PROPUESTAS DE ESCRITURA PARA LOS PREMIOS LITERARIOS KING KONG

PROPUESTAS DE ESCRITURA PARA LOS PREMIOS LITERARIOS KING KONG 2011/2012 Premios Literarios King Kong 2011/2012 ÍNDICE 1. Instrucciones para… pá...
1 downloads 0 Views 781KB Size
PROPUESTAS DE ESCRITURA PARA LOS PREMIOS LITERARIOS KING KONG

2011/2012

Premios Literarios King Kong

2011/2012

ÍNDICE

1. Instrucciones para…

pág. 3

2. El libro de las preguntas.

Pág. 5

3. Caperucita en Manhattan.

Pág. 7

4. Desde el principio.

Pág. 8

5. Metamorfosis.

Pág. 11

6. Limerick

Pág. 13

7. Transformando Caperucitas.

Pág. 14

8. El mundo al revés.

Pág. 15

9. ¿Qué ocurre después?

Pág. 16

2

Premios Literarios King Kong

2011/2012

PROPUESTAS DE ESCRITURA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

1. Instrucciones para …

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. Julio Cortázar. Instrucciones para subir una escalera. Historias de Famas y Cronopios.

Descripción del texto instructivo de Cortázar. El primer efecto de sorpresa, primer recurso humorístico, arranca desde el mismo título. Entendemos las instrucciones como un modelo de texto que nos ayuda a desarrollar una acción de cierta dificultad; las instrucciones tiene sentido para montar un mueble o para programar un DVD pero no para llevar a cabo una acción cotidiana.

3

Premios Literarios King Kong

2011/2012

Plantear unas instrucciones para subir una escalera provoca una severa perplejidad en el lector pues la acción planificada no necesita de esta tipología textual. El texto se inicia con una descripción; ello es propio de determinados textos instructivos pues es indispensable describir los elementos para luego instruir sobre su manejo. La descripción, que prácticamente identifica el primer párrafo, se plantea también en clave humorística. Primero por el hecho de describir como extraordinario aquello que es ordinario y por acercarse a la escalera desde una perspectiva original y desconcertante, como un pliegue casi espontáneo del suelo. Una vez llevada a cabo la descripción, llega el momento de enseñar a realizar la acción anunciada en el título; en esta segunda parte del texto, el narrador va a seguir un orden lógico, causal, para detallar las explicaciones, como corresponde a un texto de estas características, y va a emplear formas verbales donde abundan las construcciones impersonales con se (se suben, se recoge, cuídese...). El desenlace del texto es difícil pues el texto instructivo, en propiedad, no tiene desenlace. Aquí Cortázar resuelve con maestría el reto pues no sólo insta a repetir una acción mecánicamente para poder así subir la escalera -no lo olvidemos, el objetivo y finalidad del texto- sino que abre las puertas a la acción complementaria -bajar las escaleras- y además confiere al acto un valor casi mágico pues el ligero golpe de talón con el que salimos de la escalera la fija en su sitio y la deja a la espera de nuestro retorno y de nuestro descenso. Cortázar decide parodiar los textos instructivos y la complicidad con el lector es inmediata pues éstos constituyen una realidad tangible, cotidiana, inevitable. Escribe un texto siguiendo el modelo de los textos dados de Cortázar que explique una de las tres acciones siguientes: 1. 2. 3. 4.

Instrucciones para tender la ropa. Instrucciones para tirar la basura. Instrucciones para llevar la casa a cuestas. Instrucciones para tirar la casa por la ventana.

4

Premios Literarios King Kong

2011/2012

2. LIBRO DE LAS PREGUNTAS.

1. ¿Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos? ¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones? ¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros? ¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?

4. ¿Por qué no ataca el tiburón a las impávidas sirenas? ¿Conversa el humo con las nubes? ¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío? 5. ¿Qué guardas bajo tu joroba? dijo un camello a una tortuga. Y la tortuga preguntó: ¿Qué conversas con las naranjas? ¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?

2. Si he muerto y no me he dado cuenta ¿a quién le pregunto la hora? ¿De dónde saca tantas hojas la primavera de Francia? ¿Dónde puede vivir un ciego a quien persiguen las abejas? ¿Si se termina el amarillo con qué vamos a hacer el pan?

6. ¿Por qué el sombrero de la noche vuela con tantos agujeros? ¿Qué dice la vieja ceniza cuando camina junto al fuego? ¿Por qué lloran tanto las nubes y cada vez son más alegres? ¿Cuántas abejas tiene el día?

3. ¿Dime, la rosa está desnuda o sólo tiene ese vestido? ¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? ¿Quién oye los remordimientos del automóvil criminal? ¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?

