114 Memoria del ejercicio 2012 |

4 | Medio ambiente

| Medio ambiente 2012 115

116 Memoria del ejercicio 2012 |

Enfoque de gestión. Para BSH España la protección del medio ambiente es un asunto incuestionable, plasmada en su política ambiental, cuyo desarrollo se traduce en un plan estratégico con una visión a cuatro años que extiende su compromiso a lo largo de todas las actividades de la empresa, en toda la cadena de valor y con visión del ciclo de vida de los productos.

| Medio ambiente 2012 117

El objetivo de BSH es ser una referencia dentro del sector industrial y esto incluye liderar las actuaciones ambientales y sociales dentro de su área de influencia. Las tres áreas de actuación principales son:

Productos responsables: mejorar continuamente la protección del medio ambiente y de la salud a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos a través del diálogo con instituciones, distribuidores, usuarios, proveedores y gestores de residuos.

Eficiencia energética: fijar para el sector estándares globales con soluciones innovadoras y de eficiencia energética, tanto en los procesos, como en los productos, con el fin de promover la conservación de recursos y la protección del medio ambiente.

Transmisión del know-how: ofrecer en todo el mundo las mejores condiciones de vida y trabajo posibles para las personas, extendiendo las experiencias en producción, diseño y formación continua a todos los lugares donde BSH está presente.

Política de medio ambiente 1.

Trabajamos continuamente para reducir el impacto ambiental y el consumo de energía y recursos, excediendo los requisitos de la legislación de protección del medio ambiente.

2. Tomamos todas las medidas necesarias para prevenir daños ambientales. 3. Evaluamos y tenemos en cuenta los posibles aspectos ambientales desde el inicio de la planificación de productos y procesos. 4. Nos aseguramos que nuestra política de medio ambiente se implanta eficazmente a través de un adecuado sistema de gestión ambiental, cuyos procedimientos se supervisan y desarrollan continuamente.

5. Actuar de forma respetuosa con el medio ambiente es responsabilidad de cada colaborador. Es tarea continua del equipo directivo promover la conciencia y responsabilidad hacia el medio ambiente. 6. Influimos en nuestros proveedores para que actúen de acuerdo con nuestras mismas directrices ambientales. Colaboramos con las autoridades competentes. 7. Informamos al público de los impactos sobre el medio ambiente de nuestras actividades, así como de nuestros logros ambientales. Informamos a nuestros clientes del uso respetuoso con el medio ambiente de nuestros productos.

118 Memoria del ejercicio 2012 |

Miembros de la gerencia (de arriba a la izq. a abajo a la dcha): Johannes Närger, Dr. Kurt-Ludwig Gutberlet, Winfried Seitz y Matthias Ginthum.

Órganos de decisión al más alto nivel La responsabilidad en la protección del medio ambiente parte del nivel más alto de la organización, que la delega a cada dirección con relevancia ambiental (fábricas, logística, Servicio BSH al Cliente…). Existe, además, en cada ubicación con relevancia medioambiental, un responsable operativo que realiza y coordina la ejecución y correcta implantación, así como, el mantenimiento de los sistemas de medio ambiente.

Asimismo, y con dependencia directa de la alta dirección, un departamento corporativo coordina, impulsa y asegura el correcto despliegue de la política de medio ambiente. Un consejo de decisión de medio ambiente, donde están representadas las distintas funciones de BSH España por parte de la dirección, es responsable de establecer la estrategia, desarrollar la política y asegurar la correcta toma de decisiones, así como de impulsar la mejora de la estructura organizativa.

| Medio ambiente 2012 119

Diálogo con los grupos de interés BSH España mantiene un diálogo continuo con sus grupos de interés en el terreno ambiental, participando en todos aquellos foros en los que su presencia es requerida. Además, previamente a la elaboración de sus planes estratégicos cuatrienales, BSH España realiza desde 2010 una serie de encuestas a sus principales grupos de interés con el objetivo de identificar los asuntos clave en el área de medio ambiente y tenerlos en cuenta a la hora de fijar las líneas de actuación a medio – largo plazo.

En 2010, los asuntos clave identificados fueron los siguientes: innovación ambiental, mejora de la eficiencia de los productos, uso de metodologías para el ecodiseño, incremento de la reciclabilidad, reducción de la huella de CO2 de las actividades, restricción del uso de sustancias peligrosas en los electrodomésticos y reducción del consumo de energía de las actividades.

Actividades ambientales de BSH España destacadas entre las cinco más interesantes para los distintos grupos de interés (año 2010)

Actividades ambientales “Innovación medioambiental (Desarrollo de productos o servicios novedosos con gran

beneficio medioambiental)”

% de respuestas 67%

“Mejora de la eficiencia de los productos (Reducción del consumo de agua y energía de los aparatos durante su uso en los hogares)”

67%

“Uso de metodologías para el ecodiseño de productos (Análisis de ciclo de vida, UNE 150301, etc.)”

60%

“Incremento de la reciclabilidad de los productos (% en peso del electrodoméstico que puede ser reutilizado, reciclado o valorizado)”

45%

“Reducción de la huella de CO2 de nuestras actividades (Emisiones de CO2 a la atmósfera)”

41%

Restricción del uso de sustancias peligrosas en los productos

40%

“Reducción del consumo de energía de nuestras actividades productivas y no productivas (Fábricas, edificios de oficinas, etc.)”

38%

Reducción del riesgo para el Medio Ambiente de los productos químicos utilizados en nuestros procesos productivos

36%

Reducción del consumo de agua en nuestros procesos productivos

28%

“Comunicación de los beneficios medioambientales de nuestros productos (Catálogos, publicidad, páginas web, etc. de las marcas Bosch, Siemens, Balay, Gaggenau, Neff y Ufesa)”

“Colaboración con entidades externas (Proyectos conjuntos, asistencia a foros, divul-

gación buenas prácticas, etc.)”

21%

17%

“Sistemas de gestión ambiental implantados en las fábricas (ISO 14001, etc.)”

16%

“Comunicación de los aspectos medioambientales de nuestras actividades (Memoria anual, página web, etc.)”

7%

“Promociones comerciales medioambientales (Plantaciones de árboles, compensa-

ción emisiones, etc. por la venta de un producto)”

7%

“Reducción del impacto de nuestras actividades logísticas (Almacenamiento y transporte de productos)”

5%

“Actuaciones altruistas (Donaciones, patrocinios, etc.)”

