Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA Tema 6 del libro.

1. El ser humano se pregunta por la muerte. 1.1. Afrontar la muerte. 1.2. Respuestas tras la muerte. 2. El cristiano ante la muerte

(escatología cristiana).

2.1. Muerte y resurrección de Jesús. 2.2. La resurrección, nueva vida. 2.3. La vida eterna.

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

1. El ser humano se pregunta por la muerte.  Una de las llamadas “preguntas últimas” que el ser humano se hace es por el sentido de su vida: ¿Para qué vivir? ¿Por qué la muerte? ¿Tiene algún sentido?  Estamos familiarizados con la muerte (cine, televisión, videojuegos, etc.), pero es una realidad que nos produce miedo, malestar, rechazo… Para algunos es un tema tabú.

1

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

1.1. Afrontar la muerte  Afrontar correctamente la muerte no es sólo saber que vamos a morir. Enfrentarse al hecho de la muerte supone: - Afrontar la vida con sentido. - Aceptar la realidad de la muerte. - Abordarla con la mayor paz y el menor temor posibles.  [A] Afrontar la vida con sentido implica: - Tener convicciones e ideales profundos y apoyarse en ellos. - Amar (dándose) de verdad (familia, amigos…). - Luchar por la dignidad de la vida humana.  [B] Aceptar la realidad de la muerte implica: - Reconocer los sentimientos intensos y a veces confusos que genera. - Asumir el fin (tanto personal como ajeno). No cerrar los ojos ante él.

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

 [C] Abordarla con la mayor paz y el menor temor posibles implica: - No tener obsesiones, pero sí tratarla con sinceridad y lucidez. - Procurarse una educación para “bien morir” (= “bien vivir”).  Todo ser humano (creyente o no) tiene que enfrentarse al fin dramático que representa la muerte. - Los cristianos son gente de esperanza, porque creen que los que han muerto están “vivos en Dios”.

2

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

1.2. Respuestas tras la muerte  La muerte es el final: - Desde esta perspectiva se entiende la vida como mera biología y, por tanto, la muerte como aniquilación total. - Todo se reduce a materia; eliminada ésta, no queda nada. Todo lo más que queda es el recuerdo en otros.  El espíritu sobrevive a la materia: - Se piensa que el ser humano es sobre todo espíritu. El cuerpo, la materia, no importa, no tiene valor alguno. - Tras la separación del cuerpo, el espíritu personal se diluye en un único espíritu que todo lo abarca.  La reencarnación: - Según esta teoría, el alma necesita de varias vidas para purificarse. - Lo importante es el espíritu, aunque pase por diversos cuerpos, y el proceso de liberación.

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

 El doble destino: - Se defiende que el destino marca toda la vida, pudiendo ser de salvación o condenación. - En algunos casos, este determinismo viene dado por el nacimiento; en otros, dependerá de la aceptación o no de una doctrina.  A la espera de una catástrofe apocalíptica: - Colapso del universo presente, por obra de las decisiones humanas de lo que afecta a la vida en la Tierra - Otros piensan que esta destrucción forma parte del plan de Dios, y que tras la destrucción Dios comenzará a reinar

3

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

2. El cristiano ante la muerte

(escatología cristiana).

 Para el cristiano, la vida está sostenida por el amor de Dios. - El origen del hombre es Dios y su meta también es Él. - Dios acompaña el vivir del ser humano = Providencia Divina (“cuidado amoroso de Dios para con sus criaturas”: tomando la iniciativa o acompañando en la adversidad).

2.1. Muerte y resurrección de Jesús.  Jesús siempre es la referencia para el creyente cristiano (también en lo que a la muerte se refiere). - La esperanza cristiana se basa en lo que le ocurrió a Él.  La resurrección de Jesús dio la garantía a sus apóstoles de que su vida y mensaje tenían sentido. Se dieron cuenta de que Él era el Hijo de Dios, el salvador. - Es el hecho central del cristianismo.  La resurrección de Jesús es la respuesta victoriosa de Dios al mal, al dolor y a la muerte.

