2012 INFORME DE GESTION

JUNTA DIRECTIVA – CAEM 2012 Presidente Francisco Gómez Vélez Vicepresidente Francisco Duran Casas Principales

Suplentes

Consuelo Caldas Cano

Luz Marina Rincón

Pedro Vargas Gallo

Olga Lucía Mosquera Paz

Alberto Gómez Mejía

Marcial Giraldo Pineda

Ernesto Guhl Nannetti DIRECTIVOS

DIRECTIVAS Y FUNCIONARIOS

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Consuelo Caldas Cano Presidente Ejecutiva CCB

Fabiola Suarez Sanz Directora

Luz Marina Rincón Martínez Vicepresidenta Ejecutiva CCB

Margarita Pava Medina Coordinadora proyecto Fundación Natura

Elizabeth Mazuera Ramírez Vicepresidenta Financiera y Administrativa CCB María Isabel Agudelo Valencia

Paola Andrea Herrera Cuellar Coordinadora programa EELA Diana Marcela Aguilar Gómez Coordinadora convenio CAR-CCB

Vicepresidenta de Competitividad Empresarial

Omar Prias Caicedo Coordinador OPEN - Eficiencia Energética Verónica Leal Corredor Coordinadora programa Calidad Agroindustrial Ferney Augusto Rojas Ramírez Coordinador programa Hojas Verdes

2

Tabla de contenido 1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCIÓN PROPÓSITO SUPERIOR Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS HITOS AL 2016 INDICADORES DE COBERTURA REGIONAL RESULTADOS POR LÍNEA ESTRATÉGICA 5.1 Impulsar la producción y el consumo sostenible de las empresas 5.1.1 Participación de los empresarios en capacitación según recurso ambiental 5.1.2 Participación de los empresarios en asistencia técnica según recurso ambiental intervenido 5.1.2.1 Casos de estudios 5.1.3 Impacto de la asistencia técnica 5.2 Transferir y adaptar conocimientos, experiencias y modelos 5.3 Implementar alianzas que propicien una cultura de respeto del ambiente 5.3.1 Aliados Estratégicos 5.3.2 Aportes de la CCB y aliados según recurso ambiental 5.3.3 Gestión de la CAEM en el manejo de los recursos del Aliado

3

Pág. 4 5 6 7 8 9 10 10 11 17 18 19 20 20 21

1. INTRODUCCIÓN La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, presenta un informe detallado de los programas y las actividades realizadas durante el 2012 orientados a promover una gestión ambiental empresarial eficiente y replicable para incrementar la productividad y la creación de valor compartido. Durante el 2012, la CAEM revisó su política institucional, acorde con los lineamientos de la Cámara de Comercio de Bogotá, para priorizar los temas a desarrollar y focalizar sus programas hacia el sector empresarial con miras a lograr un mayor impacto en la productividad y a su vez aportar en la construcción de una Bogotá Región Sostenible. Para el cumplimiento del propósito superior se definieron cuatro líneas estratégicas: i) Impulsar la producción y el consumo sostenible de las empresas, ii) Adaptar y transferir conocimientos, experiencias y modelos tecnológicos, que favorezcan la sostenibilidad de los logros alcanzados por la prestación de los servicios y la colocación de sus productos, iii) Implementar alianzas público-privadas que propicien una cultura de respeto del ambiente y iv) Fortalecer la capacidad técnica, administrativa y financiera de la entidad. En la línea estratégica orientada a impulsar la producción y el consumo sostenible de las empresas se definieron los siguientes temas a intervenir: eficiencia energética, gestión y valorización de residuos, uso racional del agua y control de vertimientos manejo adecuado del suelo y optimización de insumos. Dentro de esta línea, la CAEM capacitó 29.247 personas; asesoró 801 empresas y acompañó 230 procesos de certificación en producción ecológica y Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura; sembró 37.327 árboles y gestionó el aprovechamiento de 130 toneladas de residuos. Estas actividades se realizaron en Bogotá y 28 municipios de la Región. En cumplimiento de la segunda línea estratégica que busca adaptar y transferir conocimientos, experiencias y modelos tecnológicos, se identificaron 7 proyectos que tienen posibilidad de réplica, dado los exitosos resultados alcanzados en su implementación. Fortaleció la línea orientada a implementar alianzas público-privadas que propician una cultura de respeto del ambiente con la ejecución de 15 convenios con importantes aliados internacionales y nacionales. Finalmente, fortaleció la capacidad técnica, administrativa y financiera de la entidad con un equipo humano ampliado y una estrategia para la generación de ingresos que reportó un excedente operacional. El informe detallado que a continuación presentaremos es el resultado de un equipo de trabajo comprometido con la entidad, la orientación de la junta directiva para lograr un mayor impacto en nuestra gestión y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

