80-NET de 60 a 200 kva

Secure Power Always 80-NET de 60 a 200 kVA Catálogo SAI ¡Nota importante! Los datos técnicos proporcionados son sólo ilustrativos. Las instruccion...
3 downloads 0 Views 457KB Size
Secure Power Always

80-NET de 60 a 200 kVA

Catálogo SAI

¡Nota importante! Los datos técnicos proporcionados son sólo ilustrativos. Las instrucciones de funcionamiento y las referencias que se indican en los productos son para la instalación, funcionamiento y mantenimiento. Nombre de los productos Todos los nombres de los productos son marcas comerciales o nombres de productos de Chloride S.p.A. Esta publicación es sólo ilustrativa. La empresa sigue una política de mejora constante del producto, por lo tanto se reserva el derecho de cambiar cualquier información proporcionada sin previo aviso.

Contacto

Sistemas de alimentación ininterrumpida 80-NET de 60 a 200 kVA

Catálogo SAI • 2009

01

Objeto

2

Descripción del sistema

2

Descripción del dispositivo

3

Requisitos generales

5

Convertidor IGBT CA/CC (rectificador)

5

Convertidor IGBT CC/CC (booster / cargador de batería)

6

Convertidor IGBT CC/CA (inversor)

7

Conmutador estático electrónico (bypass)

8

Supervisión y control, Interfaces

9

Datos mecánicos

13

Condiciones ambientales

13

Datos técnicos (modelos de 60 a 200 kVA)

14

Opciones

18

Configuración en paralelo

19

Apéndice: Planificación e instalación

21

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 1 Objeto En esta especificación se describe un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), de doble conversión, IGBT (transistor bipolar de puerta aislada), continuo, trifásico, de estado sólido. El SAI da alimentación eléctrica ininterrumpida dentro de límites definidos cuando se produce un fallo o una

variación en la red comercial de alimentación eléctrica. El sistema de baterías garantiza la continuidad de la alimentación durante un período de tiempo definido por su autonomía. El rectificador, el inversor, y otros convertidores para las funciones

críticas del SAI están controlados por algoritmos de control vectorial (patentes 95 P3875, 95 P3879 y 96 P3198) implementados mediante sistemas de procesamiento de señales digitales (DSP).

características:

definidos y sin interrupciones, cuando se produce un fallo o una variación en la red comercial de alimentación. La autonomía (es decir el tiempo de alimentación de reserva) en caso de fallos de red depende de la capacidad de las baterías.

2 Descripción del sistema El diagrama unifilar del SAI se muestra en la figura 1. El sistema está basado en la nueva plataforma MPR, que incorpora doble DSP y un microcontrolador que ofrecen el control más potente en la industria de los SAI. La tecnología de control vectorial mejora las prestaciones de estos convertidores. Para aumentar la redundancia del sistema, al SAI se le ha integrado un bypass estático electrónico independiente. Añadiendo componentes de sistema, conmutadores CROSS, dispositivos de seguridad y de desconexión, conmutadores de bypass, además de software y soluciones de comunicación, es posible crear sistemas elaborados que garantizan la protección total de las cargas. 2.1 El sistema El SAI proporciona alimentación de corriente alterna de gran calidad para equipos electrónicos con las siguientes

• Mejora de la calidad de la alimentación • Corrección del factor de potencia (PFC) y THDi extremadamente bajo • Compatibilidad total con cualquier instalación TN y TT • Compatibilidad total con cualquier grupo electrógeno • Compatibilidad total con todo tipo de cargas con un FP máximo de 1 sin desclasificación • Protección contra interrupciones de alimentación • Gestión avanzada de las baterías • Funciones de ahorro de energía. • Diseño sin transformador (los transformadores de aislamiento galvánico están disponibles como opciones estándar integradas) El SAI proporciona alimentación de forma automática y continua, dentro de los límites

2.2 Modelos disponibles La gama 80-NET dispone de los modelos de entrada/salida trifásicos siguientes: MODELOS

Potencia (kVA)

80-NET/60

60

80-NET/80

80

80-NET/100

100

80-NET/120

120

80-NET/160

160

80-NET/200

200

Bypass de mantenimiento

Entrada de bypass Interruptor de bypass estático Salida a carga

Entrada primaria

Fusible

Fusible IGBT Rectificador

IGBT Inversor Cargador de baterías/booster Fusible de baterías

LIFE.net

Fusible de baterías

Señalización básica Sistema de baterías

Figura 1. Diagrama unifilar del 80-NET.

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

02

Conectividad opcional remota (IP; SNMP; J-BUS; etc.)

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 3 Descripción del equipo El 80-NET es el resultado de un innovador programa de investigación y desarrollo, creado para dar a los usuarios la fuente de alimentación eléctrica más fiable a un coste mínimo y un rendimiento de conversión de energía lo más alto posible. 3.1 Componentes El SAI consta de los siguientes componentes principales: • Rectificador IGBT • Cargador de batería IGBT / booster • Inversor IGBT • Procesador de señales digitales (DSP) dedicado para cada convertidor IGBT CA/CC, CC/CA • Tarjeta microcontrolador para la gestión de las señales internas y externas. • Interruptor estático electrónico y entrada de bypass para independiente

3.3.1 Modo de doble conversión (DCM)

3.3.2 Modo interactivo digital (DIM)

3.3.1.1 Normal (DCM)

Si la prioridad se ha fijado en el modo interactivo digital, la tecnología de doble conversión inteligente permite que el 80NET supervise constantemente el estado de la alimentación de entrada, incluida la tasa de fallos, para garantizar la máxima fiabilidad para usuarios críticos. Basándose en el análisis realizado, decide si alimentar la carga a través de la línea directa o desde la línea acondicionada. Este modo de funcionamiento, gracias al cual se ahorra mucha energía debido al aumento del rendimiento del SAI (hasta un 98%), está previsto principalmente para aplicaciones generales de ICT. Sin ambargo no proporciona la misma calidad de alimentación como cuando el SAI está funcionando en el modo de Doble Conversión. Por lo tanto es necesario comprobar que este modo es apropiado para aplicaciones especiales. El modo interactivo digital no está disponible para los sistemas paralelos.

El inversor del SAI alimenta continuamente la carga crítica en CA. El rectificador toma alimentación de la red comercial de corriente alterna y la convierte en CC para el inversor y el cargador de baterías. El cargador mantiene las baterías al nivel máximo de carga y en óptimas condiciones de funcionamiento. El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna pura y regulada que se suministra a la carga crítica (línea acondicionada). El conmutador estático supervisa y garantiza que el inversor sincronice con el suministro de bypass. Esto asegura que cualquier transferencia automática al bypass (debido a una sobrecarga, etc.) sea de frecuencia sincronizada y sin ninguna interrupción de alimentación a la carga crítica. 3.3.1.2 Sobrecarga (DCM)

• Interruptor manual de bypass para mantenimiento

En caso de sobrecarga del inversor, paro manual o fallo, el conmutador estático transfiere, automáticamente y sin interrupción, la carga crítica a la línea de bypass.

