Tema 2

1

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. Tiempo y clima  Concepto de tiempo y clima  Elementos del clima o Concepto o Temperatura o Precipitación o Humedad atmosférica o Presión atmosférica o Nubosidad o Insolación o Viento  Factores del clima o Latitud o Altitud o Distancia al mar 2. Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra  Paisajes de climas cálidos o Ecuatorial o Tropical o Desértico  Paisajes de climas templados o Estaciones del año o Diversidad de paisajes  Paisajes de climas fríos o Zonas polares, o Alta montaña 3. Los paisajes de Europa  Los paisajes templados de Europa o Paisaje oceánico o atlántico o Paisaje mediterráneo o Paisaje continental 4. Los paisajes de España  Rasgos climáticos de la Península ibérica  Los paisajes de España o Los paisajes de la España oceánica o atlántica o Los paisajes de la España mediterránea o Los paisajes de la España interior o Los paisajes de alta montaña o Los paisajes de las Islas Canarias VOCABULARIO (se debe poner un ejemplo de cada uno) -

Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja.

Sagrado Corazón

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Ciencias Sociales 3º ESO

2

Anticiclón: campo de alta presión atmosférica. Se representa en un mapa mediante una serie de isobaras cerradas, más o menos concéntricas, con presiones por encima de 1013 milibares. Suponen estabilidad, ausencia de nubosidad, sequedad, en verano calor y en invierno bajas temperaturas. Bosque de hoja caduca: constituido por árboles altos, con tronco liso y hojas grandes que caen en otoño. Los más característicos son el roble, y el haya. De carácter secundario, el castaño, el tilo, el fresno, el olmo y el avellano Bosque de hoja perenne: formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas globulares y amplias que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Los árboles más característicos son la encina y el alcornoque. Clima: es más permanente, duradero y estable que el tiempo, y expresa las condiciones propias de la atmósfera sobre un lugar durante un período relativamente largo, superior a veinte o treinta años. Condensación: paso de vapor a líquido o a sólido por enfriamiento. Continentalidad: efecto en las masas continentales consistente en disminución de precipitaciones, alteración de las temperaturas manifestado por el aumento de las amplitudes térmicas, causado por alejamiento del influjo de los mares. Dehesa: sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto (agrícola y ganadero) de grandes explotaciones que ocupan suelos de mediocre calidad. Depresión o borrasca: campo de baja presión atmosférica. Se representa en un mapa mediante una serie de isobaras cerradas, con presiones por debajo de 1013 milibares. Suponen inestabilidad y posibilidad de nubosidad y de precipitaciones. Desierto: lugar deshabitado debido a la sequedad y a las bajas temperaturas nocturnas y altas durante el día. Elementos del clima: condiciones de la atmósfera (temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica y viento) que se dan en una zona o región durante un largo periodo de tiempo. Endémico: seres vivos que viven exclusivamente en determinadas áreas y no en otras similares. Equinoccio: momentos, dos al año (primavera 21 de marzo y de otoño 23 de septiembre), que se produce la perpendicularidad absoluta, a mediodía, de los rayos solares en el ecuador y la igualdad del día y la noche en toda la Tierra. Estepa: matorral escaso a base de carrasca, palmito y esparto. Evaporación: paso de líquido a vapor por calentamiento. Factores del clima: conjunto de aspectos externos (latitud, distancia al mar, altitud) que explican los elementos del clima. Garriga o monte bajo: matorral formado, entre otras especies, por el tomillo, la retama y el brezo. Hábitat: localización propia de una especie. Hábitat rural: conjunto de viviendas y de condiciones de vida propias del campo.

Tema 2

-

-

-

-

-

3

Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se dice que está saturado cuando no puede contener más vapor de agua. Incidencia de los rayos solares: acción y forma de caer los rayos solares sobre la Tierra. Puede ser vertical o más o menos inclinados. Insolación: cantidad de rayos solares que inciden en un lugar de la superficie de la Tierra. Isotermas: líneas que unen puntos en un mapa con iguales valores térmicos Landa: vegetación de matorral formada por brezos, enebros y retamas. Latitud: distancia desde cualquier punto de la tierra al ecuador (paralelo 0º) Masa de aire: cada uno de los sectores de aire en los que se divide la troposfera. Las masas de aire se individualizan por su temperatura, presión y humedad. Paisaje: área geográfica con características propias, que le dan unidad y, a la vez, la diferencian de otros espacios. Paisaje humanizado: paisajes naturales que se han visto modificados por la acción de las personas y se han transformado. Paisaje natural: paisaje constituido por elementos físicos y biológicos, es decir, suelo, clima, agua, vegetación y fauna. Patrimonio ambiental: riqueza y variedad de especies vegetales y animales, propias del medio natural de un determinado paisaje. Población concentrada o hábitat concentrado: la vivienda y sus dependencias se agrupan formando una localidad en medio del terrazgo. Poblamiento disperso o hábitat disperso: las viviendas y las dependencias se distribuyen en el terrazgo de forma individual o formando pequeños grupos de 2 ó 3 casas, ya que los cultivos y el ganado requieren un trabajo intensivo. Prado: gran extensión de terreno en los paisajes oceánicos donde abundan la vegetación herbácea y los pastizales. Precipitación: agua procedente de la atmósfera, que cae sobre la superficie terrestre. Presión atmosférica: peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión media a nivel del mar es de 1013 milibares, valor considerado límite entre las altas y las bajas presiones. Sabana: vegetación propia de zonas tropicales, formada por altas hierbas y árboles aislados adaptados a la sequía estacional. Selva: nombre que se aplica al bosque ecuatorial, formado por una vegetación muy densa. Solsticio: momentos, dos al año en que se produce la máxima desigualdad en la duración respectiva del día y de la noche. El solsticio de Cáncer el 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur) y el solsticio de Capricornio hacia el 21 de diciembre (solsticio de verano en el hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte) Temperatura: grado de calentamiento del aire, debido a la radiación solar. Tiempo: es el estado de la atmósfera en un momento concreto (desde unas horas a pocos días) y en un lugar determinado.

