Educación vial para personas adultas

Viajar con mal tiempo Educación Secundaria Educación Vial como centro de interés

Ámbito social

volumen II

Fichas de trabajo

Viajar con mal tiempo

Guía de la Unidad Didáctica: VIAJAR CON MAL TIEMPO Ámbito del DCB: Social

Nivel: ESPA

Relación con los currículos de las CCAA Decreto de mínimos: Bloque 2 del primer curso. Andalucía: Módulo 1, bloque 2 Aragón: Módulo 1, bloques 1 y 2 Asturias: Primer nivel, primer periodo cuatrimestral, módulo la tierra y los medios naturales Castilla León: Módulo 1, bloque 2 Canarias: Nivel I, tramo I, bloque I Cantabria: Primer nivel, primer módulo, bloque 1. Extremadura: Nivel I, Módulo 1, unidad de aprendizaje 1 Madrid: Nivel 1, bloque 2. Temporalización: 12 periodos lectivos

Paso 1: Descripción del tema y de la tarea final La incidencia de los factores climatológicos en la seguridad vial es alta. La conducción

en

condiciones

climatológicas

adversas

acarrea

múltiples

dificultades (incrementos en la distancia de detención, menor visibilidad, más cansancio, necesidad de utilizar dispositivos de apoyo como las cadenas…) obliga al conductor a anticipar los posibles acontecimientos que puedan ocurrir. La lluvia, la nieve, el hielo, la niebla, el viento o el calor excesivo aumentan el riesgo de la conducción y es fundamental tener claro qué hacer en cada una de las circunstancias. Por

ello,

la

unidad

didáctica

comienza

con

el

intercambio

de

los

conocimientos de las personas del grupo respecto al tema para, a continuación,

adentrarnos

en

el

conocimiento

de

los

fenómenos

meteorológicos en sí mismos y la manera de medirlos, expresarlos, predecirlos… para poder afrontarlos correctamente.

65

Viajar con mal tiempo

Primero la distinción entre clima y tiempo, los elementos que determinan el clima y cómo se miden, trabajando en pequeños grupos cada grupo uno de ellos con el objetivo de construir entre todos una estación meteorológica casera. A continuación nos adentramos en el conocimiento de los climas de España. Para ello, primero analizaremos los factores que determinan el clima y las zonas climáticas del mundo, centrándonos después en los cinco climas que se pueden diferenciar en España y sus características. Cada persona hará un resumen de los mismos y al final explicarán qué zona de España elegirían para vivir si sólo fuese el clima el que determinase su elección. Conocidos los factores climáticos y los diferentes climas y tiempos que determinan, nos queda analizar su representación gráfica. El mapa del tiempo es un apoyo fundamental utilizado tanto para predecirlo como para dar información, tan necesaria a la hora de planificar una viaje, por ejemplo. Abordamos los conceptos necesarios para poder interpretar un mapa del tiempo y, por parejas, analizarán dos ejemplos escribiendo el tiempo que hace a la vista de los mapas y trasladando la información de mapas sinópticos a mapas significativos de más fácil comprensión para la población en general. Es en este momento que nos encontramos en disposición de poder planificar una ruta segura por España y organizar un viaje teniendo en cuenta sus condiciones meteorológicas en las cuatro estaciones del año. Esta será la tarea final. La planificación del viaje incluirá consejos para conducir adecuadamente en las distintas condiciones meteorológicas que encontraremos: hielo, nieve, niebla, lluvia, viento o calor extremo.

66

Viajar con mal tiempo

Mapa de tareas Actividad 1: Conducir con mal tiempo Activación de saberes previos y definición de conceptos.

Actividad 2: Estación meteorológica Lectura comprensiva de un texto, búsqueda de información en Internet, definición de los elementos que determinan el clima y elaboración de los instrumentos que sirven para medirlos.

Actividad 3: Los climas de España Elaborar un resumen recogiendo las características de los cinco climas reconocidos en España.

