UN COMPROMISO. con el futuro! Programa de Gobierno

¡UN COMPROMISO con el futuro! Programa de Gobierno 2017-2021 Ama la vida 2 Amamos la vida y por eso votamos por la vida. Queremos ganarnos la v...
3 downloads 0 Views 2MB Size
¡UN COMPROMISO

con el futuro!

Programa de Gobierno 2017-2021

Ama la vida

2

Amamos la vida y por eso votamos por la vida. Queremos ganarnos la vida, con trabajo y empleo dignos para todos, con salario justo y afiliación a la seguridad social. El trabajo nos devuelve la dignidad, nos permite realizarnos como seres humanos que vivimos en sociedad, nos hace sentir útiles y permite sostenernos y sostener a nuestras familias. Cuando hablamos de vida, hablamos de dignidad para todos, salarios justos, y realización personal. Hablamos de vida porque hablamos de sostenibilidad; de futuro, de inclusión. Amamos la vida porque amamos a nuestras familias y sabemos que su bienestar depende del bienestar de toda la sociedad. Nuestro amor a la vida se traduce en democracia y en participación; en no exclusión, en libertad de expresión, en acceso al conocimiento. Ecuador opta por la vida. Por eso, y de forma solidaria, construimos el Buen Vivir, en sociedad y en armonía. Primar la vida quiere también decir creer en un mercado al servicio de la ciudadanía, y no en uno que la esclavice. Es esta pasión por la vida la que nos obliga a profundizar los cambios logrados, defender los avances sociales y comprometernos al cien por ciento con el país. Cuando decimos que Ecuador ama la vida no lo decimos solo como un eslogan, sino como una de las políticas que fomentan la inclusión, el respeto a la diversidad y la empatía con todos los sectores sociales. Porque la vida no es compatible con la pobreza, el trabajo infantil, las enfermedades prevenibles o la discriminación. Es hora de superar los favoritismos. Nuestra apuesta es por la descentralización del Estado, la afiliación a la seguridad social y el emprendimiento justo. Creemos en una juventud apasionada que levantará definitivamente al país, integrando de forma armónica a las personas con el ambiente. Por eso, ¡Ecuador vota por la vida y lo hace con infinito amor! 3

¡UN ECUADOR PARA

el futuro! LA DÉCADA GANADA La democracia en Ecuador, que tan a menos venía desde finales del siglo pasado, tuvo un renacer en 2007. Con un pueblo unido y soberano, conquistamos, durante diez años, los derechos civiles, encontramos la dignidad, impulsamos el desarrollo económico, restauramos la justicia e institucionalizamos la equidad social. Esa ventaja que habíamos perdido por culpa de la corrupción, los negociados internacionales y en el estancamiento del poder político fue finalmente recuperada gracias a la Revolución Ciudadana. Cumplimos las expectativas ciudadanas entendiendo las demandas del pueblo. Recuperamos la confianza ganando ganando 10 procesos electorales consecutivos y, gracias a ello, hemos podido mitigar la deuda social y hemos puesto la economía del país al servicio de la gente. ¿CÓMO LO HICIMOS? Juntos, con inteligencia y en actitud democrática; escuchando las necesidades ciudadanas, construyendo infraestructura, reduciendo el desempleo, dignificando el trabajo, siendo eficientes en la recaudación tributaria, recuperando la gratuidad de la salud y la educación… en pocas palabras, recuperando la institucionalidad del Estado. Mientras 4

el gasto corriente del país se ubica por debajo del promedio regional, la inversión ha llegado a ser hasta tres veces mayor. De esta manera, hemos reducido la pobreza y la desigualdad.

Según un estudio de The Boston Consulting Group de 2015, Ecuador es el país que mejor ha utilizado la riqueza petrolera para disminuir la pobreza y la desigualdad. En estos años se logró reducir la pobreza extrema a la mitad.