• Armarios para ampliación de autonomía

3.3.1.3 Emergencia (DCM)

3.2 Control y diagnóstico mediante microprocesador El funcionamiento y el control del SAI se efectúa utilizando una lógica controlada mediante microprocesador. Una pantalla luminosa de cristal líquido muestra indicaciones, medidas y alarmas, así como la autonomía de las baterías. Los procedimientos de arranque, apagado y transferencia manual de la carga hacia y desde el bypass se describen en la pantalla LCD mediante claras instrucciones paso a paso.

En caso de fallo o desviación de la red comercial de alimentación (ver las tolerancias en la tabla de datos técnicos) el inversor alimenta la carga crítica, alimentándose de las baterías asociadas a través del booster de baterías. No se producirá ninguna interrupción en la carga crítica en caso de fallo, reducción o restablecimiento de la red. Mientras el SAI reciba alimentación desde las baterías, habrá una indicación del tiempo de autonomía restante, además de una indicación de la duración del fallo de red. 3.3.1.4 Recarga (DCM)

3.3 Modos de funcionamiento de la doble conversión inteligente El 80-NET incorpora la tecnología de doble conversión inteligente, gracias a la cual el SAI puede funcionar en el modo de doble conversión o en el modo digital interactivo, en función de la prioridad seleccionada. El SAI funciona de la siguiente forma:

3.3.2.1 Normal (DIM) Este modo de funcionamiento depende de la calidad reciente de la red de alimentación eléctrica. Si la calidad de la alimentación ha permanecido dentro de los parámetros de tolerancia permitidos durante un intervalo determinado de tiempo, la línea directa alimenta a la carga crítica a través del interruptor estático de bypass. El inversor IGBT se mantiene en funcionamiento y en sincronismo con la línea directa sin accionar los IGBT. En caso de desviaciones de los niveles seleccionados de tolerancia de la tensión de entrada, esto garantiza que la transferencia de la carga a la línea acondicionada se realice sin interrupciones sobre la carga. Si el porcentaje de fallos de la línea directa está fuera de los parámetros permitidos, el 80-NET alimenta la carga desde la línea acondicionada. El cargador de baterías suministra la energía necesaria para mantener las baterías cargadas al máximo.

Cuando se restablece la red, incluso si las baterías están totalmente descargadas, el rectificador vuelve a arrancar automáticamente y asume poco a poco la carga del inversor y del cargador de baterías. Esta función es completamente automática y no provoca interrupciones en la carga crítica.

03

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 3 Descripción del dispositivo 3.3.2.2 Parada inversor (DIM) Si el inversor se para por cualquier motivo, la carga no se transfiere a la línea acondicionada y sigue siendo alimentada por la línea directa. Los valores de tensión y frecuencia de la red de alimentación deben estar dentro de los límites de tolerancia especificados. 3.3.2.3 Sobrecarga (DIM) En caso de sobrecarga con una duración superior a la capacidad máxima del interruptor estático de bypass, la carga se mantiene en la línea directa y aparece un mensaje de advertencia en la pantalla LCD para advertir al usuario sobre los potenciales riesgos de esta situación. Este comportamiento, que viene programado por defecto, puede cambiarse mediante un ajuste de firmware accesible al servicio técnico para forzar la transferencia de la carga a la línea acondicionada (como se describe a continuación) incluso si la alimentación del bypass es correcta. En caso de sobrecarga y que coincidentemente la red de bypass esté fuera de tolerancia, el 80-NET transfiere la carga de la línea directa a la línea acondicionada (suponiendo que el 80-NET estaba funcionando desde la línea directa), de forma tal que el inversor siga alimentando a la carga crítica durante un período de tiempo que depende del grado de sobrecarga y de las características del SAI. Alarmas visuales y acústicas alertarán al usuario sobre esta situación. 3.3.2.4 Emergencia (a causa de fallos de alimentación de red o porque se han superado los límites de tolerancia, DIM)

Cuando la línea directa se estabiliza, el 80-NET vuelve al funcionamiento normal. El cargador de baterías vuelve automáticamente a recargar las baterías para garantizar la máxima autonomía en el menor tiempo posible. 3.3.3 Bypass de mantenimiento El SAI está provisto de un interruptor interno de bypass de mantenimiento que permite realizar la transferencia de la carga a la entrada de bypass. De este modo no se producirá un corte en la alimentación de la carga crítica si es necesario dejar el SAI fuera de servicio en el caso de que se tengan que realizar operaciones de mantenimiento o reparación. El aislamiento mediante bypass es total y todos los componentes susceptibles de mantenimiento, como fusibles, módulos de potencia, etc. quedan aislados.La transferencia y retransferencia de la carga crítica se realiza mediante la sincronización automática del SAI a la alimentación de bypass y la puesta en paralelo del inversor con la fuente de bypass, antes de cerrar o abrir el interruptor de bypass, según corresponda. 3.3.4 Funcionamiento sin baterías Si las baterías se ponen fuera de servicio para realizar operaciones de mantenimiento, debe desconectarse del SAI mediante un interruptor externo (situado en el armario de baterías). El SAI sigue funcionando normalmente con las prestaciones especificadas excepto en lo que se refiere a tiempo de reserva de baterías. 3.4 Control y diagnóstico

Si el 80-NET está alimentando la carga mediante la línea directa y el suministro de la red de bypass ha superado los niveles de tolerancia (regulable mediante software), la carga se transfiere de la línea directa a la línea acondicionada. La carga se alimenta desde la red principal a través del rectificador y del inversor (siempre y cuando la red de entrada se mantenga dentro de las tolerancias indicadas en el capítulo 12). Si la alimentación de red desciende por debajo del límite inferior, se usan las baterías para alimentar la carga a través del inversor. Alarmas visuales y acústicas advierten al usuario de la descarga de las baterías; la autonomía restante se visualiza en la pantalla LCD. Durante esta fase se puede aumentar la autonomía restante desconectando las cargas que no son esenciales. 3.3.2.5 Retorno normales (DIM)

a

las

condiciones

Cuando se restablece la alimentación primaria, el 80-NET sigue alimentando la carga a través de la línea acondicionada durante un intervalo de tiempo que depende de la tasa de fallos de la línea directa (la línea acondicionada se alimenta de la red, no de las baterías). MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

