Revista Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 Nº 26 – NOVIEMBRE 2010 Depósito legal: SE 76-17 - 2010 sd RECURSOS TIC EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATU...
13 downloads 0 Views 268KB Size
Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 26 – NOVIEMBRE 2010

Depósito legal: SE 76-17 - 2010

sd

RECURSOS TIC EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA AUTORA: SANDRA ARIAS MONTESINOS. DNI: 48551817J ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN SECUNDARIA INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) son ya no imprescindibles, sino un referente en la docencia. Para Rosario2, la cuarta revolución de la educación se identifica con las TIC´s, mientras que la primera, la segunda y la tercera fueron la adopción de la palabra escrita, la aparición de las escuelas y la invención de la imprenta, respectivamente. No en vano, los alumnos que hoy pueblan las aulas son lo que se entiende por “nativos digitales”, expresión acuñada por Mark Prensky para referirse “a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital.”

Según describen García, Portillo, Romo y Benito (2008)3, las características de estos “nativos” estriban en que nacieron en la era digital, así como que son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. No obstante, los autores apuntan como característica principal lo que denominan como “tecnofilia”: es decir, “sienten atracción por las nuevas tecnologías. Con las TIC´s satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación”: “Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos. Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica. Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc. A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio. Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al 2 3

Op. cit. Op.cit.

137

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 26 – NOVIEMBRE 2010

Depósito legal: SE 76-17 - 2010

sd

área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.”

Los autores también señalan que esta capacidad multitarea implica una pérdida de productividad cuando desarrollan una labor demasiado larga, ya que la mente del “nativo digital” funciona abriendo varios frentes al mismo tiempo. Apuntan, asimismo, a una mayor predisposición al uso de las TIC´s en el estudio: no obstante, esto lleva a un mayor distanciamiento entre profesor y alumno. Si bien, como se ha comentado, el nativo digital es aquel alumno menor de 30 años, en este artículo nos centraremos en los alumnos de Secundaria, en concreto los relacionados con la materia de Lengua castellana y Literatura. La intención de esta disertación escrita es proporcionar una serie de recursos a los docentes que impartan a este nivel educativo, así como realizar una clasificación de los mismos. DESARROLLO En la materia de Lengua castellana y Literatura, el alumno- nativo digital puede percibir la lectura tradicional de los clásicos como una tarea tediosa: se trata, pues, de volver a los valores de la generación anterior, es decir, a un formato puramente analógico que no cuadra con sus estructuras mentales. No obstante, la adaptación es posible, ya que la Red ofrece una cantidad inimaginable de recursos interactivos que se pueden utilizar en la actividad docente. Una posible clasificación de estos recursos es la que refleja Felipe Zayas, profesor de Lengua castellana y Literatura4, que establece en cinco las divisiones que se pueden realizar en torno a las TIC´s como instrumentos para el aprendizaje de la lengua y la literatura: 1. Acceso a los contenidos curriculares y a actividades relacionadas: subdivididas en portales educativos, portales sobre lengua y literatura, y webs de profesores. 2. Herramientas para realizar tareas: Ofimática en línea, presentaciones de imágenes, representación gráfica de ideas, localización de hechos en mapas, líneas de tiempo, y grabar/alojar textos y conversaciones en línea. 3. La Web como biblioteca: bibliotecas digitales, prensa digital, orientación de la lectura y marcadores sociales. 4. Espacios para el trabajo en colaboración: wikis y libros virtuales. 5. Espacios para la comunicación: blogs y redes sociales. A continuación se realizará una selección de los recursos TIC´s más interesantes, señalando ejemplos que pueden ser de utilidad en la labor docente. Por último, realizaremos una breve matización a la clasificación del profesor Zayas, apuntando recursos no mencionados.

4

Extraído del blog “Darle a la lengua”: http://www.fzayas.com/darlealalengua

138

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 26 – NOVIEMBRE 2010

Depósito legal: SE 76-17 - 2010

sd

Si se atiende al primer punto de la clasificación (Acceso a los contenidos curriculares y a actividades relacionadas), podemos señalar portales educativos como el Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/ ) y Educared (http://www.educared.net/ ), dos sitios de referencia tanto para el docente como el alumno, dada la calidad de sus contenidos.

