SANPRELATURA DEL OPUS DEI, CHILE. JUNIO N 0 6

SAN PRELATURA DEL OPUS DEI, CHILE. JUNIO 2013. N0 6. BOLETÍN DE LA OFICINA PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS EL AÑO DE LA FE LAS GARZAS: 50 años DEVOCI...
11 downloads 0 Views 2MB Size
SAN

PRELATURA DEL OPUS DEI, CHILE. JUNIO 2013. N0 6.

BOLETÍN DE LA OFICINA PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

EL AÑO DE LA FE LAS GARZAS: 50 años DEVOCIÓN POPULAR FAVORES AMOR AL PAPA

2

NOVEDADES Vida de Fe Madre de Dios y Madre Nuestra Homilías. Año de la Fe Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp. Una buena recopilación para este Año de la Fe. A partir de textos del Nuevo Testamento, san Josemaría explica qué es la fe, y cómo puede acrecentarla el cristiano. Un modo seguro es seguir el ejemplo de vida de fe de Santa María, “Madre de Dios y Madre Nuestra”.

Dónde: LibreríaS Proa. Mac-Iver 140, Santiago Centro San Josemaría Escrivá de Balaguer 13.322, Lo Barnechea Local Universidad de los Andes Av. Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes

Estampa para niños de san Josemaría San Josemaría concede muchos favores a los niños. ¿Qué piden ellos? Que aumente la fe de sus papás, que les ayude a encontrar cosas perdidas, sacar buenas notas… Para ellos especialmente se escribió y diseñó esta estampa.

Jesús, san Josemaría te quería mucho y también nos quería mucho a nosotros, los niños. Yo quiero quererte igual que él y darte alegrías. Quiero ayudar a construir un mundo más bonito y a que los hombres sean felices. Quiero acordarme de ti muchas veces al día: al levantarme y al acostarme, al hacer las tareas y al jugar. Quiero obedecer a mis padres, ser cariñoso con mis hermanos y portarme bien en el colegio. Quiero ser generoso y compartir mis regalos. Pero solo no puedo. Jesús, san Josemaría ya está en el Cielo, contigo: él me ayudará, y será mi intercesor porque te quiero pedir un favor: (mi intención). Ángel de mi guarda, ayúdame tú también. Amén.

3

Novenas a san Josemaría

Entrevista al Pbro. Francisco Faus, autor de las novenas del Trabajo, de los Enfermos y de la Familia

Novena de los enfermos

a San Josemaría Escrivá de Balaguer

¿Qué le llevó a publicar las Novenas a san Josemaría Escrivá de Balaguer? Lo que me movió a escribirlas fue el cariño al Fundador del Opus Dei, con quien tuve la gracia de convivir durante dos años en Roma (de octubre de 1953 a julio de 1955) y luego en Brasil (durante mayo-junio de 1974). Este amor filial, por quien siempre vi como el padre -el Padre- y la devoción que le tengo -como tantos miles de personas- me impulsó a preparar estas publicaciones. Pensé que podrían acercar a muchas personas, de modo popular, sencillo y asequible, al conocimiento de las enseñanzas de san Josemaría, y también a la ayuda de su intercesión.

¿Su difusión le ha sorprendido?

“También he comprobado la ayuda conmovedora de la intercesión de san Josemaría -a través de la Novena DE los enfermos- especialmente en los casos de enfermos graves, que supieron enfrentar El sufrimiento y en algunos casos, aceptar la muerte inminente con gran fe y el amor de Dios, con la paz de los hijos de Dios”.

Sí. Sobre todo después de recibir solicitudes de traducción a distintos idiomas (inglés, francés, castellano, etc.), y ser consciente de que en varios sitios web dedicados a san Josemaría y el Opus Dei, los textos de las novenas son buscados por miles de personas. Creo que esto manifiesta claramente que basta conocer a san Josemaría para quererle, confiar en él, y obtener muchas gracias de Dios. Quiera Dios que a través de su intercesión, estas pequeñas novenas puedan ayudar a muchos.

