioscaseros/remedios-caseros-paracurar-el-empacho/ http://www.tuotromedico.com/te mas/empacho_indigestion.htm http://www.salud.mendoza.gov.ar /index.php/home/sintomas-desalud/abcde/sintomas-de-saludd/961-dispepsia