4. 4.1

ESTUDIO DE LA POBREZA

LOS INDICES DE POBREZA Una vez que se establece la línea de pobreza, se calculan varios índices para medirla, entre ellos la Incidencia, la Brecha, el índice de Sen, el índice de Thon y los índices FGT para distintas medidas de sensibilidad.

Todos los índices de pobreza toman como referencia la línea de pobreza establecida. La cualidad que diferencia a cada uno de ellos es si toman o no en cuenta todas o algunas de las características de la pobreza: extensión, intensidad y desigualdad; y además si cumplen ciertos principios que se estudiarán en el siguiente apartado. A continuación se describirá brevemente cada uno de los índices que han sido recopilados en Gradín y del Río (2001a).

La incidencia de la pobreza, también conocida como Headcount

rol io.

da

la proporción de individuos que se encuentran por debajo de la línea de

pobreza en relación al total de la población, la fórmula que se utiliza para su cálculo es como sigue:

H= q/n Donde q es el número total de pobres y n es el total de la población. Este índice es muy sencillo pero tiene ciertos inconvenientes puesto que no dice nada acerca de la intensidad y la desigualdad entre los pobres, no se ve alterado si todos los individuos pobres se vuelvan más pobres o si al menos uno ha mejorado su condición pero no ha salido de la pobreza.

La brecha de la pobreza, o PO por sus iniciales en inglés (POVCJ'fy Gap), calcula el total de consumo que sería necesario para q lIC lodos los individuos pobres salgan de la pobreza. Viene dado por la fórmula que se muestra a continuación: '/

PG

=o

L(z-x,)

Donde z es el valor que toma la línea de pobreza, y

X,

es el consumo de

cada individuo pobre. Por lo general, este índice se suele relativizar ya sea para el total de consumo que resultaría si todos los individuos pobres consumieran exactamente el valor de la línea de pobreza, es decir qz y se lo conoce como Income gap ratio: a

2:(Z-x,)

1 = ~/~-,-I _ _qz

o también para el total

de consumo que resultaría si todos los individuos

consumieran exactamente el valor de la línea de pobreza, es decir nz y se lo conoce como Poverty gap ratio: {J

HI

.L (z - x,) ~ ...:..'~...-:l

_ I1Z

Los índices hasta aquí presentados aún no toman en cuenta la desigualdad entre los pobres. Con el ánimo de acercarnos a índices más completos, se describen los índices de Sen, Thon y FGT; los cuales a costa de su completitud pierden sencillez.

El índice de Sen toma en cuenta por primera vez la desigualdad, a partir del Gini (G q) calculado únicamente sobre la población pobre. "El índice puede

ser

interpretado como

la

suma ponderada de

las

brechas

individuales de consumo de los pobres, donde la ponderación está dada por la posición relativa de cada individuo entre los pobres" Gradín(200 1a).

S'=

2

(q + l)nz

I-

C}~

11..

s

5"