¿Recibe muchas noticias sobre favores recibidos a través de las novenas? Sí, principalmente relacionados con la Novena del Trabajo. También a través de mi labor sacerdotal, conozco casos que son increíbles. Por ejemplo, durante un retiro que prediqué, un joven arquitecto cesante, recién casado y con un niño pequeño, me contó que su médico le dio la Novena del Trabajo (nunca había oído hablar de san Josemaría) y al tercer día le llamaron para un trabajo inesperado y excelente. Estaba feliz y agradecido de san Josemaría, y del apostolado que su médico realizó con él, o más bien, de la ayuda de san Josemaría, que lo empujó a decidirse a llevar una vida cristiana seria e intensa. Confieso que -aunque sean menos numerosas- me dan mucha alegría las noticias que se refieren a parejas en crisis, familias con problemas, etc., que después de hacer la Novena de la Familia, vuelven a encontrar -por la intercesión de san Josemaría- la armonía y la paz.

4

SAN JOSEMARÍA Y

EL AÑO DE LA FE El 11 de octubre de 2011 el Papa Emérito Benedicto XVI anunció a través de la carta apostólica Porta Fidei, que durante 2012 se convocaría al “Año de la Fe”. Éste culmina con la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.

Con motivo del Año de la Fe, publicamos algunos textos de san josemaría que nos invitan a unirnos a la llamada de la iglesia a profundizar en nuestra vocación cristiana, dar testimonio y lograr “una auténtica y renovada conversión al señor” (benedicto XVI). “Es decir, hijos míos, vivamos de fe. [...] Fe, virtud que tanto necesitamos los cristianos, de modo especial en este año de la fe que ha promulgado nuestro amadísimo Santo Padre el Papa Paulo VI: porque, sin la fe, falta el fundamento mismo para la santificación de la vida ordinaria. Fe viva en estos momentos, porque nos acercamos al “mysterium fidei”, a la Sagrada Eucaristía; porque vamos a participar en esta Pascua del Señor, que resume y realiza las misericordias de Dios con los hombres”. San Josemaría ESCRIVÁ en “Amar al Mundo Apasionadamente”, Conversaciones, ed. Zig-Zag S.A., Santiago, 2011, n. 123.

“…Hemos de creer con fe firme en quien nos salva, en este Médico divino que ha sido enviado precisamente para sanarnos. Creer con tanta más fuerza cuanta mayor o más desesperada sea la enfermedad que padezcamos”. San Josemaría ESCRIVÁ, Amigos de Dios, ed. Rialp, Madrid, 1987, n. 193.

5

Jóvenes chilenas en la Plaza de San Pedro durante el UNIV 2013, encuentro que desde hace 42 años congrega a universitarios de todo el mundo en Roma.

“La fe es virtud sobrenatural que dispone nuestra inteligencia a asentir a las verdades reveladas, a responder que sí a Cristo, que nos ha dado a conocer plenamente el designio salvador de la Trinidad Beatísima. Dios, que en otro tiempo habló a nuestros padres en diferentes ocasiones y de muchas maneras por los profetas, nos ha hablado últimamente en estos días, por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien crió también los siglos. El cual, siendo como el resplandor de su gloria, vivo retrato de su substancia, y sustentándolo todo con su poderosa palabra, después de habernos purificado de nuestros pecados, está sentado a la diestra de la Majestad en lo más alto de los cielos”. San Josemaría ESCRIVÁ, Amigos de Dios, ed. Rialp, Madrid, 1987, n. 191. “…Ahora es a ti, a quien habla Cristo. Te dice: ¿qué quieres de Mí? ¡Que vea, Señor, que vea! Y Jesús: anda, que tu fe te ha salvado. E inmediatamente vio y le iba siguiendo por el camino. Seguirle en el camino. Tú has conocido lo que el Señor te proponía, y has decidido acompañarle en el camino. Tú intentas pisar sobre sus pisadas, vestirte de la vestidura de Cristo, ser el mismo Cristo: pues tu fe, fe en esa luz que el Señor te va dando, ha de ser operativa y sacrificada. No te hagas ilusiones, no pienses en descubrir modos nuevos. La fe que Él nos reclama es así: hemos de andar a su ritmo con obras llenas de generosidad, arrancando y soltando lo que estorba”. San Josemaría ESCRIVÁ, Amigos de Dios, ed. Rialp, Madrid, 1987, n. 198.