7. ¿Es paz la paz de la paloma? ¿El leopardo hace la guerra? ¿Qué pasa con las golondrinas que llegan tarde al colegio? ¿Es verdad que reparten cartas transparentes, por todo el cielo?

El libro de las preguntas. Pablo Neruda.

5

¿Qué hacer? El escritor chileno Pablo Neruda, escribió un texto titulado El libro de las preguntas, que es una de sus obras más singulares. Se compone de una larga sucesión de preguntas sin respuesta, organizadas en grupos de cuatro, sin aparente orden ni otra cohesión que el ritmo creado por la repetición de las preguntas. Son interrogantes voluntariamente ingeniosos, sorprendentes, absurdos, estéticos, pueriles, inquietantes, imaginativos… La respuesta no tiene importancia, o si la tiene, está en el pensamiento de cada lector. Es un juego que el poeta propone en una etapa de madurez en la que, curiosamente, son más las preguntas que las respuestas. Esta experiencia de lo incierto, de la duda, de la extrañeza y la imaginación es propia de la poesía, de su forma de utilizar el lenguaje y el pensamiento. Te proponemos que participes de ese juego, que hagas tu secuencia de preguntas sin respuesta, que te atrevas a sorprender con un interrogante nunca resuelto o nunca antes planteado. Pero siempre teniendo en cuenta el tema que nos mueve y nos ocupa la mente este curso: “Con la casa a cuestas”. Preguntas sobre las casa, sobre sus partes, sus habitaciones, sus ventanas, sobre los caracoles que la llevan de paseo a diario, sobre lo que hacemos dentro de ellas. Piensa en alguna posible, escríbela y, a continuación, revisa si hay palabras que sobran o que faltan; fíjate en cómo suena; intenta simplificar su enunciado o en clarificar su contenido.

Premios Literarios King Kong

2011/2012

3. CAPERUCITA EN MANHATTAN. - “Cuando yo me muera -le decía a Sara con un guiño malicioso-, dejaré dicho en mi testamento dónde guardo la receta verdadera, para que tú le puedas hacer la tarta de fresa a tus hijos”. "Yo no pienso hacerles nunca tarta de fresa a mis hijos", pensaba Sara para sus adentros. Porque había llegado a aborrecer aquel sabor de todos los domingos, cumpleaños y fiestas de guardar. Pero no se atrevía a decírselo a su madre, como tampoco se atrevía a confesarle que no le hacía ninguna ilusión tener hijos para adornarlos con sonajeros, chupetes, baberos y lacitos, que lo que ella quería de mayor era ser actriz y pasarse todo el día tomando ostras con champán y comprándose abrigos con el cuello de armiño, como uno que llevaba de joven su abuela Rebeca en una foto que estaba al principio del álbum familiar, y que a Sara le parecía la única fascinante. Caperucita en Manhatan de Carmen Martín Gaite ¿Qué hacer? Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. “Caperucita en Manhattan” es, ya desde su propio título, la transposición de un cuento de hadas tradicional al mundo moderno. Lo que proponemos es que hagas tu propia transposición del cuento de “La Cenicienta”. Piensa en algún nuevo escenario, un cambio del final, una Cenicienta que no quiere casarse con el Príncipe sino montar una pequeña tienda de ropa en el centro o viajar con una ONG o estudiar una carrera, puedes traer la historia a la época actual (recuerda la obra de Innocenti y su Cenicienta en el París de los años veinte), puedes ubicar la historia en un futuro lejano…; puedes hacer lo que quieras pero respeta el eje del cuento original.

7

Premios Literarios King Kong

2011/2012

4. DESDE EL PRINCIPIO. Los títulos que aportamos son títulos de vuestras próximas obras literarias. La gracia, sin embargo, está en que solo será el principio. ¿Tendrán los títulos tanta fuerza como para provocar un argumento? ¿Qué hacer? Deberemos escribir un cuento o un relato corto partiendo de estos títulos. Puedes elegir el que más te inspire. Tu texto irá construyéndose a través de las palabras que escojas, en el ritmo con el que enlaces unas frases con otras, en las imágenes que despiertes, los mundos que describas, las pasiones que desates... Pero debes ser original; debes crear en el lector la necesidad de seguir leyendo para poder saber qué pasará luego. Plantea bien la estructura de tu obra. No comiences a escribir sin reflexionar, sin organizar tu texto ¿Qué va a pasar realmente con los protagonistas? ¿Sobrevivirán a sus problemas, se ahogarán en ellos? ¿Serán capaces de seguir fieles a sí mismos a pesar de las dificultades, cambiarán en función de sus intereses sociales? Necesitamos narraciones interesantes. Después de cada título más o menos evocador puede haber un personaje de carne y hueso, un adolescente, una mujer madura, un vagabundo, una anciana encerrada en su soledad, una joven incomprendida... Necesitamos textos con vida, sobre problemas de la calle, actuales, reales, o bien cargados de fantasía, de sueños, de oscuros deseos, de viajes a lejanos países aún no explorados...

