1. Rasgos de identidad

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica 1. Rasgos de identidad 1.1 Nuest...
9 downloads 1 Views 125KB Size
PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

1. Rasgos de identidad 1.1 Nuestra historia El Instituto de hermanas de la Sagrada Familia de Urgel fue fundado en Seo de Urgel, España el 29 de Junio de 1859, como fruto del carisma concedido por Dios, Ana María Janer y por la solicitud pastoral de Obispo José Caixal. Desde el comienzo, la educación fue motivo de preocupación y seria dedicación para la Madre Ana Maria y las primeras hermanas. Los principios que animaron la vida de la Madre Ana María se manifiestan en sus expresiones tan sencillas como convincentes y definen un proyecto educativo actuado desde el carisma congregacional. “… Mis fuerzas, mi bienestar, mi vida toda sacrificaré al servicio de mi Dios… en la niñez, desarrollando sus facultades morales; enseñarles nuestra religión sacrosanta, instruirlos, hacerlos buenos cristianos…” (M. Ana María Janer) “… las primeras lecciones ante ser, ante todo, las del Catecismo y buenas costumbres, pues con ellas tendremos personas que favorecerán a la religión y moralizaran la sociedad” (E.M.J. Nº 57) “Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad en todas las partes” (E.M.J. Nº 83) “Cuánto se contenta Dios Nuestro Señor con las obras de caridad que practicamos a favor de nuestros hermanos” (E.M.J. Nº 50) Madre Ana María Janer ponía todo su empeño en bien de la promoción cultural y espiritual de la mujer. El Obispo Caixal no escatimaba esfuerzos para la creación de escuelas en su obispado; su sueño era las escuelas educadoras del pueblo: “… El medio más eficaz es trabajar con todo anhelo en la formación de la niñez y juventud por medio de una instrucción solida y una educación verdaderamente cristiana” (Ob. José Caixal) En el año 1924 la elaboración del , explicita una línea de educación integral, humana, cristiana y en un todo de acuerdo a las características de la pedagogía actual:  

Una acción educativa que fomenta el desarrollo intelectual, promueve el descubrimiento de valores y la formación de actitudes que capacitan al alumno para la vida. Una educación incentivadora que despierta y desarrolla las posibilidades de crecimiento en maduración de cada alumno.

1

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica



Una metodología abierta y flexible, capaz de integrar los avances pedagógicos, que la mantiene en constante actualización.

“… Es necesario que los colegios destinados a la enseñanza sea lo que deben ser, es decir, que tenga la conveniente organización y formación pedagógica, en lo que toca a personal y clases” (D.P., Prólogo) Fiel a su tradición pedagógica la congregación de hermanas de la Sagrada Familia de Urgel asume con amor su compromiso vocacional de participar, a través de la educación, en la misión evangelizadora de la iglesia y de “Hacer presente a la iglesia en la sociedad” (Cfr. D.R. Nº33)

1.2 Nuestra acción educativa pastoral “La escuela católica es un centro de vida; en ella se ofrece a todos una adecuada atención pastoral y se hace posible la experiencia de fe y de vida eclesial. Se promueve el dialogo entre fe y cultura y se capacita al educando para emerger como persona en cada respuesta suya a la vida”. Se prepara para el diálogo personal con Dios a través de la oración individual y litúrgica de la cual la celebración eucarística es fuente y cumbre” (L.G.A.A. Nº 30) La Congregación de la Sagrada Familia, funda centro que, inspirados en la doctrina de la iglesia y en su propia tradición educativa: • • • • •

Participan en el diálogo cultural de su tiempo a favor de la formación auténticamente humana y del progreso integral. Aspiran a ser verdaderas comunidades educativas cristianas, lugares de evangelización, de auténtico apostolado y de acción pastoral. (Cfr. D.R.Nº 33) Procuran alimentar y confrontar constantemente su ser y su hacer con la fuente última que da razón a su existencia: la palabra salvadora de Cristo. Se esfuerzan por fortalecer la comunidad educativa y ella un proceso de formación cívico-social que responda a las verdaderas necesidades del pueblo. (Cfr.Sto.Dgo.Nº278) Están abiertos a todos los docentes que quieran dar testimonio de los valores cristianos en la educación, uniendo su esfuerzo a la vocación educativa de la Congregación.

