Sufre tu empresa de SCD?

¿Sufre tu empresa de SCD? Un gran número de empresas sufre una insidiosa enfermedad: Síndrome de Colaboradores Desmotivados (SCD) Se trata de una ...
4 downloads 0 Views 577KB Size
¿Sufre tu empresa de SCD?

Un gran número de empresas

sufre una insidiosa enfermedad:

Síndrome de Colaboradores Desmotivados (SCD) Se trata de una epidemia mundial: El último sondeo anual de la agencia de empleo Kelly Services, a 120.000 trabajadores de todo el mundo, revela que 48% de ellos no está feliz o satisfecho en su empleo actual, y 43% piensa frecuentemente en cambiar de empleo.

¿Qué es el SCD y cuáles son sus síntomas? El SCD es un deterioro del vínculo del colaborador con su trabajo o empleador. Ataca la motivación y el compromiso, afectando la calidad del trabajo. Es contagioso, por lo que también perjudica los resultados de la empresa. El SCD se desarrolla en tres etapas:

1 Resultados

2 Conducta

3 abierto

Se hace común no lograr los resultados y objetivos individuales.

Suele suceder a la caída en el desempeño. Se ven signos de Irritabilidad, quejas y poca participación en el equipo.

El colaborador ya no oculta su insatisfacción. Se transforma en un elemento negativo que viraliza y expande el síndrome hacia otros colaboradores.

Deterioro de

Cambio de

Descontento

¿Cómo afecta el SCD a la empresa? En 2012, Gallup estimó que los empleados descomprometidos significan un costo anual de entre USD 450 mil millones y USD 550 mil millones para la economía de Estados Unidos. El SCD tiene una serie de consecuencias negativas para la salud de la organización, como por ejemplo:

Mayor rotación voluntaria y ausentismo.

Deterioro de la productividad y fuga de clientes.

Menores ventas

y mayores pérdidas operativas.

Pérdidas por

despidos, nuevas contrataciones y reemplazos.

Las empresas comúnmente tratan el SCD con medidas que

no sirven.

Incentivos universales

¿Tratar a un novato igual que un veterano de la empresa? Craso error.

Regalos genéricos o masivos

¿El típico reloj enchapado en oro por años de servicio? Un verdadero caldo de cultivo.

Para vencer el SCD, debemos ir a sus causas (estas son algunas, hay muchas más):

Microgestión

Tener al jefe respirando en la oreja vuelve locos incluso a los más comprometidos. ¿El mensaje? “No confío en tu trabajo o decisiones”.

Liderazgo deficiente

cuando los líderes de la organización son distantes o poco transparentes, el SCD se esparce a través de rumores y descontento.

Tratamiento efectivo. Como todo virus, el SCD tiene un talón de Aquiles:

Las relaciones humanas en la organización. Según TinyPulse, la principal razón para amar el trabajo son los compañeros, y la nueva generación de tecnologías sociales para RRHH permite implementar iniciativas que aprovechan el poder de los vínculos para atacar este mal. Un buen ejemplo son los programas de reconocimiento social: Por un lado, permiten a los colaboradores decidir cuándo y por qué reconocer a un colega, en tiempo real.

Asimismo, cada colaborador reconocido recibe puntos que puede canjear por un premio a su elección a partir de un catálogo.

La publicación de los reconocimientos en una plataforma tecnológica social ayuda a potenciar y viralizar un efecto positivo.

El SCD

tiene cura.

Motivar y comprometer a los

colaboradores es clave para la viabilidad de las empresas en el mercado actual. Aunque la compensación económica es importante, los colaboradores también valoran, y mucho, el apoyo de sus pares y superiores. Se trata de sentirse

parte de algo.

Aborda las relaciones humanas de tu organización en forma estratégica, y verás cómo tus propios colaboradores se transforman en los anticuerpos que necesitas para combatir el SCD.

Sobre GOintegro GOintegro es la plataforma social para Recursos Humanos líder en Latinoamérica, que dinamiza la comunicación interna e integra aplicaciones de Reconocimientos, Beneficios Corporativos, Beneficios Flexibles e Incentivos. Más de 300 compañías, que representan 1 millón de personas, utilizan GOintegro día a día para potenciar el impacto positivo de su cultura interna. Solicitar Demo