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

«Señor, nos hemos acordado de que aquel impostor dijo cuando aún vivía: resucitaré después de tres días. Manda, pues, custodiar el sepulcro hasta el día tercero, no sea que vengan los discípulos, lo roben y digan al pueblo: ha resucitado de entre los muertos. Les dijo Pilato: Ahí tenéis la guardia; id y guardadlo como vosotros sabéis. Ellos pusieron guardia al sepulcro después de haber sellado la piedra» (Mt. 27, 63-66) El domingo, muy de mañana, María Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro a embalsamar el cuerpo de Jesús, después de haber guardado el descanso sabático. Cuando caminaban no sabían cómo podrían remover la piedra que cerraba el sepulcro, porque era muy grande. Al llegar vieron la piedra rodada a un lado, pero «al entrar no encontraron el cuerpo del Señor Jesús» (Lc. 24, 3) Pedro y el discípulo al que Jesús tanto quería, al ser avisados, corrieron al sepulcro y lo encontraron vacío; el sudario y la sábana estaban plegados. El discípulo al que tanto quería llegó primero «vio y creyó» (Jn. 20, 8)

María Magdalena llegó al sepulcro por segunda vez, cuando ya se habían marchado Pedro y el discípulo al que Jesús tanto quería. Estaba fuera del sepulcro y lloraba. Entonces se le apareció el mismo Jesús resucitado. María le confundió con el jardinero y le dijo que si sabía dónde estaba el cuerpo de Jesús se lo dijese. Jesús le dijo: «¡María! Ella se vuelve y le dice en arameo Rabboní, que quiere decir Maestro» (Jn 20, 16) Después le dice Jesús: «Ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. María Magdalena fue a anunciar a los discípulos, he visto al Señor, y las cosas que le dijo» (Jn. 20, 17-18)

4

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

2.2. La resurrección, nueva vida.  La resurrección de Cristo es: - La confirmación definitiva de la liberación de la muerte anunciada por Jesús. - El origen de una nueva vida. - La evidencia del poder de Dios.  Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la resurrección: - Fue y es la verdad central de la fe en Cristo. - Se basa en un acontecimiento histórico y misterioso a la vez. - Representa el RESCATE de Dios.  Es cierto que la resurrección no evita el dramatismo de la muerte, pero los seguidores de Jesús viven con la certeza de que Dios no sólo no abandona, sino que recupera y plenifica todo lo que hemos sido. - “La vida de los que en Ti creemos, no termina, se transforma; y, al deshacerse nuestra morada terrena, adquirimos una mansión eterna en el cielo” (Misal Romano)

5

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

2.3. La vida eterna.  La resurrección de los muertos y la vida eterna son dos verdades esenciales de la fe cristiana.  Con la resurrección se da una transformación personal: - El futuro en Dios abarca toda la persona, toda la vida. - Todo lo que he amado, soñado, creído…, todo lo que configura mi identidad personal, no desaparece; se transforma en continuidad y a la vez en novedad.  Tras la muerte, según la fe cristiana, sucede lo siguiente: a) Un elemento de la persona (alma, espíritu…) subsiste, no perece. b) Se da un juicio particular (= esto significa que toda la existencia se pone bajo la luz de Dios, manifestándose cuál ha sido su realidad en lo que a fe y obras se refiere). “Al atardecer de la vida nos examinarán del amor” (S. Juan de la Cruz) c) Dos son las posibilidades para la persona: - Vivir para siempre con Dios en comunión con todos los que viven en su amor [CIELO = Dios]. - Vivir para siempre en ausencia de Dios, de espaldas al amor [INFIERNO = No-Dios].

6

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

Si Dios es amor, ¿cómo puede existir el INFIERNO? - Dios, tras la muerte, lo único que hace es llevar a plenitud la vida de dicha persona. - También tras la muerte Dios respeta la libertad de la persona. - No es Dios quien condena a las personas. Es cada ser humano quien rechaza el amor misericordioso de Dios y renuncia voluntariamente a la vida (eterna). Ni siquiera Dios puede obligar a amar. Por eso el INFIERNO existe como posibilidad, como rechazo libre del amor, como ausencia absoluta de amor. ¿En qué consiste el CIELO? - El cielo es el momento sin fin del amor - Es gozar de la presencia de Dios con toda la humanidad y toda la creación - Es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del ser humano.

- El proceso de purificación antes de ir a la presencia de Dios (para aquellos que van al Cielo) se llama PURGATORIO.

Tema 4: LOS CRISTIANOS, GENTE DE ESPERANZA

 Por todo lo explicado en este capítulo, para los cristianos: - La vida es mucho más que la mera existencia física. - La relación que se establece con Dios y con el resto de personas (el AMOR) es lo que posibilita o no la vida plena tras la muerte. - La muerte no es el final, sino el paso a una vida diferente y en plenitud.  La vida eterna es la vida en plenitud con Dios (o sin Él) tras la muerte. - Ya empieza (aunque de manera imperfecta) en este mundo.

7