Educamos para la libertad, la solidaridad y el compromiso responsable. Se trata de desarrollar el sentido crítico y la capacidad de discernir con sinceridad y firmeza los valores que, bajo la superficie de lo cambiante y en el medio de las vicisitudes de la historia, han de permanecer siempre. El compromiso debe orientar a instaurar la 2

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

civilización del amor, que tiene al hombre como centro y fin de un orden social basado en la libertad, la justicia, la paz y el bien común. Un mundo renovado solo pueden hacer de un corazón renovado. Para lograr este fin, es importante la realización de formas concretas de compromiso adecuado a cada edad y momento del proceso educativo. Frente a un mundo competitivo, individualista y consumista, hemos de impulsar la solidaridad y el servicio generoso inspirado en el evangelio. (Cfr. L.G.A.A.Nº 27)

1.3 Ambiente institucional “El clima educativo comienza ya en el ambiente físico, que debe ser sencillo, acogedor y alegre. La dimensión religiosa del ambiente se hace visible en los comportamientos, los signos sacramentales, las imágenes y los espacios para el culto y la oración”. (L.G.A.A. Nº 32ª) El hogar de Nazaret, “primer centro educativo cristiano” (D.P., Cap. IV), inspira el ambiente de nuestros colegios. Personas, espacios, tiempo, relaciones, enseñanza, estudio y actividades diversas, orgánicamente considerados, hacen al ambiente educativo que debe traducirse en:             

Búsqueda del conocimiento, profundización y experiencia de fe en un marco de adhesión a la iglesia. Vivencia de los valores cristianos Caridad y servicio. Clima de familia, sencillo y alegre Apertura al diálogo Acogida y disponibilidad Humildad y sobriedad Amor a la verdad y la justicia Respeto mutuo Disciplina como energía interior que favorece un obrar adecuado Trabajo responsable, asiduo y fecundo Colaboración, comprensión y deseos de superación Relación constante entre familia y escuela.

Las notas de este ambiente, creado y vivido en el colegio, deben proyectarse a la sociedad circundante para promover una más amplia formación humana y cristiana.

2. Fin General y Objetivos de Formación

3

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

Antes de definir que nos proponemos, creemos necesario explicitar que concebimos al hombre como un ser abierto a Dios como creador y padre, a los demás como sus hermanos y al mundo como al lugar que le ha sido entregado para potenciar sus virtualidades, y no para dominarlo despóticamente y destruir la naturaleza. (Cfr. Sto. Dgo. Nº 264) (L.G.A.A.Nº22) “La educación en nuestros centros tiene por objetivo la formación integral de la persona. Lo específico del proyecto educativo es la referencia explícita a Jesucristo como centro de la concepción cristiana del hombre y del mundo. Los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales”. (L.G.A.A Nº 22) “El hombre total creado a imagen y semejanza de Dios y redimido por Cristo, es el destinatario y a la vez el sujeto activo de la educación. Por eso, a la comunicación sistemática y crítica de la cultura se une la luz del mensaje evangélico, de modo que sea posible la síntesis entre cultura, fe y vida. Hemos de formar hombres y mujeres no solo instruidos, sino también de generoso corazón; la inteligencia debe planificarse con la sabiduría, que hace al hombre capaz de gustar la verdad y el bien”. (L.G.A.A. Nº23) “La educación en nuestros centros se fundamenta, entonces, en una concepción cristiana del hombre. Esta atenta a las condiciones singulares de cada educando y a las etapas evolutivas de su crecimiento intelectual, afectivo, moral y espiritual. Y tiene por finalidad promover la madurez humana y cristiana del educando para que responda al designio personal de Dios sobre él”. (Cfr. L.G.A.A. Nº24) Por lo tanto, concebimos la educación como: Personalista: fundada en una adecuada concepción de la persona; Personalizada: atenta a la idiosincrasia de cada cual en su singular y original presencia en el mundo; Personalizante: centrada en promover y llevar a madurez las notas constitutivas de la persona, considerada en profunda interacción con otras personas, ya que sin ellas no logra su desarrollo. (Cfr. E.yP. de V.,Nº 28)

2.1 Nuestro Fin General es: Brindar a los niños y jóvenes una educación integral que haga posible la madurez humana y el desarrollo de los valores que informan la concepción cristiana del hombre y de la vida de tal modo que el alumno sea agente de su propio desarrollo y llegue a ser libre, responsable y solidario en la construcción de un mundo más justo y mas fraterno.