TÍTULOS PARA ESCOGER -

La casa abandonada.

-

La historia de mi cama.

-

Los niños del desván.

-

La casa más pequeña del mundo.

-

La casa más extraña del mundo.

-

La mansión encantada.

-

Desde la ventana de mi habitación.

-

La escalera de caracol.

-

La casa del lago.

-

En el salón viven seres extraños.

-

Un ático en la luna.

-

Tiraremos la casa por la ventana.

-

La casa de mi abuela.

-

La casa tomada.

-

De vuelta a casa.

-

El jardín de la casa de al lado.

-

La casa subterránea.

-

La casa roja, azul, verde y amarilla.

-

La puerta estaba abierta.

-

A partir de ahora dormiré en la

-

Encerrado en el sótano.

-

La choza de Yaci.

-

El armario mágico.

-

Cuando la casa echó a volar.

bañera. -

Antes de tomar casa donde morar, mira su vecindad.

8

Premios Literarios King Kong

-

2011/2012

¿Qué pasa en la biblioteca de mi casa?

-

La casa del mago.

-

La casa de oro y plata.

-

Debajo de mi cama hay una puerta.

-

El sótano del señor Jonás.

-

La nevera avara

-

La lavadora aprensiva,

-

El horno cobarde.

-

La casa que quería estar llena.

-

El sofá quisquilloso.

-

Revolución en el armario.

-

El cuadro del salón.

-

El pasillo de la casa de mi abuelo.

-

La casa de las 1000 habitaciones.

-

Una casa para todos.

-

La casa del abecedario.

-

La casa de papel.

-

La casa del arte.

-

Con la casa a cuestas.

-

La casa que vigila, ve y espera.

-

La tía en la cocina.

-

La casa del aire.

-

El refugio.

-

La casa de cristal.

-

El baúl del desván.

-

El armarito de la entrada.

9

Premios Literarios King Kong

2011/2012

Recuerda que: - El relato pude estar escrito en primera persona o tercera persona. - Debes respetar las partes del relato: introducción, nudo y desenlace. - Tu relato no debe extenderse más allá de cinco folios y no menos de dos. - Recuerda ser original. Tu objetivo es que el lector no se aburra y que mientras lee se haga en todo momento la misma pregunta: ¿Qué pasará ahora?

10

Premios Literarios King Kong

2011/2012

5. METAMORFOSIS Partimos de una cita que puede darnos pie a escribir un relato corto: Imagínese una situación en la que usted se da cuenta de que no es un ser humano. Al afeitarse una mañana ante el espejo de su cuarto de baño, se corta la garganta y descubre con pavor que en el fondo de la herida hay una serie de circuitos electrónicos. Desconcertado, decide someterse a unos exámenes en el hospital y el diagnóstico no tarda en llegar: usted no es una criatura biológica. Sus huesos son de titanio, sus articulaciones son de carbono, el líquido que corre por sus venas de plástico es aceite de motor, tiene placas de silicio situadas en el lugar de los órganos internos y, para colmo, su cráneo está completamente vacío, sin el menor rastro de cerebro. No cabe la duda menor duda, es usted un robot. (texto extraído del libro Lecciones de cosas. Una introducción a la filosofía de Stéphane Ferret. Editorial Gredos. Madrid. 2008) En esta ocasión os proponemos escribir un relato breve en el que nos pongamos en la piel de un personaje que, bruscamente, descubre que es otra cosa: un robot, un insecto, un personaje de una novela.... En un instante deja de ser un humano, sin dejar de sentirse como tal. Recuerda que: - El relato estará escrito en primera persona, será la expresión subjetiva de alguien tal vez angustiado, tal vez simplemente sorprendido pero indiferente ante la noticia, quizás de la sorpresa inicial pase a la satisfacción por aprovechar las ventajas de la nueva situación. ¿Otras posibilidades…? el miedo, el misterio de en torno a por qué esa transformación, el modo en que se lo dirá u ocultará a su familia o a sus amigos… ¿Cómo podríamos desarrollar esta situación de partida en un relato? Tú tienes la oportunidad de imaginar una respuesta. - Debes respetar las partes del relato: introducción, nudo y desenlace. - Tu relato no debe extenderse más allá de dos folios, por lo que debes organizar bien las partes del mismo. - Recuerda ser original. Tu objetivo es que el lector no se aburra y que mientras lee se haga en todo momento la misma pregunta: ¿qué pasará ahora? Esta propuesta de escritura también puede recordar la situación de inicio del relato de Franz Kafka, La metamorfosis, en el que el protagonista, Gregorio Samsa, despierta convertido en un monstruo de aspecto similar a una gran cucaracha, sin haber sufrido ninguna transformación en su conciencia humana. Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana luego de un agitado sueño, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el córneo caparazón de su espalda y al levantar un poco la cabeza, contempló la figura convexa de su oscuro vientre, surcado por encorvadas durezas, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. 11

