Reglas de Procedimiento de la Corte Internacional de Justicia

Reglas de Procedimiento de la Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el mayor ...
2 downloads 0 Views 104KB Size
Reglas de Procedimiento de la Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el mayor órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue establecida en 1945 y su sede es en La Haya, Países Bajos. Tiene como objetivo resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes basándose en tratados, convenciones internacionales y la ley internacional, y, asimismo, omitir opiniones jurídicas consultivas a la ONU. Todos los fallos de la CIJ deben estar sustentados por documentos legales. La CIJ no tiene la jurisdicción de imponer castigos a los Estados involucrados en un caso, sino, es la que interpreta los documentos legales para resolver conflictos. La CIJ es un comité novedoso dentro de CAENU XI ya que es la primera que este se lleva a cabo. La CIJ va a estar compuesta por quince jueces y dos parejas de abogados. El objetivo de la CIJ dentro de CAENU es el de recrear a este órgano de la ONU y permitirle a los delegados explorar a esta Organización más allá de la perspectiva de sus Estados Miembros.

Conformación de la Corte Internacional de Justicia La CIJ está conformada por tres partes: Parte solicitante: son los abogados del país que interpuso la demanda. El objetivo de esta parte es presentar evidencia que convenza a los jueces de que su demanda es válida y la parte demandada está violando su jurisdicción. Parte demandada: son los abogados del país al cual se le interpuso la demanda. El objetivo de esta parte es presentar evidencia que convenza a los jueces de que la demanda que le fue interpuesta no tiene sustento válido y no se ha violado ningún tratado ni convención internacional. Panel: está conformado por la presidencia, el secretario y los jueces de la CIJ. Su trabajo consiste en debatir sobre las evidencias y testigos presentados por ambas partes para posteriormente deliberar sobre un veredicto final del caso. La presidencia será la encargada de moderar las sesiones de la CIJ. El secretario será el encargado de tomar los juramentos por parte de los jueces, abogados y testigos, y asimismo mantendrá un registro de todo lo que se lleve a cabo frente a la CIJ.

Casos de la Corte Internacional de Justicia en CAENU XI Los casos que se van a debatir en la CIJ dentro del modelo son: a. Primer caso: Negociación sobre desarme nuclear (Islas Marshall c. Reino Unido) b. Segundo caso: Negociación sobre el acceso al Océano Pacifico (Bolivia c. Chile) Para el propósito de la Corte Internacional de Justicia, se empezará a debatir el primer caso. En caso de que el juicio final de este caso se omita antes de la finalización del modelo, se proseguirá a debatir el segundo caso.

Rol de los abogados Los abogados son los representantes de los países involucrados en un caso. Existen los abogados solicitantes, los cuales representan al demandante, y los abogados defensores, los cuales representan al demandado. Los abogados participarán dentro del procedimiento oral del caso. Los abogados deben dar un discurso de apertura de diez minutos, en el cual se debe expresar lo que se presentó anteriormente a la CIJ en el procedimiento escrito del caso. Los discursos de apertura establecen la posición del país frente al caso, y pueden refutar lo que el otro país haya estipulado en el procedimiento escrito. Asimismo, dentro del procedimiento oral, deben presentar evidencia que sustente la posición del país que defiendan. Los jueces pueden hacer los puntos de información que consideren necesarios tras la finalización de la presentación de la evidencia. Después de la presentación de la evidencia, los abogados deben convocar a un testigo, el cual será interrogado por ambas partes y por los jueces.

Rol de los jueces Los jueces son los miembros principales de la CIJ ya que son los que dictaminan los fallos de los casos que le son presentados a la CIJ. La parte escrita del caso, la cual consta de una memoria del país solicitante y una contra memoria del país demandado. La parte oral del caso consta de la presentación de evidencias y testigos por parte de los abogados. Durante la presentación de la evidencia, los jueces deberán tomar notas de las mismas para la posterior deliberación sobre el juicio final del caso. Después de que los abogados hayan terminado de presentar su evidencia, los jueces podrán realizar los puntos de información que consideren necesarios. Al finalizar la presentación de evidencia, los jueces deberán debatir y votar sobre la relevancia de cada una de ellas. Después de la examinación de testigos por ambas partes, lo jueces deberán realizar puntos de información a los testigos. Después de la finalización de la parte oral del caso, los abogados deberán abandonar la sala y los jueces tendrán que deliberar sobre el fallo final de CIJ frente al caso.

Procedimiento escrito El procedimiento escrito de un caso se lleva a cabo antes de que las partes involucradas y el panel se reúnan en la sede de CIJ en La Haya. Este procedimiento consta de la presentación de una memoria de la parte solicitante, la cual incluye los alegatos de la demanda. Tras esto, la parte demandada presenta una contra memoria, refutando los alegatos de la parte solicitante.

El procedimiento escrito es la primera parte del procedimiento de la CIJ frente a un caso. Las memorias y contra memorias del caso del modelo serán provistas a los delegados antes del modelo para que así los abogados y los jueces puedan prepararse para el procedimiento oral y la deliberación del veredicto. Asimismo, la memoria y contra memoria del caso serán provistas a los delegados de la CIJ en el modelo.

