TEMA 2.- UNA NAVE LLAMADA TIERRA

TEMA 2.- UNA NAVE LLAMADA TIERRA 1.- EL SISTEMA TIERRA-LUNA 2.- LOS ECLIPSES 3.- LAS MAREAS 4.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA...
Author: Guest
6 downloads 0 Views 3MB Size
TEMA 2.- UNA NAVE LLAMADA TIERRA 1.- EL SISTEMA TIERRA-LUNA 2.- LOS ECLIPSES 3.- LAS MAREAS 4.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA TIERRA 5.- LAS CAPAS TERRESTRES 6.- LOS RECURSOS DE LA TIERRA Mª CARMEN MAGALLÓN LAHOZ

2.1.- EL SISTEMA TIERRA-LUNA z

z

La Luna. Es el único satélite de la Tierra. Se cree que proviene de un planeta que quedó girando alrededor de ella atrapado por su atracción. Es uno de los satélites más grandes del sistema solar, tiene un diámetro de 3476 km, es decir algo más de una cuarta parte del diámetro terrestre. Estas pequeñas dimensiones hacen que presente una fuerza de gravedad 6 veces inferior a la de la Tierra, por lo cual una persona que en la Tierra pesara 90 kg en la Luna sólo pesaría 15 kg y, por ello, sería capaz de dar grandes saltos. Otra consecuencia de esta pequeña fuerza de gravedad es que la Luna es incapaz de retener gases. Al no tener atmósfera, la temperatura media de su superficie varía mucho entre el día (107ºC) y la noche (-173 ºC). Estas condiciones hacen imposible la existencia de vida. Al no haber atmósfera cada vez que cae un meteorito el choque es muy violento y se produce un pequeño terremoto. Esto ha sido aprovechado para estudiar la estructura interna de la Luna con aparatos que fueron instalados por los primeros astronautas y que han permitido descubrir que, como la Tierra, presenta una corteza, un manto y un núcleo. En su superficie se pueden observar grandes cráteres que son el resultado del impacto de grandes meteoritos, inmensas llanuras como el denominado "Mar de la Tranquilidad" y cordilleras de miles de metros de altura.

2.1.2.- CÓMO SE MUEVE LA LUNA z

z

La Luna presenta un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en el que da una vuelta completa cada 27 días y 7 horas y un movimiento de rotación sobre si misma en el cual realiza una vuelta completa en ese mismo tiempo. Debido a ello la Luna siempre muestra a la Tierra la misma cara (cara visible). La otra cara se denomina "la cara oculta" de la Luna . Debido al movimiento de traslación se producen los siguientes fenómenos: las fases lunares, los eclipses y las mareas.

2.1.3.- LAS FASES DE LA LUNA z

z z

z z

• Las fases de la Luna. Son las sucesivas partes de la cara de la Luna iluminada por el Sol que se pueden ver desde la Tierra en una vuelta completa. Si la Luna girara en el mismo plano de la eclíptica, es decir en el plano de giro de la Tierra respeto al Sol, cuando la Tierra estuviera entre el Sol y la Luna, la Tierra impediría que la Luna quedara iluminada por el Sol, pero como el plan de giro de la Luna respeto a la Tierra forma un ángulo de 3º respeto al plano de la eclíptica, en esta posición la Luna se ve completamente iluminada. Esto va cambiante a lo largo del mes a medida que la Luna da la vuelta a la Tierra y así se producen las diferentes fases lunares. Estas son: Luna llena. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche se puede voz toda ella iluminada por el Sol Luna en cuarto menguante. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad izquierda de la parte que ilumina el Sol. La Luna empieza a tener forma de C . Luna nueva. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche no la podemos ver. Luna en cuarto creciente. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad derecha de la parte que ilumina el Sol. La Luna en los días anterior ha presentado forma de D.

2.-2.- LOS ECLIPSES z

2.2.1.-• Los eclipses. Es la ocultación total o parcial de un astro respeto al espectador debido a la interposición de otro astro. Según el astro ocultado se distinguen los eclipses de Sol y los eclipses de Luna.

z

• Eclipse de Luna. Se llama eclipse de Luna cuando es la Luna el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna e impide que los rayos solares iluminen la Luna. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna llena. Según que la Luna quede o no tapada completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.

z

Eclipse de Luna. Se llama eclipse de Luna cuando es la Luna el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna e impide que los rayos solares iluminen la Luna. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna llena. Según que la Luna quede o no tapada completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.

z

• Eclipse de Sol. Se llama eclipse de Sol cuando es el Sol el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra e impide que desde la Tierra podamos ver el Sol. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna nueva. Según que el Sol quede o no tapado completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.