3%

Otras

2%

Para más información sobre los foros en los que BSH España participó en 2012 consultar el apartado del ámbito social externo (pág. 71) de la memoria.

120 Memoria del ejercicio 2012 |

Objetivos ambientales. Teniendo en cuenta los objetivos estratégicos globales del grupo BSH y las expectativas detectadas en la comunicación con los grupos de interés, se elaboró el plan estratégico de BSH España que, en su edición 2010-2014, consta de cuatro objetivos que se despliegan en más de 100 actuaciones abarcando todas las áreas del grupo y todo el ciclo de vida de los productos: diseño, producción, distribución, uso y fin de uso.

| Medio ambiente 2012 121

Grado de consecución de algunos de los objetivos de BSH España para 2012 y principales objetivos para 2013

Objetivos para 2012

Consecución objetivos en 2012

Objetivos para 2013

Gestión ambiental

Mantener certificación ambiental de acuerdo a ISO 14001 en todas las fábricas. Incorporar requisitos de gestión de la energía según ISO 50001 en los sistemas de gestión de medio ambiente de las fábricas.

Cálculo de la huella de CO2 de las actividades logísticas correspondiente a 2011.

- Mantener certificación ambiental de acuerdo a ISO 14001 en todas las fábricas. Conseguido.

Cálculo realizado.

- Llevar a cabo análisis Value Energy Mapping en las instalaciones de mayor relevancia energética. El proceso se encuentra perfectamente implantado y no está previsto emprender nuevas acciones en 2013.

Reducir el impacto ambiental de los procesos productivos por tonelada de aparato fabricado.

Energía: 25% reducción en 2015 vs 2010.

Energía: 20% reducción en 2012 vs 2010.

Energía: 25% reducción en 2015 vs 2010.

Agua: 25% reducción en 2015 vs 2010.

Agua: 21% reducción en 2012 vs 2010.

Agua: 25% reducción vs 2010.

Residuos: 10% reducción en 2015 vs 2010.

Residuos: 10% reducción en 2012 vs 2010.

Residuos: 10% reducción en 2015 vs 2010.

Mantener el sistema de gestión en ecodiseño de acuerdo a la norma ISO 14006 en la fábrica de Vitoria.

La auditoría interna llevada a cabo concluye que el sistema está implantado y mantenido de forma adecuada, habiéndose aplicado correctamente a los nuevos productos desarrollados.

Aplicar el sistema de gestión de ecodiseño en el desarrollo de un nuevo centro de planchado.

Desarrollo de una nueva aplicación para el ecodiseño de una gama de productos. Análisis de ciclo de vida de una placa de cocción eléctrica.

Primera versión de la aplicación realizada. Análisis de ciclo de vida realizado.

Implantación de la nueva aplicación de ecodiseño para su uso en los nuevos desarrollos.

Mejorar el impacto ambiental de los productos.

122 Memoria del ejercicio 2012 |

Líderes del sector en eficiencia energética Incremento de la oferta de aparatos súpereficientes

Por su parte, ocho de los nueve modelos de centros de planchado ofertados en el catálogo 2012 de la marca Bosch incorporaron la función “eco” de ahorro de energía. Cálculos realizados En el último año, BSH redujo todavía más los por BSH muestran que activando esta función se consumos de energía de sus electrodomésticos puede llegar a ahorrar hasta un 25% de energía y incrementando la oferta de aparatos de las más un 40% de agua, en comparación con el consumo altas calificaciones energéticas. Así, el 57% de los REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA DE LOS APARATOS DE BSH, %* con la función “eco” desactivada. modelos de lavadoras ofertados en los catálogos Lavavajillas Lavadoras Secadoras de las principales marcas de BSH España fueron Hornos Frigoríficos Congeladores Frigoríficos-congeladores Trasladando el mensaje de la eficiencia al de la clase A+++, la de mayor eficiencia energéticonsumidor ca; presentando algunos de ellos un consumo un 30% inferior al mínimo establecido por la legislación europea para dicha categoría, el menor del El sector residencial consume en España entre el 65% 62% mercado para esa gama de productos. Asimismo, 17 y el 18 % de toda la energía del país y un 25% 55% las 50% secadoras de alta gama lanzadas en 2012 para del consumo eléctrico total. En este contexto, el las marcas Bosch y Siemens presentaron un conconsumo energético de los electrodomésticos no 44% 35% inferior al necesario sumo un 60% para obtener es un tema menor. Ciñéndonos al consumo elécla máxima clasificación32% energética. Por su parte, trico de los hogares -un hogar promedio consume los modelos de lavavajillas de menor consumo de aproximadamente 4.000 kilovatios por hora al agua, ya de por sí muy eficientes, redujeron en año- los electrodomésticos son responsables de medio litro la necesidad de agua para un ciclo de más de la mitad de dicho consumo. REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA DE LOS APARATOS DE BSH, %* lavado, pasando a consumir tan sólo 6 litros. Lavavajillas Lavadoras La elección de aparatos más o menos eficientes Pese a no existir una legislación de etiquetado por parte del consumidor en el momento de la energético para los pequeños aparatos electrocompra es una decisión que fijará, en gran parte, domésticos, BSH también trabaja por reducir su el consumo eléctrico de la vivienda a lo largo de consumo. La marca Siemens lanzó al mercado la toda una década. En un contexto de continuas 68% gama de aspiración extreme green power que, subidas del precio de la electricidad, los aparatos gracias a la nueva tecnología de motores incorposúper-eficientes comercializados por BSH pueden rada, consigue con sólo 850W los mismos resulayudar al consumidor a reducir el coste de su 39% tados de limpieza que un aspirador Siemens de factura eléctrica. 2.400W con un motor tradicional. Esto se traduce en un ahorro energético de hasta el 64%.

Clases energética* 2012, % % CLASESdeDEeficiencia EFICIENCIA ENERGÉTICA* 2012, C

B

A

57%

*Códigos en catálogo 2012 de las marcas Bosch, Siemens y Balay. **Secadoras y hornos con consumo menor que clase A (mínimo 10%).