6

ESCUELA AGRíCOLA

LAS GARZAS Primera Obra Corporativa del Opus Dei en Chile celebra 50 años de vida

Con más de 1.000 alumnos egresados, la Escuela Agrícola Las Garzas forma no sólo técnicos expertos en agricultura y ganadería, sino personas que llevan la impronta del mensaje de San Josemaría: la BÚSQUEDA DIARIA DE LA SANTIDAD. La Escuela Agrícola Las Garzas, ubicada en Chimbarongo, cumplió este año medio siglo de labores de educación en la formación técnica, humana y espiritual de chilenos dedicados a la actividad agropecuaria. Con cerca de 250 alumnos matriculados este 2013, ya ha formado más de 1.000 profesionales para desenvolverse en este campo laboral, fuente importante de la identidad y cultura chilena. Al recorrer sus instalaciones nada hace recordar lo poco con que se comenzó en 1963: unos viejos edificios, un pequeño huerto, un parque semi abandonado, algún animal… Es la historia de siempre en las labores apostólicas que sacan adelante los fieles y cooperadores del Opus Dei. San Josemaría, bajo cuya inspiración surgió esta iniciativa, siguió muy de cerca su creación y desarrollo. En junio de 1974, durante su visita a Chile, estuvo con algunos profesores de la escuela: “Vuestras enseñanzas –les dijo-, vuestro ejemplo, vuestra paciencia, el cariño que derrocháis, vuestra ciencia, las prácticas de piedad que os ven realizar… todo eso influye y, sin que os deis cuenta, los estáis formando”. Gracias a la cooperación de numerosas personas e instituciones y con el paso de los años se llegó a conseguir las instalaciones actuales. La escolaridad es gratuita para todos los alumnos. Por este motivo la Asociación de Amigos, formada por ex-alumnos, agricultores y profesionales de las áreas más variadas, cumple hoy un papel fundamental proveyendo el financiamiento  necesario para cumplir este objetivo. Las Garzas tiene convenios de estudios con el Instituto Duoc UC y con programas de intercambio laboral con diversas lecherías en Nueva Zelanda, lo que hace posible a los alumnos aprender inglés y conocer realidades laborales diferentes en países donde este sector está muy desarrollado.

7 “YO VENÍA DE TENO, DE UN AMBIENTE DE MUY ESCASOS RECURSOS, DONDE NO EXISTÍA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. MI PAPÁ SE EXPRESABA CON GESTOS, CON ACTITUDES, PERO JAMÁS CONVERSÁBAMOS. AQUÍ EN LAS GARZAS SE ME ABRIÓ UN MUNDO PORQUE ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE CONTAR MIS PROBLEMAS Y DE RECIBIR AYUDA Y CONSEJO. ME ENSEÑARON A OFRECER SIEMPRE EL TRABAJO A DIOS. POR LO TANTO, A ESMERARME POR HACERLO BIEN. Y PARA ESO, A SER LEAL, SINCERO, HONRADO Y TRABAJADOR”. Héctor Lizana, ex-alumno y encargado de la lechería de la Escuela.

“¡HABÍA QUE PODÉRSELA! FUE MUCHO LO QUE ME CAUTIVÓ DE LA ESCUELA: ESTABAN LOS PROFESORES, LOS SACERDOTES, HACÍAMOS PICHANGAS, TRABAJÁBAMOS, NOS ALIMENTÁBAMOS Y ESTUDIÁBAMOS. CAE DE CAJÓN QUE AQUÍ ESTABA LA FAMILIA”. Agustín Cornejo, ex-alumno y profesor de la Escuela.

