Orientaciones para educar en. digitales

Orientaciones para educar en el uso de medios digitales “Alabamos a Dios por quienes cultivan las ciencias y la tecnología, ofreciendo una inmensa c...
1 downloads 5 Views 414KB Size
Orientaciones para educar en el uso de medios digitales

“Alabamos a Dios por quienes cultivan las ciencias y la tecnología, ofreciendo una inmensa cantidad de bienes y valores culturales que han contribuido, entre otras cosas, a prolongar la expectativa de vida y su calidad… Cuando la verdad, el bien y la exigencia se separan; cuando la persona humana y sus exigencias fundamentales no constituyen el criterio ético, la ciencia y tecnologíase vuelven contra el hombre que las ha creado.” (Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, 2007)

El mundo que hoy nos ofrecen los medios digitales es el reflejo de la era en que vivimos. Hoy más que nunca, los niños tienen acceso a la televisión, internet, teléfonos celulares y videojuegos desde temprana edad. Si bien las tecnologías nos dan múltiples posibilidades de desarrollo profesional, personal y de entretenimiento, nos enfrenta como familias y educadores a los nuevos desafíos que trae consigo la era digital. El colegio San Anselmo quiere colaborar con este proceso, entregándoles a las familias recomendaciones concretas a través de esta guía que ha sido elaborada con ayuda de especialistas. Las decisiones que cada familia toma respecto al control parental, no sólo impactan en el futuro desarrollo de sus hijos, sino que también en el actual clima escolar en el que se desenvuelven y por ende, en la calidad de vida y el futuro de todos los alumnos.

Horizonte y perspectivas Así como enseñamos a los niños a cruzar la calle, a no conversar con extraños y a ser honestos en la vida real, también debemos enseñarles que el uso de internet demanda iguales conductas en la vida virtual. Queremos dar énfasis en el fomento de actitudes que favorezcan el autocuidado y el uso criterioso frente a las tecnologías; de manera que los niños vayan siendo consientes y responsables de lo que hacen en la web y del uso que le dan a cada herramienta digital.



Detallamos en esta guía un conjunto de orientaciones que agrupamos a la luz de las 3R. Éstas representan conceptos claves que resumen las reglas básicas para educar en el uso de medios digitales:

1 Regular el tiempo de conexión y uso de las diferentes tecnologías según la edad y capacidades de cada hijo, fomentando la auto-regulación y auto-cuidado.

2 Reducir riesgos derivados del contacto con terceras personas o con contenido inadecuado.

3 Recursos. Mientras más recursos personales tengan los niños para hacer un uso seguro de los diferentes medios digitales que utilizan, se exponen a menos riesgos y a mayores beneficios. Cada familia debe reflexionar sobre el uso de los diferentes medios digitales que van llegando al hogar. Muchos aparatos electrónicos son adquiridos sin mayor cuestionamiento y al poco tiempo de ser instalados, ya han logrado revolucionar los ambientes familiares y desatar problemas entre los miembros de la familia. Para educar en el uso responsable de las tecnologías, es necesario disponer de algunas medidas de control parental que colaboren en fijar límites y en establecer ciertas reglas de uso, con el fin de proveerles un espacio de entretención y desarrollo.

1. Orientaciones que ayudan a regular el tiempo y uso de las tecnologías en la familia

Supervisión y acceso regulado En la medida que los niños van creciendo, es bueno ir aumentando los accesos y permisos de manera progresiva, demostrándoles que deben ir haciéndose responsables y criteriosos. Hasta los 10 años de edad el uso de tecnologías debe ser siempre supervisado por adultos. Se sugiere que los equipos disponibles en el hogar sean de uso comunitario y estén ubicados en lugares que faciliten la supervisión de los menores. El control parental no debe centrarse únicamente en regular la cantidad de tiempo que pasan frente a una pantalla. Debiese contemplar además, la supervisión del tipo de contenidos al que están accediendo a través de internet y conocer con quiénes se comunican online. Algunos especialistas recomiendan que antes de los 10 años el tiempo destinado a las pantallas no sea superior a 40 minutos por sesión, una vez al día en cualquier tipo de dispositivo (celular, tablet o consola) evitando así fatigas oculares, insomnio, dificultades para concentrarse y

una dedicación desordenada a las tecnologías. Se sugiere también, instalar frente al computador y consola de videojugeos, un reloj que permita calcular el tiempo que pasan frente a estas pantallas. En la medida de lo posible, los padres deberían fomentar el uso de turnos agendados en un horario semanal. Es importante que los niños aprendan a priorizar la vida social, el deporte y la cultura antes que el uso de tecnologías; ya que estas actividades son un aporte para desarrollar su personalidad a estas edades. ¿A qué edad los niños deben tener un teléfono celular propio? En esto no hay reglas y la respuesta se ajusta a las necesidades de cada familia. Se recomienda que los niños adquieran un teléfono celular a una edad en que puedan ser responsables de su cuidado y tengan una necesidad real que justifique su uso, ojalá no antes de los 12 años.

