Tema 8.- Instalaciones en viviendas

Instalaciones en las viviendas Tecnología 4º E.S.O. Tema 8.- Instalaciones en viviendas. 1.- Instalaciones eléctricas - Transporte de la corriente e...
0 downloads 3 Views 97KB Size
Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

Tema 8.- Instalaciones en viviendas. 1.- Instalaciones eléctricas - Transporte de la corriente eléctrica. Una vez producida la electricidad en las centrales, se eleva el voltaje de 100 a 500 kV en los transformadores para reducir al mínimo las pérdidas que crea la resistencia del cable por el que viajará durante varios kilómetros. (Alta Tensión). Una subestación de transformación se encarga de bajar la tensión a valores de entre 3 y 30 kV al acercarse a los lugares de consumo. (Media Tensión) En las proximidades de industrias y viviendas, otro transformador disminuye la tensión a los niveles utilizados en estas. En las viviendas 220 V y en algunos comercios y zonas industriales 380 V.

- Instalaciones de enlace. Son el conjunto de dispositivos que se encuentran entre la red de distribución de la compañía eléctrica y la vivienda del consumidor. Acometida. Es el lugar donde una vivienda o bloque de viviendas enlaza con la red de la compañía eléctrica. Caja general de protección. Contiene elementos de protección que evitan que las averías en un cliente se extiendan a los demás. Línea general de alimentación. Conecta la caja general de protección con el cuadro de contadores. No existe si hay un solo usuario. Cuarto de contadores. Contiene los contadores de los usuarios. Derivación individual. Conecta cada contador con la instalación particular de cada vivienda.

- Cuadro general de mando y protección del usuario. Suele encontrarse a la entrada de la vivienda y contiene los elementos que protegen las instalaciones y las personas de posibles averías y accidentes. ICP Interruptor de control de potencia. Controla que la potencia que demanda el consumidor no excede de la que tiene contratada. Si es así se desconecta. IGA Interruptor general automático. Interrumpe el suministro cuando la corriente supera un valor determinado. Protege las instalaciones de sobrecargas y cortocircuitos. ID Interruptor diferencial. Detecta la diferencia entre la corriente que entra en un circuito y la que retorna. Esta diferencia será distinta de cero si hay una fuga; en ese caso, el dispositivo corta el suministro protegiendo a las personas de contactos directos e indirectos. PIA Pequeños interruptores automáticos. Interrumpen el suministro de un solo circuito cuando en él hay sobrecarga o cortocircuito.

- Circuitos interiores. Parten desde los PIA hasta los enchufes, interruptores o lámparas, pasando por las cajas de conexiones. Van protegidos en el interior de tubos de PVC, generalmente empotrados en paredes y techos. En las instalaciones eléctricas encontramos tres tipos de cables: De fase (marrón, negro o gris). Es el cable por el que entra la corriente. Neutro (azul). Es el cable por el que retorna la corriente.

1

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

De tierra (amarillo y verde). Es el cable que está destinado a desviar la corriente hasta tierra y evitar que electrocute a los usuarios en caso de fallos de aislamiento en los conductores.

2.- Abastecimiento de agua - Red urbana. El agua de los ríos, embalses etc. se lleva hasta un depósito que se encuentra en la zona más alta del municipio para que así tenga suficiente presión para salir por los grifos. En casas de mucha altura puede requerirse el empleo de una bomba. Desde allí se distribuye a través de una red de tuberías de diferente grosor según el número de usuarios a los que tenga que abastecer.

- Red del edificio. Al igual que en la electricidad, hay una acometida para suministrar al edificio, a continuación una llave de registro para cortar el suministro al edificio, una llave de paso nada mas entrar un la propiedad privada y un contador general. En el caso de varios consumidores, se dispondrán contadores individuales en un cuarto de contadores.

- Cuartos húmedos. Son las habitaciones hasta las que llega el agua dentro de las viviendas: baños, aseos y cocina. Llega a través de unas tuberías de cobre también empotradas en suelos techos o paredes. Los sanitarios son los elementos de higiene como bañera, lavabo o fregadero, disponen de agua fría y caliente a excepción del inodoro al que solo llega la fría. Las máquinas como lavavajillas y lavadora solo disponen de agua fría.

- Calentadores de agua. Calentadores de flujo y calderas: Al abrir el grifo detectan el flujo y calientan el agua mediante quemadores de gas natural, butano, etc. Calentadores de acumulación: Mediante una resistencia eléctrica o mediante energía solar se calienta un depósito-termo de entre 25 y 300 litros. Cuando se acaba hay que esperar a que se caliente.

