Su hijo, su escuela y el arte

Su hijo, su escuela y el arte UNA GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS DE 6º A 8º GRADO The Center for Arts Education www.cae-nyc.org 1-877-434-ARTS ÍNDICE L...
2 downloads 1 Views 3MB Size
Su hijo, su escuela y el arte UNA GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS DE 6º A 8º GRADO

The Center for Arts Education www.cae-nyc.org 1-877-434-ARTS

ÍNDICE

La Ciudad de Nueva York y el arte 1 ▼

El arte en contexto 2 ▼

El arte ayuda en la etapa escolar, durante la formación universitaria y en el empleo 3 ▼

El arte edifica integralmente a la persona 4 ▼

Lo que exige el estado 5 ▼

Cómo averiguar si su escuela tiene un programa adecuado en artes 6 ▼

Qué hacer para incluir programas de arte en su escuela 7 ▼

Cómo llevar el arte al hogar 8 ▼

Otros recursos 9 ▼

Publicado por The Center for Arts Education Copyright © 2008 CAE www.cae-nyc.org 1-877-434-ARTS

Nadie se aburre cuando trata de hacer algo hermoso o descubrir algo que es verdadero. —William Inge, DRAMATURGO ESTADOUNIDENSE

Ciudad de Nueva York Ciudad de Nueva York Broadway, baile, teatro, moda, música, museos, arquitectura, murales en nuestros edificios, salsa en los trenes subterráneos y creatividad por cualquier lugar que se mire. Nueva York tiene fama por su sensibilidad y sabor artístico.

La escuela intermedia ¿De qué tiene fama la escuela intermedia? Tiene fama de ser difícil. Es una etapa de transición, en la que los chicos ya no son niños pequeños pero tampoco son adolescentes todavía, y por lo general están muy confundidos con respecto a sí mismos, quiénes son sus amigos y qué van a ser cuando sean grandes.

Nueva York, conozca la escuela intermedia Los alumnos de las escuelas intermedias de la Ciudad de Nueva York tienen suerte. Con el arte al alcance de la mano, tienen acceso a mucho más de lo que ofrecen los libros de texto para poder transitar esta difícil etapa. Cuando los estudiantes tienen clases de arte en la escuela aprenden a navegar por las turbulentas aguas de sus cambios personales y también aprenden a relacionarse con sus compañeros y con el mundo que los rodea.

1

www.cae-nyc.org

El arte en la escuela intermedia hace que los alumnos: ■ estén

más seguros de sí mismos un vínculo más estrecho con la escuela ■ tengan una mentalidad más abierta ■ tengan más capacidad para resolver problemas ■ estén más dispuestos a correr riesgos ■ sean más curiosos ■ tengan más concentración ■ tengan

Con todos estos beneficios, el arte puede mantener el interés de los chicos por la escuela –motivarlos para terminar la escuela secundaria y para que sigan estudiando.

En el estado de Nueva York, todos los estudiantes de 6º a 8º grado deben tener clases semanales de educación artística. Todas las escuelas reciben financiación para educación artística y todas las escuelas deben dar clases de arte. ¡Lo exige la LEY! Hace algún tiempo, en todas las escuelas de Nueva York se enseñaban clases de arte. Los estudiantes de escuelas intermedias tenían clases de artes plásticas, teatro, baile y música. Pero luego, en la década de 1970, los recortes presupuestarios suprimieron la mayoría de estas clases.

A ¿SABÍ… QUE

La eliminación de las clases de arte es particularmente dramática dada la capacidad que tiene esta disciplina para integrar a padres y alumnos en la comunidad educativa, un recurso muy importante para la escuela intermedia, ya que en este nivel el interés de los estudiantes y la participación de los padres tienden a disminuir.

La LEY EXIGE que todo estudiante de 6º grado tenga dos horas y media de educación artística por semana, lo que equivale a media hora por día? En 7º y 8º grado, la carga horaria aumenta a casi tres horas semanales de instrucción en arte.

