APARATO LOCOMOTOR II: El sistema muscular

APARATO LOCOMOTOR II: El sistema muscular Sistema muscular  El sistema muscular junto con el sistema óseo forman el     aparato locomotor. El ...
24 downloads 1 Views 2MB Size
APARATO LOCOMOTOR II: El sistema muscular

Sistema muscular  El sistema muscular junto con el sistema óseo forman el    

aparato locomotor. El sistema muscular está formado por el tejido muscular, es decir, los músculos que representan la parte activa del aparato locomotor. Más de 600 músculos. Éstos constituyen el 40% del total del peso corporal. Presentan 3 propiedades:   

Excitabilidad Elasticidad Contractilidad

Tipos de músculos  Los músculos se pueden clasificar desde muchos puntos de vista:  1) Según su NATURALEZA:

 Músculos esqueléticos: voluntarios (controlados de forma consciente por el SNC). En relación con el SN, son los que intervienen en los 3 movimientos: voluntarios, automáticos y reflejos. Están formados por tejido muscular estriado.  Músculos lisos: involuntarios (control del SNA). Están formados por tejido muscular liso y se encuentran en las paredes de los órganos huecos (vasos sanguíneos, bronquios, tubo digestivo, etc). Se caracterizan por llevar a cabo contracciones lentas y regulares, que pueden prolongarse largo rato (p.ej.- movimientos peristálticos).  Músculo cardíaco: formado por tejido muscular cardíaco. Es estriado como el esquelético y es involuntario. Tiene la capacidad de contraerse rítmicamente. El SNC (bulbo raquídeo, que controla las funciones viscerales involuntarias) inicia su actividad y el SNA (simpático/parasimpático) ajusta el ritmo a las necesidades. Es involuntario y rítmico.

 2) Según su LOCALIZACIÓN:

 Músculos cutáneos: debajo de la piel, tienen sus inserciones en la dermis.  Músculos profundos: son los esqueléticos, propiamente.

 3) Por su FORMA y disposición de sus fibras:

 fusiforme (forma de huso: radiales, braquial ant),  bicipital (bíceps),  tricipital (tríceps),  digástrico (2 vientres separados por porción tendinosa: digástrico nuca)  penniforme (ala de plumas: tibial post),  bipenniforme (tiabial ant y recto femoral),  multipenniforme (deltoides),  recto (recto abdominal),  plano (ancho: dorsal),  triangular (abanico: pectoral),  longitudinal (largo y acintado: sartorio),  cuadrado (y plano: pronador cuadrado y romboides).



4) Según su FUNCIÓN:  Agonista: responsable directo de la realización del movimiento (el bíceps en la flexión del brazo).  Antagonista: tiene la acción opuesta al músculo agonista (el triceps).  Fijadores o estabilizadores: se contraen estáticamente para fijar alguna parte del cuerpo (deltoides).  Neutralizadores: actúan evitando que participen otros músculos (acción no deseada, abdominales y lumbares).



5) Según el TIPO DE FIBRAS que contiene:  Tónicos (predominan fibras rápidas)  Fásicos (predominan fibras lentas)



6) Según sus INSERCIONES ARTICULARES:  Uniarticular (atraviesa 1 art: pronador redondo, ancóneo)  Biarticular (2 art: cuádriceps, isquios)  Multiarticular (+ de 2 art: retrosomáticos).



7) Por su TAMAÑO (nº de fibras que inerva la Unidad Motriz):  Musc de motricidad fina (5-10 fibras; pequeños, rápidos, precisión)  Musc de motricidad burda o grosera (grandes grupos y musc posturales; fuerza).

Estructura y funciones del SM  A nivel estructural → MODELO DE LA UNIDAD MIOTENDINOSA DE HILL. Distingue 2 partes:  una parte contráctil y  una parte no contráctil.

Parte no contráctil  Formado por tejido conectivo o conjuntivo.

 Tejido conjuntivo laxo o de relleno formado por el plasma intersticial (fascia, epimisio, perimisio, endomisio…) → elemento pasivo-elástico en paralelo.  Tejido conjuntivo fibroso formado por el tendón y las fibras de colágeno → elemento pasivo-elástico en serie.

 Funciones: actúa como límite, conexión y soporte; proporciona fuerza e integridad; diferencia unidades de subunidades.

Parte contráctil  Es el elemento activo constituido por células o fibras musculares (unidad estructural básica).  La fibra muscular está compuesta por:      

SARCOLEMA (membrana) SARCOPLASMA (fluido que contiene proteínas, minerales…) numerosos NÚCLEOS (mantienen la integridad de la fibra musc) TÚBULOS T (facilitan la transmisión del impulso nervioso) RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO (depósitos de calcio) MIOFIBRILLAS (contienen filamentos de actina y miosina)

 Tipos de fibras:

 Tipo I (oxidativas, lentas o rojas, ST). Presentan una gran vascularización, un elevado nº y talla de mitocondrias y escasa fatigabilidad.  Tipo II (glucolíticas, rápidas o blancas, FT). Tienen una escasa vascularización, un bajo nº y talla de mitocondrias y elevada fatigabilidad. A su vez se distinguen las IIa (transición) y las IIb.