A+ y mejor que A**

A++

13%

15%

37%

27%

39%

5% 47%

31%

6%

45%

36%

55%

55%

7%

A+++

3%

58%

63%

2%

Lavadoras Secadoras Lavavajillas Frigoríficos Congeladores Hornos

65%

62% 50%

| Medio ambiente 2012 123

55% 44%

35%

Portfolio de aparatos súper-eficientes En 2012, BSH continuó trabajando para que 32% el mensaje de la eficiencia llegara a clientes, En 2009, BSH agrupó por primera vez a sus apaconsumidores y asociaciones con el máximo rigor ratos más eficientes en un portfolio de aparatos y transparencia posible. Ejemplo de ello son los súper-eficientes cuyas talleres sobre eficiencia en electrodomésticos REDUCCIÓN DEL CONSUMO(www.bsh-group.com) DE AGUA DE LOS APARATOS DE BSH, %* cifras son validadas cada año por auditores exterimpartidos en el Aula de Medio Ambiente Urbano Lavavajillas Lavadoras nos. En los últimos años el esfuerzo del grupo por de la Diputación General de Aragón (DGA) y la incrementar las ventas de estos aparatos ha dado Fundación Siglo XXI de Pozuelo de Alarcón; así sus frutos, observándose una tendencia creciente. como la participación en el grupo de trabajo En 2012, el porcentaje de ventas de estos aparade ecodiseño del Congreso Nacional de Medio tos aumentó, de nuevo, alcanzando el 27,3% del Ambiente y el Aula de Consumo de la DGA, entre 68% total de unidades vendidas por BSH España. otros. Asimismo, se impartió formación a 700 técnicos del Servicio BSH al Cliente con el objetivo Pese a ello, los datos de ventas39% de aparatos de de transmitir al usuario final consejos de uso y clase A+++ y A++ por países, proporcionados por mantenimiento de los aparatos para un menor GfK, muestran que, en general, la introducción de consumo de agua y energía. aparatos de alta eficiencia en el mercado español es más lenta que en otros países europeos. A Las marcas Bosch y Siemens contribuyeron a difundir el mensaje de la eficiencia en sus páginas modo de ejemplo, en el año 2012 el porcentaje de aparatos de frío A+++ y A++ vendidos en España web ofreciendo a los consumidores calculadoras representó un 5% del total de unidades vendidas, que permiten calcular los ahorros, tanto económifrente al 40% en Alemania. cos como ambientales, generados por la sustitución de aparatos antiguos por nuevos aparatos El gran potencial de ahorro energético derivado de mayor eficiencia. Ambas marcas estuvieron del equipamiento de todos los hogares con protambién presentes con sus electrodomésticos en CLASES EFICIENCIA ENERGÉTICA* 2011, % ductosDE muy eficientes hace necesario que todos las casas de la competición Solar Decathlon, y C actores B A –fabricantes, A+ y mejor que A**administración, A++ A+++ los consula marca Bosch participó en diversos foros, tales midores, etc.– se impliquen activamente para como el Congreso Nacional de Medio Ambiente 14% ayudar así a alcanzar10% los objetivos de (Póster de la Comunicación Técnica Ahorro 17%reducción 17% 28% del consumo de energía eléctrica y de emisiones energético en el hogar por equipamiento con 38% 25% de carbono asociadas a su generación. electrodomésticos de alta eficiencia) y Madrid Eco 35% City (ver apartado de participaciones destacables en el ámbito ambiental del entorno social de la 18% 83% memoria en la pág. 71). 83%

66% 61%

51%

37%

7%

6%

3%

Lavadoras Secadoras Lavavajillas Frigoríficos Congeladores Hornos

Ventas de aparatos súper-eficientes(*) de BSH VENTAS DE APARATOS SÚPER-EFICIENTES DE BSH ESPAÑA, % unidades total ventas BSH España %España, UNIDADES VS TOTALvs VENTAS BSH ESPAÑA

27,30% 20,7% 18,1%

2010

2011

2012

(*) Atendiendo a los criterios establecidos en su portfolio, BSH definió en 2012 los siguientes criterios de súpereficiencia: frigoríficos, lavadoras y lavavajillas A++ y A+++; hornos con un consumo un 20% inferior al mínimo establecido por la legislación para la clase A y las secadoras de clase A como mínimo.

124 Memoria del ejercicio 2012 |

Desarrollo de productos líderes en ecoeficiencia Reducción del consumo de energía y agua de los aparatos durante su uso El consumo de agua, energía y detergente de los electrodomésticos de línea blanca durante su uso en los hogares representa entre el 90% y el 95% del impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil -para electrodomésticos pertenecientes a la clase A de eficiencia energética- y entre un 81% y un 89% para los electrodomésticos súper-eficientes. Por ello, los diseñadores de BSH prestaron, una vez más, especial atención a la fase de uso en los nuevos proyectos desarrollados durante el año 2012. Desarrollando electrodomésticos de bajo consumo, BSH contribuye de forma decisiva a proteger el medio ambiente y reducir la factura eléctrica de los hogares. En los últimos años se ha logrado disminuir drásticamente el consumo de energía y agua de los aparatos; así, en 2012 una secadora utilizaba un 69% menos de energía que un modelo equivalente de 15 años de antigüedad, mientras que un lavavajillas utilizaba un 65% menos de agua.

Asimismo, la compañía ha trabajado en los últimos años para reducir el consumo de los electrodomésticos cuando el aparato no está realizando su función principal superando, en algunos casos, los valores límites fijados por la legislación europea. Tal es el caso de la nueva generación de placas de cocción por inducción que BSH lanzó en 2012. El consumo en los modos preparado (standby) y desactivado (off-mode) fue de 0,35W, valor un 46% inferior al que presentaba la generación anterior y un 30% inferior al límite de 0,5W fijado por la legislación de ecodiseño para enero de 2013. Los análisis de ciclo de vida elaborados para planchas y centros de planchado muestran que, aunque en menor medida, también el mayor impacto ambiental tiene lugar en la fase de uso debido al consumo de energía, lo que está directamente relacionado con la cantidad de vapor generado para el planchado. En los últimos años, los diseñadores de BSH han incorporado en estos productos funciones que reducen la necesidad de vapor de forma que se ahorra agua y energía, tales como el botón “eco” o el sistema “sensor steam”.