Actividad 4: El mapa del tiempo Interpretación de mapas sinópticos del tiempo para convertirlos en significativos.

Tarea final: Ruta segura Elaboración de un listado de consejos para conducir de manera segura por una ruta marcada a lo largo de toda España en las cuatro estaciones del año.

Evaluación Del proceso y los aprendizajes.

Paso 2: Análisis del punto de partida del grupo para adaptar la UD De los contextos posibles -personal, el de la vida privada, familia y amigos, ocio...; público, en el que la persona actúa como miembro de la sociedad o de alguna organización; profesional, el del trabajo; educativo, relacionado con el aprendizaje- esta actividad se inscribe en el personal y el educativo fundamentalmente. Para adaptar la actividad al grupo se pueden considerar las siguientes preguntas:

67

Viajar con mal tiempo

o

¿En qué contextos participa cada persona-el grupo? ¿Qué hacetendrá que hacer en ellos?

o

¿Para

qué

o

en

qué

situaciones

de

su

vida

cotidiana



profesionales, personales, sociales...- necesitará-podrá usar cada persona del grupo los conocimientos y competencias que se desarrollan en la actividad? Para una adaptación respecto a la orientación de la actividad se puede seguir el siguiente árbol de preguntas:

Características de las personas del grupo

Son conductoras

No son conductoras

Se habrán encontrado en más de una ocasión en condiciones meteorológicas adversas, teniendo que extremar sus precauciones al volante y, seguramente, siguen los programas de información meteorológica cuando tienen que salir a la carretera.

Es posible que no les interese demasiado conocer la manera de conducir en condiciones climatológicas adversas, pero sí les puede motivar aprender a interpretar la meteorología a la hora de planificar salidas de ocio y actividades al aire libre.

La actividad les valdrá para... Afrontar con éxito la conducción en condiciones meteorológicas adversas y la preparación de los viajes.

Interpretar el mapa del tiempo y las previsiones para la organización de actividades al aire libre.

68

Viajar con mal tiempo

Paso 3: Especificación de objetivos Objetivos del Ámbito Lo que la persona necesita conocer, adquirir, saber... -

Identificar las características básicas de las zonas climáticas del mundo, los elementos y los factores que las determinan.

-

Análisis e interpretación de mapas.

-

Utilizar con propiedad el vocabulario específico relacionado con la meteorología.

-

Conocer los mecanismos que permiten una conducción segura en diferentes condiciones climatológicas adversas.

-

Construir instrumentos de medición de los elementos que determinan el clima.

Competencias Lo que la persona podrá o sabrá hacer cuando sepa, adquiera o conozca lo previsto:

Lingüística

Interpretación del lenguaje simbólico de los mapas del tiempo. Definición y comprensión de conceptos. Lectura comprensiva de textos y cuadros sinópticos.

Matemática

Utilización de diferentes unidades de medida: grados centígrados para la temperatura, litros por metro cuadrado para las precipitaciones, milibares o milímetros de mercurio para la presión atmosférica y kilómetros por hora para la velocidad del viento. Lectura e interpretación de mapas.

Interacción con el mundo físico

Análisis de los fenómenos meteorológicos y su influencia en nuestra vida cotidiana.

Información TIC

Utilización de Internet como vía para obtener información actualizada.

Social Ciudadana

Desenvolvimiento prudente y respetuoso en las vías públicas en situaciones meteorológicas extremas.

Aprender a aprender Autonomía...

Integración de los conocimientos previos sobre conducción segura en condiciones meteorológicas desfavorables con los nuevos adquiridos con el desarrollo de la unidad didáctica, para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Toma de decisiones adecuadas a la situación de manera inmediata.

69

Viajar con mal tiempo

Paso 4: Especificación de contenidos Contenidos del Ámbito Social -

Las coordenadas geográficas: latitud, meridianos y paralelos.

-

Diferencia entre tiempo y clima.

-

Los elementos que determinan el clima.

-

Los factores del clima.