5

6

UN PROGRAMA PARA EL FUTURO ¡Este es un programa para fortalecer la democracia!. El debate y los consensos sólidos, las diferencias, los disentimientos, las discrepancias y las visiones diferentes son partes fundamentales de una sociedad saludable. Y así como promovemos la diversidad, exigimos la corresponsabilidad y el compromiso diario. ¡Es hora de consolidar un país políticamente maduro, integral y soberano! Con base en este programa reforzaremos la economía solidaria, el empleo digno, la seguridad social y la no explotación laboral. Fomentaremos, sí, la riqueza, pero la riqueza que es la motivación de todos y no la opulencia que sirve a pocos. La satisfacción de necesidades: la buena alimentación, la educación, la realización personal, la recreación; pero no el consumismo vano. Porque entendemos que la riqueza es una consecuencia de la equidad social y no al revés. Este es un programa de alegría, amor, esperanza y compromiso. Para los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los emprendedores, los de nacionalidades diversas, los adolescentes, los niños, los migrantes, los extranjeros que nos ayudan a apalancar el país hacia adelante, los sexualmente diversos, los empresarios que aman al Ecuador, los adultos mayores, los históricamente excluidos, los rebeldes y los que no se rinden; los que ponen su esperanza por delante… los optimistas. Afianzaremos los logros de esa década ganada para mejorar y corregir lo necesario, y para consolidar esa Patria Altiva i Soberana que no piensa dar marcha atrás, sino profundizar los cambios y, sin olvidarnos de nuestra historia, proyectar ese futuro que todos soñamos.

7

valores NUESTROS

¡SOMOS CIUDADANOS, TENEMOS PRINCIPIOS Y NO CLAUDICAMOS!

8

BUEN VIVIR El Buen Vivir es una alternativa a la corriente capitalista, limitada a medir el avance en términos monetarios. Se trata, en contraste, de potenciar el bienestar colectivo y la vida digna en armonía con la biodiversidad y los recursos naturales.

HONESTIDAD Primero, con nosotros mismos, siendo coherentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. Luego en compromiso absoluto contra la corrupción, la impunidad y a favor de la rectitud. Y, por último, en apego irrestricto a la verdad.

IGUALDAD América Latina es la región más desigual del planeta. En nuestro continente se juntan la mayor opulencia y la más grande miseria. Nuestras metas son la igualdad de derechos, de capacidades y de oportunidades para una distribución mucho más justa de la riqueza. 9

EQUIDAD No es más que la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada grupo humano. La equidad, como principio, es fomentar la igualdad pero con sentido de justicia.

JUSTICIA PLENA Creemos en la justicia en todas sus formas: política, económica, social, ambiental… No es solamente competencia de los tribunales; es el corazón de la democracia.

LIBERTAD Nuestra propuesta se basa en la libertad para poder ser y hacer. Lo que nos hace humanos, más allá del raciocinio o el entramado social, es la búsqueda permanente de la libertad. Defendemos la autodeterminación en un marco de respeto al otro y a la colectividad.

RESPETO Tener la capacidad de discrepar y argumentar dentro de los márgenes del respeto es una muestra de madurez social. Es así que se fortalece la democracia. El amor por la libertad nos motiva siempre a respetar la diversidad de opiniones y de opciones de vida.

DEMOCRACIA RADICAL La democracia radical es el poder radical del pueblo; la soberanía radical del consenso, del acuerdo y del debate. Esa democracia que está sobre cualquier forma institucional y que prima la justicia económica y social para ofrecer acceso universal a decidir. 11

LOS EJES DE

nuestra propuesta

SOCIEDAD La sociedad es el eje de nuestra propuesta. Sin su participación activa, cualquier esfuerzo es pasajero. Es la sociedad la responsable de la democracia y, por ello, estamos convencidos de la necesidad de fortalecerla y empoderarla, instando a que se vuelva más relevante que el Estado.

12

EDUCACIÓN Seguiremos la senda trazada hacia la ciencia y la tecnología. Extenderemos la cobertura universal de la educación al bachillerato, seguiremos liderando la inversión regional en educación superior, fortaleceremos la política de becas y potenciaremos la Economía del Conocimiento.

PRODUCCIÓN Petroquímica, siderúrgica, astilleros, pulpa, textiles… la capacidad productiva de Ecuador es más que un sueño. Creemos en un país que produce con tecnología propia, responsabilidad y respeto a la naturaleza.