2.3.- LAS MAREAS z

• Las mareas. Son los ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria que la Luna y, en menor grado el Sol, ejercen sobre el agua. Estos astros provocan una apilamiento de agua en la zona oceánica más próxima a la Luna, y también en la zona opuesta, porque al ser mínima la atracción gravitatoria, la fuerza centrífuga origina otro apilamiento. Esto se traduce en un ascenso del nivel del mar, denominado marea alta o pleamar. Simultáneamente, en los dos lugares intermedios, y por la carencia de agua, se produce un descenso del nivel del mar que recibe el nombre de marea baja o bajamar. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, en la mayoría de las costas cada día se producen dos ascensos (pleamares) y dos descensos (bajamares). Entre una pleamar y la siguiente generalmente transcurren unas 12 horas. En el Mediterráneo son variaciones de pocos centímetros pero en el Atlántico y otros océanos grandes pueden ser de varios metros.

2.4.-LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA z

El planeta Tierra. La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos. Su radio ecuatorial es de 6.371km y su radio polar es 14km inferior. Dado su distancia al Sol presenta una temperatura superficial media de 20 ºC, lo cual le permito mantener seres vivos, característica que no se da en ningún otro astro conocido.

z

Los movimientos de la Tierra. La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día. También presenta un movimiento de traslación alrededor del Sol dando una vuelta completa cada 365,25 días. Por esto y para evitar desfases, tras tres años de 365 días hay un año bisiesto, es decir un año que tiene 366 días (por acuerdo este día es el 29 de febrero). Se traslada alrededor del Sol a una velocidad de aproximadamente 40 km/s describiendo una elipse en un plano denominado plano de la eclíptica.

z

El origen de las estaciones. La sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se produce debido a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que forma con él un ángulo de unos 67º. Debido a esta inclinación, a medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol varía mucho la inclinación de la radiación solar que incide en una misma zona a lo largo del año, originándose así épocas de mayor calor (cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre la superficie) y épocas de menor calor (cuando los raigs solares inciden más oblicuamente sobre la superficie). En el siguiente dibujo se puede observar como cuando en el hemisferio Norte es invierno en el hemisferio Sur es verano y viceversa.

z

z

z

z

Posición 1. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan más rayos solares y de forma más perpendicular y en la que al hemisferio Sur llegan menos rayos solares y de forma más oblicua. Por esto, en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más altas del año, es el verano, y en el hemisferio Sur, se dan las más bajas, es el invierno. En el hemisferio Norte, el día del año en el que los rayos solares llegan más perpendiculares y hay más horas de luz es el 21 de junio. Es el día que empieza el verano. Se denomina por ello solsticio de verano. Posición 2. En el hemisferio Norte, tras el verano, el día en el cual hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 22 y el 23 de septiembre. Es el día que empieza el otoño. Se denomina equinoccio de otoño. Posición 3. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan menos rayos solares y de forma más oblicua, y en la que al hemisferio Sur llegan más rayos solares y de forma más perpendicular. Debido a ello en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más bajas del año, es el invierno, y en el hemisferio Sur se dan las más altas, es el verano. En el Hemisferio Norte, el día del año en el cual los rayos solares llegan más oblicuamente y hay menos horas de luz es el 21 de diciembre. Es el día que empieza el invierno. Se denomina solsticio de invierno. Posición 4. En el hemisferio Norte, tras el invierno, el día que hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 20 y el 21 de marzo. Es el día que empieza la primavera. Se denomina equinoccio de primavera.

LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN: z Orientación nocturna. Las constelaciones. z Orientación diurna: El reloj de sol y observación de la naturaleza. z Orientación instrumental: La brújula, giróscopo, navegador GPS. z

LOCALIZACIÓN DE LA ESTRELLA POLAR z

z

En el hemisferio norte se da una casualidad muy beneficiosa en cuestiones de orientación, pues existe una estrella que siempre marca el Norte, que recibe el nombre de Estrella Polar. La localización de la Polar en el cielo no es difícil, sólo hay que saber leer un poco las constelaciones celestes para identificarla. En primer lugar, el observador tiene que poder situar la constelación denominada Osa Mayor. Esta constelación es la mas conocida del hemisferio norte, así que su localización será my fácil. La Osa Mayor (también denominada Carro Mayor) está formada por muchas estrellas, aunque se la conoce habitualmente por siete estrellas principales, cuatro de ellas forman un cuadrilátero y tres de ellas una cola. La Estrella Polar es el extremo de la cola de la Osa Menor, una constelación muy parecida a la Osa Mayor pero más pequeña, con estrellas más débiles y un poco más difícil de localizar. Así que, si no se sabe ver la Osa Menor, se buscará la Polar en base a la Osa Mayor, para ello, se buscará el lado del cuadrilátero de la Osa Mayor opuesto a la cola, una vez localizada esa pareja de estrellas, denominadas Dubhe y Merak, se traza una línea imaginaria prolongación de ambas y se multiplica por cinco la distancia que las separa, y, en ese lugar, está la Polar.

Orientación nocturna. Las constelaciones z

z

z

Encontrar constelaciones es un estímulo para cualquier principiante, y que todos hemos pasado por ello como una aventura frente al reto del cielo oscuro que tenemos encima de nosotros para cualquier noche. La clave consiste en identificar las más brillantes y luego saltar de estrella a estrella según las direcciones que tienen y que se expone en esta página. Empecemos con la aventura. Orientarse en el cielo puede resultar al principio bastante desalentador, por la dificultad de empezar a localizar formas y figuras, pero en realidad no es más difícil que leer un mapa de carreteras y una pequeña dosis de relajación. Las estrellas durante cualquier noche parecen que deambulan suavemente por el cielo, y además, mañana por la noche semejarán las mismas. Pero ¿cómo encontrar el camino a un punto determinado en un cielo tan inmenso y abarrotado de estrellas? Muy fácil, una estrella como referencia y luego saltar de una estrella a otra. Para los habitantes del hemisferio norte el cielo presenta una estrella brillante cerca del polo norte celeste, que es un buen punto para iniciarse.

z

Podemos intentar localizar la Osa Mayor o Ursa Major en nuestros cielos septentrionales durante las noches de primavera y otoño. Luego mentalmente dibujamos una línea imaginaria que una las dos estrellas más brillantes de la osa que corresponden a las estrellas Dubhe o a de color naranja claro de magnitud 2 y Merak o b de color blanco de 2.4; y alárgala cinco veces y ahí estará la estrella polar o Polaris de magnitud 2.1 y de color amarillo claro en la constelación de la Osa Menor o Ursa Minor.

z

Localizadas la Osa Mayor y la Osa Menor, encontramos Casiopea en la parte diametralmente opuesta a la Osa Mayor, imaginamos una línea desde la preciosa doble visible a simple vista de la Osa Mayor o z o Mizar de magnitud 2.4 y de color blanco y su estrella doble Alcor de magnitud 4.0 hasta la estrella polar y ahí continuamos la línea imaginaria al otro lado de la polar; y ahí está la constelación de Cassiopea o Casiopea. Su forma es peculiar ya que según la época del año en que la observemos tendrá forma de M o forma de W.

z

Al principio hemos partido de las dos estrellas más brillantes de la Osa Mayor para localizar la Polar o Polaris de la Osa Menor, pero si continuamos con la línea imaginaria acabaremos localizando la preciosa constelación en forma de casa con tejado de Cefeo o Cepheus. Cuya estrella que hace de tejado se llama Alrai de magnitud 3.4 y de color débilmente anaranjada. La más brillante de la constelación se denomina Alderamin y es blanca de magnitud 2.6 y estará cerca del Polo norte Celeste dentro de 5.500 años.

z

z

Para un observador del hemisferio sur no resulta nada fácil localizar el polo sur celeste ya que no está jalonado por estrellas brillantes, pero existen diversos caminos interesantes para localizarla. El más fácil es alargar el largo brazo de la Cruz del Sur o Crux cuatro veces y media para acercarse al polo. Éste está muy cerca, señalado por la estrella s Octantis u Octante que resulta demasiado débil para ser útil.