-

Localización de los dominios climáticos del mundo.

-

Los climas de España y sus características.

-

Uso de signos convencionales para representar información en un mapa.

-

El mapa del tiempo.

Específicos de educación vial: -

Conducir en condiciones meteorológicas adversas.

Contenidos Otros Ámbitos

Comunicación

• • •

El lenguaje simbólico de los mapas. La definición de conceptos. El resumen a partir de un cuadro sinóptico.

Paso 5: Procedimientos de evaluación La evidencia fundamental para la evaluación final de la tarea serán las listas de consejos para realizar la ruta propuesta de forma segura en las cuatro estaciones del año, unida a todos los trabajos elaborados en el desarrollo de la unidad. Los criterios de evaluación a aplicar: -

Utilizar correctamente los instrumentos cartográficos que representan el espacio terrestre, sabiendo interpretar las coordenadas geográficas correspondientes.

70

Viajar con mal tiempo

Se trata de comprobar que se conocen, interpretan y usan diversos tipos de mapas y sus signos convencionales, situando lugares por la latitud de los mismos. -

Localizar y situar sobre el planisferio los grandes dominios climáticos, identificando sus rasgos más significativos. Se trata de evaluar si son conscientes de la importancia del clima en la configuración de los espacios y su influencia en las actividades humanas.

-

Comunicar de forma oral o escrita la información obtenida al interpretar mapas del tiempo sinópticos y significativos.

71

Viajar con mal tiempo

Paso 6: Planificación del proceso: listado de tareas Actividad 1: Conducir con mal tiempo Descripción Plantea al grupo que observen las cinco imágenes de la ficha de trabajo. ¿Qué representan? ¿Qué precauciones tendremos que tener para conducir en esas situaciones? ¿Recuerdan alguna situación personal en que hayan tenido que conducir con mucha lluvia, o niebla, o nieve, o vientos fuertes? ¿Qué dificultades encontraron? ¿Cómo las solventaron? A continuación leer el texto que las acompaña y plantea al grupo que resuelvan las preguntas de la ficha de trabajo. Abrir un intercambio de ideas y aclaraciones de los términos recogidos y explica que a lo largo de la unidad didáctica vamos a trabajar estos conceptos, aprender a descifrar los mapas del tiempo y a valorar los diferentes climas presentes en la península ibérica y sus implicaciones a la hora de emprender un viaje. Objetivos -

Utilizar con propiedad el vocabulario específico relacionado con la meteorología.

-

Conocer los mecanismos que permiten una conducción segura en diferentes condiciones climatológicas adversas.

Contenidos -

Diferencia entre tiempo y clima.

-

Conducir en condiciones meteorológicas adversas.

Recursos Fichas de trabajo. Evaluación Evidencia: las respuestas orales a las preguntas que plantea la actividad. Temporalización: 1 periodo lectivo.

72

Viajar con mal tiempo

Actividad 2: Estación meteorológica Descripción El objetivo final de esta actividad es construir una estación meteorológica que colocar en el patio del centro para poder observar el tiempo a lo largo de lo que quede de curso. Para ello, primero hay que trabajar y comprender los conceptos básicos, haciendo una lectura del texto “clima y tiempo”. Leerlo en gran grupo y despejar todas las dudas que suscite. Después, hacer cuatro grupos de trabajo. Cada grupo investigará sobre uno

de

los

elementos

que

determinan

el

clima

–temperatura,

precipitaciones, presión atmosférica y viento-. Primero definirán en qué medida influyen en la determinación del clima de un lugar, completando el texto que recoge las ficha de trabajo con más datos, recogidos en la biblioteca o en Internet. Después buscarán cómo hacer un termómetro, un pluviómetro, un barómetro o un anemómetro y lo construirán. Se hará una puesta en común de los cuatro grupos y se procederá a colocar los aparatos construidos en el patio o algún lugar protegido del jardín o zonas al aire libre del centro, observando el funcionamiento de los que pueda hacerse. Como actividad complementaria, puede organizarse sobre un calendario la responsabilidad –individual o por parejas- de recoger las mediciones diaria o semanalmente y hacer una interpretación de los mismos mensualmente para analizar si responden a las características climatológicas que se esperan en la localidad.