Los chicos NECESITAN experiencias positivas, creativas, que promuevan la colaboración, la interacción y las experiencias expresivas en esta etapa crucial de sus vidas. La instrucción en arte aporta esta experiencia.



www.cae-nyc.org

2

El arte es fundamental en la escuela intermedia porque… El arte favorece el rendimiento escolar de los chicos ■ La







■ ■

3

escuela intermedia es la etapa escolar en la que suele disminuir el interés de los estudiantes y las clases de arte pueden ser el ámbito indicado para que los chicos se sientan integrados y motivados. Los datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos demuestran que los estudiantes de 8º grado que tomaron clase de arte son menos propensos a abandonar la escuela al llegar al 10º grado que los estudiantes de 8º que no han tomado instrucción en artes. A través del arte, se adquiere capacidad para el liderazgo y se promueven importantes destrezas y hábitos que se pueden aplicar a los demás aspectos de la vida del estudiante. Las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia demostraron que la educación artística mejoró la actitud hacia la escuela de los chicos en riesgo y su capacidad para cooperar con los otros. El arte puede prolongar el período de atención y mejorar la capacidad de concentración. Esto es muy importante porque los chicos de esta edad están cada vez más distraídos con los videos, los videojuegos y el uso de Internet. Se puede hablar de historia, cultura y literatura a través del arte. En la escuela intermedia, se espera que los estudiantes dominen la lectura silenciosa prolongada (en el lenguaje escolar esta capacidad se conoce como SSR –Sustained Silent Reading–), pero es en esta etapa cuando se observa una disminución en los niveles de lectura. Muchas veces las clases de arte incluyen la lectura de instrucciones, a veces tienen componentes de lectura y, además, ayudan a desarrollar la concentración, aspectos todos que favorecen la lectura. Un estudio realizado en Chicago demostró que los estudiantes de 6º grado que trabajaron con un plan de estudios con formación artística tuvieron un rendimiento académico francamente superior al de sus compañeros en las pruebas de lectura.

www.cae-nyc.org

“Sabemos quiénes son los que ingresan a las mejores instituciones universitarias. En este país, hace falta tener más que buenas notas. Es muy importante tener clases de arte, tener materias extracurriculares, tener buenas capacidades lingüísticas”. —Mariela, DIRECTORA DE ESCUELA

El arte prepara a los jóvenes para la universidad… Si su hijo quiere ir a la universidad (o usted cree que esa es una buena idea), la instrucción en arte es fundamental. Los departamentos de ingreso de la universidad quieren estudiantes con una formación integral, que puedan hablar de sus intereses y de sus experiencias, además de valorar sus condiciones académicas. Incluso el Congreso de los Estados Unidos emitió una declaración referida al arte y a su impacto sobre el aprendizaje en todos los niveles educativos. Señalaba: “El Congreso comprende que el arte implica formas de entender y de conocer que son de fundamental importancia para la educación”.

Y aún después… Los empleadores contratan personas con pensamiento creativo, con experiencias diversas y con capacidad para trabajar en equipo. Alan Greenspan, ex director de la Reserva Federal, describe nuestra economía como una “Economía de ideas”, somos un país que produce más que meros objetos. Un estudio conjunto de la Universidad de Stanford y la Fundación Carnegie para el Avance de la Educación sostiene que “los jóvenes que conocen los rigores de la planificación y la producción artística serán empleados valiosos en el mercado laboral del futuro, impulsado por las ideas”.