Viajes primaverales boreales y otoñales australes z

Localizada la Osa Mayor puede ser un buen guía para identificar otras constelaciones. Si seguimos la línea curva de la cola de la Osa llegaremos a una estrella brillante llamada Arcturus en la constelación de Bootes o Boyero de magnitud 0.2 y de color anaranjada, es la quinta estrella más brillante y es visible durante muchos meses del año. Dista 35 años luz.

z

Pero aún hay más, ¡sigamos la línea imaginaria! y ¿qué encontramos?. Pues se trata de la estrella Spica o a de la constelación de Virgo o la Virgen. Su magnitud es de 1.2 y de color azul claro, es una de las estrella más bellas del cielo, muy conocida por los navegantes a causa de su posición aislada que le hace todavía fácil de localizarla. Está situada a una distancia de 217 años luz, es decir, que la luz que estamos viendo ahora hace 217 años que partió de la estrella.

z

Sigamos en la Osa Mayor, y en concreto en la cabeza de la Osa o en el cazo. Si prolongamos una línea imaginaria en sentido contrario a la polar y partiendo del cazo localizaremos la preciosa estrella Regulus o a de la constelación del León o Leo. Su forma es característica y no hay duda alguna. Regulus, su estrella más brillante, tiene un brillo de 1.3, de color azul claro y se halla a una distancia de 67 años luz. Durante el mes de noviembre es visible en esta constelación las lluvias de meteoritos de las leónidas, que suelen ser espectaculares.

Orientación diurna: El reloj de sol y observación de la naturaleza z

z

Podemos quedar aislados en la naturaleza y no disponer de mapa ni brújula, o encontrarnos en una zona donde el uso de la brújula sea mas perjudicial que otra cosa, por ejemplo en regiones polares o terrenos ricos en mineral de hierro. Caso de hallarse a más de 60º de latitud en el hemisferio norte y si no se conoce la propia posición o se tiene la certeza absoluta de que siguiendo el curso de un río cercano se ha de llegar a un poblado, los Departamentos de Defensa de los Estados Unidos y el Canadá recomiendan encarecidamente a las personas extraviadas que no se muevan de donde están y esperen allí hasta recibir auxilio. Son numerosos los organismos oficiales, de diversos países, que se mantienen al acecho de cualquier presencia extraña en el circulo polar, ya se trate de grupos de expedicionarios o víctimas de un accidente aéreo, y toda irregularidad o llamada de socorro da pie a la actuación inmediata de equipos de búsqueda y salvamento. No obstante, en distintas circunstancias o en otras partes del mundo podrá ser aconsejable salir cuanto antes en busca de la civilización, en vez de esperar a que ésta venga a nosotros. En tales casos es importante no "volverse a perder", lo que implica saber regresar al 'punto de partida si uno se aleja de él y no ponerse en marcha hasta conocer con exactitud adónde se va. 1

z z z

z

A. COMO ORIENTARSE DE DÍA EL SOL Recuérdese que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero poquísimas veces lo hace por el este y el oeste exactos. El sol sale por el este tirando ligeramente hacia el sur y se pone por el oeste tirando ligeramente hacia el norte. La declinación, o sea el ángulo que forma con cada uno de ambos puntos cardinales, varía según las estaciones del año. Téngase en cuenta, además, que la dirección es un concepto relativo; depende de lo que uno pretenda. Para llegar simplemente a un punto o lugar determinado, habrá que alinear la direcci6n con el norte magnético o geográfico. Pero si sólo queremos conservar todo el tiempo la misma dirección, entonces el arco solar es nuestro mejor punto constante de referencia. verifíquese la dirección al menos una vez al día, empleando cualquiera de los métodos que siguen. 2

z z

z

z

z

z

z

Método de la punta de la sombra. Plántese en el suelo un palo o una rama desnuda, cuidando de hacerlo en un terreno lo bastante llano para que se proyecte una sombra bien visible. Márquese la línea formada por la sombra. Colóquese una piedra, una ramita u otra señal parecida en el lugar correspondiente a la punta de la sombra. Espérese a que la punta de la sombra se mueva unos pocos centímetros. Si el palo mide un metro, bastarán unos 15 minutos. Cuanto más largo sea, más rápidamente se desplazará su sombra. Señálese la nueva posición de la punta de la sombra por el mismo procedimiento de antes. Trácese una línea entre las dos marcas para tener así una dirección aproximada este-oeste. La primera punta indica siempre el oeste, y la segunda el este, a cualquier hora del día y en cualquier parte de la tierra. Trazando una segunda línea perpendicular a la primera, se obtendrá la dirección aproximada norte-sur, con lo cual uno está ya prácticamente orientado y puede dirigirse adonde desee. Inclinar el palo para lograr una sombra más conveniente por su tamaño o dirección no influye en la exactitud de este método. Así, el que camine por suelos en cuesta o con mucha vegetación no necesita perder un tiempo precioso buscando terrenos lisos. Todo cuanto se requiere para señalar las dos puntas de sombra es un pequeño espacio aplanado no mayor que la palma de la mano. El palo puede plantarse en cualquiera de sus bordes. Tampoco es del todo indispensable utilizar un palo o una rama para esta operación; el mismo resultado se obtiene con cualquier objeto fijo (la base de una rama, un tallo, etc.), pues lo único que interesa marcar es el extremo de la sombra. 3

