Apacienta mis ovejas

Convivencia Sacerdotal “Gocemos este momento festivo, que cada uno abra su corazón al hermano. Demos gracias por los días de sol, por los días nublado...
20 downloads 1 Views 4MB Size
Convivencia Sacerdotal “Gocemos este momento festivo, que cada uno abra su corazón al hermano. Demos gracias por los días de sol, por los días nublados. Reconciliémonos, reforcemos nuestros lazos fraternos” (Págs. 16 y 17) II DOMINGO ORDINARIO www.periodicodiocesano.org.mx

“Apacienta mis ovejas” nn Don Carlos Garfias Merlos tomará posesión de nuestra Arquidiócesis este miércoles 18 de enero. Nació en Tuxpan, Mich. Ha sido Obispo de Cd. Altamirano, Cd. Nezahualcóyotl y Arzobispo de Acapulco nn Su preocupación y línea pastoral en Acapulco ha sido construir la paz y la atención a las víctimas de la violencia: “Hemos reconocido la llamada a construir una respuesta estructurada y sistemática ante el inmenso dolor de las víctimas de las violencias que requieren cercanía y acompañamiento”.

“Porque Cristo es Nuestra Paz: el que de los dos pueblos hizo uno solo” (Ef 2,14). “Benditos los pies del mensajero que anuncia la paz”

Para saber... Invitamos con mucho gusto a todos los fieles, religiosas, seminaristas y sacerdotes del Arzobispado de Morelia para que asistan, el 18 de enero, a la Eucaristía que tendrá lugar en el estadio Venustiano Carranza de Morelia a las 12 horas. Se espera que cada parroquia y rectoría participe con, por lo menos, 50 personas; pero pueden traer a todos los fieles que deseen asistir. Podrán ingresar a las instalaciones del estadio a partir de las 10 a.m. Las autoridades eclesiásticas y civiles ingresarán por la puerta H, y el público en general, por las puertas I, A y D. Dadas las circunstancias, se ofrecerá hidratación y lunch en las barras de servicio dentro del estadio; se recomienda traer protección para el sol porque no todos caben en el área con sombra. Todos estamos invitados a este acontecimiento eclesial. Atentamente: P. Arturo Cisneros Vázquez.

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 15 de enero de 2017 • IV Época • Año LXV • Nº 2772

$7.00

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

2

PALABRA DEL OBISPO

Iglesia de puertas abiertas

IGLESIA VIVA... La reforma de la Curia no es “lifting” ni cirugía plástica del Vaticano, precisa el Papa nnn 22 de diciembre (ACI).- El papa Francisco precisó que la reforma que está realizando en el Vaticano no tiene una finalidad estética, y no puede entenderse como “una especie de lifting” o de cirugía plástica. El Papa resaltó aquí con fuerza que “la reforma no es un fin en sí misma, sino que es un proceso de crecimiento y sobre todo de conversión”.

† ALBERTO CARDENAL SUÁREZ INDA, ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE MORELIA

L

a Arquidiócesis de Morelia abre sus puertas y su corazón para recibir a Monseñor Carlos Garfias, su nuevo Pastor. Viene enviado por el Señor que dijo a sus Apóstoles: “Quien a ustedes recibe, a Mí me recibe”. Dios se vale de medios humanos para realizar sus designios. Ha sido el Papa Francisco quien, tomando en cuenta las consultas hechas por sus colaboradores, decidió nombrarlo. En obediencia de fe lo aceptamos y pedimos para él la “gracia de estado” en el ejercicio de su ministerio. Daremos también la bienvenida al Señor Nuncio Apostólico Mons. Franco Cóppola, quien por primera vez visita nuestra Diócesis. A través de su persona nos vinculamos con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia Universal. Estarán presentes los Obispos representantes de las 18 Provincias Eclesiásticas de México, que tendrán su reunión en esta Ciudad en días previos a la toma de posesión. Experimentaremos así la comunión con los católicos de todo México. Nos alegra que vengan fieles de Ciudad Altamirano, Ciudad Nezahualcóyotl y Acapulco, comunidades a las que sirvió anteriormente Monseñor Garfias. Un antiguo adagio dice: “Las puertas están abiertas, pero más abierto está el corazón”. Puertas abiertas son el signo de dejar entrar y dejar salir. Morelia ha sido tradicionalmente Iglesia de migrantes y misioneros que han llevado la fe al dispersarse por todo México y más allá de nuestras fronteras.

n Francisco explica la reforma de la Curia Vaticana

En estos últimos años, además de vocaciones de laicos y de diferentes institutos religiosos, varios sacerdotes diocesanos han dado años de su vida en otras latitudes, por ejemplo en Chile, Perú y Uruguay, en Cuba y en República Dominicana, así como en diversas Diócesis de Estados Unidos. Mons. Juan Espinoza sirvió varios años a la Santa Sede y ahora como Obispo lo hace para el CELAM en Bogotá. Media docena de presbíteros fueron nombrados Obispos de otras tantas Diócesis de México. La identidad de una Iglesia local se enriquece con el dar y recibir. Con el intercambio nada perdemos, más bien ganamos. Siempre habrá riesgos, pero son más las oportunidades cuando prevalecen el diálogo y el amor a Cristo que se encarna en las distintas culturas; ser católicos es una bendición. Con esta columna se cierra un largo ciclo de la Palabra del Obispo, lo cual no significa que me olviden ni los olvide, han sido más de 20 años de dejar semanalmente una pequeña semilla cuya fecundidad es fruto de la gracia y sólo Dios conoce. El Señor nos bendiga y conserve en su amor.

P. Luis-Fernando Valdés (CEM): «El Papa, reunido con los cardenales y funcionarios del Vaticano, explicó su reforma: lo que ya ha hecho y lo que seguirá. ¿Qué pretende Francisco? ¿Qué sentido tienen estas reformas? Como es costumbre, cada año, poco antes de la Navidad, los papas se reúnen con cardenales, nuncios y otros funcionarios de la Curia Romana, para dar sus felicitaciones por la Navidad. Pero Francisco, desde 2014 (su segunda Navidad como Pontífice), ha utilizado este espacio para hablar de la reforma de la Curia Romana. La reforma tiene como finalidad que la Curia Romana esté en sintonía con nuestra época; en palabras del Papa, que sea conforme “a los signos de nuestro tiempo y de todo lo bueno que el hombre ha logrado, para responder mejor a las necesidades de los hombres y mujeres que están llamados a servir”. Es importante mencionar que el Papa da prioridad al cambio interior de cada persona que ahí trabaja. El Papa insistió que no basta sólo cambiar el personal, sino que hay que llevar a los miembros de la Curia a renovarse espiritual, personal y profesionalmente, pues sin un “cambio de mentalidad” el esfuerzo funcional sería inútil.» (http://www.cem.org.mx/articulos/4039-francisco-explica-la-reforma-de-la-curia-vaticana.html, 10 de enero de 2017).

El Papa desea Feliz Navidad a cristianos orientales, que la celebran el 7 de enero nnn 6 de enero (ACI).- Tras el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco felicitó por Navidad a los cristianos de Oriente, que siguen el Calendario Juliano y que, por lo tanto, celebran el 7 de enero el nacimiento de Jesucristo; esto debido al desfase con respecto al Calendario Gregoriano que sigue la Iglesia Católica de rito latino.

n La fiesta de la humanidad Mons. José H. Gómez (Aciprensa): «San Juan Pablo II dijo al principio del primer mensaje navideño que transmitió ya como Papa: “La Navidad es la fiesta de la humanidad”. Esta es una hermosa expresión, que nos lleva al corazón del misterio gozoso que celebramos. Jesucristo fue uno de los muchos niños nacidos en el mundo en ese primer día de Navidad. Fue uno de los miles de millones de bebés que han nacido desde que comenzó el mundo. En Navidad, vamos con los pastores a buscar al Niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre. Y en este Niño que encontramos en el pesebre en el día de Navidad, encontramos el significado de nuestras vidas. En el rostro de este Niño, vemos el rostro de Dios. Pero vemos algo más. Nos vemos a nosotros mismos. Vemos quiénes somos; vemos para qué fuimos creados. Es por eso que la Navidad es la “fiesta de la humanidad”. Dios nos creó por amor y Él tiene un hermoso plan para nuestras vidas. Esto es lo que Jesús nos viene a decir. Ésta es la Buena Nueva. ¡Es increíble pensar cuánto nos ama! ¡Qué dignidad, qué grandes capacidades y posibilidades nos ha ofrecido para nuestras vidas!» (https://www.aciprensa.com/josegomez/la-fiesta-de-la-humanidad/, 29 de diciembre de 2016).

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

...EN EL MUNDO Acuerdo para el Fortalecimiento Económico es suficiente: Meade nnn

n ¿Funcionará el pacto?

9 de enero (El Financiero).- Luego del rechazo de la Confederación de Patronal de la República Mexicana a sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, realizado en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la representación patronal en la firma del acuerdo fue suficiente para trabajar con el sector.

Enrique Quintana (El Financiero): «Aunque se le haya bautizado como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, lo que vimos es simplemente una nueva puesta en escena de los pactos. El 9 de febrero, precisamente la fecha en la que el INEGI dará a conocer la inflación de enero, Banxico tomará su decisión de política monetaria, y la previsión de los analistas es que aumente las tasas en otro 0.5 por ciento. No descarte que incluso esa decisión pudiera adelantarse si las medidas que anuncie Donald Trump en su discurso inaugural del 20 de enero causen nerviosismo y desazón en los mercados financieros. El pacto anunciado, sin embargo, cumple la función política relevante de generar un respaldo político a las decisiones del Gobierno. Dudo mucho que cambie en el corto plazo la sensación de rechazo a los incrementos de las gasolinas, pero el pacto permitirá ver que el rechazo no es generalizado y la apuesta es que ello conduzca a la dilución gradual de las protestas. Lo que realmente será determinante para definir el curso probable de la economía, incluyendo los precios de las gasolinas, es lo que pase a partir del 20 enero (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/funcionara-el-pacto.html, 10 enero de 2017)

Cancelación de Ford, sólo el principio, advierte Trump; estos son los retos de México ante EU nnn 4 de enero (Animal político).Hay alguien que está muy contento porque la empresa Ford decidiera cancelar una inversión de 1,600 millones de dólares en México, y ése es Trump. El presidente electo de EE UU agradeció a Ford su decisión de dar marcha atrás a un plan para construir una planta en San Luis Potosí, y llevar esa inversión a territorio estadounidense.

n La devaluación del peso y el tridente de Trump Leo Zuckerman (Excélsior): «Por más de veinte años, México le ha apostado a un desarrollo económico basado en la producción de manufacturas de exportación hacia Estados Unidos. Hoy esa apuesta está en riesgo. Los vientos de proteccionismo comercial soplan ya desde Nueva York. Se acelerarán en cuanto Trump se mude a Washington. Y eso es lo que fundamentalmente explica por qué se debilita el peso mexicano. Trump no ha tomado posesión y ya comenzó con su hostigamiento en contra del libre comercio con México. A través de Twitter, ha amenazado a las compañías internacionales de sancionarlas con un impuesto fronterizo si trasladan su producción a nuestro país. Este tipo de aranceles están prohibidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero esto le vale un pepino al próximo Presidente estadunidense. Las corporaciones ya tomaron nota y están descontando un endurecimiento comercial con México. No por nada nuestro pobre peso sigue debilitándose. Lo increíble es que todavía haya quienes piensen que Trump no va a cumplir sus promesas proteccionistas en contra de México. Por favor…». (http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2017/01/10/1138846, 10 de enero de 2017) .

EDITORIAL

Rige, enseña y apacienta

E

stamos a punto de recibir a Don Carlos Garfias Merlos como Arzobispo de Morelia, necesitamos prepararnos tanto espiritual como pastoralmente para participar con alegría de este momento histórico en nuestra arquidiócesis. Vivimos tiempos agitados a nivel social y político, pero de cualquier manera vivamos este momento como signo de los tiempos donde Dios nos habla. Qué importante recordar el ministerio pastoral del Obispo por medio del decreto Christus Dominus: “La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio de forma que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular en la que verdaderamente obra la Iglesia de Cristo. Apacientan sus ovejas en el Nombre del

Señor, desarrollando en ellas su oficio de enseñar, de santificar y de regir” (11). Darle continuidad a la importante labor de la enseñanza en cuanto a un mayor interés a la formación de los agentes de pastoral y de todo bautizado, la catequesis en sus importante procesos que se deben respaldar e impulsar en la educación de manera general; la tarea de santificar comienza desde el testimonio personal y comunitario, motivando la oración y valorando nuevas formas de santidad en la evangelización misionera; por último, en cuanto a regir y apacentar es un reto cada vez más exigente para nuestros obispos por los tiempos “líquidos” que se viven, es importante conocer, estar cerca, saber escuchar y ser misericordiosos ante su pueblo o grey. Sigamos en oración y con actitud activa para darle la bienvenida a nuestro obispo.

AGENDAS EPISCOPALES ADMINISTRADOR APOSTÓLICO Y ARZOBISPO EMÉRITO DE MORELIA † Alberto Cardenal Suárez Inda Domingo 15: m.d., Moroleón (Señor de Esquipulitas) • p.m., Catedral. Lunes 16: Morelia. Martes 17: Morelia. Miércoles 18: Toma de posesión Mons. Carlos Garfias. Jueves 19 a Sábado 21: Descanso. SRES. OBISPOS AUXILIARES † Carlos Suárez Cázares Lunes 16: Oficina. Martes 17: Reunión Consejo Permanente CEM (Morelia). Miércoles 18: Toma de posesión Mons. Carlos Garfias. Jueves 19: Oficina • Bodas de Oro. P. Salvador Cendejas (Puruándiro). Viernes 20: Oficina. Sábado 21: 13:00, Huiramba. † Víctor A. Aguilar Ledesma Domingo 15: Abasolo, Gto. Lunes 16: 12:00, Rincón de Don Pedro (Puruándiro). Martes 17: 19:00, Catedral. Miércoles 18: Toma de posesión Mons. Carlos Garfias. Jueves 19: 13:00, Bodas de Oro. P. Salvador Cendejas (Puruándiro).

Viernes 20: 12:00, Ajuno. Sábado 21: 11:00, San isidro (Acámbaro). † Herculano Medina Garfias Domingo 15: 12:00, Misa en el Templo de San Juan (Morelia). Lunes 16: 10:00, Oficina. Martes 17: 10.00, Oficina • 19:00, Misa en Catedral. Miércoles 18: 10:00, Catedral • 12:00, Toma de posesión de Mons. Garfias. Jueves 19: 13:00, Misa en LaRegadera (Cd. Hidalgo). Viernes 20: 10:00, Oficina • 18:00, San Juan Bautista (Cd. Hidalgo). Sábado 21: 13:00, Misa y Confirmaciones en Tendeparacua • 17:00, Reunión de Divina Voluntad (Seminario Guadalupano).

† Octavio Villegas Aguilar, Obispo Auxiliar Emérito Domingo 15: 12:00, Capuchinas. Martes 17: 19:00, Catedral. Miércoles 18: Toma de posesión Mons. Carlos Garfias. Jueves 19: 13:00, Bodas de Oro. P. Salvador Cendejas (Puruándiro).

Pastoral Profética/ Arquidiócesis de Morelia

Área

4

PROFÉTICA

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

nnn PASTORAL DIOCESANA

XIV Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

D

el martes 10 al jueves 12 de enero en la Casa Lago en Cuautitlán-Izcalli, Edo. de México, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, participé en el XIV Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral. Estuvimos presentes 81 participantes entre vicarios o delegados. Fue una representación bastante nutrida y especial pues ya teníamos algunos encuentros que no alcanzábamos este número. Fueron cuatro los núcleos de trabajo que tratamos a lo largo del encuentro. El primer núcleo fue el estudio del documento Identidad y funciones del Vicario Episcopal para la pastoral. Este documento ya teníamos bastante tiempo elaborándolo y hasta ahora se nos presentó la versión final y definitiva. Era una petición muy sentida pues se percibía que faltaba claridad en la comprensión del ser y quehacer del Vicario de Pastoral. Este documento consta de tres partes. La primera de ellas habla del Vicario Episcopal como colaborador del obispo. La segunda trata sobre el ser y servicio del Vicario de Pastoral a partir de la plataforma de lo que es un Vicario Episcopal en general. En esta parte se tocaron sus características, exigencias y atribuciones canónicas, su identidad y el campo de su servicio vicarial, cualidades y sus rasgos espirituales. La tercera parte habla sobre la Vicaría de Pastoral, su necesidad, conformación y sus tareas. El segundo núcleo fue un estudio sobre la coor-

dinación pastoral. Mons. Francisco Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba Ver., fue quien nos lo expuso en dos momentos. En su tema nos habló sobre la coordinación en general, del Vicario de Pastoral como ministro de la comunión y participación, como animador e impulsor del proyecto diocesano de pastoral y su relación con la pastoral de conjunto. Me parece que este tema de estudio tendríamos que reflexionarlo y profundizarlo también en nuestra diócesis. Sobre todo en este momento en que estamos en el Proceso de Renovación Pastoral tenemos que poner atención en la manera como se está viviendo la coordinación de todos los agentes implicados, de los programas a realizar y de los ánimos para unirnos en una apasionante acción asu-

mida por todos con verdadero entusiasmo. El tercer núcleo de trabajo de este encuentro fue el estudio de las megatendencias actuales de nuestra sociedad. Conocerlas nos va a abrir horizontes nuevos, nos va a plantear la necesidad de no quedarnos en proyectos a corto plazo sino que tenemos que lanzarnos a diseñar proyectos a mediano y largo plazo. De otra manera vamos a caer en una tentación pastoral que se llama inmediatismo y vamos a estar evangelizando a un mundo completamente desconocido y ajeno a nosotros y nosotros para él. El cuarto y último núcleo de trabajo fue la exposición de Mons. Alfonso G. Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, sobre el estado actual de la elaboración del Proyecto global pastoral de la CEM. Proyecto que pretende ser una respuesta a la provocación del Papa Francisco en su visita a México de tener un Proyecto Pastoral serio a mediano plazo. El horizonte de tiempo para este proyecto que involucra a todos los obispos mexicanos es el año 2031, año en que celebraremos los 500 años de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe. El XIV Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral fue un tiempo de gracia para todos los asistentes. Los Vicarios de nuestra Provincia de Morelia estuvimos todos presentes. Esperemos que este acontecimiento sea un detonante de un mayor impulso pastoral desde una correcta y adecuada coordinación para poder responder al mundo actual conscientes del rumbo que lleva, siendo nosotros compañeros de camino.

nnn CATEQUIZANDO HOY

El proceso de la Iniciación Cristiana OTONIEL OCHOA NIETO**

E

stimados amigos catequistas y lectores, desde hace algunos números atrás venimos reflexionando sobre la Iniciación Cristiana (IC) y sus distintos ámbitos. Al definirla resaltábamos principalmente que es un proceso que necesita recorrerse para cumplir su objetivo: la madurez en la fe. En este camino de la fe no es el hombre quien tiene la primer palabra, Dios es siempre el que llama (Heb 5,4). En el caso de los niños pequeños es el propio ambiente familiar el lugar en donde Dios llama a sus hijos pequeños a la fe. Por eso una característica fundamental de la IC es su gradualidad. Se trata de un proceso progresivo que tiene un comienzo necesario y un fin. Por eso el avance de la persona debe darse por pasos, nunca por saltos y siempre de menos a más, con el riesgo de no iniciar debidamente. Esta gradualidad obedece a la maduración de la persona humana, que tiene sus leyes propias y que deben siempre ser respetadas. Para responder a esta realidad, la Iglesia establece también el modo y las condiciones en que ha de realizarse la IC.