El arte edifica integralmente a la persona ■ En

esta edad, los chicos pueden tener problemas para comunicarse con los adultos, incluso con sus amigos. El arte puede ser un medio eficaz para manifestar y dejar aflorar los sentimientos. El arte también es un recurso útil para manejar la ira. ■ El arte promueve la capacidad para manejar las relaciones interpersonales. Favorece el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos. ■ El arte predispone a aceptar nuevas ideas, ya que expone a las personas a otras culturas. Y también puede ayudar a profundizar el conocimiento de la cultura propia. ■ El baile o la música pueden ayudar a los jóvenes a salir de su ensimismamiento y a aceptar su cuerpo, que es particularmente importante en una etapa en que se producen cambios físicos que pueden parecer raros o novedosos para muchos chicos. ■ La Fundación Carnegie para el Avance de la Educación determinó que los jóvenes que participaban en actividades artísticas extracurriculares mostraban mayor uso de destrezas lingüísticas complejas que sus compañeros. ■ Un conjunto de estudios realizados con estudiantes de 7º y 8º grado con instrucción en artes demuestra que poseen mayor confianza en sí mismos en cuanto a su rendimiento académico general. Los estudiantes de arte son personas que tienen seguridad en sí mismas y esa seguridad puede prolongarse durante toda la vida.

“El hombre pinta con el cerebro y no con las manos”. —MIGUEL ÁNGEL

“No digo todo pero pinto todo”. —Pablo Picasso, PINTOR Y ESCULTOR

“En la escuela intermedia, si los chicos no pueden manifestarse a través del arte, es posible que exterioricen sus emociones en forma negativa”. —Adonis, ESTUDIANTE DE BRONX KAPPA

“A mi hijo le encanta dibujar –le sirve para alejarse de sus hermanas, que tienen cinco y nueve años de edad. De esta forma, reina la paz”. —Shenita, MAMÁ DE LA ESCUELA PS 112

“El arte te saca de la rutina diaria, de la zona de comodidad –uno pierde un poco el miedo, la preocupación por cómo se ve y lo que dice”. —Kristen, URBAN ASSEMBLY SCHOOL FOR CRIMINAL JUSTICE

“El arte es la única forma de escapar sin irse de casa”. —Twyla Tharp, BAILARINA Y COREÓGRAFA

Lo que exige el estado Si bien la legislación estipula que se incluyan clases de arte en los planes de estudio, sigue habiendo muchas escuelas intermedias que no tienen clases de pintura, teatro, baile o música. En realidad, una de cada cinco escuelas no tiene un maestro de arte en el plantel. ¿Lo tiene su escuela? Si no es así, es posible que su hijo no esté recibiendo la educación integral y de calidad a la que tiene derecho. Por esta razón es que los padres DEBEN PARTICIPAR. Lamentablemente, muchos padres dejan de interactuar con los maestros y directores cuando los hijos terminan la escuela primaria. Y como ponen todo el énfasis en la preparación de los exámenes, las autoridades educativas no siempre recuerdan la importancia del arte. Los chicos necesitan que usted los proteja, que exija la enseñanza de las clases de arte que les servirán para enriquecer sus mentes y sus vidas. Asegúrese de que la escuela de su hijo ofrezca instrucción en arte, y si no lo hace, pregunte: ¿POR QUÉ NO LO HACE? En 6º grado, el 10% de la carga horaria de cada semana debe dedicarse a la instrucción en arte. Esto suma 93 horas anuales, divididas en forma equitativa entre baile, teatro, música y artes plásticas. Esto significa que cada niño debe recibir dos horas y media de formación artística por semana o aproximadamente media hora por día.

5

www.cae-nyc.org

Al terminar 8º grado, cada estudiante debe haber completado la mitad de una unidad, es decir el equivalente a 55 horas de clase por año, en dos de las cuatro disciplinas artísticas opcionales (artes plásticas, música, teatro o baile). En total, esto suma unas 110 horas de clase entre 7º y 8º grados, o aproximadamente una hora y media de clase de arte por semana. A nivel federal, la Ley “Que Ningún Niño se Quede Atrás” menciona la educación artística como una materia académica fundamental, junto con matemáticas, inglés, ciencias y otras. El Estado de Nueva York ha fijado los “objetivos de aprendizaje” de cada disciplina –artes plásticas, baile, música y teatro– en cada grado. De acuerdo con estos objetivos de aprendizaje, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York publicó el Programa de la Ciudad de Nueva York para la enseñanza y el aprendizaje del arte para prejardín de infantes hasta 12º grado, destinado a maestros y directores; este documento contiene indicadores de progreso y metas curriculares para baile, música, teatro y artes plásticas.