4

2. PROPÓSITO SUPERIOR Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS La política institucional de la CAEM debe ser entendida como el conjunto de orientaciones y guías generales de acción, establecidas y aprobadas por la Junta Directiva de la Corporación, en concordancia con las políticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, para orientar el trabajo de la organización hacia la búsqueda de la eficiencia, eficacia y sostenibilidad en la ejecución de sus actividades para el cumplimiento de sus fines y objetivos. La CAEM, enfoca su política en la promoción eficiente y replicable de la gestión ambiental empresarial con el fin de incrementar la productividad y creación de valor compartido. Con el propósito de dar cumplimiento a este mandato, se definieron 4 líneas estratégicas que permiten generar un mayor impacto en las empresas a través de disminuir su contaminación, incrementar su productividad y repercutir positivamente en el medio ambiente urbano y rural.

Promover una gestión ambiental empresarial eficiente y replicable para incrementar la productividad y la creación de valor compartido

Impulsar la producción y el consumo sostenible de las empresas

Programas y Círculo de empresarios por el Ambiente

Transferir y adaptar conocimientos, experiencias y modelos

Transferir y adaptar experiencias

5

Implementar alianzas que propicien una cultura de respeto del ambiente

Fortalecer la capacidad técnica, administrativa y financiera

Alianzas con terceros

Fortalecimient o equipo humano y generación de ingresos

3. HITOS AL 2016 Como parte del proceso de planeación se identificaron los hitos en una línea de tiempo de 5 años, que buscan generar mayor productividad empresarial a partir de una eficiente gestión ambiental.

2012

Cambio en el modelo de negocio para generar sostenibilidad (desarrollo de nueva estructura de ingresos)

2013

2014

Consolidación del Círculo de Empresarios por el Ambiente

Transferencia de modelos pilotos para réplica y generación de alto impacto

2015

2016

Cambio en la estructura de ingresos de la entidad

Reconocimie nto en temas ambientales sectoriales específicos

6

4. RESULTADOS DE COBERTURA 2011 - 2012 Durante el 2012, se focalizaron las actividades, los temas y los sectores, así como la población objeto, con miras a generar un mayor impacto a través de las actividades de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de certificación. En la nueva orientación se priorizó al sector empresarial y se disminuyeron las actividades dirigidas a la comunidad y conjuntos residenciales. A continuación se presentan los resultados de los servicios prestados en 2012 con relación a 2011.

Comunidad capacitada

Empresarios capacitados

32.381

5.403

23.844

3.938

2011

2011

2012

2012

Certificaciones

Asistencia técnica

230

1.711

801

2011

208

2011

2012

7

2012

4.1

INDICADORES DE COBERTURA REGIONAL

Dentro del marco de los programas de las CAEM se intervinieron 17 localidades de Bogotá y 28 municipios de la región.

8

5. RESULTADOS POR LÍNEA ESTRATÉGICA A continuación se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de los programas de la CAEM por cada una de las 4 líneas estratégicas.

5.1

Impulsar la producción y el consumo sostenible de las empresas

Impulsar la producción y el consumo sostenible de las empresas

De conformidad con los lineamientos de planeación estratégica, se clasificaron los programas y las actividades acorde con el recurso ambiental intervenido.

Energía y cambio climático

Gestión hídrica

Manejo adecuado del suelo y optimización de insumos

Reducción y valorización de Residuos

9

5.1.1 Participación de los empresarios en capacitación según recurso ambiental Se presentó un incremento del 27% en el total de empresarios capacitados en el 2012, para un total de 5403. El 47% de los empresarios participó en eventos de gestión de residuos, le sigue, en menor medida con el 23%, el manejo adecuado de agroquímicos y fertilizantes y buenas prácticas energéticas con el 20%.

La mayor participación en gestión de residuos se debe a que el tema es transversal en los proyectos de la CAEM y su importancia obedece a que cada vez más los empresarios identifican prácticas de aprovechamiento y valorización de residuos que les mejora su productividad.

5.1.2 Participación de los empresarios en asistencia técnica según recurso ambiental intervenido Se registró una disminución importante de los beneficiarios de la asistencia técnica como resultado de la focalización del servicio hacia el sector empresarial, excluyendo conjuntos residenciales e instituciones educativas. De los 801 empresarios que participaron en programas de asistencia técnica, el 34% recibió acompañamiento en gestión de residuos, le sigue la participación en uso racional de agua y manejo de vertimientos.

