Mensaje de

Esperanza

A TEM “¿Señor, es en este momento blecer cuando vas a resta rael?”

el Reino de Is

Hch 1, 6

ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Queridos amigos, Vamos a comenzar un nuevo año lleno de esperanza y expectativas, particularmente al acercarse muy pronto la JMJ08. Siempre he creído que al inicio de un nuevo año, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el año que ha transcurrido y darle las gracias a todos los que les han ayudado en el camino recorrido hasta donde se encuentran en este momento. No puedo dejar de pensar que nosotros cristianos, como comunidad, tenemos mucho que agradecerle al pueblo de Israel. Jesús formaba parte de ellos así como también su Santísima Madre y sus primeros discípulos. Ellos eran judíos, y todos sabemos que su historia está llena de padecimientos y de redención. Durante el tiempo de Jesús, el pueblo de Israel había pasado ya por bastante padecimiento causado por exilio o por la opresión en manos de los imperios que les rodeaban. Los babilonios, persas, griegos, romanos – todos habían reinado sobre el Pueblo Escogido de Dios. El pueblo de Israel esperaba con grandes ansias al Mesías, al Escogido de Dios, quien los libraría, restablecería a Israel y les traería el Reino de Dios. Es por esto que los apóstoles, después de la muerte y resurrección de Jesús, justo antes de Su Ascensión le preguntaron una vez más, “¿Ha llegado el momento? ¿Es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel? (Hch 1, 6).

No puedo dejar de pensar que nosotros cristianos, como comunidad, tenemos mucho que agradecerle al pueblo de Israel. Jesus formaba parte de ellos asi como tambien su Santisima Madre y sus primeros discipulos. Ellos eran judios, y todos sabemos que su historia esta llena de padecimientos y de redencion.

EN ESTA EDICION 3 Fundamentos de Fe 4 Oración del Peregrino 5 Escritos Inspirados 6 Testimonio de Fe 7 Santos y Testimonios 8 Lugar de Peregrinación 9 Para meditar 10 Hacia la JMJ08

1

Mensaje de

Esperanza

A TEM “¿Señor, es en este momento blecer cuando vas a resta rael?”

el Reino de Is

ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Parecía que ellos no comprendían claramente a cual Reino era al que Jesús se refería. Como muchos jóvenes – y muchos adultos también – sabían como prestar atención a lo que querían escuchar y se volvían desentendidos cuando el mensaje no era de su agrado. Ellos necesitaban que el Espíritu Santo inundara sus corazones para comprender las enseñanzas de Cristo. En un sentido, la pregunta de los apóstoles es similar a nuestra actitud cuando le pedimos al Señor que nos arregle situaciones al instante, estos podrían ser los problemas políticos y sociales que nos rodean, o si le pedimos ganarnos la “lotería”. Pero Su Reino “no es de este mundo”. Durante la Última Cena, igual que en otras ocasiones, Jesús lo hizo bien claro al decir que Su Reino era uno en el que los gobernantes se convertirían en siervos. Ese era el Reino al que Él se refería. Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret”, el Reino de Dios esta “más cerca” en el mismo Jesús. Su presencia inaugura el Reino de Dios. A través de la acción y de la presencia de Jesús, Dios entra activamente en la historia de una forma totalmente nueva. Todos sus seguidores, todos aquellos que le abren sus mentes y sus corazones y permiten que Él viva en sus vidas, son el nuevo pueblo de Israel, la Iglesia, cooperando al traernos el Reino de Dios siendo otros Cristos en el mundo. El Señor es comprensivo y paciente con nosotros. A pesar de que los apóstoles todavía esperaban una solución política o militar, la respuesta del Señor es un signo de la confianza puesta en nosotros, tan necios y tan cortos de vista como seamos nosotros: “… recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1, 8). Nos complace que para esta Jornada Mundial de la Juventud, cristianos de todas las “denominaciones”, judíos así como musulmanes, han ofrecido sus instalaciones y su asistencia como obsequio simbólico de nuestra búsqueda conjunta por la voluntad del Dios, por la paz en la tierra, por el amor a Dios y al vecino. Todos somos “hijos de Abraham” y el pueblo del “Libro”. Debemos de estar agradecidos con el pueblo de Israel, nuestros hermanos mayores, pues a través de ellos llegó nuestra salvación. Y gracias a ellos hemos recibido la misión de evangelizar al mundo.