La Revolución Ciudadana ha logrado duplicar el salario mínimo, eliminado la tercerización laboral y ampliado los derechos laborales. Aún así, y a pesar de los malos presagios, Ecuador cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de la región. Sabemos que la mejor forma de erradicar la pobreza es generar empleo digno y de calidad. 13

UN PROGRAMA HECHO

2.000 Conferencias Ideológicas alrededor del país. 70.000 ciudadanos participantes. 71% proveniente de zonas rurales.

REVOLUCIÓN

Política Pensamos en una nueva cultura política participativa, que unifique al sistema político con el pueblo, que organice el servicio público y capacite de forma constante a los funcionarios. Una política al servicio de una ciudadanía informada que asume al Estado como bien público, que diseña una institución gubernamental planificada, moderna y en permanente comunicación y empoderamiento hacia la gente.

16

REVOLUCIÓN

No es ético que aún existan en el mundo millones de seres humanos sumidos en la pobreza; sin acceso a alimentación básica, techo, educación o salud. Proponemos un Pacto Ético de toda la sociedad para fortalecer los principios de convivencia. A través de este pacto, prohibiremos que los dignatarios de elección popular tengan capital en paraísos fiscales o evadan impuestos, y nos centraremos en el fortalecimiento de la sociedad para una transformación ética. No basta con cambiar las instituciones; es necesario también cambiar los malos hábitos.

17

Económica REVOLUCIÓN

Y PRODUCTIVA

Nuestro objetivo es lograr una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria. Es por ello que proponemos que quienes más tienen sean quienes más contribuyan. Para lograr el cambio de la matriz productiva, debemos completar el paso de una economía de recursos primarios a una de valor agregado, en donde el talento humano, el conocimiento, la innovación y la tecnología jueguen el rol más importante. RETOS Queremos producir más y producir mejor, transformando el conocimiento en riqueza. Para ello, las universidades, escuelas politécnicas e institutos deben estar en constante diálogo con los sectores productivos. ¡Es allí donde nacen las ideas y la innovación! Esta política redinamizará la industria y permitirá la generación de empleo digno. Es un engranaje que conectará al país con una política moderna de desarrollo que promueva el emprendimiento y el acceso equitativo a los medios de producción. 18

Para 2025 se prevé la creación de 250 mil empleos nuevos, un crecimiento de diez puntos en el PIB y un crecimiento de 10 mil millones en la balanza comercial.

¡ECONOMÍA EN DEMOCRACIA! Nuestro enemigo más nefasto es la desigualdad y la venceremos mediante la justicia económica. Políticas de control, banca pública, créditos productivos y un plan nacional de redistribución de tierras serán herramientas básicas para lograr una mejora considerable en las condiciones de vida de los campesinos. Otra de nuestras piezas clave es la Economía Popular y Solidaria, que impulsará el aparato financiero con un sentido de solidaridad. Este sistema contará con tecnología de punta en alianza permanente con la banca pública y en coordinación con el Banco Público de Comercio Exterior, que ayudará a colocar la producción local en el resto del mundo. ENERGÍA LIMPIA Y RESPONSABLE La industrialización del petróleo mediante la aplicación de tecnología y la optimización de la infraestructura será el pilar que garentice una mayor seguridad ambiental y control. De igual manera, los megaproyectos mineros Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, San Carlos Panantza, Loma Larga y Llurimagua generarán, de manera responsable y en constante coordinación con las autoridades ambientales y las comunidades, más de ocho mil plazas de trabajo. Industrializaremos el cobre, se desarrollará industria de fundición de aluminio e impulsaremos la minería inversa para recuperar materia prima del reciclaje. Por supuesto, ampliaremos la búsqueda de fuentes de energía, primando las de carácter renovable y el manejo sustentable de los recursos hídricos. La energía renovable reducirá la emisión de CO2 en más de 6 millones de toneladas. 19

Agraria REVOLUCIÓN

La comunidad campesina de base familiar y los sistemas comunitarios son quienes promueven la aparición de economías sociales y solidarias. Nuestros esfuerzos continuarán apuntalando mejoras para el acceso a los activos productivos, el estímulo de la creatividad social y la innovación. Quiénes mejor que estas comunidades para desarrollar zonas agrarias a través del diálogo, el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo cultural.

