Alfombras con Losetas de Corcho "Imitando un Suelo Antiguo"

Alfombras con Losetas de Corcho "Imitando un Suelo Antiguo" La técnica de pintura con plantillas permite múltiples aplicaciones. Como el ejemplo que ...
5 downloads 1 Views 1015KB Size
Alfombras con Losetas de Corcho "Imitando un Suelo Antiguo" La técnica de pintura con plantillas permite múltiples aplicaciones. Como el ejemplo que te mostramos, una “alfombra” creada a partir de losetas de corcho decoradas como si fueran antiguas baldosas hidráulicas. El corcho es un material aislante, fresco en verano y cálido en invierno. Estas cualidades lo hacen idóneo en dormitorios o cuartos infantiles. Sobre este material hemos desarrollado la técnica con plantillas este mes. Para su diseño, nos hemos inspirado en las baldosas hidráulicas. Este tipo de revestimiento para suelos realizado con cementos teñidos fue muy popular en el siglo pasado, volviéndose a poner de moda hace unos años. EN QUE CONSISTE LA TECNICA. Basado en la repetición de un mismo módulo, este tipo de diseño se presta especialmente bien a nuestro proyecto. Gracias a ello, podremos realizar con facilidad nuestra alfombra a partir de un solo dibujo. Una vez montadas todas las losetas, la composición, en apariencia compleja, quedará totalmente desarrollada. La realización a base de losetas independientes entre sí hace muy versátil la idea, ya que podrás adaptar su tamaño a tus necesidades únicamente con aumentar el número de piezas. PREPARAR LAS BALDOSAS. Las baldosas de corcho vamos a hacerlas a medida. Para ello, lo primero es cortarlas en cuadrados y después extender una mano de pintura como base para el dibujo. En habitaciones de la casa que sufran mucho desgaste puedes aplicar la misma idea sobre losetas de linóleo, madera, cerámica, etc. 1. CORTAR LAS PIEZAS: Con el cúter corta las planchas de corcho en cuadrados de 20 x 20 cm. Utiliza la regla y la escuadra para realizar cortes perfectos. También

puedes servirte de una baldosa de cerámica y asá te aseguras de que todas las piezas sean idénticas.

2. EXTENDER LA PINTURA: Con el rodillo aplica sobre las losetas una mano de pintura plástica color gris claro. Si quieres imitar el aspecto envejecido de los suelos hidráulicos bastará con una mano. Las irregularidades del corcho crearán un efecto de desgaste muy convincente.

NECESITARAS: 

Un material barato, ligero y muy fácil de manipular como base: planchas de corcho sin barnizar. Puedes comprarlo en las láminas o en losetas ya cortadas y en grosores diferentes.



Planchas de corcho sin barnizar.



Regla, escuadra y cúter.



Cubeta y rodillo de espuma.

REALIZAR LA PLANTILLA. Para realizar la plantilla deberás partir de un diseño. También puedes copiar modelos ya existentes. En tiendas de material de construcción encontrarás catálogos y modelos para reproducir. Los diseños, aparentemente complejos, de estos suelos están resueltos deforma muy sencilla. Con un planteamiento modular, el dibujo de cada baldosa es siempre el mismo. Acopladas todas las baldosas, el diseño general queda desarrollado.

1. FOTOCOPIAR EL MOTIVO: En la fotocopiadora o el escáner reproduce y amplia el dibujo al mismo tamaño de la baldosa (en nuestro caso, las dimensiones son de 20 x 20 cm). Como ves, el dibujo debe reproducirse con total nitidez para que recoja todos los detalles.

2. TRASPASAR ELDIBUJO: El segundo paso del proceso es trasladar el dibujo a un papel vegetal. Hay que calcar el motivo con lápiz, para después darle los colores que va a llevar el motivo final. Se hacen las pruebas de color con rotuladores de punta final, como se explica más adelante.

3. COLOREAR LAS DISTINTAS ZONAS: Para tener una idea exacta del resultado, colorea cada uno de los campos del dibujo con su color correspondiente. Para ello, puedes usar rotuladores de punta no muy gruesa. En nuestro caso, hemos elegido el azul, el gris y tonos de la gama del marrón.

4. TRASLADAR AL ACETATO: Coloca la lámina de acetato sobre la muestra coloreada. Con rotulador permanente calca íntegramente el dibujo. Fija la lámina de acetato con un poco de cinta carrocera para evitar que se mueva y se desplace, lo que podría distorsionar el dibujo.

5.