 Ambos tipos de fibras formadas por:  ACTINA: presenta una estructura en forma de cadena de perlas de 2 hileras. Se diferencian 3 componentes:

 actina (constituye los sitios activos de anclaje y tracción de la cabeza   

de miosina) tropomiosina (en reposo tapa los sitios activos) troponina (lugar de fijación del calcio). Cada filamento de actina está envuelto por 3 de miosina.

 MIOSINA: presenta una estructura o forma parecida a un palo de golf. Se distinguen 2 componentes:

 cabeza (responsable de los puentes cruzados y el efecto cremallera)  Palo.  2 tipos: miosina rápida y lenta, en relación con los tipos de fibras. En

función de la fuente y vía de donde provenga el ATP necesario para la contracción muscular, intervienen unas más que otras.  Cada filamento de miosina está envuelto por 6 de actina.

 Agrupación filamentos de actina/miosina → aspecto estriado (patrón de bandas):

 Filamentos de actina forman la banda I, en cuyo centro se encuentra la línea o disco Z.  Filamentos de actina y miosina entrelazados forman la banda A, en cuya parte central se distingue la zona H formada sólo por filamentos de miosina.  La distancia que separa 2 líneas o discos Z es lo que se denomina SARCÓMERO y es la unidad contráctil más pequeña capaz de contraerse y estirarse.

 A nivel funcional, principal función del sistema

muscular → contracciones musculares que permiten movernos. Otras: dar estabilidad articular, mantener de la postura corporal, producir calor y servir como protección.

 Dada su función principal, hay que hablar del

MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR.



1) Sinapsis neurona motora / fibra muscular (unión neuromuscular). El impulso nervioso es recibido por los receptores de la fibra muscular. Los neurotransmisores liberados (acetilcolina) se unen a los receptores del sarcolema de la fibra muscular.

   

2) Excitación del sarcolema. 3) Conducción a través de los túbulos T. 4) Liberación Ca por el retículo sarcoplasmático. 5) El Ca se combina con la troponina.

 6) Desviación de la tropomiosina, que deja al  

 

descubierto los sitios activos de la actina. 7) Las cabezas de miosina, con el aporte de ATP, se unen a las moléculas de actina. 8) La desfosforilación del ATP hace que las cabezas de miosina se inclinen, esto es, traccionen con gran fuerza (puentes cruzados). En función de la fuente (sustrato) y vía de la que proceda este ATP se contraen un tipo de miosinas u otras (fibras). 9) Un nuevo aporte y fijación de ATP en la cabeza de la miosina hace que ésta se libere y vuelva a adoptar la posición original de reposo (relajación). (rigor mortis: rigidez cadavérica) 10) Finalizado el estímulo, el retículo sarcoplasmático bombea calcio a los sacos y la tropomiosina vuelve a su sitio ocupando los sitios activos.

 Existen 2 tipos de contracción muscular:  Isométricas (estática) en las que no hay movimiento articular pero si que se genera tensión.  Anisométricas (dinámica) en el que la contracción provoca movimiento articular.  Concéntricas: la tensión es mayor que la resistencia externa,

por lo que el músculo se acorta.  Excéntricas: la tensión que genera el músculo es menor que la resistencia externa que se aplica, por lo que el músculo se elonga.

 Todos estos tipos de contracción se manifiestan de formas diferentes en los múltiples gestos deportivos, adquiriendo así la contracción caracteres o tipos de tensión diferentes.

 Tipos de tensión muscular:

 Tónica: tensión muy fuerte, continua, relativamente larga. Se manifiesta cuando se trata de vencer una gran resistencia isomètrica o anisométrica.  Fásica: dinamicidad (fases de contracción y relajación alternativas).  Fásica-tónica: combina las anteriores (se pasa de un trabajo dinámico a estático o viceversa).  Explosivo-tónica: la tensión se desarrolla velozmente y con 1 elevado empleo de F que alcanza su máximo desarrollo al final de su solicitación.  Explosivo-balística: tensión muy rápida. Empleo de F para vencer R pequeñas. La fase concéntrica viene precedida por estiramiento previo.  Explosivo-reactiva-balística: similar a anterior pero la fase de estiramiento preliminar es corta y muy pronunciada, después de la cual se pasa inmediatamente a 1 acción concéntrica.  Veloz acíclica y cíclica: se pueden considerar variantes de las tensiones explosivas, pero en este caso con cargas muy ligeras o sin cargas adicionales.

Actividad 1

Actividad 2  Relaciona actividades / acciones con tipo de contracción.        

Bajar escaleras Descenso de la barra en un press de banca Cargar con las bolsas de la compra Antiguo castigo escolar de sujetar libros Subir una cuesta Sujetar el paraguas Realizar una sentadilla Un lanzamiento de dardos

Actividad 3  Identifica el tipo de tensión muscular en cada una de las siguientes situaciones deportivas:

 Por ejemplo: un saque de tenis. Explosivo balística.         

Una patada de karate Una inmovilización en judo La brazada de crol Un lanzamiento de jabalina Un lanzamiento a portería de balonmano Una arrancada Un salto de triple Pedalear La acción de ataque de un esgrimista

Organización del SM  Los músculos se organizan en grupos musculares, cumpliendo una misma función de conjunto (ej.-cuadriceps).