SUMARIO. Menos del 1% de los padres con hijos con sobrepeso cree que tienen un problema de salud 5

SEMANA DEL 06 AL 12 DE FEBRERO DE 2016 SUMARIO INFORMACIÓN SECTORIAL Menos del 1% de los padres con hijos con sobrepeso cree que tienen un ...
2 downloads 0 Views 2MB Size




SEMANA DEL 06 AL 12 DE FEBRERO DE 2016

SUMARIO INFORMACIÓN SECTORIAL

Menos del 1% de los padres con hijos con sobrepeso cree que tienen un problema de salud…………………………………………………………………………5

Nuestro cerebro nos recompensa para que no cambiemos de hábitos……….…9

La obesidad infantil genera cada vez más casos de hipertensión en menores…………………………………………………………………………………..…11

La obesidad dispara la báscula…………………………………………………………..…13

Identifican un nuevo biomarcador de la diabetes tipo 2…………..……………….23

Administrar un suplemento de nutrición reduce en un 50% la mortalidad en enfermos cardíacos y pulmonares…………………………………..……………….25

2



INFORMACIÓN SECTORIAL 3



FECHA: 08/02/2016

El 60% de las personas anoréxicas y bulímicas realizan primeras búsquedas "poco saludables" en Internet 

El 71,3% reconoce que estos contenidos ejercen una influencia negativa

El 59,2% de los pacientes con un trastorno alimentario, como bulimia o anorexia, realizan búsquedas de contenidos "poco saludables" la primera vez que buscan por Internet, de forma que el 31,6% rastrea cómo adelgazar rápido, el 11,6% dietas extremas para perder peso, el 10,8% navega por blogs a favor de la anorexia y la bulimia (pro-ana y pro-mia), y un 5,2% cómo vomitar.

Así lo pone de manifiesto el estudio Trastornos alimentarios y hábitos de búsqueda en Internet: resultado de una encuesta de población clínica, elaborado por un equipo de médicos y psicólogos de la Taula de Diàleg per a la Prevenció dels Trastorns de la Conducta Alimentària y que han presentado este lunes su presidenta, Marta Voltas, y el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa.

Según este estudio, del que se conocerán los resultados completos el miércoles en el marco del Simposio Anorexia e Internet, el 71,3% de los enfermos reconoce que los contenidos que buscan en la red ejercen una influencia negativa para la curación de su trastorno alimentario.

"El objetivo de este informe es demostrar la correlación que hay entre la influencia de estos contenidos y la potenciación de la enfermedad", ha explicado Voltas. Para más información: http://www.elmundo.es/salud/2016/02/08/56b8b599ca47415e798b461f.html

4



FECHA: 09/02/2016

Menos del 1% de los padres con hijos con sobrepeso cree que tienen un problema de salud Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que el problema del sobrepeso infantil cuesta verlo por parte de los padres cuando se tiene delante. De hecho, tan solo un 23% de los padres reconoce que su hijo o hija tiene sobrepeso o lo ha tenido, y únicamente un 0,2% considera que tiene algún problema de salud. No obstante, dos tercios de los encuestados reconocen su preocupación por la posibilidad de que sus hijos puedan desarrollar enfermedades causadas por una mala alimentación, lo que muestra que existe conciencia de las posibles consecuencias derivadas del sobrepeso.

La encuesta, realizada entre junio y julio a través de un total de 1.029 entrevistas a padres con hijos menores de 10 años, revela que aún subsiste una tendencia a restar importancia a los casos de sobrepeso.

Con todo, el estudio realizado por la organización de consumidores permite afirmar que el número de hogares en los que se consume comida rápida a menudo es muy bajo, y que en más del 72% de los casos no hay problema para que los hijos acepten una dieta variada.

En cuanto a las actitudes de los padres, "el estudio revela ejemplos claramente negativos", advierten. Así, un 38% de los padres utiliza la comida como una forma de recompensa, un 53% presiona a sus hijos al menos ocasionalmente para que coman más y un 35% insiste a sus hijos para que coman más rápido.

Para más información: http://www.elmundo.es/salud/2016/02/09/56b9d00446163f3a408b4635.html