Control del tiempo de juego en videojuegos o aplicaciones A través de los juegos online, los usuarios pueden compartir con amigos y otros jugadores desconocidos a la vez. En general, estas actividades recreativas desafían a los usuarios a resolver problemas y generar estrategias certeras para alcanzar diferentes metas. Muchos de ellos son juegos de roles que permiten a los usuarios conocer nuevas realidades y vivir situaciones no experimentables en la vida real. Una de sus características es que no tienen un final determinado, sino que los usuarios pueden seguir adelante pasando etapas consecutivamente, haciendo que el juego se extienda más de lo recomendable. Para los niños, este tipo de entretención es inabarcable en su totalidad, lo cual se transforma en todo un desafío para ellos. Esta condición podría generar ciertos grados de dependencia importantes en los usuarios tanto adultos como niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 20% de los jóvenes y niños cumple con los criterios médicos que definen el uso abusivo de como un problema conductual, lo cual es una gran señal de alerta para los padres.

Perfiles de usuarios Cada miembro de la familia puede tener su clave de acceso y perfil de usuario personal para usar el computador y disponer de los programas que son recomendables y aptos a su edad. Las claves de acceso deben ser administradas por los padres o algún hermano mayor. Para los niños de 5º y 6º básico es importante inculcar el uso responsable de las claves y la reflexión frente a la calidad de los contenidos a los que se puede acceder en internet. Ya en 7º básico es recomendable que accedan a las redes sociales con la asesoría de los padres que deben velar para que se tomen los resguardos de seguridad adecuados para no exponerse a situaciones de riesgo y asumir una conducta respetuosa y tolerante frente a lo que publican otros usuarios.

2. Orientaciones que ayudan a reducir riesgos derivados del uso inadecuado de las tecnologías a.

Buenos ejemplos

Todos los miembros mayores de la familia deben ser buenos ejemplos en el uso de tecnologías, de manera que los menores vayan adquiriendo hábitos sanos y tengan referencias adecuadas. b.

Reciclaje de equipos

Cuando existan equipos electrónicos en desuso, es sugerible que se reciclen o guarden hasta que los niños tengan la edad suficiente y una real necesidad de disponer de estos equipos. Es importante no generar necesidades que no existen aún en ellos, ni regalar tecnologías que pueden alterar su sano desarrollo. Fomentar la adquisición de los equipos que realmente se necesitan en la familia es clave para educar en la sencillez y austeridad. c.

Filtro y control parental

Una buena manera de apoyar el proceso de educación, de modo que los niños aprendan a respetar los límites en el uso de tecnologías, es instalar filtros, antivirus o sistemas de monitoreo en las redes sociales. Esto puede hacerse en conjunto con ellos, determinando las normativas de uso, horarios o herramientas a bloquear, a partir de un diálogo abierto con reglas claras y previamente acordadas. El filtro o control parental debe configurarse según las edades y necesidades de cada miembro de la familia. Se recomienda fijar los límites y establecer reglas de uso antes de autorizar el uso de computadoras, consolas, videojuegos, o celulares a menores de edad. Se sugieren sistemas de monitoreo de redes sociales como www.facealerta.cl, o filtros como www.controlkids.com/ es/ o www.optenet.com/es/ . También existe la posibilidad de activar las opciones de control parental en los sistemas operativos que traen los mismos equipos. d.

Darle sentido a las tecnologias

Los padres pueden aprovechar de convertir el uso de las tecnologías en un estímulo para los hijos. El uso de los diferentes dispositivos que se tienen en la casa, pueden transformarse en una recompensa por alcanzar diferentes metas. Cuando se requieran hacer tareas, búsquedas en la web o realizar descargas, se puede incentivar un uso racional, prudente y organizado.

e.

