15 DE NOVIEMBRE: DIA DE LOS MARTIRES DE YAVI

15 DE NOVIEMBRE: DIA DE LOS MARTIRES DE YAVI Por segundo año consecutivo, luego de la sancion de la Ley Nº 5730 del año 2012, que instituye el 15 de n...
2 downloads 2 Views 7MB Size
15 DE NOVIEMBRE: DIA DE LOS MARTIRES DE YAVI Por segundo año consecutivo, luego de la sancion de la Ley Nº 5730 del año 2012, que instituye el 15 de noviembre como el Día de los Mártires de Yavi en la Provincia de Jujuy, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un homenaje a quienes dieron su vida luchando por nuestra Independencia. La Ley surgió como respuesta a un pedido de la Prof. María Cristina Fernández quien desde el año 2005 realiza acciones en pro de dicho reconocimiento en distintos lugares del país a través de Conferencias, publicaciones y notas periodísticas. El pedido fue expresado verbalmente el 8 de Julio de 2012 a Diputados y Senadores reunidos en Humahuaca, acordándose la presentación del Proyecto de Ley. La fundamentación fue realizada por la Prof. Fernández, quien la elevó al Instituto Belgraniano de Jujuy y éste la presentó al cuerpo legislativo que la trató, como homenaje póstumo, el 15 de Noviembre de 2012, día en que fue aprobada. I Conmemoración del Día de los Mártires de Yavi en la Ciudad de Buenos Aires El Arq. Luis Grenni, Pdte. del mencionado Instituto comunicó a la autora la aprobación de la Ley en el mismo momento en que finalizó su tratamiento. Consecuentemente y en un acto ya previsto, el viernes 16 de noviembre de 2012 la Prof. Fernández realizó en sede del Círculo de Oficiales Retirados (micro centro de la Ciudad de Buenos Aires) una emotiva ceremonia en la que se rindió homenaje por primera vez (en el marco de la Ley 5730) a los Mártires de Yavi. El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, en presencia de las Banderas de la Nación, Jujuy y Salta. Contó con gran asistencia de público, entre los que se encontraba personal de una Fuerza de Seguridad Nacional y cantores populares.

II Conmemoración del Día de los Mártires de Yavi en la Ciudad de Buenos Aires El segundo homenaje también se realizó fuera de la Provincia de Jujuy y antecedió al concretado en Yavi el 15 de noviembre de 2013. Fue el 7 de Noviembre, día en que simultáneamente fue evocada la Batalla de Suipacha, en la que participaron jujeños, en sede del Círculo de Oficiales Retirados. En la oportunidad se presentaron las

Banderas de la Nación, Salta y Jujuy y la Prof. Fernández expuso sobre el martirio de los Yaveños. Finalmente invitó a los Abanderados y Escoltas de las tres Banderas a estrechar sus manos en símbolo de confraternidad y en memoria de quienes lucharon por la unión y la libertad. El homenaje produjo una gran emoción en los asistentes, quienes manifestaron desconocer lo expuesto, solicitando mayor difusión de los hechos históricos a través de material impreso.

Minuto de silencio en homenaje a los mártires de Yavi

Honraron a la Patria como Abanderados y Escoltas: Bandera de la Nación: Subalférez Sergio Benavente, escoltas: Cabos Julio César Flores y José Martínez. Bandera de Salta: Roberto Manuel Casimiro, escoltas: José Guedilla y Mirta Castro. Bandera de Jujuy: Martín Chauque, escoltas: Gladys Salas y Teresa Tolaba.

15 DE NOVIEMBRE DE 2013: ACTO CENTRAL EN YAVI Presentación de las Escuelas asistentes, con sus respectivas Banderas: Primaria Nº 25 de Yavi, Sargento José Mariano Gómez; Colegio Secundario Nº 24, de Yavi; Escuela Normal Gendarmería Nacional, Nivel Secundario, La Quiaca; Escuela de Comercio Nº 1 República Argentina, La Quiaca; Escuela de Frontera Nº 1 Grl Belgrano, La Quiaca; Escuela Nº 249 Gauchos de Güemes, Barrios; Escuela Nº 250 de Abra Colorada; Escuela 271 de La Ciénaga; 347 de Corral Blanco; Escuela Nº 80 Vicente López y Planes, Cangrejillos; Escuela de Frontera Nº 2 Rosario Wayar, Yavi Chico; Escuela Nº 42 Fray Mamerto Esquiú, Sansana Sur; Escuela 333 Tte de Fragata Miguel Aníbal Tanco, Punta del Agua; Escuela 382 Narciso Laprida, Casti; Escuela Nº 170 Éxodo Jujeño, Suripugio; Escuela 809 Normal Gendarmería Nacional Nivel Primario, La Quiaca; Nº 183 José Hernández, Sansana Norte; Nº 113 Antártida Argentina, La Quiaca Vieja; Nº 169 de Rodeo; Nº 300 Martín Miguel de Güemes, Ojo de Agua; Nº 416 Soberanía Nacional, Cerro Colorado; Nº 463 Padre Jesús Olmedo, La Quiaca; Nº 364 Dr Jorge Uro de Tafna y Escuela Nº 303 Tte de Navío Marcelo Gustavo Márquez, de Inti Cancha.