3.- Evacuación de aguas residuales. -Tipos de aguas residuales. Aguas jabonosas proveniente del aseo o lavado de la vajilla. Aguas inmundas o negras que recogen heces y orines. Aguas fluviales que provienen de la lluvia. A veces se recogen de forma separada de las anteriores. Para evitar olores existen elementos de separación entre la vivienda y la red de desagüe. Sifón. Es un dispositivo que se encuentra unido a cada elemento de la instalación (lavabo, fregadero, etc.) y que mediante una forma de “U” mantiene en su interior una cierta cantidad de agua que hace de tapón ante los malos olores. Bote sifónico. Está empotrado en el suelo de los cuartos de baño. A él llegan los desagües de varios sanitarios y también acumula una cierta cantidad de agua para evitar los malos olores. Tiene una sola salida de desagüe.

2

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

El inodoro se conecta directamente al bajante y tiene su propio sifón.

- Bajante. Es una tubería vertical que recoge todos los desagües y los comunica con la red de saneamiento.

-Enlace con la red de saneamiento (alcantarillado). Los distintos bajantes se unen a la red general horizontal mediante arquetas. Éstas son pequeños depósitos que sirven para enlazar las canalizaciones. Están enterradas y tienen una tapa metálica superior para acceder a su limpieza.

- Depuradoras. Las aguas residuales deben ser depuradas antes de ser vertidas al mar o a los ríos. Para ello en las depuradoras se somete el agua a tratamientos diversos. Físicos. Separan los elementos que flotan (trapos, sólidos, etc.) Biológicos. Mediante bacterias se elimina la materia orgánica disuelta. Físico-químicos. Eliminan virus y gérmenes median rayos UV o cloro.

4.- Instalaciones de gas. Algunos de los aparatos de uso doméstico funcionan con gases energéticos (gas natural, butano, propano, etc.). Estos gases pueden suministrarse de forma no canalizada (en bombonas) o de forma canalizada desde el exterior de la vivienda al igual que el agua o la electricidad. En este caso el sistema es análogo a los anteriores. Existe una acometida desde la red exterior con una llave de acometida para poder cortar el suministro. Ya en el interior se disponen unas tuberías verticales de las que a su vez se derivan las acometidas individuales a las que se les coloca previamente un contador para medir el consumo. Ya en el interior habrá otra llave de paso para poder cortar el suministro. Estas instalaciones deben realizarse con todas las garantías para evitar el peligro de explosiones provocadas por escapes. La combustión de estos gases requiere de unos conductos de evacuación de gases que los conducen hasta el exterior.

5.- Sistemas de calefacción. Los sistemas de calefacción llevan el calor desde el lugar donde se produce hasta las habitaciones, empleando generalmente agua caliente. El agua caliente es generada de forma individual en una vivienda o de forma colectiva en un edificio. Se suelen usar calderas de gas o de gasoil, aunque lo mas recomendable son los sistemas renovables basados en energía solar. Los radiadores son los encargados de transmitir el calor al ambiente, tienen una entrada de agua caliente y una salida a menor temperatura que retorna al generador de calor. Otros sistemas de calefacción pueden ser: Suelos radiantes. Son una red de tuberías situadas bajo el suelo por las que circula el agua caliente. Acumuladores. Almacenan el calor y luego lo van desprendiendo poco a poco. Bombas de calor. Absorben el calor de la calle y lo envían a la vivienda mediante un ventilador.

3

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

6.- Sistemas de aire acondicionado. Los sistemas de aire acondicionado en realidad no generan frío sino que eliminan calor. Para ello utilizan la capacidad de absorber calor que tienen los fluidos cuando se expanden y pasan de líquido a gas. Igualmente al comprimirlos y pasarlos a estado líquido desprenden calor. La unidad interior absorbe aire caliente que pasa por el evaporador, donde al expandirse el gas refrigerante, absorbe el calor del aire enfriándolo. Un ventilador lo devuelve frío a la habitación. En la unidad exterior un compresor aspira el gas refrigerante y lo comprime aumentando su presión y temperatura, al pasar por el condensador ceden calor (que va a la calle) y vuelve a su estado líquido hasta un tanque de almacenamiento. Una válvula de expansión envía de nuevo el refrigerante al evaporador donde vuelve a expandirse y repite el ciclo. En las bombas de calor el condensador puede hacer de evaporador y viceversa por lo que estos equipos son reversibles, enfrían en verano y calientan en invierno.

7.- Instalaciones audiovisuales. Están compuestas por todos los elementos que permiten enviar y recibir imágenes y sonido dentro de la vivienda; por ejemplo, internet, radio, televisión o telefonía.

- Instalación de telefonía fija. De forma similar a la electricidad, desde la red urbana se realiza una acometida al edificio, se instala un registro principal donde se enlazan los cables exteriores con los interiores. De aquí parten los pares trenzados individuales para cada usuario, que transmiten tanto la información como la alimentación eléctrica al teléfono fijo. Mediante esta instalación y un router se realizan las conexiones a internet.

