Salvador de las Heras 1

Actuadores - SH 3. Act Actua uador dore es Cilindros. Motores. Tipo ipos. s. Car Caract acteríst erísti í icas. Dinámica. Salvador de las Heras Cla...
0 downloads 2 Views 275KB Size
Actuadores - SH

3. Act Actua uador dore es Cilindros. Motores. Tipo ipos. s. Car Caract acteríst erísti í icas. Dinámica.

Salvador de las Heras

Clasi Cl asific ficac ación ión 



El término “actuadores hidráulicos” se utiliza en aquellos componentes mecánicos destinados a transformar la energía hidráulica de presión y caudal en trabajo mecánico en la etapa de salida de un STEO. Según la forma con la que se entrega el trabajo, los actuadores oleohidrálicos se clasifican en: – Actuadores lineales o cilindros cilindros.. La potencia mecánica á que desarrollan se define por el producto de fuerza y velocidad lineal. – Actuadores rotativos y motores. motores. La potencia mecánica que desarrollan se define por el producto de par y velocidad angular.

Actuadores/ Clasificación

Salvador de las Heras

1

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Actuadores ctuadores line lineale aless 



El cilindro hidráulico es el elemento final de los sistemas de transmisión de energía oleohidráulica en la mayoría de aplicaciones. Los cilindros actúan, por lo que son llamados comúnmente actuadores hidráulicos.





Su concepción tecnológica básica es la de camisa camisai -émbolo é b l -vástago émbolovástago. á . Nota: Para llevar a buen término técnica y económicamente el diseño, fabricación o mantenimiento de un cilindro hidráulico, conviene atenerse a las Normas y recomendaciones existentes, que aportan experiencia y economía.

Actuadores/ Lineales

Salvador de las Heras

Princi ncipi pio o de func funcionam ionamiiento 

 

Si e ell caudal de entrada al actuador es Q1, el que sale es Q2 y viceversa. Al recorrido total se denomina carrera carrera.. El émbolo é b l avanzará á sii la fuerza de presión (p1A1 – p2A2) es superior a la fuerza exterior aplicada al vástago (F).





En caso contrario retrocederá hasta el contorno anterior. A1 y A2 son las áreas del émbolo y de la sección anular formada entre el émbolo y el vástago, es decir, las áreas de trabajo de la antecámara y de la poscámara del actuador respectivamente.

Actuadores/ Lineales/ Principio de funcionamiento

Salvador de las Heras

2

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Diseño y selección 

Además de la carrera y las áreas de los cilindros hidráulicos, se ha de tener presente que: – Los cilindros hidráulicos han de comprobarse a flexión lateral. – El guiado del cilindro se puede realizar mediante guías internas o externas. – Es conveniente evitar en lo posible las fugas de fluido a presión entre cámaras o hacia el exterior. – Las juntas juntas,, las las características elásticas del fluido y de la instalación perfilan la dinámica del sistema. – Las sujeciones y los elementos de guiado y juntas sufren fatiga mecánica. – Conviene limitar el calentamiento extremo del aceite. Actuadores/ Lineales/ Diseño y selección

Salvador de las Heras

Tipo Tip os 

Los actuadores hidráulicos se dividen en en:: – Cilindros de simple efecto. efecto. – Cilindros de doble efecto. efecto.

 



Los cilindros de simple efecto requieren de una fuerza exterior para retornar a su posición inicial inicial.. El cilindro de doble efecto puede desplazar una carga en ambos sentidos mediante la entrada de caudal a presión. La variedad de aplicaciones que utilizan un mismo principio de funcionamiento hace que se creen múltiples diseños de actuadores lineales: émbolos con vástago por cada extremo, sin vástago, émbolo fijo y cilindro móvil, telescópicos, diferenciales, etc. Predomina el uso de émbolo de sección circular con camisa tubular y redonda por razones económicas y de mantenimiento.

Actuadores/ Lineales/ Tipos

Salvador de las Heras

3

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Sim Si mple e efe fecto cto  

En el actuador de simple acción la fuerza desarrollada actúa en un sólo sentido. sentido. Su uso se extiende en la práctica a aplicaciones específicas. Por ejemplo, en la elevación de prensas el propio peso que gravita sobre el actuador garantiza el retorno.

Retorno sin muelle.

Retorno con muelle.

Actuadores/ Lineales/ Simple efecto

Salvador de las Heras

Doblle efe Dob efect cto o 







En los cilindros de doble acción hay dos cámaras sometidas a las presiones, presiones, p1 y p2, que hacen que el cilindro se mueva en un sentido u otro otro.. El vástago hace que el dispositivo sea asimétrico con respecto a las presiones que se necesitan para obtener el mismo esfuerzo a izquierda y a derecha derecha.. Sin amortiguación interna. interna Con amortiguación interna interna,, regulable en ambos sentidos. sentidos. Actuadores/ Lineales/ Doble efecto

Salvador de las Heras

4

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Otros Ot ros Diferencial

Los cilindros de acción diferencial son cilindros de doble acción en los que la sección del vástago es la mitad de la superficie del émbolo. Son cilindros muy robustos que responden muy bien a solicitaciones de pandeo y que los hace ideales para carreras largas.

Telescópico

El vástago de los cilindros telescópicos se forma de varios cilindros que pueden quedar recogidos unos en otros. De esta forma se pueden conseguir carreras mayores sin penalizar el espacio de montaje, ya que la carrera total del cilindro puede ser varias veces superior a su elongación en reposo. Cada uno de los cilindros recibe el nombre de fase.

Tándem

Los cilindros tándem se construyen montando en serie dos cilindros sobre un mismo vástago. Con este tipo de construcción se pueden realizar esfuerzos mayores sin incrementar la presión de trabajo.

De doble vástago

En estos cilindros el émbolo es solidario de dos vástagos que atraviesan ambas tapas laterales. Se consigue con ello que las áreas de empuje a ambos lados del émbolo sean iguales. Esta circunstancia permite que la velocidad de salida y entrada del cilindro sean iguales para un mismo caudal.

Doble efecto

No disponible

Sin amortiguación

Actuadores/ Lineales/ Otros

Salvador de las Heras

Ciego

LLos cilindros ili d ciegos i son cilindros ili d de d simple i l efecto f t en los l que las l áreas del émbolo y del vástago son iguales. Un ejemplo de estos cilindros es el gato hidráulico.

Multiplicador de presión

Este es un tipo de cilindro lineal que no se usa como elemento final de un accionamiento sino para aumentar la presión de la instalación. Su funcionamiento se entiende de su esquema. Están formados por un vástago solidario de dos émbolos. La presión que actúa sobre uno de los émbolos se observa en el émbolo opuesto amplificada.

Rotativo de cremallera

Un cilindro rotativo es un cilindro de simple o doble efecto conectado a una cremallera que engrana sobre una rueda dentada Se consigue de esta forma convertir un movimiento dentada. lineal en rotativo, pudiéndose transformar el cilindro lineal en cilindro de giro.

Rotativo de paletas

La construcción de este tipo de actuador no es lineal, pero se ha incluido en este apartado por asociación con los actuadores rotativos de cremallera. Este actuador provee de una salida rotativa de ángulo de giro finito pero con un par instantáneo muy elevado. Consisten en una o varias cámaras donde el fluido a presión actúa sobre unas superficies móviles solidarias del eje de salida.

Actuadores/ Lineales/ Otros

Salvador de las Heras

5

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Compo Com ponentes nentes de los cili cilind ndros ros 

Los componentes básicos de los cilindros son: – La camisa, camisa, con sus tapas a ambos extremos. – El émbolo émbolo.. – El vástago. vástago.



Otros son: – Juntas. – Rascadores. – Guías.

Actuadores/ Lineales/ Componentes

Salvador de las Heras

Balance Balan ce de fu fuerzas 

Sobre un cilindro hidráulico de doble efecto en movimiento de avance, la ecuación de equilibrio dinámico se expresa:

p1 A1  p2 A2  F  mx  Ff donde

p1A1, es la fuerza de presión de impulsión en la cámara 1 p2A2, es la fuerza de contrapresión antagonista en la cámara 2 F, es la fuerza útil o disponible en el vástago, opuesta al movimiento mx, es la fuerza inercial de aceleración o frenado

Ff , es la fuerza resistiva de rozamiento Actuadores/ Lineales/ Balance de fuerzas

Salvador de las Heras

6

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Equilibrio quilibrio din diná ámico 







Se dice q que el movimiento de un cilindro es en régimen permanente cuando la velocidad se mantiene constante. Esta circunstancia no ocurre durante toda la carrera del cilindro debido a las etapas de aceleración en el arranque y en el frenado del movimiento. Los esfuerzos que pueden generarse durante el frenado son tan elevados que casi siempre se usan medios di para la l amortiguación, ti ió sean éstos é t internos i t o externos al cilindro. En general, son convenientes para velocidades de traslación mayores a 0,1m/s e incluso menores si la masa arrastrada es considerable. Actuadores/ Lineales/ Equilibrio dinámico

Salvador de las Heras

Motorres ole Moto oleohidr ohidrá áulicos 

Los motores oleohidráulicos reconvierten la energía g hidráulica en mecánica rotativa de giro continuo.



El aceite a presión fuerza el movimiento de su mecanismo interno haciendo girar el eje de salida.



Los motores pueden ser bidireccionales o unidireccionales, y sus principales diseños coinciden con los de las bombas. bombas. Hay por tanto, motores de engranajes de paletas y de pistones. engranajes, pistones

Símbolos de motores hidráulicos. De izquierda a derecha: no reversible o unidireccional, reversible o bidireccional, y reversible de cilindrada variable. unidireccional,

Actuadores/ Motores

Salvador de las Heras

7

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Aplicaci licaciones ones 







Los motores oleohidráulicos son muyy usuales en maquinaria industrial, industrial, puentes grúa, en sistemas de inyección de plástico plástico,, y en la tracción de vehículos de obras públicas. públicas. Los motores hidráulicos no tienen rival en aquellas aplicaciones donde se requieran pares espectaculares a bajas velocidades, como en las perforadoras de túneles, por ejemplo. Su uso en transmisiones hidrostáticas está muy extendido. Nota: Para llevar a buen término técnica y económicamente el diseño, fabricación o mantenimiento de un motor hidráulico, conviene atenerse a las Normas y recomendaciones existentes, que aportan experiencia y economía.

Actuadores/ Motores/ Aplicaciones

Salvador de las Heras

Principi incipio de funcio funcion namiento 

Se p puede decir que q los motores son bombas que trabajan en sentido inverso. Son muchas las bombas hidráulicas de

desplazamiento positivo que pueden trabajar como motores sin apenas cambios.



Se han de tomar precauciones cuando se desee utilizar una bomba como motor.. No todas las bombas están preparadas para motor

resistir presiones elevadas en su lumbrera de aspiración o para drenar d las l fugas f internas i t a tanque. t



Los caudales de entrada y salida se pueden considerar idénticos. En realidad

existe una pequeña diferencia debida al efecto de la compresibilidad del aceite que en la mayoría de ocasiones puede omitirse.

Actuadores/ Motores/ Principio de funcionamiento

Salvador de las Heras

8

Actuadores - SH

Salvador de las Heras



La relación funcional que se observa entre el caudal y las revoluciones de salida es, sin pérdidas y en unidades SI:

 

Q CV

El par entregado en el eje de salida sin pérdidas é es: es:

M  CV ( pE  pS )

Actuadores/ Motores/ Principio de funcionamiento

Salvador de las Heras

Tipos Ti pos 

Los motores oleohidráulicos suelen clasificarse según su velocidad de giro en: – motores lentos, lentos, de baja velocidad (entre 1 y 300 rpm) y par elevado; y – motores rápidos rápidos,, de alta velocidad (entre 100 y 12.000 rpm) y bajo par.



La cilindrada de los motores lentos es mayor que en los l motores rápidos. á id



Los motores lentos normalmente desarrollan una potencia mayor.

Actuadores/ Motores/ Tipos

Salvador de las Heras

9

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Engranajes

Un motor de engranajes desarrolla par debido a la acción del aceite a presión sobre la superficie de los dientes de dos piñones. Las principales ventajas de un motor de engranajes externos son la sencillez de su diseño y su consiguiente bajo coste. Existen también motores de engranajes internos y de tornillo helicoidal. Los motores de engranajes internos permiten el trabajo a mayor presión y velocidad. Los de tornillo usan tres tornillos de los cuales sólo uno está unido al eje de salida y son muy silenciosos.

Gerotor

Los motores gerotor u orbitales están muy extendidos en la industria de la automoción. Este motor está constituido por un rotor que gira en el interior de una corona dentada excéntrica. Sus prestaciones son excelentes a bajas velocidades.

Paletas

En los motores de paletas el par se desarrolla por la acción de la presión sobre la superficie expuesta de unas paletas que se deslizan en el interior de un rotor conectado al eje de salida. Las paletas han de mantenerse en contacto con la pared interior de la carcasa durante todo el régimen de funcionamiento (en caso contrario el aceite fluiría sin realizar trabajo). La fuerza centrífuga no resulta suficiente cuando el motor está comenzando a girar o si lo hace a bajas vueltas.

Actuadores/ Motores/ Tipos

Salvador de las Heras

Pistones axiales

Los motores de pistones axiales pueden ser de desplazamiento constante o variable. Como en las bombas de pistones axiales, coexisten dos diseños tipo: de pistones en línea, y de eje inclinado. La velocidad y el par generado por un motor de pistones axiales dependen del ángulo formado por la placa (diseños en línea) o el bloque de cilindros (motores de eje inclinado) y el eje. A mayor ángulo, mayor par y menor velocidad de giro. Estos motores son los más eficientes de todos los motores hidráulicos, y pueden trabajar con los intervalos más grandes de presiones, caudales y revoluciones.

Pistones radiales

Los motores de pistones radiales suelen utilizarse en la tracción de vehículos. De hecho, algunos diseños especiales vienen preparados para ser montados directamente en ruedas de tractores y otros vehículos pesados. Estos diseños les permiten comunicar el par adecuado desde revoluciones muy bajas hasta el máximo posible. Tanto es así, que pueden usarse como freno dinámico principal a expensas del sistema clásico de freno. Merece una atención especial la versión dual del motor de pistones radiales. La dualidad de su funcionamiento se consigue al alimentar de aceite a presión la mitad de las lumbreras, lo que aumenta al doble la velocidad y reduce a la mitad de par mecánico. Su funcionamiento es muy silencioso y fiable.

Actuadores/ Motores/ Tipos

Salvador de las Heras

10

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Característ Cara cterístiicas funcional funcionales es   

Los motores hidráulicos son actuadores muyy robustos y de una relación potencia/peso muy alta. El nivel de esfuerzos que pueden realizar es muy elevado y su velocidad de giro es casi insensible a la carga carga.. Los cambios en la carga van asociados a cambios en la presión de trabajo que pueden ser perjudiciales. Desplazamiento volumétrico [cm3/rev]

Presiones máximas [bar]

Engranajes

2150

Gerotor

8900

Paletas Pistones

Motor

Par máximo [Nm]

Intervalo de revoluciones [rpm]

250

400

3006.000

225

8.000

105.000

502.500

200

70.000

504.000

109.500

450

150.000

112.000

Actuadores/ Motores/ Características

Salvador de las Heras

Capacidad volumétrica, CV 

La capacidad volumétrica de un motor hidráulico es el volumen de fluido que el motor acoge por revolución. n0 

q0 CV

donde las unidades deben ser congruentes entre sí sí.

Por ejemplo, si las unidades de CV son cm3/rev y las de n son rpm, el caudal q0 de la expresión anterior debe estar en cm3/min.



n0 son las revoluciones de giro del motor en vacío vacío.. Actuadores/ Motores/ CV

Salvador de las Heras

11

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Curva característica 



Se muestra el par en función de las revoluciones de salida. Se superponen las isobaras de presiones y las curvas de rendimiento constante. c-c típica de un motor oleohidráulico (modelo de pistones radiales de baja velocidad-- Marca Vickers). Las velocidad zonas sombreadas indican las regiones de trabajo del motor (límites de presión y potencia).

Actuadores/ Motores/ c-c

Salvador de las Heras

Rendimiento Rendi mientoss 

El rendimiento total de un motor hidráulico es: TOT 

M ( pE  pS )q

donde:  M, es el par del accionamiento, en [Nm]  , es la velocidad del accionamiento mecánico, en [s-1]  q, es el caudal volumétrico impulsado, en [m3/s]  pE, es la presión en la entrada, en [Pa]  pS, es la l presión ió a la l salida, lid en [Pa] [P ]

M 1 CV ( pE  pS )



Rendimiento mecánico:

mec 



Rendimiento volumétrico:

V  CV

 q

Actuadores/ Motores/ Rendimientos

Salvador de las Heras

12

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Se debe considerar que: 

Al aumentar el par que entrega un motor de cilindrada constante aumenta la presión de trabajo.



Las revoluciones del motor no cambian si no lo hace el caudal.



 

Si se disminuye la capacidad volumétrica del motor sin cambiar el caudal, la velocidad puede aumentar por encima de la velocidad máxima prescrita por el fabricante del motor. El funcionamiento de un motor hidráulico depende de la estanqueidad que se consiga del lado presurizado del motor. Los motores de engranajes tienen rendimientos del orden del 70%. El rendimiento de los motores de paletas ronda el 80%. Los motores de pistones son los de mayor rendimiento con valores próximos al 95%. Actuadores/ Motores/ Rendimientos

Salvador de las Heras

Frecuencia propia Sistemas con actuadores lineales



La rigidez hidráulica en los cilindros de doble efecto es: 

A12 A22 +  A1 L1 + VL1 A2 L2 + VL 2

 = 1 +  2 = B 



  

La rigidez de un cilindro hidráulico es variable en función de la carrera.

Actuadores/ Motores/ Frecuencia propia/ Actuadores lineales

Salvador de las Heras

13

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Si y es el desplazamiento unitario del cilindro de carrera total L, y es =A2/A1, la rigidez hidráulica es:

 = B A12



 2 1  +   1 y L A + V L ( y) A + V  1 1 L1 L2   

Si ell volumen Sin l de d las l conducciones, la rigidez mínima es:  min  B A1



4

0 0,25 0,5 1

3 Rigidez normalizada



2

1

0 0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1

Carrera unitaria, y

1  L



2

Rigidez hidráulica de un cilindro hidráulico en función de y para diferentes valores de . Volumen en los conductos de conexión nulo. La rigidez normalizada es /min.

Actuadores/ Motores/ Frecuencia propia/ Actuadores lineales

Salvador de las Heras

En las aplicaciones usuales se utiliza con un aceptable margen de seguridad la regla del tres: > 1 1  min Esto es: fmax  fp  m 3 6 9 3 ac tmin    El tiempo mínimo de aceleración será:  fp f p 

Actuadores/ Motores/ Frecuencia propia/ Actuadores lineales/ R3

Salvador de las Heras

14

Actuadores - SH

Salvador de las Heras

Frecuencia propia Sistemas con motores hidráulicos



La frecuencia propia de un sistema formado por un motor oleohidráulico que accione una inercia de valor J, es (unidades SI): fp 

1



BCV2 VT J

donde: VT  VL1  VL 2  CV Actuadores/ Motores/ Frecuencia propia/ Motores oleohidráulicos

Salvador de las Heras

FIN ?

Salvador de las Heras

15

Suggest Documents