HACER VARIAS PLANTILLAS: Deberás realizar tantas plantillas en acetato como colores diferentes vayas a utilizar para el estampado del motivo. Las plantillas han de ser todas idénticas y, una vez puestas una sobre otras, coincidir perfectamente los distintos perfiles del dibujo.

6. CORTAR LOS CAMPOS DE COLOR: Corta con cúter para dejar huecos los campos de color. Marca con puntos aquellos que no hay que cortar. Así, en una plantilla, sólo quedarán huecas las zonas que van en gris, en la segunda plantilla, las de amarillo y en la tercera las zonas las que van en azul.

RELLENAR CON PINTURA. Una vez realizadas todas las plantillas, ya podrás empezar a pintar cada baldosa. El color de base que habíamos aplicado actúa como un cuarto color en la composición final. El procedimiento es el que muestra el paso a paso sobre estas líneas. Primero se da el color gris, después el color marrón y, por último, el color azul aplicado sobre su plantilla correspondiente.

1. DAR EL COLOR GRIS: Coloca la plantilla sobre la baldosa como te hemos indicado. Rellena con el color gris oscuro. Usa pinceles especiales para estarcir y retira siempre el exceso de pintura para que el color no rebose por los bordes.

2. APLICAR EL COLOR MARRÓN: Cuando rellenes las baldosas con el primer color, coloca la plantilla siguiente para rellenar con el marrón. Las zonas del dibujo no recortadas pero marcadas servirán de guía para fijar la plantilla en su lugar.

3. POR ULTIMO, EL AZUL: Después de repetir el proceso y aplicar el color marrón a todas baldosas, termina rellenando con la pintura azul sobre la última plantilla. No cargues en exceso la brocha para no ensuciar el resultado.

4. EL MOTIVO ESTAMPADO: Al retirar la plantilla queda definido el dibujo. Ahora hay que crear la greca de remate de la alfombra. Para ello, corta del mismo material tiras estrechas y cúbrelas con la pintura gris de la base de las baldosas…

5. EL REMATE DE LA ALFOMBRA: … Y con cinta carrocera delimita una franja interior. Las zonas sin tapar se pintan con el mismo gris oscuro de la decoración de las baldosas. Al retirar la cinta, la franja de color queda perfectamente definida.

NECESITARAS: 

Pinturas acrílicas en los colores: gris oscuro, marrón claro y azul.



Pinceles para estarcir.



Cinta carrocera.

MONTAJE Y ACABADO. El último paso del proceso es montar las piezas pintadas sobre una base textil para fabricar la alfombra. Una vez pegadas las losetas y protegidas con barniz, la alfombra estará lista para su uso. Usa un adhesivo adecuado para la unión del corcho con el tejido de arpillera o algodón. En el centro podrán asesorarte al respecto. El resto del montaje se realiza tal y como muestran las fotografías inferiores. 1. PEGAR LA GRECA A LA BASE: Corta la tela de algodón a idéntica medida que la alfombra terminada (baldosas y greca). Extiéndela sin arrugas y da el pegamento en el revés de la greca.

2. FIJAR LAS BALDOSAS: Deja secar el pegamento hasta que esté mordiente al tacto. Coloca la pieza dela greca sobre la tela presionada. Repite del mismo modo para fijar las baldosas.

3. PROTEGER CON BARNIZ: Protege la pintura con un barniz mate o satinado. Aplica varias manos dejando secar completamente entre capa y capa. Espera, al menos, 12 horas antes de pisar.

NECESITARAS: 

Tela fuerte de algodón o arpillera.



Barniz mate o satinado.



Pegamento de contacto.



Brocha o rodillo.

DEBE HACER: HACER COINCIDIR LOS COLORES: Para que al final del trabajo las diferentes partes coloreadas coincidan entre sí, es importante ser muy meticuloso en la aplicación de los colores: deben quedar bien delimitados en sus diferentes campos sin solaparse entre ellos. El secreto está en una correcta colocación de las plantillas. Para colocarlas siempre igual respecto a la baldosa que vas a colorear te recomendamos un recurso muy sencillo: con cinta carrocera fija la plantilla del primer color (gris oscuro) a una base de madera. Después coloca la baldosa haciéndola coincidir perfectamente con el dibujo de la plantilla. Marca con un lápiz los bordes de la pieza. Esta marca te servirá para colocar todas las baldosas posteriores de igual forma.

NECESITARAS: 

Láminas de acetato transparente.



Rotulador permanente.



Papel vegetal.



Cinta carrocera.



Rotuladores de colores.



Base rígida para cortar.

http://fotosdedecoracion.com/libro