Hch 1, 6

Nos complace que para esta Jornada Mundial de la Juventud, cristianos de todas las “denominaciones”,

judios asi como musulmanes, han ofrecido sus instalaciones y su asistencia como obsequio simbolico de nuestra busqueda conjunta por la voluntad del Dios, por la paz en la tierra, por el amor a Dios y al vecino.

Obispo Anthony Fisher OP

2

Fundamentos de Fe Israel y la Iglesia Dios se revela a sí mismo en una forma única al pueblo de Israel – ellos eran su pueblo escogido. Para los judíos, el mismo Dios se reveló como uno, solo y verdadero Dios creador y también como su Padre.

ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Dios inició a través de Noé, Abraham, Moisés, los Reyes, las mujeres santas y los profetas de Israel una alianza amorosa, misericordiosa, apasionada y comprometida con Israel – el pueblo escogido de Dios. Israel creía que esta Alianza se mantenía viva mediante: • El regalo de Dios al pueblo a través de Moisés en la Torá (La Ley); • Su “morada” que estaba marcada por el sacrificio y la adoración – El Templo • Sus acciones liberadoras y misericordiosas celebradas en las fiestas judías – especialmente la memoria del Éxodo en la Pascua. Israel a menudo fallaba al no saber corresponder a la compasión y a la fidelidad garantizadas por Dios, pero el “israelita justo” continuaba a esperar que la salvación les llegaría mediante Israel. Los cristianos creen que Dios realizó el cumplimiento de su promesa a Israel al entrar Él mismo en la historia “a través del poder del Espíritu Santo” como hijo de Israel. Jesús es el Cristo (el Ungido), “el Hijo muy Amado” de Dios, fue el “pastor” anunciado por los profetas (Mt 2, 6-7), presentado de niño en el Templo en Jerusalén y circuncidado “según la ley de Moisés” (Lc 2, 22-38). Jesús se ha revelado a sí mismo como “uno solo con el Padre” (Jn 5, 19 -24). Él dijo con autoridad que no había venido a abolir la ley “sino a darle cumplimiento” (Mt 5, 17-33). Su predicción que el templo en Jerusalén sería reemplazado por un nuevo Templo,

el que sería “su cuerpo”, causó gran conmoción en algunos líderes judíos. La justicia “salvadora” de Dios descrita por los profetas se concretó en las palabras y en los hechos de Jesús – perdonando los pecados, sanando a los enfermos y alimentando al hambriento. Una Alianza Nueva y Eterna se creó perfeccionada por el Nuevo Sacrificio de Jesús para el Padre en la Cruz con su Sangre y su Cuerpo – glorificada en el nuevo Sábado de la Resurrección, cumpliéndose así las primeras alianzas. Un Nuevo Israel se constituyó con los judíos que aceptaron a “Jesús como el Señor” y fueron los primeros creyentes quienes formaron la Iglesia en Pentecostés como las doce tribus nuevas, guiadas por los doce apóstoles. Esta Iglesia extendería la salvación de Dios en Cristo hacia todas las naciones, y con esto las enseñanzas morales y muchas de las oraciones, liturgia y creencias que fueron moldeadas por la historia de Israel. El pueblo judío es conocido como nuestro “hermano mayor”. El difunto Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Aaron Lustiger, quien era judío de nacimiento y luego bautizado como cristiano, dijo “el cristianismo es el fruto del judaísmo.” Ser antisemitas –hostiles a los judíos – dijo el, significa para los cristianos, odiarse a sí mismos.

T

EMA

momento “¿Señor, es en este blecer cuando vas a resta

l?” el Reino de Israe Hch 1, 6

3

Oracion del Peregrino

‘ ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Padre Nuestro Padre Nuestro, que estás en el cielo, Santificado sea Tu Nombre; Venga a nosotros Tu Reino; Hágase Tu Voluntad, así en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amen.