Producción

Distribución

Reciclado

90 – 95%*

81 – 89%*

Fase de uso

Fase de uso

Consumo de energía Consumo de energía Eliminación

Electodomésticos de eficiencia energética clase A

Electodomésticos súper-eficientes

Uso

* en función del producto

Lavavajillas

0,10

0,2

2012

1997

2012

kWh

0,19

litros

Por cada 100 l en 24 h

0,55 0,71 kWh

0,16 kWh

kWh

litros

1997

Frigoríficos y congeladores

1,05

kWh

6,38

kWh

0,46

0,61

litros

0,09

Hornos

según EN50304

Frigoríficos Congeladores FrigoríficosCongeladores

9,8

kWh

itros

0,05 kWh

por kg de ropa

Por kg de ropao

(Algodón/color 60 C)

1,33l

kWh

Secadoras

Lavadoras

Por ciclo de lavado y servicio

1997

2012

1997

2012

1997

2012

kWh

0,06

0,27

0,37 kWh

0,13

2012

1997

2012

kWh

kWh

kWh

1997

2012

1997

2012

1997

hasta

-32%

hasta

-35%

hasta

hasta

-50%

-51%

hasta

-55% hasta

-65%

hasta

hasta

-69%

-63%

hasta

-65%

| Medio ambiente 2012 125

Gestión del ecodiseño en el desarrollo de nuevos productos

Restricción y prevención en el uso de sustancias peligrosas

Para asegurar que en todo nuevo producto se mantienen o mejoran los aspectos medioambientales respecto de su antecesor, BSH tiene implantada desde 1997 una norma interna de ecodiseño en la que se establecen las pautas a seguir para asegurar que, en la práctica, los productos generen el mínimo impacto sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta todas las etapas de su ciclo de vida: fabricación, distribución, uso y fin de vida útil.

BSH asegura la exclusión de sustancias peligrosas en los aparatos que pone en el mercado a través de un estricto control que incluye la firma de una cláusula contractual y una lista de declaración por parte de los proveedores. En 2012 se constituyó un grupo de trabajo liderado por el área central de medio ambiente para asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos establecidos por la Directiva 2011/65/UE (RoHS 2) de acuerdo a la norma armonizada EN 50581:2012. Un laboratorio externo impartió formación a 25 técnicos de desarrollo de BSH España para que fueran capaces de evaluar la plausibilidad de la documentación recibida y pudieran determinar la necesidad de realizar ensayos periódicos en caso de duda.

El impacto ambiental de los productos debe ser tenido en cuenta de la misma forma que sus prestaciones técnicas y la optimización de costes. Por ello, en los nuevos proyectos se fijan objetivos de mejora de diversos aspectos ambientales, tales como el uso eficiente de recursos -evitando el uso de materiales innecesarios-, bajos valores de consumo en la fase de uso o el diseño de productos duraderos que sean fáciles de reparar y fácilmente reciclables. Se dispone de una herramienta de gestión “Análisis Medioambiental del Producto”, que fue desarrollada en 1996, de uso obligatorio para los nuevos proyectos. Este método de evaluación ambiental de producto fue premiado en Alemania en 1998 en la categoría Productos Medioambientalmente Compatibles en una jornada organizada por la Federación de Industria Alemana. En 2012 la fábrica de Vitoria discontinuó la certificación externa del sistema de gestión para el desarrollo de planchas y centros de planchado de acuerdo a la norma internacional ISO 14006. El principal motivo es la apuesta del grupo por integrar la gestión del ecodiseño en el sistema de gestión ambiental implantado y certificado de acuerdo a la norma ISO 14001 en todas las plantas de BSH España. Para complementarlo, la fábrica de Vitoria decidió seguir llevando a cabo exhaustivas auditorías internas que verifiquen el cumplimiento de dicho sistema de gestión con los principales requisitos de la norma ISO 14006. La auditoría interna, que se llevó a cabo en el mes de octubre, concluyó que el sistema está implantado y mantenido de forma adecuada, habiéndose aplicado correctamente a los nuevos productos desarrollados. En 2012 no se pudo verificar una mejora ambiental global en los nuevos proyectos ya que, pese a la reducción de peso de los materiales plásticos, los requerimientos del mercado provocaron un incremento de la dosificación de vapor y, por tanto, del consumo energético. Por ello, el porcentaje de la producción correspondiente a productos ecodiseñados se redujo, pasando de un 85% en 2011 a un 75% en 2012.

El objetivo del grupo es asegurar el cumplimiento con la legislación europea que regula el uso de productos químicos en los productos tales como el Reglamento de productos químicos REACh, la Directiva de restricción de uso de sustancias en aparatos eléctricos y electrónicos RoHS o la Directiva de materiales destinados a entrar en contacto con alimentos. Además, pese a estar permitido su uso, BSH quiere evitar el uso de sustancias clasificadas como altamente preocupantes por el Reglamento REACh tanto en sus productos como en sus embalajes. De acuerdo con esto, la compañía tomó la decisión de discontinuar el uso del retardante de llama bromado Hexabromociclododecano (HBCD), al ser informado por sus proveedores de su uso en algunos embalajes. Esta decisión se hizo efectiva en las plantas españolas en 2012.

126 Memoria del ejercicio 2012 |

Ecoeficiencia en los procesos productivos Gestión sistemática de la mejora continua

Proyecto iÑitiative Spain

El objetivo de BSH es mejorar continua y sistemáticamente la eficiencia de sus procesos productivos; cree firmemente que la implantación y certificación de Sistemas de Gestión Ambiental es la herramienta más adecuada para asegurar esta mejora continua; por eso desde hace más de una década, todas las fábricas del grupo en España tienen sistemas de gestión implantados y certificados por una entidad externa de acuerdo a la norma internacional ISO 14001.

El proyecto iÑitiative Spain, impulsado por la gerencia de BSH España, surgió en 2010 con el objetivo de restablecer y consolidar la competitividad internacional de las plantas españolas dentro del grupo BSH y asegurar así el mantenimiento del empleo en los centros productivos.

Además, en la fase inicial del desarrollo de los nuevos productos, se fijan objetivos de reducción del consumo de recursos de los procesos de fabricación. Desde 2011 los sistemas de gestión incorporan, además, los principales requisitos de la norma ISO 50001 para una mejor gestión de la energía. Cabe destacar la implantación de una sistemática de análisis de la eficiencia de los procesos e instalaciones denominada Value Energy Mapping que permite identificar aquellos consumos de energía que no aportan valor al proceso para así poder eliminarlos o, si esto no es posible, reducirlos.