MÁS INFRAESTRUCTURA Y MODERNIZACIÓN

Conseguir los recursos para completar la infraestructura necesaria en la duplicación de cursos por nivel, desde 7° básico a IV° medio, es una de las principales metas de esta escuela agrícola para los próximos años. A ello añaden optimizar el Plan de Formación Humano-Espiritual y mejorar los índices de aprendizaje de cada alumno, con el fin de permitir a quienes lo deseen, acceder mejor preparados a los estudios superiores. “En este plan se enmarca la razón de ser del proyecto educativo de Las Garzas: el cuidado en los detalles, lograr un trabajo bien hecho y buscar la santidad en lo ordinario, encontrando a Dios en la vida corriente. Estos principios fundamentales provenientes del mensaje de san Josemaría, inspiran el trabajo de todos quienes colaboramos en esta institución, el equipo directivo, los padres, profesores, alumnos y los trabajadores del campo”, comenta Sergio Jarpa A., director de la escuela.

Tres razones para colaborar con el proyecto de la Escuela Agrícola Las Garzas Familias comprometidas con LA educación Y FORMACIÓN HUMANA, académica, técnica y espirituaL DE SUS HIJOS Y QUE mantienen unA estrechA COLABORACIÓN con los Profesores. Profesores identificados con el ideario de Las Garzas: Mantención de elevados niveles de exigencia académica y técnica, perfectamente compatibles con una relación y trato personal cercano con los alumnos. Alumnos formándose en virtudes humanas mediante actividades educativas que procuran el desarrollo del sentido de responsabilidad que los hace capaces de ejercitar un trabajo bien hecho y siempre de cara a Dios. MAS INFORMACIóN EN WWW.LASGARZAS.CL

8

DEVOCIÓN POPULAR A SAN JOSEMARÍA SE EXTIENDE A LO LARGO DE TODO CHILE, DESDE ARICA A LA ANTÁRTICA.

Desde el año 1975, en que falleció san Josemaría, entre personas de todo el mundo -también chilenos- se empezó a difundir espontáneamente su devoción privada. Son miles quienes encomiendan a Dios a través de su intercesión los mas variados favores materiales y espirituales. A partir del año 2002, tras su canonización por el Beato Juan Pablo II, esta devoción comenzó a tener manifestaciones públicas dentro de la Iglesia, como por ejemplo dedicar templos a su advocación, instalar imágenes suyas en parroquias y capillas, etc. Por iniciativa de algunas personas también se ha puesto su nombre en calles, plazas, colegios, cerros y otros. Placa instalada en la cumbre del Cerro San Josemaría Escrivá de Balaguer, ubicado frente al Observatorio Paranal al sur de Antofagasta

Cerámica en relieve ubicada en capilla de San Bernardo, consagrada al santo en enero 2005

Capilla San Josemaría ubicada en población Chinchorro de Arica

9

NORTE

En Arica, en julio de 2005 fue inaugurada la Capilla San Josemaría en la población de Chinchorro, por los obispos de Arica y San Bernardo, monseñor Héctor Vargas B. y monseñor Juan Ignacio González E.

QUINTA REGIÓN

En el Santuario de Nuestra Señora de Lo Vásquez, en Casablanca, se encuentra una losa que recuerda la visita que san Josemaría hizo en compañía de numerosas personas para rezar el Rosario a la Virgen el día 8 de julio de 1974. En la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Reñaca, existe un vitral con la figura del fundador del Opus Dei que es apreciada por los cientos de seguidores devotos de san Expedito que repletan el templo mes a mes. Gracias a una cooperadora, cuyo marido e hijos son marinos, hay retratos del fundador del Opus Dei tanto en la Iglesia Naval de Las Salinas, como en la Capilla de la Escuela Naval de Playa Ancha.

SANTIAGO Y ALREDEDORES

En la diócesis de Santiago existen diversas capillas e imágenes en las que se venera la figura de san Josemaría. Ejemplo de ello son la parroquia San Marcos de la comuna de El Bosque, la Parroquia de la Veracruz, al igual que en la Iglesia de Las Agustinas. En la diócesis de San Bernardo hay dos iglesias dedicadas al santo. La primera ubicada en la misma ciudad, que fue consagrada en enero de 2005, y la segunda ubicada en la comuna de La Pintana, en los terrenos circundantes a los colegios de la Fundación Nocedal.