El control de los módulos electrónicos de potencia está optimizado para suministrar: • óptima alimentación trifásica a la carga • carga controlada de las baterías • mínimos efectos sobre la red de alimentación. Usando la plataforma MPR, el 80-NET implementa el control digital más avanzado. Esta plataforma combina las ventajas de un DSP doble que ejecuta todos los algoritmos de control vectorial con el microcontrolador que ofrece un nivel máximo de flexibilidad en la comunicación, al tiempo que interconecta todas las señales internas y externas. Gracias a la plataforma MPR el 80-NET dispone del control más potente en la industria de los SAI. 3.4.1 Control vectorial Para asegurar un procesamiento rápido y flexible de los datos de medición, se han implementado algoritmos aritméticos especiales en los DSP, cuyo resultado es la generación rápida de variables controladas. Esto hace posible un control en tiempo real del inversor, cuyo resultado son las evidentes ventajas en las 04

prestaciones de los componentes de potencia. Estas ventajas son: • Mejora del comportamiento en caso de cortocircuito, puesto que las fases se pueden controlar más rápidamente por separado • Sincronización o precisión del ángulo de fase entre la salida del SAI y la alimentación de bypass, incluso en caso de tensión distorsionada de la red principal. • Gran flexibilidad de funcionamiento en paralelo; los bloques paralelos pueden alojarse en salas distintas. Varios de los algoritmos incluidos en el firmware de control vectorial están patentados por Chloride (95 P3875, 95 P3879 y 96 P3198). 3.4.2 Redundancia, supervisión preventiva Para aumentar al máximo la fiabilidad del sistema, la unidad de control supervisa una gran cantidad de parámetros de funcionamiento del rectificador, inversor y baterías. Todos los parámetros importantes de funcionamiento, tales como las temperaturas, la frecuencia y la estabilidad de la tensión en la entrada y en la salida del sistema, se controlan y monitorizan de forma constante para evitar irregularidades. El sistema reacciona automáticamente antes de que se produzca una situación crítica para el SAI o para la carga, para garantizar la alimentación incluso en las situaciones más críticas. 3.4.3 Diagnóstico y supervisión remota En todos los modos anteriores de funcionamiento, el SAI puede supervisarse y controlarse desde un emplazamiento remoto, como puede ser un centro de asistencia, con el objeto de mantener la fiabilidad del sistema a valores nominales. Ni siquiera durante un apagado total del SAI se pierde la información referida a los parámetros de funcionamiento, gracias a memorias RAM no volátiles capaces de almacenar la información hasta 45 años. 3.4.4 Capacidad de servicio y puesta en marcha El nuevo 80-NET ha sido diseñado para un uso fácil y una sencilla instalación gracias a su diseño funcional, lo que lo convierte en una solución de servicio totalmente modular que reduce considerablemente el tiempo necesario para las reparaciones. Todos los módulos de potencia pueden sustituirse desde la parte delantera del SAI. Todos los SAI están dotados de una tarjeta ID, que incluye todos los parámetros de funcionamiento del SAI. Esta tarjeta, relacionada de forma unívoca con el SAI, acorta el tiempo de inactividad de la unidad y la duración de las operaciones de servicio y puesta en marcha.

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 4. Requisitos Generales 4.1 Estándares utilizados El sistema de gestión de calidad de Chloride cumple la norma BS EN ISO 9001-2000 en lo que se refiere al diseño, fabricación, venta, instalación, mantenimiento y servicio técnico de los sistemas de alimentación ininterrumpida. Los sistemas de gestión y política medioambiental de Chloride cumplen la norma EN ISO 14001 y Chloride está comprometido con la implementación de una política de mejora continua de los procesos de producción y reducción de la contaminación. El 80-NET está provisto del marcado CE, conforme a la directiva europea en materia de seguridad 2006/95 (que sustituye la 73/23 y enmiendas sucesivas) y a la directiva europea de compatibilidad electromagnética (CEM) 2004/108 (que sustituye la 89/336, 92/31 y 93/68). El 80-NET se ha diseñado y fabricado conforme a las siguientes normativas internacionales:

• IEC/EN62040-1-1 Requisitos generales y de seguridad • EN62040-2 Requisitos de compatibilidad electromagnética • IEC EN62040-3, Requisitos de funcionamiento. • Clasificación según la norma IEC/EN 62040-3: VFI-SS-111 4.2 Seguridad En términos de requisitos generales y de seguridad, el SAI cumple con la norma IEC/EN 62040-1-1 que regula su utilización en zonas de acceso irrestricto. 4.3 CEM y supresión de sobretensiones transitorias

ñado observando los requisitos de la norma EN 62040-2, clase C3. El fabricante y el cliente deben asegurar el cumplimiento de los requisitos esenciales de protección CEM para cada instalación específica. 4.4 Conexión del neutro El neutro de salida del 80-NET se encuentra eléctricamente aislado de la estructura del SAI. Las conexiones de neutro de entrada y salida son las mismas, es decir, están rígidamente unidas. Por lo tanto, el SAI no cambia el régimen de neutro del de aguas arriba en ningún modo de funcionamiento, siendo el régimen aguas abajo del SAI el impuesto por la red aguas arriba. 4.5 Materiales

Los efectos electromagnéticos se minimizan para asegurar que los sistemas informáticos y otras cargas electrónicas similares no se vean afectados ni afecten al SAI. El SAI se ha dise-

Todos los materiales y las piezas que componen el SAI son nuevos y de producción actual.

5 Convertidor IGBT CA/CC (Rectificador) 5.1 Entrada primaria La alimentación trifásica de entrada se convierte mediante un rectificador IGBT en tensión de corriente continua regulada. Para proteger los componentes de potencia dentro del sistema, cada fase de entrada al rectificador se protege por separado con un fusible ultra rápido. Como se ilustra en la figura 1, el rectificador IGBT debe suministrar alimentación de corriente continua al convertidor de salida CC/CA (inversor IGBT) y al convertidor de batería CC/CC (booster / cargador de batería) cuando este último funciona en el modo cargador de batería. 5.2 Distorsión armónica total de entrada (THD) y factor de potencia (FP) La distorsión armónica total de tensión máxima (THDv) permitida para la entrada del rectificador (tanto de la red como del generador) es del 15% (el funcionamiento correcto se garantiza hasta el 8%). La máxima distorsión armónica suministrada a la red (THDi) es de menos del 3% a potencia de entrada máxima y THDv de entrada < 1% (corriente y tensión de entrada nominal). En estas condiciones el factor de potencia (FP) de entrada será mayor a 0,99. En otras condiciones y con otras porciones de carga la distorsión armónica total de entrada será menor al 5%. Esto significa que el 80-NET en modo de doble conversión será visto por las fuentes de alimentación primaria y de distribución como una carga resistiva (es decir, tomará sólo potencia activa y la forma de onda de la corriente será prácticamente sinusoidal), lo que asegura compatibilidad

total con cualquier fuente de energía. El 80NET incluye de serie las prestaciones que ofrecen los dispositivos con filtros activos. 5.3 Funcionamiento con grupos electrógenos Para obtener el THD de tensión de entrada necesaria, la coordinación entre el grupo electrógeno y el SAI debe basarse en la reactancia subtransitoria del grupo en lugar de su reactancia de cortocircuito. 5.4 Arranque suave Con el SAI alimentado correctamente y tras la aplicación de la tensión de entrada, el rectificador inicia un arranque suave de corriente que puede programarse (1-90 segundos) Este procedimiento produce un aumento gradual de la corriente tomada de la red de entra-