¿Tiene su escuela un programa adecuado en artes? Cómo averiguarlo:

“Los padres no sabemos cuánto poder tenemos. Nuestra voz cuenta. Tenemos que ser la voz de nuestros hijos”.—Monaye, MAMÁ DE LA ESCUELA PS 198

Pregúntele a su hijo con qué frecuencia tiene clase de artes plásticas, música, baile o teatro. Pídale que traiga a casa el proyecto que está realizando en su clase de arte. ■ Visite la escuela. ¿Hay carteles que anuncien programas extracurriculares en artes y volantes que anuncien obras de teatro, o conciertos organizados por la escuela? ¿Hay un salón exclusivo para las clases de arte u otro espacio dedicado específicamente a ese fin? ■ Reúnase con el maestro de su hijo, con el director, vicedirector o coordinador de padres y averigüe qué disciplina artística se enseña en la escuela. ■

Cuando converse con el maestro o con el director, puede hacerles alguna de las siguientes preguntas: ■

■ ■







¿Tienen todos los grados instrucción en arte semanalmente? (Consulte en la página 5 las disposiciones que estipula el estado) ¿Hay presupuesto para las clases de arte? ¿Hay un maestro de arte designado, ya sea para artes plásticas, música, teatro o baile? ¿Hay un comité escolar de arte? (Si está interesado en este tema, quizá pueda participar) ¿Incluyen las actividades escolares visitas a museos, teatros y otras instituciones artísticas? ¿Incorporan las clases habituales de inglés, matemáticas y estudios sociales algún enfoque artístico para el aprendizaje de estas materias?

Hablar con la escuela tiene influencia sobre la vida de sus hijos: La escuela intermedia es una etapa en la que la participación de los padres se reduce significativamente. Pero que los chicos se encuentren en una etapa difícil del desarrollo (con cambios repentinos de humor, manifestaciones de rebeldía o distanciamiento) no significa que no necesiten a sus padres. Necesitan orientación y una forma de proporcionársela es tratando de introducir cambios en el plan de estudios de la escuela. Los padres son parte importante del equipo escolar y tienen que conversar con los directores sobre la importancia de la educación en el arte y explorar formas diferentes para promover que se enseñen clases de arte en las escuelas.

“En esta etapa, los chicos necesitan a los padres más que cuando estaban en la escuela primaria, porque es el momento en que se termina de configurar su identidad. Los padres pueden guiarlos para encontrar el camino correcto”.

Cuéntenos qué programas de arte existen en su escuela. http://www.cae-nyc.org/parent

—Vemelle, PADRE VOLUNTARIO, ESCUELA PS166



www.cae-nyc.org

6

Lo que tiene que pedir: Usted también puede participar Si sabe de algún proyecto creativo o cultural, o si realiza alguna actividad artística, es posible que pueda compartirla con la escuela de su hijo. Converse con el maestro de su hijo.

Según el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, actualmente 1 de cada 5 escuelas no cuenta con un instructor certificado de arte. Si su hijo no tiene clases de arte, usted puede pedirle al director: ■

Que analice la posibilidad de contratar a un maestro de arte o celebrar algún acuerdo de colaboración con una institución cultural



Que asigne un salón para clases de arte o que todos los días reserve un horario en el gimnasio para actividades creativas



Que forme un comité de arte integrado por padres, maestros y autoridades escolares para diseñar programas de arte y actividades fuera del horario escolar