CENTRO SUR

En la Parroquia El Sagrario, la Catedral de Rancagua, se encuentra un retrato de san Josemaría para devoción popular. Un matrimonio de la zona se preocupa de reponer sus estampas y la Novena del Trabajo, que tiene enorme acogida entre los feligreses. También en la comuna de Graneros y en la localidad de Santa Fe en Los Ángeles se venera al fundador del Opus Dei. En la Parroquia del Sagrario de la ciudad de Concepción está su imagen junto a las de san Alberto Hurtado y san Pío de Pietrelcina, con la intención de mostrar el testimonio de tres sacerdotes santos del siglo XX. A ello se suma una imagen que se alberga en la iglesia de la Base Naval de Talcahuano y otra en la Parroquia de Puerto Varas.

EXTREMO SUR

Incluso en la base naval de Punta Arenas y la base aérea de la Antártica, desafiando las inclemencias del tiempo, se levantan capillas en las que hay imágenes de san Josemaría que reciben a sus fieles devotos que llegan a zonas tan alejadas.

10

FAVORES ME AYUDÓ A PASAR LA LICENCIATURA

Mi nombre es Jacqueline, soy católica y quiero compartir la alegría que siento después de haber pedido un favor a Dios por la intercesión de san Josemaría Escrivá: Mi marido estudia en la Universidad de los Andes y me trajo de regalo una estampita de san Josemaría. Yo estaba pasando por un mal momento, tenía mucha angustia ya que rendía por segunda vez mi Licenciatura en Derecho. Soy muy tímida y me aterra hablar en público, tanto es así que la primera vez que rendí mi examen el miedo me invadió y no pude hablar nada más.  Para empeorar las cosas, uno de los profesores que integraría la comisión interrogadora me infundía un terrible pavor. Estaba desesperada y pensé en suspenderlo, en esos momentos, de rodillas leí la oración de san Josemaría, le supliqué que me diera  paz y que el día de mi examen iluminara mi mente, me diera fuerza para no sentir ese miedo insuperable y que el profesor, a quien tanto temía, tuviera una buena actitud. De manera inexplicable desapareció la angustia y la noche anterior dormí tranquilamente.  Al momento de rendir mi examen, estaba muy calmada y segura, incluso en derecho civil, no me acordaba de unas doctrinas y serenamente recordé un ejemplo y lo expuse, y cuando pasé a derecho procesal el temido profesor tuvo una  excelente actitud conmigo, tanto que mis amigas quedaron impresionadas. Era como si hubiese sido otra persona. Felizmente aprobé mi examen de grado porque san Josemaría estuvo conmigo en todo momento y le estoy eternamente agradecida.  Ahora cuando necesite ayuda tengo quien me apoye, ya no estoy sola, tengo a mi amigo san Josemaría para que interceda por mí ante Nuestro Señor. Jacqueline, enviado por correo electrónico.

11 Misa del 26 de junio del año 2012 celebrada en la Catedral de Santiago.

LE SALVÓ LOS DEDOS

Hace treinta años, escribí para relatar que mi hijita de 3 años había sido sanada, después de haber invocado a Monseñor Escrivá de Balaguer, y que su mejoría fue extraordinaria. Hoy me dirijo para contarles que nuevamente san Josemaría vino en nuestra ayuda: mi hija, que ahora tiene 33 años y es abogada, salió de su trabajo rumbo a un curso y de un edificio en construcción de mucha altura le cayó un fierro sobre su pie izquierdo. De ahí se inició una escalada de operaciones y tratamientos para tratar de salvar sus dedos. Lamentablemente tuvieron que amputar la primera falange de uno y luego la segunda de otro. De pronto informaron que el dedo gordo estaba en peligro, por lo que era casi seguro que tendrían que amputarlo. Inicié mis ruegos a san Josemaría, para que salvara una parte, ya que mi hija no lo resistiría. Comencé a rezar junto a ella y milagrosamente los médicos al sacar las vendas, dos días después, nos informaron que estaba todo perfecto y que no habría otra operación. Tres días después regresamos a Santiago, era medianoche y paramos en un minimarket. Cuando fui a pagar en la caja, tenían varias imágenes de san Josemaría, quedé impactada, pero más aun cuando la vendedora me dijo que las regalaban. Cogí una y entendí que me estaba recordando cumplir mi promesa, llegué al hospital y dejé en el velador de mi hija una estampa y luego escribí mi testimonio. Gracias nuevamente san Josemaría. Verónica, enviado por correo electrónico.

