Q-45s

ACTITUDES DE VOLUNTARIO: LA ACOGIDA Joan González Experto y realizador de cursos de Voluntariado

MARCO DEL TRABAJO El Voluntariado, además de un movimiento, es un conjunto de actitudes. La actitud es una disposición interna que la persona, el voluntario, la voluntaria, proyecta y manifiesta en su manera de actuar. La participación en una tarea de la colectividad, implica actitudes que alimentan el calor humano y el conjunto de valores sociales. Las actitudes son motores impulsores de iniciativas, de respuestas, de reacciones, de decisiones, de conductas, que acercan y favorecen una inserción social más fácil y positiva.

LA ACOGIDA Acoger es la disposición a recibir. Es abrir la puerta. Y en cuanto al Voluntariado es abrir la puerta a la gente, demasiado acostumbrada, desgraciadamente, a encontrarse con puertas cerradas. Acoger es una ACTITUD integradora, un puente de relación humana, un camino de acercamiento. Y podemos acoger de muchas maneras, singulares y complementarias:

1

Acoger con la mirada Ojos abiertos, vivos, brillantes, receptivos, que miran inspirando confianza. Una mirada que sin interrogar facilita la confianza y el diálogo.

Acoger con el rostro Ofrecer una cara atenta e interesada. Una cara afable, amable, sugerente y que estimula a iniciar una conversación, a hablar de cualquier tema.

Acoger con la palabra

Un saludo sentido, cariñoso y sincero. Un tono de voz respetuoso y sereno, que ayuda a crear un clima tranquilo e inspirador.

Acoger con el cuerpo 2

La postura de nuestros brazos, manos, piernas y pies, relajados, habla e invita. A veces, nos limitamos a unos muebles u objetos materiales para crear un ambiente de acogida, olvidando que nuestro cuerpo y la manera como se expresa es el mejor referente para una buena y cordial conexión. El perfil ideal de la persona con actitud acogedora es la combinación de lo que hemos expuesto con anterioridad, sin embargo nos ha parecido adecuado hacer un cierto desglose para una mejor sensibilización y experimentación.

LA ACOGIDA OFRECE CAMINOS DE DIÁLOGO La persona, al sentirse acogida, dialoga con facilidad. Se manifiesta, se expresa con libertad. Percibe un clima cómodo y se abre a los demás.

Caen obstáculos y posiciones agresivas. Hay una buena comunicación que ayuda a descubrir caminos estimulantes y posibles. La acogida crea una cierta complicidad de ayuda y desvela capacidades y posibilidades.

3

Cuando hay diálogo, ambas partes se enriquecen.

UNA HISTORIA Una joven voluntaria paseaba por el parque y vio un banco de color marrón que le llamó la atención. Estaba instalado de manera que al sentarte te encaraba hacia las plantas y árboles, y no hacia el paseo como los otros bancos. Era un banco diferente. Con un especial atractivo. Y la joven se sentó. De vez en cuando giraba la cabeza para ver pasar a la gente. Pero acto seguido volvía a mirar la vegetación. De sopetón, oyó una voz: - ¿Por qué giras la cabeza? Miró a diestro y siniestro y no había nadie. - Soy yo, el banco. - ¿Tú? ¿Hablas? - Me comunico. - ¡Ahhhh! - ¡Ohhhh! ¿Me contestas? - Me gusta ver la vegetación y también a la gente. - Pues te va a doler el cuello.

- Escúchame. ¿Por qué estás instalado al revés que los otros bancos? - Para charlar contigo. - Quieres decir que si fueras un banco instalado como los otros yo no me habría sentado... - Sí. - O sea que es una estrategia... - O una forma de acogerte para que así puedas contemplar la Naturaleza del parque. - O una forma de que charlamos. - También. ¿Te gusta? - Es curioso. Parece que me quieres decir que para acoger hace falta ser diferente... - No. Para acoger hay que tener en cuenta a los demás sin dejar de ser uno mismo. Yo soy un banco y lo único que he hecho ha sido girarme. - Y...

4

- Y te he ofrecido ayuda y conversación. - Y me has acogido. - Tú también eres como un banco... sabes comunicar, escuchar, prestar ayuda y mover la cabeza.

EQUIVALENCIAS VIVENCIALES >>>>>>>>>> ACOGER es: > > > > > > > > > >

escuchar abrir los brazos recibir manifestar interés mostrar curiosidad abrir la puerta admitir a alguien en casa amparar dar su asentimiento refugiarse

APUNTES FINALES •

ACOGER es canalizar con fluidez.



ACOGER es sintonizar, buscando las diversas frecuencias.



ACOGER es dar estabilidad.



ACOGER es alargar las manos con ternura.



ACOGER es prestar ayuda.



ACOGER es ofrecer apoyo y seguridad.

***

5