Por eso, si se pretende que la IC sea en verdad efectiva es necesario considerar las siguientes condiciones:

• Respetar la gradualidad, la IC tiene siempre un carácter progresivo y se realiza por pasos sucesivos. Este suele ser el “pecado original” en muchas comunidades cristianas de nuestra diócesis que comienzan a medio camino y terminan pronto en el abandono. • Educar en todas las dimensiones de la vida cristiana, la catequesis debe considerarse en todas sus dimensiones, no sólo en mera transmisión de contenidos. La oración, la celebración, la iniciación a la conducta cristiana y al compromiso, la experiencia comunitaria son elementos que configuran una verdadera IC. • Recurrir a los textos propuestos por la arquidiócesis porque estos libros están pensados precisamente para acompañar la tarea y para ser referencia permanente tanto del propio niño como del catequista. • Respetar el dinamismo intrínseco de la IC, es un camino que se hace en el seno de la Iglesia y requiere tiempo, ha de tener continuidad y etapas y se vive con apertura a la gracia que se recibe en los tres sacramentos que le dan unidad: Bautismo, Eucaristía y Confirmación. * Coordinador del Secretariado Diocesano de Evangelización, Catequesis y Biblia (SEDEC-Morelia).

PROFÉTICA

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

5

nnn BIBLIA Y FAMILIA

“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29) britos o corderos (Éx 12,5). Por medio de la entrega de Jesús, Cordero de Dios que quita el pecado –en singular, no en plural, porque el rechazo del mundo hacia Dios es el único pecado–, volviendo a poner a los hombres ante el misterio de Dios. Juan da testimonio porque ha visto y oído, en cuanto que ha tenido una experiencia personal en la manifestación en torno al bautismo de Jesús: el Espíritu al bajar del cielo y posarse sobre Jesús. Al dirigirse a Jesús como Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ya está preanunciando su muerte. Jesús sobre quien baja el Espíritu, bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Hecho

C

onozcamos el significado religioso que tenía “el cordero” entre los judíos y cómo y por qué se llamó así a Jesús

Mesías.

Mensaje

En el Antiguo Testamento el cordero era el animal que más se empleaba en los sacrificios para la expiación de los pecados. Un cordero aparece ya sustituyendo a Isaac en Gén 22,7-8. Por este hecho se considera con frecuencia como símbolo de la vida humana. San Pablo dirá que Dios “perdonó a Isaac, pero nos ha ofrecido la vida de su Hijo, como auténtico cordero salvador (cf. Rm 8,32). Los israelitas cuando salieron de Egipto sacrificaron el cordero pascual y rociaron su sangre en los dinteles de sus puertas como protección para la vida de sus primogénitos (Éx 11,2-14). Por ello siguieron celebrando este ritual, memoria de su liberación y signo de protección de sus vidas ante el riesgo de la muerte. Entre los profetas se habla de un “manso cordero que no se opone ante los que lo van a matar” (Jr 11,19); “maltratado, se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador” (Is 53,6-8). Este era el texto (Is

Compromiso

53,6-8) que leía el etíope y que Felipe lo aplica a Jesús Mesías (Hch 8,36-40). En Is 49,3.5-6 se habla de un “siervo” cuya misión es hacer volver a su tierra a los exiliados israelitas. Y además, que será “luz” para todas las naciones y que hará llegar la salvación de Dios a todos. Y en 1Cor 1,1-3 Pablo afirma que ha sido llamado por designio de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús. Así fue llamado el Bautista y todo bautizado a dar testimonio acerca de Jesús. Cuando el Bautista presenta a Je-

sús como Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tiene como base la experiencia de los sacrificios de Israel, en particular el cordero para la expiación de los pecados (Lv 4,22; 5,7; 9,3; 14,12.24-25; Nm 6,12). Aunque en la fiesta la expiación y el perdón de los pecados están vinculados al chivo expiatorio y no al cordero (Lv c. 16), eso no impide que el conjunto de la liturgia israelita haya visto al cordero como animal expiatorio. Por otra parte, el ritual del sacrificio supone a veces que pueden emplearse por igual ca-

Nuestra misión es semejante a la del siervo del profeta Isaías: hacer volver a su tierra a los exiliados israelitas (hacer volver del pecado a la obediencia a la ley) y ser “luz” para todas las naciones. Y según la misión del Bautista, debemos dar testimonio de lo que hemos visto: la experiencia del encuentro con Jesús, el Cordero de Dios, que ha marcado nuestra existencia. Para esta misión hemos sido llamados como apóstoles de Jesucristo, a ejemplo de San Pablo. Este encuentro con Jesús se realizará en la vida normal y cotidiana.

nnn ESPACIO-MISIÓN

Las Hermanas de Loreto cumplen 175 años de existencia Calcuta (Agencia Fides) - La Congregación de la Beata Virgen María (IBVM), que reúne a las religiosas más conocidos como “Hermanas de Loreto”, celebra sus 175 años de presencia misionera en el sur de Asia. “Con inmensa gratitud a Dios celebramos la llegada a la India de las primeras hermanas, que hace 175 años vinieron para traer el amor de Dios”, dice la hermana Anita M. Braganza, superiora de la provincia religiosa de Asia del Sur. Once hermanas de Loreto llegaron a Calcuta el 30 de diciembre de 1841 desde Irlanda (la congregación fue fundada en Irlanda) y fueron las primeras religiosas a desembarcar en el norte de la India. La primera casa de las religiosas se abrió en enero de 1842

y ese mismo año iniciaron la actividad de un orfanato en Calcuta. En los años sucesivos, la congregación fundó varios monasterios y escuelas en muchas partes de la India, Nepal, Bangladesh. “Esa experiencia fue el resultado de un impulso misionero: una vida dedicada a la misión, diciendo adiós a su tierra de origen y a sus seres queri-

dos, sin planes de volver de nuevo a casa. Fueron las primeras religiosas católicas en poner pie en suelo indio, contribuyendo a la formación de las mujeres y niños de todos los estratos de la sociedad”, explica la hermana Braganza. La hermana Priyanka Toppo, de la India, hoy nos da su testimonio: “La comunidad se ha convertido en mi se-

gundo hogar, donde me han formado, educado y dado todas las oportunidades para crecer a nivel humano y espiritual. Los programas culturales y otras actividades extraescolares me han aportado creatividad, responsabilidad y madurez. Este testimonio fue la semilla de mi vocación a convertirse en hermana de Loreto, para poder cuidar de los demás del mismo modo que otras personas han cuidado de mí”. Las hermanas de Loreto fueron fundadas por Mary Ward y según la tradición espiritual ignaciana, ayudan a los niños y jóvenes a crecer a través de la educación y otras obras que responden a las exigencias del paso de los tiempos.

liturgiamorelia

Área

6

LITÚRGICA

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

PALABRA DE DIOS II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

“Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo” Entrada: En este tiempo ordinario, a lo largo de estas semanas estaremos recordando las enseñanzas y acciones de Jesús en su vida terrenal. Por eso, hermanos, dispongamos nuestro corazón a participar dignamente de esta Eucaristía. Lecturas: Cristo Jesús Señor Nuestro, es el Cordero de Dios que ha venido al mundo a dar su vida para el perdón de nuestros pecados y a dar luz y salvación a todas las naciones. Escuchemos.

Oración Universal

Primera Lectura • Is 49, 3. 5-6

E

l Señor me dijo: “Tú eres mi siervo, Israel; en ti manifestaré mi gloria”. Ahora habla el Señor, el que me formó desde el seno materno, para que fuera su servidor, para hacer que Jacob volviera a Él y congregar a Israel en torno suyo –tanto así me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza–. Ahora, pues, dice el Señor: “Es poco que seas mi siervo sólo para restablecer a las tribus de Jacob y reunir a los sobrevivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”. † Salmo Responsorial • Sal 39, 2 y 4ah. 7-8a. 86-9.10

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Esperé en el Señor con gran confianza; Él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias. Él me puso en la boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios. R/. Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste holocaustos por la culpa, así que dije: “Aquí estoy”. R/. En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tu Ley en medio de mi corazón. R/. He anunciado tu justicia en la gran asamblea;

que yo’. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que Él sea dado a conocer a Israel”. Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios”. †

no he cerrado mis labios, Tú lo sabes, Señor. R/. Segunda Lectura • 1Cor 1, 1-3

Y

o, Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, y Sóstenes, mi colaborador, saludamos a la comunidad cristiana que está en Corinto. A todos ustedes, a quienes Dios santificó en Cristo Jesús y que son su pueblo santo, así como a todos aquellos que en cualquier lugar invocan el nombre de Cristo Jesús, Señor Nuestro y Señor de ellos, les deseo la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor. †

Aclamación • Jn 1, 14. 12

R/. Aleluya, aleluya. Aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. A todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios. R/. Evangelio • Jn 1, 29-34

E

n aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: “Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Éste es Aquel de quien yo he dicho: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes

Presidente: Oremos, hermanos, al Señor, y pidámosle que escuche compasivamente nuestras plegarias. • Por la Santa Iglesia de Dios, para que Dios, Nuestro Señor, le conceda la paz y la unidad y la proteja en todo el mundo. Roguemos al Señor. • Por los gobernantes de nuestra patria y de todas las naciones, para que Dios, Nuestro Señor, dirija sus pensamientos y decisiones hacia una paz verdadera. Roguemos al Señor. • Por los que están en camino de conversión y por los que se preparan a recibir el bautismo, para que Dios, Nuestro Señor, les abra la puerta de la misericordia y les dé parte en la vida nueva de Cristo Jesús. Roguemos al Señor. • Por nuestros familiares y amigos que no están ahora aquí con nosotros, para que Dios, Nuestro Señor, escuche sus oraciones y lleve a la realidad sus deseos. Roguemos al Señor. Presidente: Padre todopoderoso, que en Cristo, Cordero pascual y Luz de las naciones, invitas a todos los hombres a formar parte del pueblo de la Nueva Alianza, escucha nuestras oraciones y, con la fuerza de tu Espíritu, afianza en nosotros la gracia del bautismo, para que toda nuestra vida manifieste el mensaje alegre del Evangelio. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. Ofrendas: Que toda nuestra vida, junto con los dones que con fervor presentamos, sea un himno de alabanza al Padre celestial que nos quiere liberar de la esclavitud del pecado. Comunión: Al acercarnos a compartir la Cena del Señor, reconocemos a Jesús como el enviado del Padre que nos hace partícipes de su gracia y su paz. Salida: Vayamos a casa con alegría a dar testimonio de Cristo. Sólo con su gracia podremos mantener nuestro compromiso en el servicio a Dios y a nuestro prójimo.

LITÚRGICA

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

HOMILÍA

nnn II DOMINGO ORDINARIO

Riesgos del testigo Jn 1, 29-34

“M

e siento culpable. Me mata el remordimiento, aunque después me calmo y trato de tranquilizarme diciendo que yo no tuve la culpa y no podía hacer nada”. En este ambiente de injusticia, de corrupción y de violencia, muchos de nuestros pueblos buscan hacer justicia por su propia mano, pero en el anonimato y el enardecimiento se han cometido graves crímenes contra personas inocentes. Así sucedió en uno de nuestros pueblos. Acusaron a un joven de ladrón, se exaltaron los ánimos y terminaron linchándolo. Nadie ha sido acusado como culpable y todos lo son. Con nubes de olvido y falsas justificaciones se trata de borrar el acontecimiento pero queda el dolor, surgen los remordimientos. “Quizás yo pude hacer algo, pero todos gritaban, insultaban y nadie hacía caso. La gente está muy enojada por todas las mentiras y las injusticias y busca revanchas y desquites. Si decía algo, también a mí me linchaban. Era muy peligroso defenderlo aunque yo sabía que no era culpable”, me dice uno de los testigos. Es la realidad: ¡Es peligroso ser testigo de la verdad! El creyente ante todo es testigo del amor de Dios. Un testigo que lleva luz, que se compromete, que se arriesga y que se dona plenamente. Desde muy distintos ángulos, las tres lecturas bíblicas de este domingo se centran en el testimonio. El profeta Isaías nos presenta a Dios dando testimonio sobre su Siervo, a quien presenta como “luz para todas las naciones” y portador de la salvación universal (Is 49, 3-6). Pablo se autoproclama “apóstol de Jesucristo”, testigo, cuando inicia su carta a la ciudad de Corinto; y Juan el Bautista nos ofrece su espléndido testimonio sobre Jesús como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, como el Ungido por el Espíritu Santo y como el Hijo de Dios. ¿Ser testigo es solamente decir unas cuantas palabras sobre alguien? No, va mucho más allá y quizás en eso estemos fallando nosotros los cristianos: somos bautizados, estamos en algunas celebraciones, llevamos un nombre cristiano, pero no somos testigos de Jesús. El sentido bíblico del testigo no se queda en palabras de presentación o reconocimiento, comporta vivir una experiencia de encuentro con Dios, transformar la propia vida y después, solamente

ORACIÓN Padre Bueno y Misericordioso, que con amor gobiernas los cielos y la tierra, escucha paternalmente las súplicas de tu pueblo y concédenos la gracia de ser testigos de un Reino posible en medio de nosotros: un reino de Justicia y de Paz. Amén después, transmitir esa experiencia, más con la vida que con las palabras. La fe en Jesucristo se inserta en el corazón y nos empuja a un compromiso concreto con los demás. Cuando Juan nos presenta a Jesús y da su testimonio sobre “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, no solamente nos ofrece una bella y profunda declaración. Es el reconocimiento de Cristo en una de sus más profundas y fuertes presentaciones. Desde la liberación del pueblo israelita de la esclavitud de Egipto, el Cordero se convierte en un símbolo de liberación, como la sangre que salva y libera; pero la misma imagen también implica el sentido de cargar los pecados y responsabilidades del pueblo. Así el Cordero es el que carga los pecados, el que vence al pecado, el que se hace pecado y da la verdadera libertad. Juan el Bautista lo intuye en su interior y se

arriesga a dar testimonio. No se trata simplemente de declarar, se trata de ser testigo, y “el más grande de los profetas” da un testimonio y lleva hasta las últimas consecuencias esta declaración: denuncia el pecado, busca liberar del pecado, sin importar las consecuencias. El gran pecado de los creyentes de ahora, es que nos conformamos con “profesar” una fe pero no la llevamos a los compromisos y consecuencias. Hemos encontrado una rara manera de hacer compatibles la fe y las estructuras de pecado. Con frecuencia nos hemos olvidado de algo que es medular en el Evangelio de Jesús. El pecado no es solamente algo que debe ser perdonado, sino algo que debe “ser quitado” y arrancado de nuestra sociedad. Jesús se nos presenta como alguien que quita el pecado del mundo. Alguien que no solamente ofrece

MONS. ENRIQUE DÍAZ DÍAZ Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas [email protected]

el perdón, sino también la posibilidad de vencer el pecado, la injusticia y el mal que se apodera de los seres humanos. Es quitar toda estructura de pecado y de injusticia. Creer en Jesús no sólo consiste en abrirse al perdón de Dios. Ser testigo de Jesús es comprometerse en su lucha y su esfuerzo por quitar el pecado que domina a hombres y mujeres, y todas sus desastrosas consecuencias. Con gran escándalo podemos comprobar la terrible incongruencia de países y continentes cristianos pero llenos de injusticias, miseria y corrupción. Ser verdaderos testigos de Jesús no puede quedar restringido a unas prácticas piadosas, se manifiesta en la vida cotidiana, en el compromiso político, en la lucha contra las estructuras de muerte. Sobre todo nos exige que seamos testigos en nuestro compromiso con los más pobres, sólo así seremos testigos de Jesús ya que siempre lo encontramos de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos… Por eso declara el Papa Francisco: “Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos… ¿Dónde está tu hermano esclavo? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad en cada situación injusta, en el silencio cómplice… ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda” (EG). Ser testigo comporta riesgos que debemos asumir con valentía y verdad. Este día es una muy buena ocasión para reflexionar, no solamente sobre el pecado personal que queda en la conciencia de cada individuo, tendremos que tomar conciencia también del pecado estructural que invade y destruye nuestra sociedad. Nuestra adhesión a Jesús nos debe llevar a ser testigos comprometidos en la construcción de su Reino, de la misma forma que Juan el Bautista que se convierte en profeta de la justicia. Ojalá nos cuestionemos y no nos acomodemos a un mundo de injusticia y de desprecio por los más débiles. ¿Cómo somos testigos de Jesús en el mundo? ¿A qué nos compromete el encuentro con Jesús en cada una de nuestras celebraciones, sacramentos o reuniones? ¿Cómo descubrimos a Jesús en los más pobres y cómo nos compartimos con Él?