RETOS Impulsaremos la diversificación de actividades en comunidades; sobre todo de aquellas que logren otorgar un valor agregado a sus productos. Las facilidades de acceso a créditos harán crecer a los sistemas de comercio justo, para así evitar que los campesinos se vean obligados a migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

20

Social REVOLUCIÓN

La pobreza no es causa de la escasez de recursos, sino de las relaciones de poder que se estructuran con base en la exclusión y la violencia, generando desigualdad. Para solucionarla, es necesario promover la expansión de las capacidades humanas, además de un pacto fiscal sólido que cambie el sistema económico y, con él, las relaciones de poder. RETOS Planteamos una política social que universalice la salud, la educación y dé empleo digno a todos los ciudadanos. Desarrollaremos una política de salud sexual y reproductiva que garantice el derecho a tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre sexualidad. La prevención de embarazos adolescentes se convertirá en una prioridad. Además, reforzaremos las políticas para combatir la malnutrición infantil, promoveremos el acceso universal a servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad, así como el acceso a la vivienda digna. Es así que superaremos las brechas entre los sectores urbanos y rurales. Finalmente, nos plantaremos con firmeza contra la violencia hacia mujeres, niños y niñas y contra la discriminación hacia personas LGBTI. 21

REVOLUCIÓN

Ecológica La Naturaleza no es una mercancía. El modelo económico mundial está depredando los recursos naturales. Ecuador todavía está a tiempo de establecer un parámetro de cambio. No se trata de la ecología por la ecología, sino de la responsabilidad con el ambiente y la preservación del único planeta que tenemos. Se trata de nuestra propia subsistencia y salud. RETOS A través de la insersión de tecnologías ambientalmente limpias, y de la prevención y control de la contaminación, fomentaremos el uso responsable y sostenible de nuestro patrimonio natural. Insistiremos en nuestra propuesta de gravar a los países de la OPEP con un impuesto a la producción de crudo y, asimismo, en la demanda del pago de la deuda ecológica. Para ello, crearemos una corte penal internacional de justicia ambiental.

22

Conocimiento REVOLUCIÓN DEL

No basta con garantizar el acceso universal a la educación básica, sino también procurar su permanencia en el sistema educativo. Es por ello que fortaleceremos lo alcanzado, evitando la deserción escolar, priorizando la calidad, impulsando la construcción de bibliotecas comunitarias y estimulando la autonomía de los estudiantes.

RETOS Conectar a los jóvenes investigadores con el sector de la economía popular y solidaria. De esta manera se propiciará un modelo de desarrollo tecnológico desde los estudiantes más jóvenes hacia las comunidades rurales. De igual forma, procuraremos un mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a las redes del conocimiento, con el objetivo de eliminar la brecha digital. Mantendremos el programa de becas, tanto para universidades locales como internacionales y se fortalecerá la formación en arte y humanidades, pues no se puede pensar en desarrollo tecnológico si este no viene acompañado de madurez cultural, pensamiento crítico y bienestar. 23

REVOLUCIÓN

Cultural La transformación social debe tomar en cuenta una revolución cultural para poder ser permanente. La cultura es todo lo que somos y, para poder potenciarla, debemos primero reconocernos. Es por ello que hoy nos reafirmamos como un pueblo rico en diversidad. Son las nuevas generaciones las que estarán a cargo de generar, sobre la base de nuestro reconocimiento propio, las nuevas expresiones artísticas y culturales RETOS Luchar por la democratización de los espacios públicos destinados al arte y estimular la creación artística en todos los ámbitos. Profundizar una gestión cultural descentralizada, otorgando competencias a los GAD, para que articulen estrategias con los sectores público y privado con el objetivo de implementar centros turísticos, centros culturales, sitios patrimoniales y demás espacios. Evitar el monopolio de los medios de comunicación y garantizar el derecho a la libertad de expresión; y cuidar y fortalecer la industria cultural, de forma que se convierta en verdadera representante de la ciudadanía.