Premios Literarios King Kong

2011/2012

Múltiples patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. -¿Qué ha pasado? No, no soñaba. Su habitación, aunque excesivamente pequeña, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto reducidas paredes.

12

Premios Literarios King Kong

2011/2012

PROPUESTAS DE ESCRITURA DE LOS ALUMNOS DE E. PRIMARIA

6. LIMERICK Un Limerick es un cuento breve en rima. Es un poema de 5 versos (quintilla) que rima 1ª y 2ª, 3ª y 4ª y la 5ª con la 1ª en una exclamación. El primer verso se compone de un verbo (“Había…”), un lugar (“…en Valencia…”) y una persona (“…un zapato”). Cuenta quién es el personaje y de dónde viene.

1. Había en Valencia un zapato,

El segundo verso es una oración adjetiva de relativo, y explica un detalle de ese personaje.

2. que dormía de rato en rato,

El tercer verso es una oración adversativa (pero…)

3. pero un día no se desató

El cuarto verso es la solución de la historia.

4. y dormidito para siempre quedó.

El quinto verso es una exclamación que sirve como resumen o cierre de la historia.

5. ¡Qué dormilón aquel zapato que dormía todo el rato!

13

Premios Literarios King Kong

2011/2012

7. TRANSFORMANDO CAPERUCITAS “Hace muchos, muchos años, en un pueblecito verde, donde reinaba la eterna primavera vivía una niña a la que todos conocían por Caperucita Verde, porque su abuela Doña Esmeralda le había hecho una caperuza con lechugas y otras verduras de su huerto.

Un día de tantos de aquella verde primavera, cuando Caperucita se dirigía a la casa de su abuelita toda forrada de hiedras, su madre Doña Verdeluz le gritó desde las ventanas de los laureles:

-

Caperucita, Caperucita Verde, ¡que te olvidas el tarro de menta para tu abuelita!

Continúa tú esta historia.

Puedes elegir también entre: CAPERUCITA AMARILLA.

CAPERUCITA SUAVE.

CAPERUCITA AZUL.

CAPERUCITA RUGOSA.

CAPERUCITA NEGRA. CAPERUCITA FUTBOLISTA.

CAPERUCITA BLANCA

CAPERUCITA TEATRERA. CAPERUCITA DULCE.

CAPERUCITA ENFERMERA.

CAPERUCITA AMARGA.

CAPERUCITA TELEVISIVA.

CAPERUCITA SONORA (RUIDOSA).

CAPERUCITA BOMBERA.

14

Premios Literarios King Kong

2011/2012

8. CUENTO AL REVÉS.

“Era una vez un lobo de bosque, el más guapo y peludo que se pudo ver jamás: su madre estaba loca con él, y su abuela más loca todavía. Un día su madre, habiendo cocido y hecho tortas, le dijo: -

Ve a ver cómo se encuentra tu abuela, pues me han dicho que está mala; llévale ...”

Continúa tú el cuento imaginando que el lobo va a casa de la abuelita y por el camino se encuentra con Caperucita que se lo quiere comer.

O el cuento “Los siete lobillos”, donde una familia de 7 hermanos lobos vive en una casa en medio del bosque. Mama Loba ha de bajar al pueblo a hacer la compra y advierte a sus hijos de que no abran a nadie la puerta y que han de tener especial cuidado con el Cabrito Feroz que anda merodeando por ahí.

O tú la historia de “Cueva negra y los siete gigantes”, donde una niña llamada Cuevanegra porque…, ha de escapar y se encuentra en el bosque con una casa enorme habitada por 7 gigantes.

15

Premios Literarios King Kong

2011/2012

9. ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?

Lee el cuento de “El Flautista de Hamelin”. ¿Recuerdas que, al final, el flautista se lleva a todos los niños del pueblo porque no le han pagado su deuda? ¿Qué crees que ocurrió después con los niños que se llevó el flautista de Hamelin?

Imagina y escribe esa historia.

16