5



  FECHA: 06/02/2016

«La tripa cervecera», ¿mito o realidad? ¿Cuantas veces han oído o han dicho?: “¡Esa tripa es cervecera!” Es la rutinaria y típica frase que se asocia con las “barriguitas” de los hombres. El problema está en que la famosa “tripa cervecera”, en numerosos casos no es un problema únicamente de grasa, sino de la Diástasis abdominal. El sobrepeso tiene relación directa con el abdomen y su origen está asociado a grandes problemas en la sociedad, aunque por desconocimiento muchas personas no saben cual es la principal causa del sobrepeso. El proceso exacto del aumento de peso comienza cuando las vísceras digestivas empujan a los abdominales y esta tensión causa la rotura de la línea alba y una posible hernia umbilical. Como consecuencia del daño central del abdomen, éste será mucho más voluminoso por no poder contener bien el aparato digestivo y este primer problema derivará a otros como dolores de espaldas, digestiones pesadas, entre otros. Pero este sobrepeso hay veces que es confundido con la diástasis y para el diágnostico es fundamental diferenciar la diástasis con sobrepeso, que habitualmente es confundida. Cuando ocurre esta equivocación y se hacen ejercicios abdominales para reducir el volumen, lo único que se provoca es un sobrecargo de la zona abdominal con estos ejercicios que producirán un empeoramiento de la lesión. Respecto la diástasis abdominal, “muchos hombres piensan que hay que conformarse porque es cuestión de genética” afirma el fisioterapeuta Rafael Vicetto, creadotor del tratamiento STOPDIASTASIS. El especialista explica que esa no es la realidad, “hay un tratamiento que permite trabajar sobre la diástasis y evitar las cirugías estéticas”. El tratamiento tiene varios puntos fundamentales, que si se llevan a cabo, “los resultados son casi siempre satisfactorios si se tienen dos cosas en mente, disciplina día a día y constancia con el tratamiento”, señala Vicetto. Las cuatro premisas que se han de llevar a cabo en el tratamiento son: 1. Aprender que es lo que no se debe hacer en el día a día. 2. Conocer prácticas deportivas que dañan al abdomen. 3. Aprender ejercicios específicos para reducir el abdomen. 4. Uso de una faja especial diseñada para este tratamiento. El creador de este tratamiento y director de la clínica Fisoterapia Vicetto, localizada únicamente en Madrid, dentro de España afirma: “Creemos en el antes y después”.

6



FECHA: 06/02/2016 

 

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los trabajadores con cambio de turnos tienen mayor riesgo cardiovascular Más allá del cansancio, la desalineación repentina del ritmo circadiano conlleva un aumento de la presión arterial y de los marcadores inflamatorios Los seres humanos, tal y como sucede con todos los seres vivos, nos regimos por un reloj biológico interno –el consabido ‘ritmo circadiano’– que nos dicta cuándo debemos alimentarnos y dormir. Un ritmo que, en el caso de los humanos se rige por un ciclo de 24 horas, por lo general sincronizado con la alternancia entre día (luz) y noche (oscuridad). Sin embargo, este ritmo no es similar a todos los individuos e, incluso, puede ser continuamente alterado. Una situación esta última que, denominada ‘desalineación circadiana’ o ‘desfase circadiano’, conlleva numerosos perjuicios que trascienden del esperable cansancio por la falta de descanso. Y una situación común a aquellas personas obligadas a cambiar frecuentemente de turnos laborales, lo que les supone, como constata un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.), un notable incremento del riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Como explica Frank A.J.L. Scheer, director de esta investigación publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», «nuestro estudio, desarrollado bajo estrictas condiciones de laboratorio, muestra el impacto independiente de la desalineación circadiana sobre los factores de riesgo cardiovascular, más concretamente sobre los marcadores de presión cardiovascular e inflamación. De hecho, nuestros resultados aportan nuevas evidencias de que la desalineación circadiana es un mecanismo subyacente que explica por qué el cambio de turnos laborales es un factor de riesgo para una presión sanguínea elevada, hipertensión, inflamación y enfermedad cardiovascular».

Para más información: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-trabajadores-cambio-turnos-tienenmayor-riesgo-cardiovascular-201602060029_noticia.html

7



FECHA: 10/02/2016 

 

El sedentarismo nos envejece el cerebro Las personas de mediana edad en baja forma física sufren un envejecimiento cerebral acelerado El ejercicio físico es, sin ninguna duda, bueno para nuestro organismo. O lo que es lo mismo, para todos nuestros órganos, incluido el cerebro. Y es que el sedentarismo no solo puede disminuir nuestra capacidad cognitiva al aumentar el riesgo de arteriosclerosis cerebral y, por tanto, de demencia. También es una cuestión de tamaño. De hecho, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), las personas en baja forma física en la mediana edad tienen cerebros de menor tamaño al cabo de un par de décadas. Como explica Nicole Spartano, directora de esta investigación publicada en la revista «Neurology», «nuestros resultados muestran una correlación directa entre la baja forma física y el volumen del cerebro al cabo de unas décadas, lo que indica la presencia de un envejecimiento cerebral acelerado». Para llevar a cabo el estudio, un total de 1.583 adultos participantes en el Estudio de Framingham fueron sometidos a una prueba de esfuerzo. La edad promedio de los participantes fue de 40 años, y ninguno padecía enfermedad cardiovascular o demencia. Finalmente, y una vez transcurridos 20 años, los investigadores analizaron los cerebros de los participantes por medio de técnicas de resonancia magnética. La capacidad de ejercicio –esto es, el volumen máximo de oxígeno que el cuerpo es capaz de utilizar durante un minuto– promedio de los participantes se estableció en 39 mL/kg/min. Y de acuerdo con los resultados, cada disminución de 8 unidades en esta capacidad se asoció al cabo de los 20 años con un menor volumen cerebral, siendo este menor tamaño equivalente al que se produce con dos años de envejecimiento cerebral acelerado. Para más información: http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-sedentarismo-envejece-cerebro201602102328_noticia.html

