REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CONTENIDO TÍTULO I TÍTULO II TÍTULO III TÍTULO IV TÍTULO V TÍTULO VI TÍTULO VII TÍTULO VIII TÍTULO IX TÍTULO X TÍTULO XI TÍT...
17 downloads 1 Views 183KB Size
REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CONTENIDO TÍTULO I TÍTULO II TÍTULO III TÍTULO IV TÍTULO V TÍTULO VI TÍTULO VII TÍTULO VIII TÍTULO IX TÍTULO X TÍTULO XI

TÍTULO I

: DISPOSICIONES GENERALES : DE LOS USUARIOS : CARNÉ DE BIBLIOTECA : DE LOS SERVICIOS : HORARIO DE ATENCIÓN : BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN : TIPOS DE PRÈSTAMO : EGRESADOS : SANCIONES : DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS EN LOS AMBIENTES DE BIBLIOTECA : DE LAS DISPOSICIONES FINALES

: DISPOSICIONES GENERALES

1. La Biblioteca del Instituto Norbert Wiener constituye un elemento clave en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, orientándolos a la investigación y la generación de sus propias competencias. Por tal razón se mantiene siempre actualizada bibliografía general y en especial la de cada especialidad. Depende directamente de Dirección Académica y su funcionamiento está regido por el presente reglamento, aprobado por Dirección. 2. Misión: Brindar al usuario el material didáctico que le permita realizar investigaciones y la generación de competencias dentro de un contexto de servicio de calidad. 3. Visión: La evolución constante de la tecnología requiere de una sostenida y permanente actualización que es soportada por una biblioteca implementada y renovada de acuerdo al avance de la tecnología. 4. El patrimonio bibliográfico lo constituyen: libros, folletos, publicaciones periódicas, cd, dvd y otras formas de almacenamiento y contenido de información. 5. Todos los usuarios están obligados a cumplir las normas contenidas en este reglamento, no pudiendo alegar ignorancia de las mismas. 6. Se entenderá por usuarios a las personas contempladas en el Título II del presente documento. J219 / BIBLIOTECA

Revisado octubre de 2009

7. La Página Web de la Biblioteca Virtual es a través de www.wiener.edu.pe . 8. La Biblioteca Wiener se encuentra ubicada en la Av. Arequipa 1959, 2do. Piso.

TÍTULO II

: DE LOS USUARIOS

1. Son considerados como usuarios Internos: Alumnos, egresados, docentes y Personal Administrativo del instituto Norbert Wiener. 2. Son considerados como usuarios Externos: Alumnos de la Universidad Wiener. Alumnos del Instituto Superior Carrión. Personas de otras instituciones (visitantes).

TÍTULO III

: CARNÉ DE BIBLIOTECA

1. Para hacer uso de todos los servicios que ofrece la Biblioteca, es obligatorio presentar su “Carné de Biblioteca”. 2. Requisitos para obtener el Carné Biblioteca: 01 fotografía tamaño carné (reciente a color). Recibo de pago por derecho de carné (en tesorería). 3. El carné tiene vigencia por un año. 4. El Carné de Biblioteca es PERSONAL E INTRANSFERIBLE. 5. La pérdida del Carné deberá ser notificada a la Biblioteca inmediatamente después del extravío. Para la renovación del Carné, el interesado deberá ceñirse a lo establecido por el organismo emisor.

TÍTULO IV

: DE LOS SERVICIOS

1. Internet: El ingreso a las cabinas de Internet se efectuará de forma gratuita. Las herramientas de acceso a Internet deberán de ser usadas dentro del marco legal vigente, la violación a las leyes nacionales y extranjeras será responsabilidad del usuario. J219 / BIBLIOTECA

Revisado octubre de 2009

No está permitido usar programa de comunicación entre usuarios. (Chat, IRC, Messenger o cualquier otro.) ni bajar o instalar programas sin previa autorización del jefe de la biblioteca. Si el usuario desea grabar, imprimir información, deberá consultar al personal encargado del área. Cualquier daño o perjuicio ocasionado a la PC por descuido o negligencia del usuario recibirá una sanción. El usuario deberá tener un comportamiento adecuado y que no atente contra la moral y las buenas costumbres. 2. Impresiones : Este Servicio se brinda a los usuarios que deseen imprimir diversos trabajos ya sea en blanco y negro u a color, previa entrega del recibo por derecho de servicio (en tesorería). 3. Escaneos y quemados de CD’s : Este Servicio se brinda a los usuarios que deseen escanear o quemar Cd de diversos programas, previa entrega del recibo por derecho de servicio (en tesorería).

TÍTULO V

: HORARIO DE ATENCIÓN

1. Horario de Biblioteca:

TÍTULO VI

Lunes- Viernes:

9:00 a.m. – 01:30 p.m. 2:30 a.m. – 07:00 p.m.

Sábado:

9:00 a.m. – 12:00 p.m.

: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

1. La búsqueda de información bibliográfica: Libros, enciclopedias, diccionarios, manuales, tesis, monografías, revistas, etc. es a través del catálogo.