- Instalación de radio y televisión. Mediante antenas de TDT o parabólicas se capta la señal de televisión y radio que es amplificada y enviada hacia las cajas de derivación de cada vivienda. Existen varias cajas de toma por la casa donde conectar el televisor. Esta instalación se hace mediante cable coaxial. También se ofrecen servicios de fibra óptica a través de los cuales podemos disponer de televisión, internet y telefonía a mayor velocidad y de mejor calidad.

8.- Domótica. Es el conjunto de sistemas capaces de automatizar y controlar las instalaciones de una vivienda de forma centralizada o remota.

- Componentes de un sistema domótico. Sensor. Capta una determinada información del ambiente. Los hay de temperatura, de nivel de agua, luminosidad, humedad, etc. Esta información la envía al controlador. Controlador. Recibe la información del sensor y decide lo que hay que hacer; baja la temperatura, enciende la calefacción, baja las persianas, etc. La decisión que toma la manda al actuador. Actuador. Es el que ejecuta la orden del controlador. Por ejemplo, el motor que sube o baja una persiana.

4

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

Interfaces. Son los dispositivos que nos permiten intercambiar información con el controlador. A través de ordenadores, teclados o teléfonos móviles podemos enviar y recibir información del sistema. Medios de transmisión. Son los medios por los que se transporta la información entre los dispositivos, y puede ser mediante cables (par trenzado, coaxial o fibra óptica) o de forma inalámbrica (wi-fi, bluetooth, radiofrecuencia o infrarrojos). Un sistema domótico puede funcionar mediante sensores, mediante programación o por la acción directa del usuario.

- Utilidades de la domótica. Las utilidades son muy diversas; seguridad, comodidad, comunicaciones, ahorro energético y accesibilidad a personas dependientes. Seguridad. Para proteger los bienes y las personas de intrusos que activan alarmas mediante sensores de presencia. Detectores de humo que activan aspersores en caso de incendio. Comodidad. Un sensor puede controlar las luces o activar la climatización. Regar las plantas automáticamente mediante sensores de humedad que activan el riego. Y todo ello controlador por internet o el teléfono móvil. Comunicaciones. Podemos ver el estado de nuestro hogar de forma remota. Utilizar servicios de telecompra o teleasistencia para mayores. Ahorro energético. Programando la lavadora para que funcione en horas de tarifa reducida o apagando automáticamente las luces cuando no hay presencia en las habitaciones.

9.- Facturas domésticas. Para disponer de electricidad, gas, telefonía o agua debemos contratar los servicios de una compañía que los facilite. Cada me o cada dos meses, tendremos que pagar por los servicios que hemos recibido en función del consumo que hayamos realizado. Nos legará a casa, por carta o por internet una factura que es un documento donde se detalla la cantidad que hay que pagar por un servicio que nos han prestado. En ella se desglosan nuestros consumos, los precios de cada servicio, las cuotas fijas que hemos de pagar aunque no realicemos ningún gasto y los impuestos que conllevan esas actividades.

- Factura de electricidad. Cuando contratamos la electricidad lo primero que tenemos que decidir es la potencia que necesitamos. Dependerá de los electrodomésticos que vayamos a conectar de forma simultánea. Normalmente en la factura de electricidad nos cobran: Parte fija. Por la potencia contratada, el alquiler de los equipos de medida y una serie de impuestos sobre la electricidad, además del IVA. Parte variable. Es el coste que depende de la energía consumida.

- Factura de agua. El agua suele suministrarse por empresas públicas municipales. Las facturas se componen de dos partes: una fija y otra variable. La parte fija es la que pagamos aunque no gastemos ni una gota de agua, solo por disponer del servicio.

5

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

La parte variable depende del consumo que realicemos. Los precios suelen estar divididos por bloques. El precio de los bloques superiores es mayor.

- Factura del gas. Aquí también existe una parte fija y un término que depende del consumo que realicemos. Este se puede medir en Kwh. o en m3.

- Factura de teléfono fijo. La parte fija es la cuota de línea y la parte variable depende del número de llamadas y su duración, ya que en cada llamada se factura una cantidad por el establecimiento de llamada y otra que depende de la duración y el precio por segundo. Existe una gran variedad de tarificación dependiendo de las franjas horarias, las compañías a las que se llame, si es a fijo o móvil, etc. en algunos casos existen tarifas planas para voz y datos (internet).