Corriente de entrada de CA

da. Esto garantiza la entrada gradual del SAI con cualquier grupo electrógeno, como se muestra en la figura 2. Para evitar el arranque simultáneo de distintos rectificadores, es posible programar retrasos específicos de arranque (1-180 segundos) para cada unidad. Adicionalmente, el SAI incluye la función ‘con grupo electrógeno’ que, cuando se activa mediante un contacto libre de tensión, permite deshabilitar la recarga de baterías, la sincronización del inversor con el suministro de línea directa o la transferencia a línea directa. Cuando el SAI está funcionando con un sistema de volante de inercia, los parámetros de retardo y de arranque suave deben configurarse en función de los requisitos del grupo electrógeno. Si desea obtener más información, póngase en contacto con la oficina de soporte técnico de Chloride.

Demora rectificador (1- 180 s)

Fallo de la red

Arranque suave de la corriente (1-90 s)

Alimentación OK

Tiempo

Figura 2. Arranque suave del rectificador. 05

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 6 Convertidor IGBT CC/CC (booster / cargador de baterías) 6.1 Booster / Cargador de baterías Tensión de entrada Vs. carga de salida

Como se puede observar en la figura 1, este convertidor bidireccional IGBT CC/CC tiene las siguientes funciones: • Recargar las baterías que se alimentan del bus de corriente continua, cuando la red de alimentación primaria de entrada está dentro de las tolerancias establecidas

Carga de salida P/Pn (%) 105% 100% 95% 90% 85%

P/Pn

80%

• Dar alimentación de corriente continua desde las baterías al inversor IGBT de salida, si la red de entrada no está disponible.

75% 70% 65% 200

250

300

350

400

450

500

6.2 Modo cargador de baterías Tensión de entrada (V)

Este convertidor funciona con los siguientes tipos de baterías: • Plomo-ácido herméticas (VRLA) • Plomo estacionario • Ni - Cd El microprocesador controla y selecciona el método de carga más apropiado. Hay varios métodos de carga disponibles. 6.3 Regulación de la tensión, compensación de la temperatura Para garantizar la carga óptima de las baterías, la tensión de flotación se ajusta automáticamente en función de la temperatura ambiente. El rectificador IGBT alimenta en corriente continua al cargador de baterías aún cuando el SAI está a plena carga, incluso si la tensión de entrada de CA del SAI se encuentra por debajo de la tensión nominal especificada. Una reducción adicional de la tensión de red de entrada (dentro de los límites especificados) inhibe al cargador pero no requiere descargar las baterías. Vea la figura 3 para más detalles. 6.4 Filtrado del rizado de salida La salida del cargador de baterías tiene un rizado de tensión < 1% RMS. 6.5 Capacidad y características de carga Cuando la red de alimentación principal no es adecuada para alimentar al rectificador, el convertidor CC/CC (modo booster) alimenta al inversor usando la energía almacenada en las baterías. Después de descargarlas, o cuando se restablece la alimentación de CA, el rectificador alimenta al inversor y carga las baterías a través del convertidor CC/CC en el modo cargador de baterías. Los métodos de carga

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

Figura 3. Tensión de entrada en función del porcentaje de carga de salida. siguientes son un ejemplo de los disponibles que permiten adaptarse a los distintos tipos de baterías:

• Tensión final de descarga

(V) 1,65

• Alarma de parada inminente

(V) 1,75

6.5.1 Acumuladores de plomo-ácido herméticos, sin mantenimiento:

• Tensión mínima para prueba de la batería (V) 1,9

Se cargan a corriente constante hasta el nivel máximo de tensión de flotación. Después, la tensión se mantiene en un nivel constante con límites de tolerancia reducidos (método de carga de una sola fase).

• Tensión nominal

6.5.2 Acumuladores de plomo-ácido herméticos con mantenimiento reducido o acumuladores de NiCd: Se cargan a tensión elevada y corriente constante (fase de carga boost). Si la corriente de carga cae por debajo de un valor de umbral inferior, el cargador baja automáticamente la tensión al nivel de flotación (método de carga de dos fases). 6.6 Protección contra sobretensiones El cargador de baterías se apagará automáticamente si la tensión de las baterías supera su valor máximo de funcionamiento. 6.7 Gestión de la batería Gracias a la gestión avanzada de la batería (ABC) la serie 80-NET aumenta la vida útil de las baterías hasta un 50%. A continuación se describen las principales funciones de mantenimiento de las baterías. 6.7.1 Parámetros de funcionamiento Si se utilizan baterías de plomo ácido con válvulas reguladas (VRLA) y sin mantenimiento, los parámetros por cada celda deben ser los siguientes:

06

(V) 2,0

• Alarma de baterías en descarga (V) 2,20 @ 20 °C • Tensión de mantenimiento (V) 2,27 @ 20 °C • Alarma de alta tensión

(V) 2,4

6.7.2 Test automático de baterías. La unidad de control debe comprobar automáticamente las condiciones de funcionamiento de las baterías a intervalos seleccionables, como puede ser una vez a la semana, cada dos semanas o todos los meses. Se debe realizar una descarga breve de la batería para asegurarse de que todos sus bloques y los elementos de conexión están en buen estado. Para evitar la posibilidad de un diagnóstico incorrecto, la comprobación debe realizarse como mínimo 24 horas después de la última descarga. El test de baterías se realiza de modo que no pueda suponer un riesgo para la carga, incluso si las baterías están completamente defectuosas. Si se detecta un fallo se advierte al usuario. El test no reduce la vida útil de las baterías. 6.7.3 Cargador de baterías compensado con la temperatura ambiente La tensión de flotación se ajusta automáticamente en función de la temperatura del armario o sala de baterías (-0,11% por grado centígrado) lo cual permite alargar al máximo su vida útil.