Sagrado Corazón

-

Ciencias Sociales 3º ESO

4

Tundra: vegetación propia de la zona polar, formado por musgos y líquenes. Viento: aire en movimiento. Reciben el nombre del lugar de donde proceden.

PRÁCTICAS  Actividades de síntesis  Dibujar la Tierra y situar las zonas climáticas  Comentario de climogramas Material de apoyo

1 Zonas climáticas de la Tierra

2 El movimiento de traslación y sus consecuencias geográficas A) El movimiento de traslación La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar. B) Las estaciones Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

Tema 2

5

Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación:

En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno. En el Equinoccio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur. En el Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma más oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estación más fría, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el verano. En el Equinoccio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.

Sagrado Corazón

Ciencias Sociales 3º ESO

6

3 Paisajes naturales 3.1 Zona cálida de la Tierra

SELVA ECUATORIAL. RÍO AMAZONAS

LEÓN EN LA SABANA

Tema 2

7

JIRAFAS EN LA SABANA AFRICANA

BAOBAB DE LA SABANA

Sagrado Corazón

Ciencias Sociales 3º ESO

8

DESIERTO DE ÁFRICA (Pirámides de Gizeh en Egipto)

3.2 Paisajes templados de la Tierra

BOSQUE CADUCIFOLIO

Tema 2

9

ROBLE Y HAYA

MATORRAL MEDITERRÁNEO: ESTEPA

Sagrado Corazón

Ciencias Sociales 3º ESO

10

ENCINA

ALCORNOQUE

Tema 2

11

TAIGA

3.3 Paisaje polar

TUNDRA

Sagrado Corazón

Ciencias Sociales 3º ESO

12

4 Climogramas Es un gráfico que representa las precipitaciones y las temperaturas a lo largo de un año. 4.1 CLIMAS CÁLIDOS

ECUATORIAL

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

P. mm.

307

302 378 429 383 274 193 122 134 254 338 368

T ºC

27

27

27

27

27,5

27

27

27

27

27,5 27,5 27,5

Total anual 3.482 Media anual 27º

O.Tª.

TROPICAL CON ESTACIÓN SECA

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

P. mm.

1

0

4

17

69

138

231

335

209

62

10

0

T ºC

26

32,4 29,5

27

25,5 26,5 27,5 26,9 25,4

28,6 31,5

33

Total anual 1.076 Media anual 28,4º

O.Tª.

Tema 2

13

DESIERTO CÁLIDO

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

P. mm.

2

2

1

1

1

1

0

2

1

1

5

2

Total anual 19

T ºC

12,5

16

20

25

29

35

36,5

36

33

26,5

19

14,5

Media anual 25º

O.Tª.

4.2 CLIMAS TEMPLADOS

MEDITERRÁNEO

P. mm Tm ºC

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

28

29

34

30

39

23

9

21

57

99

39

43

Total anual 451

9,4

Media anual 17,8

10,4 11,6 12,4 16,3 19,4

OCEÁNICO

23

26,2 26,2 24,5 19,6 14,2

O.Tª

Sagrado Corazón

Ciencias Sociales 3º ESO

14

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

P. mm.

140

157

153

105

94

63

55

49

85

157

172

212

Total anual 1.442

T ºC

8,1

8,7

9,9

11,2 14,4 17,1 18,9 19,7 18,3 14,3 10,4

8,9

Media anual 13,3

O.Tª.

CONTINENTAL

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

P. mm.

33

25

40

43

48

66

78

58

45

45

38

38

Total anual 557

Tm ºC

-6

-4,5

0

7

15

19

20

19

14

8

3,5

-3,8

Media anual 7,5

4.3 CLIMAS FRÍOS

POLAR

O.Tª

Tema 2

P. mm. T ºC

15

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

15

5

7

5

2

2

2

10

7

12

12

25

-40

-32

-41,5 -47

-21 -16,5 -12 -18,5 -22

-43 -42,5 -38,5

Total anual 104 Media anual -30,5

O.Tª.

ALTA MONTAÑA

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

P. mm.

109

111

132

152

150

124

137

122

104

117

106

119

T ºC

-13

-13 -11,5 -8,5

-4

-1

1

1

-1

-4,5

-8,5 -11,5

Total anual 1.483 Media anual -6

O.Tª

Página web de interés Actividades en Flash sobre climogramas -

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/climograma.html