Dada la importancia que el consumo energético tiene en los costes de fabricación, uno de los objetivos que se fijaron para cada una de las fábricas fue reducir el consumo energético un 15% en 2012 tomando como referencia el consumo total de 2009. El resultado obtenido superó las expectativas, consiguiendo una reducción del 20%. El proyecto iÑitiative Spain ha generado una nueva mentalidad en la forma de trabajo dentro de la empresa: motiva y anima a mantener el modelo de colaboración transversal y de contribución que ha permitido obtener éste y otros éxitos. Por ello, se ha extendido su compromiso de mejora de eficiencia en el uso de los recursos, trabajando también los aspectos de consumo de agua y generación de residuos dentro del marco del nuevo proyecto iÑitiative 2.0. Resource Efficiency 2015 Adicionalmente, el grupo BSH cuenta con el proyecto Resource Efficiency 2015 (RE 2015). Su objetivo es reducir por cada tonelada de aparato fabricado un 25% el consumo de energía y agua y un 10% la generación de residuos, tomando como referencia los indicadores de los procesos productivos del año 2010. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, se nombraron gestores de recursos en todas las ubicaciones y se les impartió formación sobre el uso de herramientas para detectar acciones que permitieran reducir los consumos de los procesos de producción más relevantes.

| Medio ambiente 2012 127

Evolución de los indicadores ambientales de los procesos productivos Gracias a la buena gestión energética de las fábricas, la evolución del consumo de energía por tonelada de aparatos fabricados fue favorable, alcanzándose una reducción del 3% con respecto al año anterior y de un 20% respecto a 2010. Se confirma así la tendencia decreciente ya iniciada en 2011 que sitúa a las plantas españolas en buena posición para cumplir con el objetivo de reducción del 25% marcado por el proyecto RE 2015. Energía ENERGÍA Consumo de energía, kWh/t ap

Objetivos RE 2015

ENERGÍA 769

577

635 kWh/t ap 617 Consumo de energía,

Objetivos RE 2015

ENERGÍA 769 Consumo de energía, kWh/t ap 635 617 2010

2011

2012

635

617

577

Objetivos RE 2015

2013

2014

769

AGUA

577

Consumo de agua, l/t ap

2010

2015

2011

Objetivos RE 2015

2012

2013

2014

2015

2013RE 2015 2014 Objetivos

2015 725

Agua AGUA 2010 2011l/t ap Consumo de agua, 966 754

2012 767

AGUA Consumo de agua, l/t ap

754

767

2011

2012

725 2013

2014

966

RESIDUOS

754

2011

2012

2015 725

767

Generación de residuos, kg/t ap

2010

Objetivos RE 2015

2013

2014

2015 80

RESIDUOS 89 88 80 2010 2011 2012 Generación de residuos, kg/t ap

2013

Objetivos RE 2015

2014

Residuos

2015 80

RESIDUOS 89 Generación de residuos, kg/t ap 88 80 2010

Por último, la generación de residuos por tonelada de aparatos fabricados se redujo un 9% con respecto a 2011 y un 10% respecto a 2010, alcanzando así con dos años de antelación el objetivo marcado por el proyecto RE 2015. Este excelente resultado se debe en gran medida a la mejora de la gestión de residuos, tanto peligrosos como reciclables, en la planta de Santander que disminuyó el volumen de residuos generados en casi 400 toneladas y redujo su indicador de kilos de residuos por tonelada de aparatos fabricados en un 24%. Las siguientes gráficas muestran la evolución de los indicadores de desempeño ambiental de los procesos productivos de BSH España desde 2010, así como los objetivos fijados en el proyecto Resource Efficiency 2015.

Objetivos RE 2015

966 2010

En cuanto al consumo de agua por tonelada de aparatos fabricados, en 2012 se produjo un ligero repunte del 2% con respecto al año previo. Una de las causas fue la fuga en la red de incendios soterrada de una de las fábricas. No obstante, gracias al excelente resultado de 2011, se logró acumular una reducción del 21% en relación a 2010, posicionando favorablemente a BSH España de cara al cumplimiento del objetivo de reducción del 25% marcado por el proyecto RE 2015.

Objetivos RE 2015

2013

2014

80 2015

2012

2013

2014

2015

2012

2013

2014

2015

2011

2012

88

80

2010

2011

2010

2011

89

(*) En años anteriores, los objetivos e indicadores no estaban referidos exclusivamente a las actividades necesarias para la producción de aparatos, sino que estaban asociados a la totalidad de las actividades llevadas a cabo en las fábricas. Debido a esto y para poder medir el progreso del proyecto Resource Efficiency 2015, se han recalculado los indicadores y objetivos desde el año 2010 en adelante.

Buenas prácticas de las fábricas en el uso eficiente de recursos La importante reducción del consumo de energía experimentada en los tres últimos años se debe principalmente a la sustitución de procesos de gran impacto energético por procesos que incorporan la mejor tecnología disponible. Tal es el caso de la sustitución del horno de esmaltado por otro de mayor eficiencia energética en la planta de cocción de Montañana, actuación llevada a cabo en 2011 y que por sí sola ha permitido que la fábrica deje de consumir unos 600.000 kilovatios hora mensuales de gas natural (equivalente a 110 toneladas de CO2). Otra actuación de éxito ha sido la sustitución gradual del sistema de calefacción de convección forzada por tubos radiantes de gas natural que se inició en 2009 en la planta de Santander y que se ha extendido posteriormente a todas las fábricas del grupo en España. Esta acción fué destacada en 2012 en el Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética del Club de Excelencia en Sostenibilidad, cuyo objetivo es contribuir con su divulgación a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad.

128 Memoria del ejercicio 2012 |

CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN

eficiencia energética

BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A.

INFRAESTRUCTURAS

SECTOR MANUFACTURA, ELECTRODOMÉSTICOS

CALEFACCIÓN POR TUBOS RADIANTES DE GAS

NÚMERO DE EMPLEADOS 3.777 PÁGINA WEB www.bsh-group.es PERSONA DE CONTACTO Alfredo Ruiz de Gopegui, Responsable de Ingeniería de la Fábrica de Aparatos de Cocción de Montañana [email protected] LUGAR DE IMPLEMENTACIÓN Montañana, Zaragoza (España) GRUPOS DE INTERÉS Empleados RECURSOS EMPLEADOS Económicos: € 80.000 En tiempo: 300 horas OBJETIVOS PRINCIPALES - Ahorrar en el consumo de gas natural - Reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo de gas natural - Mejorar el confort térmico en los puestos de trabajo en las fábricas - Simplificar el mantenimiento de las instalaciones de calefacción OBJETIVOS ESPECÍFICOS - De ahorro económico: 90.000 €/año - De ahorro de energía: 3.000.000 kWh/año - De reducción de emisiones: 550.000 kg CO2/año