T

EMA

momento “¿Señor, es en este blecer cuando vas a resta l?”

el Reino de Israe Hch 1, 6

4

Escritos Inspirados A TEM “¿Señor, es en este momento

‘ ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

blecer cuando vas a resta rael?”

el Reino de Is

Hch 1, 6

Extracto de “Nostra Aetate”, declaración sobre la relación de la iglesia con las religiones no cristianas Papa Pablo VI, octubre 28, 1965

Haz clic aquí par accesar el documento completo Pues la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham según la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo. La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apóstol Pablo sobre sus hermanos de sangre, “a quienes pertenecen la adopción y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y también los Patriarcas, y de quienes procede Cristo según la carne” (Rm 9, 4-5), hijo de la Virgen María. Recuerda también que los Apóstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judío, así como muchísimos de aquellos primeros discípulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo.

5

Testimonio de

Fe

A TEM “¿Señor, es en este momento blecer cuando vas a resta rael?”

el Reino de Is

‘ ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Hch 1, 6

Testimonio del Rvdo Jean-Rodolphe Kars – judío convertido Registrado el 26 diciembre 1986, cuatro semanas después de la ordenación del Rvdo Jean-Rodolphe

Rvdo Jean-Rodolphe-Kars

Nací en 1947 de padres austríacos judíos no practicantes, quienes se trasladaron a residir a Francia en 1948. Comencé a estudiar el piano a la edad de siete años. Estudié en el Conservatorio Superior Nacional de Música en París e inicié mi carrera en 1967, después de haber quedado finalista en la Competencia Internacional de Piano en Leeds, Inglaterra. Después de obtener el primer premio en la Competencia Olivier Messiaen en 1968, mi carrera se convirtió internacional. En 1976, a través de situaciones que afectaron mi vida personal, tuve una profunda experiencia de Dios, un verdadero encuentro interior con Cristo. Mi vida fue transformada. Recibí el Bautismo en la Iglesia Católica en 1977. Dos años después, percibí un claro llamado al sacerdocio. En 1981, comencé mis estudios en Teología y deje atrás mi carrera de pianista. En 1986 fui ordenado sacerdote en la Comunidad del Emmanuel en la Basílica de Parayle-Monial, Francia. Sin embargo, hubiera deseado señalar algo muy importante que ciertamente mantiene un lugar

Menorah

muy importante en mi ministerio sacerdotal – redescubrir mi propia identidad como judío, ‘hijo de Israel’. Antes de mi conversión era indiferente a lo anterior. Gradualmente, dos o tres años después de mi Bautismo y a la luz de mi fe, tuve el despertar de mi pertenencia al pueblo de Israel. Ser sacerdote tenía para mí muchísima importancia ya que, del lado de mi padre, descendía de los Cohens, una rama sacerdotal de los hijos de Aaron. Entre mis ancestros paternales había una línea completa de rabinos que fue interrumpida durante tres generaciones cuando dejaron de practicar su religión. Y nuevamente ahora, el sacerdocio continua, esta vez en la Nueva Alianza. En los momentos que la Iglesia, post Concilio Vaticano II, despierta a la importancia y a la permanencia de la vocación de Israel, estaba emocionado y también agradecido por ser un sacerdote, con herencia judía de la línea de “Cohen”. Me parecía que Dios me había concedido la gracia de tener un lugar en su Corazón, en el corazón de la Iglesia pero también en el corazón de Israel esperando la llegada del Señor en toda su gloria.

6

Santos y

Testimonios

San Pablo el Apóstol (o Saulo de Tarso)

‘ ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Nació: Año de nacimiento desconocido, lugar actual país de Turquía Falleció: 65 AD en Roma, Italia Día de su fiesta: fecha de su conversión – 25 Enero, celebración junto con San Pedro el Apóstol – 29 junio Santo Patrón: Grecia, Malta, laicos, reporteros (y de muchas otras causas) Representación en arte religioso: Barbado, calvo y vestido con túnica, a menudo llevando una espada y la Biblia San Pablo el Apóstol ha dejado la gigantesca huella de su personalidad, de su energía misionera y de su apasionada fe en el Nuevo Testamento y en el cristianismo mismo. Su conversión es una de las más extraordinarias en la historia del cristianismo. Pablo, o Saulo nació en una familia judía en la importante ciudad de Tarso (Hch 21, 39). Estudió su fe y la ley en Jerusalén teniendo como maestro al fariseo Gamaliel (Hch 5, 34-41). Se convirtió en fiero defensor de la religión y de las leyes judías y estuvo involucrado activamente al oponerse a los nuevos seguidores de Jesucristo encarcelando y ejecutándoles (Hch 7, 58. 8, 1. 9, 1-2 Flp 3, 4-6). Entretanto Saulo, “respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor” (Hch 9, 1) iba por el camino de Damasco, cuando fue lanzado al suelo y quedó cegado por una deslumbrante luz. Saulo totalmente conmocionado fue transformado por la voz del mismo Jesús ya ascendido al Padre (ver tres relatos de esta conversión Hch 9, 3-9. 22, 1-21. 26, 2-23).