ME CONSIGUIÓ EL PASAPORTE EN 2 DÍAS

Escribo para agradecer la intercesión de san Josemaría en uno de los momentos más complicados de mi vida. Había llegado recién a España, haciendo mi última escala en Madrid. Ahí, a pocas cuadras de la estación de trenes, me robaron mi mochila con mi pasaporte y el resto de mi documentación. Mi situación era compleja y tuve que esperar una semana para poder asistir en persona al consulado de Chile en Madrid. Me atendió un funcionario, que me indicó que me podrían entregar un pasaporte digital para 20 días después. Le insistí que no podía esperar tanto tiempo y le pregunté si habría una mejor opción, incluso pedí hablar con el cónsul, lo que se me negó. Desesperado, pedí a san Josemaría su intercesión para que algo sucediese. Minutos más tarde apareció una señora que conocía mi situación a través de unos correos electrónicos que había enviado previamente, que había expuesto mi caso al cónsul y que decidió otorgarme un pasaporte consular. Esto requeriría de la aprobación en Chile y una demora de 6 días. Sin embargo, al día siguiente me sorprendió esta misma funcionaria, llamándome a mi hotel, para señalar que mi pasaporte estaba aprobado y que pasara a recogerlo al día siguiente. Finalmente, tuve mi pasaporte, ya no en 20 días, sino en dos. Tomás, enviado por correo electrónico.

12

EL DOCTOR GARCÍA

En un pueblecito de la VI Región, en Quinahue, Comuna de Santa Cruz, el niño de 11 años Víctor Rodríguez Riveros sufrió un accidente en bicicleta al tirarse cerro abajo, que lo dejó inconsciente y con un pronóstico grave, si sobrevivía quedaría en estado vegetal. Se le llevó al Hospital de Rancagua, donde se confirmó el diagnóstico, sus padres angustiados se encomendaron a san Josemaría y esperaron el desenlace. En esos momentos de angustia los visitó un médico que dijo ser el doctor García. Lo vio, le habló, le comentó algo al oído y le dijo a los padres que mejoraría. Cuando se fue, el niño comenzó a despertar y reconoció a los papás que se retiraron esperanzados del hospital. Al día siguiente Víctor estaba mejor y con un diagnóstico muy positivo, lo que desconcertó a los médicos. Los padres, Víctor y Erika, buscaron al doctor García para agradecerle su visita del día anterior y contarle del progreso de su hijo, pero les dijeron que no existía ningún médico con ese nombre en el hospital. Lo buscaron en otros, con el mismo resultado. Estando frente a una escalera vieron desde lejos que les dirigía una sonrisa y desaparecía despidiéndose con la mano. Al rezar nuevamente la estampa de san Josemaría reconocieron en ella al que se identificó como el doctor García. El pueblo se conmocionó con el favor y ahora que se reconstruye la capilla, que se había caído en el terremoto del 2010 y que hoy se levanta con el esfuerzo de la comunidad, han pedido que lleve el nombre de san Josemaría. Marta, enviado por carta.

pchidell

San Josemaría Escrivá con Juan XXIII y Mons. Álvaro del Portillo en el Vaticano, 5 de marzo de 1960.

