VISITA AL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

VISITA AL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE El miércoles, 11 de marzo de 2015, los alumnos/as de 5ºA y B del colegio Prácticas Aneja, fuimos de visita al Parq...
6 downloads 0 Views 898KB Size
VISITA AL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE El miércoles, 11 de marzo de 2015, los alumnos/as de 5ºA y B del colegio Prácticas Aneja, fuimos de visita al Parque Nacional del Teide. A las 8:45 nos subimos a la guagua, en dirección al Parque Nacional, en el trayecto atravesamos la corona forestal por la carretera dorsal, durante el camino nos bajamos de la guagua para tomar un poco de aire y después de algunos minutos llegamos al centro de visitantes del Portillo.

Allí, por fuera, comimos el desayuno, y al terminar nos metimos en el centro, y vimos una película de Guayota, el demonio de las creencias guanches. Al salir nos explicaron algunas cosas del Teide por ejemplo que antes del Teide había diversos volcanes, con el tiempo hubo

deslizamientos, con una gran erupción se formó el Teide y que después de esto han habido diversas erupciones. También nos dijeron que los guanches contaban de una forma muy curiosa la última erupción del Teide: que Guayota, el demonio que habitaba en el interior del Teide, se pasaba la mayor parte del tiempo dormido, pero que cuando se despertaba el Teide entraba en erupción. Lo que pasó realmente fue que el Teide entró en erupción, los guanches tenían miedo y pidieron ayuda a Achamán. Al día siguiente el dios del sol había puesto una especie de tapón y la erupción cesó, y así fue como se formó la punta del Teide. Después hicimos una pequeña caminata, con un guía que nos iba explicando muchas cosas, como por ejemplo por qué la punta del Teide es de color marrón y no negro.Nos dijo que era porque un volcán expulsa muchos gases y de estos el 98% es vapor de agua y porque se desgasta más rápido.

Luego nos subimos a la guagua y nos fuimos a otro lugar donde comimos el almuerzo, y jugamos. A las 3 cogimos la guagua y volvimos a La Laguna.

FIN Aye 5º B

trabaja en el Centro de Visitantes del Portillo, nos fueron explicando cómo se llamaban las plantas, y nos contaban algunas cosas muy interesantes.

CRÓNICA: NUESTRA SALIDA AL TEIDE El día miércoles 11 de marzo, realizamos junto con 5ºA, una salida al Parque Nacional del Teide. En esta salida, hicimos varias actividades como ir al centro de visitantes del Portillo, a ver la mini-película de la leyenda de Guayota, que según nuestros antepasados, los Guanches, era el “Dios” que hacía que el Teide u otros volcanes entraran en erupción, causando la destrucción y el pánico en los pueblos cercanos a los volcanes. También allí vimos el mapa de relieve de la isla de Tenerife, con ciudades, montañas y volcanes, luego salimos y nos comimos nuestros desayunos. Cuando íbamos en la guagua que se dirigía al mismo centro de visitantes, pasamos por la corona forestal, y no mucho después empezamos a cantar. Después de la visita al Centro de Visitantes del Portillo, nos desplazamos un poco más allá para realizar una caminata en las que nuestro profesor y Víctor, que era nuestro “acompañante” que

Seguido de esto, nos metimos en la guagua para dirigirnos al monte, mirador de Chipeque, donde íbamos a comernos el almuerzo, y estar una hora, hora y media jugando. Encontramos un juego, empezamos a construir unas cabañas con ramas y un muro de pinocha, para protegernos de nuestros rivales, el equipo de los chicos. Después llegó la hora de irnos, nos volvimos a meter en la guagua, en la que volvimos a ver la corona forestal, y también nos pusimos a cantar.

Desirée 5º B

VISITA AL TEIDE El miércoles día 11 de marzo fuimos de excursión al Teide.

*Los arqueólogos, hace poco, descubrieron la lava y roca del antiguo volcán formando una plataforma bajo el mar. *Después hicimos una ruta caminando desde el Portillo Alto al Portillo Bajo. En esos momentos aprendimos que los animales sufren las consecuencias de nuestros actos. Conocimos una planta llamada Rosalillo del Guanche donde los animales se refugian en el verano porque hace fresco y en invierno porque hace calor, al igual que en la retama. Esas dos plantas son bajas y redondas porque así resisten mejor el viento y el peso de la nieve en invierno. Aprendimos que la Retama es la cocinera del parque, porque alimenta a las plantas de su alrededor.