z z z

2.-Hora del día por el método de la sombra. 3.-El reloj, instrumento de orientación 4.- Método de las sombras iguales para orientarse

4

z z

z

z

C. Observación de la naturaleza Puede ocurrir que un día necesitemos orientarnos y no podamos usar ningún método visto hasta ahora, entonces podemos recurrir a la observación de la naturaleza, la cual nos da indicios de orientación aunque no son muy exactos. Árboles, paredes, troncos y rocas Un árbol aislado puede ofrecernos un medio de orientación. Su tronco suele estar más desarrollado en dirección Norte que Sur por ser la cara Norte la que recibe más sol. Para saber los puntos cardinales tendremos que cortar un tronco aproximadamente vertical y notaremos que las vetas de la madera que forman el corte son más anchas del lado Norte que del opuesto. Las paredes o tabiques suelen estar más secos del lado Norte porque del lado Sur jamás reciben los rayos del sol, esto provoca que halla una mayor humedad. Dicha humedad la podemos ver porque se traduce como una coloración verdosa, debido a los musgos que requieren humedad y poco sol. Lo mismo podemos observar en los troncos de los árboles y en las rocas, siempre los musgos cubren el lado Sur. Indicadores naturales La naturaleza esta más adaptada al campo magnético de la tierra, de lo que están los humanos. Las planchas crecen siempre en dirección al sol. Los girasoles según el movimiento del sol cruzando el cielo, los anillos de los árboles a menudo son mucho más anchos del lado del sol.

z

z

Algunos pájaros, como los tejedores, construyen sus nidos únicamente en la cara oeste de los árboles. 5

z

z

Algunos nidos de termitas están construidos siguiendo un eje norte sur. De esta manera, reciben el máximo calor durante la mañana y la tarde, y están protegidos del sol del mediodía . 6

Orientación instrumental: La brújula, giróscopo, navegador GPS z

La brújula (o compás magnético) es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnétizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

z

z

z

El giroscopio o giróscopo es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". El giroscopio fue inventado en 1852 por Léon Foucault, quien también le dio el nombre, montando una masa rotatoria en un soporte de Cardano para un experimento de demostración de la rotación de la tierra. La rotación ya había sido demostrada con el péndulo de Foucault. Sin embargo no comprendía el por qué la velocidad de rotación del péndulo era más lenta que la velocidad de rotación de la tierra por un factor , donde representa la latitud en que se localiza el péndulo. Se necesitaba otro aparato para demostrar la rotación de la tierra de forma más simple. Foucault presentó así un aparato capaz de conservar una rotación suficientemente rápida (150 a 200 vueltas por minuto) durante un tiempo suficiente (una decena de minutos) para que se pudiesen hacer medidas. Esta proeza mecánica (para la época) ilustra el talento de Foucault y su colaborador Froment en mecánica. Foucault también se dio cuenta de que su aparato podía servir para indicar el Norte. En efecto, si se impiden ciertos movimientos del soporte del giroscopio, este se alinea con el meridiano. Esto permitió la invención del girocompás.