Izamiento de la Bandera A cargo del Comisionado Municipal Lucio Martínez, Supervisora de Región 1 Prof. Lilian Quispe y Prof. María Cristina Fernández Ofrenda floral A cargo del Director de la Escuela Sargento Mariano Gómez, Prof. Osvaldo Brunet, el Comisionado Municipal Lucio Martínez, el Diputado Víctor Antonio Borja y la Prof. María Cristina Fernández, Académica del Instituto Güemesiano de Salta.

Palabras a cargo del Delegado Ministerial de Región I Prof. Máximo Gaspar. “La historia se ha construido de diferentes maneras pero por sobre todo con la sangre de nuestro pueblo. La historia nos muestra que los gauchos eran de acá, eran de la Puna y esos hombres dieron su vida por nuestra libertad e independencia. Ojalá lo que hoy nuestros alumnos están viviendo aquí se traduzca en nuestras escuelas. Y el reconocimiento a quienes dieron vida para que hoy tengamos esta Bandera celeste y blanca. Para que hoy podamos decir esta tierra es nuestra, la podemos trabajar, la podemos utilizar”. (Extracto)

El Comisionado Municipal, Lucio Martínez, dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Es un día muy importante para el pueblo de Yavi y para la Patria. Y principalmente para nuestro territorio puneño, escenario de numerosos combates, hoy los yaveños con sentido jubiloso de patriotismo homenajeamos a los Mártires de Yavi. Un ilustre hijo de Yavi, Juan José Fernández Campero, se encontraba al frente del destacamento militar formado a sus expensas con el cargo de Comandante General de la Puna. Abarcaba las localidades de Rinconada, Yavi, Abra Pampa, Cochinoca, Santa Victoria, Santa Catalina, Iruya. El 15 de noviembre de 1816 fue sorprendido por las tropas realistas que arrasaron el lugar en una nueva invasión al territorio de las Provincias Unidas, hoy República Argentina. La represalia realista fue espantosa, más de 300 combatientes fueron apresados varios de los cuales fueron fusilados en el acto como en el caso del Capitán indígena Diego Cala. La presencia de todos ustedes es muy estimulante porque revela la importancia social y patriótica que la sociedad concede a este día que antes no era citado en las Efemérides pero que gracias a la Ley 5730 sancionada en el año 2012 hoy es reconocido. En reconocimiento al sacrificio de los yaveños en la gesta emancipadora. Resplandores de gloria iluminan los horizontes del pueblo celebrando el inmortal suceso, sus resonancias heroicas exaltan la evocación del gesto supremo que señala la historia como expresión de triunfo, heroísmo y fe. Todos en feliz hermandad, como familia nacional que somos, debemos conservar el pasado con sus enseñanzas. Y que los episodios de nuestra historia deben ser recuperados y recordados cada año en memoria de los yaveños que lucharon firmemente por la Patria que amaron hasta el último sacrificio: dieron la vida por ella. En el martirio reside la integridad, la nobleza, la honra, la veracidad y la grandeza del ser. Gracias”. Luego se dirigió a los asistentes el Diputado Provincial Víctor Antonio Borja: “Son días, tiempos, que a toda nuestra región y Provincia nos está sirviendo y siendo útil recorrer nuestra historia y rescatar todos los hechos importantes que tuvieron que ver con el crecimiento de nuestra Patria y de nuestros pueblos. Por eso este día se torna especial. Son hechos y acontecimientos que no estaban recordados, que no estaban en las efemérides de la Provincia ni de la Nación. Pero son de mucha importancia. Hemos empezado a reconocer estos acontecimientos, creo que nos hace bien, a nosotros y a los niños, porque es necesario alimentarse de todo lo que se ha vivido en estos lugares. De acá, de la lucha de nuestros antepasados, surgió la Patria. Surgió la libertad y es importante que lo reconozcamos.