7

8

LITÚRGICA

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

SANTORAL

Beato Nicolás Gross

San Arnoldo Janssen

Beata María Teresa Fasce

(1898-1945) Seglar Mártir. 15 de Enero.

(1837-1909) Fundador. 15 de Enero.

(1881-1947) Abadesa. 18 de Enero.

Alemán. Ocupaba su tiempo libre en incrementar su educación y cultura. Se asoció en grupos políticos y laborales donde participó activamente en pro de los derechos de los mineros; esta actividad le llevó a cambiar su residencia. Colaboró en diversas revistas. Se casó y procreó siete hijos. Se opuso al nazismo, y en 1930 declaró: “Como trabajadores católicos, rechazamos el nacionalsocialismo no sólo por motivos políticos y económicos, sino por nuestro modo de ser religioso y cultural de modo claro y decidido”. En 1933 su partido fue declarado non grato por las autoridades nazis y se inició la persecución. Nicolás continuó su lucha poniendo en riesgo su vida, y defendió la libertad y la justicia para los alemanes católicos. En 1944 se le vinculó con el grupo que planeó la conspiración contra Hitler, por ello fue llevado a la penitenciaria de Tegel en Berlín, donde según narró su viuda, se le torturó. En prisión siempre se mantuvo en oración, con ella comunicó a otros reclusos la fe y la esperanza. Al año siguiente fue asesinado en la prisión de Berlín-Plótzensee. Beatificado por San Juan Pablo II en el año 2001.

Alemán. Recibe la ordenación sacerdotal en 1861. Destaca por su espíritu misionero, para lo que funda la revista Pequeño Mensajero del Corazón de Jesús, a fin de difundir noticias y reunir fondos para apoyar las misiones. En su época, la Iglesia alemana vive conflictos sociopolíticos, lo que dificulta los propósitos para la formación de futuros sacerdotes. Sin embargo, el obispo de Roermond (Holanda) colabora y aprueba que en su diócesis el padre Janssen establezca y funja como rector de un Seminario Misionero. Funda tres congregaciones religiosas: la Sociedad del Verbo Divino, Siervas del Espíritu Santo, y la de vida contemplativa Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua. Con amor expresa su celo por la formación de misioneros. Al ver la importancia que los medios impresos tenían como evangelizadores, expresa a sus hermanos: “Que la prensa ayude para la salvación de toda la humanidad. Que nuestras publicaciones sean semillas para la vida eterna de todos aquellos que nos leen”, así se funda en España la Editorial Verbo Divino. Canonizado por San Juan Pablo II en 2003.

Nace en Torriglia, Italia. De buena posición económica. El padre Mariano Ferriello despierta en ella la vocación a la vida religiosa, hecho que se incrementa al asistir a la Canonización de Santa Rita de Casia. Marietta ingresa al Convento Agustino de Casia, después de ser rechazada, pues se consideraba que una joven adinerada no era candidata para la estricta y austera vida religiosa. Ya en el convento, restablece el espíritu y carisma del fundador. Es nombrada Directora de Novicias, y en 1920 se le designa Abadesa, cargo que desempeña con singular talento, prudencia y sabiduría. Sor Teresa construye un orfanato para niñas, a las cuales llama “abejitas”, y un albergue para los peregrinos que visitaban a Santa Rita, de la cual era devota y gran promotora de su devoción. Los últimos años de su vida sufre diversas enfermedades como diabetes, cáncer, problemas cardíacos y circulatorios, que le impiden continuar sus actividades de forma normal, incluso caminar; sus sufrimientos y dolores los ofrece al Señor. Su cuerpo reposa junto al de Santa Rita. San Juan Pablo II la beatifica en 1997.

nnn MÚSICA LITÚRGICA

Musicam Sacram, a 50 años de su promulgación (3ª Parte) MTRO. ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA*

C

ontinuamos con esta serie de artículos centrados en esta reflexión del documento postsinodal Musicam Sacram (MS), del hoy Beato Pablo VI, por parte del Pontificio Instituto de Cultura, para tener una orientación clara de lo que la Iglesia nos pide a los que desarrollamos el ministerio del canto y la música litúrgica en nuestra arquidiócesis. Si algo se remarca, como consecuencia de la improvisación de cantores y músicos litúrgicos en diversas partes del planeta, es el decaimiento de numerosas escuelas e institutos de formación musical litúrgica y sacra, que eran los que en sus aulas educaban a los candidatos, que teniendo las debidas cualidades para ejercer dignamente este ministerio, se preparaban esmeradamente no sólo en el arte de la música sino también en el conocimiento de los documentos que normaban y daban directrices a la música a ser interpretada dentro de las iglesias. Muchos de estas escuelas e institutos lograron un nivel de excelencia a nivel regional y nacional, lo cual permitió contar con músicos altamente calificados para desempeñar este ministerio. Prueba de ello son algunos planteles que hasta nuestros días siguen siendo “punta de lanza” en dicha formación, como son el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma (PIMS) y el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma.

Cabe mencionar que diversos planteles a lo largo de los años posteriores al Concilio fueron desapareciendo, por la consecuencia antes expuesta. Paulatinamente, otros más cambiaron sus planes y programas descartando la formación musical sacra y mucho menos litúrgica de sus currículos, lo cual ha ocasionado que actualmente se adolezca de verdaderos y profesionales músicos-ministros de música litúrgica y sacra en diversas regiones del planeta. Es por ello que el Pontificio Instituto de Cultura ha querido realizar este Congreso Internacional sobre la Música Sacra y Litúrgica a 50 años de la promulgación del documento del Siervo de Dios [hoy, Beato] Paulo VI para recordarnos algunos principios fundamentales que siguen siendo vigentes en nuestros días, como es la esmerada formación litúrgico-musical de los ministros cantores y de los músicos para nuestra Iglesia (MS 67): “Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado, sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles”. Exhortamos a las Comisiones Episcopales Nacionales; así como a las Diocesanas, a promover e impulsar la creación de verdaderos Institutos y Escuelas Superiores en Música Litúrgica y Sacra, en

donde sea posible; y donde ya existen, a promoverlas y apoyarlas para que se conviertan en verdaderos centros de formación de auténticos y profesionales ministros cantores u organistas al servicio de la Liturgia Católica. (Continuará.) * Coordinador de la Comisión Diocesana de Música Litúrgica y Director del Instituto de Música Sagrada de Morelia (ISMUSAM).

Área

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

nnn

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA

“Menores migrantes: vulnerables y sin voz” HNA. IRMA G. MURRIETA M. [email protected]

H

oy domingo 15 de Enero se celebra a nivel Vaticano la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que el Santo Padre la dedica para este año a los niños “Menores migrantes, vulnerables y sin voz”. “El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a Mí; y el que me acoge a Mí, no me acoge a Mí, sino al que me ha enviado”. Estas palabras en la dinámica de la acogida trazan el camino seguro que conduce a Dios, partiendo de los más pequeños y pasando por el Salvador. Precisamente la acogida es condición necesaria para que este itinerario se concrete: Dios se ha hecho uno de nosotros, en Jesús se ha hecho niño y la apertura a Dios en la fe, que alimenta la esperanza, se manifiesta en la cercanía afectuosa hacia los más pequeños y débiles Con este tema el Santo Padre “quiere focalizar la atención en los más pequeños entre los pequeños”, “muy a menudo, los niños llegan solos a los países de destinación y no siendo capaces de hacer escuchar la propia voz se vuelven fácilmente víctimas

de graves violaciones de los derechos humanos”. Asimismo “la migración es un fenómeno mundial” que afecta a todos los continentes y que “no concierne exclusivamente a personas en busca de trabajo o de mejores condiciones de vida sino también a adultos y menores que huyen de verdaderas tragedias”. Pensando precisamente en ellos, en la catequesis de la audiencia general del miércoles 22 de junio 2016, el Papa lanzó un llamado contra la exclusión: “tocar al pobre puede purificarnos de la hipocresía” –se escuchó de sus labios. Luego se refirió a los refugiados. Un grupo procedente del África, invitado por el mismo Pontífice, se sentó cerca de él y Francisco no dudó en decir: “Hoy me acompañan aquí estos chicos. Muchos piensan que hubiera sido mejor que se quedaran en su tierra, pero allí sufrían tanto. Son ‘nuestros refugiados’ pero los consideramos excluidos. Por favor ¡son nuestros hermanos! El cristiano no excluye a nadie, da lugar a todos, deja venir a todos”. Sigamos orando por nuestros hermanos y hermanas migrantes para que Nuestro Señor les llene de su paz y fortaleza.

SOCIAL

9 Pastoral Social / Arquidiócesis de Morelia

Lo que hicieron a cada uno de estos pequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40) Soy Israel Martínez Romero, tengo 28 años y pertenezco a la Parroquia de San Matías Apóstol en Cd. Hidalgo, Mich. Desde la edad de 13 años padezco de epilepsia y necesito el siguiente medicamento: Trileptal 600 mg. y Frisium. El costo mensual de mi tratamiento es de $3,000.00. Soy alfarero, tengo dos hijos menores en casa, mis papás me apoyan dentro de sus posibilidades. ¡Gracias por tu ayuda!

Me llamo Rosa Guadalupe Coronel Corona, tengo 5 años y pertenezco a la Parroquia de San Pascual Baylón en Morelia, Mich. Me atienden en el Hospital Infantil porque padezco asma bronquial y dermatitis atópica, por lo que necesito: Beclometasona, Combivent y en crema Coldeream, Hidrocortisona y Traderma. El costo mensual de mi tratamiento es de $2,000.00. Mi mamá es empleada doméstica, mi papá está enfermo de la columna y no puede trabajar. ¡Dios pague tu generosidad!

Me llamo Érika Saavedra Ramírez, tengo 25 años. Vivo con mi esposo y mis dos hijos en Queréndaro, Mich. Pertenezco a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En diciembre de 2016 me diagnosticaron insuficiencia renal y necesito dos sesiones de hemodiálisis por semana y los medicamentos: Eritropoyetina, Complejo B, Telmisartan, Tums, parches Hypafix y crema Mupirocina. Mi esposo es jornalero. El costo mensual de mi tratamiento es de $12,000.00. ¡Gracias por tu apoyo!

Me llamo Lindomar Pérez Rubio, tengo 26 años. Soy de San Juan Buenavista, Municipio de Maravatío. Pertenezco a la Parroquia de San Pedro Apóstol en Uripitío. Padezco desde 2014 lupus eritematoso y desde diciembre de 2016 insuficiencia renal, por lo que estoy en hemodiálisis. También necesito: Prednisona 50 mg., Losartán, Atorvastatina, Omeprazol y Complejo B. El costo mensual de mi tratamiento es de $12,000.00. Ya no estoy trabajando por mi enfermedad. Necesito tu ayuda. ¡Que Dios te pague!

Me llamo Hermelinda Cruz García, tengo 50 años y vivo en Zinapécuaro con mi papá y tres hermanos. Pertenezco a la Parroquia de la Santa Cruz. Me atienden en el Hospital de Oncología porque padezco cáncer pulmonar. He tomado ocho quimioterapias y necesito seis tratamientos más con el siguiente medicamento: Gemcitabina 1 gm, Ondansentron y Dexametasona. Mi tratamiento cuesta $7,000.00 cada 21 días. Mis hermanos me apoyan dentro de sus posibilidades. ¡Gracias por tus oraciones y ayuda económica!

Vivo en el Municipio de Irimbo con mi esposa y mis dos hijos. Me llamo Bernardo Sánchez Guerrero, tengo 46 años. Pertenezco a la Parroquia de la Santísima Virgen de la Natividad. En septiembre de 2015 me diagnosticaron leucemia mieloblástica en el Hospital Civil. He tomado varios tratamientos de quimioterapias. Desafortunadamente tuve una recaída y necesito: Filgastrim, Ciclofosfamida, Daunorrubicina y Vincristina. El costo de mi tratamiento es de $12,000.00 mensuales. Mis familiares me apoyan dentro de sus posibilidades. ¡Gracias por tu generosidad!

Mi nombre es Agustín Alejo Ortiz, tengo 28 años. Pertenezco a la Parroquia de Santa María Magdalena en Cuitzeo, Mich. Desde septiembre de 2007 padecía insuficiencia renal y hace siete años mi papá me donó un riñón. Para conservarlo necesito: Tacrolimus, ácido micofenólico, Prednisona, Amlodipino y Atorvastatina. El costo de mi tratamiento es de $5,000.00 mensuales, mis familiares me apoyan dentro de sus posibilidades. ¡Gracias por tu poyo!

Soy Andrés Tapia Acevedo, tengo 14 años. Pertenezco a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en El Granjenal, Mich. Me atienden en el Hospital Infantil, porque a la edad de seis meses sufrí una caída. Me diagnosticaron traumatismo craneoencefálico y otras complicaciones. Necesito: Keppra 1 gm., y Carbamazepina. El costo de mi tratamiento es de $3,500.00 mensuales. Mi papá es campesino y le es difícil comprar mis medicamentos. ¡Gracias!

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamex número 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana Morelia I.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

Servicios DIOCESANOS nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San Luis Gonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuitamente: Tel. 320-6140. nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Caridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza # 243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich. (443) 314 2966, 314 2595. nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijas del Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-

rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225. nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de la Caridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164, Centro. Morelia. (443) 312 5729. nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andrade Pradillo Pvda. Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Análisis Clínicos y Servicio de Dermatología: Martes, Jueves y Viernes, de 10:00 a 14:00 hrs.; Lunes y Miércoles, 12:00. Mayores informes al Tel. 317-2121.

10

SOCIAL

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

nnn ENFOQUES

El compromiso de Mons. Garfias en una realidad de violencia (1ª Parte) P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

“L

a situación de inseguridad y violencia que vive México exige una respuesta urgente e inaplazable de la misión evangelizadora de la Iglesia. Esta respuesta parte del reconocimiento de las insuficiencias en el cumplimiento de nuestra misión, pues la crisis de inseguridad, el alto índice de corrupción, la apatía de los ciudadanos para construir el bien común y las distintas formas de una violencia que llega a ser homicida son diametralmente opuestas a la propuesta de Vida Nueva que nos hace el Señor Jesús”, son palabras del obispo Carlos Garfías en la Semana Diocesana por la Paz 2015. La pastoral es acción o conjunto de acciones encaminadas a responder de manera efectiva y eficaz a una realidad concreta con las personas adecuadas desde la perspectiva de la liberación, de cambio. Para esto debe contar con un coordinador y su equipo de apoyo cuyo número debe ser suficiente en cantidad y preparación para obtener avances programados en tiempos bien definidos. Los recursos deben ser variados, abarcando todos los aspectos. Tratándose de un proyecto pastoral, es indispensable el recurso espiritual porque el proyecto

no sólo es humano sino desde la fe. Éstos son sólo algunos elementos que hay que tener en cuenta para un proceso pastoral y nos sirven para introducirnos, para acercarnos al trabajo pastoral y los recursos que Mons. Carlos Garfias tomó en cuenta en su labor pastoral en la Arquidiócesis de Acapulco. Así pensó: “En nuestra diócesis de Acapulco estamos impulsando como respuesta humanitaria, amorosa y, desde la fe, pero abierta a todos los

hombres y mujeres de buena voluntad, ante la emergencia de inseguridad y violencia, una pastoral que tiene como eje transversal la construcción de la paz.” En el trabajo pastoral que realizó D. Carlos hubo una conciencia clara de la situación, de lo que ésta iba a exigir y sus consecuencias; así decidió orientar su actividad: “para acompañar a las víctimas de la violencia de una manera integral, es decir, cuando las personas y las familias son gol-

nnn CONTEMPLANDO LA CREACIÓN

especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez”.

Cada especie cumple una función única en su ecosistema “Si pudiéramos comparar la vida con el pan, la levadura sería el entusiasmo” (Anónimo) P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

H

abía una vez un matrimonio que deseaba tener un hijo. Dios les concedió un hermoso bebé. Los vecinos se alegraron y felicitaban a los papás por la belleza del niño: ojos verdes, mejillas sonrosadas y pelo rubio. Lo bautizaron y le pusieron por nombre Narciso. Creció el pequeño y todos lo felicitaban por su gracia. En la primaria las maestras lo adulaban, pero algunos alumnos le chiflaban. Creció entre alabanzas y admiración de muchos. Pero un día fueron los alumnos de paseo, y mientras los compañeros iban por el bosque, Narciso encontró un estanque profundo de agua clara.

Se acercó a la orilla, comenzó a mirar su bello rostro en el reflejo del estanque, y dijo para sus adentros: “¡Qué bonito soy!” Miró su figura varias veces, el agua lo mareó, se fue a la profundidad del pozo, y como no sabía nadar, se ahogó. Así pasa en la ecología. Cuando una empresa maderera trabaja con un aprovechamiento desmedido, usando y abusando de los bosques, se alegra y se siente feliz con su economía. Al continuar con la tala exagerada, la cartera aumenta y los bosques disminuyen. Al sentirse felices como Narciso, ignoran que se están mareando y nos estamos hundiendo en el calentamiento global. Al enfermar a la naturaleza, el hombre cava su propia tumba. Ojalá hiciéramos caso a la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente. ¿Qué dice la Iglesia? En el número 28 de la encíclica “Alabado seas”, nos dice el Papa: “El agua potable repre-

peadas por algunas de las formas de violencia más agresivas y se encuentran en una situación de indefensión y alta vulnerabilidad, que puede derivar hasta en una situación de terror y de encerramiento, nosotros les ofrecemos nuestra escucha y el acompañamiento espiritual, psicosocial, pastoral y, cuando se puede, jurídico.” Estas reflexiones son deseos que deben concretizarse en programas. Y así propuso trabajar con Centros de Atención y Escucha a las Víctimas de la Violencia; Comunidades de Autoayuda a las Mujeres; Escuelas de Perdón y Reconciliación; Centros de Jóvenes con Enfoque de Paz; Familias Fuertes; Colectivo Guerrero es Primero; Red Acapulco por la Paz; Catequesis Generadora de Comunidades Pacificas; Niñas y Adolescentes Sembradores de Paz. Observatorio de Pastoral de la Realidad Social… Y muchas más que reflejan cómo el Señor elige a los débiles e indefensos para mostrar el poder del Salvador”. Ahora Mons. Garfias llega a una Arquidiócesis en cuya historia se manifiestan altibajos en su trabajo pastoral, pero sin duda momentos donde el testimonio de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos ha sido de un evidente compromiso social. El Evangelio es para proyectarse en la realidad y transformarla en una vida de mayor fraternidad, donde la justicia sea un elemento sustancial para la convivencia humana y desde luego la solidaridad y la caridad sean el testimonio de un verdadero encuentro con Jesús que lleve a un cambio personal y social.

