un nuevo concepto en plantas de tratamiento de agua residual

un nuevo concepto en plantas de tratamiento de agua residual www.imbrium.com.mx Grupo IMBRIUM, S. A. de C. V. Salubridad No. 255; Col. Burócratas San...
49 downloads 0 Views 5MB Size
un nuevo concepto en plantas de tratamiento de agua residual

www.imbrium.com.mx Grupo IMBRIUM, S. A. de C. V. Salubridad No. 255; Col. Burócratas San Luis Potosí, S. L. P. 78270, México Tel. (444) 128 6938 y 811 4589 [email protected]

Objetivo de la Empresa

Brindar solución al problema de agua residual aplicando alta tecnología. Mantener un compromiso continuo de actualización e investigación que nos permita ofrecer diseños óptimos para la depuración y re-uso del agua residual que resulten una inversión para el cliente y el ambiente.

Misión Aplicar tecnología al servicio de las ciencias ambientales mediante un grupo de profesionales comprometidos con la preservación de los recursos naturales, buscando el menor costo de operación e impacto ambiental posible.

Visión Ser un centro líder que promueva la investigación, aplicación y desarrollo de sistemas biológicos para el aprovechamiento del agua.

Servicios Plantas de Tratamiento de Agua Residual Todo aquél sector que genere agua residual cuenta con una solución.

  

     

Diseño y construcción Proyectos llave en mano Re-ingeniería y puesta en marcha de cualquier tipo de sistema ya existente Servicio y mantenimiento (outsourcing) Cursos de Capacitación Consultoría Digestión biológica de sustancias recalcitrantes orgánicas. Digestión de lodos secundarios de plantas de lodos activados o plantas fisicoquímicas. Cogeneración eléctrica en base a biogás, en algunos casos.

Tratando el agua residual

Los sistemas para la depuración de aguas residuales han existido desde hace tiempo. Con la Revolución Industrial, se generó una mayor necesidad de mejorar los métodos de drenaje y de tratamiento para evitar contaminar cauces naturales que ponen en peligro la salud. Hoy el objetivo no sólo es evitar la contaminación sino el promover el cuidado a los recursos naturales, que dé respuesta a una nueva generación preocupada por el reciclaje. Dentro de este principio, de re-uso y aprovechamiento de los recursos, Grupo IMBRIUM, ha desarrollado diversas tecnologías biológicas para la digestión de materia orgánica. IMBRIUM visualiza a cada sector en forma independiente y el diseño de la planta de tratamiento es único para cada tipo de agua residual, a las necesidades del cliente, del operario del sistema y al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas con sistemas muy sencillos de operar con o sin automatización.

Tipos de Tratamiento

Las tecnologías que emplean micro organismos para la depuración de aguas residuales tienen un menor costo frente a los métodos físicos y químicos. Las tecnologías más comunes usadas, ya que se adecuan a cada tipo de agua residual, son:

Aerobia Bacterias dependientes de oxígeno. Se encargan de la depuración del agua residual. Equipos que suministran y mezclan el oxígeno suficiente en el agua a tratar, para lograr que las bacterias realicen su función.

Anaerobia Bacterias que, en ausencia de oxígeno, son capaces de degradar la materia orgánica presente en el agua y convertirla en gas metano. La falta de aireación ahorra energía en forma importante y el gas producido por el reactor, puede ser utilizado en sistemas de calentamiento o generadores de energía.

Aerobia

Sistema Lagunar

Sistema de Lodos Activados

Son sistemas muy lentos de tratamiento de agua residual que imitan los procesos naturales, constan de lagunas donde el agua pasará un largo tiempo durante el cual se irá depurando. Es recomendada en aguas con baja contaminación, como las municipales.

Son los sistemas aerobios más utilizados. El agua pasa por un reactor en el que se disuelve oxígeno mediante la aireación, generándose una gran cantidad de bacterias que degradan la materia orgánica del agua. Logran niveles muy altos de depuración.

Humedal

Reactores de Lotes Secuenciales (SBR)

Utilizan plantas superiores para el tratamiento. Están basados en la acumulación de bacterias en el sustrato que mantienen las plantas y las raíces. Tienen la ventaja de ser muy sencillas de operar. Se puede crecer tipha latifolia para combustión.

Variedad del proceso de lodos activados que ocupa varios tanques en paralelo, en los que se lleva a cabo el proceso. Todas las etapas, como aireación y sedimentación, se realizan en el mismo tanque. Permite un buen control.

Anaerobia

Reactor Anaerobio

Equipo en el que la bacteria se encuentra fija en un soporte para resistir las fuerzas ascensionales altas. Indicado para agua residual donde las materias orgánicas en suspensión sean mínimas y la mayor parte de la DBO5 sea por materia disuelta. Reactores de baja tasa para la digestión orgánica, que requieren de alto tiempo de retención hidráulica. Indicado para la digestión de lodos provenientes de plantas aerobias o lodos primarios, así como para residuos sólidos.

Reactor Anaerobio de Contacto

Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (UASB)

El flujo ascendente del agua mantiene en suspensión a la masa bacteriana que forma gránulos o flóculos de fácil sedimentación, permitiendo un buen contacto entre las partículas de materia orgánica y las bacterias, facilitando su digestión.

Reactor Anaerobio de Lechos de Lodos Granular (EGSB)

Tratamiento de altas velocidades ascensionales y equipadas con un sedimentador para recuperar la bacteria que haya salido del reactor con el efluente; puede manejar cargas orgánicas mayores a 10 kg/m3.d y concentraciones de 10,000 a 50,000 mg / L de DBO5.

Características Aerobia

Reactores robustos. Tienen buena remoción.

Utilizan energía para mezclar el reactor y diluir oxígeno. Generan lodos que requieren digestión. Pueden instalarse cubiertos para evitar salpicaduras y malos olores. Son los digestores comúnmente utilizados en tratamiento de aguas residuales.

Características Anaerobia

La labor de investigación de la empresa está enfocada a los reactores anaerobios y sus beneficios. Estos reactores consumen un mínimo de energía, por lo tanto su costo de operación es menor. Generan biogás, en la mayoría de los casos, convirtiéndolos en una opción óptima para el cliente y el ambiente. Las plantas anaerobias pueden llegar a pagar totalmente sus costos y exportar energía a otras secciones de la empresa, pasando de un centro de costos a uno de ahorro. Son equipos cerrados por lo que no generan olores ni salpicaduras.

Son considerados equipos “verdes” sustentables.

Desventajas de la tecnología anaerobia

Periodos de arranque más largos.

Necesita alcalinidad por ser sensible al pH. En ocasiones se necesita un pulido aerobio del agua. No remueven nitrógeno ni fósforo. Son sensibles a las bajas temperaturas (