Fig.1. Página web del Centro Virtual Cervantes

Los portales sobre lengua y literatura se pueden inscribir, en muchos casos, en el punto anterior: no en vano, el Instituto Cervantes se dedica a la enseñanza e investigación de la lengua y la literatura castellana. No obstante, en estos portales podríamos añadir la presencia de los portales dedicados a la enseñanza del castellano como lengua extranjera (ELE). Por último, entre las webs de profesores podemos señalar lenguaensecundaria.com. En el segundo punto (Herramientas para realizar tareas), mencionaremos la utilisima GoogleDocs, que permite crear y compartir trabajos online. Las líneas de tiempo interactivas son la perfecta actividad de síntesis para el alumno, ya que congrega la totalidad de datos en un sólo vistazo, y resultan muy apropiadas para el estudio. Un ejemplo de esto es Proceden, un servicio en línea para crear líneas temporales. El tercer punto de la clasificación corresponde a La Web como biblioteca. Si bien aquí señalaríamos la Biblioteca Virtual Cervantes, también mencionaremos el proyecto Bibliotheka.org, que contiene audiolibros para alumnos con discapacidad visual. La prensa digital engloba las versiones online de los diarios y revistas, como El País (elpais.com), El Mundo (elmundo.com), etc. Un recurso muy útil es Kiosko.net, una página que aglomera la prensa internacional. Las recursos utilizados para la orientación y el fomento a la lectura. El Plan de Fomento de la Lectura, web administrada por el Ministerio de Cultura, es un buen ejemplo (http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/index.html). Pero sin duda, un elemento especialmente creado para educación son las wikis, presente en el cuarto punto (Espacios para el trabajo y la colaboración). Las wikis se definen como aquellos sitios web editados por múltiples voluntarios. El ejemplo más conocido es la Wikipedia. Un ejemplo más específico, dedicado a la lengua y la literatura, es Literatura Wiki (literatura.wikia.com).

139

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 26 – NOVIEMBRE 2010

Depósito legal: SE 76-17 - 2010

sd

El quinto punto, referido a los espacios para la comunicación, como los blogs y las redes sociales, es probablemente el más conocido por los alumnos, que interactúan a través de Tuenti y Facebook. No obstante, hablaremos en primer término de Lecturas y Lectores, una red social de animación a la lectura (http://lecturasylectores.ning.com/ ). Pero no olvidaremos diversas aplicaciones a la enseñanza que tienen las redes sociales generales. No en vano, Facebook cuenta con foros como “Rol docente en las Redes Sociales” en la que se apuntan directrices docentes y se resuelven dudas. Los blogs son otra herramienta a utilizar en la práctica docente. En el Directorio de Blogfesores, una recopilación de “edublogs” dedicados a varias materias (http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?c=19 ), podemos encontrar actividades e información. El blog Lengua castellana y Literatura para superar la selectividad (http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/blog/ ) es otro ejemplo de recurso, si bien en esta materia, la de los blogs, abunda el número de profesores que, conjuntamente con los alumnos, o bien en solitario, realizan esta tarea de apoyo docente. La fácil actualización del blog, y su coste gratuito así lo permiten. Si bien la recopilación del profesor Zayas es excelente, se puede observar alguna carencia en dicha lista, como es la ausencia de buscadores especializados: en este caso, se mencionará el buscador en temas de Educación (http://educacion.idoneos.com/index.php/Buscador_Educaci%C3%B3n).

Otro recurso del que no hace mención explícita el profesor Zayas son los foros, espacios virtuales para la comunicación y el debate. Forodeliteratura.com es uno de los foros más interesantes de la Red. Está ambientado en una gran biblioteca, se divide en temáticas literarias y cuenta con un taller dedicado a la Literatura. Las ausencias más notorias de la lista son las webquest y las cazas del tesoro. La webquest está concebida como una investigación guiada con recursos de Internet. En el Directorio de Webquest en castellano, catalán y otras lenguas, la sección de Lengua castellana y Literatura (http://webquest.xtec.cat/enlla/?cat=14 ) ofrece una serie de webquests con distintas temáticas y niveles. Asimismo, no hay que descartar directorios de webquest como PHPWebquest, que permiten la creación y la publicación. La caza del tesoro plantea una serie de cuestiones a responder por el alumno, que encuentra las respuestas en otras páginas web. Aula21.net tiene varios ejemplos de cazas dedicadas a la lengua y la literatura. Por último, y aunque no se trate de un recurso específico, sino genérico, mencionaremos la utilidad del correo electrónico que permite una comunicación directa y una retroalimentación inmediata del docente con sus alumnos. CONCLUSIÓN Concluiremos esta disertación reafirmando la importancia de las TIC´s y la necesidad de introducirlas en el aula. Si en 1998 el Informe Mundial de la UNESCO Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, ya describía el impacto de las TIC´s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, y auguraba la transformación del proceso de E-A5 y la forma en que docentes y alumnos acceden a la información y al conocimiento, hoy es una realidad. Es más, los “nativos digitales” están cambiando las estructuras de aprendizaje, de manera que éste sea más colaborativo e interactivo: el 5

Enseñanza-aprendizaje

140

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 26 – NOVIEMBRE 2010

Depósito legal: SE 76-17 - 2010

sd

alumno no aprende en soledad, sino que interactúa a través de las TIC´s. El docente ha de saber adaptarse a esta nueva realidad, utilizando los recursos a su alcance, como los mencionados, para así interesar a los miembros de la generación 2.0. BIBLIOGRAFÍA

Cardozo Barreto, G. (2008): “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Un punto de vista para la discusión”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 45/1. García, F., Portillo, J., Romo, J., Benito, M. (2008): “Nativos digitales y nuevos modelos de aprendizaje”. Universidad del País Vasco. IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Rosario, J. (2005): "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 UNESCO (2004): Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. UNESCO. División de Educación Superior. Traducción al español: Uruguay, Ediciones Trilce.

141