Cada especie cumple una función única

senta una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias. Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con un buen manejo y con imparcialidad. La pobreza del agua social se da

Un principio importante de la ecología indica que: “Cada especie tiene una función clara que desempeñar en el ecosistema donde se encuentra”. Los científicos hablan de esta función refiriéndola como “nicho ecológico”. Se trata de la forma de vida de una especie en una comunidad, e incluye todo aquello que afecta su supervivencia y reproducción, como la cantidad de agua, luz solar y espacio que necesita, así como las temperaturas que puede tolerar. El nicho de una especie no se debe confundir con su hábitat, o lugar donde vive. El nicho es su forma o patrón de vida. Cuidemos la Tierra, y “aunque todos digan que el planeta no tiene remedio, usted no abandone sus sueños”. ¡Salvemos lo verde!

11

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

SÍNTESIS (IV Y ÚLTIMA PARTE)

Del ministerio episcopal de Mons. Alberto (2015-2016) 2015 ENE-4. El Papa Francisco preconiza Cardenal a Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, entre los 20 nuevos purpurados que creará en el Consistorio del 14 de febrero. Es el primer obispo de esta sede en recibir tal distinción y el decimosegundo mexicano en ser promovido a ella. ENE-20. Académicos, comunicadores, empresarios, obispos de la Provincia Eclesiástica, sacerdotes y religiosos católicos se reunieron en la Casa “San Luis”, de Morelia, en la Jornada de Discernimiento “Iglesia y Sociedad”. El Dr. Carlos Herrejón, prestigiado historiador y el Ing. Octavio Larios, funcionario de Seplade, expusieron sendos temas de reflexión: una sucinta reseña histórica del papel de la Iglesia como constructora de la sociedad en Michoacán, y la realidad socioeconómica del Estado. ENE-22. Ordena a siete Diáconos en Catedral. ENE-31.- En la Casa de Pastoral Don Vasco, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, se llevó al cabo el Taller Provincial de Formación de la Provincia Eclesiástica de Morelia (PEM), denominado “Herramientas de intervención en comunidades afectadas”, en el que participaron 45 laicos, seminaristas, religiosas y sacerdotes procedentes de las 5 diócesis que integran la PEM. El principal objetivo del Taller fue que los agentes de pastoral conozcan y apliquen las herramientas necesarias para un acompañamiento al proyecto de atención a víctimas de la violencia, con miras a la construcción de la paz, además de formar apóstoles que colaboren en ese trabajo en cada diócesis, sobre todo en cada parroquia FEB-4.- Finalizó la XXVI Asamblea Nacional de Pastoral Educativa, coordinada por el Sr. Arzobispo D. Alberto Suárez Inda, bajo el lema: “Responder ante la emergencia educativa desde el marco de Evangelii gaudium”, en la Hacienda Cocoyoc, Mor. Con la participación de 16 de

las 18 Provincias Eclesiásticas del país, representantes de comunidades religiosas, organismos intermedios de la sociedad; directores y maestros de colegios católicos, así como grupos y movimientos, se vivieron dos intensas jornadas de trabajo, en que fueron visitados por el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre. FEB-14.- En solemne Consistorio en la Basílica de San Pedro, de Roma, fueron creados 20 nuevos cardenales de la Iglesia Universal, entre ellos nuestro Sr. Arzobispo D. Alberto Suárez Inda, quien es cardenal párroco, y a quien se le asignó la Parroquia de San Policarpo, de la Ciudad Eterna. FEB-20. Con grandes muestras de júbilo y un impresionante marco organizativo, más de 15,000 fieles –entre ellos varios obispos, cientos de sacerdotes, religiosas– y numerosos funcionarios públicos, visitantes y comunicadores, recibieron en Morelia al Sr. Arzobispo D. Alberto Suárez Inda el pasado viernes 20 de febrero por la tarde, luego de haber sido creado Cardenal por Su Santidad el Papa Francisco el sábado 14 de febrero, en Roma. (En fechas posteriores, el Sr. Cardenal sería recibido en el Seminario y en las siete zonas pastorales) • Publica una Carta con ocasión del 450º Aniversario luctuoso del Primer Obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga –en que hace una síntesis hagiográfica y pastoral del Siervo de Dios–, a cuya memoria, subraya, ha querido dedicar la distinción que el papa Francisco hizo de su persona al crearlo cardenal. FEB-21.- Se inaugura el Centro Diocesano de Pastoral Indígena que es bendecido en la Casa de la Compañía, de Pátzcuaro, Mich. MAR-7.- Más de mil representantes de unos 25 pueblos purépechas de la diócesis, adelantándose a los festejos por el 450º aniversario luctuoso del Siervo de Dios Vasco de Quiroga, participaron de la “ceremonia de velación” de nuestro Primer Obispo, celebración que se llevó a cabo por primera vez, en la Basílica

En febrero de 2015, Don Alberto fue creado Cardenal por el Papa Francisco y recibido con gozo en Morelia. de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, durante la noche del viernes 6 y la madrugada del sábado 7 de marzo. MAR-13.- Congrega a cientos de asistentes y a notables pastores y estudiosos de Don Vasco, el Congreso Conmemorativo por el 450º Aniversario del Primer Obispo de Michoacán, organizado por la Arquidiócesis de Morelia y la Universidad “Vasco de Quiroga” (Uvaq), que se realiza en el Salón “Michoacán” del Centro de Convenciones de Morelia. Al día siguiente, habrá solemnes actos en Pátzcuaro y en Morelia se presentará una obra de teatro compuesta al efecto. ABR-6.- Es asesinado el P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, CORC, Párroco de Capuchinas, de Salvatierra. Su muerte conmociona a la Iglesia local y al medio eclesiástico en general. Concitó la condena de las diócesis de Morelia y Celaya, y el papa Francisco enviaría sus condolencias el día 9 de este mes. ABR-8.- El papa Francisco acepta la renuncia presentada por Mons. Octavio Villegas Aguilar a su ministerio como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. Mons. Octavio publica en este Semanario una carta de gratitud; a su vez, el Sr. Cardenal agradece, en la misma edición, a Mons. Villegas. ABR-12.- En solemne Eucaristía concelebrada el pasado domingo 12 de abril, en la Catedral de Los Ángeles, California (EE UU), entronizó una réplica de la imagen de Nuestra Señora de la Salud, de Pátzcuaro. ABR-13.- Es designado miembro de la Pontificia Congregación para el

Clero y del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” por el Papa Francisco ABR-23.- Ordena a ocho Presbíteros, en Catedral. ABR-26.- Se celebra con solemne Eucaristía presidida por el Sr. Cardenal Suárez Inda el 75° aniversario de la devoción al Santo Niño Jesús de la Salud, que se venera en su Santuario de Morelia; devoción que ha arraigado, no sólo entre la gente de la ciudad, sino también de otros estados del país, y también ha traspasado fronteras. MAY-7.- Es recibido con alegría y gratitud por el Sr. Obispo, el presbiterio y numerosos fieles de la diócesis de Irapuato MAY-10.- En representación de las Iglesias agrupadas en el Consejo Interreligioso de Michoacán, publica en nuestro Semanario el mensaje “No nos dejemos vencer por el pesimismo”, con ocasión de las próximas elecciones federales y locales en Michoacán. MAY-15.- Se publica la elección que hizo el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) del Sr. Obispo Auxiliar de Morelia, D. Juan Espinoza Jiménez, como Secretario General del mismo para el cuatrienio 20152019. (Seguirá siendo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, aunque residirá en Santafé de Bogotá, Colombia). MAY-17.- Con gran éxito se realiza el Taller “Morelia educando para la paz”, en la Casa de las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo, en Morelia. Más de 100 muchachos de las diferentes Zonas, religiosas y laicos asesores, reciben el intensivo Taller “Solución de Conflictos y Media-

ción: un Método Positivo”, impartido por laicos de la Fundación “Grace Contrino Abrams”, de Florida (EE UU). MAY-18.- En la Cámara Nacional de Comercio, de Morelia, se lleva a cabo una rueda de prensa, en la cual se anuncia el lanzamiento del programa “Paz, Compromiso Michoacano”, al que se han adherido unas 40 agrupaciones de la sociedad civil –entre ellas las Iglesias reunidas en el Consejo Interreligioso de Michoacán, que preside el Sr. Card. D. Alberto Suárez–, para el diálogo con los candidatos al Gobierno de Michoacán y la posterior colaboración con quienes hayan de ejercerlo, en orden a recuperar la paz en el Estado. MAY-26.- Al intervenir en el Foro realizado con los Candidatos a Gobernador de Michoacán, da lectura a su ponencia “Desarrollo social y combate a la pobreza”, en la cual expone principios éticos que, en su opinión, y con independencia de posturas ideológicas, pueden ser tomados en cuenta por los aspirantes y sus plataformas. MAY-29.- Los Obispos de Michoacán, ante recientes hechos de violencia, en vísperas de las elecciones estatales y federales, hacen un llamado a las autoridades a investigar los hechos, y al pueblo en general, a no desanimarse y acudir a las urnas. JUN-19.- En el marco del 67º Aniversario del diario La Voz de Michoacán, el Cardenal D. Alberto Suárez Inda recibió la presea “José Tocavén Lavín”; en la modalidad de Trayectoria, du-

Sigue en la Pág. 12

12

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana• Nº 2772

Apoteósica fue la visita del Papa Francisco a Morelia.

Gran consternación causó el asesinato del P. Alfredo López Guillén

En la Asamblea Sacerdotal se revisó el proceso de renovación pastoral.

Celebró el 20 de diciembre una Acción de Gracias en Pátzcuaro.

rante una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes 19 de junio en el teatro Ocampo de Morelia. JUN-16.- Ordena a seis Presbíteros franciscanos. AGO-18.- Falleció en Morelia el maestro Alfonso Vega Núñez, quien por más de medio siglo fuera organista de Catedral, además de reconocido maestro compositor y fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia. SEP-3.- Con gran alegría y gozo, se realizó la Dedicación de la Capilla del Seminario Mayor bajo el patrocinio de los Doce Apóstoles, al mediodía se realizó la celebración solemne de la dedicación presidida por el Sr. Cardenal, y concelebrada por varios obispos y más de 200 sacerdotes OCT-11.- Toma posesión de la Parroquia de San Policarpo de Esmirna, comunidad de la periferia de Roma que le fue conferida como sede por el papa Francisco al crearlo Cardenal, celebración en la que estuvieron varios obispos y sacerdotes mexicanos OCT-12.- En la Casa “San Luis”, de Morelia, se llevó a cabo el VI Taller de Nacional de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro, con el tema: “La Liturgia, lugar de encuentro entre el arte y la teología”, actividad en la que participaron más de 50 sacerdotes de todo el país encargados de los santuarios más importantes. OCT-24.- En el auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, unos 300 representantes de los distintos movimientos apostólicos de la diócesis se reunieron para celebrar

dades civiles y eclesiásticas y una enorme multitud de fieles. FEB-16. Recibe al Papa Francisco en el Aeropuerto de Morelia, y lo acompaña en todo su trayecto: el Estadio “Venustiano Carranza”, donde el Papa preside una Misa con sacerdotes, religiosos y laicos, en Catedral, donde recibe a niños de la Provincia Eclesiástica y saluda a Rectores de Universidades y Pastores de otras confesiones cristianas, y por último la gran concentración de jóvenes de todo el país en el estadio “Morelos”. ENE-12. Visita Morelia una comitiva de la Santa Sede para afinar detalles de la visita papal. FEB-22.- El Papa Francisco le escribe una carta agradeciendo la hospitalidad en Morelia; a ésta D. Alberto le escribe a su vez agradeciendo el gesto. MAR-7.- Se realiza en Morelia el Encuentro Nacional de la Pastoral de Seminarios (OSMEX). MAR-14.- En la Basílica de Pátzcuaro, cientos de purépechas e indígenas náhuatl de la Arquidiócesis se unen para rezar por la Beatificación de Don Vasco. ABR-5.- Se exponen por última vez al público los restos del P. Miguel F. Zavala OSA para su veneración, pues se ha abierto ya su Causa de Canonización, informó en Yuriria el Párroco Fr. Ricardo Maganda OSA. ABR-12.- Mons. Christophe Pierre, designado Nuncio en los EE UU. Los Obispos de México le ofrecerán el 6 de junio una cena de despedida, en que el Sr. Arzobispo de Morelia le expresará a nombre de todos ellos su gratitud.

su asamblea, en la que académicos, empresarios y religiosos, compartieron temas de reflexión • Cargueros provenientes de las comunidades de las culturas otomí, náhualt y purépecha, de la diócesis, se reunieron en la comunidad parroquial de San Diego de Alcalá de Quiroga, convocados por la Pastoral Indígena. DIC-1.- La Arquidiócesis de Morelia recibió la gran noticia de dos nuevos obispos auxiliares: los PP Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y Herculano Medina Garfias fueron nombrados por el Papa. DIC-13.- Para inaugurar en la diócesis de Morelia el Año Jubilar de la Misericordia, decretado por el papa Francisco, el Cardenal Alberto Suárez Inda abrió la puerta central de la Catedral, y pasó acompañado de sacerdotes y fieles por el arco jubilar de madera construido al inicio de la nave central. DIC-21.- Ordena en Catedral a un Presbítero Misionero Servidor de los Pobres.

2016 ENE-8. Los Obispos de México se congratulan por la confirmación de la visita del Papa Francisco a México en el mes de febrero. ENE-12. Visita Morelia una comitiva de la Santa Sede para afinar detalles de la visita papal. ENE-26. Se realiza en Pátzcuaro el XIII Congreso de Pastoral Indígena. ENE-28. Ordena a 11 Diáconos en Catedral. FEB-14. Es recibido en la Ciudad de México el Papa Francisco por autori-

MAY-17.- Los Obispos de México se declaran contra la iniciativa presidencial en favor de los matrimonios homosexuales. En Michoacán organizaciones civiles y el Card. Suárez Inda se manifiestan contra dicha noción de “matrimonio”. Lo mismo harían Iglesias de otras confesiones cristianas. JUN-11.- Toma posesión de la Diócesis de Estambul, Turquía, Mons. Fr. Rubén Torreblanca, OFM, fraile de la Provincia Franciscana de Michoacán. JUN-12.- En Chicago, en cuya Arquidiócesis hay cientos de miles de inmigrados de la Iglesia de Morelia, se reúne con la Federación de Clubes de Michoacán, y bendice el Quiroga College, extensión de la UVAQ de Morelia. JUN-16.- Mons. Francisco Moreno es preconizado Arzobispo de Tijuana, de la que tomaría posesión el siguiente 11 de agosto. JUL-9.- Felicita a Mons. Franco Coppola, designado nuevo Nuncio Apostólico en México, AGO-7.- Invita a toda la Arquidiócesis a unirse en Jornada de Oración por los 480 años de la bula pontificia que erigió el Obispado de Michoacán. AGO-12.- La CEM manifiesta su respaldo al Frente Nacional por la Familia. AGO-30.- Participa con Obispos de Latinoamérica en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en Bogotá, convocado por el CELAM. SEP-1.- Ordena a 11 Presbíteros y a un Diácono, en Catedral. SEP-4.- En un Mensaje, los Obispos de la Provincia de Morelia alertan por el rebrote de la inseguridad en el

Estado • Se realiza en Morelia al Primera Feria Bíblica, con participación de numerosos grupos y movimientos apostólicos. SEP-7.- Los Obispos de México publican una propuesta sobre el modelo educativo y los libros de texto, donde subrayan la primacía de los paterfamilias en la educación. SEP-10.- En Morelia, La Piedad, Acámbaro y otras localidades de la Diócesis, al igual que en muchas ciudades del país, se efectúan Marchas en Defensa de la Familia, convocadas por el Frente Nacional. SEP-19.- Es asesinado el P. Alfredo López Guillén, Párroco de Janamuato, Mich. El Sr. Arzobispo había denunciado su desaparición. El cuerpo del P. Alfredo fue hallado cinco días después en las inmediaciones de esa localidad. El hecho causa gran conmoción en la sociedad michoacana y aun en el país. SEP-24.- Se realiza una gran Marcha Nacional por la Familia en la Ciudad de México, que reúne a unas 2000,000 personas. OCT-16.- Asiste en Roma a la Canonización de José Sánchez del Río, adolescente mártir de Sahuayo, Mich. El día 19, participará, en la Ciudad Eterna, en el Congreso Internacional sobre las Vocaciones. OCT-24.- Se realiza una Asamblea Sacerdotal diocesana, donde se expone el Proceso de Renovación Pastoral, con vistas a la elaboración del IV Plan Diocesano de Pastoral. OCT-29.- Se efectúa en Morelia la XXVI Asamblea del Consejo Nacional de Laicos, en la cual se estudió la necesidad de una mejor formación laical en todo el país. NOV-19.- El Arzobispo de Tlalnepantla Mons. Carlos Aguiar Retes es creado Cardenal por el Papa Francisco. NOV-5.- Por reiteradas instancias de Mons. Alberto, el Papa finalmente acepta la renuncia presentada por el Sr. Cardenal a la Arquidiócesis, por límite de edad, desde enero de 2015; al mismo tiempo, preconiza a Mons. Carlos Garfias Merlos como nuevo Arzobispo de Morelia, quien tomará posesión de esta sede el próximo miércoles 18 de enero. NOV-6.- Concluye en Pátzcuaro el XII Congreso Internacional del Movimiento Misionero Mundial. NOV-20.- Asiste a la clausura en Morelia del XIX Congreso Nacional del Método de Ovulación Billings, que tuvo como lema “La familia: santuario de vida y amor que transforma la sociedad”. DIC-7.- Presenta el libro El Papa Francisco en Morelia, memoria de la visita del Pontífice a nuestra ciudad el pasado 16 de febrero. DIC-20.- Con ocasión del XXXI Aniversario de Ordenación Episcopal, celebra una Eucaristía de Acción de Gracias por su ministerio en la Arquidiócesis, en la Basílica de Pátzcuaro en compañía de diez Obispos, más de 130 sacerdotes, religiosas y cientos de fieles.