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 6 Convertidor IGBT CC/CC (booster / cargador de baterías) 6.7.4 Tensión final de descarga compensada con el tiempo Si el tiempo de descarga es superior a una hora, la tensión de parada se aumenta automáticamente, como se muestra en la figura 4 para VRLA, para evitar una descarga prolongada de las baterías como resultado de un bajo estado de carga.

baterías (consulte el apartado 6.7.2) será significativo si la carga total del sistema (de los 2 SAI en paralelo) es igual o superior al 20% (basándose en los valores predeterminados de recarga de la batería).

En cualquier caso esta configuración no es recomendada ya que puede tener un impacto negativo en la fiabilidad total del sistema como consecuencia de la pérdida de redundancia de los bancos de baterías.

Tensión por celda

1.80

6.7.5 Vida restante de la batería La serie 80-NET utiliza sofisticados algoritmos para determinar la vida restante de las baterías basándose en las condiciones reales de funcionamiento tales como la temperatura, los ciclos de carga y descarga y la profundidad de descarga.

1.75

1.70

6.7.6 Funcionamiento con un banco de baterías compartido Aunque esta configuración no es la recomendada, es posible compartir un banco de baterías común entre un máximo de dos SAI conectados en paralelo (consulte el capítulo 14 para obtener detalles sobre los sistemas paralelos). El test automático de

1.65

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Tiempo (horas)

Figura 4. Tensión final de descarga en función de la duración de la descarga

7 Convertidor IGBT CC/CA (inversor) 7.1 Generación de tensión de corriente alterna A partir de la corriente continua del circuito intermedio, el inversor generará corriente alterna sinusoidal para la carga del usuario, y para ello se basará en la modulación por ancho de pulsos (PWM). Por su parte, el procesador de señales digitales (DSP) de la unidad de control permite controlar los IGBT del inversor de manera que la corriente continua se divida en paquetes de tensión pulsante. Gracias a un filtro paso bajo, la señal modulada por ancho de pulsos se convierte en tensión alterna sinusoidal. El inversor IGBT no necesita transformador de aislamiento, con las enormes ventajas que esto implica, como la eficacia en la conversión de la energía, el tamaño físico y el peso de los módulos. 7.2 Regulación de la tensión

7.2.2 Respuesta transitoria en tensión

7.4 Distorsión armónica total (THD)

La variacion de tensión transitoria de salida del inversor no supera los límites establecidos en la clase 1 para escalones de carga del 0% al 100% y viceversa, tal como se define en la norma IEC/EN 62040-3.

El inversor se ha diseñado para el filtrado de armónicos a fin de limitar el valor de THD a menos del 1% con cargas lineales. Para cargas no lineales (conforme a IEC/EN 62040-3) la distorsión armónica total es menor al 3%.

7.3 Regulación de la frecuencia de salida

7.5 Dimensionamiento del neutro

La frecuencia de salida está controlada para dar las siguientes prestaciones:

está El neutro del inversor sobredimensionado en todos los modelos para soportar la superposición de armónicos en el neutro cuando alimenta cargas monofásicas no lineales. El neutro es 1.7 veces la sección de las fases.

7.3.1 Estabilidad Estática Cuando se sincroniza con la entrada de bypass, la frecuencia de salida del inversor en régimen permanente no variará más del ±1%, ajustable a ±2%, ±3%, ±4%. 7.3.2 Velocidad de variación de la frecuencia

La tensión trifásica de salida del inversor se controla por separado para alcanzar las siguientes prestaciones:

La velocidad de variación de la frecuencia es inferior a 1 Hz por segundo.

7.2.1 Estabilidad Estática

7.3.3 Control de frecuencia

La tensión de salida del inversor en régimen permanente no variará en más de ±1% para tensiones de entrada y variaciones de carga que se encuentren dentro de los límites establecidos.

La frecuencia de salida del inversor está controlada por un oscilador de cuarzo que también puede funcionar como unidad autónoma o como unidad esclava para sincronizarlo con una fuente de CA externa. La precisión del control de frecuencia es del ±0,1%.

07

7.6 Sobrecarga El inversor puede soportar una sobrecarga del 125% durante 10 minutos y del 150% durante un minuto. 7.7 Apagado del inversor Si se produce un fallo interno, la unidad de control apaga automáticamente el inversor. Si la carga se encuentra dentro de los límites permitidos, el SAI o los SAI en paralelo siguen alimentando la carga sin interrupción desde la entrada de bypass.

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 7 Convertidor IGBT CC/CA (inversor) hasta 1 reciben alimentación del SAI sin desclasificación, puesto que el inversor es capaz de funcionar al 100% de su potencia.

Potencia de salida %

El inversor garantiza una simetría de la tensión de salida de ±1% con cargas equilibradas y de ±3% con cargas desequilibradas al 100%.

110

7.9 Ángulo de desfase Temperatura Ambiente

105

El ángulo de desfase entre las tensiones trifásicas es igual a:

100 15

• 120º ± 1º para cargas equilibradas • 120º ± 3º para cargas desequilibradas (0%, 0%, 100%) 7.10 Cortocircuito

El convertidor aumenta automáticamente su potencia en función de la temperatura ambiente y de funcionamiento, tal como se muestra en la figura 5. En las condiciones más habituales (25 °C), el 80-NET proporciona un 10% más de potencia que su valor nominal. En estas condiciones la carga de la batería se reduce.

40

°C

100

Figura 5. Aumento automático de potencia.

80

7.12 Factor de potencia de salida simétrico.

60

El inversor IGBT es capaz de alimentar cargas capacitivas e inductivas sin desclasificación hasta un factor de potencia de 1. Este comportamiento se obtiene gracias al dimensionamiento perfecto de todos los componentes de salida, que permiten obtener un diagrama del factor de potencia de salida perfectamente simétrico respecto de cero. Gracias a esta característica, que es única en el mercado, el 80-NET ofrece la máxima flexibilidad y compatibilidad con todo tipo de instalaciones y medios, por lo que el cliente no tiene que preocuparse por modificaciones futuras de las cargas con un factor de potencia diferente. Tal como se muestra en la figura 6, en las dos áreas azules se ve claramente que todo tipo de cargas (capacitivas e inductivas) con un factor de potencia de

40

100%

KVA

Cos ϕ 0.5

Cos ϕ 0.8 Cos ϕ 0.9

20 0

KVA

7.11 Aumento automático de la potencia nominal del inversor

30

Capacitiva

100%

La capacidad de cortocircuito del inversor del 80-NET durante los primeros 10 ms es del 300% para cualquier tipo de cortocircuito. Después de los primeros 10 ms, limita la corriente al 150% durante no más de 5 segundos y, después, se apaga.