8



FECHA: 11/02/2016

Nuestro cerebro nos recompensa para que no cambiemos de hábitos El cerebro nos obliga a centrar nuestra atención en las experiencias que le resultaron gratificantes y descarga dopamina cuando sucumbimos a la tentación El mes de febrero se acaba y para la mayoría de la población sigue siendo muy difícil mantener sus propósitos de año nuevo. De hecho, muchos ni siquiera lo hemos intentado. Y es que como ya mostrara un estudio previo, los hábitos adquiridos dejan unas marcas duraderas en los circuitos cerebrales que nos empujan a satisfacer nuestros antojos. Es más; según muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.), nuestro cerebro está programado para centrar su atención en las experiencias que le resultaron gratificantes y ‘nos recompensa’ con descargas de dopamina cuando recaemos en la tentación. Como explica Susan M. Courtney, directora de esta investigación publicada en la revista «Current Biology», «no tenemos tanto autocontrol como podíamos creer. Y es que no tenemos un control completo sobre las cosas a las que prestamos atención. No nos damos cuenta de que nuestras experiencias pasadas desvían nuestra atención, pero la verdad es que tendemos a mirar a, pensar en y prestar atención a lo que hemos hecho en el pasado y que fue recompensado».

Deja vu dopaminados Para llevara a cabo el estudio, los autores propusieron un reto a 20 adultos voluntarios: encontrar objetos rojos y verdes en la pantalla de un ordenador. Y por cada objeto rojo que encontraran, recibirían una recompensa de 1,5 dólares estadounidenses –poco más de 1,3 euros–. Por el contrario, la recompensa por cada objeto verde descubierto sería de solo 0,25 dólares. Por tanto, los participantes lo tuvieron claro: encontrar tantos objetos rojos como fuera posible.

Para más información: http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-nuestro-cerebro-recompensapara-no-cambiemos-habitos-201602112031_noticia.html

9



FECHA: 08/02/2016

Pequeños obesos En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil, un ente nacido con la misión de estudiar esta causa y elaborar recomendaciones transversales y multidisciplinarias claves en la lucha contra la creciente lacra del sobrepeso en los niños. Dos años después, las primeras conclusiones del organismo resultan alarmantes: al menos 41 millones de menores de cinco años son obesos, una realidad que se agrava especialmente en los países en vías de desarrollo. Estas aseveraciones no son fruto de un estudio estadístico, sino que constituyen un material pedagógico incluido en un informe que busca incitar a los Estados miembro de la OMS a actuar e implementar políticas públicas para atajar el problema. Y es que los expertos que lo elaboran toman como referencia datos incompletos, que no incluyen cifras de todas las naciones de Europa y Latinoamérica. Aunque las conclusiones finales del trabajo aún se están compilando y se desvelarán más adelante, las evidencias que aglutina muestran que la prevalencia del sobrepeso en los pequeños aumentó entre 1990 y 2014 del 4,8 al 6,1 por ciento. En números absolutos, esto implica un incremento desde los 31 millones a los 41. Asimismo, la cifra de niños con obesidad en los países con ingresos bajos y medios se multiplicó en ese período por más de dos, pasando de los 7,5 millones hace 25 años a los 15,5 de hace dos.

Para más información: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z64A3314B-F785-4BEA37C9E3443484CE5D/20160208/peque%C3%B1os/obesos

10



FECHA: 08/02/2016

La obesidad infantil genera cada vez más casos de hipertensión en menores La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) advierte de que la elevada prevalencia de la obesidad infantil en España, unida a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, se está convirtiendo en una de las principales causas del aumento de casos de hipertensión en menores en nuestro país. Los expertos de SEH-LELHA señalan que mientras la hipertensión arterial es muy excepcional en bebés y niños pequeños, "la incidencia de esta patología está aumentando considerablemente entre los niños mayores y los adolescentes al estar directamente relacionada con la obesidad y otros factores como el consumo excesivo de sal, o de alcohol". El presidente de la organización, Julián Segura, recuerda que, según datos recientemente publicados por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 41 millones de niños sufren actualmente obesidad en el mundo. "Esto generará a la larga, si no lo está generando ya, un problema importante de salud a nivel mundial, ya que un niño con la presión arterial elevada tiene más riesgo de convertirse en un adulto hipertenso", advierte. El doctor Segura subraya que un menor que desarrolla hipertensión corre el riesgo de experimentar daños en el corazón (hasta un 40% de los menores hipertensos pueden sufrir hipertrofia del ventrículo izquierdo), riñones y vasos sanguíneos. De hecho, según el presidente de SEH-LELHA, "la presión arterial elevada puede generar un engrosamiento de los vasos sanguíneos que permanece incluso 20 años después, en la edad adulta, cuando este grosor es un factor de riesgo para desarrollar infarto de miocardio e ictus". Para más información: http://www.burgosnoticias.com/actualidad/sanidad/002492/la-obesidad-infantilgenera-cada-vez-mas-casos-de-hipertension-en-menores