Procedimiento oral El procedimiento oral de un caso se lleva a cabo después de haber finalizado el procedimiento escrito. En este procedimiento, los abogados de la parte solicitante y demandada deberán presentar evidencias frente al panel de CIJ y establecer la validez de las mismas. Tras esto, deberán responder a los puntos de información realizados por los jueces. Asimismo, deberán presentar frente a la CIJ a un testigo para su examinación por ambas partes y los jueces.

Lista de oradores La lista de oradores es el espacio en el cual los jueces pueden expresar sus opiniones con respecto a las evidencias y el caso para emitir un juicio final. Para ser agregados a la lista de oradores, los jueces deben alzar sus placas y ser agregados a la lista por la presidencia. Inscribirse en la lista de oradores es una acción voluntaria.

Orden de procedimiento Primer día 

Capacitación sobre la Corte Internacional de Justicia y los procedimientos en CAENU XI

Segundo día    

Toma de juramento de los jueces Discursos de apertura Presentación de evidencia Relevancia de evidencia

Tercer día   

Examinación de testigos Refutaciones Discursos de clausura

Cuarto día  

Deliberación de los jueces Juicio final

Toma de juramento Antes de iniciar la sesión, todos los jueces deberán realizar la declaración siguiente: «Declaro solemnemente que cumpliré mis deberes y ejerceré mis atribuciones de juez, honrada y fielmente, con absoluta imparcialidad y con toda conciencia.» El secretario de la CIJ tomará la declaración de cada uno de los jueces.

Discursos de apertura Los abogados de la parte solicitante deben un hacer un discurso de apertura de diez minutos en el cual se presentan ante la CIJ. El discurso puede basarse en la memoria que incluye los alegatos de esta parte. Tras la finalización del discurso de los abogados de la parte solicitante, los abogados de la parte demandada deberán realizar un discurso de apertura de igualmente diez minutos, el cual puede basarse en la contra memoria que incluye los alegatos de esta parte.

Presentación de evidencia La evidencia es información que ayuda a los abogados a probar su punto frente a la CIJ. Esta información pueden ser artículos con citas, videos, programas de radio, tratados, convenciones internacionales o resoluciones. Los abogados de la parte solicitante y demandada, deberán presentar tres evidencias que sustenten su posición frente a la CIJ. Los abogados de la parte solicitante serán los primeros en presentar sus evidencias. Después los abogados de la parte demandada podrán presentar sus evidencias. La presentación de cada evidencia debe tener los siguientes elementos: título, autor, fecha de la evidencia y una breve explicación de la relevancia de la misma. Tras la finalización de la presentación de cada evidencia, los abogados de la otra parte podrán cuestionar a la misma a través de los siguientes elementos: autenticidad, imparcialidad, relevancia, confiabilidad y exactitud frente al caso. Cualquiera de las partes puede objetar sobre una evidencia acudiendo a otras fuentes confiables y legales. Estas objeciones serán anotadas por el secretario de CIJ y tomadas en cuenta cuando los jueces deliberen sobre el juicio final. Al final de la presentación de evidencia por ambas partes, los jueces podrán hacer puntos de información pertinentes para verificar la relevancia y confiabilidad de las evidencias en el momento de las deliberaciones.

Relevancia de evidencia Después de que los abogados hayan presentado su evidencia, deben salir de la sala para que los jueces puedan votar sobre la relevancia de la evidencia en el momento de redactar el juicio final. La lista de oradores se abrirá, y durante este tiempo los jueces pueden dar su opinión sobre la relevancia de la evidencia presentada. Antes de pasar a proceso de votación, se deberá realizar la moción para cerrar la lista de oradores. Todas las evidencias presentadas deberán ser votadas en base a su nivel de relevancia: alto, medio o bajo. Una evidencia se coloca dentro de cualquiera de estos niveles con el voto a favor de la mayoría simple de los jueces. El nivel de relevancia debe ser determinado en base a la confiabilidad y significancia de la evidencia frente a la CIJ.

Examinación de testigos Después de terminada la presentación de evidencia, cada parte deberá proseguir a convocar a un testigo frente a la CIJ. Todo testigo, antes de hacer su deposición, hará la declaración siguiente: «Declaro solemnemente, por mi honor y conciencia, que diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.» El primer testigo en proseguir a testimoniar frente a la CIJ será el convocado por los abogados de la parte solicitante. Los abogados de esta parte, podrán hacer las preguntas que consideren necesarias al testigo para probar su punto. Tras esto, los abogados de la parte demandada proseguirán a interrogar al testigo para probar que lo que está diciendo no debe ser considerado como evidencia relevante. Cada parte del caso contará con quince minutos para hacer sus preguntas. Después de esto, los jueces podrán realizar los puntos de información que consideren pertinentes por otros quince minutos. Los puntos de información remitirán solamente a la experiencia personal del testigo. Al finalizar con la examinación del testigo convocado por la parte solicitante, se seguirá el mismo procedimiento para examinar al testigo de la parte demandada. Los testigos deben ser preparados previamente por los abogados de la parte por la cual han sido convocados para que de esta manera puedan responder las preguntas de la parte contraria y de los jueces. Los testigos no pueden contradecir evidencia que haya sido presentada anteriormente. Un abogado puede interrumpir a un testigo mientras este testifica solamente al hacer las siguientes objeciones: audibilidad, relevancia al caso, irrelevancia de una pregunta o falta de consistencia.