Por eso el año pasado cuando se trabajó la Ley para reconocer y declarar Día de los Mártires de Yavi se lo tomó con mucho agrado por parte de los legisladores, por eso se aprobó. Por eso todos los 15 de noviembre, ordena un articulado, se tiene que hacer este acto. Hay muchos otros acontecimientos que se tienen que recordar. Hay que trabajar. Hay que volver a leer la historia para alimentarnos y poder formarnos, esto es lo que nos hace personas de bien. Felicitaciones a todos los que han organizado este emotivo acto”. Lectura del texto de la Ley 5730: San: 15-11-2012 Art. 1°: Declarase el día 15 de Noviembre como Día de los Mártires de Yavi, recordando la "Sorpresa de Yavi" ocurrida en el luctuoso suceso del año 1816. Art. 2°: Disponese la realización de los actos en homenaje y conmemoración para la honra de aquellos hombres y mujeres que con su sangre pagaron caro tributo para construir la Patria libre e independiente que hoy gozamos. Art. 3°: Disponese la construcción de un monolito recordatorio y colocación de una placa conmemorativa que recuerde a los "Mártires de Yavi" y el sacrificio de los yaveños en la gesta emancipadora, así como su recordación en los establecimientos educativos de todos los niveles de la Provincia. Art. 4°: De forma.Recitado de “Romance a Yavi” por Evelyn Bulegio, del Colegio Secundario Nº 24: Era un 15 de noviembre Don Juan Fernández Campero que salvaba a la Patria con todo su anhelo. Fue electo a diputado pero a causa de un bloqueo no llegó a Tucumán, estaba en el Norte Jujeño El 9 de julio de 1816 los Comandantes impidieron ocupar el territorio, ése era su deseo Salvó a Humahuaca y el valle de Bermejo aquél día todo fue un desorden al ver sus reflejos. Llevado a Jamaica perdía el respeto hoy, contando su historia muy feliz crezco.

Brian Tarifa, estudiante del Colegio Secundario Nº 24 recitó “Memorias”: Desde lejos he venido pasando por los cardones haciendo llorar las piedras y recordando a los patriotas de esta tierra. Cara a cara, frente a frente, debo comunicar lo que mi corazón siente: los mártires de Yavi derramaron su sangre luchando contra los realistas por nuestra revolución. Este olvidado episodio debemos recuperar y recordar y guardar en nuestra memoria que los yaveños lucharon con esfuerzo y sacrificio por nuestra libertad. No olvidemos a los mártires de Yavi a Campero ni a ninguno más siempre debemos recordar que amaron a la Patria hasta el último día de su vida. ¡Gloria a nuestros Yaveños! Dramatización “La sorpresa de Yavi” a cargo de alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la Escuela primaria No 25 Sargento Mariano Gómez. Glosa:

Voy a entonar unas coplas que nacen de la razón para decirle a mi pueblo que lo llevo dentro de mi corazón.

Coplas por alumnos de 4to Grado de la Escuela Sargento José Mariano Gómez: De las peñas nace el agua de los cantores la prisa que de tantos atropellos nace el afán de justicia. Si me matan no me lloren compañeros ni parientes mas bien prosigan la lucha que eso es de hombres valientes.

De lejanas tierras vengo pasando ríos crecidos para avisar que si crece no seremos oprimidos. Con charqui y con piedras todos son bravos puneños porque esta tierra no tiene amos ni dueños. Desde Yavi he venido con mi pena y con mi caja diciendo todo el camino la tierra es de quien la trabaja. Ya me voy ya me estoy yendo quien se acompaña conmigo si no me acompaña nadie solo sigo mi camino.

Glosa: Para reconocer y poder valorar los sucesos ocurridos en nuestra historia y más aún en la lucha por la Independencia en el Norte argentino, se hace necesario conocer la historia de valerosos guerreros de la Puna como Bonifacio Ruiz de los Llanos, Juan José Quesada, Diego Cala, Juan Antonio Rojas, Gregorio López, entre muchos otros. Palabras de cierre, por la Prof. María Cristina Fernandez “Compatriotas. Cuando Olañeta informa a sus superiores lo ocurrido en Yavi el 15 de Noviembre de 1816 dice que aquí ese día sorprendieron a 800 insurrectos. La mayoría de ellos quedaron tendidos en la zona, muertos, dejándonos su sangre para el estímulo,