Saulo fue curado de su ceguera y bautizado por el líder cristiano llamado Ananías (Hch 9, 10-19) e inmediatamente empezó en Damasco a predicar que “Jesús era el Señor”. Saulo anduvo recorriendo Arabia, Jerusalén y fue de regreso a su pueblo mientras predicaba y se reunía con los otros líderes cristianos. Después de casi nueve años, Saulo junto con su amigo Bernabé fue enviado por los apóstoles a la primera comunidad en Antioquía (Hch 11, 26). Saulo, llamado ahora “Pablo”, comenzó sus tres jornadas misioneras para poder hacer llegar la palabra de Jesús a cuantos fuera posible. Las muchas Epístolas (cartas) de Pablo en el Nuevo Testamento nos muestran sus pensamientos, sus amigos, sus padecimientos y sus enseñanzas a lo largo del camino. Los tres recorridos cubren muchas áreas a lo largo del Mediterráneo – Grecia, Turquía, Macedonia y Asia Menor. Se cuentan entre sus compañeros a los Santos Silas, Timoteo, Juan, Marco y Bernabé. El primer recorrido (Hch 13, 1-16), el segundo (Hch 15, 39. 18, 22) y el tercer recorrido (Hch 18, 23.

21, 17) también le permitieron participar en el Consejo de la Iglesia de Jerusalén (c 49 AD) y visitar de nuevo las comunidades cristianas. Durante 55-60 AD en dos ocasiones Pablo fue encarcelado (Hch 21, 33) casi muere de hambre, padeció un naufragio, fue rechazado y opuesto por “predicadores” rivales. En 65 AD el Emperador criminal Nerón comenzó a ejecutar y encarcelar a cristianos por todo el imperio romano. Pedro el Apóstol y Pablo el Apóstol fueron ambos ejecutados durante este tiempo. La tradición conserva los escritos donde se narra la decapitación de San Pablo como ciudadano romano en Roma – el sitio está marcado en la parte exterior de las paredes de la Basílica de San Pablo. Arqueólogos del Vaticano recientemente informaron que se cree han podido identificar la piedra de la tumba de San Pablo en ese mismo sitio en Roma.

7

Lugar de

Peregrinaje

Antigua Ciudad de Damasco Lugar: Capital de Siria, en el Medio Oriente Sin embargo la ruta del peregrinaje cristiano a través de Damasco quedó marcada significativamente por la conversión del gran apóstol del mundo que no era judío, San Pablo de Tarso.

‘ ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

Capilla de San Pablo (Bab Kisan), Damasco

La ciudad de Damasco tiene más de 6.000 años convirtiéndose en uno de los lugares de establecimiento continuo más antiguo en la historia humana. Está situada en el interior del país sobre una alta meseta del Mediterráneo. Una de las primeras comunidades cristianas fue establecida en Damasco (mediados 30 AD). La ciudad es morada espiritual de los Melkites Católicos de lengua Árabe, los Católicos Armenios y las comunidades Armenias Ortodoxas. La presencia cultural y religiosa cristiana y judía en una ciudad en su mayoría musulmana, se ha integrado de una manera compleja por toda la ciudad. Un ejemplo de esa integración es la antigua Mezquita Umayyad. La Gran Mezquita esta construida sobre el sitio de un antiguo templo pagano, un templo romano y la Catedral de San Juan el Bautista. En el interior de la mezquita, que fue ricamente decorada a lo largo de tres eras, esta la tumba de la Cabeza de San Juan Bautista – venerado por cristianos y musulmanes. A diferencia de la mayoría de los templos islámicos, el arte cristiano ha sido conservado en las paredes. En una esquina del edificio esta el delicado Minarete de Jesús, de quien los musulmanes creen que Jesús (lo consideran un profeta santo pero no divino) declarará el fin del mundo. Una cifra importante de teólogos y maestros santos nacieron en Damasco o están asociados con esta ciudad incluyendo a: San Sophronias – uno de los patriarcas de Jerusalén (560-638), San Andrés de Creta - monje teólogo (d. 740) y San Juan de Damasco – teólogo y poeta (645-749 A.D.).