11



infosalus. com FECHA: 08/02/2016

El consumo de nueces ayuda a combatir el sobrepeso y obesidad El consumo de una dieta que contiene grasas insaturadas, como las que se encuentran en las nueces, tiene efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja grasas y alta en carbohidratos, según ha mostrado un estudio liderado por la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California (Estados Unidos), Cheryl Rock. Asimismo, el trabajo, publicado en el 'Journal of the American Heart Association', ha demostrado que el consumo de una dieta rica en nueces, compuesta principalmente de grasas poliinsaturadas, tiene un impacto positivo en los factores de riesgo que afectan la salud del corazón, tales como el colesterol. "Uno de los sorprendentes hallazgos de este estudio fue que, a pesar de que las nueces tienen un alto contenido en grasas y son calóricas, el consumo de la dieta rica en nueces se asoció con el mismo grado de pérdida de peso que el de una dieta baja en grasas. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, así como previas investigaciones sobre las nueces para la salud del corazón y el control de peso, se puede decir que hay buenas razones para comer un puñado de nueces al día", ha explicado la investigadora.

AUMENTA EL COLESTEROL BUENO Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigación estudió 245 mujeres con sobrepeso y obesidad (entre 22-72 años), que participaron en una intervención conductual de pérdida de peso durante un año. A las participantes se les asignaron tres dietas diferentes de forma aleatoria: una baja en grasas y alta en carbohidratos, una alta en grasas y baja en carbohidratos, o una rica en nueces, alta en grasas y baja en carbohidratos. Para más información: http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-consumo-nueces-ayuda-combatirsobrepeso-obesidad-20160210182020.html

12



FECHA: 12/02/2016

La obesidad dispara la báscula El Hospital Clínico fue pionero en incorporar la cirugía y ya ha llegado a practicarla en mil pacientes Los especialistas alertan de que la tendencia al aumento de peso es mayor entre los mórbidos

La dieta mediterránea ha desaparecido del plato. Las nuevas tecnologías alejan la actividad física. La comida basura gana terreno, la vida sedentaria se impone y la báscula se dispara. El sobrepeso y la obesidad, junto a los problemas de salud que llevan aparejados, se han convertido en una de las grandes preocupaciones de los profesionales sanitarios que se enfrentan a una realidad que se extiende en la sociedad valenciana. En la Comunitat, más de la mitad de sus habitantes afronta el día a día con kilos de más que en ocasiones llegan incluso a alcanzar los índices de obesidad mórbida. Luchar contra el peso, a juicio de los expertos consultados, requiere medidas preventivas y recursos en el ámbito de la cirugía. El último estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta Europea de Salud, desvela que en 2014 el sobrepeso y la obesidad afectaban al 53,73% de los valencianos mayores de 18 años (36,46% sobrepeso y el 17,27% obesidad). El dato global supera la media española, que se encuentra en el 52,65%, y si la mirada se detiene en los varones valencianos la incidencia de los dos problemas relacionados con los kilos alcanza el 59,2%, mientras que en el ámbito femenino el porcentaje se queda en el 48,44%. Cinco años antes -en 2009- el mismo informe apuntaba que la obesidad y el sobrepeso entre los adultos se encontraba en el 51,91 % frente al 53,73 de 2014, resultado que descubre una diferencia al alza del 1,83%. Para más información: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201602/07/obesidad-dispara-bascula20160206234656-v.html