73

Viajar con mal tiempo

Objetivos -

Identificar los elementos que determinan el clima.

-

Utilizar con propiedad el vocabulario específico relacionado con la meteorología.

-

Construir instrumentos de medición de los elementos que determinan el clima.

Contenidos -

Diferencia entre tiempo y clima.

-

Los elementos que determinan el clima.

Recursos -

Ficha de trabajo

-

Webs de apoyo: -

http://ar.geocities.com/experimet/ http://www.k12science.org/curriculum/weatherproj2/es/index.shtml

Evaluación Evidencia: Textos elaborados por los grupos sobre el elemento que les ha correspondido y explicación a sus compañeros sobre el funcionamiento del aparato fabricado para su medición. Temporalización: 4 periodos lectivos.

74

Viajar con mal tiempo

Actividad 3: Los climas de España Descripción Comenzar la sesión en gran grupo, comentando si conocen el nombre y características de las distintas zonas climáticas de la tierra y a que se deben las diferencias entre ellas. Aclarar las dudas que vayan surgiendo, utilizando como apoyo el texto “factores del clima”. A continuación, situar España en las zonas climáticas y comentar qué tipos de clima conocen que se den en las distintas partes del país. Completar lo aportado leyendo la ficha “los climas de España” y elaborar un resumen trasladando el contenido del esquema que recoge la tabla a texto redactado. Al final, cada persona comentará al grupo en qué lugar les gustaría vivir si pudieran elegirlo exclusivamente en función del clima, explicando las características de este clima y porqué les gusta. Objetivos -

Identificar las características básicas de las zonas climáticas del mundo y los factores que las determinan.

-

Utilizar con propiedad el vocabulario específico relacionado con la meteorología.

Contenidos -

Las coordenadas geográficas: latitud, meridianos y paralelos.

-

Diferencia entre tiempo y clima.

-

Los factores del clima.

-

Localización de los dominios climáticos del mundo.

Recursos Fichas de trabajo.

75

Viajar con mal tiempo

Evaluación Evidencias: resúmenes elaborados. Temporalización: 2 periodos lectivos.

Actividad 4: El mapa del tiempo Descripción Conocidas las características que determinan el clima de las diferentes zonas, nos vamos a centrar en el análisis del tiempo en un momento determinado y una zona concreta, tal como suelen representarse en los espacios de información meteorológica. Para ello, hacer una lectura en gran grupo del texto “El mapa del tiempo”. Ayudará al trabajo de explicación y comprensión del mismo proyectar en grande los ejemplos de mapas que se recogen el las fichas de trabajo intercalados en el texto, escaneándolos previamente. Ir anotando sobre la pizarra los conceptos nuevos que van surgiendo, asegurándonos de que se comprende su significado –isobaras, frente frío, frente cálido, frente ocluido, anticiclón, borrasca… Busca en Internet el mapa isobárico para el día de hoy, y hacer una interpretación entre todos del mismo. Puedes buscarlo en: -

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/isobaras

-

http://www.euskalmet.euskadi.net/s075853x/es/meteorologia/meteodat/europa.apl?opt=1&e=5

Para finalizar, por parejas, harán una interpretación de los dos mapas de las fichas de

trabajo. Primero describirán el tiempo, escribiendo su

interpretación de los mapas sinópticos en los recuadros que tienen al lado. Después tratarán de elaborar el mapa significativo con el que exponer al grupo sus interpretaciones.

76

Viajar con mal tiempo

Hacer una puesta en común y aclarar as dudas que surjan. Objetivos -

Análisis e interpretación de mapas.

-

Utilizar con propiedad el vocabulario específico relacionado con la meteorología.

Contenidos -

Uso de signos convencionales para representar información en un mapa.