Autocuidado

Los niños deben ser conscientes de que los amigos virtuales NO necesariamente son amigos reales. Es importante que consideren entre sus contactos en las redes sociales y juegos online a personas que ellos conocen en la vida real y les merecen confianza. Por su seguridad, deben comprender lo peligroso que es exponer su intimidad publicando fotos o videos de ellos mismos, o dejar sus datos en diferentes sitios web. f.

Higiene del sueño

Al menos 30 minutos antes de la hora de irse a dormir, se debe procurar que los niños no tengan contacto con pantallas de manera de que puedan inducir el sueño en forma normal. Las luces brillantes afectan significativamente en la conciliación del sueño. g.

Cuidado de la visión

Es recomendable que las pantallas estén ubicadas por debajo del horizonte visual que pasa por sobre el borde superior del monitor. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular y disminuya la exposición de la córnea. Una persona parpadea normalmente 22 veces por segundo, pero esto disminuye a 5 frente al computador, lo que puede producir sequedad en los ojos, fatiga ocular, sensación de cansancio y molestias. Hay varios estudios que relacionan el exceso de tiempo frente a las pantallas con el aumento de casos de miopía. Estos estudios confirman la relación entre los problemas visuales y la falta de actividades al aire libre.1 h. Buena luz y ventilación

Se debe contar con buena iluminación en los lugares donde se utilizan televisores o pantallas, para evitar que el reflejo de la pantalla llegue directamente sobre los ojos, lo que aumenta directamente la fatiga ocular.

1

http://www.aaojournal.org/ visitado el 12 de julio del 2013

3. Orientaciones que ayudan a promover recursos personales en nuestros hijos

Internet es una red de redes. Hoy está presente en casi el 100% de los países del mundo y más del 32% de los habitantes del planeta tienen acceso a ella. Es las fuentes más consultada para acceder a casi cualquier información. Sin embargo, la información no está organizada y debemos saber buscarla, seleccionarla y validarla. Veamos algunas ideas para educar a los niños en su uso: a.

Organice la búsqueda en la web

Antes de empezar a buscar información en internet rencomiéndeles que hagan un esquema o mapa conceptual de las ideas o información previa, con el fin de determinar los objetivos de la tarea y acotar la búsqueda. b.

Use portales educativos

Para actividades escolares no es necesario usar siempre buscadores generales como google. En ocasiones, es tanta la información que arrojan al usuario que se vuelve poco viable procesarla en un tiempo limitado. Para buscar información sobre temas escolares use los portales educativos patrocinados por el Ministerio de Educación o por empresas dedicadas a la creación de recursos educativos digitales. Ejemplos: En la web http://www.relpe.org/miembros/ (Red latinoamericana de Portales educativos) en el link “Miembros” están todos los portales educativos de habla hispana. Para buscar imágenes sugerimos: www.picsearch.com: Para trabajos de investigación www.sweetsearch.com . Otros portales educativos ayuda-tareas recomendables son: http:// cl.kalipedia.com , www.educarchile.cl, www.eduteka.org , http:// www.icarito.cl/ . http://www.educatina.com/ http://brainpop.com. Portales para la enseñanza de las ciencias y física http://www. curiosikid.com , http://www.cnice.mecd.es/Descartes/descartes. htm  , y portales web para aprender inglés http://pbskids.org/ go/, http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ ,http://elt.oup. com/student/coolkids/?cc=cl&selLanguage=en , Para la enseñanza de la historia http://www.e-historia.cl/category/ historia/, https://www.khanacademy.org/ , para aprender matemáticas http://www.ixl.com/, http://www.oup.com/oxed/ primary/mms/  entre otros.

c.

No a la pirateria

Enséñele a los niños que copiar software, música o divulgar información tomada desde internet sin citar debidamente es una falta grave porque no se están respetando los derechos de autor y se está transgrediendo la ley. Esto implica robar información que no es nuestra. d.

Verificar la calidad de la información

Una web confiable acredita siempre su autoría, se actualiza periódicamente y hace públicas sus fuentes bibliográficas y objetivos. Estos datos se buscan en los íconos como quiénes somos, contáctenos, créditos, o historia. Si no logra reconocer estos datos en una web, desconfíe de su calidad y no la utilice como referencia. ¿Podemos usar la Wikipedia? La Wikipedia es un proyecto de enciclopedia colaborativa en que miles de usuarios van redactando la información que luego otros utilizan. Si bien ya hay temas bastante desarrollados con altos niveles de exactitud, se recomienda no utilizarla más que para tomar ideas generales o referencias sobre un tema puntual que luego debe buscarse en fuentes más confiables y validadas. e.