13



FECHA: 06/02/2016

Estar sentado durante horas podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 El riesgo persiste incluso aunque se haga ejercicio, afirman unos investigadores Estar sentado por periodos largos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, aunque se haga ejercicio, informan unos investigadores. Cada hora adicional en una postura sedentaria, ya sea trabajando en la computadora u holgazaneando en el sillón reclinable, parece aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en un 22 por ciento, señalaron los autores del estudio. "Hallamos que las personas con diabetes pasan más tiempo sentadas que las personas sin diabetes, unos 26 minutos más" al día, apuntó la investigadora líder, Julianne van der Berg, de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Pero advirtió que el vínculo entre estar sentado y la diabetes es solo una asociación, y no prueba que estar sentado provoque diabetes tipo 2. "No podemos sacar ninguna conclusión sobre la causalidad", dijo. Esos hallazgos son independientes de cualquier ejercicio de alta intensidad, como correr o nadar, añadió van der Berg. "Todos sabemos que la actividad física es importante, pero ahora vemos que estar sentado es malo", dijo van der Berg. "Cuanto más tiempo pase sentado, mayor es su riesgo [de diabetes tipo 2], independientemente de cuánto ejercicio haga". Todavía no se sabe por qué la conducta sedentaria podría tener un rol en el desarrollo de la diabetes tipo 2, comentó. Pero dada la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo y la gran cantidad de tiempo que la gente pasa siendo sedentaria, estudios como éste son importantes, añadieron van der Berg y sus colaboradores. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157097.html

14



FECHA: 06/02/2016

La falta y el exceso de sueño durante el embarazo podrían provocar un aumento de peso El hallazgo apunta al motivo de que los problemas de sueño se vinculen con malos resultados en el embarazo, según una investigadora Dormir muy pocas o demasiadas horas por la noche podría conducir a un aumento excesivo de peso durante el embarazo, sugiere un nuevo estudio. "Sabemos que dormir mal durante el embarazo se ha vinculado con unos resultados adversos del embarazo", escribió la investigadora, la Dra. Francesca Facco, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. "Nuestros hallazgos ofrecen un mecanismo potencial [el aumento de peso] que vincula dormir mal en el embarazo y los malos resultados", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine). Investigaciones anteriores han sugerido que dormir mal se asocia con el aumento de peso y la obesidad en las mujeres que no están embarazadas. Los autores de este nuevo estudio deseaban examinar un vínculo posible entre el sueño y el aumento de peso en el embarazo. El estudio incluyó a 751 mujeres embarazadas cuyo sueño se monitorizó durante siete días seguidos. Alrededor de dos tercios de las mujeres durmieron entre siete y nueve horas por noche. Los investigadores encontraron que una duración corta o prolongada del sueño se asociaba con un aumento adicional de peso durante el embarazo. El estudio se presentó el jueves en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal, en Atlanta. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor FUENTE: Society for Maternal-Fetal Medicine, news release, Feb. 1, 2016

15



FECHA: 06/02/2016

La 'obesidad' quizá no sea siempre equivalente a no saludable, según un estudio Los autores desaconsejan que se use el tamaño corporal como la única medida para una buena salud, pero otros expertos advierten sobre los riesgos de tener demasiado peso Muchos estadounidenses con sobrepeso y obesidad podrían estar en perfecto estado de salud con respecto a la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, y, por otra parte, muchas personas delgadas quizá no estén precisamente sanas, según un estudio reciente. Mediante el uso de una encuesta de salud del gobierno, los investigadores encontraron que casi la mitad de los adultos estadounidenses con sobrepeso eran "metabólicamente sanos". Eso significaba que no tenían más de un factor de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas, lo que incluye la hipertensión, un nivel malsano de colesterol o de triglicéridos, un nivel elevado de azúcar en sangre o concentraciones altas de la proteína C reactiva (un marcador para la inflamación en los vasos sanguíneos). Entre los adultos obesos, se consideró que el 29 por ciento tenían un buen estado de salud, al igual que el 16 por ciento de los que tenían una obesidad grave de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC, una proporción entre el peso y la estatura). Por otra parte, más del 30 por ciento de los estadounidenses con un peso normal tenían un estado metabólico no saludable. Los investigadores estiman que casi 75 millones de estadounidenses serían "clasificados erróneamente" como que tienen una buena salud cardiaca si el IMC se toma como la única referencia. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157125.html

16



FECHA: 06/02/2016

Un poco de chocolate al día durante el embarazo podría ayudar a la madre y al bebé Se observaron mejoras en la salud circulatoria independientemente de los flavanoles saludables Las mujeres embarazadas que comen apenas un trocito de chocolate cada día podrían mejorar la salud circulatoria de su hijo antes de nacer, sugiere un estudio reciente. Ese trocito del dulce podría también reducir el riesgo de preeclampsia, una afección potencialmente letal en que una mujer embarazada con una presión arterial normal desarrolla de repente una hipertensión peligrosa, señalaron los investigadores. Los hallazgos se sostuvieron independientemente de si el chocolate consumido contenía unas cantidades altas o bajas de los llamados flavanoles. Algunos expertos creen que esos compuestos, que se encuentran en ciertos alimentos de origen vegetal, podrían ofrecer varios beneficios para la salud. Pero la asociación observada en el estudio no probó que comer chocolate durante el embarazo condujera a una mejor salud circulatoria en las mujeres embarazadas y sus bebés. "Nuestras observaciones sugieren que un pequeño consumo regular de chocolate negro, con o sin un nivel alto de flavanoles, desde el primer trimestre del embarazo, podría conducir a una mejora en la función placentaria", dijo el autor del estudio, el Dr. Emmanuel Bujold. Bujold es profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec, Canadá. Y al menos una nutricionista comentó que no estaba lista para adoptar los hallazgos del estudio. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157126.html