-

El mapa del tiempo.

Recursos Fichas de trabajo. Evaluación Evidencias: descripción escrita del tiempo que representan los mapas sinópticos y mapas significativos que los reproducen. Temporalización: 2 periodos lectivos

77

Viajar con mal tiempo

Tarea final: Ruta segura Descripción La tarea consisten organizar un viaje por España previendo todo lo necesario para afrontar las condiciones meteorológicas de las distintas zonas climáticas del país en las cuatro estaciones del año. Para ello, hacer grupos de cuatro personas. Cada grupo deberá definir cómo será el tiempo en las distintas estaciones en cada uno de los lugares que van a atravesar para realizar la ruta, que se representa en el mapa que plantea la tarea siguiendo las flechas que definen la trayectoria –desde Galicia a Tenerife con escalas en los Pirineos, Madrid y Almería-, en función de las características del clima que representan. Recogerán el listado de provincias a atravesar y el clima que las caracteriza. Buscaran en Internet cómo es la conducción bajo estas condiciones climatológicas en las distintas estaciones del año, qué dificultades deberán afrontar y cómo solventarlas. Elaborarán un listado con los consejos más importantes para viajar seguros por España en las cuatro estaciones del año. Poner en común y evaluar la unidad didáctica utilizando la ficha de trabajo correspondiente. Objetivos -

Identificar las características básicas de las zonas climáticas de España.

-

Análisis e interpretación de mapas.

-

Utilizar con propiedad el vocabulario específico relacionado con la meteorología.

-

Conocer los mecanismos que permiten una conducción segura en diferentes condiciones climatológicas adversas.

78

Viajar con mal tiempo

Contenidos -

Los elementos que determinan el clima.

-

Localización de las zonas climáticas de España.

-

Los climas de España y sus características.

-

Conducir en condiciones meteorológicas adversas.

Recursos Fichas de trabajo. Páginas Web interesantes que se pueden consultar para el desarrollo de la unidad didáctica: -

http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/curso2batgeo.htm http://recursos.pnte.cfnavarra.es/ciengehi/pr/p_fpr05_00.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/ed99-015101.html http://climatic.educaplus.org/ http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/ma pa/ http://profesorfrancisco.es.tl/ http://www.moterosenaccion.org http://www.movimientoantiguardarrailes.com http://antiguardarrailes.sobreruedas.org

Evaluación: Evidencia: las listas de consejos elaboradas para seguir la ruta de manera segura en las cuatro estaciones del año. Temporalización: 3 periodos lectivos.

79

Viajar con mal tiempo

Conducir con mal tiempo

El invierno es una época de frío y oscuridad. Eso implica, por ejemplo, que la frenada es mucho menos segura que en verano, y no solamente por la lógica causa de que con bajas temperaturas la fricción entre la goma de las ruedas y el asfalto en mucho menor. También ocurre que la mayoría de las veces en ese asfalto hay escarcha, agua, nieve, hielo, humedad... la lluvia, la nieve, el hielo, el viento o la niebla pueden convertirse en los mayores enemigos al volante si no se sabe conducir con esas condiciones atmosféricas adversas. Toda seguridad es poca para evitar cualquier tipo de contratiempo. Nuestras referencias han de cambiar.

¿Sabes cuáles son las precauciones extras a tener en cuenta para conducir seguros en estas condiciones adversas? ¿Qué significa la expresión condiciones atmosféricas adversas? ¿Es lo mismo que: -

condiciones meteorológicas adversas

-

condiciones climáticas adversas

-

condiciones de tiempo adversas

¿Qué significan las palabras tiempo, clima, meteorología, atmósfera?

1

Viajar con mal tiempo

Clima y tiempo Tiempo y clima son dos términos que se refieren a las condiciones atmosféricas de una zona determinada, pero tienen significados muy diferentes: -

el tiempo es el estado de la atmósfera (temperatura, precipitaciones y presión) de una zona en un momento determinado y preciso.