7

Que disponga de cierto tiempo durante el periodo de clase para realizar visitas a museos y otras instituciones culturales Que envíe cartas a los padres para saber si alguno de ellos tiene alguna habilidad artística y puede ofrecerse como voluntario para enseñar clases dentro o fuera del horario escolar

www.cae-nyc.org

Puede formar un equipo con otros padres comprometidos con la educación artística y compartir ideas, recaudar fondos, buscar artistas locales que se dediquen a la enseñanza y apoyar el compromiso de la escuela con el arte. Comuníquese con el programa Padres como compañeros en el arte (PAAP) del CAE para obtener más información (ver pág. 9)

“Organizamos clases de cerámica con los padres y alumnos de nuestra escuela. El arte es una manera de empezar. Si los padres ven lo divertido que es compartir las clases de arte con los chicos, quizás se sientan más dispuestos a participar en la escuela –y quizá eso promueva la participación de más padres”. —Velma, MAMÁ VOLUNTARIA, ESCUELA PS 166

Otras cosas que puede hacer: ■

Converse con el coordinador de padres de la escuela para saber cuáles son las necesidades relacionadas con la educación artística. También, participe en las reuniones de la PTA y converse con otros padres sobre este tema. Puede obtener información de contacto llamando al número principal de la escuela.



Envíe un mensaje al Canciller Escolar para decirle que usted piensa que la educación artística es importante. Dentro de la guía, viene una postal que puede desprenderse.



Comparta la guía con otros padres y hágala circular. Llame al CAE y pida más guías para distribuir en su escuela: 1-877-434-ARTS



Organice clases de arte durante los fines de semana para que padres e hijos puedan crear juntos.



Visite el sitio Web del CAE (Center for Arts Education) para obtener más ideas: www.cae-nyc.org

Tarea para el hogar Usted también puede apoyar la relación de su hijo con el arte fuera de la escuela. He aquí algunas formas: ■







Vayan a conciertos en familia. Durante todo el año se organizan conciertos y funciones de baile gratuitos en los parques de la ciudad. En el periódico local podrá encontrar la lista semanal de espectáculos que se realizan en la comunidad. Visiten museos. Muchos museos organizan veladas con entrada libre o espectáculos especiales para niños. Visiten la página para padres del CAE para encontrar información de los cinco municipios. www.cae-nyc.org/parent Creen el rincón de arte en su hogar. Será un lugar para que su hijo pueda pintar o dibujar, tocar un instrumento musical, escribir un poema o trabajar en cualquier otro proyecto creativo sin interrupciones (incluso si sólo es un espacio en la mesa de la cocina).





Si tiene una cámara fotográfica (aunque sea la del teléfono) salgan juntos a sacar fotografías del mundo que les rodea. Los chicos pueden escribir cuentos, canciones o raps sobre las fotos tomadas o preparar un collage. Si los chicos salen solos, recuérdeles que tomen fotos o dibujen lo que ven y pregúnteles sobre lo que crearon. Conviertan la hora de la cena en la “hora del cuento”. Pídale a una persona que empiece a contar un cuento, luego que continúe otra persona y así siguiendo, hasta tener un cuento completo. Escuchen música en casa. Escuchen música tradicional de su cultura y explique por qué esta música es importante. Pídales a sus hijos que pongan sus canciones preferidas y que le digan por qué les gustan. Bailen juntos.

■ Salgan juntos a caminar y observar lo que sucede en los alrededores. ¿Cómo diseñan los edificios los artistas? ¿Cuáles son más agradables a la vista? ¿Hay esculturas o murales, graffiti u otras obras de arte públicas en la zona? ¿Qué es lo que les gusta y por qué? ¿Escuchan música? ¿Qué pueden decir de la moda que ven? Hablar y reflexionar sobre arte ayuda a desarrollar la creatividad. ■



Lean libros juntos sobre la vida de pintores, bailarines, actores o cantantes famosos. Conversen sobre la obra de esos artistas y lo que significa para ustedes personalmente.