10.- Ahorro energético en las viviendas. Reduciendo el consumo de energía en nuestros hogares ahorramos dinero, y también estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente, ya que disminuimos las emisiones de CO2 a la atmósfera y evitamos que se agoten algunos recursos naturales. La energía es un bien que no debemos desperdiciar. Por ello es importante seguir algunas recomendaciones que nos ayudan a consumir menos energía dentro de nuestras viviendas. Iluminación. Por el día aprovechar la luz del sol y evitar encender bombillas. Los colores claros en las paredes de la casa reflejan la luz diurna. Los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo duran mucho más y consumen mucho menos que las incandescentes. Apagar las luces de las habitaciones donde no haya nadie. Agua. No dejaremos los grifos abiertos mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos. Una ducha es mucho más económica que un baño, y además cerraremos el grifo mientras nos enjabonamos. Usar calentadores solares siempre que sea posible. Calefacción. Levantar las persianas por el día para que el sol caliente la casa y bajarlas por la noche para evitar fugas de calor. Aislar térmicamente paredes y ventanas, utilizar el doble acristalamiento. No poner la calefacción demasiado alta. Aire acondicionado. No bajar la temperatura por debajo de 25o C. Usar un termostato de lectura numérica. Cerraremos ventanas para evitar fugas y lo apagaremos si no hay nadie. El sol del verano se puede evitar con toldos, persianas y cortinas. Horno y cocina. Los de gas consumen menos que los eléctricos. Las ollas a presión consumen un 50% menos. Al cocinar con las cacerolas tapadas se pierde menos calor.

6

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

Los hornos y vitrocerámicas se pueden apagar antes de lo indicado y aprovechar el calor residual. No abrir la puerta del horno si no es necesario mientras cocinamos. Microondas. El uso del microondas supone un ahorro entre el 60 y 70% de energía respecto al horno convencional. Procurar no usarlo para descongelar. Es mejor hacerlo a temperatura ambiente o dentro del frigorífico. Mantenerlo limpio, los residuos absorben energía. Frigorífico. Alejarlo de las fuentes de calor. No bajar el refrigerador de 6º C y el congelador de -18º C. Abrirlo lo menos posible y durante el mínimo tiempo. Lavadora. Ahorraremos mucho si lavamos con agua fría. Poner la lavadora cuando esté llena. A ser posible no usar secadora, secar al sol. Lavavajillas. Llenar el lavavajillas a plena carga pero sin superponer los platos. Cuando sea posible utilizar programas cortos y a temperatura intermedia. Otros aparatos electrónicos Debemos apagar los aparatos que no estemos utilizando, incluso apagar el stand by ya que en ese estado sigue consumiendo energía. Los electrodomésticos llevan asociada en su etiqueta una letra que va de la A a la G. Los de clase A son los que menos consumen. Reciclaje. Cuando reciclamos estamos contribuyendo al ahorro de energía, ya que para la fabricación de los materiales se necesita más energía que en su reciclaje y evitamos que se agoten recursos naturales. Debemos evitar el consumo de productos excesivamente empaquetados o desechables, como vasos de plástico.

11.- Arquitectura bioclimática. Cuando no existían los climatizadores, las casas se construían con ventanas orientadas al sur para aprovechar el sol, se pintaban de blanco en las zonas cálidas o se ponían tejados de pizarra negra en los lugares fríos. Aunque nuestros antepasados no lo sabían, estaban haciendo lo que hoy se conoce como arquitectura bioclimática. La arquitectura bioclimática es respetuosa con el medio ambiente, tiene en cuenta las condiciones climatológicas del lugar, e intenta reducir el consumo energético y la contaminación a la hora de construir una casa y disfrutar de ella. Este tipo de arquitectura considera los siguientes elementos cuando se edifica una vivienda nueva: Aislamiento. El techo y los muros deben estar lo suficientemente aislados y evitar las grietas para que no haya pérdidas de calor en invierno y frío en verano. Lo mejor es unos muros gruesos. Orientación. Hay que aprovechar la energía del sol. En climas fríos las habitaciones de mayor uso deben tener grandes ventanas orientadas al sur. En climas cálidos se harán las ventanas del sur más pequeñas.

7

Instalaciones en las viviendas

Tecnología 4º E.S.O.

Dimensiones de las habitaciones. En climas cálidos los techos deben ser altos (el calor se acumula arriba) y en los fríos bajos. Ventilación. Por medio de aberturas convenientemente situadas se pueden generar corrientes de aire que refresquen en los días de calor. Materiales. En climas cálidos es preferible añadir a las superficies materiales fríos (mármoles, azulejos…). Por el contrario en climas fríos se evitan pérdidas de calor alfombrando los suelos o poniéndolos de madera. Color. A la hora de pintar la vivienda se debe tener en cuenta que los colores claros reflejan el calor y los oscuros lo absorben. Vegetación. Los árboles de hoja caduca plantados delante de la fachada sur dejan entrar el sol en invierno y lo evitan en verano. Combinando las fuentes de energía renovables con los principios de la arquitectura bioclimática se puede reducir considerablemente el consumo de energía, e incluso llegar al autoabastecimiento.

8