-

El clima es el estado medio habitual de la atmósfera en una zona determinada, calculado al analizar los promedios de temperatura, precipitaciones y presión a lo largo de 30 años.

El tiempo se refiere a algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable. Madrid, París y Caracas, por ejemplo, pueden tener el mismo tiempo en un momento dado,-un día con lluvia en las tres capitales da lugar a un mismo tiempo lluvioso en las mismas-. Sin embargo, es evidente que estas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetación que rodea a cada una de ellas: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en París y más bien esteparia y reseca en Madrid. Los climas se establecen recogiendo las observaciones de temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y humedad (los elementos del clima) y viento, realizadas día a día en las diversas estaciones meteorológicas durante, al menos, treinta años. Hacer cuatro grupos de trabajo. Cada uno buscará información sobre uno de los cuatro elementos que determinan el clima –temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y viento- y la forma de construir el aparato utilizado para su medición. Cada grupo elaborará un informe sobre el elemento que le ha correspondido y construirá el aparato que se utiliza para medirlo, creando entre todos una estación meteorológica en el centro. En la puesta en común, organizar de qué forma se va a llevar el seguimiento de las mediciones de la estación meteorológica construida para poder determinar las características del tiempo de nuestra localidad en este periodo.

2

Viajar con mal tiempo

Temperaturas

Precipitaciones

Las temperaturas de la tierra dependen de los rayos del sol, que calientan su superficie, y se mide generalmente en grados centígrados. Dependen de diversos factores (altitud, latitud, corrientes marinas…) y determinan tres regiones climáticas en la tierra:

Con el calor el agua de los ríos, los lagos y mares se evapora y se eleva a la atmósfera donde se forman las nubes. Cuando la zona de la atmósfera donde se encuentran las nubes se enfría, este agua vuelve a caer a la tierra, unas veces en forma de lluvia, otras en forma de nieve y otras en forma de granizo.

-

zona cálida, con incidencia de los rayos solares perpendicular

-

zona templada, con incidencia del os rayos solares más oblicua

-

zona fría, con incidencia de los rayos solares muy oblicua

Se miden con el pluviómetro, en litros caídos por metro cuadrado.

Presión atmosférica

El viento

Es la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre debido a su peso. Se mide con el barómetro, en milibares (mb) o en milímetros de mercurio (mm Hg).

Es el moviemiento horizontal del aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el anemómetro y se expresa en kilómetros/hora (km/h).

Se considera que la presión normal a nivel del mar es de 1.013 mb ó 760 mm Hg, que significa que el aire que hay encima de 1 cm2 de ese lugar pesa lo mismo que una columna de mercurio de 1 cm2 de base y 760 m de altura.

Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura.

Según sea la presión atmosférica de una zona tendremos:

-

-

altas presiones o anticiclones. El tiempo es estable y seco porque el aire, que pesa mucho, desciende y el vapor de agua que contiene no se condensa y no se forman nubes. bajas presiones o borrascas. El tiempo es húmedo e inestable porque el aire pesa poco y asciende, trasportando consigo el vapor de agua que contiene. Al elevarse se enfría, se condensa y origina las nubes.

El aire se desplaza desde los anticiclones hacia las borrascas y es más fuerte cuanto mayor es la diferencia de presión entre ambos puntos. En el hemisferio norte, el aire en los anticiclones gira en el sentido de las agujas del reloj y en las borrascas en el contrario. En el hemisferio sur es justo al revés. Esto se debe al movimiento de rotación de la tierra.

3

Viajar con mal tiempo

Factores del clima En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. Latitud Es la distancia angular existente entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0 o ecuador. Se mide en grados, hacia el norte y hacia el sur, con valores comprendidos entre 0º y 90º. Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas.