para el recuerdo de que lo que se hace con convicción tiene que ser para que lo recordemos. 340 fueron martirizados luego en vida siendo llevados hasta Potosí. En Potosí fueron vendidos públicamente para ir al servicio de las familias realistas. Aquellos que nadie quiso comprar fueron degollados, porque que había que dar un escarmiento. Y 40 quedaron vivos y siguieron hacia territorio de La Paz. El día 6 de enero de 1817 fueron ejecutados los últimos de aquellos de quienes tenemos constancia documental de ese suceso. Esto fue informado por Lea Plaza, un salteño que había logrado escapar, también estaba siendo llevado prisionero. ¿Quiénes más fueron con ellos? Juan José Quesada, que había desertado del ejército de Rondeau para unirse a las tropas de Juan José Fernández Campero. El mismo Juan José Fernández Campero, permanentemente torturados. La Serna se negó a reconocer ningún tipo de canje posible por ellos hasta que finalmente y en el último acto de venganza a Fernández Campero lo manda a España para que sea humillado por el título que por herencia había recibido y por este atrevimiento de traicionar a la causa realista el 20 de febrero de 1813. Hasta el ‘16 estuvo Fernández Campero sosteniendo la defensa de la integridad territorial de las Provincias Unidas en esta zona, como Comandante General de la Puna a las órdenes de Güemes. De estos mártires, tenemos pocos nombres. Nos queda uno como bandera: el de Diego Cala, ejecutado en el acto bajo el vil argumento de ser indígena alzado. Los españoles no consideraban que los nativos fueran personas y Diego Cala había participado en la ejecución en batalla de Pedro Zabala. Totalmente imperdonable. No conocemos los nombres de nuestros mártires porque ellos se encargaron de borrarlos, de destruir los archivos que teníamos con los listados para que nadie los recordara. Estamos dando vuelta la historia. Estamos recordándolos. No tienen nombre, no sabemos bien de donde eran. Pero están en la bandera que flamea. Están en la bandera que izamos todos los días. Están en el rostro de los niños. Están en el rostro de todos los yaveños, de todos los lugareños. Están. Y hacen sentir su presencia Ese corazón que ellos pusieron para luchar por una Patria libre ha seguido latiendo durante todos estos años. Hace seis años nacía en San Antonio de los Cobres una pequeña llamada Katy Carral. Nació con una deficiencia congénita en su corazón. Tenía que ser operada en forma urgente. La trasladan a Buenos Aires con apenas un mes de vida. Su cuerpo era tan pequeñito que no había ya donde ponerle suero, entonces comenzaron a abrirle la cabecita para poder mantenerla con vida. Cada vez que había que operarla en el Hospital Garrahan, entraba alguien que era más importante que esa pequeña vida y la criatura no era operada. El padre de esta

criatura es un amigo mío, un coya querido de San Antonio de los Cobres. Me llama y me cuenta el drama que estaba viviendo con su hija, con su vida pendiendo de un hilo. Yo que puedo hacer por esta criatura, llamé a Rodolfo Martín Campero, descendiente de Juan José Fernández Campero. Y le pido que por favor me ayude. Dos horas después, desde Tucumán, estábamos en Buenos Aires con esta niña, desde Tucumán Rodolfo me llama y me dice, un día viernes: el día martes esta criatura tiene que ser operada. Si no lo es, me avisas. Efectivamente el día martes entró a quirófano a las diez de la mañana. Esa criatura tiene hoy 6 años y creo que tiene parte del corazón de nuestros yaveños, de aquellos a quienes desconocemos sus nombres pero conocemos su patriotismo. Porque por Rodolfo Martín Campero yo me interioricé de toda ésta historia. Soy salteña, soy Güemesiana y Güemes tuvo mando y cuántas veces estuvo en esta zona. Por eso para mí es una alegría inmensa encontrar el nombre de Martín Miguel de Güemes y de los Gauchos de Güemes en las escuelas. ¿Quién salvo la vida de esa criatura? Fueron los mártires de Yavi. Si yo no hubiera conocido a Rodolfo por el motivo por el que lo conocí, quizás esa criatura hoy no estaría viva. Entonces, yo quiero decirles a los yaveños, en este día tan importante para todos, que debiera ser para todos los argentinos y por eso así lo escribí cuando solicité que esta efeméride fuera recordada por ley. Y afortunadamente, después de ponerme de pie, ante senadores y legisladores, el 8 de julio del año 2012 y de decirles, qué les pasa a los jujeños que no reivindican sus glorias en Yavi. Qué les pasa que contribuyen al olvido de los sucesos de Yavi. Luego me pidieron que escribiera los fundamentos para la Ley que da motivo a este acto. Por eso para mí es un tremendo honor y una inmensa responsabilidad estar hoy aquí porque yo estoy trabajando en Buenos Aires por la memoria, esta memoria que se intenta borrar a toda costa. Que no figura en los planes de estudio, ni siquiera en la Provincia de Jujuy y mucho menos a nivel nacional. Conozco doctores en Historia que después de tres carreras y de estar ejerciendo la docencia en universidades, escuelas secundarias y primarias, dicen: yo de Güemes y de la Gesta Güemesiana, apenas si he leído dos páginas. Claro, no han leído las miles de páginas escritas sobre el año 1810 hasta el 1821. Y si no han leído esas tampoco han leído esta, por eso la ignoran y abren grande los ojos y exclaman ¡cómo! ¿Qué podemos hacer para que esto se conozca? La única forma de conocer es estar permanentemente con el libro en la mano. Y leyendo con la razón y con el corazón para poder actuar y transmitirle a nuestros alumnos, que depositan en nosotros como docentes su confianza, para poder mantener la identidad tan, tan perdida. Desde el 2005 estoy trabajando en esta reivindicación y aquí no debiera llamarle la atención a nadie que en mi condición de salteña esté trabajando por esto. Y mucho menos en Buenos Aires donde a nadie le importa absolutamente nada. Porque los

