Tochi 1, Tomi! Un CLIC de amor: la aventura de aprender con lo cotidiano

¡Tochi1, Tomi! Un CLIC de amor: la aventura de aprender con lo cotidiano... Patricia Ramírez de Fernández Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe, ...
0 downloads 0 Views 109KB Size
¡Tochi1, Tomi! Un CLIC de amor: la aventura de aprender con lo cotidiano... Patricia Ramírez de Fernández Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Resumen Todos los chicos son especiales. Tienen modos de relacionarse que, aún siendo similares en niños de idénticas culturas y edades, cada uno logra autonomía y aprendizajes según el contexto familiar que viven gracias a las relaciones que establecen con quienes conforman su grupo próximo y los espacios y objetos que configuran sus escenarios cotidianos. Las TICs, algunas libres y de fácil aplicación, favorecen la construcción de recursos lúdicos y didácticos que estimulan, gestionan, facilitan e introducen en caminos de exploración a niños con necesidades educativas especiales, otorgándoles la posibilidad de ejercitar y ejercitarse con cierta autonomía. Por su facilidad, permiten la innovación y el desarrollo personalizados según las patologías de cada individuo. La escuela, como institución, tiene la posta en la alfabetización; pero el entorno familiar es ámbito propicio para aprender desde el amor de la cotidianeidad. Palabras clave: Trisomía, Jclic, TIC,

1. Introducción Tomás es un niño con Trisomía en mosaico en el par 22. Actualmente tiene 6 años. Asiste a una escuela diurna de escolarización típica, pero por su patología, tiene docencia integradora (está matriculado, además, en una institución de Educación Especial). Realiza, en el turno tarde, terapia fonoudiológica. Practica gimnasia deportiva en los talleres de la escuela y le entusiasma el fútbol. Es simpático, extrovertido, imaginativo. Es un niño muy dulce a pesar de las agresiones continuas que ha padecido por cirugías desde las pocas horas de vida. Tomi tiene ciertas anomalías en su cuerpo que podrían ser consideradas como obstaculizadoras de los aprendizajes. Por ejemplo: utiliza audífonos por su baja audición y cuenta en su mano izquierda con solo cuatro dedos (reconstituida por cirugía mayor para posibilitar los movimientos que exigen la maniobra de la garra), entre otras. Su familia se ha preocupado desde los primeros instantes en generar para Tomás todos los dispositivos e instancias que pudieran resultarle apropiadas para lograr aprendizajes óptimos según las normas de nuestra cultura. Poco a poco ha ido generando destrezas notorias en la manipulación de tecnología, como equipos de música, computadoras y los juegos de la Wii. Toda la familia, amamos a Tomás.

1

Tochi: en el vocabulario local, la expresión “¡tochi!” en el juego de las escondidas (grupal) es la manera de expresar “te encontré, te vi, te descubrí”. El vocablo, en el título del presente trabajo, intenta mostrar la luz y la alegría de poder hacer cosas nuevas por el aprendizaje para niños especiales. 25 Años de Integración Escolar en España

| 1

Ramírez de Fernández, P. ¡TOCHI, TOMI! UN CLIC DE AMOR: LA AVENTURA DE APRENDER CON LO COTIDIANO …

2. Objetivos del Trabajo Como todo chico especial, Tomás necesita mucho tiempo, mucho amor, mucha constancia. El software educativo, además de resultarle entretenido, favorece la repetición de ciertas actividades tantas veces como lo desee; respetando sus propios tiempos, el PC no conserva registro de errores ni "le pierde la paciencia". Potenciar las posibilidades de las capacidades personales y posibilitarle ejercicios en donde pueda sentirse TRIUNFADOR, es un desafío de simple humanidad que tenemos los adultos frente a un chico diferente. Por esta simple razón, los objetivos preliminares de estas búsquedas y construcciones personalizadas son: •

Estimular la escucha. Muchos de los mensajes y parte de las propuestas introductorias están en formatos de audio y/o video.



Facilitar la comprensión de consignas, utilizando para ellos recursos multilenguajes: orales, escritos, con imágenes, con gráficos, con vídeos, con canciones infantiles.



Ensayar la fonética de letras y palabras.



Identificar números, contar, sumar, nombrar.



Atender al desarrollo psico-motriz y la coordinación viso-motora.



Facilitar la asociación PALABRA-IMAGEN.



Estimular el aprendizaje de la lecto-escritura. Prever actividades que le generen estímulos suficientes para pasar al papel y escribir en el cuaderno.