Altitud La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Conforme aumenta la altura, la atmósfera tiene menos capacidad para retener calor y la temperatura desciende. Localización La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona. Puesto que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, por efecto de la brisa marina. También influyen las corrientes marinas, que calientan o enfrían las zonas cercanas a la costa afectada por ellas. 4

Viajar con mal tiempo

Los climas de España La situación de España entre las zonas templada y cálida del Hemisferio norte, el hecho de estar bañada por dos mares y encontrarse entre dos continentes, las diferencias de latitud entre el norte y el sur peninsular y también entre la península y Canarias, así como la disposición del relieve, hacen que exista gran variedad climática en ella. Recogemos en el siguiente cuadro los diferentes tipos de climas:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/climas/htm/pagina2.htm

¿Qué lugar de España elegirías para vivir si pudieras hacerlo en función del clima? ¿Por qué ese y no otro?

5

Viajar con mal tiempo

El Mapa del tiempo Ya está claro qué es el clima y las características climatológicas de los diferentes lugares en función de la latitud, la altitud y su localización en el interior o la costa. Pero en el día a día se producen variaciones en el tiempo que son las que influyen cotidianamente en la vida de las personas. Es por eso que solemos prestar mucha atención a los espacios meteorológicos de los servicios informativos de radio, televisión o Internet, sobre todo si tenemos prevista alguna actividad al aire libre. La expresión gráfica de estas predicciones meteorológicas se suele hacer sobre un mapa. Un mapa del tiempo es la representación de las condiciones atmosféricas en un lugar y un momento determinados. Se elabora con la información enviada por los satélites y los datos recogidos por los observatorios meteorológicos. Nos permite explicar el tiempo que hace en un territorio y predecir el que se dará a corto plazo. Existen diversos tipos de mapas del tiempo, según sus características. Los más populares, por ser los que suelen utilizar los espacios informativos sobre el tiempo en televisión, son los mapas significativos, en los que el tiempo aparece representado con unos símbolos arbitrarios que indican qué tipo de tiempo hace o hará: sol, nubes, lluvia, nieve, dirección de los vientos, etc. Estos mapas dan la información del tiempo de manera muy clara pero no permite predicciones, son mapas de conclusiones. Otros son los mapas sinópticos de superficie, es decir aquellos que representan las isobaras y los frentes. Con ellos sí es posible determinar qué tiempo hace y cómo evolucionará en las próximas horas. Las isobaras son las líneas que unen los puntos de igual presión atmosférica. El aspecto de las isobaras se asemeja mucho a las curvas de nivel de un mapa topográfico y se interpretan de manera análoga. Los frentes son líneas más gruesas que cortan las isobaras. Marcan la frontera entre una masa de aire cálida y una masa de aire fría que no pueden mezclarse de manera inmediata.

6

Viajar con mal tiempo

El paso de frentes ocasiona cambios de tiempo (nubosidad, lluvias...). Si el aire frío reemplaza al cálido, tendremos un frente frío, que suele ir acompañado de violentas tormentas. Se representa simbólicamente con una línea azulada con triángulos a lo largo del frente, que indican el aire frío y la dirección del movimiento. Si el aire cálido es el que desplaza al frío, tendremos un frente cálido, que suele dar lugar a un tiempo más apacible y se mueve más lentamente. Las precipitaciones que provocan son menos intensas aunque más extensas y prolongadas. Se representa de forma simbólica por una línea de tonos rojizos con semicírculos que apuntan hacia el aire frío y en la dirección del movimiento. Los frentes ocluidos se forman cuando un frente frío, al moverse más rápido, atrapa un frente cálido y se fusionan. Al principio provocan lluvias débiles y continuadas con nubes estratiformes; posteriormente, las lluvias se intensifican y se producen tormentas. Se representan combinando los símbolos anteriores (triángulo azulado y semicírculo rojizo) o con un color diferente –por ejemplo lilamanteniendo las formas geométricas intercaladas. Los símbolos de los mapas de superficie y altura siguen unas convenciones internacionales. Para indicar el centro de los anticiclones y las borrascas se pone una A en los anticiclones y una B en las borrascas. Si se trata de una alta o baja presión relativa se pone una a y una b (en minúscula). En ocasiones aparece una doble hélice, que indican una borrasca tropical o un huracán. Se llama sistema frontal a un par de frentes, el primero cálido y el segundo frío, ambos asociados a bajas presiones y borrascas. En: http://geografia.laguia2000.com/climatologia/mapas-del-tiempo-descripcion