17



FECHA: 06/02/2016

Estar sentado durante horas podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 El riesgo persiste incluso aunque se haga ejercicio, afirman unos investigadores Estar sentado por periodos largos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, aunque se haga ejercicio, informan unos investigadores. Cada hora adicional en una postura sedentaria, ya sea trabajando en la computadora u holgazaneando en el sillón reclinable, parece aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en un 22 por ciento, señalaron los autores del estudio. "Hallamos que las personas con diabetes pasan más tiempo sentadas que las personas sin diabetes, unos 26 minutos más" al día, apuntó la investigadora líder, Julianne van der Berg, de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Pero advirtió que el vínculo entre estar sentado y la diabetes es solo una asociación, y no prueba que estar sentado provoque diabetes tipo 2. "No podemos sacar ninguna conclusión sobre la causalidad", dijo. Esos hallazgos son independientes de cualquier ejercicio de alta intensidad, como correr o nadar, añadió van der Berg. "Todos sabemos que la actividad física es importante, pero ahora vemos que estar sentado es malo", dijo van der Berg. "Cuanto más tiempo pase sentado, mayor es su riesgo [de diabetes tipo 2], independientemente de cuánto ejercicio haga". Todavía no se sabe por qué la conducta sedentaria podría tener un rol en el desarrollo de la diabetes tipo 2, comentó. Pero dada la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo y la gran cantidad de tiempo que la gente pasa siendo sedentaria, estudios como éste son importantes, añadieron van der Berg y sus colaboradores.

Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157097.html

18



FECHA: 06/02/2016

Un estudio sostiene que el TDAH se vincula con el riesgo de obesidad en las chicas La impulsividad y los trastornos de la alimentación podrían ayudar a explicar el posible vínculo, señala una investigadora Las chicas con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ya tienen bastantes dificultades. Y una investigación reciente sugiere que una tendencia a la obesidad podría ser una de ellas. En un estudio con mil participantes, los investigadores de la Clínica Mayo encontraron que las chicas con un TDAH podrían tener el doble de probabilidades de ser obesas en la niñez o en la adultez temprana que las chicas sin el trastorno. Esa asociación no se vinculó al tratamiento con estimulantes como Ritalin y Adderall, dijeron los investigadores. "Hay un par de mecanismos biológicos que podrían ser subyacentes tanto de la obesidad como del TDAH", planteó la Dra. Seema Kumar, pediatra e investigadora del Centro de Investigación Pediátrica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Las anomalías en el cerebro que pueden provocar un TDAH también pueden causar trastornos de la alimentación, señaló Kumar. "Las chicas con un TDAH quizá no puedan controlar su ingesta de comida, y podrían terminar comiendo de más", explicó. "Dado que los niños con un TDAH no tienen un control de los impulsos, eso también podría tener algo que ver". Los problemas del sueño que con frecuencia acompañan al TDAH también podrían contribuir al aumento de peso, sugirieron los investigadores. Pero el aumento de peso no es inevitable, señaló el Dr. Brandon Korman, jefe de neuropsicología del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. Aunque la investigación de la Clínica Mayo muestre una asociación entre el TDAH y la obesidad, eso no significa que esté destinado a suceder, dijo. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157120.html

19



FECHA: 08/02/2016

El aumento de peso en las vacaciones podría conducir a una 'obesidad insidiosa', encuentra un estudio Vigile el consumo de alcohol y el pésese antes y después de las vacaciones, sugiere una investigadora Además de con los recuerdos, es muy probable que de las vacaciones se regrese con algo de peso adicional, sugiere una nueva investigación. El estudio observó a 122 adultos estadounidenses, de 18 a 65 años de edad, que se fueron de vacaciones de una a tres semanas de duración entre marzo y agosto. El 61 por ciento aumentaron de peso durante las vacaciones, con un aumento promedio de 0.7 libras (0.3 kilos), y ese peso tendía a persistir después de que volvieran a casa. Algunos aumentaron hasta 7 libras (3.2 kilos), mientras que otros perdieron peso, hallaron los investigadores. Uno de los factores que más contribuyeron al aumento de peso en las vacaciones fue un mayor consumo de calorías, sobre todo provenientes del alcohol. La cantidad promedio de bebidas pasó de ocho por semana antes de las vacaciones a 16 por semana durante las vacaciones, señalaron los investigadores. Los hallazgos son alarmantes, según la autora del estudio, Jamie Cooper, profesora asociada del departamento de alimentos y nutrición de la Universidad de Georgia. "Si una persona solo aumenta de una o dos libras al año (casi 0.5 a 0.9 kilos al año), y aumenta tres cuartas partes de esa cantidad en unas vacaciones de tres semanas, se trata de un aumento de peso bastante sustancial en un periodo corto", dijo Cooper en un comunicado de prensa de la universidad. Los resultados respaldan la teoría de la "obesidad insidiosa", en que los adultos aumentan cantidades pequeñas de peso durante un periodo largo, lo que aumenta su riesgo de problemas de salud en el futuro. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157146.html