86

ETIQUETAS Soluciones para la reducción del consumo energético en edificaciones, planes de ahorro

87

La calefacción de las naves de las fábricas con más de seis metros de altura funcionaba mediante sistemas de impulsión de aire, calentado previamente mediante un intercambiador de calor agua-aire. Esto suponía una mayor temperatura en el techo que en la superficie y corrientes de convección no deseables para los trabajadores. El sistema de tubos radiantes emite radiación infrarroja que genera calor cuando es absorbida por un cuerpo sólido como las personas, el suelo o la instalación. Prácticamente no hay pérdida de energía porque el aire puede considerarse un medio transparente a la radiación. Su instalación es sencilla ya que basta colgarlos del techo con cadenas y conectar a la toma de gas natural. Gracias a este sistema se consiguen reducciones considerables en el consumo de gas natural y de las emisiones de CO2, un confort térmico inmediato en los puestos de trabajo y un mayor confort a temperaturas inferiores. Además, se evitan las corrientes de aire y el polvo en suspensión que se genera debido a ellas, la pérdida de calor por el techo al concentrarse el calor a nivel de suelo y no es necesario encender los tubos horas antes de que empiece la jornada ya que el calor es prácticamente inmediato. Es así como BSH Electrodomésticos España consigue una reducción del 60% en el consumo de calefacción con respecto a la situación anterior, lo que equivale a un ahorro de 4.000.000 kWh/año, evita la emisión de 7.344.000 Kg de CO2 debido a la reducción del consumo de gas natural y obtiene un ahorro económico de 120.000 €/año.

Lecciones aprendidas La instalación de este sistema de calefacción ha permitido a la empresa optimizar los recursos destinados al confort de las personas y además plantear la eliminación de alguna caldera de gas natural que solamente se necesitaba como refuerzo en la campaña de invierno, haciendo que sus instalaciones sean mucho más eficientes. Además es un sistema muy adecuado para las naves de las fábricas, donde los techos son altos y coexisten superficies con distintos usos. Como el calor se puede dirigir eficazmente, solo se calientan las zonas ocupadas por personas. Debido a ello esta actuación se ha extendido a otras fábricas de la compañía en Santander, La Cartuja Zaragoza y Esquíroz - Pamplona, generando en todas ellas ahorros en torno al 40% con respecto a la situación anterior.

“SE CONSIGUE UNA REDUCCIÓN DEL 60% EN EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CON RESPECTO A LA SITUACIÓN ANTERIOR”

INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, se han llevado a cabo otras iniciativas que, si bien no han requerido de un cambio tecnológico, también han colaborado de forma notoria en la reducción del consumo energético, como la optimización del protocolo de encendido y apagado de instalaciones y alumbrado, la reducción del consumo en stand-by (cuando la planta no está fabricando aparatos), la recuperación del calor de las salas de compresores o la mejora del aislamiento de la cubierta de las

naves y la instalación de puertas de apertura y cierre rápidos. En cuanto al consumo de agua, en 2012 cabe destacar la mejora de la gestión del ciclo del agua en la fábrica de Montañana, tanto en su tratamiento previo como en su uso, que se tradujo en una reducción del consumo de agua de pozo de más de 13.000 m3 con respecto al año anterior.

22%

6%

23%

6%

6%

4%

2012

2011

| Medio ambiente 2012 129

Huella de CO2 BSH España, tCO2

Reducción del impacto medioambiental del transporte Alcance 1

Alcance2

10.150

13.818 10.907

13.541

2010

10.804

11.065

2011

2012

Minimizar el impacto medioambiental de las actividades logísticas

Materiales MATERIALESdeDEembalaje, EMBALAJE,%% Madera

Papel y cartón

Film de polietileno

32,87%

34,94%

6,90%

7,56%

51,42%

54,71%

6,08%

5,52%

2011

2012

Huella CO2 Viajes BSH España Toneladas CO2

3.810 3.582

2010

3.410

2011

2012

Otros plásticos

Aumentar la eficiencia de los envíos mejorando el grado de ocupación de los vehículos, incrementar el uso de medios de transportes más eficientes y minimizar los daños que sufren los aparatos en el transporte, son los principales factores que permiten disminuir el impacto ambiental generado por las actividades logísticas. Además, BSH España trabaja continuamente en la optimización del embalaje de los aparatos y promueve entre sus transportistas el cumplimiento de sus vehículos con las normas europeas de emisiones más exigentes. En 2012, BSH España incrementó el porcentaje de cartón en sus embalajes y mantuvo el grado de ocupación de los camiones en un 80%. Asimismo, la encuesta llevada a cabo en 2011 entre sus principales transportistas mostró que el 46% de la flota de camiones cumplían con la más alta clasificación, la Euronorma V.

130 Memoria del ejercicio 2012 |

Transporte de mercancías multimodal BSH tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones de transporte en un 20% entre 2006 y 2020. Para conseguirlo, está implantando conceptos de logística multimodal que permitan reducir el tráfico por carretera, combinando óptimamente diferentes medios de transporte, tales como camiones, trenes y barcos. En 2012, el porcentaje de envíos en tren y barco desde España representó un 33%, un punto por debajo del valor alcanzado el año anterior. Este

Antes





Tanto en exportaciones como en importaciones

Ahora

 En importaciones

 En exportaciones

Centro logístico de PLA-ZA.



ligero descenso fue debido al menor porcentaje de envíos marítimos de larga distancia. La infraestructura ferroviaria con la que se encuentra dotado el almacén logístico central de BSH España permite transportar por ferrocarril la mercancía que se envía o se recibe por transporte marítimo. Asimismo, se continuó con la utilización de las “Autopistas del Mar” para los envíos a Holanda y Reino Unido. Los puertos que disponen de este servicio permiten cargar los camiones directamente en barcos disminuyendo el tráfico rodado y contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2 de las actividades logísticas.

| Medio ambiente 2012 131

Envíos según medio de transporte, % ENVÍOSinternacionales INTERNACIONALES SEGÚN MEDIO DE TRANSPORTE, % Tren

Camión

Marítimo (corta distancia)

Marítimo (larga distancia)