z z

z

z

z

z

z

z

Navegador GPS Un navegador GPS es un aparato electrónico que permite la localización exacta de una persona o de un coche (aquel que lleva el dispositivo GPS) a través de la conexión directa con diferentes satélites. Además permite el cálculo de una ruta entre dos puntos y recomienda el mejor trayecto a seguir para llegar desde un lugar a otro. Esta funcionalidad ha revolucionado el mundo de los viajes y del movimiento por carretera que hoy en día ya no se entienden sin este tipo de aparatos. Los navegadores GPS permiten llegar fácilmente a cualquier lugar y con solo seguir las indicaciones que da el navegador GPS. Con el paso de los años y la evolución lógica de la tecnología, los navegadores GPS están ganando en versatilidad y en funcionalidad, ofreciendo un mayor número de posibilidades a los usuarios. El navegador GPS más tradicional es el que se instala en el coche, y puede ser integrado, o no. Este navegador GPS ofrece instrucciones de voz al conductor para que éste no tenga que distraerse de la conducción y pueda concentrarse en la misma. Por otro lado, está el navegador GPS pocket, el cuál y gracias a su reducido tamaño y escaso peso, permite que el usuario lo pueda llevar en su bolsillo, para utilizarlo también en sus trayectos a pie. El aspecto más importante de un navegador GPS no radica tanto en su aspecto físico o en su versatilidad o funcionalidad inicial sino sobre todo en que tenga la información y los mapas permanentemente actualizados. Si no es así, el navegador GPS quedará obsoleto al cabo de poco tiempo. Y estas actualizaciones son esenciales ya que una novedad importante que ofrecen los navegadores GPS es proporcionar información actualizada en tiempo real, mejorando, de manera importante y sustancial, los mapas de papel tradicionales que ofrecían la información tal y como era en el momento en que se hizo el mapa.

2.5.- LAS CAPAS TERRESTRES LAS ENVOLTURAS FLUIDAS: z 1 . Atmósfera. Es la capa de gases (básicamente nitrógeno y oxígeno) que envuelve el resto del planeta z 2 . Hidrosfera. Es la capa de agua que recubre el 75% de la superficie del planeta. Está formada por los océanos, los mares, los ríos y los lagos. z

LA GEOSFERA z z z

z

z

z z z z

z z

4 . Cuerpo central rocoso. Es la enorme masa de rocas y magmas que forma el planeta. En ella se distinguen tres capas: • Corteza. Es la capa sólida superficial. Se distinguen dos tipos de corteza: • Corteza oceánica. Es la corteza que está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas, básicamente por basalto. • Corteza continental. Es la corteza que constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas plutònicas, principalmente granito, y por rocas sedimentarias, principalmente arcillas y calcáreas . • Manto. Es la capa que hay bajo la corteza. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Llega hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastosas. La capa superficial es sólida. Junto con la corteza recibe el nombre de litosfera La capa pastosa que hay debajo se denomina astenosfera. La capa sólida que hay bajo la astenosfera se denomina mesosfera. • Núcleo. Es la parte central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Está formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de Nife . Presenta dos capas: El núcleo externo que es pastoso El núcleo interno que es sólido.

LA BIOSFERA z

z

Biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrosfera y la atmósfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

El origen de la Tierra y sus capas z

-

-

-

Las capas de la Tierra se formaron hace unos 4.600 millones de años. El planeta era una enorme bola de materiales fundidos muy calientes. Los materiales más densos (metales) se hundieron y se concentraron en el núcleo terrestre. Los materiales de densidad media y baja originaron, al bajar la temperatura y solidificarse, las rocas del manto y de la corteza terrestre. Los materiales menos densos de todos formaron una envuelta gaseosa alrededor de la geosfera primitiva, que con el tiempo se transformó en las dos capas fluidas de nuestro planeta, la atmósfera y la hidrosfera. Por último, surgió la vida, que colonizó la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera, formando la biosfera.

2.6.- Los recursos de la Tierra z

z

z

Nuestro planeta cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que pueden ser renovables y no renovables. Un recurso natural es cualquier material o energía que sea útil para el ser humano y que se origina en un proceso natural. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES z

z

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura. Recursos no renovables Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede re-crearlos.

RENOVABLES RADIACION SOLAR -- MAREAS -- VIENTOS - LLUVIA -- VEGETACION -- FAUNA z NO RENOVABLES ROCAS -- ARENA -- METALES -HIDROCARBUROS z INAGOTABLES AGUA -- FENOMENOS ATMOSFERICOS -FENOMENOS COSMICOS z

Los problemas de la utilización de los recursos z z

z

Agotamiento de los recursos naturales. Degradación del medio debida a la sobreexplotación de los recursos naturales, a la contaminación y a la acumulación de residuos. Existencia de grandes injusticias sociales, pues los países ricos e industrializados se benefician de los recursos existentes mucho más que los países pobres, que no tienen dinero ni tecnología para explotarlos.