4

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

Para hacer efectivo este Fin, proyectamos la vida de nuestros centros en clave de evangelización. En orden a la pastoral nuestro objetivo es: Proponer, despertar, celebrar y cultivar la fe (adultos, jóvenes y niños) a través de un itinerario de conversión y maduración cristiana acorde con la edad y la realidad circundante, según el carisma de Ana María Janer. En un clima orante, sencillo y acogedor al estilo de Nazaret, se harán posibles para todos experiencias personales y comunitarias de: • • • •

Encuentro con Cristo en sus diversos modos de presencia (Palabra, Iglesia, Sacramentos, hermanos) Discernimiento de la voluntad de Dios manifestada en los signos de los tiempos. Comunión fraterna. Servicio a los demás, especialmente a los más necesitados de hoy.

2.2. Objetivos de Formación Los objetivos de formación se expresan en el marco de la educación permanente. Explicitan una propuesta de búsqueda continua de autosuperación. Se proponen que cada integrante de las Comunidades Educativas de la Sagrada Familia en forma creciente:         

Se abra a la relación, a la comunicación y al servicio recíproco. Valore y cultive su inserción en el medio familiar como miembro responsable del mismo. Se comprometa con las necesidades de los hombres, sus hermanos, y los exprese en la solidaridad. Se haga capaz de discernir con sinceridad y firmeza los valores cristianos y de optar por los mismos con coherencia de vida. Opte por la elección de su propia vocación de acuerdo con sus aptitudes e interés y las necesidades y posibilidades de su medio. Desarrolle actitudes y habilidades –ligadas a la reflexión e investigación- que le permitan enfrentar situaciones nuevas y guiar su búsqueda de la verdad y el bien. Evidencie espíritu crítico al formular juicios de valor frente a la realidad y adoptar sus propias resoluciones. Conozca, valore y se comprometa como agente activo en el desarrollo de la cultura nacional latinoamericana insertándose en la realidad histórica social de su patria y del continente. Elabore una síntesis básica de la concesión cristiana del mundo del hombre de la historia que le dé una jerarquía de 5

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica



  

valores y que los lleve al compromiso personal y a la coherencia de vida. Participe en la creación de un clima de trabajo alegre, servicial, honesto, sencillo, justo, comprensivo, sincero, que haga factible la vivencia de los auténticos valores según el espíritu de la Sagrada Familia. Reciba con apertura, alegría y humildad los dones de la palabra de Dios y de la Gracia y sepa mirar con ojos de Fe los acontecimientos personales, comunitarios y nacionales. Exprese su adhesión a la Iglesia mediante su participación en la vida litúrgica y sacramental, en el apostolado y en servicio. Asuma la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte y colabore con el cuidado del medio ambiente.

3. Estructura Organizativa Los colegios de la Sagrada Familia, se definen como escuelas católicas. Por su misma naturaleza pertenecen a la misión de la Iglesia y están concebidos y organizados en clave pastoral. Nuestro servicio educativo se realiza en comunión con la Iglesia universal y local, abierto a su vida y necesidades. En nuestras escuelas será prioridad la formación de verdaderas comunidades educativas, que funcionen como tales. Estarán integradas por: los alumnos, los padres de los alumnos, la comunidad religiosa y el personal directivo, docente y no docente. La comunidad religiosa es la responsable y animadora de la comunidad educativa. Promueve la participación creciente de quienes integran dicha comunidad, cada uno según sus propias competencias. (Cfr. L.G.A.A. N° 38) Las Hermanas que asumen tareas escolares determinadas, actúan en representación de la comunidad religiosa y desde todas y cada una de las funciones que desempeñan hacen visible la presencia de la comunidad. El conocimiento de los fines y principios enunciados en este documento dará a los miembros de la Comunidad Educativa unidad de concepción y de acción en el desenvolvimiento de sus tareas. Nuestros centros educativos están abiertos a todos; esta apertura se realiza desde la identidad clara y firme de un Proyecto Educativo cristiano. (Cfr. L.G.A.A. N° 33). Los laicos son invitados a compartir el Proyecto, hacerlo suyo y asumir compromisos y responsabilidades que la comunidad religiosa les delegue. Los miembros del personal docente y no docente, conscientes de su misión, procurarán hacer suyos, en la vida y en la expresión, los fines y objetivos de la institución a la que pertenecen.