13

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

El Obispo es un doctor † CARLOS SUÁREZ CÁZARES, OBISPO AUXILIAR DE MORELIA.

¿Q

ué, a poco los Obispos curan? ¿Son doctores? ¿Cómo está eso? Estamos habituados a dar el título de Doctor a los médicos, y no es muy exacto eso. Doctor quiere decir, literalmente, el que enseña, el que está cualificado para educar a sus fieles, el que instruye con autoridad. Todos sabemos también que el Doctorado es un grado eximio que las Universidades de todo el mundo suelen dar a quien se ha perfeccionado en su profesión y ha cumplido una serie de requisitos; cuando esto sucede, se le otorga el título de Doctor: hay doctores en Filosofía, en Teología, en Historia, en Física, en Química, en Matemática, en todas las ciencias positivas, en todas las ciencias naturales, en todas las ciencias humanas, en todas las ramas del saber humano; hoy en día se habla con frecuencia de Maestrías, que es una versión de lo que las universidades especialmente anglosajonas llaman Masters. Bueno, con esta introducción sea suficiente. Hasta hace muy poco, una de las condiciones para ser Obispo era que tuviera un grado académico elevado en alguna de las ciencias filosóficas, teológicas, bíblicas; y no raramente, se les llamaba así: Excmo. Sr. Doctor Don. Hoy parece que los títulos de Excelencia y Eminencia se van quedando atrás, y también la exigencia de títulos en los candidatos al Obispado. Pero con título o sin título, el Obispo debe ser un Doctor, es decir, alguien que sepa exponer la doctrina, que sepa evangelizar, que sepa educar, que tenga un buen conocimiento de las ciencias sagradas y que sepa armonizar los datos de la fe y de la razón, los datos de la fe y de las ciencias: es por ello que con frecuencia se nombraba Obispo a quienes habían estudiado en alguna Universidad de la Iglesia de alta exigencia: la Universidad Gregoriana, la Universidad de Santo Tomás, por citar a dos en Roma, o por ejemplo la Universidad de Comillas en España o el Instituto Católico de París; también era y sigue siendo muy famosa la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Muchos de los Obispos durante su formación sacerdotal estuvieron en estas u otras universidades, aunque es preciso aclarar que no es una exigencia absoluta, que muchas veces hay grandes profesores y maestros que no han estudiado fuera, y que no todo el que estudia en una Universidad de esa categoría es apto para desempeñar puestos importantes en la Iglesia.

Hay una cuestión a este respecto que nos ayuda a comprender este ministerio episcopal. Todo Obispo tiene su Catedral, que son monumentos bellísimos en todas partes del mundo católico, empezando por la Catedral de Morelia. Las Catedrales toman su nombre precisamente de “La Cátedra” que es una Sede especial que está en el presbiterio, donde solamente el Obispo se sienta, y desde donde enseña la Doctrina sagrada al Pueblo de Dios. ¡Quién lo dijera! Que monumentos tan hermosos tomen su nombre de este ministerio tan especial y único que Cristo el Buen Pastor le confía al Obispo; no olvidemos que uno de los primeros títulos que en la antigüedad se dio a Jesús fue el de “Rabbí”, es decir, “Maestro”. Por ahí viene el asunto... Este ministerio de enseñar ha sido de los más gloriosos en la historia de la Iglesia, pues desde los primeros siglos ha habido Obispos que se han distinguido por su gran sabiduría, su gran elocuencia y su gran cultura al exponer la Doctrina Cristiana y las Verdades de la Fe proclamadas en el Credo, y que han predicado sermo-

nes maravillosos y han escrito obras admirables que son patrimonio no sólo de la Iglesia Católica, sino de la humanidad entera por todos los conocimientos de la antigüedad que nos han transmitido. [...] A raíz del Concilio Vaticano II, a mediados del siglo XX, los cambios tan tremendos en la historia de la humanidad y de la cultura plantearon la exigencia de una nueva evangelización en todo el mundo, y en el Continente Americano, a partir de las grandes herencias del siglo XVI y los siguientes. Fue el Papa Pablo VI quien nos dijo que la Misión esencial en la Iglesia es evangelizar, y que ésta consiste no simplemente en una repetición de las grandes verdades de la religión cristiana, ni sólo de recubrir con un barniz superficial las viejas estructuras de la Iglesia. Evangelizar, nos enseñó, es llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad, fecundando con la luz del Evangelio todos los valores, los criterios y los intereses de cada persona y de la sociedad, abarcando todos los ámbitos de la vida: la familia, el trabajo, la política, la cultura, la

economía, las relaciones internacionales, los grandes y nuevos problemas de la humanidad; y su sucesor, el Papa Santo, Juan Pablo II, habló de la necesidad de nuevos métodos, nuevos lenguajes y un nuevo ardor apostólico, pues enteros ambientes humanos que anteriormente inspiraban toda su vida en el Evangelio, ahora no lo hacen más. Y en esas estamos: con el agregado del Papa Francisco, que nos ha enviado una Carta Encíclica sobre el Gozo de Evangelizar, que casi no acabamos de leerla y menos de ponerla en práctica. La Iglesia de América Latina ha sido ejemplar en el contexto global al asumir estos retos en las Asambleas del Episcopado Latinoamericano, sobre todo a partir de Puebla 1978: La Evangelización en el presente y en el futuro de la Iglesia Latinoamericana; los señalamientos del Papa Juan Pablo, recién electo entonces, han marcado los años subsiguientes, hasta Aparecida en Brasil, donde se inició una Misión Continental. En el momento actual de nuestros pueblos, uno de los grandes desafíos que afronta la Iglesia es la transmisión de la fe a las nuevas generaciones; otro de los grandes desafíos es la evangelización de la cultura, pues una fe que no se hace cultura es una fe no acogida, no plenamente pensada, no fielmente vivida. Otro gran reto es la coherencia entre lo que creemos y pensamos, entre la verdad y el bien, entre la predicación del Evangelio y la transformación de las estructuras sociales; añadamos un desafío de los últimos tiempos: la utilización de los nuevos lenguajes y los nuevos recursos de la informática y de las redes sociales para difundir el mensaje. Vivimos tiempos difíciles, no cabe duda, con gran ruptura del tejido social, con una falta de legalidad y de justicia social, con una confusión cultural que nos hace perder nuestra identidad, con un mundo cada vez más lejos del proyecto del Reino. Hoy en día es indispensable difundir lo que se llama la Doctrina Social de la Iglesia, que ilumina las cambiantes situaciones con las grandes verdades humanas y cristianas. Nuestro nuevo Arzobispo Don Carlos Garfias Merlos es, como se dice, un Obispo bien preparado, en Filosofía, en Teología, en Psicología, pero sobre todo en lo que más se ocupa hoy en día: en la construcción de la paz, en la atención a las víctimas, en las enseñanzas de los Papas recientes sobre el trabajo, sobre la familia, sobre la educación, sobre la cultura: ¡sin duda que él nos marcará rumbos, pero el compromiso es de todos!

14

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

NUESTRO TEMA

QUIÉN ES Mons. Carlos Garfias Merlos arlos Garfias Merlos nació el 1° de enero de 1951 en Tuxpan, Mich. Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia. Posteriormente estudió la Normal Primaria en el Instituto de Capacitación del Magisterio de Morelia, obteniendo el Título de Maestro de Primaria. Estudió además la Maestría y el Doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Fue ordenado Sacerdote el 23 de noviembre de 1975 para la Arquidiócesis de Morelia. El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Ciudad Altamirano el 24 de junio y recibió la Ordenación Episcopal el 25 de julio de 1996. El 8 de julio de 2003, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, de la cual tomó posesión el 22 de agosto de 2003. Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Acapulco el 7 de junio de 2010. Recibió el Palio Arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI en Roma el 29 de junio, y tomó posesión de la Arquidiócesis de Acapulco el 22 de julio de 2010. Su lema Episcopal es “Cristo es nuestra Paz”. Ha enfocado su Ministerio Episcopal a la construcción de la paz, ofreciendo un proyecto de evangelización que propone la atención a las víctimas, como centro del compromiso de construir la paz transformando la realidad de nuestro mundo. En la CEM es nombrado para el trienio 1997-2000 como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil y Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, además, representante de la Región Pastoral Sur. Para el trienio 2004-2006 fungió como Vocal de las Comisiones Episcopales del Clero y de Pastoral Familiar.

C

Para el trienio 2007-2009 es nombrado Responsable de la Dimensión Pastoral del Trabajo en la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y reelecto para el trienio 2009- 2012. Para el trienio 2012-2015 es elegido representante de la Provincia de Acapulco y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia y es reelecto para el trienio 2015-2018 pero ahora como Primer Vocal. Además, es responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política en la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Es nombrado Arzobispo de Morelia por el Papa Francisco el 5 de noviembre de 2016. Trabajo en favor de la paz (en sus propias palabras)

En la Arquidiócesis de Acapulco, uno de los focos de mayor violencia en el país, Mons. Garfias ha tenido que innovar pastoralmente para atender a las víctimas de la violencia y para prevenir que los jóvenes sean reclutados por los barones del dinero sucio –algo muy similar a lo que el Papa Francisco pedía de los jóvenes reunidos en Morelia hace un año–. De los Comunicados de la Arquidiócesis de Acapulco, extractamos los puntos más relevantes de esta principal preocupación-eje de su pastoral en esas tierras: “Presento con mucha alegría y entusiasmo esta sistematización de una experiencia pastoral que estamos realizando en Acapulco. La esperanza es una fuerza que sostiene aun en medio de las más grandes contrariedades. Escuchando el clamor de miles de personas, de familias y comunidades afectadas por las diversas formas de violencia, a lo largo y ancho de la Arquidiócesis de Acapulco, hemos reconocido la llamada a construir una res-

puesta estructurada y sistemática ante el inmenso dolor de las víctimas de las violencias que requieren cercanía y acompañamiento. Es por ello que, en nombre de la Arquidiócesis de Acapulco, acogiendo una propuesta de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, acepté la puesta en marcha de un proyecto piloto de acompañamiento integral a víctimas de las violencias, como una oportunidad para construir una respuesta eclesial que fuera una alternativa de acompañamiento a tanto dolor acumulado en muchas partes. “Desde mi llegada a esta Iglesia particular, he lanzado una propuesta pastoral centrada en la construcción de la paz, como una mediación muy precisa de la evangelización. Lo he expresado en mi divisa episcopal tomada de San Pablo: ‘Porque Cristo es nuestra paz, el que dos pueblos hizo uno solo, derribando con su Cuerpo el muro divisorio, la hostilidad’ (Ef 2, 14). Evangelizar es construir la paz en un contexto de violencia y de inseguridad, tan grave como el que padecen muchas regiones del país. Y he señalado cinco caminos para la construcción de la paz en esta Iglesia particular: 1) oración por la paz, 2) educación para la paz, 3) acompañamiento a víctimas de las violencias, 4) construcción de capacidades de los agentes y 5) vinculación específica con las autoridades y otros actores sociales. Son cinco caminos entrelazados para construir la paz como Iglesia. “En este sentido, construimos la paz al acompañar a las víctimas. Les transmitimos el consuelo de Cristo que tanto necesitan y animamos sus esperanzas. “El Evangelio forja el consuelo y alienta la esperanza en ellas para que superen las tentaciones del aislamiento, del

miedo, del odio y de la impotencia y se conviertan en constructoras de paz. Muchas víctimas lo han hecho. Y para nosotros, evangelizar ha sido una maravillosa experiencia de consolar y de sembrar el Reino donde habita el dolor. “Mi deseo es que cada parroquia se convierta en un espacio de acogida para las víctimas, donde se sientan acompañadas y se vayan fortaleciendo de manera integral. Quiero que cada comunidad eclesial haga un espacio a las víctimas, en el que sean escuchadas y acompañen sus procesos de sanación y de perdón, a la vez que se promueva alternativas para que sean capaces de asumir sus responsabilidades. “Ofrezco este esfuerzo de sistematización del caminar eclesial de Acapulco expresado en este texto, con el deseo de que otras iglesias locales se animen a hacer lo propio para ejercitar la misericordia con los que más sufren. Este es un gran desafío para la Iglesia como lo es para la sociedad civil en México. Entre todos juntos, incluyendo a las autoridades, podremos dar respuestas eficaces y proporcionales a las necesidades de las víctimas de las violencias como una condición necesaria para la construcción de la paz.” Y hace un mes, respecto de los jóvenes: “Desde hace tres años, hemos iniciado el programa Centro Jóvenes por la

Paz, orientado a prevenir la violencia, contrarrestar la grave situación de pobreza y el deterioro del tejido social en el sector juvenil. Este programa va dirigido a todos los jóvenes, católicos, protestantes o no creyentes, se pretende realizar en espacios abiertos a la sociedad civil, buscando atraer a las masas juveniles. La propuesta consiste en desarrollar un programa integral desde los propios jóvenes, despertando toda la creatividad que poseen, se busca que la Iglesia salga al encuentro de los jóvenes, en los lugares donde éstos se encuentran; es un modelo que considera la música, el deporte, el arte, el teatro, el cine y articularnos en torno a un programa de construcción de paz, donde los protagonistas sean los propios jóvenes. Otro aspecto fundamental del proyecto consiste en cambiar el modelo tradicional de Pastoral Juvenil –donde sólo aquellos jóvenes que se acercan a la Iglesia forman parte de ella–: la idea es acompañar a todos los jóvenes en su proceso de crecimiento y estar con ellos, aun en situaciones críticas, como las adicciones, la falta de oportunidades de empleo y de estudio, para que no sean presa fácil de la delincuencia organizada”. “Ocultar la realidad que vivimos a diario y negar a las víctimas de la inseguridad y la violencia, no favorecen a la construcción de la paz. La rea-

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

NUESTRO TEMA

15

MINISTERIO

Escudo Episcopal

lidad, por más dura y cruel que sea, tiene que ser reconocida como condición indispensable para transformarla y construir la paz. Esconder, disimular o negar la violencia agravan la crisis humanitaria que vivimos, revelan la disfuncionalidad de las instituciones, la incapacidad de elaborar estrategias integrales y de largo plazo, retrasan el desarrollo de los pueblos y comunidades, ocultan un sistema político y social que se ha corrompido. “Para la construcción de la paz se requiere como condición indispensable asumir la verdad, anteponer el bien común por encima del bien personal, la supremacía del desarrollo de los pueblos sobre el desarrollo de una carrera política personal, estar al servicio del pueblo antes que servirse de él. Todo ello requiere tener el coraje y la honestidad de asumir con toda claridad que tenemos una sociedad descompuesta (con todas sus instituciones) y de que todos somos responsables de esta descomposición social. Es necesario que todos: Estado, políticos y sociedad, nos asumamos como parte del problema de la inseguridad y la violencia. Que alejemos el miedo y asumamos cada quien la parte de responsabilidad que nos corresponde. Solo así estaremos en condiciones de construir la paz”.

El lema “Cristo es Nuestra Paz”, ubicado en una banda en la parte inferior, engloba el ideario del Arzobispo, y significa que el Pastor ha experimentado en su vida vocacional como presbítero y obispo la urgencia de ser mensajero de paz. “Dichosos los pies del mensajero que anuncia la paz”, es el anuncio de Isaías que realiza concretamente en la proclamación de Pablo en la Carta a los Efesios: “Porque Cristo es Nuestra Paz, el que de los dos pueblos ha hecho uno solo” (Ef 2,14). El sombrero, el cordón y las 20 borlas de color verde dispuestas en cuatro filas, son insignias que representan la dignidad de Arzobispo. La Cruz doble representa la Sede Metropolitana; es la Cruz propia del Metropolitano y como báculo significa la misión episcopal de pastorear, guiar, conducir, conociendo a las ovejas, llamándolas por su nombre y llevándolas a buenos pastos, favoreciendo en la diócesis el anuncio de la Palabra, la celebración de la Fe y el servicio de la conducción y la organización; de la coordinación y de la corresponsabilidad.

La Cruz blanca de fondo, significa que en el camino de la salvación siempre encontraremos la cruz, que es pasión y muerte, y que en la vida ordinaria se identifica con el dolor, el sufrimiento, el enojo y el anhelo de venganza de las víctimas de la violencia, las adversidades y los obstáculos para la redención. El color blanco representa que para que el mundo tenga paz, debe impregnarse del Misterio Pascual que manifiesta la presencia cercana y transformante del Resucitado. El mundo significa a la humanidad necesitada de salvación y de redención; es el hombre que, sumido en el pecado, en la infidelidad, en los vicios de toda clase de maldad, requiere la salvación que Cristo Resucitado le ofrece. El color morado (episcopal) significa que nuestro pastor acepta, como parte de su misión, anunciar a Cristo Nuestra Paz, que va penetrando en la realidad del mundo con la Cruz como mensaje de salvación, entendiendo que la misión fundamental de la Iglesia es evangelizar con. Cristo resucitado, construyendo la paz en medio de los hombres.

Mons. Garfias, Metropolitano de Acapulco (segundo, de izquierda a derecha), en compañía de Obispos sufragáneos y algunos laicos.

Siempre en relación y coordinación respetuosa con las autoridades de gobierno.

Los jóvenes, primeras víctimas del crimen organizado, son el sector privilegiado de la pastoral de construcción de la paz.

Actualmente es Primer Vocal del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

16

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

Presbiterio, en CONVIVENCIA FRATERNA anual ás de 200 sacerdotes diocesanos y algunos religiosos se reunieron en el Seminario Diocesano el pasado lunes 9 de enero para disfrutar de la anual Convivencia del Presbiterio. A jugar, a conversar, a “ponerse a mano” con la Economía, a curiosear y comprar libros, vasos agrados, etc., llegaron ‘sus paternidades’ desde las 9:00 a.m. Pese al frío imperante, pero con un cielo despejado y un sol radiante, todos pudieron disfrutar de la amistad, la cercanía y los recuerdos en el alma máter.