“Cuando los chicos no tienen arte, no se pueden expresar de ninguna otra forma que no sea hablando, y eso no les hace bien. Todo queda atrapado en el interior”. —Khadija, 11, ESCUELA PS 609



www.cae-nyc.org

8

RECURSOS EN NUESTRO SITIO WEB www.cae-nyc.org ✔ La voz de los padres del CAE, un boletín informativo electrónico que ayuda a los padres a comunicarse entre ellos, a través de ideas y relatos compartidos sobre arte y educación, en la escuela y en el hogar. Suscríbase en www.cae-nyc.org/parent. ✔ Esta Guía para padres, traducida a muchos idiomas, la puede bajar e imprimir, o enviar por correo electrónico desde el sitio Web. Ideas para mejorar la educación artística en su escuela con: ✔ Padres como compañeros en el arte (PAAP) Es un programa del CAE, abierto a todas las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York. También incluye información sobre: • Los estándares de aprendizaje del arte del Estado de Nueva York • El Programa de la Ciudad de Nueva York para la enseñanza y el aprendizaje del arte de cada grado en baile, artes plásticas, música y teatro • Los pasos para encontrar un socio cultural para su escuela (maestro de arte)

TÉRMINOS QUE DEBE CONOCER El arte en la educación: el campo de la educación artística en las escuelas incluye: clases de arte durante el día escolar y fuera del horario escolar, asociaciones entre organizaciones culturales y escuelas, artistas visitantes, residencias artísticas, interpretaciones de artistas en la escuela, talleres de arte para educadores, viajes de estudio a museos y eventos de artes interpretativas, celebraciones artísticas en toda la escuela. Socios culturales: organizaciones culturales que trabajan en conjunto con las escuelas para ofrecer servicios de educación artística. CEP: Plan Educativo Integral. La declaración anual de la filosofía y el enfoque educacional preparados por cada escuela pública para el Departamento de Educación.

9

www.cae-nyc.org

VISITE WWW.CAE-NYC.ORG para obtener más ideas sobre actividades artísticas y MUCHO MÁS. ✔ Visite nuestra página de Recursos para enterarse de las actividades artísticas accesibles para toda la familia que se ofrecen en los cinco municipios durante todo el año. En nuestro sitio Web también puede encontrar información sobre: • otras becas artísticas • las mejores prácticas para el salón de clases • novedades sobre el arte en las escuelas de la Ciudad de Nueva York • enlaces con otros recursos sobre educación artística • y publicaciones para padres

DOE: Departamento de Educación. Entidad reguladora del sistema de escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York. Oficina de Participación y Representación de la Familia: oficina del Departamento de Educación creada para fomentar la participación de los padres y familias en las escuelas públicas y representar las opiniones de los padres en la toma de decisiones, en los niveles más altos del Departamento de Educación. Coordinador de Padres: puesto pago dentro del personal en algunas escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York; coordina las actividades de los padres y responde a sus inquietudes. PA y PTA: Asociación de Padres y Asociación de Padres y Maestros. Grupos de liderazgo de padres, abiertos a todos los padres y obligatorios en todas las escuelas públicas de la ciudad. Buen lugar para que los padres sepan lo que está sucediendo en su escuela.

SLT: Equipo de Liderazgo Escolar, conformado por maestros, directivos y padres, y encargado de la toma de decisiones sobre las prioridades de la escuela, la distribución del presupuesto y la evaluación del progreso institucional. TA: Artista docente. Artista y educador profesional que trabaja con frecuencia a través de una organización cultural que enseña clases de arte en escuelas, en calidad de profesor visitante. UFT: Federación Unida de Maestros (United Federation of Teachers). Este sindicato representa a los maestros de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Como colaborador frecuente de los padres en temas como educación especial e igualdad educativa, la UFT también provee publicaciones y recursos para incrementar la participación de los padres en las escuelas. Escritora: Cris Beam Diseñadora: Kathie Rokita, Blue Sky Design, Inc. Fotógrafos: Kit Kittle, Nan Melville, Archivos del CAE

The Center for Arts Education www.cae-nyc.org 1-877-434-ARTS 14 Penn Plaza 225 West 34th Street New York, NY 10122

www.cae-nyc.org