6

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

Las familias que traen sus hijos a nuestros centros han de manifestar su aceptación explícita del Proyecto Educativo. Los alumnos conocerán los fines y objetivos educativos de los cuales son los principales protagonistas, tratando de interiorizar como propios los valores que se les proponen y convertirlos progresivamente en normas de vida. La fidelidad a nuestra tradición educativa nos exige la actualización permanente y la respuesta adecuada a las situaciones cambiantes de la sociedad, las estructuras educativas y las innovaciones pedagógicas. Toda la vida de la escuela debe adaptarse a las necesidades del lugar y de las personas a las que sirve. (Cfr. L.G.A.A. N° 36) Esto exige un manifiesto compromiso con la capacitación continua por parte de los equipos directivos, técnicos y docentes privilegiando la concreción de espacios de estudio e investigación que permitan tanto el crecimiento profesional de cada miembro como la multiplicación de sus efectos a través de una verdadera red congregacional de intercambio.

3.1. Nuestro estilo de organización «Por el principio de participación y corresponsabilidad, los diversos grupos que constituyen la comunidad educativa están asociados, según sus propias competencias, en las decisiones concernientes a la Escuela Católica y en su aplicación». (Cfr. E.C. N° 70) Las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa se realizan a través del diálogo -del contacto directo y personal- en un clima de sinceridad y verdad en el que cada uno puede expresarse con libertad y respeto, teniendo como centro de preocupación la formación de los alumnos. Esta comunicación personal y espontánea no invalida, que al crecer nuestras escuelas, se promueva una organización interna que favorezca la tarea cooperativa, creando niveles intermedios de coordinación a través de grupos de personas que se nuclean en torno a áreas del saber, ciclos o niveles del sistema, proyectos de trabajo, etc.

3.2. Comunidad religiosa Animadora natural de la Comunidad Educativa y responsable última de la institución, debe ser «la memoria viva» de la Madre Fundadora. La comunidad está presente, cuando está presente una hermana de la Sagrada Familia. De este modo: • Brinda, a través de la educación, el servicio de caridad propio del Instituto esforzándose por garantizar la presencia cristiana entre los más necesitados. • Anuncia el Reino en todos los ambientes por su carácter misionero y evangelizador. • Hace una lectura de la realidad que, desde la fe, le permite descubrir la 7

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

voluntad de Dios en los signos de los tiempos y responder según el carisma de la M. Ana María. • Señala lineamientos pastorales, pedagógicos y administrativos de acuerdo a las propuestas de la Iglesia y de la Congregación. Integra los equipos directivos institucionales, asumiendo directa o indirectamente roles de conducción. • Contribuye a crear Comunidad entre todos aquellos -docentes y no docentes, padres, niños y jóvenes- que quieran participar en su misión desde la espiritualidad y carisma de la M. Ana María Janer: - Es vínculo de unidad y armonía entre los miembros de dicha Comunidad. - Crea canales de comunicación y estructuras de participación. Ante la incorporación de laicos a la función directiva, la Comunidad Religiosa: •

interviene en la selección de los postulantes, estudia sus antecedentes y contempla tanto el perfil que expresa el Proyecto Educativo Pastoral como las demandas de cada contexto



participa en reuniones de trabajo con el equipo directivo a través de alguno de sus miembros (Representante Legal, Encargada de Pastoral, Catequista, etc.)

3.3. Representante Legal Como miembro de la Congregación y en su nombre, se responsabiliza del funcionamiento integral de la institución educativa y la representa por instrumento público ante las autoridades del Estado. • Manifiesta la madurez humana y cristiana y la identificación congregacional que le permite desempeñar su cargo con compromiso y competencia. • Asume las directivas y disposiciones de los organismos superiores pertinentes, tanto eclesiales como estatales. • Promueve el sentido eclesial de la tarea educativa. • Posee un nivel cultural que posibilita el diálogo académico. • Posee conocimientos actualizados en los aspectos administrativos y laborales. • Conoce la legislación que específicamente interesa a la escuela y a quienes cumplen en ella su tarea. • Informa al Gobierno Provincial y pide autorización para las decisiones importantes. • Concurre a las convocatorias del Consejo o Junta de Educación Católica y demás organismos que atañen a su función. 8