3. Puzzle... ando: la ternura de los gestos y las imágenes Descubrir, armar, mover, repetir, observar, leer imágenes, "tomarse el tiempo" de mirar... son algunas de las razones didácticas estimuladoras que los rompecabezas favorecen para invitar a los niños con dificultades a aventurarse en este camino del aprendizaje. En el caso de Tomás, se han utilizado fotos de lo cotidiano para colaborar y fortalecer la enseñanza de conceptos como:

2



Izquierda, derecha, adelante, arriba, abajo, adentro, afuera, entre otros espaciales.



Los números.



Los colores.



Letras: vocales y consonantes.



Las frutas.



Familia: mamá, papá, hermanos, tíos y primos, abuelos.



Los amigos.



Las mascotas.



Los deportes.

| 25 Años de Integración Escolar en España

Ramírez de Fernández, P.¡TOCHI, TOMI! UN CLIC DE AMOR: LA AVENTURA DE APRENDER CON LO COTIDIANO …



La escuela. Los elementos de clases.



Las estaciones del año.



Las fiestas de cumpleaños.



Los cuerpos geométricos.



El barrio.

Muchos de estos contenidos forman parte del currículum anual de primer grado de escuelas primarias. Para lograrlo, por ejemplo, hemos jugado una tarde con los primos y los hermanos. Y sacamos fotos que luego: 1) Reducimos el tamaño, para que el software JCLIC por medio del cual se diseñarían los puzzles, pudiera sostenerlas. 2) A las imágenes, les agregamos palabras, colores, formas. 3) Desde JClic, armamos puzzles con sus fotos. 4) Al finalizar el armado de los rompecabezas, Tomi debería realizar actividades, tales como: "Lee las palabras que están junto a Tomi", "Escucha la canción que te cantamos", "Aplaude cuando escuches el nombre de los colores".

Fig. 1. Es una pantalla en donde Tomás debe armar un rompecabezas de 9 piezas basado en una foto a la que se le insertaron bolas de colores con números del 1 al 9.

Fig. 2. Al finalizar el armado del rompecabezas, el paquete emite un mensaje en donde Tomás deberá leer los números. Es común que también los señale con el dedo apoyando en la pantalla para ir identificando números con lo que está leyendo (con ayuda aún). 25 Años de Integración Escolar en España

| 3

Ramírez de Fernández, P. ¡TOCHI, TOMI! UN CLIC DE AMOR: LA AVENTURA DE APRENDER CON LO COTIDIANO …

El mensaje se emite por audio también. Para estas actividades, fue fundamental trabajar con lo cotidiano. Tomi reconocía en las partes del puzzle los objetos que "había vivido", aquellos lugares o elementos que conformaron primero su escenario de juego en la tarde con los primos. 4. Fútbol de sábados: En la cancha de los aprendizajes Dar aliento al que menos puede, es una suma de acciones pacientes y constantes de estímulos y de gratificaciones; y considero que se pueden concretar en el desarrollo de propuestas y paquetes de actividades educativas que surgen y deben acompañarse por cariñosas y decididas invitaciones a la práctica de ejercicios para el aprendizaje permanente, aún desde el juego. Y si se valoran y premian, aunque sólo sea con besos y aplausos, risas y canciones, los esfuerzos que los niños muestran por hacerlo bien. ¡Glorias y alabanzas! Porque esto mostrará que vamos por buen camino. Frente al compromiso de cuidar a alguien, seguro que hacemos hasta lo imposible para que siempre se sienta contenido y amado con un afecto de padres, hermanos, tíos, primos, amigos, vecinos... para que el camino que juntos emprendemos, señale la senda hacia el mayor bien posible de cada uno. Emprenderemos el "vuelo" permaneciendo siempre a su lado, demostrando compañerismo y sostén, pero sin llegar a sustituirles y sin que su propia libertad y autonomía se desvaloricen o desaparezcan. En el caso de Tomás (otros niños seguramente mostrarán gustos y afinidades por otras actividades) siente pasión por asistir con sus primos a los partidos de SAN AGUSTÍN, el equipo de fútbol que conformaron para una liga local. Son competencias de sábados por la tarde, llenas de colores y sonidos, escenarios de campos verdes e hinchadas con cancioneros propios. Tomás tiene camiseta propia. Ha memorizado versos de canciones, repite gestos que ha observado en los jugadores e hinchas. Puede contabilizar y oralizar los goles y el resultado final. Reconoce los nombres de ciertos jugadores. Espera desde el domingo la llegada del sábado próximo para compartir una tarde de CANCHA donde le toque jugar a SAN AGUSTÍN. Cada sábado, amanecen nuevos horizontes. Nuevas palabras, nuevos hinchas, más nombres para aprender, seguro que hasta se oye una nueva canción. Y por qué no, hasta latiguillos propios de enojos por malas jugadas o acciones de los árbitros. Todo esto ha servido para idear nuevos procedimientos y actividades que permiten facilitar y estimular la riqueza del vocabulario de Tomás. Actividades como: ¿Dónde está Tomás? (En la cancha, con el portero, sobre el campo, al costado del equipo). ¿Qué colores ves? (celeste en la camiseta de Tomás, verde en la camiseta de Martín, rojo en los botines del portero, blanca es la pelota de Juan). ¿Qué hace Tomi ahora? (patea penalties, ataja la pelota roja, se pone los guantes de portero).