M

En el futbol, bien animado por una banda de música, los sacerdotes de la Zona Oriente se impusieron a los del Poniente, mientras que el “Atenas” del Seminario derrotó –por tanteo que excusamos precisar– al combinado de padres jóvenes y no tanto. Hubo oportunidad de saludar a todos los Obispos Auxiliares, incluso a Mons. Juan Espinoza, quien tendría que retornar a su trabajo en el CELAM, pero alcanzó aún en su ciudad natal a presidir la “Subida” del Señor de La Piedad. El Seminario obsequió su calendario,

también el P. Toño Cerda repartió su “Rollito”, Comunidad Cristiana saludó a sus colaboradores y bienhechores, etc. Finalmente, llegaría el momento de compartir fraternalmente los alimentos en el patio del Seminario Menor, servidos amable y diligentemente por los seminaristas del Mayor, entre ellos los ‘inminentes’ Diáconos, que, por cierto, se anunció entrarían a ejercicios al día siguiente, y serán ordenados por nuestro nuevo Pastor D. Carlos Garfias el próximo jueves 26 de enero. Pasaría luego “la olla”, en la

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

}

Pulso...

P. WILFRIDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, OFM: “Tengo ya 40 años conviviendo con los sacerdotes de esta diócesis, y me he sentido muy contento y a estas convivencias también tengo ya muchos años viniendo. Es un momento muy bonito en el que los mayores y los padres menores nos saludamos con gusto y nos animamos a iniciar el año en una fraternidad sacerdotal que nos anima a seguir adelante en nuestro ministerio”. P. CARLOS FRANCO: “En primer lugar, tenemos la oportunidad de saludarnos, aunque sea una vez al año, de volvernos a encontrar a los amigos, de platicar cómo nos encontramos y conocer a nuevos padres, es un ambiente muy bonito la convivencia, porque nos da la oportunidad de vivir una bonita mañana en fraternidad sacerdotal”. P. ISRAEL GUIJÓN: “En lo personal, espero con mucha alegría este momento de convivencia, porque es un momento muy oportuno para poder desearnos un feliz año y crecer en la fraternidad, sentirnos hermanos y cercanos en este caminar de nuestro ministerio sacerdotal. La Convivencia es ocasión para poder vernos y seguir caminando en la fe en esta Iglesia”.

que los presbíteros se cooperarían para recuperar los gastos del convite, y el P. Arturo Cisneros anunciaría a los sacerdotes que cumplirán este año sus Bodas Sacerdotales de Plata (PP. Toño Ramírez Cervantes y Salvador Carrera Pulido) y de Oro (PP. Jorge Zárate Peña, Rafael Chávez Ponce de León, Miguel Contreras, Antonio Basurto, Héctor Martínez Ortiz, Gabriel Gutiérrez, Enrique Almanza, Artemio Tapia, Lauro Durán y Alfredo Cervantes), a quienes los Obispos les entregarían sendos reconocimientos. El Sr. Arzobispo dirigió

un Mensaje a los presentes (v. recuadro), y en seguida los Vicarios Episcopales y Obispos Auxiliares le harían un fino presente, al igual que el Seminario a través del Rector de esa Casa de Formación P. Martín Barbosa. Y enseguida se haría la entrega de los regalos de la rifa (pantallas gigantes, i-pads, laptops, etc.). También se recordó a los Párrocos y Rectores que este domingo 15 de enero es la Colecta en favor de la Fraternidad Sacerdotal. M.S. Avilés. (Entrevistas y fotos: Alberto Calderón Ramírez.)

P. GIL ARTURO CAMACHO: “La convivencia para el Presbiterio es una oportunidad de saludarnos, es también la oportunidad de compartir nuestro sacerdocio como parte de la misma comunidad presbiteral, para nosotros siempre es anhelada esta Convivencia, porque nos vemos, nos saludamos y reforzamos nuestros lazos de amistad”. MONS. HERCULANO MEDINA: “La Convivencia responde a la parte humana del sacerdote, una ocasión para platicar con los amigos, con los compañeros, y es algo muy saludable para quienes estamos en esta experiencia del sacerdocio, y nos ayuda siempre a expresarnos lo que a veces no podemos por la distancia, por las actividades, y humanamente a todos nos favorece tener este encuentro humano, afectivo y sacerdotal”.

ACONTECER

17

MENSAJE DEL CARDENAL

“Recibamos al nuevo Arzobispo con mirada y actitud de fe” “Queridos hermanos Obispos, presbíteros (creo que hay uno o dos Diáconos por aquí también y próximos Diáconos), queridos seminaristas, queridos hermanos todos: “Los saludo y más que nada los invito a que juntos vivamos con mucha serenidad, con mucha paz, este momento de transición en el cargo de un nuevo Arzobispo, después de un tiempo largo , casi 22 años, en el que, por la paciencia de ustedes y designio de Dios he estado al frente. “Soy el primero en reconocer mis limitaciones, mis errores, y por eso pido perdón a quienes haya ofendido o que no haya sabido ayudar como hubiera deseado. Me duele eso y me acojo a la misericordia. Por otro lado, les aseguro que siempre mi intención ha sido vivir por amor a la Iglesia, tratando de servir con alegría y con deseo de ayudar. “Ha habido momentos en que seguramente me ha faltado a mí también la paciencia y la alegría, pero más que pensar en mí o hablar de mí, quisiera invitarlos y exhortarlos a que pensemos en la vocación y en la misión que cada uno de nosotros recibimos y que no podemos entender ni vivir en forma individualista. El ministerio apostólico es esencialmente colegial, no es auténtico si no lo vivimos en comunión. El Pastor, el Padre Obispo que llegará enviado por Dios a través del nombramiento del Papa Francisco, recibirá no sólo una administración o un gobierno como funcionario, sino como hermano, como padre, representando a Jesús y al mismo Padre del Cielo. “Recibamos a Mons. Carlos Garfias con una mirada y actitud de fe. Muchos lo conocimos desde hace años. Fue alumno, compañero, formador, de aquí salió, podemos decir que es uno de los nues-

tros. Pienso que por eso se requiere de un “plus”, algo más de fe. Pensemos cómo a los de Galilea, a los de Nazaret, les costó reconocer al hijo del carpintero, como el Mesías, como el Salvador. Gran fe se requiere para ver a un hijo de Tuxpan, a un compañero de curso, a un maestro o formador, como al Vicario de Cristo: eso es el Obispo y eso es el sacerdote. A pesar de nuestras limitaciones, somos vicarios de Jesús, es decir, estamos llamados a hacer las veces de Jesús. Cada vez que decimos ‘Esto es mi Cuerpo’, cada vez que decimos ‘Yo te perdono’. “Pero, antes del día 18, volvamos al momento presente, gocemos este momento festivo, que cada uno abra su corazón al hermano. Demos gracias por los días de sol, por los días nublados. Reconciliémonos, reforcemos nuestros lazos fraternos. Por mi parte, les agradezco de corazón su colaboración y sobre todo su amistad. Sigo pidiendo que oren por mí para que sea fiel hasta el final. Los exhorto a que estemos el día 18 en el recibimiento del nuevo Arzobispo e invitemos a nuestras comunidades. Hay lugar para muchos, hay lugar para 20,000 en el Venustiano Carranza. Ojalá podamos llenar este espacio. Y se anuncia con la presencia del nuevo Arzobispo, la de muchos Obispos que vienen de las 18 Provincias de la Iglesia en México porque van a tener aquí la presencia del Consejo Permanente. Los días 16 y 17 habrá ya reuniones de trabajo y desde nuevo vendrá también el Sr. Nuncio Apostólico que por primera vez visitará Morelia y Michoacán, Mons. Franco Cóppola. “Alegrémonos pues en el Señor. Su bondad es grande, su fidelidad es para siempre. Que Dios los bendiga”. (Aplausos.)

18

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

Fiestas de los Santos Reyes Caravana de los Reyes, en Ciudad Hidalgo

En Teremendo

Quien ama y ayuda al prójimo que sufre, ese ama a Dios, Padre de creyentes y de paganos. La definición anterior de quienes hacen la voluntad divina es del Obispo Auxiliar Emérito de Morelia, Mons. Octavio Villegas, quien la compartió en una Concelebración Eucarística que presidió en Teremendo, municipio de Morelia, Mich., el día 6 de enero, en honor a los Santos Reyes, Patronos espirituales de la localidad. Como los Reyes Magos en su tiempo, nosotros ahora venimos a visitar a Jesús para adorarlo, y para rogarle por nuestra salvación, dijo, y

explicó: adorar es reconocer humildemente que Jesús es Hijo de Dios. El hecho de que los Reyes Magos hayan sido de diferentes pueblos y razas significa la universalidad de la salvación, agregó el Obispo. Villegas Aguilar dijo también que en ocasiones los problemas de la vida ocultan la luz de la fe, porque los caminos de Dios no son los caminos del hombre. Sin embargo, lo importante es encontrar a Jesús. Propuso que hagamos a un lado la soberbia, el querer igualarnos a Dios, inútilmente tratando de resolverlo todo sin su ayuda. La gran fiesta de adoración al Niño Dios, a manera

de los Reyes Magos, culminó precisamente el día 6 de enero, habiendo comenzado cuatro días antes en los barrios, y parte de ella fue el bautizo de 12 niños, Primera Comunión de 40, y Confirmación en la Fe Cristiana de otros 121, según informó el párroco, P. J. Guadalupe Cruz Valentín. La administración del Sacramento de la Confirmación estuvo a cargo del Vicario Episcopal, P. Abel Mora Escobedo. En la Eucaristía, la música sagrada estuvo a cargo del alegre coro femenil de la Parroquia de Cerano, Gto., cuyas integrantes también participaron en los arreglos del templo.

}

“Somos como la Luna, que no tiene luz propia, sino que refleja la luz del Sol; pues así también que nosotros reflejemos la luz de Jesús: seamos lunas llenas.

tradición. Esta fiesta encierra una gran verdad, Jesús realmente es el Rey y ha venido a salvarnos”. Por eso los tres regalos que recibió por parte de los Reyes de Oriente: oro por ser Rey de reyes, incienso por su divinidad y mirra por su

Alberto Calderón Ramírez

Adrián Cirilo Amado

En Tiríndaro

La comunidad indígena de Tiríndaro, municipio de Zacapu, celebró a sus patronos los Santos Reyes. El día 6 por la mañana se celebró Misa de Primeras Comuniones y Confirmaciones a cargo del Vicario Episcopal Abel Mora y a mediodía hubo Misa solemne a cargo del Sr. Obispo Auxiliar D. Víctor Aguilar Ledesma La comunidad conserva tradiciones ancestrales como la Danza de los Moros, la entrada de la flor y la cera al templo, la procesión de los Santos Reyes y cánticos religiosos en purépecha. “Para los niños es un día muy esperado, de alegría”, dijo el Sr. Obispo, y añadió: “Más que una simple ilusión es una verdad que se hizo

Cientos de niños, se congregaron el pasado jueves 5 de enero en el templo parroquial del Perpetuo Socorro de Ciudad Hidalgo, para recibir a Melchor, Gaspar y Baltazar, que visitaron esta ciudad para recibir las cartitas de todos los niños que asistieron, acompañados de sus familias, a la ya tradicional Caravana de los Reyes. La celebración de la Santa Misa que presidió el obispo Carlos Suárez, acompañado del párroco Jesús Alcázar y cinco sacerdotes en punto de la cinco de la tarde, fue el momento principal de este multitudinario evento, y en su mensaje, el obispo invitó a los niños y niñas a adorar al Niño Dios, como lo hicieron los Magos, siendo obedientes

con sus papás, y portándose bien, en su casa y en la escuela: “Démosle al Niño Jesús el regalo de nuestra vida, y digámosle ‘Tú eres nuestro Rey, Tú eres nuestro hermano, Tú eres nuestro Salvador’”, dijo el obispo a los pequeños. Al terminar la celebración, en medio de una fiesta multicolor, hicieron su aparición los tres Reyes Magos, a quienes los niños les dieron una calurosa bienvenida, para luego, acompañarlos a sus carros alegóricos, e iniciar así el recorrido por las principales calles de esta ciudad, para culminar en el jardín principal, en donde se dieron cita multitud de familias que invitaron a los Reyes Magos a visitar sus casas, para llevar los regalos a todos los niños de esta ciudad.

condición humana. Como aquellos reyes, hay que ser buscadores de la verdad, de la salvación, buscadores del Señor. Él nos ha venido a buscar a nosotros primero, ahora nos toca corresponderle a ese amor, Jesús es el amor del Padre, por eso di-

ce San Juan “tanto amo Dios al mundo que envió a su único Hijo”, comentó Mons. Víctor Aguilar. Ante Él se doblará toda rodilla en el cielo y la tierra. Por eso ante la Eucaristía nos hincamos, como los reyes, porque ahí está el Cuerpo y

la Sangre de Cristo. El Obispo invitó a la comunidad a abrir los cofres, al igual que lo hicieron los Reyes Magos: “Mostremos lo que traemos y ofrezcámoslo al Señor. Esta hermosa fiesta llegamos buscando al Señor; si ya lo encontraste, síguelo buscando porque nunca nos vamos a llenar.” “Somos como la Luna, que no tiene luz propia, sino que refleja la luz del Sol; pues así también que nosotros reflejemos la luz de Jesús: seamos lunas llenas. Cuando hay gente llena de luz se nota, a la persona enamorada se le nota, la forma en que responde, en que lucha: que reflejemos la luz del Señor, que brille en nosotros”, pidió el Sr Obispo. Adrián Maldonado

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

ACONTECER

19

“La vocación a la santidad es para todos” FIESTA DEL SEÑOR DE LA SALUD, EN URIREO

Siempre mantengan las raíces de la fe ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ l Cristo del Señor de la Salud, que preside el altar del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Urireo (Mpio. de Salvatierra), Gto., fue honrado solemnemente el pasado viernes 6 de enero, y la Eucaristía que presidió el obispo auxiliar Carlos Suárez acompañado del párroco P. Antonio García Salinas fue el momento central de la festividad. Para esta celebración, el templo parroquial lució ple-

E

tórico, con la presencia de cientos de fieles, una gran mayoría de ellos emigrados, que en su estancia en la comunidad para las fiestas de fin de año también participaron con devoción en las festividades del Señor de la Salud. A este gremio, don Carlos los exhortó a no perder las raíces de su tierra y dar testimonio de su fe en cualquier lugar donde radiquen: “No importa adónde vayan, siempre mantengan las raíces de su fe, de su tierra y de su familia”, les dijo. En su mensaje, don Carlos

también pidió a la comunidad no tener miedo de las malas noticias con las que se inició el año, sino más bien asumir actitudes de trabajo, de esfuerzo, de dedicación para colaborar en la prosperidad de su pueblo: “El Señor de la Salud ha vencido al mundo y está con nosotros, no tengamos miedo de las malas noticias que nos inundan, sino hagamos el compromiso de ser mejores cristianos y mejores ciudadanos, para que podamos mejorar todo nuestro entorno”, concluyó.

El pasado martes 10 de enero, la comunidad de Fontezuelas (Mpio. de Lagunillas), Mich., como ya es costumbre, festejó a su Santo Patrón San Nicolás de Bari (cuya memoria canónica, no obstante, es el 6 de diciembre). En esta ocasión, a invitación del Párroco P. Silvestre García Castro y de algunos comisionados de la fiesta, se contó con la presencia de Mons. Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia para celebrar la Eucaristía en punto de la 1:30 pm, el cual se mostró agradecido por el recibimiento y las atenciones hacia su persona. En su mensaje nos compartía que “la fiesta de un santo de nuestra Iglesia para nosotros es una oportunidad que tenemos para pensar y reflexionar sobre nuestra propia vocación, puesto que la vocación a la santidad es para todos. Los santos no nacen, los

santos se hacen. No nacen porque todos hemos nacido con el pecado original, pero afortunadamente pronto recibimos el Sacramento del Bautismo que borra dicho pecado. Si no respondemos a la vocación a la Santidad, el extremo que nos espera es la condenación, que no consiste en irse al infierno como un lugar o un cuarto ardiente en llamas, sino en haber perdido a Dios para siempre. San Nicolás de Bari respondió al llamado de la Santidad, es modelo a seguir porque él siguió a Cristo, quien a su vez lo santificó. Su nombre significa “protector y defensor de pueblos”. Es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se pone difícil. Hoy en día deberíamos invocar su auxilio y consagrarle toda la nación. José Antonio Domínguez Flores.

Jesús ha venido para revelar el amor de Dios Fiesta del Señor de Tziritzícuaro MARTÍN ROJAS ARROYO Como cada año, la Tenencia de Tziritzícuaro, del Mpio. de Maravatío, Mich., celebra su fiesta patronal de 1 al 10 de enero, siendo los principales días el 5, 6 y 7. Varias son las actividades que resaltan la tradicional fiesta del pueblo en honor al Señor de Tziritzícuaro, a la que se dan cita cientos de vecinos y personas que radican en otros puntos de la República Mexicana y de EE UU. El arco representa para todos los habitantes de Tziritzícuaro un símbolo religioso,

reconstruido de cantera y con un sistema de iluminación, el cual permite ser apreciado en su esplendor en las noches por visitantes y pobladores. El 6 de enero del presente, día de la fiesta, le cantaron con banda de viento las tradicionales “mañanitas” a las 6 de la mañana; posteriormente se hizo el recorrido de la imagen del Señor de Tziritzícuaro desde el arco de entrada a Tziritzícuaro hasta el atrio parroquial; enseguida las Confirmaciones y Primeras Comuniones, para a la 1 pm celebrar la solemne Eucaristía que presidió Mons. Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia, asistido por el P. Ulises Vega Ambriz, Vicario

Episcopal de la Zona de San Juan Pablo II, el párroco P. Salvador López Medina y otros cinco sacerdotes oriundos de esta parroquia. Por su parte, el obispo Herculano Medina Garfias, en la predicación de la homilía, nos describe que la rosca simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios, y se le conoce como la Epifanía. Epifanía quiere decir “manifestación”, iluminación. Celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra. Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz de todas las naciones.

20

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

pación de los vecinos y numerosas comunidades aledañas; amenizando con música de viento, como tradición, realizan Confirmaciones (198), Primeras Comu-

niones (115) y 14 Bautismos. Para esta ocasión, el día 8 de enero de 2017, se ofició la solemne Concelebración Eucarística, a la 1 pm, en la explanada de la parroquia, con la participación de más de un millar de fieles católicos y su gran devoción. Fue presidida por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia, asistido por el párroco P. Gabriel Ruiz Rodríguez y del P. Ernesto Jaramillo Zamora, de la diócesis de Los Ángeles, California. Los cantos litúrgicos fueron acompañados por un mariachi. Durante la predicación de la homilía, Mons. Víctor dijo: “La familia debe ser una escuela de virtudes y valores. Es el lugar donde crecen los hijos, se forman los cimientos de su personalidad para el resto de su vida y se aprende a ser un buen cristiano”. “Es en la familia donde se formará la personalidad, inteligencia y voluntad del niño. Esta es una labor hermosa y delicada”. “Hay que enseñar a los niños el camino hacia Dios, llevar estas almas al Cielo con amor y cariño”. El párroco P. Gabriel Ruiz Rodríguez agradece a todos los presentes su apoyo en esta festividad, señalando que en medio de una fuerte crisis en torno a la integridad de la familia, Dios brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentar a Jesús, María y José.

mento, es el hoy del misterio de Cristo, y es ahí en donde debemos hacer el compromiso de vivir con el Señor”, resaltó. Señaló también que la Santísima Virgen María no es una reina de elegancias, ni de riquezas, sino es la reina sen-

cilla, de la solidaridad, de la paz, de la justicia, “y siguiendo su ejemplo, Ella nos invita a vivir también con el compromiso de la paz, de la solidaridad con los demás, para que tengamos una vida digna, en nuestro hogar y en la sociedad”, destacó el obispo.

Fiesta en San Nicolás de los Agustinos ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ “Es importante celebrar al Santo Patrono, porque ahí está la raíz de la fe de este pueblo”, destacó Don Carlos Suárez al presidir la fiesta de San Nicolás de Tolentino, en la Parroquia de San Nicolás de los Agustinos (Mpio. de Salvatierra), Gto., el martes 10 de enero, festividad que desde hace más de un siglo, en esta parroquia, se celebra en esta fecha. Asimismo, en la víspera de esta fiesta, el lunes 9, miles de peregrinos de distintos lugares de Michoacán y Guanajuato también arribaron a este pueblo para venerar a este Santo Agustino, cuya festividad litúrgica es el diez de septiembre, sin embargo, como queda dicho, en esta parroquia ya se ha hecho una tradición celebrarlo también en enero. Ya en la Eucaristía, a la que se unieron el párroco P. Roberto González y siete sacerdotes, algunos oriundos de este pueblo, don Carlos invitó a los parroquianos a tener confianza en Dios y comprometerse a vivir cristianamente y cumplir sus obligaciones como ciudadanos para hacer una sociedad mejor: “Tenemos que trabajar por vivir la verdadera paz en las familias, y ser testimonio de buenos cristianos en la sociedad”, resaltó el obispo. Y concluyó: “Que San Nicolás nos inspire a llevar el Reino de Dios a todos nuestros ambientes”.

AL NACER JESÚS EN UNA FAMILIA

El Hijo de Dios ha santificado la familia humana MARTÍN ROJAS ARROYO a comunidad parroquial de la Sagrada Familia, de Salvatierra, Gto., celebra cada se-

L

gundo domingo de enero los festejos en honor a la Familia de Nazaret. Precedida de un triduo o una Novena, este año se ha celebrado con un marco importante de partici-

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. del Refugio ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ Con ocasión del 71º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Refugio de Acámbaro, el pasado domingo 8 de enero, cientos de feligreses acudieron al templo parroquial de San Francisco, para participar de estos festejos, que fueron enmarcados por la Eucaristía que presidió el obispo Carlos Suárez al mediodía. Durante el Novenario de preparación, los acambarenses también pudieron honrar a la Patrona de esta ciudad. Entre las diversas actividades religiosas que se organi-

zaron, destacó la visita de la imagen a las capillas de la parroquia y el recorrido de la misma por las principales calles del pueblo, momentos emotivos en los que los fieles pudieron venerar de cerca a la querida imagen. Ya en lo que fue la solemnidad, concelebrada por el párroco P. Fr. Jorge Aguilar Padilla OFM, y los Padres Franciscanos de este Convento, D. Carlos exhortó a los numerosos fieles a no sólo quedarse en la contemplación y en lo bonito de la fiesta, sino ante todo vivir el misterio de fe que se celebra en la Eucaristía: “Este Sacra-

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

ACONTECER

21

EN PARÁCUARO, GTO.

Fiesta del Santo Niño Manuelito del Arenal MARTÍN ROJAS ARROYO a imagen del Niño Manuelito del Arenal, que se encuentra en su capilla de Parácuaro (Mpio. de Acámbaro), Gto., es muy milagrosa. En su fiesta (el primer sábado del año) podemos encontrar desde cabalgatas, “mañanitas” y hasta peregrinaciones, en donde participan gente de otros estados, e incluso de la Unión Americana; y por las fechas resulta un acontecimiento familiar, disfrutando de la música, la quema de juegos pirotécnicos y castillos. Así, el sábado 7 se celebró la solemne Eucaristía a las 13:00 horas, presidida por el P.

L

Fr. Manuel Álvarez Solano, OSA, Vicario Episcopal de la Zona “Nuestra Señora de la Luz” (Bajío-Salvatierra), quien en su predicación señaló que los niños son ejemplo de inocencia, sencillez, pureza, sinceridad; en ellos no hay doblez, morbosidad, envidia; los niños conquistan a todo mundo precisamente por su espontaneidad e ingenuidad que nace de su sencillez. Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a “ponerse contento sin motivo”, “a estar siempre ocupado con algo” y tercero, “a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”, con mayor razón el Santo Niño Manuelito del Arenal, que es el Verbo de Dios que existe

desde siempre. A peregrinos de Toluca, Estado de México, les fue bendecido un cuadro con la imagen del Santo Niño del Arenal, mismo que se colocará en la primera sección del Seminario en esa ciudad. Anunció el párroco P. José de la Luz López Serrato: quiero reconocer y felicitar a todas las personas que han trabajado arduamente en la organización de esta fiesta. Les invito para que sigamos unidos trabajando por nuestro salón de usos múltiples. Agradezco a todos los paisanos que nos han mandado ayuda desde Estados Unidos y al Comité para seguir recabando recursos para terminar la obra.

El plan de Dios es que todos nos salvemos Fiesta del Señor del Amparo en Huandacareo ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ Con el repique de campanas y las “mañanitas”, el pasado domingo 8 de enero se llevaron a cabo en la comunidad de Huandacareo, Mich., las tradicionales fiestas en honor del Señor del Amparo, por su intervención milagrosa en la heroica defensa de este pueblo. Más tarde se realizó un acto cívico en la explanada, y desfile por las calles, para que al mediodía se celebrara la solemne Misa, presidida por el Obispo Auxiliar de Morelia, Mons. Herculano Medina Garfias, acompañado por el párroco de esta comunidad, P. Gaspar Álvarez Díaz y 6 sacerdotes invitados. Ante una gran asistencia de feligreses que se dieron cita para escuchar la Palabra de Dios, Mons. Medina dijo: “Hoy celebramos la fiesta de la manifestación del Señor a todos los pueblos, y aquí en

Cabalgata de Reyes en Pátzcuaro

esta comunidad parroquial se celebran 99 años de la defensa de esta comunidad por un grupo de personas valientes y de mucha fe, que pusieron su confianza y corazón en el Señor del Amparo y se dispusieron a defender a sus familias y a su comunidad. Y también se cumplen 53 años de la dedicación de este templo parroquial a Dios Nuestro Señor, y estos son motivos por los que hay que agradecer a Dios, por tantos favores y bendiciones

que ha derramado en cada uno de nosotros”. También invitó a los fieles a tener un encuentro con Dios, mediante su Palabra, que nos ilumina, reconociendo al verdadero Dios que está manifestado en su Hijo Jesucristo, pues el plan de Dios es que todos nos salvemos y llevemos el conocimiento de la verdad a todo el mundo. Pidámosle que siga derramando sus bendiciones y nos permita aprovechar de su gracia y redención”.

Por cuarto año consecutivo, en Pátzcuaro, empresarios junto con autoridades municipales y estatales, así como la coordinación del párroco P. José del Carmen Cervantes (del Santuario de Guadalupe, Pátzcuaro), organizan este evento que ya se convirtió en tradición para los patzcuarenses, y que cada vez va ganando mayor renombre. Todo comenzó en punto de las 17:00 horas el día 5 de enero del presente año, y previo a la Cabalgata se celebró la Sagrada Eucaristía desde el Santuario de Guadalupe, donde al finalizar la celebración se presentó a los Reyes Magos que vinieron de Oriente a visitar al Niño Jesús y a la ciudad de Pátzcuaro.

Terminada la celebración, caminaron a la salida del santuario para pasar ante la gente y subir a sus carruajes que los esperaban para comenzar el recorrido por las calles de la ciudad, y de esta manera llevar a cabo la ya tradicional “Cabalgata de los Reyes Magos”. Para la realización de los carruajes, como la contingencia y esencia del recorrido, participaron diferentes grupos católicos y sociales de esta ciudad. “Porque toda tradición se forja al estilo y agrado del lugar desde donde se proyecta para todos los demás”. Al final se repartieron juguetes a niños y niñas que nos acompañaron. Enrique López y Juan Carlos Gaona

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

OPINIÓN

22

CARTAS A MÍ MISMO Querido Mac, recibe un saludo cariñoso:

C

ayó en mis manos un librito del recientemente fallecido P. Ignacio Larrañaga y en sus páginas encontré un párrafo que me hizo reflexionar muy hondo. Te lo voy a transcribir y espero que a ti te permita hacer lo mismo. “Infinito en sueños e insignificante en realizaciones, eso es el hombre. Desea mucho, puede poco; apunta alto, clava bajo; hace lo que no le gusta y no puede hacer lo que le gustaría; intenta agradar a todos, no lo consigue; se propone metas altas, se queda a medio camino; lucha por suprimir los rencores, extirpar las envidias, calmar las tensiones, actuar con paciencia…, pero no se sabe qué demonios interiores le salen al paso y le hacen fracasar. Originariamente el hombre es esto: contingencia, precariedad, limitación, impotencia… Y esta es la fuente más profunda del sufrimiento humano”. Y sigue dando razones muy válidas de su razonamiento.

EL BEATO TOMÁS DE KEMPIS

Por Mario Medina Correa (Mac) [email protected]

En este año, proponte poco, pero muy en serio, Mac

Creo que este hombre, que estudió a fondo el alma del ser humano, hizo un diagnóstico certero de lo que es nuestra naturaleza. Si somos sinceros con nosotros mismos, creo que llegaremos a idénticas conclusiones que el escritor. Podemos pasar la vida entera tratando de cambiar y nos encontraremos que, al final de la existencia, terminamos con déficit al tratar de crecer aunque sean unos centímetros de estatura humana y espiritual.

LOS LECTORES PREGUNTAN Por el Padre Pegueros [email protected]

Al hacer un examen del recorrido de mi vida, me encuentro con la inquietante verdad de que soy un pigmeo en desarrollo humano, de que los defectos que me han acompañado durante décadas, siguen inconmovibles en mi interior. Y eso es decepcionante. Pero no podemos quedarnos sólo con el diagnóstico, preguntémonos: ¿qué podemos hacer al respecto para no terminar al final de la vida con un saldo negativo al presentar cuentas al Creador? Puede haber algunas respuestas, unas válidas otras no, pero lo que sí debemos hacer es intentar luchar una y otra vez, es seguir luchando para eliminar las cosas que nos impiden crecer como personas y no desmayar para lograrlo. Hagamos un balance de nuestra vida y recordemos aquella frase de Tomás de Kempis en un librito con el título de Imitación de Cristo: “Si cada año tratásemos de eliminar un defecto, pronto estaríamos cercanos a la perfección”. Creo que nunca seremos perfectos, pero el solo hecho de insistir en ello será de un gran mérito digno de elogio. Te invito a empe-

¿Quién inició la Oración por la Unidad de los Cristianos?

P. Pegueros: ·“¿Quién inició la oración por la unidad de los cristianos?... ¿Qué podemos hacer los seglares en este camino de llegar a la unidad de todos los que creemos en Cristo?... que Dios los bendiga…” ELÍAS CRUZ ESTRADA (MORELIA).

E

l próximo miércoles 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y termina el día 25. Ocho días de oración, de sacrificios y de varias iniciativas para que el Señor resane es herida que los que creemos en Él hemos causado, tanto católicos como no católicos. El origen de esta Semana de Oración revela la importancia que cada uno de nosotros tiene en el plan salvador de Dios, de la eficacia tan grande que tiene una iniciativa personal y es también un ejemplo de los medios humildes y sencillos que Dios emplea y seguirá empleando para unificar a su Iglesia. A finales del siglo XIX, las relaciones de las grandes Iglesias establecidas se limitaban a las polémicas entre sus teólogos que se aferraban a sus propias ideas y ridiculizaban a los demás que veían como contrarios. Y entonces un humilde pastor americano, an-

zar la aventura de lograr un avance espiritual y humano que nos eleve y nos haga sentir el legítimo orgullo de ser mejores cada día de nuestra vida. Por lo pronto, se me ocurre dejar los gemidos y hacer frente con valentía al gris postulado del padre Larrañaga. Si podemos poco frente a lo que somos, podemos poner en juego ese poco y sacar toda la ventaja posible para mejorar. No ganamos nada con ponernos a gimotear. Enfrentemos lo adverso con inteligencia y pongámonos en acción meditada e inteligente. El principio pudiera ser aceptar y abrazar lo que somos y a partir de ahí, con humildad pero con entereza, iniciar acciones que nos rediman. No vivir acariciando el pasado. El pasado está muerto y hay que enterrarlo para enfrentar con éxito el presente y aprovecharlo para crecer y vivir mejores tiempos. Te invito a aceptar lo que somos a caminar por derroteros que nos permitan ser mejores personas. Te envío un saludo lleno de afecto y un gran y efusivo abrazo. Mac.

glicano, llamado Paul Watson, se dio cuenta del escándalo de esta actitud y de esta separación. Hay una oración que Cristo hizo en la Última Cena: “¡Padre! ¡Que ellos sean uno como nosotros somos Uno, a fin de que el mundo crea que Tú me has enviado!” (Jn 17,21). Parece que el Padre no ha escuchado a su Hijo. Esta oración no se realiza por culpa de todos los cristianos. El párroco Paul Watson propuso en 1908 que todos los cristianos rezáramos por la unidad. Estableció una semana de enero, del 18 al 25. Comenzar en la fiesta [en ese entonces] de la Cátedra de San Pedro y terminar en la Conversión de San Pablo. Su idea tuvo muy buena acogida. La

Iglesia Católica pensaba en unidad como un retorno del hijo pródigo. Hasta la llegada de San Juan XXIII. Poco a poco fue creciendo la idea de fijarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa. En el Concilio de Jerusalén, los Apóstoles decretaron: “Nos ha parecido bien, al Espíritu Santo y a nosotros, no imponer más cargas de las necesarias” (Hch 25,28). Nuestro querido Paul Watson, en 1909 se hizo católico. Murió santamente en 1940. Esta Semana en los países del Hemisferio Norte se celebra en enero. En los países del Hemisferio Sur lo hacen en su invierno que comienza el 21 de junio. El Misal Romano nos presenta tres esquemas distintos para usarse a voluntad. Y nos advierte que “podemos usarlos aún en día domingo del tiempo ordinario”. Y cada año se ofrecen orientaciones propias para esta Semana de Oración. Las de 2017 se pueden ver en: vatican/ va oración por la unión. Lo que podemos hacer todos es rezar a la Trinidad Santa en esos días y cada vez que sintamos esa herida de la separación, recordando así mismo a los que nunca se han contado entre sus seguidores. Ofrezcamos también nuestras mortificaciones y trabajos diarios.

CULTURA

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772

23

Y ENTRETENIMIENTO

nnn LECTURAS DE HOY Y DE SIEMPRE

CRUCI verbo 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

Árbol de odio, de Philip W. Powell*

1 rbol de odio (Tree of hate) es una obra de carácter científico que sintetiza la historia de la Leyenda Negra antiespañola desde su aparición en el siglo XVI hasta nuestros días, muestra sus múltiples falacias y analiza su repercusión en las relaciones entre los Estados Unidos y la Hispanidad durante el siglo XX. Powell fue un conocido hispanista californiano y profesor universitario durante más de treinta años. Desarrolló su labor docente en la Universidad de California en Santa Bárbara, y otras universidades estadounidenses. Especialista sobre la administración española en las Indias, también sirvió en el Departamento de Estado de los EE UU y en otros puestos oficiales relativos a asuntos interamericanos. Como historiador, Powell conoce la génesis de ciertas actuaciones humanas de nuestros días. Además de aportar la verdad del pasado (función principal de la ciencia histórica), de alguna manera Powell ayuda a conocer y aun resolver ciertas coyunturas actuales (función secundaria). En este sentido, Árbol de odio es un libro completo. Ello y la sencillez y pedagogía con que esta obra está concebida y escrita, la hacen sumamente atractiva para el lector medio y el iniciado en los temas históricos. El móvil de la labor investigadora del autor parece ser doble: descubrir la verdad histórica (el ayer) así como la realidad actual, derivada ésta del defectuoso entendimiento entre los EE UU y el mundo hispánico. Según Powell, «Todo lo que se requiere, y todo lo que se debe exigir, es exactitud en los

Á

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO HORIZONTALES: 1. Vive en la moraleja / •“Jesús vino al mundo con una misión precisa: liberarlo de la esclavitud del (…), cargando sobre Sí las culpas de la humanidad. ¿De qué modo? Amando. No hay otro modo de vencer el mal y el (…) sino con el amor que impulsa al don de la propia vida por los demás”. 2. El que acude a las urnas / Pronombre. 3. Uno más uno / Se hará cargo. 4. No esperar a que vengan / El botón que pone en funcionamiento / (pl.) Signo de puntuación. 5. La mitad de lo que me hago / Para ella nunca será lo que Dios quiera. 6. Pondrá una cosa sobre otra haciendo pila / Laboratorio de Gestión en Calidad. 7. Las costas de Italia / •“¿Qué significa para la Iglesia, para nosotros, hoy, ser discípulos de Jesús, (…) de Dios? Significa poner en el sitio de la malicia, la inocencia; en el lugar de la fuerza, el amor; en el lugar de la soberbia, la humildad; en el lugar del prestigio, el servicio”. 8. Se pone en marcha / Cola de pegar / (inv.) Movimiento diario de la superficie del mar. 9. Insistir en la súplica / Los Apóstoles.