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

• Enmarca en los valores evangélicos el estilo de conducción y participación, y los regímenes: profesional-laboral, de convivencia, disciplinario y extra-curricular. • Participa en la elaboración de los objetivos institucionales y en la definición de los criterios de acción. • Comparte con el equipo directivo los roles que interactúan en la estructura escolar, brindando a cada uno el respaldo correspondiente.  Fomenta: • un clima de familia, de participación y de colaboración responsable entre todos los miembros de la comunidad • las relaciones interpersonales en la línea de la caridad y libertad cristianas • el testimonio cristiano en las vicisitudes cotidianas • un ambiente abierto a la comunidad eclesial y local. • 3.4. Miembros de los equipos directivos. • En un marco organizativo de participación creciente, el rol directivo exige con mayor preponderancia el manejo de conocimientos, dominio de habilidades y evidencia de actitudes ligadas al quehacer con otros. • Por la importancia de su misión todo miembro de un equipo directivo, debe poseer y esforzarse por desarrollar las cualidades humanas, cristianas y profesionales que le permitan el ejercicio de su cargo con compromiso e idoneidad. • Ejerce la autoridad como un servicio; promueve la vigencia del ideario; interpreta las propuestas y proyectos de la Comunidad Educativa; pauta el quehacer pedagógico, promueve la comunión y la participación. • Anima y acompaña el quehacer apostólico institucional. • Manifiesta adhesión y fidelidad a la Iglesia en sus representantes y lleva a cabo las iniciativas pastorales de la Congregación. • Apoya el trabajo de la Comunidad Religiosa y de la Representante Legal brindándole permanente colaboración. (La mutua relación entre la Representante Legal y los directivos, especialmente en las grandes decisiones, debe ser testimonio de comunión y participación para toda la comunidad educativa). • Crea un clima evangélico de paz y unidad, según el espíritu de la Sagrada Familia, entre los miembros de la Comunidad Educativa. • Asesora, orienta y evalúa al personal docente en los aspectos técnicopedagógicos. • Orienta, anima y coordina los distintos equipos de trabajo. 9

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

• Mantiene una relación fluida con los padres y con la comunidad. • Promueve la inserción de la escuela en la comunidad.

3.5.

Coordinador de la acción pastoral

Por lo peculiar de su misión: • Con su vida anuncia, testimonia y celebra el misterio de Cristo y de su Iglesia. • Manifiesta adhesión a la Doctrina de la Iglesia, profundiza el Mensaje y se capacita permanentemente para transmitir y orientar la educación de la fe. • Está compenetrado del Proyecto Educativo Pastoral de la Congregación y lo concreta en Proyectos de trabajo específicos de su ámbito. • Participa en el Equipo Directivo y anima la Comunidad Educativa para que crezca en clave pastoral. • Se integra con humildad, optimismo y sentido de la realidad en la Comunidad Educativa. • Consciente de su papel de animador, crea comunidad, comparte y evalúa en equipo. • Promueve, anima y coordina la pastoral educativa y la catequesis. • Genera estrategias para que se realice la integración de las asignaturas o áreas con una cosmovisión cristiana. • Procura una creciente interrelación escuela-parroquia y escuela-diócesis, promoviendo una pastoral unificada.

3.6.

Catequista

Es el educador llamado por Dios y enviado por la comunidad cristiana a alimentar y enseñar la fe y a suscitarla continuamente con la ayuda de la gracia. • Manifiesta adhesión a la Doctrina de la Iglesia, profundiza el Mensaje y se capacita permanentemente para transmitir y orientar la educación de la fe. • Está compenetrado del Ideario Institucional. • Ilumina con la Palabra de Dios las situaciones acontecimientos de la vida diaria.

humanas y los

• Se integra con humildad, optimismo y sentido de la realidad en la Comunidad Educativa. • Se muestra abierto a proyectos conjuntos con otras asignaturas. 10

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

• Se compromete activamente en las actividades pastorales de los grupos a su cargo y de la institución toda: jornadas, retiros, encuentros, etc. • Impulsa de modo especial la solidaridad y el servicio generoso en sus catequizandos y suscita formas concretas de compromiso adecuadas a la edad y al momento del proceso educativo. (Cfr. L.G.A.A. N° 27) • Acompaña al alumno en su proceso de crecimiento humano y en la fe.

3.7. Equipo técnico-pedagógico Integrado por especializaciones:

profesionales

en

ciencias

de

la

educación

y

sus

• Desempeña roles de coordinación, asesoramiento y evaluación, orientación psicopedagógica y social. • Aporta su visión y conocimiento específico al servicio de los Proyectos Institucionales cooperativos. • Posee autoridad real aún cuando sus funciones no están ligadas al ejercicio de la autoridad formal. • Mantiene relación fluida tanto con los equipos directivos como con los equipos docentes. Cobra importancia especial su adhesión auténtica al Proyecto Educativo Pastoral de la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel y fidelidad hacia las personas que la represen tan. • Busca permanentemente su propia capacitación y es testimonio vivo de estudio reflexivo. Ejerce una fuerza multiplicadora promoviendo la capacitación del resto del equipo.