Respeto a los demás en la web

Para un niño menor de 10 años, es difícil imaginar que existen diferentes culturas, países con otras religiones y con códigos culturales diferentes a los suyos. Por esta razón, es necesario enfatizar en nuestros hijos y alumnos que en internet se deben respetar las opiniones de todos, cuidar el tono en el que expresamos las ideas propias, no exponerse en forma innecesaria a críticas y ser cuidadoso en comentar lo que no nos preguntan. Los jóvenes están acostumbrados a etiquetar lo que les gusta o no les gusta, suelen comentar sus ideas y actividades, exponiéndose a problemas y roces con otros usuarios. Seguir las reglas de NET-etiquetas; respeto a la intimidad propia y a las personas es clave para un ciudadano digital educado.

f.

Aprenda a citar o referenciar contenidos e ideas

Para realizar bibliografías digitales de los textos que se toman desde la internet se sugiere el siguiente formato: Autor (es) Título de la página Web Fecha de publicación Disponibilidad y acceso Ejemplo: Internet segura. Enlaces. http://www.enlaces.cl/index. php?t=95 , visitado el 12 de julio del 2013 . g.

Internet no es gratis

Nada de lo que hacemos en internet es gratis. Puede que no se pague por crear un perfil en una red social, pero cada vez que se utiliza internet, se está pagando con información personal y datos biométricos que son recogidos desde las fotografías subidas a las redes sociales, o información referente a los lugares que se visitan recogida por las herramientas de geolocalización instaladas en los equipos. Al realizar descargas gratuitas, es necesario chequear qué implicancias tiene esta acción, por ejemplo: revisar si se instalan cookies, toolbars, o programas de detección de datos en los equipos. Una buena parte de los servicios web que usamos a diario, se financian con publicidad basada en el estudio del comportamiento del usuario por lo que es importante explicarles a los niños, que no es conveniente dar “likes” a todo lo que les gusta ni dejar sus datos u opiniones en cada web que entran. h.

Verificar la calidad de los juegos

Para verificar la calidad de lo juegos educativos de sus hijos y la edad para el público que fue desarrollado, visite la web http://www.pegi. info/es/index/ . PEGI es el cógido utilizado para la calificación de videoguejos. También puede chequearse directamente en appstore o googleplay previamente a ser descargados e instalados en los equipos. Privilegie los videojuegos no violentos y que desafíen intelectualmente a sus hijos, que permitan jugar de a dos o más personas a la vez en forma presencial. De esta manera se estimula el desarrollo de habilidades sociales y mentales muy necesarias para el desarrollo. Los videojuegos pueden desarrollar varias áreas del cerebro y pueden ser muy desafiantes para los niños, sin embargo, es necesario enseñarles a ellos mismos a seleccionar juegos que les vayan a ser un aporte y no les signifiquen adquirir malos hábitos o aprender actitudes violentas.

Luces y directrices Todo lo que implique interactividad y diálogo es una oportunidad que los padres pueden aprovechar para establecer lazos más cercanos con sus hijos. Procure que ellos entiendan las razones por las que deben esforzarse en ser responsables y criteriosos en el uso de los medios digitales que tienen a su disposición. Hoy más que nunca se hace necesario educarlos en la autorregulación ya que no siempre tendrán un adulto a su lado supervisándolos. Enseñarles a cuidar su riqueza personal, compartiéndola sólo con quienes sabrán respetarlos y valorarlos, ayudarlos a seleccionar las mejores fuentes de información digital y a administrar de manera efectiva el tiempo que disponen para el uso de tecnologías serán las luces que marcarán el camino hacia el goce de los medios digitales.

Bibliografía: Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (2007). Aparecida. documento conclusivo. (1 ed., Vol. 1, p. 94). Santiago: CELAM. Small, G (2008). El cerebro digital. Editorial Urano García, F. Bringué, S.(2007). Educar hijos interactivos (1ra ed.) Madrid: RIALP Bringué X, Sádabba C. (2009). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Editorial RIALP. Rincón A. Plágarp J. (2009).Recursos didácticos en la web. Editorial BETAPSI http://aappolicy.aappublications.org/cgi/content/full/pediatrics;128/5/1040 visitado el 23 de diciembre del 2011