4

| 25 Años de Integración Escolar en España

Ramírez de Fernández, P.¡TOCHI, TOMI! UN CLIC DE AMOR: LA AVENTURA DE APRENDER CON LO COTIDIANO …

Fig.3: Este es un ejemplo de juegos de asociaciones en donde se conjugan fotos y textos simples que se refuerzan por la exposición previa de pequeños vídeos en donde se registraron las situaciones vividas por Tomás.

Invitan a la memoria, a la lectura, a la oralidad compartida, a la adquisición de lenguaje, promueven la escritura... 5. El armado de las actividades Muchas de las interacciones de Tomás con la familia, se han filmado o fotografiado. Es más, es un niño muy fotogénico al que le gusta que le hagan hacer gestos para llamar la atención. Y le place enormemente verse a sí mismo en el espejo, en la pantalla de la computadora, en cuadros y hasta en la portabilidad de una pantalla del móvil. No se requieren dispositivos electrónicos de última generación. En este caso y en otros similares que he tenido el gusto de tutorizar en los alumnos de la cátedra Informática aplicada a la Educación de la carrera Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santa Fe, se han implementado a modo terapéutico, paquetes de software educativo personalizados, implementado en los mismos recursos multimedia obtenidos en la cotidianeidad de los sujetos. Para "pulir" estos recursos y hacerlos sostenibles en los paquetes de Jclic, se han utilizado herramientas fáciles de instalar y de usar. Para capturas de videos (por ejemplo, canciones infantiles en www.youtube.com ) y conversiones de formato: Atube Catcher (http://atube-catcher.softonic.com/) WinXvideo Converter (http://winx-video-converter.en.softonic.com/ ) Para manipulación de archivos de audio Audacity (http://audacity.sourceforge.net/) - Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Para videos "made in casa" Movie Maker (http://downloads.phpnuke.org/es/download-item-view-x-b-y-xv.htm) Tipo de licencia: Programa de dominio público. 25 Años de Integración Escolar en España

| 5

Ramírez de Fernández, P. ¡TOCHI, TOMI! UN CLIC DE AMOR: LA AVENTURA DE APRENDER CON LO COTIDIANO …

Para digitalizar imágenes, retocarlas y hacer imágenes nuevas: MS Paint (Del grupo accesorios del Windows) Tux Paint (Software Libre - http://www.tuxpaint.org/download/) Para el armado de actividades y compilación en paquetes ejecutables Jclic Author (http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm) Jclic (para ver las actividades) 6. Conclusiones Mucho queda por hacer y más por buscar, investigar y probar, pero en lo cotidiano, queda ese sabor de triunfo frente a los pequeños pasitos tan seguros que da Tomás al festejar por cada actividad que logra resolver. Se fortalece su autoestima y avanza en la conformación de un lenguaje más rico y mejor aplicado. Su fonética se está fortaleciendo. Está visto que, con un poco de práctica y porciones sustanciosas de amor, armar paquetes educativos con herramientas tecnológicas es un regalo maravilloso para los niños “especiales”. Conjugar vídeos, sonidos, canciones, fotos, colores y animaciones es una fiesta de sentidos que despierta en ellos el deseo de aprender. Referencias bibliográficas Rodríguez Vázquez, J.; Sánchez Montoya, R.; Soto Pérez, F.J. (2006). Las tecnologías en la escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Conclusiones TecnoneetCiiee Murcia: (http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n9a6.pdf) Torres Monreal, S. (2001). Manual de Comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. España: Aljibe Referencias webs La Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: http://www3.abc.gov.ar/paginaescuela/0117EE0504/integracion.htm Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de una escuela Inclusiva. Dirección General de Cultura y Educación. Argentina: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normativa/anexo12543-03.pdf Posibilidades de las tic en educación especial: http://peremarques.pangea.org/ee.htm Joana Sancho, "Informática y Educación" (Entrevista). Proyecto Aprender: área de Necesidades Educativas Especiales. http://www.zona.lacarabela.com/zona98/ZonaEducativa/Revista9/71-73.html Cómo citar este trabajo: Ramírez de Fernández, P. (2010) ¡Tochi, Tomi! Un CLIC de amor: la aventura de aprender con lo cotidiano… En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

6

| 25 Años de Integración Escolar en España