3.8. Docente • «El maestro cristiano debe ser considerado como sujeto eclesial que evangeliza, que catequiza y educa cristianamente. Tiene una identidad de finida en la comunidad eclesial». (Sto. Dgo. N°265b ) • La función docente en el marco de este Proyecto Educativo Pastoral exige compromiso auténtico y visible antela tarea educativa de formación humana y cristiana. Ello supone una doble dimensión en la participación docente: como miembro del equipo pedagógico dela institución y como docente especializado en el aula. • • Evidencia la madurez humana, cristiana y profesional que le permite el desempeño de su cargo con compromiso, idoneidad y eficacia. • • Se muestra consustanciado con la doctrina y los principios morales de la Iglesia Católica. • Desarrolla su tarea profesional desde una auténtica cosmovisión cristiana según la espiritualidad de la Sagrada Familia y el estilo de Ana María Janer. 11

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

• Conoce el Proyecto Educativo Pastoral, se identifica con él y se compro mete comunitariamente a su realización. • Encara su tarea como miembro del equipo pedagógico institucional mostrándose cooperativo, partícipe y responsable ante la tarea total de la institución y no sólo como conductor de la clase aislada. • • Se muestra abierto al diálogo y al análisis crítico de cambios e innovaciones humanas, sociales y pedagógicas. • Une a su compromiso de fe la preparación técnico-profesional que le permite conducir con creciente competencia el proceso de aprendizaje integral de sus alumnos. • Desempeña con responsabilidad y constancia su tarea docente. • Asume y hace efectiva su formación permanente. • Propicia la creación de un ambiente de orden y disciplina que favorece la convivencia escolar. • Considera a cada alumno como único e irrepetible, con un gran respeto por su conciencia personal. • • Orienta a los alumnos para que sean protagonistas de su propio desarrollo, y se capaciten para la inserción laboral, social y política. • Participa en el fortalecimiento de la relación escuela-familia, (da información sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, interviene en reuniones, etc.).

3.9. Alumno • Constituye la razón de ser de la institución escolar y es el sujeto de su propio • desarrollo como lo expresa el Fin General. El tiempo que transcurre en la vida y el trabajo escolares no sólo permiten su progreso educativo humano sino un verdadero itinerario cristiano hacia la perfección. (Cfr. D.R. N°47y48) • Muestra compromiso en el logro de los objetivos de la institución a los que se adhiere de manera activa. • Manifiesta sentido de pertenencia a la institución y participa con interés en el proceso de formación que se le ofrece. • Participa constructivamente en todas las dimensiones de la vida escolar. • Asume como propias las responsabilidades de una creciente participación en la vida comunitaria, en la educación de la fe y del aprendizaje 12

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

autónomo. • Se manifiesta respetuoso de las personas y las cosas colaborando en la creación de un clima alegre, acogedor y sencillo. • Muestra lealtad y solidaridad con sus compañeros cultivando la tole-rancia y la bondad con todos. • Evidencia afán de superación permanente aún ante las dificultades

3.10. Exalumnos • Se organizan a través de formas asociativas. • Se manifiestan consustanciados con los fines, objetivos e ideario de la institución. • Elaboran planes de acción y participación.

3.11. Padres de Familia «La escuela colabora con los padres en la misión de educar a sus hijos, y es de suma importancia que ellos la sientan como una prolongación de la propia familia. De esta manera, la escuela no es una institución de enseñanza, sino una comunidad que educa y evangeliza: educa evangelizando y evangeliza educando». (L.G.A.A. N°3 4) • Asumen responsablemente su papel de primeros y principales educa dores de sus hijos. • Apoyan con su compromiso de fe, la vivencia cristiana que se promueve desde la institución escolar. • Colaboran estrechamente con los demás miembros de la Comunidad Educativa en la educación de sus hijos. Hacen efectiva su participación • en todo aquello que haga a la vitalidad y a la vigencia de la escuela como centro de formación, mostrando interés y responsabilidad al:  acudir a citaciones  integrar grupos de reflexión y equipos de trabajo. •