mártires de Yavi no murieron por los jujeños ni por los salteños, murieron por la Patria, por la Patria grande, por la Patria Sudamericana. Entonces hoy, en esto tan emotivo, en esas flores que deposité en la Iglesia junto a estos compatriotas jujeños, yo les prometo a los Mártires de Yavi, y a toda nuestra gente, y a ustedes, que seguiré hablando de ustedes en cuanto lugar me sea posible, porque me niego y me resisto a que nos borren de la historia como nos quieren borrar. Esta es la razón por la cual estoy aquí y es también la razón de esta emoción tremenda que siento de poder compartir con ustedes este reconocimiento y estas lágrimas que genera saber que hubo gente que murió por nosotros y que nosotros tenemos que pagarles recordándolos con honor, con respeto y desde las aulas, haciéndolos conocer. Muchas gracias”.

Lectura de la Ordenanza Nº 22/2013: Visto:

La relevancia de la Ley 5730 que instituye el 15 de noviembre como el Día de los Mártires de Yavi recordando la Sorpresa de Yavi ocurrida en el luctuoso suceso del año 1816.

Considerando:

Que la norma rinde homenaje a los patriotas jujeños que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los jefes realistas luego del cruento episodio conocido como la Sorpresa de Yavi ocurrido el 15 de noviembre de 1816 en esta localidad puneña.

Que a pesar de su gran transcendencia la recordación de estos hechos de nuestra historia son poco o nada conocidos. De allí que resulte un acto de verdadera justicia dejar instituida la fecha para que siempre esté presente en la memoria del pueblo de Yavi y de los jujeños. Que la Comisión Municipal de los Pueblos Originarios de Yavi promueve, reconoce y reivindica hechos históricos poniendo de relieve los aportes realizados por aquellos hombres y mujeres que con su sangre contribuyeron a la construcción de la Patria. El Pdte. de la Comisión Municipal de los Pueblos Originarios de Yavi y el Consejo Comunal conforme a las facultades que establece la Ley orgánica de Municipios Nº 4466/89 sanciona la Ordenanza Nº 22/2013: Artículo 1: Artículo 2:

Artículo 3:

adherir al reconocimiento del día 15 de noviembre como el Día de los Mártires de Yavi. participar en la realización de los actos en homenaje y conmemoración para la honra de aquellos hombres y mujeres que con su sangre pagaron caro tributo para construir la Patria libre e Independencia que hoy gozamos. comuníquese, cúmplase y archívese. Yavi, sala de sesiones, 14 de noviembre de 2013

El acto concluyó con una visita guiada por alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Sargento Mariano Gómez a la Casa Hacienda del marquesado. El recorrido se enmarcó en el Proyecto Una casa muy antigua. Finalizado el mismo se compartió un almuerzo de camaradería en la Escuela Primaria de la Localidad. El Homenaje del 15 de Noviembre fue precedido por seis Conferencias que la Prof. María Cristina Fernández desarrolló en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, La Quiaca y Yavi, entre el 12 y 15 de noviembre de 2013 sobre el tema Los Mártires de Yavi. La Prof. Fernández solventó su traslado a la Provincia de Jujuy y dada su condición de docente de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, fue alojada y trasladada en el interior de la Provincia por dicha Institución. Ello amerita agradecer y reconocer el compromiso de sus autoridades para con el Patrimonio Histórico del país.