7

Viajar con mal tiempo

Interpretar: Escribir cómo será el tiempo que hace en España, a la vista de los mapas:

1

2

8

Viajar con mal tiempo

Representar el contenido de los mapas sinópticos anteriores en mapas significativos, utilizando loa símbolos de la leyenda que aparece a la izquierda sobre los mapas mudos:

Leyenda:

1

2

9

Viajar con mal tiempo

RUTA SEGURA…

…en primavera, verano, otoño o invierno.

Organizar un viaje por España. Definir cómo será el tiempo en cada uno de los lugares que vais a atravesar para realizar la ruta –Desde Galicia a Tenerife con escalas en los Pirineos, Madrid y Almería-, siguiendo las flechas que definen la trayectoria y en función de las características del clima que representan. Recoged el listado de provincias a atravesar y qué problemas climatológicos pueden presentar en cada una de las cuatro estaciones. Elaborar un listado con los consejos más importantes para viajar seguros con esa climatología.

10

Viajar con mal tiempo

De día cuando la lluvia es intensa

se deben encender las luces de cruce o las luces antiniebla delanteras.

Cuando caen las primeras gotas de lluvia

Cuando no se puede evitar pisar un charco es mejor pisarlo con las ruedas de los dos lados para no perder el control de la dirección.

Cuando la calzada está inundada de agua

la calzada es más deslizante

hay que circular en primera velocidad pisando el acelerador suavemente

Cuando hay hielo en la calzada

Conducir despacio con una marcha larga Aumentar la distancia de seguridad Para arrancar, esperar a que se caliente el motor y quitar el hielo de los cristales con un rascador o alcohol

Cuando hay que empezar a circular

se debe arrancar con la segunda velocidad y con las ruedas en línea recta.

Para que las ruedas se agarren mejor

Usar neumáticos especiales para nieve o hielo o poner cadenas en las ruedas motrices. También hay sprays que mejoran el agarre en un momentote urgencia, aunque duran poco y no sustituyen a las cadenas si son obligatorias.

Cuando hay nieve en la calzada hay que circular con Cuando caen los primeros la velocidad más copos de nieve larga posible, sin pisar el freno y acelerando la calzada es más suavemente. deslizante 11

Viajar con mal tiempo

Es obligatorio encender la luz trasera de niebla. La luz trasera de niebla son una o dos luces rojas que sirven para que otro vehículo me vea por detrás.

CON NIEBLA ESPESA CON NIEBLA NO ESPESA

Cuando el viento es fuerte se debe

Está prohibido utilizar la luz trasera de niebla. Como mínimo debe utilizarse la luz de cruce y la de posición.

• • • • •

Cuando el viento es lateral se debe

Sujetar el volante con las dos manos. Reducir la velocidad. No utilizar las marchas más largas. Cerrar las ventanillas. Quitar la baca del coche.

ƒ

Tener cuidado en los adelantamientos, sobre todo, a camiones y autobuses.

Información más completa en http://dgt.es

12

Viajar con mal tiempo

Evaluación Utiliza los signos del mapa del tiempo para evaluar los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de esta unidad didáctica:

Interés del tema para mí

Contenidos de meteorología aprendidos

Contenidos de educación vial aprendidos

Utilización práctica de las actividades realizadas

Trabajo en grupo

Trabajo en parejas

Trabajo individual

Explicaciones del profesor

13

©MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Área de Educación y divulgación Josefa Valcárcel, 28 - 28027 Madrid Autores: Federación de Asociaciones de Educación de Adultos, FAEA Coordinación DGT: Perfecto Sánchez Pérez