AMOR AL PAPA El amor al Romano Pontífice, decía san Josemaría “ha de ser en nosotros una hermosa pasión, porque en él vemos a Cristo”. La reciente elección del Papa Francisco, el pasado 13 de marzo, es un buen contexto para recordar cómo animaba san Josemaría a ser unos buenos hijos leales, a secundar el Magisterio del Vicario de Cristo y acompañarle con la oración perseverante y el afecto humano. “Tu más grande amor, tu mayor estima, tu más honda veneración, tu obediencia más rendida, tu mayor afecto ha de ser también para el Vice-Cristo en la tierra, para el Papa. Hemos de pensar los católicos que, después de Dios y de nuestra Madre la Virgen Santísima, en la jerarquía del amor y de la autoridad, viene el Santo Padre”. San Josemaría ESCRIVÁ, Forja, ed. Rialp S.A., Madrid, 1987, n. 135. “Esta Iglesia Católica es romana. Yo saboreo esta palabra: ¡romana! Me siento romano, porque romano quiere decir universal, católico; porque me lleva a querer tiernamente al Papa, il dolce Cristo in terra…”. San Josemaría ESCRIVÁ, Amar a la Iglesia, ed. Centro de Estudios Cultura Cristiana, Santiago, 2011, pág. 43.

13

14

San Josemaría con Pablo VI en el Centro ELIS, Roma, 10 de octubre de 1964.

“La Iglesia es Apostólica por constitución: la que verdaderamente es y se llama Católica, debe juntamente brillar por la prerrogativa de la unidad, la santidad y la sucesión apostólica...”. (Pío IX, Carta del Santo Oficio a los obispos de Inglaterra). “Contribuimos a hacer más evidente esa apostolicidad, a los ojos de todos, manifestando con exquisita fidelidad la unión con el Papa, que es unión con Pedro. El amor al Romano Pontífice ha de ser en nosotros una hermosa pasión, porque en él vemos a Cristo. Si tratamos al Señor en la oración, caminaremos con la mirada despejada que nos permita distinguir, también en los acontecimientos que a veces no entendemos o que nos producen llanto o dolor, la acción del Espíritu Santo”. San Josemaría ESCRIVÁ, Amar a la Iglesia, ed. Centro de Estudios Cultura Cristiana, Santiago, 2011, pág. 45.

“Acoge la palabra del Papa, con una adhesión religiosa, humilde, interna y eficaz: ¡Hazle eco!” San Josemaría ESCRIVÁ, Forja, ed. Rialp S.A., Madrid, 1987, n. 133. “Que la consideración diaria del duro peso que grava sobre el Papa y sobre los obispos, te urja a venerarles, a quererles con verdadero afecto, a ayudarles con tu oración”. San Josemaría ESCRIVÁ, Forja, ed. Rialp S.A., Madrid, 1987, n. 136. “Nuestra Santa Madre la Iglesia, en magnífica extensión de amor, va esparciendo la semilla del Evangelio por todo el mundo. Desde Roma a la periferia. Al colaborar tú en esa expansión, por el orbe entero, lleva la periferia al Papa, para que la tierra toda sea un solo rebaño y un solo Pastor: ¡un solo apostolado!” San Josemaría ESCRIVÁ, Forja, ed. Rialp S.A., Madrid, 1987, n. 638.

ANEXO

FUENTE: WWW.PEWINTERNET.ORG/

ORACIÓN Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor. Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido...(pídase). Así sea. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Imprimatur: Mons. Javier Echevarría Prelado del Opus Dei

Esta publicación se distribuye gratuitamente. Quienes deseen ayudar a los gastos de edición pueden mandar sus donativos a: Prelatura del Opus Dei, por giro postal, cheque nominativo, depósito o transferencia electrónica a la c/c número 45228302 del BCI, RUT 71.208.200-3. Agradecemos a nuestros lectores que nos remitan los nombres y las direcciones de las personas a las que piensen que les agradará recibir este boletín o estampas con la oración. Esta hoja informativa se publica con la aprobación de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. Prelatura del Opus Dei. Oficina para las Causas de los Santos, Dunkerque 9133, Las Condes, Santiago. Casilla 46 - T. Santiago - 9, email: [email protected].

www.opusdei.cl

Este papel proviene de bosques manejados en forma sustentable y fuentes controladas.