20



FECHA: 09/02/2016

¿Es la grasa de otra parte del cuerpo segura para la reconstrucción del seno? Una investigación muestra que esta práctica no aumenta el riesgo de cánceres nuevos ni de recurrencia Usar las células grasas de la propia mujer para realzar la reconstrucción del seno tras una cirugía para el cáncer no aumenta el riesgo de que experimente una recurrencia de la enfermedad ni de que desarrolle un cáncer nuevo, sugiere una investigación. El procedimiento se conoce como lipo relleno (lipofilling). Se toma grasa del vientre o de otra parte del cuerpo, y se inyecta en el seno para realzar la apariencia, explicaron los investigadores. Según el informe en la edición de febrero de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, esta técnica se puede usar con seguridad durante la reconstrucción del seno tras una mastectomía parcial o total. "Nuestro estudio controlado muestra que, usado como parte de la reconstrucción del seno, el lipo relleno es un procedimiento seguro que no aumenta el riesgo de cánceres de mama recurrentes ni nuevos", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Steven Kronowitz, de Kronowitz Plastic Surgery en Houston. El estudio incluyó a más de mil mujeres que se sometieron a un lipo relleno tras una cirugía de seno relacionada con el cáncer. Alrededor de una tercera parte de esas mujeres tenían un riesgo genético alto de cáncer de mama, y se sometieron a una mastectomía para reducir el riesgo. Las tasas de cánceres de mama nuevos o recurrentes en esas mujeres se compararon con las de un grupo similar de mujeres que se sometieron a reconstrucciones de seno relacionadas con el cáncer sin el lipo relleno. Se dio un seguimiento de unos cinco años a las mujeres que se hicieron el lipo relleno tras una mastectomía debido al cáncer, según el estudio. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157169.html

21



FECHA: 10/02/2016

Unas dietas más saludables podrían estar reduciendo los riesgos de enfermedad cardiaca y diabetes de los adolescentes de EE. UU. Pero la obesidad siguió en aumento y la actividad física permaneció igual, mostró un estudio La gravedad del síndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo para la salud, como la grasa abdominal y unos niveles malos de colesterol) entre los adolescentes de EE. UU. ha estado mejorando, y los investigadores creen que el motivo podría ser unas dietas más saludables. El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes tipo 2. El estudio encontró cambios notables en dos de los factores de riesgo: una reducción en unas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos y un aumento en el colesterol HDL (el "bueno"). Pero no todas las noticias del estudio fueron buenas. Los niveles de obesidad entre los adolescentes aumentaron en el periodo de 13 años del estudio. Además, los investigadores no encontraron ningún cambio en el nivel promedio de actividad física. "Aunque no sabemos con certeza el motivo de que ocurrieran esas mejoras, observamos que con el tiempo los niños y adolescentes han consumido unas dietas más saludables, comiendo menos calorías en total, menos carbohidratos y más alimentos con grasas insaturadas", apuntó el autor del estudio, el Dr. Mark DeBoer. "Esto respalda la importante idea de que los cambios en el estilo de vida son clave para mejorar el estatus de riesgo cardiovascular", añadió. DeBoer es profesor asociado de pediatría en la división de endocrinología pediátrica de la Universidad de Virginia. El estudio fue publicado en línea el 9 de febrero, y aparecerá en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics. Para más información: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157191.html

22



FECHA: 08/02/2016

POSIBLE MARCADOR DE RIESGO

Identifican un nuevo biomarcador de la diabetes tipo 2 Un estudio demuestra que el gen TXNIP estaría asociado a pacientes con un mal control de los niveles de glucosa.

Un grupo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha encontrado un mecanismo epigenético implicado en la regulación de la glucosa en sangre. El estudio, que publica la revista Human Molecular Genetics, muestra que la metilación del gen TXNIP está asociada a la diabetes tipo 2, y especialmente a los niveles medios de glucemia. Estos resultados, replicados en dos cohortes de enfermos, podrían servir tanto para identificar pacientes con riesgo de desarrollar diabetes, como para controlar la respuesta al tratamiento, así como para generar posibles tratamientos futuros para esta enfermedad, que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población. El trabajo ha sido coordinado por Carolina Soriano, del grupo de Investigación Neurovascular del IMIM, y por Jordi Jiménez Conde, del mismo grupo y neurólogo del Hospital del Mar, en colaboración con el grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.