Una vía de solución: el desarrollo sostenible z -

-

Para solucionar estos problemas, debemos promover el modelo de desarrollo sostenible: Reducir el consumo de recursos y repartirlos más equitativamente. Sustituir las energías muy contaminantes (no renovables) por energías menos contaminantes (renovables). Reducir la cantidad de residuos que generamos, reciclando y reutilizando materiales y reduciendo el consumo de productos que no se descomponen en el medio natural.

RECURSOS NATURALES z -

-

DE LA ATMÓSFERA. El aire contiene el oxígeno que numerosos seres vivos necesitan para respirar. El aire contiene el dióxido de carbono, CO2 que las plantas usan para realizar la fotosíntesis. El movimiento del aire se puede usar para obtener energía eléctrica, para mover objetos , etc. La atmósfera actúa como un filtro, que protege a los seres vivos de las radiaciones solares nocivas para la salud. Retiene gran parte de las radiaciones infrarroja solar, y mantiene nuestro medio ambiente a una temperatura media de 15ºC

z -

-

-

DE LA HIDROSFERA. La hidrosfera nos proporciona el agua que necesitan nuestros cuerpos; es el habitat de muchos seres vivos, y tiene disuelto el oxígeno que los organismos acuáticos utilizan para respirar. Los cultivos, los bosque y las plantas en general, necesitan del agua en grandes cantidades. El agua se utiliza como medio de transporte, para limpiar, cocinar, regar, realizar procesos industriales y en muchas actividades recreativas. El movimiento del agua se utiliza para obtener energía eléctrica.

z -

-

-

DE LA GEOSFERA. Cuenta con una gran variedad de minerales y rocas que tienen diversas aplicaciones: en la construcción, en la obtención de metales y otras sustancias que se utilizan en la industria, como abono, como ornamento, etc. Tiene combustibles fósiles, de los que obtenemos energía. En su superficie se forma el suelo, en el que se asientan las raíces de las plantas, viven muchos seres vivos, como los humanos, y se desarrolla la agricultura. Su relieve es parte de los paisajes, que tienen un valor cultural y nos proporcionan un lugar de disfrute.

z -

-

DE LA BIOSFERA La biodiversidad es una riqueza natural en sí misma, ya que convierte a la Tierra en un planeta único. De los seres vivos obtenemos alimentos y además, sustancias con las que fabricamos medicinas y otros productos. La presencia de seres vivos ayuda a conservar el planeta. De los seres vivos podemos obtener energía; ejemplo quemando leña. Es parte de los paisajes, que nos proporcionan un espacio de disfrute.

Vocabulario z z z z z z z z z z z z

Eclipse Marea viva Marea muerta Traslación de la Tierra Rotación de la Tierra Meridiano Huso Horario Capa terrestre Constelación Recurso renovable Recurso no renovable Desarrollo sostenible

LECTURA PÁGINA 47 z

z

z z

Las estaciones duran aproximadamente, tres meses, y se pueden definir como los periodos del año en los que las condiciones climáticas de una zona del planeta se mantienen dentro de un cierto rango. En las regiones de la Tierra cercanas al ecuador, las estaciones son solo dos, la estación seca y la lluviosa: el régimen de lluvias varía mucho de una a otra, pero no la temperatura. Las cuatro estaciones tienen su inicio y su final marcados por acontecimientos astronómicos (equinoccios y solsticios). La sucesión de las estaciones no se debe a que la Tierra, en su movimiento elíptico (casi circular), se aleje y se acerque al Sol. Este efecto no tiene mucha importancia. La causa principal es la inclinación del eje de giro terrestre, que se halla siempre orientado (prácticamente) en la misma dirección; por ello, los hemisferios boreal (norte) y austral (sur) son desigualmente iluminados por el Sol. Hay otros planetas del sistema solar, como Marte y Saturno, que tienen unas inclinaciones de su eje de rotación similares a la de la Tierra. Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, el Sol estaría todo el año sobre el ecuador, y no tendríamos estaciones.

Actividades z z

Indica entre qué acontecimientos astronómicos se encuentra cada estación climática. Dibuja en tu cuaderno una gráfica similar a la de la página 36, pero suponiendo que el eje de la Tierra formase un ángulo recto con la eclíptica. ¿Cómo serían entonces las estaciones?. En el texto de esta página tienes la respuesta. Si lo necesitas, puedes realizar un modelo con bolas de papel similar al propuesto en la página 33.