1

2

3 4

EL SUELO

La Toma de Muestra de Suelo

El suelo está conformado por diversos minerales, materia orgánica y espacios porosos. Sirve de soporte para la planta, y como fuente de nutrientes y agua. Las plantas tienen la capacidad de aprovechar los rayos del sol para elaborar azúcares y almidón. Lo hacen mediante una sustancia que se encuentra en las hojas, llamada clorofila (le da el color verde). Para ello, las plantas necesitan nutrirse de los elementos minerales que se encuentran en el suelo, y los cuales absorben disueltos en agua, a través de sus raicillas.

2

ANALISIS DE SUELO Antes de sembrar un cultivo es recomendable averiguar si el suelo presenta condiciones adecuadas de estructura y fertilidad para que las plantas puedan alimentarse, crecer y producir bien. Esto se logra mediante una evaluación o análisis del suelo del lote donde se piensa instalar el cultivo. Este análisis se realiza en laboratorios especializados en suelos. Para poder analizar un suelo, previamente se debe realizar una extracción de pequeñas cantidades de suelo del lote donde se quiere instalar el cafetal, en un determinado número de puntos uniformemente distribuidos. La “muestra” es el conjunto de las pequeñas cantidades de suelo extraídas en estos diferentes puntos, y la actividad se llama “toma de muestra”.

TOMA DE MUESTRA Implementos

• Lampa recta, • Machete, o cuchillo de campo, • Bolsas plásticas (para 1kg), • Balde limpio grande, • Wincha, • Libreta de campo, • Guantes • Manta limpia para mezclar el suelo (plástico, o tela), • Papel y lapicero para el etiquetado de la muestra.

Los implementos deben estar limpios y libres de óxido, para no afectar los resultados del análisis.

La Toma de Muestra de Suelo

La “toma de muestra” debe realizarse de manera correcta. De lo contrario, los resultados del análisis no serán los adecuados para conocer las características verdaderas del suelo.

3

La Toma de Muestra de Suelo

Antes de la toma de muestra Cada unidad productiva se subdivide en varios lotes, que se diferencian por la altura, el nivel de pendiente, la calidad del suelo, el cultivo, la variedad, la edad del cultivo, o el tipo de su manejo agronómico. Para cada uno de estos lotes de los cuáles se desea conocer las características del suelo, se deberán elaborar muestras de suelo por separado, para realizarles su respectivo análisis. 1. Clasificar los lotes de acuerdo a características como: tipo de manejo agronómico, pendiente, color o grado de humedad del suelo, etc.

4

2. Elaborar un dibujo o croquis del terreno a muestrear. Considerar en este dibujo los lugares donde no se debe extraer muestras, tales como campos fertilizados hace poco, cercos, zanjas, lugares de acumulación de material vegetal o estiércol, o donde se hayan realizado quemas recientemente.

3. Indicar en el dibujo o croquis los puntos de muestreo, es decir cada uno de los lugares donde se piensa extraer pequeñas cantidades de suelo. En un lote de hasta tres hectáreas de cafetal deben ser entre 15 y 20 puntos.

La Toma de Muestra de Suelo

La Toma de Muestra de Suelo 1) Proveerse de los materiales e implementos requeridos, y ponerse los guantes, 2) No fumar, comer o manipular otros productos que puedan contaminar la muestra, mientras se realice la extracción de la muestra, 3) Ingresar al lote que se desea muestrear, 4) Dirigirse al primer punto de muestreo indicado en el dibujo elaborado anteriormente, 5) Escoger una planta de café, 6) Limpiar la hojarasca del suelo, en un espacio 30 x 30 cm, en el área ubicada debajo de la copa de la planta de café, 7) En el lugar limpiado, cavar un hoyo en forma de “V”, de 30 cm de profundidad

5

La Toma de Muestra de Suelo

8) Una vez cavado el hoyo en forma de “V”, introducir la lampa como para poder sacar una tajada de suelo de dos a tres centímetros de grosor, tratando de mantenerla intacta.

6

9) Con un cuchillo o machete, subdividir la tajada de suelo en tres partes, 10) Descartar las dos partes de la tajada ubicadas en ambos lados, 11)Pasar solamente la parte central de la tajada a un balde 12) Dirigirse al siguiente punto de muestreo indicado en el dibujo de recorrido para la toma de muestra, 13) Repetir los pasos Nº 5 a 12 en cada uno de los puntos de muestreo, hasta haber culminado el recorrido por todos los puntos de muestreo.

Después de la Toma de Muestra de Suelo 1) Echar el suelo recogido sobre una manta limpia, o dentro de un balde de mayor tamaño, 2) Retirar todas las hojas, piedras y raíces, etc.,

3) Mezclar cuidadosamente el suelo, una y otra vez, usando guantes,

5) Elaborar una etiqueta para la muestra, con la siguiente información:

La Toma de Muestra de Suelo

4) Colocar aproximadamente un kilo de la mezcla en una bolsa limpia de plástico, transparente y resistente,

7

6) Poner la etiqueta, sobre la bolsa que contiene la muestra, y envolver todo dentro de una segunda bolsa de plástico, transparente y resistente, 7) Entregar esta muestra a la organización de productores, o directamente a un laboratorio especializado en evaluación de suelos, según el caso, 8) Realizar el envío lo más pronto posible, y mantener la muestra en un lugar fresco hasta realizar el envío.

RECUERDE LO SIGUIENTE:

No mezclar muestras de diferentes lotes. No tomar muestras de los siguientes lugares: • Campos recientemente fertilizados, • Al pie de las cercas o zanjas, • Lugares de acumulación de materiales vegetales o estiércol, • Lugares donde haya habido quema recientemente, • Zonas donde se estanca la humedad, o pantanosas.

La Toma de Muestra de Suelo en Cafetales Ilustraciones: Israel López Odicio Edición: Junta Nacional del Café Diagramación: Escorpio Graf E.I.R.L. Lima, Marzo del 2008

Publicado por:

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008 - 06435

Auspicio:

Junta Nacional del café

people unlimited