Refutaciones Tras finalizar con la examinación de testigos, los abogados de cada parte pueden compensar cualquier punto débil de su evidencia, pero aun así no pueden introducir ninguna nueva evidencia al caso. Cada pareja de abogados tendrá diez minutos para hacer sus refutaciones. Los abogados de la parte solicitante serán los primeros en hacer sus refutaciones y después las harán los abogados de la parte demandada. Al finalizar las refutaciones por parte de ambas partes, los jueces podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes.

Discursos de clausura Al finalizar con las refutaciones, los abogados de cada parte deberán hacer un discurso de clausura resumiendo las evidencias que utilizaron a lo largo del caso y los testimonios de sus testigos para probar su punto. El tiempo para este discurso será de diez minutos.

Deliberación de los jueces y juicio final Tras la finalización del procedimiento oral del caso, los jueces proseguirán a deliberar sobre el juicio final tomando en cuenta los alegatos y las evidencias presentadas por ambas partes del caso. Los jueces deberán debatir sobre la relevancia de las evidencias presentadas en el caso. Durante la sesión formal, los jueces deberán dar sus opiniones sobre el caso a través de la lista de oradores. Durante la sesión informal, los jueces deberán redactar los fallos sobre el caso.

Al finalizar la redacción de los fallos, estos deberán ser entregados a la presidencia. La presidencia otorgará el tiempo que considere necesario para que los jueces hablen a favor y en contra de cada fallo. Posteriormente, los jueces pasarán a proceso de votación por los fallos presentados. Un fallo es aprobado por mayoría simple dentro de la CIJ. El fallo que tenga más votos será proclamado el juicio final de CIJ y leído por el presidente a las partes involucradas. El resto de fallos, se convertirán en opiniones consultivas de la CIJ frente al caso. Los fallos presentados a presidencia no podrán ser enmendados. Los fallos que se redacten deberán tener los siguientes puntos: fecha del juicio, nombres de las partes y abogados del caso, resumen del caso, exposición de la evidencia, competencia de la CIJ, méritos de cada parte (los cuales incluyen la posición de cada parte y la evaluación de los jueces) y la decisión final.

Puntos y mociones válidos Punto de información a la presidencia Este punto puede ser introducido por los delegados cuando existen dudas referentes a cualquier tema o circunstancia relacionada o no relacionada con el desarrollo de la sesión. Este punto se dirige únicamente a la presidencia y no puede interrumpir al orador.

Punto de orden Este punto puede ser utilizado para solicitar que se corrija algún error de la aplicación de las reglas de procedimiento de la CIJ y va dirigido a la presidencia.

Punto de procedimiento parlamentario Este punto es introducido exclusivamente cuando existen dudas con respecto a las reglas de procedimiento de la CIJ y va dirigido a la presidencia.

Punto de información al orador Cualquier juez puede utilizar este punto cuando el orador se abra a puntos de información. Para ser reconocido, el juez debe levantar su placa tras la disposición de presidencia. Al ser reconocido, el juez deberá ponerse de pie y realizar su pregunta. El delegado debe mantenerse de pie hasta que el orador responda su pregunta sin derecho a réplica.

Moción para abrir la lista de oradores Cualquier juez puede realizar esta moción para abrir la lista de oradores y debatir durante una sesión formal el caso que se ha presentado a la CIJ. Esta moción debe realizarse cuando los jueces debatan sobre la relevancia de las evidencias tras la finalización de la presentación de las mismas y cuando finalice el procedimiento oral del caso y los jueces tengan que pasar a deliberar sobre los fallos. Esta moción requiere del voto a favor de la mayoría simple de los jueces para ser aprobada.

Moción para cerrar la lista de oradores Esta moción se realiza cuando los jueces tengan que pasar a proceso de votación por la relevancia de la evidencia presentada por ambas partes y los fallos propuestos tras la deliberación y redacción de los mismos. En caso de que haya oradores inscritos en la lista cuando se realice está moción, estos podrán decir sus intervenciones, pero ningún otro juez podrá ser agregado a la lista. Esta moción requiere del voto a favor de la mayoría simple de los jueces para ser aprobada.

Moción para tener un caucus informal Esta moción se realiza cuando los delegados desean tener un tiempo informal para deliberar sobre el caso y redactar los fallos que propone la CIJ frente al caso a resolverse. El tiempo del caucus informal queda a discreción de la presidencia. Esta moción requiere del voto a favor de la mayoría simple de los jueces para ser aprobada.

Moción para adoptar por aclamación Esta moción se realiza inmediatamente después de la lectura de un fallo. La moción no se somete a debate ni a proceso de votación. Si existe alguna objeción, la moción es anulada inmediatamente. La aprobación de esta moción determina la adopción inmediata de un fallo como el juicio final de CIJ frente al caso.