67%

66%

6%

22%

6%

23%

6%

4%

2012

2011

Huella de CO2 BSH España, tCO2 Alcance 1

Alcance2

Reducción de emisiones de la flota del Servicio BSH al Cliente Los viajes hasta los domicilios de los clientes que los técnicos del Servicio 10.150 13.818 BSH al Cliente deben realizar cada día para desempeñar su trabajo 10.907 constituyen el principal impacto ambiental de sus actividades. Por ello, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos son dos 13.541criterios que se tienen en cuenta a la hora de adquirir de los principales 11.065 10.804 nuevos vehículos. En 2012, como consecuencia de la renovación de la flota, se redujeron las emisiones medias en un 1%. 2010

2011

2012

Los vehículos híbridos incorporados a la flota en 2010 volvieron a comportarse mejor que el resto de vehículos, registrando un consumo por kilómeMATERIALES DE EMBALAJE, % tro un 13%Madera inferior aPapel la media. y cartón Film de polietileno Otros plásticos 34,94%

32,87% 6,90%

7,56%

51,42%

54,71%

6,08%

5,52%

2011

2012

Huella CO2 Viajes BSH España Toneladas CO2

3.810 3.582

2010

3.410

2011

2012

132 Memoria del ejercicio 2012 |

Gestión de los residuos de aparatos Desde 2005, la Directiva de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) obliga a los productores de electrodomésticos de la Unión Europea a gestionar adecuadamente los residuos generados por los aparatos puestos en el mercado al final de su vida útil. El objetivo de BSH es reciclar los materiales siempre que sea posible; para ello, ha colaborado en el desarrollo de normas europeas voluntarias que fijan estándares para una correcta recolección, transporte, almacenamiento, manipulación y procesado de los electrodomésticos al final de su vida útil, de cara a garantizar una alta calidad de reciclado. Para asegurar el cumplimiento con dichas normativas, el grupo estableció ya en 2011 un sistema de auditorías a centros de tratamiento que, en España, están lideradas por la Fundación ECOLEC, sistema integrado de gestión para RAEE al que BSH España se encuentra adherido.

La Fundación ECOLEC lidera el proyecto WEEE TRACE (www.weee-trace.eu) que, gracias a la implantación de un sistema de trazabilidad integral de los RAEE, espera incrementar los niveles de recogida y reciclado de dichos residuos, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de una incorrecta gestión de los mismos. Este proyecto fue seleccionado en 2011 como un proyecto CIP Eco-Innovación y es cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea para la Competitividad y la Innovación (EACI). Durante el año 2012, se llevaron a cabo las pruebas piloto precisas del sistema de trazabilidad en centros de almacenamiento temporal, operadores logísticos y plantas de tratamiento. Se comenzó también el despliegue en las primeras plantas de tratamiento, gestionándose más de 300 toneladas de RAEE con ese sistema.

| Medio ambiente 2012 133

Formación y sensibilización interna Para BSH, el compromiso de sus empleados es la clave para integrar la protección del medio ambiente en el trabajo de cada día. Las fábricas españolas del grupo desarrollaron diversas campañas de comunicación interna encaminadas a promover un uso más eficiente de la energía. Con el mismo objetivo, la exposición “Energía y cambio climático: Más con Menos” del Aula de Medio Ambiente Urbano de la Diputación General de Aragón, recorrió las distintas ubicaciones de la empresa en Zaragoza. Asimismo, se llevaron a cabo diversas acciones formativas dentro del ámbito ambiental con el objetivo de incrementar las capacidades de los empleados implicados en la gestión ambiental de procesos y productos. Ejemplo de ello son

las formaciones sobre requisitos legales dirigidas a responsables de medio ambiente, gestión ambiental para auditores de proveedores, uso de herramientas para la reducción del consumo de energía destinada a gestores de recursos o sustancias peligrosas a técnicos de desarrollo responsables de la gestión de productos químicos que forman parte de los productos. Al igual que otros años, se divulgaron varias iniciativas externas para fomentar la sensibilidad de los empleados por los problemas ambientales tales como la campaña de WWF “La hora del planeta” o el “Día Mundial del Medio Ambiente”, una actuación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente que en 2012 se centró en la economía verde.

134 Memoria del ejercicio 2012 |

Huella de carbono de la organización. Desde 2010, BSH España calcula la huella de carbono de sus actividades de acuerdo a los criterios establecidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) desarrollado conjuntamente por el World Business Council for Sustainable Development y el World Resources Institute.

Huella CO2 corporativa 51,42% BSH España Alcance 1

54,71%

Alcance 2 6,08%

5,52%

2011

2012

| Medio ambiente 2012 135

10.150

La huella de carbono incluye las emisiones de CO2 de obligado reporte: emisiones directas procedentes de la combustión de gas natural y de combustible en vehículos propiedad de la empresa (Alcance 1) y emisiones indirectas generadas por el consumo de electricidad (Alcance 2).

10.907 Huella de CO BSH España 2 Viajes Huella CO2 Viajes BSH España Toneladas CO2

12.513 9.940 2010

2011 3.810

3.582 En 2012 se emitieron 24.882 toneladas de CO2 Huella de CO2 BSH España, kg CO2/t aparato3.410 fabricado como consecuencia de las actividades de alcance Alcance 1 Alcance 2 1 y 2 de BSH España, un 14,6% más que en 2011. Este incremento se debió fundamentalmente a que 2010 2011 2012 ENVÍOS INTERNACIONALES SEGÚN MEDIO % la tasa de emisión de la electricidad fueDE unTRANSPORTE, 25% 77 superior aCamión la del añoMarítimo anterior, lo que afectó Marítimo direc- (larga distancia) Tren (corta distancia) BSH lleva años apostando por80la incorporación tamente al aumento de las emisiones de alcance de nuevas herramientas de comunicación, tales 2 generadas por el consumo de electricidad de las como videoconferencias, Live Meeting y Office fábricas españolas. Cabe destacar, por el contrario, Communicator,95con el doble objetivo de evitar que el consumo eléctrico total de estas plantas tan 73 67% 66% viajes e incrementar la productividad. En 2012 se sólo aumentó un 0,4% en 2012 pese a que se fabriinició la migración de los sistemas de telefonía caron un 2,4% más de toneladas de aparatos. 2010 2011 existentes a la nueva plataforma de voz sobre IP, AVAYA que, junto con Lynk, permitirá una mayor Adicionalmente, BSH España calcula las emisiones 22% Huella de CO2 de BSHlas España 2011 integración formas de comunicación, facili4% 23% generadas 6% que no 6% por los medios 6%de transporte tando el uso de las mismas. Coche Tren son propiedad 2011 del grupo, pero sobre los que 2012 tiene

capacidad de influir (Alcance 3). Éste es el caso de los viajes de empresa y del transporte de aparatos.