REVOLUCIÓN DE LA

Justicia

LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA

La seguridad y la convivencia armónica son pilares donde se asienta la libertad. El derecho a una vida en paz y al disfrute del espacio público se logran solamente si la ciudadanía tiene acceso y confianza en el sistema judicial. RETOS Proponemos fortalecer los compromisos políticos y económicos con Colombia. Erradicaremos el tráfico de personas, la trata y el tráfico de armas. Buscamos erradicar el consumo juvenil de drogas y el microtráfico. Asimismo, combatiremos la minería ilegal y el contrabando de combustibles. Para lograrlo, nos apoyaremos en tecnologías y mejora en los servicios, además de mejoras en los centros de privación de libertad, para que sean verdaderos centros de rehabilitación. 25

REVOLUCIÓN

Urbana Queremos ciudades humanizadas que nos inviten a vivir en ellas; queremos recorrerlas con seguridad, con sistemas de transporte eficientes y ecológicos. El espacio urbano es una de las claves para alcanzar el Buen Vivir. Es allí en donde se juntan las personas y se desarrolla la sociedad.

RETOS Construir viviendas de interés social, articulando acciones con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), velando porque sean emplazamientos completamente servidos. Controlaremos que los servicios de alcantarillado, desechos sólidos y manejo de aguas residuales se ajusten a la normativa de ordenamiento territorial. Daremos cobertura universal de agua y ampliaremos el acceso a servicios básicos. En las zonas rurales implementaremos alternativas amigables con el ambiente. Y, lo más importante, impulsaremos la regularización de los barrios y desarrollaremos un plan nacional de movilidad. 26

REVOLUCIÓN DE LA

Patria grande No claudicamos en la búsqueda de la integración política, cultural y económica de la región. Promovemos la ciudadanía universal y la creación, ratificación y vigencia de instrumentos internacionales para la regeneración de la biósfera. Ecuador rechaza el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación dentro y fuera de sus fronteras. RETOS Fortaleceremos la institucionalización de los organismos de integración regional, sobre todo la UNASUR Y LA CELAC. Creemos en la Patria Grande, con un enfoque de defensa del interés nacional sobre los intereses corporativos. Por esto, consolidaremos las relaciones comerciales con los países de la región, planteando para ello un plan regional interministerial, la consolidación del Banco del Sur y del Fondo del Sur y la creación de un portal de noticias latinoamericano. No claudicaremos en la exigencia del pago de la deuda ecológica que los países contaminantes mantienen con América Latina. 27

Juventud REVOLUCIÓN DE LA

Para lograrlo es fundamental que los jóvenes estén incluidos en la agenda política. La capacidad artística, la genialidad y el desarrollo de nuevos conocimientos y destrezas son los capitales que la juventud aporta para consolidar una sociedad en constante crecimiento. La juventud debe acceder al trabajo y a las iniciativas productivas, siempre en condiciones de seguridad, convivencia, paz y no discriminación. RETOS Se propondrán exenciones fiscales y beneficios eonómicos para las empresas que contraten jóvenes sin experiencia laboral, se diseñarán contratos laborales para jóvenes, promoviendo el aporte al IESS. Ampliaremos la oferta de becas, siempre desde un enfoque equitativo y, junto con ello, se aumentará la capacidad universitaria para cubrir una demanda cada vez más creciente. Implementaremos políticas de salud orientadas a jóvenes, sobre todo para mitigar el efecto de las drogas en casos de adicción. Y, por supuesto, se ampliará la construcción de instalaciones deportivas y culturales, así como el fomento a los espacios de encuentros barriales.

28

¡Venceremos! «Este es un país que borró para siempre la desesperanza, que muestra un renovado rostro de dignidad, de autoestima, de orgullo patrio. Un país que ama la vida y cuyo pueblo admirable sigue en pie, pese a ser víctima de la mayor catástrofe de los últimos 67 años».

Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador