RUTA ARQUITECTURA CIVIL

RUTA “ARQUITECTURA CIVIL” Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perd...
1 downloads 1 Views 1MB Size
RUTA “ARQUITECTURA CIVIL” Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra del patrimonio histórico y artístico paredeño son sus casas blasonadas, casonas hidalgas y de mayorazgos y otros edificios emblemáticos como el ayuntamiento, el hospital San Marcos, el posito y la tercia. CASA BLASONADA BEDOYA DUEÑAS: Situada en la calle General Mola, es una casa típica castellana del siglo XVII. Se construyó al unirse dos familias, los Bedoya y los Dueñas. En su fachada pueden verse los escudos de armas, recientemente restaurada conserva en su interior un patio castellano porticado.

CASA BLASONADA DUEÑAS: Situada en la calle Jorge Manrique, cerca de la iglesia de San Martín. Perteneció a una familia hidalga castellana que vivieron en Paredes de Nava, su fachada esta construida en piedra de sillería y ladrillo, tiene sus dos escudos de armas de la familia Dueñas. En su interior alberga una gran bodega y una capilla.

CASA CASTELLANA NAJERA: Se sitúa en la calle Jorge Manrique, esta casa es otra típica construcción castellana aunque de estilo más modernista. En su interior tiene una botica del siglo XVII.

CASA BLASONADA SANCHEZ FERRAGUDO: En la plaza de San Francisco junto al ayuntamiento, se alza esta imponente casa castellana de construcción un tanto atípica. Destaca su gran sobriedad al estar construida toda su fachada principal en piedra de sillería y por estar edificada en tres alturas. Pertenecía a la familia Sánchez Ferragudo fundadores del mayorazgo.

CASA BLASONADA TORDESILLAS: Situada en la calle San Luis. Esta casa ha sufrido una importante reforma. La familia Tordesillas llegaron a Paredes de Nava en el siglo XVII cuyos habitantes obtuvieron privilegios por sus leales servicios a la corona, tal es así que en el blasón que se encuentra en su fachada se puede leer una inscripción que dice: “Por ser leal, padezco mal. Leal seré, por mi ley y por mi rey”.

CASA CASTELLANA BALBUENA GAMIZ: Importante casa castellana del siglo XVII situada en la plaza de Stan María. Perteneció al mayorazgo familiar Valbuena Gamiz, beneficiarios de la iglesia de Santa María cuyo panteón familiar se halla en la sacristía de esta iglesia.

LA TERCIA: En frente de la iglesia de Santa María se encuentra el edificio de la tercia. Servía para almacenar el grano, cuya propiedad era de la iglesia. Un tercio de los diezmos que la iglesia recaudaba iba a parar a este almacén, que servía de beneficencia.

EL POSITO: En el antiguo barrio de la judería nos encontramos con el Posito, antiguo almacén de grano. Fundado por Luis Fernández de la Rúa, para el préstamo de grano. Construcción de finales del siglo XVI, realizada en piedra y tapial entre rafas de ladrillo. Cuenta con una inscripción sobre una ventana que anteriormente fue la puerta.

CASA BLASONADA SANCHEZ CUADRILLERO: Casa castellana del siglo XVIII de labranza situada en la calle Corpus Christi. Perteneció al mayorazgo familiar Sánchez Cuadrillero. Porta en su fachada el escudo de armas de las dos familias.

HOSPITAL DE SAN MARCOS: Situado en la calle Hermanos Martínez Pérez. Fue un hospital de peregrinos por la cercanía de la ruta del Camino de Santiago en el siglo XV. Destaca su patio castellano porticado y su arco ojival en la entrada que data del siglo XV. En el siglo XX fue remodelado para acoger a la residencia de ancianos.

AYUNTAMIENTO: Situado en la plaza San Francisco. Fue un convento de los Franciscanos del siglo XV. Tras la desamortización de Mendizábal paso a ser el Ayuntamiento. En el interior se encuentra el patio clasicista con el claustro reformado recientemente donde se realizan exposiciones temporales.