10. Dos sin tres / Da en el blanco / Indio. 11. Prenderán sin llama / No se pierda los artículos de "Comunidad Cristiana". VERTICALES: 1. •Me dirá qué hará con la regla / •“Ser discípulos de Jesús, Cordero de Dios, quiere decir no asumir actitudes de cerrazón, sino proponer el Evangelio a todos, testimoniando con nuestra (…) que seguir a Jesús nos hace más libres y más alegres”. 2. Al de las sardinas resucitó el gato / Juguetes de Mozart. 3. Animal vacuno / Dice el pajarillo esta boca es mía. 4. Año de Cristo / Aceite inglés / De esto hay locos. 5. Apócope de 'tanto' / Partidario de la acracia. 6. Significa 'detrás de' o 'después de' / Anillo / El río que suena. 7. Expulsará ruidosamente los gases del estómago por la boca. 8. Mando de Operaciones Especiales / Con él no se pincha la costurera. 9. Conjunto de animales, especialmente ganado. 10. Da el color del oro / “Señor, ¡enséñame a arrepentirme, indícame el camino del amor! ¡Que mis flaquezas me lleven a amarte más y más! ¡Muéveme con tu (…) a la contrición cuando tropiece!” (Hablar con Dios). 11. Constelaciones / Mueven el bigote.

SOLUCIÓN: Horizontales: 1. : Mora / PECADO. 2. Elector / Nos. 3. Dos / Asumirá. 4. Ir / “On” / Comas. 5. Pi / Atea. 6. Apilará / LGC. 7. Ia / CORDERO. 8. Va / ar / aeraM. 9. Instar / Doce. 10. Do / Atina / In. 11. Asirán / Lea. Verticales: 1. Medirá / VIDA. 2. Olor / Pianos. 3. Res / Pía. 4. AC / “Oil” / Atar. 5. Tan / Ácrata. 6. Pos / Aro / Rin. 7. Eructará. 8. MOE / Dedal. 9. Animalero. 10. Dora / GRACIA. 11. Osas / Comen.

SOLUCIÓN

• Papa Francisco. Ángelus. 19 de enero de 2014

hechos, eliminación de comparaciones denigrantemente erróneas y perspectivas históricas adulteradas» (pág. 219). EE UU no deben quejarse de la yanquifobia, generalizada hoy en Hispanoamérica, precisamente por no haber ocultado ellos mismos su hispanofobia; en realidad, para evitar lo primero deberán superar lo segundo, en buena parte gracias al descubrimiento de las falsedades de la Leyenda Negra. Las referencias a los actuales Estados Unidos dispersas por todo el libro son frecuentes y culminan en su tercera parte, con una detenida exposición de las actuales relaciones entre aquéllos y el mundo hispánico. La originalidad de Árbol de odio es patente. Según su autor, «mi única pretensión de originalidad se basa en la manera en que he congregado las ideas de otros autores para presentarlas ante mis compatriotas y en algunas de mis interpretaciones de los efectos que la Leyenda Negra ha tenido entre mis conciudadanos. Mi obra, pues, es una interpretación destinada más allá de las aulas académicas y no está concebida como una perfecta comprobación en detalle de la clase normal monográfica» (pág. 263). * Árbol de odio. La leyenda negra y sus consecuencias en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo hispánico. Madrid, Ed. Iris de Paz, 1991, 266 págs. Traducción de Carlos Sainz de Tejada. (Se puede leer en línea en gloria.tv/text/CXVjtoiZNHMJ4QNhwzRnBPBMH). Reseñó: Jóse Fermín Garralda Arizcún (extractos tomados de www.fundacionspeiro.org).

de Buen Ver Un monstruo viene a verme

Oscuro y fantástico melodrama sobre un solitario adolescente británico cuya madre divorciada está muriendo de cáncer. Aunque basado en una novela infantil, no es para niños. El sensiblero enfoque a la muerte y las trilladas respuestas a los problemas, resultan chocantes. En su desesperación Conor “crea” un monstruo del árbol del cementerio para que lo ayude, pero no resulta y él se precipita en un destructivo colapso emocional cuyas consecuencias parecen ignorar los adultos pero que él termina enfrentando. Violencia, discusiones sobre la muerte, emociones intensas. ADOLESCENTES Y ADULTOS. NO APTA PARA MENORES DE 13 AÑOS. La reencarnación

Otra película de exorcismo con elementos tomados de aquí y allá con una torcida imagen de una Iglesia católica plagada de cinismo y flojera. Cuando supuestamente varios exorcistas no pueden liberar a un poseso, una empleada del Vaticano envía a un experto que desdeña

Alma Ibarrola Macouzet [email protected]

el enfoque espiritual, prefiriendo introducirse en la mente del poseso para rescatarlo del hechizo. Odiado por los demonios, ha sido víctima personal de uno que aparentemente es el mismo de ahora. Sombría y sin imaginación, desde el título es ofensivo para los creyentes. Ocultismo, sentimientos anticatólicos, violencia, obscenidades. ADULTOS. Aliados

Como viajeros en el tiempo, los protagonistas son elegantes aun en medio de una terrible guerra, pero se quitan la ropa con demasiada frecuencia. Un piloto canadiense y una activista de la resistencia francesa se hacen pasar por esposos en una operación de espionaje que los lleva a una rápida boda en Londres. Pero sospechan que la chica no es lo que aparenta y pudiera ser una doble agente que pasa secretos al enemigo forzando al marido a ejecutarla si resulta verdad. Fuerte contenido sexual, incluyendo desviaciones y escenas gráficas, desnudos, violencia, obscenidades. ADULTOS CON RESERVAS.

e PÁG. 24 (I) f

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora l

AÑO XI l Nº 482 l DOMINGO 15 DE ENERO DE 2017

Fecunda vida de la Iglesia de Morelia e Ha dado vida a varias Diócesis a lo largo de sus casi cinco siglos de vida P. Efrén Cervantes Cervantes* n el artículo sobre la “Génesis de la Arquidiócesis de More‑ lia” (aparecido en Comunidad Cristiana el domingo ante‑ rior), les decía que Morelia, la antigua diócesis de Michoacán, ocupa un lugar destacado en la Historia Eclesiásti‑ ca de México por su dilatada vida y por su fecundidad como Iglesia Particular. Se Luis Mª Martínez erigió en 1536, y por el OBISPO norte y occidente no te‑ nía límites. Por su dila‑ “¡Salve, Iglesia de tada vida, porque lleva ya 480 años de forjar la Michoacán, gloriosa historia diocesana, pues y fecunda! ¡Matrona se erigió en 1536. Por el prolífica que miras a oriente y por el sur, sus tus hijos como relímites colindaban con la diócesis de México y nuevos de olivo alreel Océano Pacífico. Por dedor de tu mesa”. el norte y occidente no tenía límites, hasta que, en el año 1548, se erigió la diócesis de Compostela o Guadalajara, en el territorio co‑ nocido como Nueva Galicia. Por su fecundidad, porque de su anti‑ guo territorio han brotado total o parcial‑

E

mente, como un abundante manantial, diecisiete diócesis. Las que surgieron to‑ talmente son diez, a saber: Guadalajara, San Luis Potosí, León, Zamora, Tacám‑ baro, Apatzingán, Celaya, Lázaro Cárde‑ nas, Matehuala e Irapuato. Parcialmente, aunque haya sido una mínima fracción de territorio, surgieron siete diócesis, a saber: Querétaro, Colima, Ciudad Alta‑ mirano, Ciudad Victoria, Ciudad Valles, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos. ¿Por qué la Diócesis de Michoacán se extendió hasta el sur de Tamaulipas? En 1607, una brigada de Misioneros Francis‑ canos de la Provincia de Michoacán, en‑ cabezados por Fray Juan de Cárdenas y Fray Juan Bautista de Mollinedo, funda‑ ron la Misión de Río Verde. En 1611, el Obispo de Michoacán Fray Baltazar de Covarrubias hizo una visita pastoral a Río Verde, describiendo aquellas tierras y el trabajo apostólico de los franciscanos para convertir a los indígenas de la Huasteca potosina. En 1621, a instancias de Fray Juan Bautista de Mollinedo, el Capítulo General en Segovia, reconoció la fundación de la Custodia Franciscana de Río Verde. Al crearse dicha Custodia, los franciscanos comenzaron a misionar hasta el sur de la provincia de Nuevo

Santander, actual Tamaulipas, donde se establecieron cuatro parroquias en la sie‑ rra de Jaumave. Las cuales pasaron has‑ ta 1777 a formar parte de la nueva dióce‑ sis de Linares‑Monterrey. A fines del siglo XVIII (1795), después de dos siglos y medio de luchas y trámi‑ tes engorrosos entre los obispados de Ja‑ lisco y Michoacán, la Corte de España de‑ cretó que once curatos de la diócesis de Michoacán, localizados en territorio de los actuales estados de Colima y Jalisco, pasaran a la diócesis de Guadalajara, ar‑ gumentando la lejanía de Valladolid, donde residía el Obispo de Michoacán y la cercanía y mejor comunicación con Guadalajara, a donde se sumaron las pa‑ rroquias de La Barca, Atotonilco, Oco‑ tlán, Tamazula, Tuxpan, Colima, Ayo el Chico, Caxitlán, Ixtlahuacán de los Re‑ yes, Zapotlán (ciudad Guzmán) y Almo‑ loya: Hubo apelación de parte de los cu‑ ratos de Colima y Zapotlán, pero entre los años 1797‑1798, los entregó por parte de Michoacán el obispo Antonio de San Miguel y los recibió el Obispo Alcalde de Guadalajara. En tiempos del Obispo de Michoacán, Don Juan Cayetano Gómez de Portugal, se comenzó a gestionar la creación de la

l NÚMERO 482 l DOMINGO 15 DE ENERO DE 2017 e PÁG. 25 (II) f

Jesús: siervo, cordero y servidor REFLEXIÓN DOMINICAL DOMINGO

2º DEL TIEMPO ORDINARIO

an Juan, el Precursor del Mesías, hace esta pre‑ sentación a los que en el río Jordán se reunían pa‑ ra escucharlo: “Éste es el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo”. Más ade‑ lante, cuando Jesús reciba las aguas del Jordán por ministerio del mismo Juan, el Padre Dios ha‑ rá la presentación más completa y exhibirá la prueba más grande de la divinidad del Enviado: “És‑ Fr.. Miguel te es mi Hijo muy amado”. Martínez y Tres palabras iluminarán esta reflexión dominical: “siervo, cor‑ M. OSA, dero y servidor”. Dice el Señor ESCRITURISTA por Isaías: “Es poco que seas mi siervo sólo para restablecer a las tribus de Jacob y reunir a los su‑ pervivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las na‑ ciones”. La misión del Hijo de Dios es ésta: ¡Quitar el pecado del mundo y bautizar en el Espíritu Santo”. “Éste es el Cordero de Dios”. Isaías, con su visión profética, dice del futuro Mesías: “Así habla el Señor, el que me formó des‑ de el seno de mi Madre, para que fuera su Servidor, pa‑ ra hacer que Jacob volviera a Él y congregar a Israel en torno suyo”. Queda muy bien el Salmo que cantamos este domin‑ go: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”. Se aco‑ moda muy bien en labios de Jesús: “Sacrificios y ofren‑ das no quisiste; abriste, en cambio, mis oídos a tu voz... Así que dije: ‘Aquí estoy’”. En la Biblia se habla repetidamente de hombres bue‑ nos que son llamados “siervos de Dios”. ¿Y qué ‘hombre bueno’ por excelencia sino el Enviado Mesías, el mismo Hijo de Dios? Por eso, con mucha justicia, el Profeta le aplica este calificativo. Este término de siervo se aplica‑ ba aún, en otras culturas, a los reyes porque a ellos co‑ rrespondía el servicio del culto a la divinidad. Así, Jesús el Mesías glorificaría a su Padre como oficio primero, ya que el mejor sacrificio u ofrenda al Padre sería cumplir su voluntad, y en esta honra estaba el culto. Cristo es llamado “Cordero de Dios” por San Juan en su Evangelio. En esto, la Tradición entiende la muerte de Cristo por el pecado del mundo. La figura del Cordero Pascual así lo expresa, pues Cristo es el verdadero Cor‑ dero Pascual, el que no sólo con agua sino con sangre bo‑ rra los pecados del hombre. Como servidor, Jesús desempeñó un papel muy im‑ portante para aplicar en nombre de su Padre los sellos del Apocalipsis. El primer sellado es Él, y de ahí el selló en distintos momentos y en distintas formas, al hombre con el sello de Dios; y así se reunió un pueblo nuevo y ex‑ clusivo: la Iglesia.

S

Por el oriente y por el sur, sus límites colindaban con la diócesis de México y el Océano Pacífico

nueva diócesis de San Luis Potosí, la cual fue erigida en 1854, cediendo Morelia on‑ ce curatos, a saber: San Luis Potosí, Valle de San Francisco, Río Verde, Santa María del Río, San Sebastián, Armadillo, San Fernando de los Pozos, Tlaxcalilla, Cerro de San Pedro, Guadalcázar y Mexquitic. Nueve años después, el Obispo Don Cle‑ mente de Jesús Munguía, gestionó en Ro‑ ma dos nuevas divisiones territoriales del Obispado de Michoacán, con sede en León y Zamora, las cuales fueron aproba‑ das y erigidas por el Papa Pío IX en 1863. Para León, Morelia cedió 17 parroquias, a saber: León, Comanja, Dolores Hidalgo, Silao, Guanajuato, Marfil, San Francisco del Rincón, Purísima, San Diego de la Unión, San Felipe Torres Mochas, Ira‑ puato, Jaral (de Berrio), San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Pedro Piedra Gorda, ahora Ciudad Manuel Do‑ blado, Santa Ana Guanajuato y San Pe‑ dro de los Pozos. A la nueva Diócesis de Zamora, More‑ lia cedió 36 curatos como sigue: Aguililla, Apatzingán, Capacuaro, Coahuayana, Coalcomán, Cotija, Charapan, Chilchota, Huacana, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Ma‑ quilí, Nahuatzen, Paracho, Parangaricu‑ tiro, Patamban, Peribán, Pichátaro, Pin‑ zándaro, Pómaro, Purépero, Sahuayo, Santa Ana Amatlán, Tancítaro, Tangancí‑ cuaro, Tarecuato, Taretan, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tlazazalca, Zi‑ rosto, Urecho, Uruapan y Zamora. Y pa‑ ra la Diócesis de Chilapa, se tomó del te‑ rritorio de Morelia un total de 8 parro‑ quias: Pungarabato (ahora, Ciudad Alta‑ mirano), Atoyac, Ajuchitlán, Coahuayu‑ tla, Coyuca, Cutzamala, Petatlán y Tec‑ pan. El 20 de junio de 1920, se erigió la nue‑ va Diócesis de Tacámbaro, con 16 parro‑ quias de Zamora y 8 de Morelia. De Mo‑

relia pasaron a la diócesis de Zamora las parroquias de Yurécuaro y Tanhuato. Pa‑ ra Tacámbaro, Morelia cedió las parro‑ quias de Ario de Rosales, Carácuaro, No‑ cupétaro, Huetamo, Tacámbaro, Tiqui‑ cheo, Turicato y Tuzantla. En 1965, al cre‑ arse la diócesis de Ciudad Altamirano, con territorio de las diócesis de Chilapa y Tacámbaro, Morelia cedió a Tacámbaro 6 parroquias; a saber: Santa Clara del Co‑ bre, Zirahuén, Opopeo, Villa Madero, Etúcuaro y San Diego Curucupaseo. En 1973, el Papa Paulo VI creó la dió‑ cesis de Celaya, con territorio de las dió‑ cesis de León y Morelia. Para la nueva diócesis de Celaya, Morelia cedió 23 pa‑ rroquias localizadas, en los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Ce‑ laya, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas. Y treinta años después, se creó la diócesis de Irapuato en 2003, con territorio de las diócesis de León y Morelia. La Arquidiócesis de Morelia ce‑ dió para Irapuato 43 parroquias, localiza‑ das en los municipios de Abasolo, Cuerá‑ maro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago. Como pueden ver, efectivamente la Arquidiócesis de Morelia en sus 480 años de vida, ha sido una Iglesia Particular de gran pujanza y fecundidad. Con razón decía el Sr. Don Luis Mª Martínez: “¡Sal‑ ve, Iglesia de Michoacán, gloriosa y fe‑ cunda! ¡Matrona prolífica que miras a tus hijos como renuevos de olivo alrededor de tu mesa; árbol robusto cuyas ramas se inclinan hacia el suelo bajo la opulenta pesadumbre de tus frutos y que llevas to‑ davía en tu savia inagotables gérmenes úberes de esperanza y de gloria!” * Abad y Párroco de la Basílica de María Inmaculada de la Salud, de Pátzcuaro, Mich.

26

PUBLICIDAD, SERVICIOS, AVISOS GRATUITOS Y MISCELÁNEA

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana se unen a la pena que embarga a la C.P. Yuritzi Herrera Zavala, y a sus familiares y amigos por el sentido fallecimiento de su mamá, la

Sra. Fermina Zavala Olivo, fallecida el sábado 7 de enero pasado en esta ciudad, y elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé pronto consuelo y esperanza cristiana a sus deudos. Morelia, Mich., 15 de Enero de 2017

Domingo 15 de enero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2772