25

KVAr

%

Cos ϕ 1 25

50 75

20 40

Cos ϕ 0.9

60

Cos ϕ 0.8

80 100

100 % kW 100% KVA

7.8 Simetría de la tensión de salida

Cos ϕ 0.6 KVA 100%

Inductiva

Figura 6. Diagrama de salida del factor de potencia

8 Conmutador estático electrónico (bypass) 8.1 General El conmutador estático de bypass es un dispositivo de transferencia a plena carga, alta velocidad y de estado sólido, preparado para un funcionamiento continuo. El conmutador estático electrónico realiza las siguientes funciones de transferencia y retransferencia: • Transferencia automática ininterrumpida de la carga a la entrada de bypass en caso de: - sobrecarga en la salida del inversor - tensión de batería fuera de los límites en el modo backup - sobretemperatura - fallo del inversor. • Si el inversor y el suministro de bypass no están sincronizados cuando es necesaria una transferencia, se puede programar un retraso para proteger la carga crítica, lo que permite prevenir posibles daños para el usuario causados por un cambio de fase accidental. El retardo prefijado para esta condición es de 20 ms.

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

• La transferencia/retransferencia ininterrumpida hacia y desde la entrada de bypass se realiza desde el panel de control. • La transferencia/retransferencia automática hacia y desde la alimentación de bypass se realiza activando el modo digital interactivo. • La retransferencia automática ininterrumpida desde la entrada de bypass se realiza en cuanto el inversor vuelve a tener capacidad para alimentar la carga. • La transferencia ininterrumpida desde el inversor al sistema de bypass se deshabilita en las siguientes situaciones: - tensión de entrada de bypass fuera de los límites de tolerancia - fallo del conmutador electrónico de bypass • La retransferencia automática ininterrumpida puede deshabilitarse en las siguientes situaciones: - conmutación manual al sistema de alimentación de bypass mediante el conmutador de mantenimiento - sobrecarga en la salida del SAI - en funcionamiento como convertidor de frecuencia.

08

8.1.1 Tensión La tensión nominal de la entrada de bypass es de 230/400 V RMS. Cualquier transferencia del inversor a la línea de bypass se inhibe si la tensión supera el límite del ±10% (valor estándar) de la tensión nominal. 8.1.2 Tiempo de transferencia (doble conversión) El tiempo de conmutación para una transferencia del inversor al sistema de alimentación de bypass o viceversa no supera los 0,5 ms cuando el sistema está sincronizado. El sistema comprueba que el inversor está estable y funcionando normalmente antes de permitir la retransferencia de la carga al inversor. Si no hay sincronización, el tiempo de transferencia se definirá mediante un parámetro prefijado para evitar que la carga pueda dañarse por inversión de fase. 8.1.3 Sobrecarga El interruptor estático de bypass puede soportar las siguientes sobrecargas: 125% 150% 700% 1000%

durante durante durante durante

10 minutos 1 minuto 600 milisegundos 100 milisegundos

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 8 Conmutador estático electrónico (bypass) 8.1.4 Bypass manual de mantenimiento

8.2 Protección contra retornos de tensión

Es posible hacer un bypass manual ininterrumpido de todo el sistema para poder realizar las operaciones de mantenimiento en los equipos. El sistema de bypass seguirá alimentando la carga. En este caso el SAI no estará con tensión, puesto que está desconectado de las redes de suministro. En este caso el SAI estará sin tensión, puesto que está desconectado de las redes de suministro.

Cuando la línea de entrada de bypass del SAI está desconectada, normalmente no hay tensiones peligrosas en esta línea. No obstante, si hay un fallo en el bypass (cortocircuito de alguno de los tiristores) existe el riesgo de que aparezca tensión en los terminales de entrada del bypass del SAI. En este caso, el inversor alimentará a la carga crítica y a la línea de entrada aguas arriba. Esta tensión peligrosa puede propagarse en la distribución aguas arriba a través de la línea de bypass que tiene fallos. La protección contra retornos de tensión es un dispositivo de seguridad que evita riesgos potenciales de electrocución en los

terminales de corriente alterna de la entrada de bypass en el caso de que se produzca un fallo en el SCR del conmutador estático. El circuito de control incluye un contacto (disponible para el usuario) que activa un dispositivo de aislamiento externo, como puede ser un contactor o una bobina de desenganche, cuando se detectan retornos de tensión. Conforme a la norma IEC/EN 62040-1-1, el dispositivo de aislamiento externo no está incluido en el SAI. El dispositivo de aislamiento externo es un seccionador en carga de 4 polos (trifásica más neutro), y se define conforme a la cláusula 5.1.4 de la norma antes citada.

9 Supervisión y control, interfaces 9.1 Información general El SAI está provisto de los controles, instrumentos e indicadores necesarios para que el operador pueda monitorizar las prestaciones y el estado del sistema así como tomar medidas o llevar a cabo las acciones apropiadas. Además de las funciones de mantenimiento, también se dispone de interfaces que permiten un control y una monitorización ampliada.

Tras 30 segundos de inactividad (es decir, no se ha presionado ningún botón o tecla), la pantalla vuelve a la página principal. El texto de la pantalla LCD se encuentra disponible en 15 idiomas: inglés, italiano,

francés, alemán, español, portugués, turco, polaco, sueco, noruego, finlandés, checo, ruso, árabe y chino, todos seleccionables por el usuario.

LCD

9.2 Panel mímico El panel de control del 80-NET está dotado de una pantalla gráfica LCD con iluminación trasera (LCD de ocho líneas y 12 caracteres que muestra símbolos y diagramas gráficos) para realizar una monitorización y un control completo del SAI. El acceso a todos los menús de la pantalla LCD se realiza mediante los botones de navegación colocados bajo la pantalla. El grupo de navegación incluye dos botones (“hacia arriba” y “hacia abajo”) para desplazarse por los menús y dos botones programables: la función asociada a estos dos botones se muestra durante la navegación en las esquinas inferiores derecha e izquierda de la pantalla LCD. La página por defecto muestra siempre un diagrama unifilar del SAI (ver figura 1). Los bloques y el unifilar del sistema se muestran mediante símbolos técnicos universales, lo que hace posible conocer el estado general del SAI de forma inmediata. En la misma pantalla, la medida del porcentaje de la carga de salida se muestra permanentemente mediante tres histogramas (uno por cada fase de salida). Si el SAI no está en el modo de funcionamiento normal, se puede acceder a la página general “Alarmas y advertencias” directamente desde la página principal. Las alarmas y advertencias se muestran mediante líneas de texto y códigos. En el modo baterías, la pantalla alterna el código de alarma con el tiempo de autonomía estimado expresado en minutos.