El objetivo del estudio ha sido determinar la asociación entre la diabetes tipo 2 y la metilación del ADN. Los investigadores realizaron un estudio de la metilación en muestras de sangre de una cohorte de 355 pacientes que habían sufrido un ictus empleando una técnica de última generación que permite estudiar más de 450.000 puntos de metilación del genoma. Además, el estudio comparó el perfil de metilación de diabéticos y no diabéticos y los niveles de hemoglobina glucosilada, un biomarcador que indica los niveles de glucosa en sangre en los últimos tres meses.

Para más información: http://www.diariomedico.com/2016/02/08/areacientifica/especialidades/endocrinologia/identifican-un-nuevo-biomarcador-de-ladiabetes-tipo-2

23



FECHA: 06/02/2016

Científicos del CSIC diseñan una dieta basada en dos compuestos que permite reducir el colesterol LDL en cerdos El régimen consiste en el uso combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria 'Lactobacillus acidophilus'.

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una dieta alta en colesterol y grasas saturadas que, probada en cerdos, ha conseguido reducir un 18% el colesterol total en sangre y hasta en un 28% las concentraciones del LDL. La dieta, cuyos detalles recoge la revista British Journal of Nutrition, fue seguida durante 3 semanas y se basó en el empleo combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria Lactobacillus acidophilus, que consiguieron reducir en sangre la absorción del colesterol que lleva a cabo el sistema digestivo. La clave está en la beta ciclodextrina, que "actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol de la dieta", ha apuntado Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y principal autor del estudio. El hallazgo podría tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación de un probiótico y un prebiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol, e "implicarían una mejora cardiovascular y un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias", ha señalado este experto. La combinación de ambos compuestos supone una innovación en el desarrollo de complementos nutricionales y actúa como un agente hipocolesterolémico en cerdos. Y su combinación en una leche estéril en la bebida previene la elevación de colesterol LDL y la disminución del colesterol total en cerdos. Los experimentos fueron realizados en cerdos de la raza Yorkshire de unas 8 semanas de vida y unos 10 kilos de peso. Todos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol y grasas saturadas basada en semillas de maíz y soja. El tratamiento experimental se basó en la ingesta de beta-ciclodextrina y L.acidophilus dos veces al día, con controles cada semana para analizar el colesterol total, el colesterol LDL y el HDL o bueno. En el estudio también participaron investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) y de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos.

24



FECHA: 09/02/2016 PUBLICADO EN 'CLINICAL NUTRITION'

Administrar un suplemento de nutrición reduce en un 50% la mortalidad en enfermos cardíacos y pulmonares El suplemento alto en proteínas (20 gramos), 'HMB' (ingrediente que preserva el músculo) y vitamina D, mejora, asimismo, el peso corporal, el estado nutricional y ls niveles de vitamina D. Administrar un suplemento de nutrición especializado reduce en un 50% la mortalidad en pacientes mayores desnutridos con enfermedades cardíacas y pulmonares en los 90 días a partir del alta hospitalaria, según ha mostrado el estudio 'Efectos de la Nutrición en Reingresos Hospitalarios no Planificados y en la Supervivencia de los Pacientes Hospitalizados', publicado en Clinical Nutrition. El estudio ha sido diseñado para reforzar la evidencia científica que demuestra que los suplementos de nutrición oral pueden reducir las complicaciones, mortalidad y reingresos hospitalarios de pacientes desnutridos. Para ello, se analizaron a 652 personas mayores de 65 años desnutridas que estaban ingresadas en el hospital y sufrían enfermedades cardíacas o pulmonares. Los investigadores compararon los efectos del suplemento de nutrición especializada alto en proteínas (20 gramos), 'HMB' (ingrediente que preserva el músculo) y vitamina D, con un suplemento placebo en las tasas de reingresos hospitalarios o mortalidad durante los 90 días siguientes al alta hospitalaria. En este sentido, los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al objetivo primario compuesto (combinado) de reingreso hospitalario o mortalidad. Sin embargo, los análisis adicionales demostraron una reducción significativa (50%) de la tasa de mortalidad de los pacientes que recibieron el suplemento de nutrición especializada. Dicha reducción de la mortalidad comenzó a los 30 días y continuó durante 90 días posteriores al alta hospitalaria de los pacientes. Asimismo, se produjeron tasas similares de reingreso hospitalario entre los dos grupos, pero otros resultados clínicos registraron una mejora, incluyendo peso corporal, estado nutricional y niveles de vitamina D entre los 30 y 60 días siguientes al alta, además de mejoras continuadas de peso corporal y estado nutricional hasta los 90 días en el grupo con el suplemento de nutrición especializada.

Para más información: http://www.jano.es/noticia-administrar-un-suplemento-nutricion-reduce-25571

25

Suggest Documents