Los Hechos de los Apóstoles (9, 1019) narran que el discípulo cristiano Ananías fue llamado por Dios para bautizar y sanar a Saúl/Pablo de su ceguera y que San Pablo fue guiado hasta “una calle llamada Recta” para encontrarse con Ananías. Actualmente la calle romana Vía Recta (calle Recta) aún existe. Cerca de allí esta la Capilla de Ananías que marca el lugar adonde estaba su casa de habitación. Un poco más abajo de esta calle queda una mezquita llamada Jakmak o Mezquita Sheikh Nabhan que según la tradición dice fue construida sobre la casa de Judas (no de Judas Iscariote) adonde a San Pablo se le ofrecía hospedaje.

Puerta de Damasco

En Bab Kisan se encuentra un edificio que semeja una pequeña fortaleza, la Capilla de San Pablo y un orfelinato. Construida con piedras de la antigua puerta marca el lugar donde mediante un lazo y una cesta San Pablo logró escaparse de los judíos que estaban furiosos por “predicar que Jesús era el Cristo” (2 Co 11, 32-33).

8

Para

meditar

A TEM “¿Señor, es en este momento blecer cuando vas a resta rael?”

el Reino de Is

ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

El 20 de Julio, el Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje a los jóvenes del mundo acerca de la JMJ08. El Papa expreso: “Con mucho gusto os ofrezco con este mensaje un motivo de meditación ir profundizándolo a lo largo de este ano de preparación.” Tómense un tiempo para reflexionar en estas palabras, para meditar y responder a la invitación del Papa a explorar el tema de la JMJ08. Pasajes del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI dirigido a los jóvenes del mundo en ocasión de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (20 julio 2007) Queridos jóvenes: 4. El Espíritu Santo, alma de la Iglesia y principio de comunión Pero para comprender la misión de la Iglesia hemos de regresar al Cenáculo donde los discípulos permanecían juntos (cf. Lc 24, 49), rezando con María, la «Madre», a la espera del Espíritu prometido. Toda comunidad cristiana tiene que inspirarse constantemente en este icono de la Iglesia naciente. La fecundidad apostólica y misionera no es el resultado principalmente de programas y métodos pastorales sabiamente elaborados y «eficientes», sino el fruto de la oración comunitaria incesante (cf. Pablo VI, Exhort. apost. Evangelii nuntiandi, 75). La eficacia de la misión presupone, además, que las comunidades estén unidas, que tengan «un solo corazón y una sola alma» (cf. Hch 4, 32), y que estén dispuestas a dar testimonio del amor y la alegría que el Espíritu Santo infunde en los corazones de los creyentes (cf. Hch 2, 42). El Siervo de Dios Juan Pablo II escribió que antes de ser acción, la misión de la Iglesia es testimonio e irradiación (cf. Enc. Redemptoris missio, 26). Así sucedía al inicio del cristianismo, cuando, como escribe Tertuliano, los paganos se convertían viendo el amor que reinaba entre los cristianos: «Ved –dicen– cómo se aman entre ellos» (cf. Apologético, 39, 7). Concluyendo esta rápida mirada a la Palabra de Dios en la Biblia, os invito a notar cómo el Espíritu Santo es el don más alto de Dios al hombre, el testimonio supremo por tanto de su amor por nosotros, un amor que se expresa concretamente como «sí a la vida» que Dios quiere para cada una de sus criaturas. Este «sí a la vida» tiene su forma plena en Jesús de Nazaret y en su victoria sobre el mal mediante la redención. A este respecto, nunca olvidemos que el Evangelio de Jesús, precisamente en virtud del Espíritu, no se reduce a una mera constatación, sino que quiere ser «Buena Noticia para los pobres, libertad para los oprimidos, vista para los ciegos...». Es lo que se manifestó con vigor el día de Pentecostés, convirtiéndose en gracia y en tarea de la Iglesia para con el mundo, su misión prioritaria.