Botón de navegación “Arriba” Botón de selección “Izquierda”

Botón de selección “Derecha”

Botón de navegación “Abajo”

Botón “Inversor OFF”

Botón “Inversor ON” LED “OK” (verde) Se enciende cuando la carga está en inversor. Parpadea cuando la carga está en baterías LED “Aviso” (amarillo): parpadea si hay un mensaje de ADVERTENCIA

LED de “fallo” (rojo) Parpadea si hay un mensaje de fallo

Botón “Reset”

Figura 7. Panel de control y pantalla LCD 9.3 Botones de marcha y parada del inversor Los botones de marcha y parada del inversor están incorporados en el tablero del panel mímico y las funciones predefinidas son las siguientes:

El control incluye una función de seguridad para evitar un funcionamiento accidental que, además, permite un apagado rápido en el caso de que se produzca una emergencia. Para parar el inversor, el usuario debe pulsar y mantener pulsado el botón de parada durante dos segundos. Durante este tiempo se activa una alarma acústica.

Marcha del inversor

Parada del inversor

09

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 9 Supervisión y control, interfaces 9.4 LED de Estado general Es posible obtener una visión general y rápida del estado del SAI mediante tres indicadores luminosos LED, tal como se describe a continuación:

LED OK (verde)

Funcionamiento normal Si este piloto muestra una luz continua (sin parpadear), el sistema está funcionando normalmente y no hay alarmas o advertencias activas. Este piloto parpadea si hay un fallo en la alimentación de red principal (estando las demás condiciones en valores nominales).

LED de advertencia (amarillo)

Situación de advertencias presentes Esta indicación se activa en caso de condiciones anómalas, que pueden afectar al funcionamiento normal del SAI. Estas condiciones no se han originado en el SAI, pero pueden haber sido causadas por el entorno o por la instalación eléctrica (alimentación principal y carga). La descripción de las advertencias activadas puede leerse explorando los menús de las pantallas LCD correspondientes.

LED de alarma (rojo)

Condición de alarma Si este piloto está activado, es necesario prestar atención a la alarma y llamar inmediatamente al centro de servicio técnico. La descripción de las alarmas activas puede leerse explorando los menús de la pantalla LCD correspondiente.

9.5 Descripción de los menús de la pantalla LCD Los botones correspondientes permiten acceder a los menús siguientes: Rectificador y booster/cargador de baterías Este menú muestra el estado del rectificador, del cargador/booster, alarmas, tensión de entrada, tensión de corriente continua, corriente de las baterías con polaridad y temperatura de la sala de baterías. Cuando el inversor es alimentado por las baterías, la pantalla muestra el tiempo de autonomía restante. Un cambio en la carga hará que el indicador de autonomía muestre inmediatamente el tiempo restante actualizado.

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

Inversor Este menú muestra alarmas, tensiones fase-neutro, frecuencia, temperatura del disipador de calor del inversor y temperatura del aire de refrigeración. Bypass Este menú muestra alarmas, tensiones fase-neutro y frecuencia.

10

Carga Esta pantalla muestra alarmas, corrientes por fase, frecuencia, porcentaje de carga por fase y el factor de pico Ipk/Irms de la corriente de carga por fase. Asimismo, es posible visualizar el tiempo total durante el cual el inversor o la alimentación de bypass han alimentado la carga, así como el número de fallos y su duración total. Para obtener una lista completa de mensajes y descripciones de los menús, consulte el manual del usuario del 80-NET.

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 9 Supervisión y control, interfaces 9.6 Interfaz

9.6.2 Puerto de servicio RS232 (X3)

9.6.1 Interfaz Ethernet RJ45 (X9)

El 80-NET está equipado con un conector hembra tipo sub-D de 9 pines para comunicación serie RS232, que sólo se usa para fines de servicio técnico.

El 80-NET está equipado con una interfaz Ethernet RJ45. Se trata de una interfaz Ethernet RJ45 de 10/100 MBits para la comunicación con el software de servicio PPVis, que permite la configuración de parámetros del SAI durante la puesta en marcha y el mantenimiento.

9.6.3 LIFE.net (X6) La interfaz de servicio es un conector macho de tipo sub-D de 9 pines para la comunicación serie RS232. El 80-NET tiene una ranura (XS6) disponible para el módem tipo slot de LIFE.net. Si este módem de slot no está instalado, este

9.7 Conector tipo borna 2*16 polos para contactos de entrada y salida (TB1) Este conector tipo borna de 2*16 polos permite la conexión de seis contactos de salida y cuatro de entrada configurables por separado; todos pueden programarse con PPVis (software de servicio técnico) para una amplia variedad de funciones. Esta interfaz presenta un aislamiento SELV de los circuitos principales del SAI. La tensión y corriente de trabajo de estos contactos no deben exceder los 24 V y 1 A (consulte el manual de usuario para obtener más detalles).

puerto puede usarse para un kit LIFE.net externo (como LIFE sober IP, GSM). 9.6.4 Slots para opciones comunicación (XS3 & XS6)

de

El 80-NET está equipado con dos ranuras para tarjetas de comunicación. Una de las ranuras (XS6) puede utilizarse para el módem tipo slot LIFE.net. El otro (XS3) queda disponible para opciones de conectividad, como el adaptador ManageUPS NET III. Consulte las especificaciones sobre soluciones de conectividad de Chloride para obtener más información sobre las tarjetas de expansión disponibles.

Contactos de salida (línea inferior del conector) PIN

Estado

Valor prefijado

PIN 1 (izquierdo)

Normal cerrado

PIN 2

Normal abierto

PIN 3

Normalmente cerrado

PIN 4

Normal abierto

PIN 5

Normal cerrado

PIN 6

Normal abierto

PIN 7

Normal cerrado

PIN 8

Normal abierto

PIN 9

Común de PIN1 a PIN8

N/D

PIN 10

N/D

N/D

PIN 11

Normal cerrado

PIN 12

Normal abierto

PIN 13

Común de PIN11 a PIN12

PIN 14

Normal cerrado

PIN 15

Normal abierto

PIN 16

Común de PIN14 a PIN15

Resumen de Alarmas

Bypass activo

Batería baja

Fallo de CA

Seleccionable

N/D

Seleccionable

11

N/D

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 9 Supervisión y control, interfaces Contactos de entrada (línea superior del conector):

PIN

Estado

Valor prefijado

PIN 1 (izquierdo)

Entrada 1 (24 VCC OUT)

PIN 2

Entrada 1 (señal 24 VCC)

PIN 3

Entrada 2 (24 VCC OUT)

PIN 4

Entrada 2 (señal 24 VCC)