Oficinas, electricidad y gas con el Instituto de Ecología Aplicada de Berlín una 8,4%

Alcance2

10.150

metodología para calcular las emisiones de CO2 Fábricas, electricidad generadas por el transporte de aparatos. En 2012, 38,9% BSH España cifró en 20.803 toneladas de CO2 la huella de carbono de sus actividades logísticas; en dichos cálculos se incluyen todos los envíos Fábricas, gas y gasoil realizados a destinos, tanto nacionales como 36,6% internacionales, en cualquier medio de transporte. El incremento de las emisiones, un 4% superiores a las del al año anterior, se debió al mayor porcentaje de aparatos transportados por carretera a destinos internacionales.

13.818 10.907

13.541

2010

0,2%

En 2011, el grupo BSH desarrolló conjuntamente

Huellade deCO2 CO2BSH BSHEspaña, España,tCO2 tCO2 Huella Alcance 1

9,8%

Huella deAvión carbono del transporte de aparatos 6,1%

10.804

11.065

2011

2012

Los valores de Alcance 1 son algo superiores a los publicados en 2011 debido a que se ha utilizado otro factor de MATERIALES DE EMBALAJE, % emisión para el gas natural. Madera

Papel y cartón

Film de polietileno

Huella de carbono de los viajes 34,94%

Emisiones generadas por el transporte de aparatos, tCO2 Otros plásticos

32,87%

Los datos de emisiones de CO2 de los viajes 6,90% 7,56% incluyen las emisiones producidas por los desplazamientos en avión, tren y coche de alquiler de los empleados por51,42% cuestiones de trabajo, así54,71% como las generadas por los vehículos de la fuerza de ventas y del Servicio 6,08% BSH al Cliente en vehículos 5,52% de renting. En 2012, 2011 las emisiones de los viajes 2012 se redujeron más de un 10% debido principalmente al menor número de kilómetros recorridos en avión. El 67%CO2 de Viajes las emisiones fueron debidas a los desHuella BSH España plazamientos en coche, el 32,5% a los vuelos y tan Toneladas CO2 sólo un 0,5% a los viajes en tren.

19.933

2011

20.803

2012

136 Memoria del ejercicio 2012 |

| Medio ambiente 2012 137

BALANCE AMBIENTAL 2010-2012

Entradas

2010

2011

2012

Unid.

540.746

540.746

550.937

m2

1. Construida

187.575

187.753

228.483

m2

2. No Construida

353.171

352.993

322.454

m2

34,7%

34,7%

41,5%

%

44.587

44.987

43.801

6.254

5.802

4.522

t

384

314

291

t

105.801

87.631

88.802

MWh

44.288

40.247

40.405

MWh

0

0

0

MWh

61.513

47.384

48.397

MWh

2

0

0

MWh

152.268

135.915

126.646

m3

104.499

77.251

83.732

m3

47.769

58.664

42.914

m3

2010

2011

2012

Unid.

4.879.827

4.926.740

4.743.103

Unid.

A

Activo Inmovilizado

I.

Tierra

II.

Porcentaje Construido

B

Activo Realizable

I.

Sustancias relevantes para el medio ambiente

t

1. Materias primas 1) 1. Materias auxiliares

2)

1. Materiales de proceso 3) II.

Energía 1. Electricidad

4)

2. Gasóleo 3. Gas

5)

4. Otras (calor recuperado de cogeneración, etc.) III.

Agua

6)

1. Suministro de la red pública 2. Suministro propio

7)

Salidas

t

A

Productos

I.

Productos (número)8)

II.

Productos (toneladas)

131.687

135.577

138.888

t

III.

Embalaje

5.289

5.194

5.098

t

B

Residuos

11.727

11.995

11.344

t

I.

Residuos a vertedero controlado o tratamiento

1.406

1.395

1.161

t

II.

Residuos reciclables

de las cuales, son residuos peligrosos III.

Porcentaje de residuos reciclables

C

Agua residual

I.

de la cual, directamente vertida al dominio público hidraúlico

II.

de la cual, vertida a una red de saneamiento público

D

Emisiones gaseosas

I.

Compuestos orgánicos volátiles 9)

II.

Sustancias Inorgánicas 1. Óxido de nitrógeno

422

335

302

t

10.321

10.600

10.183

t

88%

88%

90%

%

135.777

122.362

116.454

m3

1.706

2.035

1.948

m3

134.071

120.327

114.506

m3

6,90

9,42

9,76

t

21.406

16.755

21.885

t

12,06

10,95

6,46

t

2. Dióxido de carbono (de procesos de combustión, sin electricidad) 10)

10.765

8.292

9.757

t

3. Dióxido de carbono (del consumo de electricidad)

10.629

8.452

12.122

t

11)

1) Materiales no renovables: Metales (acero, cobre) y granza de plástico. 2) Materiales no renovables: Pinturas, barnices, esmaltes. 3) Materiales no renovables: Aceites, emulsiones, disolventes, ácidos y álcalis. 4) Consumo indirecto de energía procedente de fuentes no renovables. 5) Consumo directo de energía procedente de fuentes no renovables. 6) Nuestros procesos productivos están diseñados para reutilizar y reciclar el agua en su funcionamiento habitual. Esta cantidad de agua no se contabiliza por separado. 7) Ninguna de nuestras fuentes de agua ha sido afectada por la captación de agua. 8) El valor de años anteriores ha sido corregido al detectar un pequeño error de cálculo que ha sido subsanado en esta edición. 9) Nuestras actividades no generan otras emisiones relevantes. 10) Tasa de referencia desde el año 2010 al 2012: 201,6 gCO2/kWh. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente. Anexo 8 del Informe Inventarios GEI 1990-2010 (2012). 11) Tasa de referencia para el año 2012: 300 gCO2/kWh. Fuente: CNE. Mezcla de comercialización Eon año 2012. El resultado de años anteriores se ha visto modificado ligeramente por la utilización de los factores de emisión correspondientes al año de referencia. Las emisiones de otros Gases de Efecto Invernadero son irrelevantes o nulas. Los datos reflejados en este balance engloban todas las actividades industriales de BSH Electrodomésticos España. Ninguna de ellas produce impactos significativos en la biodiversidad en espacios naturales o áreas protegidas.