Hch 1, 6

Nosotros somos los frutos de esta mision de la Iglesia por obra del Espiritu Santo. Llevamos dentro de nosotros ese sello del amor del Padre en Jesucristo que es el Espiritu Santo. No lo olvidemos jamas, porque el Espiritu del Senor se acuerda siempre de cada uno y quiere, en particular mediante vosotros, jovenes, suscitar en el mundo el viento y el fuego de un nuevo Pentecostes.

9

Hacia la

J MJ

A TEM “¿Señor, es en este momento blecer cuando vas a resta rael?”

‘ ePEREGRINACIÓN

Enero 2008

G’DAY!

el Reino de Is

Desde que inició ePEREGRINACIÓN al comienzo del 2006, nos hemos enfocado hacia la jornada del 2008. ¡El 2008 ha llegado ya! Todos tenemos un enfoque tremendo en implementar nuestras preparaciones para la JMJ08 para los próximos seis meses. Necesitaremos tu ayuda para asistirnos con el planeamiento de los grupos de peregrinos, por lo tanto te pediremos lo siguiente: entra tus datos individuales en el sistema de inscripción. Es de vital importancia para ti tener ya procesada la aplicación para tu visa así como también para nosotros poder tener una cifra ya confirmada de los números de personas que estarían viajando en tu grupo de peregrinos. En la ePEREGRINACIÓN del mes de diciembre te explicábamos que la asignación del lugar para alojamiento y para los sitios de los eventos mayores (Misa de Apertura, Bienvenida del Papa, Vía Crucis, Vigilia y Misa Final) iniciará en los primeros días del 2008. Asignaremos lugares de alojamiento y sitios de eventos únicamente a aquellos grupos cuyos miembros se hayan identificado o al

Hch 1, 6

menos la mayoría de ellos individualmente. Trata de ser de los primeros y ¡asegura tu lugar! De ser necesario siempre podrás cambiar detalles más adelante. información de tus planes del viaje. Los líderes de grupo pueden registrar sus datos de llegada a Sydney y Australia. Esto nos ayudaría a asistirles – ya sea que lleguen por avión o por carretera. Las agencias del gobierno de Australia (aduana, cuarentena y migración) para poder hacer lo más fácil posible tu entrada a Australia y a Sydney también solicitan tu asistencia. si vas a participar en Días en la Diócesis debes asegurar que tus arreglos con la diócesis que te acogerá estén ya finalizados. Los próximos 6 meses pasaran “volando” y tu apoyo continuo, tu ayuda y tus oraciones nos ayudarán a brindar una maravillosa Jornada Mundial de la Juventud.

Red social en línea

La JMJ08, en colaboración con nuestro socio europeo XT3 (Cristo en el Tercer Milenio) muy pronto lanzará un sitio de red social que permitirá a jóvenes católicos alrededor del mundo conocerse y discutir sobre temas sociales y de la Iglesia. Así mismo podrán enviar oraciones por intenciones especiales y apoyar a los que hayan enviado sus peticiones por alguna intención. Se planea tener otras funciones como foros de discusión en línea dirigidos por teólogos y personas que participan en actividades de la iglesia. Es una iniciativa muy interesante y una parte del programa que asegurará sean cosechados los frutos de la JMJ08. Este será el lugar para conocer tus amigos católicos antes y después de la JMJ08 y así también continuar con estas amistades por mucho tiempo después. El sitio se encuentra ya en las pruebas técnicas finales y mayor información estará disponible en muy poco tiempo. Para noticias al día visita a menudo nuestra página de la Web www.wyd2008.org.

Puede ser que ya seas miembro de alguna red social en línea tales como, MySpace, Facebook o una de las muchas otras redes adonde conoces y conversas con tus amigos en línea.

en mos e ! r e v ¡Nos y en 6 meses Sydne 10