PIN 5

Entrada 3 (24 VCC OUT)

PIN 6

Entrada 3 (señal 24 VCC)

PIN 7

Entrada 4 (24VCC OUT)

PIN 8

Entrada 4 (señal 24VCC)

PIN 9 - 16

N/D

Seleccionable

Seleccionable

Seleccionable

Seleccionable

N/D

La interfaz presenta un aislamiento SELV de los circuitos primarios del SAI. 9.8 LIFE.net Con el fin de aumentar la fiabilidad global del sistema, el 80-NET se suministra con el kit de comunicación LIFE.net, mediante el cual es posible conectarse al servicio de monitorización LIFE.net de Chloride. LIFE.net permite realizar un diagnóstico remoto a distancia del SAI a través de la conexión IP (conexión de Internet), de línea telefónica o conexión GSM para garantizar la máxima fiabilidad del SAI durante su vida útil. La monitorización se mantiene durante 24 horas al día, 365 días al año, gracias a una característica única que permite que ingenieros expertos de asistencia técnica se mantengan en contacto electrónicamente con el servicio de asistencia LIFE y, por lo tanto, también con los SAI. A intervalos establecidos, el SAI se comunica automáticamente con el servicio de asistencia para descargar información detallada de funcionamiento que se analizará para prever posibles problemas a corto plazo. Asimismo, el SAI se puede controlar a distancia.

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

La transmisión de datos correspondientes del SAI al centro de control de CHLORIDE se realiza con los siguientes intervalos: • RUTINA: configurada a intervalos de tiempo de cinco minutos a dos días (normalmente una vez al día) • EMERGENCIA: en caso de anomalía o cuando los parámetros superan los límites de tolerancia • MANUAL: en caso de solicitud desde el centro de control

El centro de servicio analiza el historial de datos almacenados y elabora un informe detallado, que envía periódicamente al cliente con el fin de ponerle al corriente acerca del estado del SAI y evitar cualquier situación crítica. El centro LIFE.net permite la opción LIFESMS (sistema de envío SMS), a través del cual el cliente recibe un mensaje SMS en caso de que ocurra uno de los siguientes sucesos: • Fallo de alimentación de red • Retorno de la alimentación de red

Durante la llamada, el centro de control: • Fallo en la línea de bypass • Identifica el SAI conectado • Carga alimentada por la red de reserva • Solicita los datos, desde la conexión anterior, almacenados en la memoria del SAI. • Solicita información al SAI en tiempo real (seleccionable)

12

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 10 Datos mecánicos 10.1 Armario El SAI se aloja en un armario modular de dimensiones reducidas que tiene puertas delanteras y paneles desmontables (protección conforme al estándar IP 20). Es de chapa de acero zincado y las puertas pueden cerrarse con llave. 10.2 Ventilación La ventilación es forzada, logrando que todos los componentes funcionen dentro de los límites especificados. El flujo de aire se controla según la demanda de carga en cada momento. El SAI mantiene su funcionamiento normal aún cuando uno de los ventiladores falle, con el 70% de la carga nominal de salida y a 25 °C de temperatura ambiente.

Si estas condiciones no se cumplen (con un ventilador averiado), el SAI alimenta la carga a través del bypass estático en caso de sobrecalentamiento de los convertidores. El SAI advierte inmediatamente sobre la situación de fallo del ventilador a través de todas las interfaces de usuario y a través del servicio LIFE.net. La entrada del aire de refrigeración se encuentra en la base, mientras que la salida de aire está en la parte superior del SAI. El SAI debe instalarse con al menos 500 mm de espacio libre entre el equipo y el techo para que el aire de refrigeración se expulse sin obstáculos. 10.3 Entrada de cables De 60 a 120 kVA La entrada de cables está prevista por la parte inferior o lateral. También puede solicitarse como opción la entrada de cables por la parte superior.

De 160 a 200 kVA La entrada de cables puede realizarse desde la parte superior, inferior o por el lateral. 10.4 Diseño del armario Todas las superficies del armario están revestidas con una capa epoxi aplicada electrostáticamente. El revestimiento tiene un grosor mínimo de 60 micras. El color estándar del armario es el RAL 7016. 10.5 Acceso a los subgrupos integrados Cuando es preciso realizar las operaciones de mantenimiento más típicas y frecuentes, se puede acceder a todos los subgrupos internos desde la parte delantera de la unidad a través de puertas con bisagras. El acceso por la parte trasera no es necesario para la instalación o el mantenimiento. El SAI puede desplazarse con la ayuda de un transportador de palets tras haber quitado los paneles del fondo.

11 Condiciones ambientales El SAI funciona correctamente en cualquiera de las condiciones ambientales que se enumeran a continuación (o cualquier combinación de las mismas). Puede funcionar si no presenta daños de carácter mecánico o eléctrico y si sus características de funcionamiento no están degradadas. 11.1 Temperatura ambiente Temperatura máxima diaria (24 hr) 40 °C. 11.2 Humedad relativa Hasta el 95% (sin condensación) para una temperatura de 20 °C. 11.3 Altitud La altura máxima sin desclasificación es de 1.000 metros sobre el nivel del mar (para alturas superiores, el 80-NET cumple la norma IEC/EN 62040-3).

13

MKA4CAT0SP80NB/Rev. 2-10/2009/SP

CHLORIDE 80-NET SAI de 60 a 200 kVA 12 Datos técnicos (de 60 a 200 kVA) Potencia SAI

60

80

100

120

160

200

97,3 97,5

97,3 97,5

240 240 375

240 240 375

12.1 Entrada primaria (V)

Tensión nominal(1)

400 (trifásica + N(1))

Toler. de tensión de entrada sin descarga de las baterías(V)

250 a 460

Factor de potencia a carga nominal y condiciones de entrada nominal(2)

>0,99

Distorsión de corriente de entrada en condiciones de entrada nominal (2) y corriente de entrada máxima (3) (%) Rampa de arranque Demora rectificador Corriente de inserción / entrada Imax

(%)

96,9 97,2

97,1 97,2

97,2 97,5

97,5 97,5

12.2 BATERÍAS Rango de tensión admisible de baterías

(V)

Cantidad recomendada de celdas: - VRLA(5) - Estacionarias - Níquel/cadmio Tensión de flotación para VRLA a 20 °C

396 a 700

240 240 375 (6)

Tensión final de descarga para VRLA

240 240 375

240 240 375

240 240 375

(V/celda)

2,27

(V/celda)

1,65

Compensación por temp. de la tensión de flotación

-0,11% por °C

Corriente de rizado de CC en modo flotación para una autonomía de 10 minutos como se indica en VDE0510(5)