TÍTULO VII : TIPOS DE PRÉSTAMO 1. Préstamo a Sala:  Consiste en el uso de libros, revistas, monografías, Cd’s , etc., en los ambientes de Biblioteca. J219 / BIBLIOTECA

Revisado octubre de 2009

 El usuario con previo aviso puede retirar el Material Bibliográfico fuera de los ambientes de Biblioteca (hasta las 7:00 p.m.).  Si no hiciera devolución en el tiempo establecido, el usuario será pasible de sanción. 2. Préstamo a Domicilio:  Tiene por finalidad permitir al usuario interno, excepto a los egresados y externos el desplazamiento del material bibliográfico fuera de las instalaciones de la biblioteca a la que pertenece.  El Servicio de Préstamo a Domicilio es de lunes a sábados.  Está terminantemente prohibido llevar a domicilio las tesis, manuales y Cd’s.

3. El préstamo a sala y Domicilio del usuario, están permitidos a solicitar un (01) libro por vez. 4. El plazo para la devolución de préstamo a domicilio es de 2 días, contados desde el mismo día de préstamo, con posibilidades de renovación si no hubiera demanda por parte de otros usuarios. 5. Las renovaciones de préstamo deberán realizarse presentando el libro cuyo préstamo se desea renovar.

personalmente,

TÍTULO VIII : EGRESADOS En caso de los egresados del Instituto Norbert Wiener estos deberán presentar su DNI más el carné otorgado por la biblioteca el cual tendrá una vigencia de un (01) año desde la fecha de su emisión, una vez cancelado en tesorería el importe correspondiente. En ninguno de los casos tendrán acceso al servicio de préstamo a domicilio.

TÍTULO IX

: SANCIONES

1. Antes de gestionar su título, cada egresado deberá probar que está al día con Biblioteca. De lo contrario no podrá iniciar dichas gestiones. 2. El usuario que extravié el carné de biblioteca deberá dejar constancia dentro de las 24 horas en la biblioteca de su sede o en la central. En caso contrario, será responsable de las acciones realizadas con ese documento. Esto no lo exime de las responsabilidades contraídas. J219 / BIBLIOTECA

Revisado octubre de 2009

3. En caso de demora en la devolución del Material Bibliográfico: Libro, revista, video, CD, tesis y Monografías, de uso sólo en sala y sin previo aviso, será suspendido, según sea el caso. 4. Si el material bibliográfico solicitado para lectura o préstamo es extraviado

por el usuario, el carné de biblioteca será retenido y suspendido de todos los servicios en las bibliotecas del Sistema hasta la reposición en versión original y de la misma edición dentro de un plazo de 30 días, caso contrario, la biblioteca determinará el material bibliográfico a ser repuesto. 5. La demora de la devolución de los préstamos a domicilio se sancionará con la suspensión del servicio, según sea el caso. 6. En caso de deterioro, mutilación o pérdida del material prestado, este deberá ser repuesto por otro igual o equivalente, autorizado por el personal de Biblioteca, en un plazo máximo de 10 días corridos, además se sancionará con la suspensión del servicio, según sea el caso. 7. Los usuarios que utilicen las computadoras para otros fines que no sean los académicos, estarán sujetos a las sanciones. 8. Los Usuarios que perturben la tranquilidad y el orden, deberán abandonar la sala de lectura. 9. El usuario que sustraiga material bibliográfico del recinto de Biblioteca, sin medir la correspondiente autorización, es decir sorprendido hurtando material bibliográfico u otro recurso, será sancionado con la suspensión a su derecho de usar los servicios de Biblioteca y los antecedentes serán derivados a la oficina de OBE del Instituto quien previa investigación, establecerá la sanción disciplinaria definitiva. 10. El usuario que sea sorprendido manipulando y/o destruyendo los enseres, será suspendido de los servicios de Biblioteca por 15 días. En caso de reincidencia o si éstas son reiteradas, se podrá suspender hasta un máximo de un semestre. 11. El usuario que se le compruebe haciendo uso de un Carné ajeno o solicitando material bibliográfico para terceros será suspendido de los servicios de Biblioteca por 15 días.

J219 / BIBLIOTECA

Revisado octubre de 2009

TÍTULO X

: DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS EN LOS AMBIENTES DE BIBLIOTECA

1. Guardar silencio, respeto y una adecuada conducta en todas las áreas, especialmente en las de estudio. 2. No esta permitido ingerir alimentos y bebidas en Biblioteca. 3. No está permitido fumar. 4. Mantenga su celular apagado. 5. No deteriore, ni mutile el material bibliográfico y/o mobiliario. 6. Esta permitido retirar el material Bibliográfico de la Sala de Lectura con previa autorización. 7. La Biblioteca no es lugar de reposo, ni de siesta. 8. Cuidar los equipos de cómputo. 9. Cumplir con el plazo de préstamo de libros a domicilio.

TÍTULO XI

: DE LAS DISPOSICIONES FINALES

1.

La Biblioteca no se hará responsable por pérdida, extravío, robo o hurto en sus ambientes de bienes de propiedad de los usuarios, para lo cual se recomienda tenerlos consigo.

2.

La trasgresión de las normas contenidas en el presente Reglamento facultará al Bibliotecario para obligar a retirarse del recinto, o retirarse del computador que se encuentra.

3.

Los casos no previstos en este Reglamento serán solucionados por la Dirección, la que resolverá atendiendo a los intereses de la comunidad y teniendo a la vista el cumplimiento de las finalidades que son propias del servicio.

J219 / BIBLIOTECA

Revisado octubre de 2009