 Participan activamente en las diversas propuestas de formación humana y cristiana que hace la institución, a través de la integración de grupos de padres para distintas actividades.  Muestran preocupación por conocer el desempeño total de sus hijos en la institución (actitudes, integración, rendimiento académico, etc.) y ponen los medios necesarios para ayudar a los mismos en todas su necesidades.  Requieren y/o brindan información especial acerca de sus hijos. El canal abierto de participación organizada lo constituye la Unión de Padres de Familia que: • Promueve y organiza actividades socio-educativas, complementarias y extraescolares, que favorecen el cumplimiento de los objetivos institucionales. 13

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

• Acoge, representa y protege los intereses de la escuela y del conjunto de familias que forman parte de la Comunidad Educativa. • Canaliza la participación responsable de los padres en la realización del Proyecto Institucional.

3.12. Auxiliares docentes • Asumen la responsabilidad de preservar un clima propicio para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Forman un grupo de trabajo cooperativo que mantiene fluida relación con el equipo directivo del cual dependen. A los fines de la enseñanza se integran a la labor de las distintas áreas y/o equipos docentes. •

Colaboran con su actitud en la formación cristiana de los alumnos.

Ejercen su función con prudencia:       

En el trato con los alumnos procurarán unir la comprensión con la firmeza. En el trato con los docentes tratarán de unir las iniciativas personales con la disponibilidad para recibir sugerencias. Cooperan en la formación de hábitos de trabajo, orden y disciplina que favorezcan la convivencia escolar. Colaboran con los docentes para promover en los alumnos un comportamiento adecuado en todo momento e incentivan con su presencia la corrección de los educandos, aún en las situaciones difíciles. Controlan el cumplimiento por parte de los alumnos, de las disposiciones emanadas de las autoridades. Asumen responsablemente su papel de intermediarios en la comunicación. Colaboran con directivos y docentes en las tareas de apoyo requeridas.

Los auxiliares de cátedra, además,  ayudan a los profesores en el desarrollo de las clases realizadas en el aula, gabinete o laboratorio, manejando los diversos recursos o preparando el material; orientando a los alumnos y facilitándoles la realización de trabajos;  ordenan y conservan el material didáctico disponible. En cada realidad, estas propuestas generales tomarán especificidad de acuerdo con la normativa vigente y las necesidades institucionales que determinarán la asignación interna de estrategias de relación, funciones y tareas.

3.13. Bibliotecario • Brinda responsablemente sus servicios a quienes lo requieran. •

Hace de la Biblioteca un lugar de trabajo, amable y acogedor, que favorezca la reflexión e investigación.



Asume responsabilidad en actividades que incentivan la lectura como 14

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

goce estético tales como:  idear, organizar y participar en proyectos que animen la lectura en el tiempo libre, dirigidos a todos los miembros de la comunidad edu cativa;  participar en la realización de tareas formativas, culturales y recreativas dirigidas a los alumnos en horas libres, y en clases especiales requeridas por los docentes.  Se actualiza constantemente para brindar mejor servicio y orientar en la búsqueda de bibliografía.  Es responsable de la organización y conservación de los materiales.

3.14. Personal técnico-administrativo Este sector se organiza en dos áreas básicas: Administrativa-contable Secretaría El personal responsable de cada una de estas áreas: • Manifiesta prudencia en el manejo de la información a su cargo. • Se mantiene actualizado acerca de las disposiciones legales que competen a la administración de un centro educativo. • Muestra eficacia en la elaboración, conservación y entrega de la información que fijan las normas vigentes. • Cumple en término los requerimientos legales en relación con la documentación solicitada por la autoridad.

3.15. Personal de maestranza • Colaboran en el proceso de formación con su presencia, sus actitudes y su modo de proceder. • Participan en encuentros de formación y/o celebración que organiza la Comunidad Educativa. • Con su acción contribuyen a crear un clima agradable por la pulcritud y el orden.

La escuela se construye con la participación positiva de todos. Frente a la realidad de problemas y desacuerdos reiterados o profundos con cualquier miembro de la Comunidad Educativa, la Congregación estudiará la mejor manera de resolver la situación. 15

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL – P.E.P

Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel Provincia de Latinoamérica

Para los laicos que participan en la misma (docentes, personal auxiliar, alumnos y padres), cada año la escuela se elige. Renovar la elección es una opción que hay que meditar.

16

Suggest Documents