*En primer lugar entramos al centro de visitantes y vimos una película sobre el Teide. En ella aparecía Guayota, el dios de los volcanes, que vive en el interior del Teide. Se pasa la mayoría del tiempo dormido, pero cuando se despierta se suele enfadar y provoca erosiones volcánicas con su mal humor. Antes del Teide había otro volcán que se derrumbó por su propio peso, haciendo caer sus restos al mar dando lugar al Valle de la Orotava.

*Todos los seres vivos se tienen que acostumbrar al medio físico, por lo tanto tienen que cambiar su forma de ser y sus costumbres. Hay una nueva norma que implica no hacer ruido porque los animales de alrededor no se pueden reproducir con ruidos, y a algunos animales del susto, les puede causar la muerte de un infarto. *El medio físico del parque nacional del Teide es rocoso y seco. Su clima es extremo: en el invierno es muy frío y en verano es muy caluroso. Hay dos tipos de volcanes: Los de piedra pómez, como la montaña blanca, y los de ceniza.

*Los guanches tenían muchos dioses: Magec es el dios del sol, Achamán es el dios del cielo y Guayota es el dios de los volcanes. Antiguamente los pastores iban a las Cañadas del Teide y se hacían unas cabañas para quedarse el verano pastoreando con sus cabras, en estos momentos está prohibido el pastoreo en el Teide por el peligro que supone para la extinción de endemismos.

pusimos a hacer la croqueta por una ladera. Cuando llegábamos abajo Toña nos cogía, y así uno tras otro. Antes de irnos hicimos una guerra de piñas, pinocha…

Yaiza, Sofía y Patricia 5º A.

VISITAMOS EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

*La última explosión en Tenerife fue la del volcán Chinyero el 18 de noviembre de 1909. *Almorzamos en el mirador de Chipeque. Al terminar, nos pusimos a recoger palos, piñas y pinocha para hacer una cabañita. Jugamos a que las cabañas eran como pueblos y que nos atacábamos los unos a los otros. Después nos

Primero fuimos al centro de visitantes a ver un documental sobre el Teide. Nos contaron que los guanches creían que en el interior del Teide había un demonio llamado Guayota. Guayota vivía en las profundidades del mar pero un día que estaba harto de las peleas entre Neptuno y el dios del cielo Achamán decidió trasladarse a un volcán llamado ahora Teide. Como la montaña era muy estrecha la lava salió y formaron los municipios de Güimar y de Icod. Cuando se acabó la película fuimos de caminata y nos advirtieron que no se podían llevar las piedras porque en ellas viven animales y se refugian las plantas. Las piedras pómez que hay en el Teide salieron de la Montaña Blanca. Vimos una retama y nos explicaron que se llama madre del Teide porque ahí se refugian los animales cuando tienen frío y también porque le da abono a las plantas de su alrededor. Hay un animal llamando muflón que es una especie invasora, que se come las

plantas como el rosalillo del Teide y otras especies y también hay muchas clases de bichos que viven bajo tierra en invierno. Del medio físico nos enseñaron que hay malpaíses que son sitios donde la lava se ha solidificado rompiéndose en pedazos y en ellos no se puede construir ni vivir, además hay muchos roques y el suelo es árido. Para terminar el día almorzamos en el Mirador de Chipeque, las chicas eran un grupo y los chicos eran otro. Las chicas construyeron una caseta en un árbol y no se nos vino abajo. Tres chicas de 5ºB se unieron al bando de los chicos. La caseta de las chicas quedó “guay”. La de los chicos también pero al final no nos dio tiempo de terminarlas. Los chicos eran mucho más numerosos y tenían la caseta, además de una muralla, mejores armas y trampas. Con un poco más de tiempo habríamos ganado los chicos.

José Antonio, Oscar e Ilia de 5ºA

Aguere marzo de 2015