10

5.1.2.1 Casos de estudio Producto de las asistencias técnicas se destacan las implementaciones que desarrollaron los empresarios a través de buenas prácticas, cambios operacionales, restitución de suelos, restauración ecológica e inclusive reconversiones tecnológicas, que no solo disminuyen los efectos ambientales de sus procesos productivos sino que dan cuenta de mejoras productivas generando utilidades o reduciendo costos. Por ello la CAEM resalta a través de casos de estudios algunas de las mejores prácticas implementadas por los empresarios en el marco de ejecución de los proyectos.

Aprovechamiento energético 33 ladrilleras construyeron instalaciones de secado para aprovechamiento de energía solar: Inversión $ 205.000.000. Antes

Después

Ladrillera la Despensa-Nemocón – Mayo 2012

Ladrillera la Despensa-Nemocón – Nov 2012

Implementación de secadores solares para aprovechamiento de harina de Sagú

11

Reconversión tecnológica 6 ladrilleras invirtieron en construcción de hornos mejorados y equipos $1.236.400.000

Construcción hornos cámaras continúas

Construcción horno tipo ZIG ZAG

Se realizó separación de las redes eléctricas y se cambió la maquinaria obsoleta por una más eficiente

12

Restauración del suelo 40 ladrilleras restauraron 6,7 Ha, inversión de $20.953.800 Antes

Después

Ladrillera la Esperanza –Julio 2012

Ladrillera la Esperanza – Septiembre 2012

30.555 árboles sembrados en 27,5 Ha en Villa Pinzón

7.185 árboles sembrados en la Poma con la participación de la ciudadanía

13

Gestión de residuos 392 kg/mes de residuos peligrosos se dejaron de generar debido a una disminución en el uso de agroquímicos y se promovió una disposición adecuada. Antes

Después

21 empresas intervenidas entregaron 12 toneladas de residuos sólidos reciclables.

14

Uso eficiente de agua Instalación de mecanismos de control de caudales y llaves de paso. Reducción del 47% en el consumo mensual. Antes

Después

93 ladrilleras utilizan aguas lluvias en sus procesos de producción e implementan estrategias de protección de los reservorios.

Ladrillera el Manzano– Junio 2012

Ladrillera Santa Martha – Julio 2012

15

Buenas prácticas operacionales 59 empresas del sector agroindustrial construyeron instalaciones para la optimización de los procesos productivos.

Víctor Castillo Área para centro de acopio en construcción

Construcción de Bodega de Insumos -Finca San Sebastián-San Miguel

40 empresas implementan medidas de seguridad industrial y mitigación de riesgo.

Señalización de industrial

Redistribución de espacios

16

5.1.3 Impacto de la asistencia técnica Impacto en la productividad. El 80% de las empresas atendidas en los programas de la CAEM, reportó una disminución de la contaminación, el 46% un menor consumo de recursos, el 40% mejorar calidad del producto y mayor seguridad, y el 22% mayor producción, entre otros.

80%

40% 22% 14%

Mayor producción

Menores costos de producción

46%

40%

17%

Mayores Ingresos

Mayor seguridad Menor consumo industrial de recursos

Menor contaminación

Mejor calidad del producto

Reducción de la Huella de Carbono. Gracias a las buenas prácticas energéticas, procesos de reconversión tecnológica y medidas de compensación se redujeron en un 6% las toneladas de CO2eq.

17

5.2

Transferir y adaptar conocimientos, experiencias y modelos

Se identificaron los programas y las metodologías para desarrollar la réplica de los proyectos exitosos para garantizar su transferencia a otras regiones y entidades.

Transferir y adaptar conocimientos, experiencias y modelos

Proyecto OPEN Energía y cambio climático Proyecto ELLA

Gestión Hídrica

Ventanilla

Programa de Calidad Agroindustrial Manejo Adecuado del Suelo y Optimización de Insumos

Reducción y Valorización de Residuos

18

Hojas Verdes Implementación sistemas de gestión de residuos Zonas ambientalmente seguras y sostenibles

5.3

Implementar alianzas que propicien una cultura de respeto del ambiente

En el 2012 se ejecutaron 9 proyectos nuevos y se continuó con 6 de años anteriores. Se finalizó exitosamente el programa OPEN y se consiguieron recursos para el programa de eficiencia energética con nuevos aliados como la GIZ, Fundación Natura-GEF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UNEP-RISO.

Se desarrollaron 3 convenios del programa de calidad agroindustrial con el MEGA-CCB y en convenio con la CAR se atendió al sector agroindustrial; se finalizó el convenio con la Gobernación para la restauración en el nacimiento del Rio Bogotá y el de la UAESP para la gestión y aprovechamiento de residuos; se amplió el programa de Zonas a Engativá, se entregó la zona de Teusaquillo y se articuló el programa con el de Zonas Seguras de la CCB.

19

5.3.1 Aliados Estratégicos

20